Vous êtes sur la page 1sur 44

Colegio Guadalupe Primaria 21ppr0054s

PLANEACIN CICLO ESCOLAR: 2011-2012

PROF.:

Miguel

Rodrguez Macn
DIRECTORA: MA.A.SARA NAJERA FERNANDEZ

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA ESPAOL FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA
PROYECTO: ESCRIBIR UN RECUENTO HISTRICO

AMBITO DE ESTUDIO

PROPSITO A partir de un tema de historia elaborar un recuento con el fin de publicarlo en el peridico mural. Identificar la organizacin de un texto en prrafos. Utilizar los signos de puntuacin para dar coherencia la texto.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las caractersticas de los o Escritura lgica y coherente de textos histricos: tipo de lenguaje un recuento histrico. y organizacin, y las ideas o Identifica la funcin de las principales de los prrafos. distintas partes del texto Buscar informacin sobre algn (introduccin, desarrollo, perodo de la historia y ordenarla conclusin). de manera cronolgica. o Usa puntos para separar Usa puntos para separar oraciones y maysculas al oraciones. inicio de oracin y en nombres propios. ACTITUDES(QUERER) Atencin y respeto, solidaridad al compartir sus ancdotas e intercambiar ideas. Participacin individual y en grupo. ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Leer un texto, identificar las partes del texto, la descripcin de personajes y eventos. - Escribir en equipos un texto. Identificar las ideas principales de cada prrafo con diferente color, as como tambin las ideas secundarias.-ejercicios con signos de puntuacin- resolucin de actividades del libro.

CONOCIMIENTOS(SABER) Partes de un texto ( funcin de las partes de un texto) La puntuacin. Recuento histrico. Introduccin desarrollo y conclusin. Texto expositivo. EVALUACIN Libro de texto. Redaccin de un texto. Trabajo en equipo. Use signos de puntuacin. Participacin.

HABILIDADES (PODER) Reconocer y ordenar las partes de un recuento histrico. Mediante una lectura oral y comentada por parte del docente, conversar acerca de los textos histricos.

RECURSOS MATERIALES Libro de texto Libreta Lapiceros Hojas blancas Colores Pizarrn Plumones Diccionario Internet / libros de historia

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Historia Geografa Matemticas

5 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA MATEMTICAS FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros Nmeros naturales

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Desarrolle la capacidad de Leer, Utiliza distintos mtodos para leer, Lee y escribe y compra escribir y comparar nmeros de escribir y comparar nmeros con nmeros con seis cifras. diferente cantidad de cifras. diferente cantidad de cifras. Determina criterios para la Que los alumno formen, comparen comparacin de nmeros de y ordenen nmeros de seis cifras cualquier cantidad de cifras sin ceros intermedios.

CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) Nmeros naturales. Lectura, Comparar y representar la Participar, ya sea individual, escritura y comparacin de cantidad que corresponde con grupal, o en la pizarra. nmeros de diferente cantidad de nmero y letra. cifras. Critico, analtico y reflexivo en las cantidades que se le proporcione.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Organizar al grupo en equipos para que jueguen con tarjetas a formar nmeros de 6 y 7 cifras y que los lean, hacer nfasis en la separacin de los nmeros en 3 cifras para facilitar tanto la escritura como la lectura.Invitar a los alumnos a que dicten a sus compaeros nmeros hasta de 10 dgitos; por ejemplo: 3 101 345 125 (3 mil 101 millones, 345 mil 125).- Dictado y escritura de nmeros. Resolver ejercicios del libro de texto.

EVALUACIN Libro de texto. Lectura y escritura de nmeros. Ejercicios. Participacin. Trabajo en equipo.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Lpiz Pizarrn Plumones Borrador Marcadores Hojas de colores

TIEMPO

5 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I CMO MANTENER LA SALUD? ASIGNATURA C. NATURALES FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA mbito; el ambiente y la salud. Coordinacin y defensa del cuerpo humano.

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR

Reconozcan la importancia del Identifiquen las caractersticas sistema nervioso, cerebro y fundamentales de los aparatos y columna vertebral. sistemas del cuerpo y determinen la relacin entre ellos y el sistema nervioso.

APRENDIZAJES ESPERADOS Explica cmo el sistema nervioso coordina los rganos y sistemas del cuerpo humano, con nfasis en la importancia de evitar acciones que puedan daarlo mediante lesiones o infecciones.

CONOCIMIENTOS(SABER) Las funciones del sistema nervioso y la importancia de evitar acciones que le causen lesiones o infecciones.

HABILIDADES (PODER) Identifica, registra y analiza. Situaciones que pueden provocar accidentes. Analizar ideas relacionadas con aspectos del sistema nervioso y las funciones.

ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) - Investiguen ejemplos acerca de las De responsabilidad a partir de la reflexin acerca del cuidado del respuestas voluntarias e involuntarias en el funcionamiento de los aparatos y sistema nervioso. sistemas del cuerpo como: los De participacin en anuncios que prevengan los accidentes en la escuela.
movimientos del corazn, el de un brazo y el arco reflejo, e intercambiar ideas respecto a la forma en que son reguladas por el sistema nervioso. -Promover la prevencin de accidentes en juegos, deportes o transporte, elaborando carteles y trpticos. -Realizar la act. De la caja negra y del libro.

EVALUACIN

Trabajo en equipo. Participacin. Elaboracin de carteles. Investigacin.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones / Borrador Papel bond / Marcadores Revistas / Tijeras Banco / Regla / Linterna Cartoncillo / Cinta adhesiva

TIEMPO

3 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS ASIGNATURA HISTORIA FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Cmo fue el paso del nomadismo al sedentarismo? La prehistoria. El hombre prehistrico y el medio natural.

PROPSITO Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.

CONOCIMIENTOS(SABER)

HABILIDADES (PODER)

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la secuencia de Ubica espacialmente y procesos del origen del ser temporalmente el poblamiento humano y del poblamiento de del continente americano. Amrica aplicando trminos como siglo, milenio y a.C. - Explica la influencia del medio natural en el ser humano durante la prehistoria. ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) - Busquen informacin relacionada con los principales procesos de la prehistoria. Formar equipos para que hagan una lnea del tiempo dividida en siglos donde se representen los procesos ms importantes de la prehistoria. - Solicitar que ubiquen en un mapa de Amrica el poblamiento gradual del continente. En un planisferio indicar el lugar del origen del hombre y las rutas del poblamiento del mundo. describan en una narracin la relacin que tuvo el ser humano con su medio natural.

COMPETENCIA POR LOGRAR

Identificar. Las principales Formacin de una conciencia caractersticas de los homnidos y histrica. La evolucin del ser humano ordenar cronolgicamente su (evolucin de los homnidos). proceso de evolucin. Lleve acabo el valor de la unidad. La Prehistoria, lnea de tiempo, edad de piedra, de los metales. Maneja informacin histrica.

EVALUACIN Participacin. Investigacin. Trabajo en equipo Lnea del tiempo Planisferio Narracin( ortografa y redaccin)

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Pizarrn Plumones Lamina Papel bond / Cartulina Marcadores / Diurex

TIEMPO

4 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. C. Naturales. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I EL ESTUDIO DE LA TIERRA ASIGNATURA GEOGRAFA FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE TEMTICO: geogrfico y mapas.

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

Espacio Desarrollen los conceptos, Representa e interpreta, en mapas habilidades y actitudes para el las caractersticas de las regiones Identifica diversas divisiones estudio del espacio geogrfico, a continentales del mundo. continentales de la Tierra. Regiones continentales travs de la consulta de diversas Reconoce distintas divisiones fuentes de informacin, en continentales de la Tierra. especial los mapas.

CONOCIMIENTOS(SABER) Regiones continentales. Explorar, indagar ,continentes, espacio geogrfico, regiones naturales, culturales econmicas, simbologa, mapas, superficies, relieve, clima, fauna, Mesoamrica, Amrica imperio europeo, limite territorial, oriente medio, tribus. EVALUACIN Participacin. Dibujo. Trabajo en equipo. Mapa Libro de texto

HABILIDADES (PODER) Por medio de un recuento histrico de su cultura, analizar las diferentes caractersticas de cada una (clima, ubicacin geogrfica etc.) Representar regiones continentales.

ACTITUDES(QUERER) De indagacin. De participacin en la realizacin de las actividades. Emita juicios orales.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Solicitar a los alumnos que en lluvia de ideas definan lo que es un continente. Pedir que individualmente dibujen una regin continental y que la muestren a los compaeros. - Solicitar que de manera individual, frente a mapas de diversos tipos, identifiquen las regiones continentales del mundo e incluyan en el dibujo un elemento representativo de la regin.- Representen en un mapa las regiones continentales del mundo. Resolver las actividades del libro.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Atlas de Mxico o Atlas de geografa universal Libreta Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones Colores Mapa de la repblica Mexicana o mapamundi.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

3 sesiones 50 minutos por sesin

Espaol. C. Naturales. Historia Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LA NIEZ A LA ADOLESCENCIA ASIGNATURA FORMACIN CIV. y E.FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

Nuestra sexualidad. Mi crecimiento y desarrollo

PROPSITO Distinguir los cambios corporales que vive actualmente, asumirlos como parte de su identidad y Realizar acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Conocimiento y cuidado de s mismo. Reconozco la importancia de Sentido de pertenencia a la la sexualidad en la vida de los comunidad, a la nacin y a la seres humanos y su relacin humanidad. con la comunicacin, el disfrute, el afecto, la reproduccin y la salud. ACTITUDES(QUERER)

CONOCIMIENTOS(SABER) Cules son los cambios y posibilidades futuras de mi cuerpo? Qu afectos, sensaciones y emociones siento ahora? Qu requiero aprender para mantener una vida sana?

EVALUACIN Participacin. Lectura. Trabajo en equipo Debate. Presentacin del dibujo.

ACTIVIDADES(REALIZAR) -Realizar una lectura en equipos y Inferencia. Proponer acciones que Cuidar nuestra integridad fsica y realizar un mapa conceptual del permitan desenvolverme de emocional. tema. Definir que es la manera integral. adolescencia. Platicar sobre los Representar cambios en uno Realiza actividades que propicien cambios que han tenido como mismo. interaccin entre nios y nias. adolescentes.- Que se dibujen en una hoja blanca. - Discutir si hay actividades slo para nios o para nias. RECURSOS MATERIALES TIEMPO TRANSVERSALIDAD Libro del alumno Libreta Lapiceros 2 sesiones Espaol. Pizarrn C. Naturales. Plumones 50 minutos por sesin Historia Papel bond Educacin Artstica. Hojas blancas Marcadores Diurex

HABILIDADES (PODER)

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO BLOQUE I ASIGNATURA E. ARTISTICAS FECHA 29-02/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Comencemos el ao

PROPSITO Que el alumno desarrolle la percepcin y analice los elementos de las disciplinas artsticas tomando en cuenta la contextualizacin en la creacin de sus obras. HABILIDADES (PODER) Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias, inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico. Con la observacin del entorno cultural y artstico realizar textos propios. . RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta / Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones / Borrador Colores Papel bond / Marcadores Revistas / Tijeras Diurex / Resistol Cartulina

COMPETENCIA POR LOGRAR Cultural y artstica comprendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno. ACTITUDES(QUERER) Opinar sobre sus experiencias en las actividades de esta asignatura. Respeto ante las opiniones de los dems. De participacin e indagacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresar ideas, sentimientos y experiencias utilizando elementos de la bidimensionalidad.

CONOCIMIENTOS(SABER) Recuento de lo que aprendieron en quinto grado. Observar y analizar Artes visuales la representacin tridimensional como medio de expresin. EVALUACIN

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Solicitar a los estudiantes que, formen equipos, indaguen el tipo de materiales y las tcnicas que se emplean para elaborar representaciones tridimensionales.Muestren a sus compaeros el resultado de la indagacin y que la acompaen llevando al aula alguna representacin tridimensional y les expliquen las caractersticas que tiene.

TIEMPO

Participacin. Trabajo en equipo. Presentacin de trabajo. Creatividad.

2 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

PROPSITOS BLOQUE 1
ESPAOL
Reflexiona consistentemente sobre la funciones de la ortografa. Analiza y disfruta textos literarios. Participa en la escritura de textos originales. Emplea diversos tipos de texto. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATEMTICAS
Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de stos ltimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros, reas o volmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por s mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

FORMACIN CVICA Y TICA


Distinguir los cambios corporales que vive actualmente, asumirlos como parte de su identidad y realizar acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo. Comprender que han habido diversas ideas sociales sobre la adolescencia, la sexualidad y gnero, y cuestionar estereotipos derivados de ellas. Buscar y emplear informacin que incremente su conocimiento sobre el cuidado de la salud sexual e identificar acciones que afecten la salud y dignidad de las personas.

NATURALES

Desarrollen habilidades del pensamiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construccin cuyos productos son utilizados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. Valoren crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa en el ambiente, tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenmenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas. Comprendan gradualmente los fenmenos naturales desde una perspectiva sistmica.

HISTORIA
Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria. Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolucin del ser humano y el poblamiento de Amrica. Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

EDUCACIN ARTSTICA

Que los alumnos:

GEOGRAFA
Analizar los retos del mundo actual en relacin con su medio local. En este sentido, se abordan los principales problemas ambientales, sociales, culturales y econmicos del mundo en relacin con la escala nacional y local. Estudiar el espacio geogrfico, a travs de la consulta de diversas fuentes de informacin, en especial los mapas, para analizar la superficie terrestre en distintas escalas.

EDUCACIN FSCA
Que el alumno logre un producto creativo de expresin corporal en el que desarrolle una idea propia de su centro de inters, de manera organizada y secuenciada.

Comprendan los principales elementos del lenguaje visual, dancstico, musical y teatral. Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias, inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico. Comprendan y valoren las expresiones y manifestaciones artsticas y culturales propias y las de otros. Emitan opiniones, de forma critica, sobre sus experiencias en los lenguajes artsticos.

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA ESPAOL FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA
PROYECTO: ESCRIBIR UN RECUENTO HISTRICO

PROPSITO
A partir de un tema de historia elaborar un recuento con el fin de publicarlo en el peridico mural. Inferir las fechas y lugares en narraciones no ficticias (informacin especfica contra informacin que debe ser inferida por el lector).

COMPETENCIA POR LOGRAR


El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. o

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reflexionan sobre el uso de tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos) para indicar sucesin o simultaneidad. Infiere el orden de los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad)

AMBITO DE ESTUDIO CONOCIMIENTOS(SABER)


Uso de los tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos para indicar sucesin o simultaneidad. Reflexionan sobre los patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados (acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretrito, derivaciones del verbo haber).

HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) -Subrayar verbos de la lectura de la pag.16-17.Recordar integrar verbos en Lectura en voz alta. Copiar los verbos en el cuaderno conjugarlos a tiempo pretrito y copretrito a su Lectura individual. tiempo pasado y copretrito. -Leer los recuento. Anlisis y reflexin sobre el uso de enunciados del cuaderno Subrayar los verbos.Conjugar los enunciados a tiempo copretrito.los signos de puntuacin.
Resaltar la terminacin de los verbos en tiempo copretrito y la acentuacin de estos en tiempo pretrito.-Escuchar un noticiero en radio o televisin.-Analizar cmo dicen las noticias y en qu momento se dieron los hechos. Ya pasaron? Estn sucediendo? Cmo se emplean los tiempos del verbo?- contestar el libro de texto.

EVALUACIN Libro de texto. Transformar enunciados a tiempo copretrito. Borrador del recuento histrico. Redaccin de la noticia. Uso de tiempos verbales.

RECURSOS MATERIALES Libro de historia Diccionario Libreta Lapiceros Lpiz Pizarrn Plumones Borrador Diccionario Internet

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Historia Geografa Matemticas

5 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA MATEMTICAS FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros Nmeros fraccionarios

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR Utilicen de manera flexible el Resolver problemas de clculo mental, la estimacin de manera autnoma resultados y las operaciones Validar procedimientos y escritas con nmeros naturales, resultados Fraccionarios y decimales, para Manejar tcnicas resolver problemas aditivos o eficientemente. multiplicativos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Usa fracciones para expresar cocientes. Representa y evala situaciones relacionadas con la divisin.

CONOCIMIENTOS(SABER) Fracciones como cociente (Fracciones para expresar el cociente de la divisin de una medida entera entre un nmero natural). Cociente, fraccin, numerador Dividendo, denominador, divisor Columna. EVALUACIN Libro de texto. Ejercicios y resolucin de problemas. Trabajo en equipos. Participacin.

HABILIDADES (PODER) Utilizar fracciones para expresar el cociente de la divisin de una medida entera entre un nmero natural (2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etctera). Representar y evaluar situaciones relacionadas con la divisin.

ACTITUDES(QUERER) Participar, ya sea individual, grupal, o en la pizarra. Critico, analtico y reflexivo en anticipar la fraccin que resulta al dividir m unidades en n partes, donde m o n son constantes.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Se les repartir a los alumnos 4 5 obleas (dependiendo del nmero de integrantes), las cuales se tendrn que repartir entre ellos de manera equitativa.Hacer comentarios sobre la forma en que se repartieron las obleas para que les tocara la misma cantidad.- Pasarn al pizarrn a escribir la cantidad que les toc a cada integrante.- Contestar LT Matemticas y hacer ejercicios en la libreta.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Lpiz Pizarrn Plumones Borrador Colores Obleas

TIEMPO

5 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I CMO MANTENER LA SALUD? ASIGNATURA C. NATURALES FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA mbito; el ambiente y la salud. Coordinacin y defensa del cuerpo humano.

PROPSITO
Destaque el papel relevante de una dieta correcta en la generacin de defensas naturales del cuerpo. Promueva la reflexin acerca de lo que sucedera si la funcin del sistema inmunolgico se ve disminuida o anulada, as como sobre la importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Toma de decisiones favorables Argumenta la importancia de la dieta para fortalecer el al ambiente y la salud funcionamiento del sistema orientadas a la cultura de la inmunolgico. prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos. ACTITUDES(QUERER)
Participe en el mejoramiento de la calidad de vida y en la toma de decisiones en beneficio de su salud. El pensamiento reflexivo del grupo para que reconozcan, que medidas aplican cotidianamente Evalen cules hbitos ayudan y cules debilitan el funcionamiento del organismo y digan por qu.

CONOCIMIENTOS(SABER) Sistema inmunolgico, medidas preventivas, leucocitos, tumor, cerumen, anticuerpos, antgenos, vacunas, lactante, enfermedades virales.

HABILIDADES (PODER) Construir una definicin de Sistema Inmunolgico grupalmente Conocer cmo se propagan las epidemias

ACTIVIDADES(REALIZAR)
Observe con atencin y rescate las ideas importantes de la siguiente liga: http://www.tu.tv/videos/el-sistema-nervioso Realizar la actividad 6: El enfermo LT Naturales p. 24, contestando las preguntas en el cuaderno.- Leer LT Naturales p. 25 y comentarla en equipo que debemos comer para estar ms sanos y tener ms energa. -Realizar la actividad 8: Te anulo LT Naturales p 26.- con atencin y rescate las ideas importantes de la siguiente liga: http://www.tu.tv/videos/sistema-inmunologico

EVALUACIN Trabajo en equipo. Participacin. Elaboracin de cuadro sinptico. Lectura.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones / Borrador Colores / Marcatextos Internet (Computadora y Bocinas, Proyector). Cartoncillo Tijeras

TIEMPO

3 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS ASIGNATURA HISTORIA FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Como obtenan su alimento?

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR

Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria. La vida de los cazadores- Identificar en fuentes orales y recolectores escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolucin del ser humano y el poblamiento de Amrica. CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) Cazadores recolectores. Comprender porqu la gente se Identifican las actividades que adapt al medio natural en la predominaron en la prehistoria. prehistoria. Reconocer las caractersticas y la importancia de la etapa ltica.

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe las actividades y formas Comprensin del tiempo y del de vida de los cazadores recolectores. espacio histrico. Manejo de la informacin histrica

ACTITUDES(QUERER)

ACTIVIDADES(REALIZAR)
Observe el video en internet en la pgina: http://www.tu.tv/videos/2-la-prehistoria-el-hombrede-cromangnon http://poblamerica.blogspot.com/2007/08/introdu ccin-al-poblamiento-de-amrica.html http://www.videos.es/reproductor/laprehistoriaenla escuelaeisantiagoapostolalbatera-(pyE8ezNK0Tc
Observar el LT Historia p17 y realizar la actividad Para observadores.-Leer grupalmente LT Historia p 20 y 21.Elaborar un mapa conceptual. Pegar las imgenes e ideas claves en cada apartado.- Realizar una dramatizacin de los problemas que enfrentaron los cazadores-recolectores.-Lectura grupal de la pg. 20 21.

De participacin en la realizacin de las actividades. Tolerancia. Respeto ante las opiniones de los dems.

EVALUACIN Participacin. Trabajo en equipo. Cuadro sinptico. Lectura. Dramatizacin.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Pizarrn Plumones Papel bond Cartulina Marcadores / Diurex Internet (Computadora y Bocinas, Proyector).

TIEMPO

4 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. C. Naturales. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I EL ESTUDIO DE LA TIERRA ASIGNATURA GEOGRAFA FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Manejo de la informacin EJE TEMTICO: Espacio Representarn en mapas las geogrfica. geogrfico y mapas. caractersticas de las regiones Interpreta informacin Identifica y distingue diversas continentales del mundo. divisiones continentales en la geogrfica en mapas de Regiones Sociales Tierra. diferentes escalas para el continentales estudio de la superficie terrestre.

TEMA

PROPSITO

CONOCIMIENTOS(SABER) Regiones continentales. El territorio (variaciones de detalle y generalidad en la representacin de diversos territorios).

HABILIDADES (PODER) Observar y comparar caractersticas de las diferentes regiones naturales y culturales. Interpretar las caractersticas de los territorios y sus representaciones mundial, continental, nacional y local.

ACTITUDES(QUERER) De indagacin. De participacin en la realizacin de las actividades. Emita juicios orales.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Formar
equipos para que trabajen en la realizacin de mapas murales de las regiones continentales del mundo y que incorporen en ellos imgenes e ilustraciones que muestren caractersticas naturales o sociales de los continentes. Se sugiere investigar, a partir de sus expresiones culturales, las principales divisiones continentales como Amrica Latina, Europa Occidental, Medio Oriente, frica Subsahariana, Sureste asitico, entre otros, con la incorporacin de imgenes e ilustraciones.

EVALUACIN Participacin. Trabajo en equipo. Elaboracin de un peridico mural. Mapa Libro de texto. Exposicin del organizador grafico.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Atlas de geografa universal. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn / Plumones. Colores / Tijeras / Resistol. Planisferio grande / Diurex.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. C. Naturales. Historia. Formacin cvica y tica.

3 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LA NIEZ A LA ADOLESCENCIA ASIGNATURA FORMACIN CIV. y E.FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

Nuestra sexualidad. Mi crecimiento y desarrollo

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR Distinga los cambios de su cuerpo, Conocimiento y cuidado de s sus sentimientos, forma de pensar mismo. y aprender a cuidarse de peligros Sentido de pertenencia a la que te rodean. comunidad, la nacin y la humanidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue aspectos que favorecen u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de nias y nios.

CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) Hormonas, pubertad, adolescencia, emociones y Mediante imgenes comparativas sentimientos, sociedad, ilustrar las etapas de la vida convivencia y valores, sexualidad, sexo, derechos, genero. Reconocer los cambios fsicos y emocionales en su persona y en sus compaeros.

ACTITUDES(QUERER) Conocerse y cuidarse Autoevaluarse autoestima. y elevar su

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Lea la informacin LT p. 12 y realice un mapa mental. Hablar sobre el significado de la palabra sexualidad y que reconozcan que no solo sirve para reproducirse sino tambin para identificarse como personas y poderse relacionar con las dems personas.(pag.13). Redactar en un breve escrito o dibujo como eran hace tres aos y sus gustos por la msica, juegos, etc. -Lea el subtema Definicin de la adolescencia, LT p. 17 y realizar un debate. Escriban en un papel bond los cambios que perciben en si mismos, lo coloque en la pared y hacer comentarios donde reflexione.

De participacin en la realizacin de cada una de las actividades. TIEMPO

EVALUACIN Participacin. Trabajo en equipo. Lectura. Esquema. Actitud.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Pizarrn Plumones Papel bond Hojas blancas Marcadores / Marcatextos Diurex / Colores

TRANSVERSALIDAD

2 sesiones 50 minutos por sesin

Espaol. C. Naturales. Historia Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA E. ARTISTICAS FECHA 05-09/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

PROPSITO Que el alumno desarrolle la percepcin y analice los elementos de las disciplinas artsticas tomando en cuenta la contextualizacin en la creacin de sus obras, como medio para expresar y complementar sus textos e ideas. HABILIDADES (PODER)

Realizar dibujos con plastilina utilizando la bidimensionalidad.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Aprecia y comprende las Expresar ideas, sentimientos y experiencias empleando formas de representacin algunos elementos de la (lenguajes) de las bidimensionalidad. manifestaciones artsticas. Percepcin esttica.

CONOCIMIENTOS(SABER) Artes visuales, recuento, escena, danza, bidimensionales, figuras geomtricas bsicas, textura, composicin,

ACTITUDES(QUERER)

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Ensear a los estudiantes esculturas de distintas civilizaciones.-Pedir que en base al procedimiento conocido realicen una escultura en yeso y que reconozcan en ella la comunicacin de ideas, sentimientos y emociones.- Solicitar que las describan y que reconozcan similitudes y diferencias entre ellas.Elaborar dibujos realizados durante el desarrollo de las clases diarias, compartir emociones y opiniones.

Identificar y cavilar sobre la La capacidad de comprender y representacin tridimensional en valorar crticamente las la historia del arte. manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros

EVALUACIN

Participacin. Esmero y calidad. Limpieza. Creatividad.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta / Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones / Borrador Colores Revistas Tijeras Diurex / Resistol Cartulina

TIEMPO

2 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Ciencias Naturales. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA ESPAOL FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA
PROYECTO: ESCRIBIR UN RECUENTO HISTRICO

PROPSITO
A partir de un tema de historia elaborar un recuento con el fin de publicarlo en el peridico mural. Reflexionarn sobre el uso de adverbios y frases adverbiales (como despus, mientras, cuando, hoy, etc.) para indicar el tiempo.

COMPETENCIA POR LOGRAR


El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

APRENDIZAJES ESPERADOS
o Emplea adverbios y frases adverbiales para indicar el tiempo, como despus, mientras, cuando, etc. Ordena los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece, etc.

o o

AMBITO DE ESTUDIO

CONOCIMIENTOS(SABER) Los adverbios (palabras que modifican un verbo, un adjetivo o un adverbio). Frases adverbiales (Expresiones que modifican un verbo, un adjetivo o un adverbio). Los elementos de la narracin. EVALUACIN Libro de texto. Ejercicios. Participacin. Tareas. Rubrica general sobre recuento histrico.

HABILIDADES (PODER) Clasificar las formas en que los adverbios modifican los verbos, adjetivos o adverbios, y utilizarlos en recuentos histricos. Identificar la manera en que se modifica un texto con el uso de frases adverbiales.

ACTITUDES(QUERER) Reflexiona y analiza que las Frases adverbiales estn formadas por un grupo de palabras que funciona como si se tratase de un adverbio. Emite juicios orales. Usa patrones ortogrficos.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Lean el texto y analicen la funcin de las palabras resaltadas. Formen frases con los elementos presentados.- Comparen la funcin y caractersticas de los adverbios y las frases adverbiales. Escriban ejemplos.- Corrijan el borrador del recuento histrico.-Escriban la versin final, utilizando un procesador de texto.-Invente frases con diferentes adverbios. Colocar los recuerdos histricos en el peridico escolar. Construir una lista de adverbios de tiempo, modo, lugar, orden afirmacin y duda http://www.escolar.com/lengua/15adver.htm

el

RECURSOS MATERIALES Libros de historia Libreta Lapiceros Lpiz Pizarrn Plumones Borrador Diccionario Procesador de texto.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Historia Geografa Matemticas Formacin Cvica y tica.

5 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA MATEMTICAS FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros Nmeros decimales

PROPSITO Que los alumnos comuniquen, mediante nmeros con punto decimal, cantidades representadas en el cuadrado-unidad. Que los alumnos usen la recta numrica para encuadrar nmeros decimales.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Resolver problemas de Interpreta informacin en manera autnoma distintos portador. Validar procedimientos y Ubicar nmeros decimales en resultados la recta numrica. Manejar tcnicas eficientemente. Comunicar informacin matemtica. ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) Participar de manera activa en -Recuerde el concepto de fraccin y sus elementos.-Observe las fracciones con todas las actividades. Critico, analtico y reflexivo en la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros decimales.

CONOCIMIENTOS(SABER) Comparar, ordenar y encuadrar nmeros decimales. Las reglas utilizadas para comparar, encuadrar, y posteriormente intercalar nmeros deben ser justificadas apoyndose en el significado de las escrituras decimales. La ubicacin en la recta numrica. EVALUACIN Libro de texto. Trabajo individual. Participacin. Ejercicios y Tarea. Limpieza.

HABILIDADES (PODER) Se den cuenta de que el nmero de cifras de la parte decimal de un nmero escrito con punto decimal, no es criterio para determinar si el nmero es mayor o menor. Comparar y ordenar nmeros decimales.

denominador 10, 100, 1 000, 10 000, 100 000 y 1000 000.-Comente cmo se llamaran y cmo se escribiran en forma decimal.- Comente cmo pueden representarse las fracciones decimales en la recta.-Dibujen una recta y escriban cinco nmeros decimales y que un compaero los localice, verifique sus respuestas.- Contestar el LT.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Lpiz Pizarrn Plumones Borrador Colores Regla

TIEMPO

5 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Ciencias Naturales. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I CMO MANTENER LA SALUD? ASIGNATURA C. NATURALES FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Conocer y reflexionar sobre los Toma de decisiones favorables Reconoce situaciones mbito; el ambiente y la salud. cambios que se presentan en la problemticas o preguntas de al ambiente y la salud adolescencia. inters personal para orientadas a la cultura de la Etapas del desarrollo humano: Destaque el papel importante de desarrollar su proyecto. prevencin. la reproduccin los cambios que ocurren en esta Comprensin de los alcances y Describe los cambios ms etapa de la adolescencia. importantes que suceden las limitaciones de la ciencia y durante el desarrollo humano la tecnologa en diversos y los relaciona consigo contextos. mismo. CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) Cambios en el desarrollo humano. Distinga la igualdad de Anlisis a que todas las personas -En equipos elaboren una historieta, cuento, poema, cancin o dramatizacin Fsicos y oportunidad y el respeto a la merecen ser valoradas y que cuente las etapas de su vida.- Dibuje Emocionales. dignidad que deben existir entre respetadas. en su cuaderno las etapas de la vida.hombre y mujeres. Elabore un cuadro comparativo donde Promover el respeto por las anote las semejanzas y diferencias del diferencias como una forma de desarrollo humano.-Construir un modelo identificarse y aceptarse a s del aparato sexual de la mujer y del hombre.-Realizar una lectura mismos y a los dems.
comentada.- en una hoja blanca se dibuje y escriba los cambios que ha tenido.

TEMA

EVALUACIN

Trabajo individual. Participacin. Cuadro comparativo y dibujos. Lectura. Comportamiento.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones / Borrador Colores / Marcatextos Cartoncillo Plastilina de colores Hojas blancas Revistas / Tijeras / Resistol

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Espaol. Geografa. Historia. Formacin cvica y tica.

3 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS ASIGNATURA HISTORIA FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Cmo fue la evolucin de los Seres humanos? La fabricacin de instrumentos.

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria. Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

Comprensin del tiempo y del Reconoce las caractersticas e importancia de la industria ltica espacio histrico. Manejo de la informacin en la prehistoria histrica. Formacin de una conciencia histrica. ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Observen las imgenes del libro y contesten las siguientes preguntas, De que estaban hechas?, Qu utilidad tenan?- investiguen las caractersticas de la industria ltica.- Platicar acerca de cmo se alimentaban y qu instrumentos utilizaban para cazar.- Leer grupalmente LT Historia p 22 y 23.-Elegir un instrumento y con la plastilina reproducirlo. -Elaborar preguntas gua para el anlisis de los objetos.

HABILIDADES (PODER) Identifica imgenes en donde se La edad de los metales y la presenten muestras de la industria industria ltica. ltica. Comparar procedimientos y herramientas de caza empleados por los primeros seres humanos.

CONOCIMIENTOS(SABER)

Atencin y respeto ante las opiniones de los dems. De participacin en la realizacin de actividades. Ganas de aprender la historia.

EVALUACIN Participacin. Lectura. Tareas. Investigacin.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta Lapiceros Pizarrn Plumones Papel bond Cartulina Marcadores / Diurex Interne

TIEMPO

5 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. C. Naturales. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I EL ESTUDIO DE LA TIERRA ASIGNATURA GEOGRAFA FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO Reconocer los territorios en mapas EJE TEMTICO: Espacio de diferentes escalas. geogrfico y mapas. Representar en distintos tipos de mapas las caractersticas de las El territorio y sus escalas. regiones continentales.

TEMA

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce los territorios en Describe la diferencia entre diversas escalas de mapas de escala mundial, representacin mundial, nacional, estatal y municipal. continental, nacional y local. Identifica en los mapas la Interpreta informacin geogrfica simbologa y conversar sobre en mapas de diferentes escalas lo que significa. para el estudio de la superficie terrestre. ACTITUDES(QUERER) De indagacin. De participacin en la realizacin de las actividades. Analicen mapas de diferentes regiones e identifiquen las caractersticas. TIEMPO ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Pedir a los nios que en la pg. 62 de su atlas de geografa universal ubiquen su municipio.-Comenten si tuvieron dificultad para ello.-Pedirles abran su atlas en la pag.53 lean y comenten.-En su libro de geografa pag.18 realiza la actividad se ve o es mas grande? .-En binas dibujen el contorno de nuestro pas, marquen los limites de su estado, ubiquen el lugar donde viven.

CONOCIMIENTOS(SABER) El territorio (variaciones de detalle y generalidad en la representacin de diversos territorios). Las escalas (mapas con diferentes escalas, desde la mundial hasta la local, as como las diferencias entre pases, entidades y municipios entre otros). EVALUACIN Participacin. Mapa. Libro de texto. Creatividad. Limpieza. Apuntes.

HABILIDADES (PODER) Interpretar las caractersticas de los territorios y sus representaciones mundial, continental, nacional y local. Interpretar los datos de un mapa para aplicar la relacin proporcional entre dimensiones reales y las de la reproduccin. RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Atlas de geografa univ.pg. 62 Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones. Colores.

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Historia. Formacin cvica y tica.

3 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LA NIEZ A LA ADOLESCENCIA ASIGNATURA FORMACIN CIV. y E.FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

PROPSITO Comprender que han existido diversas ideas sociales sobre la adolescencia, la sexualidad y gnero, al tiempo de cuestionar estereotipos.

COMPETENCIA POR LOGRAR Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Ser hombre , ser mujer : nuevas oportunidades y retos compartidos

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifico las discrepancias y similitudes que hay entre las personas en cuanto a gnero, aspecto fsico y condicin social.

CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) Estudia crticamente los papeles Evaluar y apreciar situaciones en Reconozca la existencia de tradicionales de gnero en nuestra las que se acentan las principios ticos que regulan la cultura, al identificar distintas ideas diferencias de gnero. conducta de las personas ante y creencias sociales sobre la situaciones que planteen un sexualidad y la reproduccin, dilema. mismas que se han modificado a Promover en el ambiente escolar y lo largo de la historia. en la vida cotidiana del alumno el respeto las situaciones justas. Reconocer que son iguales. EVALUACIN RECURSOS MATERIALES TIEMPO Libro del alumno Participacin. Libreta Cuadro comparativo. Lapiceros 2 sesiones Lectura. Lpiz. Actitud y disposicin para las Colores. 50 minutos por sesin actividades. Pizarrn Apuntes. Plumones Papel bond / Marcadores Hojas blancas

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Realizar un cuadro en donde recaben ideas acerca del hombre y la mujer.Conversar sobre los papeles que tradicionalmente se han asignado a hombres y a mujeres en Mxico.Recopilar Informacin sobre el gnero y la equidad de gnero y las opiniones de otras personas. Discutan si hay actividades slo para nios o para nias. -Leer LT F Cvica y tica p 19-20 y realizar dibujos sobre eso.

TRANSVERSALIDAD

Espaol. Matemticas. C. Naturales. Historia Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA E. ARTISTICAS FECHA 12-16/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Paseando entre dos dimensiones.

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Desarrolle la percepcin y analice Apreciacin y comprensin de Expresar ideas, sentimientos los elementos de las disciplinas y experiencias empleando las formas de representacin artsticas tomando en cuenta la algunos elementos de la (lenguajes) de las contextualizacin en la creacin bidimensionalidad. manifestaciones artsticas. de sus obras. Percepcin esttica

CONOCIMIENTOS(SABER) Artes visuales, recuento, escena, danza, bidimensionales, figuras geomtricas bsicas, textura, composicin,

HABILIDADES (PODER) Identifica las caractersticas de cada una de las etapas del proceso creativo, e identifica en l una posibilidad para la construccin de acciones novedosas y originales.

ACTITUDES(QUERER) La capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Hacer

una lluvia de ideas preguntndoles que es bidimensional.-En grupo realice una lectura por prrafos LT pp. 10 y 11.Comente la idea principal de cada prrafo.-Organice estas ideas en un esquema en su cuaderno.- Realice un dibujo en bidimensional.

EVALUACIN

Participacin. Esmero y calidad. Creatividad. Libreta. Limpieza.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn / Plumones / Borrador Colores. Revistas. Cartulina. Pinturas. Diurex / Resistol.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

2 sesiones 50 minutos por sesin

Espaol. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA ESPAOL FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Escribir biografas y autobiografas Diferencias entre el punto de vista o Diferencia las partes de una PROYECTO: ESCRIBIR para identificar sus semejanzas y del autor en biografas y biografa o autobiografa: BIOGRAFAS Y AUTOBIOGRAFAS. diferencias. introduccin, presentacin autobiografas. cronolgica de hechos Uso de pronombres en primera y importantes, conclusin. tercera personas. MBITO DE LA LITERATURA o Infiere las caractersticas de un personaje a travs de sus acciones y de las descripciones. CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) Pronombres, adjetivos y frases Representar, mediante la Respeto ante las opiniones de los -Cuestionar a los alumnos si saben que es una biografa y una autobiografa.-En equipos nominales. descripcin adecuada (utilizando dems. investigar que es una biografa y una Biografa y Autobiografa. adjetivos) a personas y Participacin en las actividades autobiografa, dar los resultados y establecer las diferencias que hay entre una y otra.situaciones en la escritura de realizadas. Cuestionar si saben que es un premio nobel, si biografas y autobiografas. Bsqueda y manejo de saben a quienes se les ha otorgado dicho premio en Mxico.-Investigar las biografas de informacin.

TEMA

Mario Molina, Octavio paz y Alfonso Garca Robles y exponer en equipos. Escribir en su cuaderno las biografas investigadas. Escuchar la descripcin de mi abuelita de la serie cierra los ojos www.radioeducacion.edu.mx.

EVALUACIN Libro de texto. Tarea. Trabajo en equipo. Exposicin. Participacin (oral y escrita).

RECURSOS MATERIALES Libro de texto. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. Papel Amrica y Marcadores Libros, Enciclopedias, Internet. Textos biogrficos y autobiogrficos.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Historia. Matemticas. Formacin Cvica y tica.

5 sesiones 50 minutos por sesin

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA MATEMTICAS FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico Estimacin y clculo mental. Nmeros naturales

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Desarrolle la capacidad de realizar Deber realizar clculo mental. Utiliza el clculo mental, los operaciones con nnmeros Manejar tcnicas eficientemente. algoritmos y la calculadora naturales con diferentes recursos: Validar procedimientos y para realizar operaciones con mental, con algoritmo o con resultados. nmeros naturales. calculadora. Resolucin de problemas razonas con clculo mental.

CONOCIMIENTOS(SABER) Realizar las operaciones con nmeros naturales con diferentes recursos: mental, con algoritmo o con calculadora.

ACTITUDES(QUERER) Critico, analtico y reflexivo en los problemas que se le planteen. El clculo mental que los alumnos Individualmente resuelvan los encuentren el resultado exacto, a problemas. diferencia de la estimacin en la Utilicen el clculo mental. que el resultado es aproximado.
De manera mentalmente. individual calcula

HABILIDADES (PODER)

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Realizar actividades como por ejemplo, para sumar 319 + 181, se puede proceder de las siguiente manera: 100 + 300 = 400; 81 + 19 son 100; 400 y 100 dan 500. -Recurdeles que el clculo no implica hacer mentalmente la operacin, sino que se trata de hallar otros procedimientos. Por ejemplo, para obtener la mitad de 48 630 000 no se hace la divisin de este nmero entre 2, sino que obtenemos la mitad de 48 que son 24 y de 630 que son 315, as el resultado es 24 315 000. En equipos de tres estudiantes resuelvan los problemas del libro

EVALUACIN Libro de texto. Ejercicios. Participacin. Trabajo en equipo.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones. Borrador. Hojas blancas. Calculadora

TIEMPO

5 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I CMO MANTENER LA SALUD? ASIGNATURA C. NATURALES FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Reconozcan situaciones diarias Estudie la reproduccin humana Explica el proceso general de acordes con su contexto, en las desde una perspectiva de la reproduccin en los seres mbito; el ambiente y la salud. que reflexionen acerca de la educacin de la sexualidad. humanos: fecundacin, relevancia de los vnculos embarazo y parto con nfasis Etapas del desarrollo humano: afectivos, la equidad y la en los aspectos afectivos la reproduccin convivencia pacfica en las implicados. relaciones de pareja.

TEMA

CONOCIMIENTOS(SABER) Enfatizar en los aspectos que son similares en el desarrollo de las personas. Fecundacin, embarazo y parto.

HABILIDADES (PODER) Explicar la funcin de las clulas reproductoras y cmo se transmiten las caractersticas de una generacin a otra.

ACTITUDES(QUERER) De respeto y atencin ante las opiniones de los dems. Se capte tal y como es. Tome de manera positiva los cambios que le sucedern en su vida.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Comente sobre los cambios emocionales que se dan durante la pubertad.-Platique sobre la importancia de los amigos durante esa edad y cmo pueden influir en algunas de sus decisiones.-Recuerde los principales cambios fsicos durante la adolescencia.-Platique sobre sus amigos y compaeros: qu le agrada y desagrada de ellos. Elabore un cuadro sinptico de la fecundacin. Dibuje cada uno de los procesos del ser humano antes de nacer.

EVALUACIN

Trabajo en equipo. Participacin. Cuadro sinptico Dibujo y explicacin.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn / Plumones /Borrador Hojas blancas. Grabadora Discos. Papel bond. Marcadores.

TIEMPO

3 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS ASIGNATURA HISTORIA FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA La prehistoria en Amrica El poblamiento del continente americano

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

APRENDIZAJES ESPERADOS Representa grficamente poblamiento de Amrica. el

Ubica espacialmente y temporalmente el poblamiento del continente americano.

CONOCIMIENTOS(SABER)
El poblamiento de Amrica.

HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) Identifica la secuencia de Valorar el legado que ha dejado - Solicitar al grupo que investigue en textos sobre de equipos y diferentes sucesos y procesos de el pasado evolutivo del ser el poblamiento queAmrica, forme socialicen d tiempo para analicen y la la evolucin del ser humano y el humano en el presente. informacin obtenida, al final pida que el grupo elabore un mural que represente este poblamiento de Amrica.

acontecimiento.-Dividir al grupo en tres equipos y organicen un debate acerca de las teoras del origen del poblamientos de Amrica. -Elabore en su cuaderno un resumen sobre el tema.Observe la informacin contenida en internet en la pgina: http://www.videos.es/reproductor/ elpoblamientodeam233rica-(Es0RAo5kyng. http://www.youtube.com/watch?v=Es0RAo5kyng

EVALUACIN Investigacin. Trabajo en equipo. Participacin. Resumen (ortografa y lectura).

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. Libros / internet/ computadora. Papel bond / Cartulina. Marcadores / Diurex. Imgenes.

TIEMPO

5 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. C. Naturales. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I EL ESTUDIO DE LA TIERRA ASIGNATURA GEOGRAFA FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Aprender a utilizar los mapas de Reconoce los territorios en mapas EJE TEMTICO: Espacio diferentes escalas y a ubicar en de diferentes escalas. geogrfico y mapas. ellos distintos territorios. Interpreta informacin geogrfica Describe las diferencias entre en mapas de diferentes escalas mapas de escalas mundial, El territorio y sus escalas. para el estudio de la superficie continental, nacional, estatal y terrestre. municipal. Manejo de informacin geogrfica.

TEMA

CONOCIMIENTOS(SABER) El territorio (variaciones de detalle y generalidad en la representacin de diversos territorios). Las escalas (mapas con diferentes escalas, desde la mundial hasta la local, as como las diferencias entre pases, entidades y municipios entre otros). EVALUACIN Trabajo en equipo. Actividades del libro. Participacin. Apuntes.

HABILIDADES (PODER) Identifica las variaciones de detalle y generalidad en la representacin de diversos territorios, en mapas con diferentes escalas, desde la mundial hasta la local. Identifica las diferencias entre pases, entidades y municipios, entre otros. RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Atlas de Mxico o Atlas de geografa universal. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn / Plumones / Borrador Colores Mapa de la repblica Mexicana o mapamundi.

ACTITUDES(QUERER) De indagacin. De participacin en la realizacin de las actividades. Emita juicios orales y llegue a una conclusin.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Observa los mapas de las pginas 56 y 62 de su Atlas de Geografa Universal y En equipo identifiquen las escalas grficas que se muestran en esos mapas. Con lpiz y regla midan y marquen, en ambos mapas, la distancia que hay entre la ciudad de Madrid, en Espaa, y la ciudad de Pars, en Francia.Buscar en la mapoteca digital del sitio Cuntame, en la direccin http://cuentame.inegi.gob.mx .-Consulten su Atlas de Mxico en las secciones Medio Fsico, Infraestructura, Sociedad y Entidades federativas.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

3 sesiones 50 minutos por sesin

Espaol. C. Naturales. Historia Formacin cvica y tica. Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LA NIEZ A LA ADOLESCENCIA ASIGNATURA FORMACIN CIV. y E.FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Comprender que han existido diversas ideas sociales sobre la Ser hombre , ser mujer : adolescencia, la sexualidad y nuevas oportunidades y gnero, al tiempo de cuestionar retos compartidos estereotipos derivados de ellas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Analizo crticamente los papeles tradicionales de gnero en nuestra cultura, al reconocer diversas ideas y creencias sociales sobre la sexualidad y la reproduccin, mismas que se han modificado a lo largo de la historia. ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Exprese lo que sabe acerca de la adolescencia.- investigue los conceptos de estereotipo y prejuicio (diccionario).-Consulte y analice la informacin en la pgina: http://www.euroresidentes.com/adolescentes/ad olescencia.htm .- Copiar el artculo 4 de la constitucin y realizar un dibujo de ello. Organizar un cuadro en el que recaben ideas que han escuchado de sus familiares, miembros de la localidad y los medios de informacin sobre los hombres y las mujeres.- Escribir un texto donde expresen sus ideas sobre las capacidades de hombres y mujeres.

CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) Estudia crticamente los papeles Evaluar y apreciar situaciones en tradicionales de gnero en nuestra las que se acentan diferencias cultura, al identificar distintas ideas de gnero. y creencias sociales sobre la sexualidad y la reproduccin, mismas que se han modificado a lo largo de la historia.

ACTITUDES(QUERER) Reconozca la existencia de principios ticos que regulan la conducta de las personas ante situaciones que planteen un dilema. Reconocer que son iguales. Respetar las ideas y reconocer el papel de las mujeres. TIEMPO

EVALUACIN Participacin. Tarea. Libreta. Texto escrito. Actitud.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. / Colores. Diccionario. Constitucin Poltica. Internet.

TRANSVERSALIDAD

2 sesiones 50 minutos por sesin

Espaol. C. Naturales. Historia Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA E. ARTISTICAS FECHA 19-23/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Comencemos el ao

PROPSITO Que el alumno desarrolle la percepcin y analice los elementos de las disciplinas artsticas tomando en cuenta la contextualizacin en la creacin de sus obras. HABILIDADES (PODER) Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias, inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico. Con la observacin del entorno cultural y artstico realizar textos propios. . RECURSOS MATERIALES Libro del alumno Libreta / Lapiceros / Lpiz Pizarrn / Plumones / Borrador Colores Papel bond / Marcadores Revistas / Tijeras Diurex / Resistol Cartulina

COMPETENCIA POR LOGRAR Cultural y artstica comprendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno. ACTITUDES(QUERER) Opinar sobre sus experiencias en las actividades de esta asignatura. Respeto ante las opiniones de los dems. De participacin e indagacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresar ideas, sentimientos y experiencias utilizando elementos de la bidimensionalidad.

CONOCIMIENTOS(SABER) Recuento de lo que aprendieron en quinto grado. Observar y analizar Artes visuales la representacin tridimensional como medio de expresin. EVALUACIN

ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Solicitar a los estudiantes que, formen equipos, indaguen el tipo de materiales y las tcnicas que se emplean para elaborar representaciones tridimensionales.Muestren a sus compaeros el resultado de la indagacin y que la acompaen llevando al aula alguna representacin tridimensional y les expliquen las caractersticas que tiene.

TIEMPO

Participacin. Trabajo en equipo. Presentacin de trabajo. Creatividad.

2 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA ESPAOL FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA
PROYECTO: ESCRIBIR BIOGRAFAS Y AUTOBIOGRAFAS.

MBITO DE LA LITERATURA

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Escribir biografas y autobiografas Construye preguntas en funcin o Usa puntuacin cercana a la para identificar sus semejanzas y de la informacin que desea convencional en la escritura de diferencias. prrafos. obtener. o Organiza el texto en prrafos. Comunicacin afectiva y efectiva. Emplea el lenguaje como medio para comunicarse en forma oral o escrita y como medio pata aprender. HABILIDADES (PODER) Emplea nexos para dar coherencia y cohesin a sus textos. Identifica los recursos para mantener el inters del lector. Usa puntos en la escritura de prrafos. Organiza el texto en prrafos. ACTITUDES(QUERER) Organizar la sucesin de hechos para que tengan un orden cronolgico. Verificar que los verbos estn utilizados correctamente. Manejo de informacin. De participacin en la realizacin de las actividades. TIEMPO ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Hacer una lista de preguntas. "Proponer al grupo que planeen escribir la biografa de un compaero "-En una lluvia de ideas escribir una lista de las preguntas que podran hacer para recabar datos que sirvan para hacer una biografa.- Forme pareja con un compaero. -Entrevistar a un compaero.-Escribir la biografa de un compaero y su autobiografa. Contestar el libro de texto.-

CONOCIMIENTOS(SABER) Reglas de acentuacin. Informacin de revistas y pginas electrnicas. Palabras y frases adjetivas para describir adecuadamente personas y situaciones.

EVALUACIN Libro de texto. Trabajo en equipo. Participacin (oral y escrita). Tareas. Ortografa (redaccin).

RECURSOS MATERIALES Libro de texto. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. Borrador. Internet. Textos biogrficos y autobiogrficos.

TRANSVERSALIDAD Historia. Matemticas. Educacin artstica. Ciencias Naturales. Educacin Artstica.

5 sesiones. 50 minutos por sesin.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA MATEMTICAS FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE: Forma, espacio y medida.

Figuras. Figuras Planas.

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos construyan Resuelva ejercicios de manera Conoce las caractersticas de cuadrilteros y describan algunas autnoma y en conjunto. los cuadrilteros. de sus caractersticas. Manejar tcnicas eficientemente. Clasificar cuadrilteros Que los alumnos identifiquen la reconociendo caractersticas Caracterstica comn de de cada uno. colecciones de cuadrilteros y que identifiquen los cuadrilteros que tienen cierta caracterstica. HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) Clasifica los cuadrilteros de Critico, analtico y reflexivo en los acuerdo a sus ejes de simetra- problemas que se le planteen. Individualmente resuelvan los ngulos-vrtices-lados. problemas. Utiliza sus conocimientos para identificar los objetos en su vida diaria y clasificarlos. ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Comente sobre los objetos de los hombres primitivos: qu formas tenan?, por qu? y de los objetos actuales.-Observe los objetos del saln: ventana, puerta pizarrn, libreta, etc.: cuntos lados tienen?, cuntos ngulos?, cuntos vrtices?-Concluya qu es un cuadriltero.- Forme pareja con un compaero y conteste LT p. 22 y 23-Compare en grupo las respuestas y corrija si es necesario.-Resuelva ejercicio propuesto.- Organice en su cuaderno un cuadro: Figura, No. de diagonales, No. de ngulos rectos, Medida de los lados, No, de lados paralelos.

CONOCIMIENTOS(SABER) Clasificar cuadrilteros.

EVALUACIN Actividades del libro. Ejercicios en su cuaderno. Participacin. Trabajo en equipo. Limpieza.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones. / Borrador. Cartulina. Marcadores de colores. Juego de geometra.

TIEMPO

5 sesiones. 50 minutos por sesin.

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica. Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I CMO MANTENER LA SALUD? ASIGNATURA C. NATURALES FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Reconozcan situaciones diarias Estudie la reproduccin humana Valora la importancia de acordes con su contexto, en las desde una perspectiva de la tomar decisiones informadas al mbito; el ambiente y la salud. que reflexionen acerca de la educacin de la sexualidad. analizar crticamente las relevancia de los vnculos implicaciones de los Implicaciones de las relaciones afectivos, la equidad y la embarazos en la adolescencia. sexuales en la adolescencia. convivencia pacfica en las relaciones de pareja.

TEMA

HABILIDADES (PODER) Explica las implicaciones que Las relaciones sexuales y sus conlleva a tener relaciones implicaciones que trae consigo. sexuales en la adolescencia. Identifica las implicaciones del embarazo en la adolescencia.

CONOCIMIENTOS(SABER)

EVALUACIN

Trabajo en equipo. Participacin. Ordenador grafico Reporte de experiment. Actitud.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn. Plumones. Borrador. Colores. Un huevo (por dos nios). Lamina del embarazo.

ACTITUDES(QUERER) De respeto y atencin ante las opiniones de los dems. La reflexin para valorar las implicaciones del embarazo en la adolescencia. Reconozcan sus aspectos afectivos, emocionales y biolgicos. Valoren la relevancia de ser padres y madres. TIEMPO

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Realizar un debate sobre las implicaciones de ser madres adolescentes en el que se tomen en cuenta aspectos de personal, sociales, de salud y econmicos, tales como la falta de apoyo familiar, el abandono de los estudios y la necesidad de un empleo. -Que los estudiantes experimenten durante una semana las responsabilidades que implica ser padres y madres al cuidar un objeto cuyas caractersticas requieran de atencin y cuidados y simule las necesidades de un beb.Entregar un reporte del experimento. Elaborar un esquema grfico para representar la informacin.

3 sesiones. 50 minutos por sesin.

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Formacin cvica y tica. Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS ASIGNATURA HISTORIA FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA La prehistoria en Amrica

PROPSITO Ubica espacialmente y temporalmente el poblamiento del continente americano. La vida de los primeros Valorar el legado que ha dejado el cazadores-recolectores en pasado evolutivo del ser humano Amrica. en el presente.

COMPETENCIA POR LOGRAR Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de la informacin histrica.

APRENDIZAJES ESPERADOS Representa grficamente el poblamiento de Amrica. Presentan informacin escrita sobre la vida de la prehistoria en Mxico.

HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) Identifica algunos aspectos de la Formacin de una conciencia - Realizar una investigacin para saber si en la regin en la que vive existen vestigios La prehistoria en Amrica: La vida vida de la prehistoria en el histrica. prehistricos; apyate en los medios que estn a de los primeros cazadores continente americano. Manejo de informacin. tu alcance (bibliotecas, museos, Internet, etc.). Con la informacin que obtengas haz un folleto recolectores en Amrica. Participacin. en el cual muestres los resultados de tu Trabajo colectivo. investigacin y promuevas su importancia-En
una hoja blanca, dibujar algn aspecto de la vida cotidiana de los primeros pobladores de Amrica (Como y donde vivan, actividades, su alimento) y al termino explicarlo.

CONOCIMIENTOS(SABER)

EVALUACIN Investigacin. Folleto. Trabajo en equipo. Participacin. Dibujo.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. Borrador. Libros / internet/ enciclopedias Hoja blanca. Colores.

TIEMPO

5 sesiones. 50 minutos por sesin.

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. C. Naturales. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I EL ESTUDIO DE LA TIERRA ASIGNATURA GEOGRAFA FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE TEMTICO: geogrfico y mapas. Los planos elementos.

PROPSITO COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Que el alumno logre comprender Interprete informacin geogrfica Espacio la utilidad de la representacin de en mapas de diferentes escalas Interpreta planos a partir de la informacin en planos. para el estudio de la superficie sus elementos que los terrestre. componen. y sus Manejo de informacin geogrfica.

CONOCIMIENTOS(SABER)
Distribuir en el grupo mapas de diferentes ciudades de la Repblica Mexicana. Promover que identifiquen los principales componentes representados y que interpreten la informacin del mapa tomando en cuenta los smbolos que forman parte de los mapas.

HABILIDADES (PODER) Estudia cmo ha crecido la poblacin, cmo se encuentra distribuida e identifica algunas causas y consecuencias de su irregular crecimiento y distribucin. Representa la informacin en planos y mapas.

ACTITUDES(QUERER) De indagacin. De participacin en la realizacin de las actividades. El trabajo en equipo.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
Observa los mapas de las pginas 20 y 115 del Atlas de Mxico y anota en tu cuaderno: Qu escala tiene el mapa de la Repblica Mexicana? En qu parte de Mxico se localiza Tabasco? Seala en ese estado dnde est Villahermosa utilizando las coordenadas geogrficas.Realizar la actividad del libro pg. 27. Consulta la informacin del Instituto de Geografa: www.igeograf.unan.

EVALUACIN Actividades del libro. Participacin. Tareas. Apuntes.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Atlas de Mxico o Atlas de geografa universal. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn / Plumones / Borrador Colores Fotos de mapas y planos. Internet / computadora.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

3 sesiones. 50 minutos por sesin.

Espaol. Matemticas. Historia Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LA NIEZ A LA ADOLESCENCIA ASIGNATURA FORMACIN CIV. y E.FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

PROPSITO

COMPETENCIA POR LOGRAR Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Nuestra salud.

Buscar y emplear informacin que incremente su conocimiento sobre el cuidado de la salud sexual e identificar acciones que afecten la salud y dignidad de las personas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconozco la importancia de la prevencin el cuidado de la salud sexual y la promocin de medidas de higiene que favorezcan la integridad personal.

CONOCIMIENTOS(SABER) HABILIDADES (PODER) Identifica situaciones y acciones Identificar situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar que favorecen la salud. como adolescente, as como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad.

ACTITUDES(QUERER) De responsabilidad al llevar acciones que favorezcan su salud e integridad personal. Valore la importancia de cuidar su cuerpo. Respetar las ideas y opiniones de los dems.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Contestar individualmente las siguientes preguntas y debatir. Cual es la importancia de la prevencin y cuidado de la salud en general y de la salud sexual? A que se refiere la expresin mente sana en cuerpo sano?por que es necesario mostrar respeto y solidaridad en las relaciones con los dems? -Elaborar una lista de las caractersticas de una persona sana.-En equipos comparen los rasgos que cada quien identifico y elaborar un cuadro en el que clasifican los diferentes aspectos que abarca la salud: fsicos, sociales y afectivos.

EVALUACIN Participacin. Trabajo en equipo. Apuntes. Actitud

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. / Colores. Diccionario. Constitucin Poltica. Folletos de cmo cuidar nuestro cuerpo.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

2 sesiones. 50 minutos por sesin.

Espaol. C. Naturales. Historia Educacin Artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA E. ARTISTICAS FECHA 26-30/SEPTIEMBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Dime como bailas y te dir quien eres.

PROPSITO Que el alumno logre un producto creativo de expresin corporal, es decir, que desarrolle una idea propia de su centro de inters de manera organizada y secuenciada.

COMPETENCIA POR LOGRAR Cultural y artstica comprendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

APRENDIZAJES ESPERADOS Improvisar acompaamientos rtmicos sobre melodas conocidas, usando su cuerpo, la voz, objetos e instrumentos.

HABILIDADES (PODER) Escuchar e identificar el ritmo o la Audicin de canciones y melodas meloda de una cancin, puede conocidas para trabajar los ser de la lrica tradicional acompaamientos. mexicana o latinoamericana, as como de los gneros rock y pop.

CONOCIMIENTOS(SABER)

ACTITUDES(QUERER) Reflexionar porqu es importante aprender a utilizar el cuerpo para comunicarnos. Respetar las actuaciones de los dems. De participacin en la realizacin de las actividades.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Promover que conversen sobre las semejanzas y diferencias entre los diferentes gneros musicales que escucharon y que comenten cul les gusta ms y por qu, haciendo referencia a las emociones que les provocan.- Formar equipos de acuerdo al nmero de integrantes que haya.-Realizar un juego en el que los nios representen a travs de movimientos corporales y faciales una palabra o frase sin utilizar la voz.

EVALUACIN

Participacin. Trabajo en equipo. Creatividad. Apuntes.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones / Borrador Grabadora. Discos de diferentes gneros. Bocinas.

TIEMPO

2 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA ESPAOL FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA
PROYECTO: ESCRIBIR BIOGRAFAS Y AUTOBIOGRAFAS.

MBITO DE LA LITERATURA

PROPSITO Escribir biografas y autobiografas para identificar sus semejanzas y diferencias. Utilizar oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas en biografas y autobiografas. Aprenda a enlazar oraciones.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS puntuacin oraciones Comunicacin afectiva y efectiva. o Usa subordinadas, compuestas y Emplea el lenguaje como medio yuxtapuestas de manera para comunicarse en forma oral o adecuada. escrita y como medio pata aprender. Reflexionan sobre el uso de nexos para dar coherencia y cohesin a sus textos. ACTITUDES(QUERER) Manejo de informacin. De participacin en la realizacin de las actividades. Ganas de aprender. Sea crtico y analtico en su redaccin. ACTIVIDADES(REALIZAR)
- Revisan sus textos individual mente.Cuidan que haya una introduccin, datos de hechos importantes en su vida y una conclusin en los dos textos.-Cuidan la sucesin cronolgica de eventos y el orden lgico en la redaccin.- Escribe cinco oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas que traten sobre tu vida. Visita las pginas electrnicas del libro.Elegir un trabajo y leerlo frente al grupo e identificar de quien es.-Contesta el LT.

CONOCIMIENTOS(SABER) Oraciones subordinadas, compuestas y yuxtapuestas. Recordar conceptos con ejercicios de oraciones-sujeto-predicadosustantivo-verbo conjugadooracin simple y compuesta).

HABILIDADES (PODER) Elaborar oraciones coordinadas y yuxtapuestas y subordinadas para emplearlas en la redaccin de biografas y autobiografas.

EVALUACIN Libro de texto. Trabajo en equipo. Exposicin y entrega de biografas y autobiografas. Participacin oral y escrita.

RECURSOS MATERIALES Libro de texto. Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones. Borrador. Internet. Hojas blancas.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Historia. Matemticas. Geografa. Ciencias Naturales. Educacin Artstica.

5 sesiones. 50 minutos por sesin.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA MATEMTICAS FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE: Forma, espacio y medida.

PROPSITO
Que los alumnos conciban a la Circunferencia como un conjunto de puntos que estn a la misma distancia de otro punto al que se llama centro y que identifiquen esa distancia como el radio de la circunferencia. Que los alumnos conciban al crculo como la superficie que queda limitada por una circunferencia

Figuras. Figuras Planas.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelva ejercicios de manera Traza circunferencias y autnoma y en conjunto. algunos elementos, y resuelve Manejar tcnicas eficientemente. problemas que implican calcular su longitud. Resolver problemas que impliquen operaciones con divisin.

CONOCIMIENTOS(SABER) Trazar e identificar circunferencias y sus elementos: radio, dimetro y centro. Distinguir puntos interiores a la circunferencia: definir crculo.

HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) Representar y evaluar situaciones Critico, analtico y reflexivo en los -Distinguir puntos interiores a la circunferencia: definir crculo.-Pedir a un relacionadas con la divisin. problemas que se le planteen.
Individualmente problemas. resuelvan los

De participacin en la realizacin de las actividades.

alumno en el centro del saln y pedir a los dems que se coloquen a un metro de distancia Qu es lo que forman?-Marque un punto rojo en el centro de la hoja.Trace con su pareja todos los puntos que se encuentren a 5 cm de distancia del punto rojo. -Concluya cul es la diferencia entre crculo y circunferencia.- Trace en su cuaderno Circunferencias de radios: 5cm, 3,5 cm y 4 cm. Conteste el libro de Texto.

EVALUACIN Ejercicios en su cuaderno. Participacin. Libro de texto. Trabajo en equipo. Tareas y apuntes.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Lpiz / Colores. Pizarrn / Plumones /Borrador. Hojas de colores. Un palo de escoba (50cm). Taparrosca. Juego de geometra.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Espaol. Historia. Geografa.

5 sesiones. 50 minutos por sesin.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I CMO MANTENER LA SALUD? ASIGNATURA C. NATURALES FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

PROPSITO Identifiquen con claridad la importancia del uso de mtodos mbito; el ambiente y la salud. anticonceptivos y el riesgo de un embarazo, entre otros aspectos de Implicaciones de las relaciones la sexualidad. sexuales en la adolescencia.

TEMA

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Estudie su integridad y cuidado de Argumenta a favor de las su salud desde la educacin de la conductas sexuales sexualidad. responsables que inciden en la Bsqueda de informacin prevencin de infecciones de relacionada con las enfermedades transmisin sexual (ITS) como de transmisin sexual y de las el VIH. estrategias para prevenir su contagio. ACTITUDES(QUERER) De respeto y atencin ante las opiniones de los dems. De participacin en la realizacin de las actividades. Promover el respeto y la solidaridad hacia las mujeres. ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Investigar las infecciones de transmisin sexual. -Formen equipos busquen informacin sobre las caractersticas que debe tener una conducta sexual responsable y la importancia que tiene para la salud humana. -Resuman la informacin recabada en un mural.Realizar un debate sobre los mitos relacionados con las ITS.- Lectura comentada.- Elaborar un esquema grafico en su libreta. Realizar graficas.

HABILIDADES (PODER) Estudian algunos mitos vinculados Mtodos anticonceptivos ( con las afecciones al VIH. masculino y femenino). Identifican y sugieren medidas Enfermedades de transmisin bsicas de prevencin de ITS. sexual.

CONOCIMIENTOS(SABER)

EVALUACIN Participacin. Esquema grafico. Trabajo en equipo. Presentacin del mural. Investigacin(tarea)

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros / Lpiz. Pizarrn. Plumones. Borrador. Cartulina / Marcadores. Hojas blancas y de colores. Mtodos anticonceptivos.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Geografa. Historia. Formacin cvica y tica.

3 sesiones. 50 minutos por sesin.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS ASIGNATURA HISTORIA FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA La prehistoria en Amrica

PROPSITO Ubica espacialmente y temporalmente el poblamiento del continente americano. El paso del nomadismo a los Valorar el legado que ha dejado el primeros asentamientos pasado evolutivo del ser humano agrcolas. en el presente.

COMPETENCIA POR LOGRAR Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe la vida nmada a la vida sedentaria.

CONOCIMIENTOS(SABER) Los nmadas y los sedentarios

HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) Explica qu consecuencias tuvo en Valore las actividades dela vida Amrica el sedentarismo del ser nmada y sedentaria. humano. Reconozca la importancia de estas practicas y como se llevan acabo en la vida actual.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Recuerde los conceptos nmada y sedentario.-Integrar equipos para que investiguen las caractersticas de la sedentarizacin y la vida nmada y presentar una dramatizacin entre estas dos formas de vida.- Dibujar dos escenas donde se observen las diferencias entre la vida nmada y la sedentaria.- Realizar las actividades del libro.- Elaborar un resumen del tema.

EVALUACIN Participacin. Dibujo. Trabajo en equipo. Representacin. Resumen.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. Borrador. Libros / internet/ enciclopedias Colores.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Geografa. Educacin Artstica.

5 sesiones. 50 minutos por sesin.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I EL ESTUDIO DE LA TIERRA ASIGNATURA GEOGRAFA FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA EJE TEMTICO: geogrfico y mapas. Los planos elementos.

PROPSITO Que pueda revisar planos de Espacio distintas ciudades e identificarn los principales componentes representados, para compararlos y sus con los componentes de diferentes mapas temticos.

COMPETENCIA POR LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS Interprete informacin geogrfica en mapas de distintas escalas para el estudio de la superficie Interpreta planos a partir de terrestre. sus elementos. Manejo de informacin geogrfica.

CONOCIMIENTOS(SABER) Intercambiar los planos de las ciudades para que identifiquen en cada mapa los elementos que lo componen y establezcan semejanzas y diferencias con el mapa de un pas o un continente.

HABILIDADES (PODER) Explica las caractersticas de cada uno de los planos y para que sirven. Interpreta la informacin presentada en un plano.

ACTITUDES(QUERER) ACTIVIDADES(REALIZAR) De indagacin en la informacin. - A partir del anlisis de los elementos de Analtico y critico en los mapas planos del medio local (ttulo, simbologa, escala, orientacin y coordenadas).que se le presenten. De participacin colectiva e individual en la realizacin de las actividades.
Interpretar la informacin de vas de comunicacin, sitios tursticos, hospitales y comercios, etc.- Traer un plano de su comunidad y realizar recorridos en el lugar donde viven, localizando sitios de inters.Realizar la actividad de la pagina 29 y 31. Elaborar un cuadro sinptico del tema.

EVALUACIN Trabajo en equipo. Tarea. Actividades del libro. Participacin. Cuadro sinptico. Limpieza.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Atlas de geografa universal. Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones. Borrador. Colores

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

3 sesiones 50 minutos por sesin

Espaol. C. Naturales. Historia Formacin cvica y tica. Educacin artstica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I DE LA NIEZ A LA ADOLESCENCIA ASIGNATURA FORMACIN CIV. y E.FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA

PROPSITO
Buscar y emplear informacin que incremente su conocimiento sobre el cuidado de la salud sexual. Entender que han existido muchas ideas sociales acerca de la adolescencia, la sexualidad y el gnero, al tiempo de cuestionar estereotipos deducidos de ellas.

COMPETENCIA POR LOGRAR Conocerse y cuidarse. Saber que es parte de la comunidad, de la nacin y del mundo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce las medidas requeridas para el cuidado responsable de la salud sexual.

Nuestra salud.

CONOCIMIENTOS(SABER) Estudiar crticamente los papeles tradicionales de gnero en nuestra cultura, al identificar distintas ideas y creencias sociales sobre la sexualidad y la reproduccin, mismas que se han modificado a lo largo de la historia.

HABILIDADES (PODER) ACTITUDES(QUERER) Identifica las acciones que Valorar la importancia de cuidar favorecen el desarrollo y las que su salud y formula medidas para afectan la salud y la dignidad de favorecerla. las personas.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Orientar al grupo para que incluya ideas referidas a cmo es una persona sana sexualmente (por ejemplo, usar condn para prevenir el contagio de infecciones de transmisin sexual o planificar cuando se desea tener un hijo.-Analizar en grupo casos a fin de proponer medidas para conservar su salud. Por ejemplo, cuando los nios practican actividades fsicas y notan aumento de su transpiracin o cuando un nio o nia siente atraccin por un compaero del sexo opuesto que no le hace caso. Contestar el libro de texto.

EVALUACIN Trabajo en equipo Libro de texto. Participacin. Lectura comentada.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Pizarrn. Plumones. Borrador. Colores. Diccionario.

TIEMPO

TRANSVERSALIDAD

2 sesiones. 50 minutos por sesin.

Espaol. C. Naturales. Historia.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PLAN DE CLASE BLOQUE I ASIGNATURA E. ARTISTICAS FECHA 03-07/OCTUBRE/2011 C.C.T.21PPR0054S

TEMA Dime como bailas y te dir quien eres.

PROPSITO Que el alumno logre un producto creativo de expresin corporal, es decir, que desarrolle una idea propia de su centro de inters de manera organizada y secuenciada.

COMPETENCIA POR LOGRAR Cultural y artstica comprendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

APRENDIZAJES ESPERADOS Improvisar acompaamientos rtmicos sobre melodas conocidas, usando su cuerpo, la voz, objetos e instrumentos.

HABILIDADES (PODER) Escuchar e identificar el ritmo o la Audicin de canciones y melodas meloda de una cancin, puede conocidas para trabajar los ser de la lrica tradicional acompaamientos. mexicana o latinoamericana, as como de los gneros rock y pop.

CONOCIMIENTOS(SABER)

ACTITUDES(QUERER) Reflexionar porqu es importante aprender a utilizar el cuerpo para comunicarnos. Respetar las actuaciones de los dems. De participacin en la realizacin de las actividades.

ACTIVIDADES(REALIZAR)
-Promover que conversen sobre las semejanzas y diferencias entre los diferentes gneros musicales que escucharon y que comenten cul les gusta ms y por qu, haciendo referencia a las emociones que les provocan.- Formar equipos de acuerdo al nmero de integrantes que haya.-Realizar un juego en el que los nios representen a travs de movimientos corporales y faciales una palabra o frase sin utilizar la voz.

EVALUACIN

Participacin. Trabajo en equipo. Creatividad. Apuntes.

RECURSOS MATERIALES Libro del alumno. Libreta. Lapiceros. Lpiz. Pizarrn. Plumones / Borrador Grabadora. Discos de diferentes gneros. Bocinas.

TIEMPO

2 sesiones 50 minutos por sesin

TRANSVERSALIDAD Espaol. Matemticas. Historia. Geografa. Formacin cvica y tica.

PROFESOR(A) DEL GRUPO

DIRECTORA

SUPERVISORA DE LA ZONA

______________________

____________________

___________________________

Vous aimerez peut-être aussi