Vous êtes sur la page 1sur 2

LA ANTROPOLOGIA es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. La Antropologa se constituy como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreci su aparicin fue la difusin de la teora de la evolucin, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. son los principios teoricos de antropologa *Es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender por que hay culturas diferentes. *Proporciona elementos de analisis para reflexionar identidades y creencias. *Sus investigaciones cooperan para proponer formas de vida y convivencia para el bien comun. *Tambien sus proyectos necesitan el apoyo de diferentes profecionales, es decir, tabien hay relacion con otras ciencias. *Realiza sus estudios no para que unos ejerzan dominio sobre otros, sino para encontrar mas comunicacion y cooperacion mutua. *campo de estudio La ciencia antropolgica se divide en: antropologa fsica (forma fsica del hombre) y antropologa cultural (comportamiento aprendido). La antropologa comprende la arqueologa prehistrica y como una subdivisin de la antropologa cultural, la lingstica comparada. La antropologa fsica es en esencia biologa humana. Los antropofsicos estudian problemas tales como la naturaleza de las diferencias raciales con trasmisin de rasgos somticos de una generacin a la siguiente, el crecimiento, desarrollo y decrepitud del organismo humano; las influencias del ambiente natural sobre el hombre.

METODOS DE INVESTIGACIN
Investigacin arqueolgica*Para los arquelogos resulta fundamental establecer esquemas cronolgicos a partir de los restos y fsiles que descubren en sus excavaciones. Entre los modernos mtodos de datacin arqueolgicos, la tcnica del carbono radiactivo tal vez sea la ms utilizada. Este mtodo se basa en que las plantas y los animales vivos contienen unas proporciones fijas de una variedad radiactiva del carbono, denominada carbono 14, que se va degradando a ritmo constante hasta convertirse en carbono no radiactivo. Investigacin social y cultural. En la antropologa social y cultural, la investigacin se ampara en la idea fundamental de la observacin participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antroplogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a travs de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella.

Ciencia poltica
La Ciencia Poltica es una de las ciencias sociales. Su objeto de estudio son las relaciones polticas, las cuales son relaciones de poder dentro del estado. Como ciencia tiene conceptos que le son propios: estado, poder, gobierno, caciquismo, democracia, partidos polticos, grupos de presin.

La ciencia poltica es una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos. El objetivo de la ciencia poltica es establecer, a partir de la observacin de eventos y situaciones polticas, principios generales acerca del funcionamiento de la poltica. Se trata de una rama que interacta con otras muchas de las ciencias sociales, como las polticas pblicas, la economa, la sociologa, las relaciones internacionales, Mtodos de investigacion Nivel epistemolgico; es el nivel de la teora del conocimiento, de la teora sobre el propio mtodo. Se pueden distinguir dos grandes propuestas: a) Neopositivismo, cuyo mximo exponente es Karl POPPER (1902-1996). Segn esta propuesta, el conocimiento cientfico es unitario, es el mismo para las ciencias sociales y para las naturales. Adems, slo pueden conocerse los datos operativos para la razn, no interesan los juicios de valor. La finalidad ltima de los enunciados que se formulan tiene que ser la explicacin y prediccin de los sucesos. Popper aporta el principio de falsacin o refutacin de las teoras: hay que contrastarlas, verificarlas con la realidad, mediante la experimentacin; las teoras salen entonces reforzadas o rechazadas.

Vous aimerez peut-être aussi