Vous êtes sur la page 1sur 7

EL LIBRO BLANCO En Septiembre de 2002 se ha publicado un Informe conocido como el Libro Blanco en el que se analiza la situacin actual de la contabilidad

en Espaa y las lneas bsicas para abordar su reforma. Este informe contiene un conjunto de recomendaciones y opiniones con objeto de poner de manifiesto un debate producido en el seno de los grupos de trabajo constituidos para analizar y debatir sobre el tema. En este sentido, fue el Ministerio de Economa que mediante Orden de 16 de marzo de 2001 constituy una comisin de expertos con el objeto de elaborar este informe. La Comisin ha estado integrada por representantes de diferentes organismos de la Administracin Pblica relacionados con la emisin o aplicacin de las normas contables, por representantes de las corporaciones pblicas de auditores de cuentas, por representantes de organizaciones empresariales y profesionales y por Catedrticos y Profesores de materias relacionadas con la contabilidad y la auditora. La organizacin de la secretar de la Comisin fue encargada al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC). Este informe elaborado por la Comisin elabora una serie de conclusiones y recomendaciones sobre las medidas que podran constituir la reforma de la contabilidad en Espaa. Se trataron cuatro aspectos de la reforma que podan constituir partes del Informe: Acuerdos bsicos sobre el modelo contable a seguir en el futuro. Evolucin del modelo contable en funcin de lo establecido en la estrategia europea y en las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Informacin financiera (NIC/NIIF). Regulacin contable de situaciones y operaciones empresariales. Informacin contable de las empresas. A continuacin vamos a resumir aquellas cuestiones ms interesantes: Cul es la postura de la Unin Europea en materia contable? En la Sociedad actual la realidad econmica exige la necesidad de avanzar en la armonizacin contable en un mbito superior al nacional para lograr la comparabilidad de los estados financieros de distintos pases. La idea bsica es, por tanto, lograr la armonizacin contable internacional que consistir en que la informacin facilitada por las empresas que actan en un mismo mercado sea til para sus destinatarios siendo necesario un proceso de armonizacin de las legislaciones contables. Este hecho es especialmente relevante para aquellas empresas con valores admitidos a cotizacin en mercados regulados europeos. Actualmente, las empresas elaboran las cuentas anuales individuales y consolidadas de conformidad con normas nacionales, si bien cuando alguna de ellas acude a mercados internacionales, fundamentalmente si cotizan en mercados como el de Estados Unidos, reelabora esta informacin, mediante estados de conciliacin, utilizando normas contables admitidas en dichos mercados. El problema inicial que surge es qu modelo de aceptacin general elegir. La recomendacin de la Comisin para abordar este problema fue que la normalizacin contable tomara en consideracin el cuerpo normativo del IASB.

Qu es el IASB? Sus siglas corresponden al International Accounting Standars Board. En 1995, la International Organization of Securities Commisions (IOSCO) encarg al International Accountig Standars Comitee (IASC), en la actualidad IASB un cuerpo bsico de normas contables que pudiesen ser aceptadas en los mercados financieros internacionales. En 1998 se concluy la elaboracin de este informe en el acuerdo IASB-IOSCO con la elaboracin de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emanadas del IASB. Cmo se crea el IASB? Nace en 1973 por acuerdo de institutos profesionales de Alemania, Australia, Canad, Francia, Holanda, Irlanda, Japn, Mxico, Reino Unido y Estados Unidos. El IASB que acta de forma coordinada con los organismos emisores de todo el mundo, donde se incluye la Comisin de la Unin Europea, tiene aprobado un procedimiento formal de elaboracin, discusin y aprobacin de normas e interpretaciones, que garantiza la participacin de todas las partes interesadas, y que va desde la publicacin de documentos de discusin y borradores de normas, hasta la celebracin de reuniones peridicas con los organismos contables de los distintos pases interesados en la evolucin de la normativa internacional. Qu objetivos tiene el IASB desde su constitucin? Desarrollar para el inters pblico, un conjunto de normas generales de contabilidad que permitan exigir una alta calidad, transparencia y comparabilidad de la informacin contenida en los estados financieros y otra informacin a suministrar, que ayude a los partcipes en los mercados financieros mundiales. Promover el uso y aplicacin rigurosa de dichas normas. Conseguir la convergencia entre las normas contables de mbito nacional y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Qu miembros componen el IASB? El Consejo (Board) cuenta con catorce expertos contables a ttulo individual de los que cinco son europeos (dos del Reino Unido, uno de Francia, uno de Alemania y uno de Suiza). Estos expertos fueron designados el 25 de enero de 2001 bajo la presidencia de Sir David Tweedie. El IASB se complementa con un Consejo Asesor de normas (Advisory Council). El Consejo se encarga de asesorar al IASB para determinar las prioridades de su trabajo y le informa de las implicaciones que las normas propuestas tienen para los usuarios y elaboradores de estados financieros. Por qu es necesario que existan normas contables nicas? Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fcilmente los informes financieros. Se agrava si se comparan las normativas de los distintos pases.

Propuesta de modificacin de las directivas contables La Comisin Europea ha propuesto una nueva modificacin del contenido de las Directivas 78/660/CEE, 83/349/CEE y 91/674/CEE, sobre las cuentas anuales y consolidadas de determinadas formas de sociedades y empresas de seguros. Quines van a estar obligados a adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad? El Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo relativo a la aplicacin de las NIC/NIIF fue aprobado el 7 de junio de 2002. Es su objetivo la adopcin y el uso de las normas del IASB en la Unin Europea con el fin de lograr la armonizacin en la informacin financiera presentadas por las sociedades. Requiere que los grupos cotizados, incluyendo bancos y compaas de seguros, preparen sus estados financieros consolidados correspondientes a ejercicios que comiencen en 2005 conforme a Normas Internacionales de Contabilidad. Los estados miembros de la Unin Europea tendrn la potestad de extender estos requisitos a compaas no cotizadas y a los estados financieros individuales. Se permite en los estados de la Unin Europea la aplicacin de las NIC? Actualmente est permitida legalmente la aplicacin de las NIC para la formulacin de las cuentas consolidadas de las empresas cotizadas en Alemania, Francia y Finlandia. Esta posibilidad se extiende a todas las cuentas consolidadas, coticen o no en Bolsa de Austria y Blgica. En ninguno de los estados miembros se permite el uso de las NIC para la formulacin de las cuentas individuales, al menos no expresamente; estando esta posibilidad expresamente prohibida en Alemania, Austria, Francia y Grecia. Cuntas Normas Internacionales de Contabilidad se han emitido? La lista de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) a 15 de junio de 2002 es de 41 normas, de las que 34 estn en vigor, junto con 30 interpretaciones. Cul es la situacin en Espaa? El principal motivo de la creacin de la Comisin de Expertos en Espaa fue determinar el camino a seguir tras la toma de posicin de la Comisin Europea y la aceptacin de sta por parte del Consejo y el Parlamento Europeo, anunciando una estrategia contable basada en la adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad, emitidas por el IASB para la elaboracin de la informacin financiera suministrada por los grupos que cotizan en mercados europeos regulados. La Comisin de Expertos deba tomar decisiones referentes al seguimiento de esa estrategia en Espaa, a partir de la situacin actual. Las cuestiones generales a abordar son las siguientes: Decisin sobre el alcance y calendario de la aplicacin directa de las NIC/NIIF a las empresas espaolas. Proceso de elaboracin y contenido de la eventual reforma de la normativa contable espaola inspirada en las NIC/NIIF. Contenido del Plan General de Contabilidad y disposiciones de desarrollo tras la reforma. Rgimen contable de pequeas empresas.

Cul es la posicin de la Comisin de Expertos? Es partidaria de la adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad de las siguientes formas: a) directamente: aceptndolas ntegramente como normativa aplicable en Espaa. b) indirectamente: aceptando sus principios generales e iniciando un proceso gradual y continuo de reforma del Derecho contable (leyes, PGC, disposiciones de desarrollo y otra normativa contable aplicable. En cuanto a la presentacin de cuentas consolidadas e individuales: a) Cuentas anuales de grupos de sociedades que cotizan en un mercado regulado. Para los ejercicios contables que comiencen a partir del 1 de enero de 2005 se elaborarn obligatoriamente de conformidad con las NIC. La Comisin recomienda: - No se anticipe por parte del Gobierno espaol la fecha prevista - No se permita a las sociedades cotizadas que puedan presentar voluntariamente de forma anticipada sus cuentas conforme a las NIC si ello supone abandonar la normativa contable espaola actual. b) Cuentas anuales de grupos de sociedades que no cotizan en un mercado regulado. La Comisin recomienda que se apliquen los criterios de valoracin de las NIC. Las ventajas que esto supone son: - Congruencia de criterios de valoracin de grupos cotizados y no cotizados. - Establecimiento en la normativa espaola de formatos de balance y cuenta de prdidas y ganancias consolidados que permitieran mantener de forma homogeneizada los criterios con los que deben presentar la informacin numerosos grupos que no cotizan. - La fijacin en la normativa espaola de un contenido mnimo en la memoria y establecer diferencias entre la informacin de los grupos cotizados o no. c) Cuentas anuales individuales. Sera conveniente que todas las empresas espaolas cotizadas o no, y con independencia de su tamao, aplicasen exclusivamente la normativa espaola en la elaboracin de las cuentas anuales individuales. Sin embargo, se seala que la normativa debera contener criterios de valoracin y presentacin compatibles con las Normas Internacionales de Contabilidad. Se considera que la aplicacin directa de las NIC traera inconvenientes que impiden recomendar su aplicacin. Aspectos ms relevantes de la incorporacin de las NIC a la normativa espaola. La Comisin de Expertos ha destinado una parte importante de sus reuniones a discutir los problemas tcnicos que supone la incorporacin de las NIC cuando se introduzcan en el Plan general de contabilidad. Para este estudio se constituyeron dos subcomisiones: a) Subcomisin de estudio de las opciones de las NIC. b) Subcomisin de aspectos prcticos de aplicacin de las NIC. A continuacin resumimos aquellos problemas objeto de debate por estas subcomisiones: a) Se introduce el denominado Valor Razonable en las cuentas anuales individuales y consolidadas. El valor razonable es el precio de mercado, o en ausencia de ste, una estimacin que se aproxime lo suficiente. Es la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo entre comprador y vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligacin entre un deudor y un acreedor con suficiente informacin, que realizan una transaccin libre. (NIC 39.8).

La Comisin y subcomisin vieron el problema potencial consistente en que la presunta objetividad del producto de la valoracin puede violarse. Por tanto la recomendacin es que deben determinarse de forma muy clara las condiciones de valoracin, definiendo de manera precisa qu es y cuando se da un mercado activo, para utilizar sus precios como forma de medida, y estableciendo qu modelos valorativos alternativos pueden ser objeto de utilizacin en caso de no existir este tipo de mercado. En particular, en lo referente a los cambios de valor en las diferentes clases de activos y pasivos financieros las subcomisiones se posicionaron sobre la conveniencia de llevar los resultados a cuentas de patrimonio neto, salvo en el caso de la cartera de negociacin en que parece adecuado llevarlo a los resultados del ejercicio. Por tanto, con la inclusin del valor razonable se da una posible friccin entre el resultado contable y el resultado repartible. Asimismo, en lo referente a la cuenta de variacin del patrimonio la Comisin se pronunci por una denominacin distinta a la de reserva y ms cercana al concepto de plusvala o minusvala que suponen los cambios por lo que se recomienda tener presente la filosofa de nuestro Plan general de contabilidad de los ingresos a distribuir en varios ejercicios. b) El resultado empresarial. Beneficio realizado o total En la aplicacin de las NIC/NIIF se producen, con respecto a la normativa espaola, dos importantes variaciones relativas a la determinacin de la cifra de beneficio: la imputacin del valor de los activos y pasivos llevados a su valor razonable por lo que aparecen modificaciones en los fondos propios que no se reflejan en prdidas y ganancias. Se establecen as dos formas de variacin en fondos propios: - en funcin de si las consecuencias de la transaccin estn incluidos en los resultados del ejercicio o no. - slo estn realizadas las partidas que formen parte del beneficio o prdida del ejercicio, mientras que los que se llevan directamente a patrimonio neto son meros cambios en espera de su realizacin definitiva. La nocin de resultados extraordinarios En las NIC estos resultados quedan relegados a casos marginales, que ocurren raramente, y en los que la empresa no tiene ningn control (un terremoto, una expropiacin). No incluye por tanto resultados por venta de activo inmovilizado, los procedentes de cartera de control, cambios en polticas contables, ni los procedentes de ejercicios anteriores ya que tienen la consideracin de resultados ordinarios. Por tanto, la futura normalizacin contable espaola deber considerar estos resultados como ordinarios.

c) Actividades econmicas reguladas Se destaca la ausencia de tratamiento especfico en las NIC en las contabilizacin de las actividades econmicas reguladas (precios de los bienes y servicios objeto de actividad sometidos a tarifas aprobadas por una administracin), tales como empresas de sectores de electricidad, autopistas, abastecimiento de agua y saneamiento. No hay tratamiento especfico en las NIC. d) El Fondo de Comercio El fondo de comercio surgido de la fusin o escisin de empresas, de compra de acciones o participaciones en el capital que luego van a ser consolidadas o puestas en equivalencia en los estados

consolidados, es una de las partidas que est resultando ms sensible en cuanto a comprensin, significado y tratamiento contable. En este sentido ha habido discrepancia entre las posturas de las dos subcomisiones encargadas de su estudio. Mientras que la subcomisin de estudio de las opciones de las NIC defiende la amortizacin sistemtica del fondo de comercio en un perodo de tiempo razonable, que puede coincidir con el fijado en la NIC 22 (20 aos a no ser que pueda justificarse una generacin de ingresos posterior), la subcomisin de aplicacin prctica de las NIC defiende la aplicacin estricta de las NIC. Sin embargo, los anuncios oficiales hechos por el IASB indican que se producir una revisin segn la cual no habra amortizacin sistemtica del fondo de comercio, sino una comprobacin del nivel de deterioro (test de deterioro) lo que se traduce en que de no justificarse el saldo del activo se habra de llevar el exceso a resultados. e) Cuentas Anuales La Comisin de expertos considera conveniente establecer modelos de cuentas anuales que, respetando los requisitos mnimos exigidos por las NIC, favorezcan la comparabilidad. Se estima conveniente mantener los estados financieros de balance, cuenta de prdidas y ganancias y memoria, introduciendo mejoras y ciertas informaciones en memoria, aunque sin exigir mayor informacin a la requerida por las NIC. Se considera necesario introducir como estado principal: Estado de cambios en el patrimonio neto. La NIC 1 permite dos alternativas: a) Un estado que muestre todos los cambios en el patrimonio neto. b) Un estado que muestre la ganancia neta del perodo, la ganancia neta no reconocida en el estado de resultados, sino en cuentas de patrimonio, y el efecto de los cambio en las polticas contables. La relevancia de este Estado financiero principal incluido actualmente como nota en la memoria es importante por cambios en valores de activos y pasivos que tienen contrapartida en el patrimonio neto al utilizar el valor razonable. Estado de flujos de tesorera. Un estado de flujos de tesorera muestra los recursos lquidos generados o utilizado en actividades operativas, de inversin y financiacin. Es imprescindible para evaluar la gestin financiera de las empresas. Su presentacin debiera exigirse a todas las empresas, tanto en cuentas individuales como consolidadas. La duda que surge es si debe pervivir el cuadro de financiacin, y para ello hay dos soluciones: - mantener el cuadro de financiacin de forma separada en la memoria - que el cuadro desaparezca y se incluyan en las notas de la memoria las informaciones que estn en el cuadro de financiacin y no aparecen en el estado de flujos de efectivo.

La recomendacin de la Comisin es la segunda solucin, para lo cual en la memoria se informara de: - Inversiones y desinversiones brutas de inmovilizado material, contratos de arrendamiento financiero, crditos a largo plazo, otros activos financieros a largo plazo. - Emisiones y reembolsos de ttulos de renta fija cupn cero. - Operaciones de ampliacin de capital por conversin de deuda. - Variacin del fondo de maniobra como consecuencia de actividades ordinarias. CONCLUSIN Este brillante trabajo de la Comisin de Expertos que ha concluido con la elaboracin del Libro Blanco, no es ms que el inicio de los profundos cambios que se debern llevar a cabo en Espaa, tanto en lo referente a la normativa contable, como en lo relativo al derecho mercantil y su ms que probable reforma (cdigo de comercio, Ley de Sociedades Annimas, ...)

Vous aimerez peut-être aussi