Vous êtes sur la page 1sur 57

1

PRLOGO
Introduccin
Somos beneficiarios y protagonistas de un crecimiento sostenido de los servicios de telecomunicaciones en general, y de la telefona mvil en particular. La realidad nos toca muy de cerca: cada vez podemos comunicarnos ms fcil y frecuentemente -desde cualquier lugar- con nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, nuestras relaciones. Podemos dar a nuestros hijos esa capacidad de comunicacin, y nuestros allegados tambin cuentan con ella, constituyndose la telefona mvil en una insustituible herramienta de organizacin social y familiar. Esa capacidad de comunicacin, que ya se ha integrado a la actividad cotidiana, mejora nuestra calidad de vida y nos hace sentir ms seguros, al protegernos en las emergencias. A su vez, crece el nmero de personas que tienen en la telefona mvil una eficaz herramienta de trabajo, actualmente imposible de reemplazar. Operarios que ofrecen servicios de distinta ndole, profesionales de todas las especialidades, comerciantes, distribuidores, y una larga lista de empresarios unipersonales o pequeas organizaciones. Vemos as como algunos aspectos del desarrollo social dependen de la existencia de los servicios de telecomunicaciones, que a su vez son imprescindibles para el despliegue econmico, la radicacin de industrias y la generacin significativa de empleo. En este sentido, las localidades que ofrezcan mejor infraestructura de telecomunicaciones, necesariamente, sern privilegiadas por las empresas al tomar decisiones de radicacin. El desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones implica la instalacin de antenas y celdas, que permiten transportar la informacin a travs del espectro radioelctrico. Naturalmente, su presencia genera inquietud sobre los efectos que esas transmisiones pueden tener sobre la salud. Esto ha sido estudiado, y sigue siendo estudiado, en todo el mundo. Los resultados obtenidos han permitido fijar valores de exposicin seguros; de modo que la instalacin de antenas est basada en parmetros objetivos y cuantificables, que pueden ser medidos y verificados en todo momento. Sobre este particular hemos percibido la necesidad de informacin de la poblacin y, tambin, de quienes toman decisiones en el mbito ejecutivo y legislativo, en el gobierno nacional, las provincias y, particularmente, los municipios de todo el pas. Esta publicacin pretende contribuir a cubrir esas necesidades de informacin.Y lo hace transcribiendo el contenido del seminario Antenas, infraestructura necesaria para las telecomunicaciones, realizado en el Palacio de Correos de Buenos Aires, sede de la Secretara de Comunicaciones de la Nacin, el 11 de noviembre de 2004.

El seminario Antenas, infraestructura necesaria para las telecomunicaciones Organizaron este Seminario: CICOMRA Cmara de Informtica y Comunicaciones de la Repblica Argentina-, COPITEC Consejo Profesional de Ingeniera de Telecomunicaciones, Electrnica y Computacin-, IEEE Argentina Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica de Argentina y el ITBA Instituto Tecnolgico de Buenos Aires. Cont tambin con los auspicios de: CAI Centro Argentino de Ingenieros-, CAERCEM Centro Argentino de Estudios de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electro Magntica-, Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires, INTI Instituto Nacional de Tecnologa Industrial y Universidad Nacional de Crdoba. Su objetivo fue informar y difundir aspectos vinculados con las normas que rigen la instalacin de antenas de telecomunicaciones y la verificacin de su cumplimiento; algunos conceptos bsicos sobre la necesidad de instalacin de antenas; y una revisin de los estudios realizados globalmente sobre los potenciales efectos de las transmisiones sobre la salud. Presidi su apertura el Secretario de Comunicaciones de la Nacin, Licenciado Guillermo Mario Moreno y cont con la presencia de 285 asistentes, que participaron activamente de la jornada. Entre ellos, miembros del Ejecutivo de Municipios del Interior del pas; Concejales y autoridades de los Concejos Deliberantes de los Municipios; funcionarios de Secretaras del Gobierno Nacional, de las Provincias de Crdoba, Entre Ros, Catamarca, San Juan, Mendoza y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; asesores de legisladores de la Nacin; miembros de cooperativas telefnicas; acadmicos; funcionarios de la Secretara de Comunicaciones y de la Comisin Nacional de Comunicaciones; directivos de las instituciones organizadoras y auspiciantes; periodistas y empresarios. Estuvieron presentes los municipios de Avellaneda, Baradero, Bragado, Caleta Olivia, Cauelas, Concordia, Ciudad de Crdoba, Coronel Brandsen, Coronel Surez, Florencio Varela, Funes, Godoy Cruz, Ituzaing, Jos C. Paz, Ciudad de Jujuy, Ciudad de La Rioja, Lomas de Zamora, Lujn de Cuyo, Malvinas Argentinas, Ciudad de Mendoza, Merlo (BA), Moreno, Ciudad de Neuqun, Paran, Rafaela, Rosario, San Carlos (Mendoza), San Isidro, San Martn (BA), San Martn (Mendoza), Ciudad de Tucumn, Suipacha (BA),Tres de Febrero, Unquillo y Vicente Lpez.

tadores del servicio de telefona mvil, las normativas vigentes, su alcance y aplicacin. Representantes de prestigiosos centros acadmicos y profesionales explicaron en forma directa y accesible cmo funcionan los modernos sistemas de comunicacin inalmbrica, la necesidad de las antenas y sus soportes como infraestructura imprescindible, las restricciones urbansticas, los niveles de potencia de radiacin que utilizan los distintos medios de comunicacin, etc. Expertos en radiaciones de la Organizacin Mundial de la Salud y representantes del Ministerio de Salud de la Nacin informaron sobre el estado actual de las investigaciones, normativas y recomendaciones sobre la seguridad de los niveles de radiacin admitidos. Adems un panel de instituciones tcnicas y universidades detall la experiencia prctica en Argentina sobre mediciones, normas, protocolos y casos concretos. El Seminario se desarroll con el mayor rigor tcnico y podemos destacar los siguientes conceptos que lo recorrieron: - Es imprescindible la instalacin de antenas para prestar el servicio de telefona mvil. - Encontramos emisiones radioelctricas en todos los rdenes de nuestra vida, no slo en los sistemas de comunicaciones mviles, sino tambin en los sistemas de comunicacin que emplean las fuerzas de seguridad, bomberos, estaciones radiodifusoras de frecuencia modulada (FM), de amplitud modulada (AM) y estaciones de televisin (TV). - En las mltiples investigaciones realizadas sobre los efectos de las emisiones de radiofrecuencia, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado relacin alguna entre las emisiones de las radiaciones no ionizantes y la salud, cuando las mismas se encuentran dentro de los lmites previstos en las recomendaciones vigentes. - Existen regulaciones claras en Argentina, emanadas del Ministerio de Salud de la Nacin, de la Secretara de Comunicaciones y de la Comisin Nacional de Comunicaciones, que tomando en cuenta las experiencias y recomendaciones internacionales, se refieren a la instalacin de antenas en los aspectos vinculados a las emisiones radioelctricas -radiaciones no ionizantes- y que tienen por objetivo tutelar la salud y la seguridad de las personas frente a esas radiaciones. Comparadas con las normas existentes en los pases desarrollados, las regulaciones argentinas se encuentran entre las ms exigentes y restrictivas. - La Comisin Nacional de Comunicaciones controla el cumplimiento de esas normas por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Contenido del seminario


El seminario cre un mbito propicio para que los mejores y ms representativos especialistas de Argentina -del sector gubernamental, acadmico y profesional- pudieran desarrollar con la mayor amplitud posible todos los temas relacionados con las antenas utilizadas en los sistemas de telecomunicaciones. La autoridad regulatoria expuso sobre el control que se ejerce sobre los pres-

- En Argentina hay una extensa experiencia de mediciones de radiaciones de antenas de sistemas de telefona mvil, realizadas por organismos oficiales e instituciones acadmicas, que han dado como resultado la verificacin de valores muy por debajo de los mximos permitidos en las regulaciones vigentes. Buenos Aires, septiembre de 2005.

NDICE
Seminario: Antenas, infraestructura necesaria para las telecomunicaciones
Palacio de Correos Jueves 11 de noviembre 2004

Funciones y Acciones de la Comisin Nacional de Comunicaciones. Ing. Ceferino Namuncur, Interventor CNC Diseo y funcionamiento de Sistemas y Redes de Telecomunicaciones. Ing. Jorge Osow, IEEE Argentina Estamos en presencia de un nuevo paradigma de convivencia urbana, que debe compatibilizar las exigencias de la autoridad regulatoria, las necesidades de los clientes de la telefona mvil y el ordenamiento urbanstico. Las radio bases deben estar en los sitios donde estn las personas, donde se necesita que la gente est comunicada. Las dimensiones, alturas y medidas de las torres y antenas dependen de la edificacin circundante y del alcance de ese punto en relacin con las necesidades de cobertura. En las ciudades con muchos clientes se puede observar una gran variedad de sistemas de antenas, porque los diseos se adaptan a las condiciones del barrio donde se instalan. Normativa Nacional. Antecedentes y consideraciones tenidas en cuenta para su elaboracin. Verificacin de cumplimiento. Ing. Alberto Galani, Gerencia Ingeniera CNC Las radiaciones no ionizantes producen efectos trmicos, que ponen en funcionamiento los mecanismos termorreguladores del organismo. Las investigaciones realizadas permiten establecer normas de seguridad, ya que no se han detectado efectos nocivos sobre los seres vivos por debajo de una cierta tasa de energa absorbida. Los lmites establecidos se especifican en trminos de fre c u e ncia, intensidad de campo elctrico, intensidad de campo magntico, densidad de potencia y tiempo promedio de exposicin.

Pg. 11

Pg. 13

Pg. 23

Exposicin a las radiaciones electromagnticas no ionizantes. Proyecto Internacional de CEM de la OMS. Ing. Jorge Skvarca, Miembro del Panel de Expertos de Radiaciones de la OMS No slo existen campos elctricos y magnticos con origen en fuentes artificiales. Los tenemos en la naturaleza, al alcance de las manos. Si se cumplen las recomendaciones y normativas al respecto, los campos electromagnticos generados por antenas de base de telefona mvil son demasiado dbiles para producir efectos adversos sobre la salud. La Organizacin Mundial de la Salud sostiene que no hay ninguna evidencia de que la exposicin a campos de Radiofrecuencia debidos a telefona mvil y sus estaciones bases tengan consecuencias adversas para la salud. Los estndares internacionales han sido desarrollados para proteger a todos: usuarios de telefona mvil, personas que trabajan cerca o viven alrededor de estaciones bases, y la gente que no hace uso de este tipo de comunicacin. No debe existir preocupacin alguna mientras se respeten los niveles mximos de potencia admitidos por las normas vigentes. Bioelectromagnetismo Dr. Juan Carlos Gimnez, Doctor en Medicina y especialista en Biofsica Numerosos estudios cientficos -a nivel celular, en animales y a nivel humano- indican que no es posible demostrar un dao sobre el organismo causado por las radiaciones no ionizantes. Los estudios que sealaron lo contrario no han sido replicados ni verificados. Una importante caracterstica del sistema de telefona mvil es su capacidad de control de potencia adaptativo, usado para asegurar una adecuada relacin seal/ruido sin una innecesaria alta potencia. Protocolo de evaluacin de radiaciones no ionizantes. Anexo I de la resolucin 3690 CNC/2004 Ing. Julin Gardella, CNC Las ondas de radio resultan incapaces de alterar la estructura de los tejidos biolgicos y an del ADN, el material gentico.

Pg. 27

Los valores lmites aplicados en la Argentina coinciden con los establecidos por la International Comision for Non Ionizing Radiation Protection (ICNIRP). Mediciones. Legislacin, parmetros utilizados para la redaccin de las normas, protocolos, casos prcticos. Ing. Jos Campastro, COPITEC Es fundamental compatibilizar los instrumentos de medida y la metodologa de medicin, para evitar distorsiones en los resultados. Cuando se compara nuestra norma con las normas de otros pases, la nuestra es una de las ms restrictivas. La actividad del INTI en el campo de las mediciones de radiacin no ionizante. Ing. Luis A. Garca, INTI El Instituto Nacional de Tecnologa Industrial comenz a realizar mediciones de radiaciones no ionizantes en 1982. En todas las mediciones realizadas a las estaciones base de telefona celular en rea libre no se detectaron valores que superaran los valores mximos permisibles. Es necesario seguir analizando los sistemas de medicin, protocolos e investigaciones coordinadas por la Organizacin Mundial de la Salud y evaluar los resultados obtenidos, con el fin de asegurar a la poblacin la no influencia de estas radiaciones sobre su salud, contemplando inclusive el efecto psicolgico por la aglomeracin de antenas en su medio ambiente. Radiaciones no ionizantes Criterios para la normalizacin de los emplazamientos de las fuentes de radiofrecuencias y microondas. Ing. Anbal Aguirre, CITEFA Una adecuada regulacin de las radiaciones no ionizantes se apoya en un tringulo normativo que contempla normas que regulan las condiciones para el emplazamiento de las fuentes, valores lmites de exposicin para resguardar la salud de la poblacin y protocolos de medicin que permiten verificar el cumplimiento de estos valores. Es necesaria una armonizacin de la normativa: una norma nica, de alcance nacional. Pg. 61

Pg. 59

Pg. 40

Pg. 65

Pg. 55

Medicin de Banda Angosta vs. Medicin de Banda Ancha. Ing. Claudio Muoz, ITBA En la medicin de emisin se obtienen los niveles de densidad de potencia del sistema que se est evaluando. La medicin de inmisin aporta informacin sobre los niveles de densidad de potencia en el lugar. Las mediciones deben realizarse primando el inters de los ciudadanos, por eso, en primera instancia se efecta una medicin de inmisin con un instrumento de banda ancha. Evaluacin de radiacin electromagntica de antenas. Ing. Ricardo Taborda, Universidad Nacional de Crdoba En las mediciones de telefona celular en edificios los valores varan segn la caracterstica de la instalacin, mantenindose entre 1 y 3 rdenes de magnitud por debajo de los lmites. En telefona celular en torres, los valores se encuentran al menos 3 rdenes de magnitud por debajo de los lmites. Anexo Resolucin 202 / 95 del Ministerio de Salud Resolucin 530 / 2000 de la Secretara de Comunicaciones Resolucin 3690 / 2004 de la Comisin Nacional de Comunicaciones.

Pg. 69

FUNCIONES Y ACCIONES DE LA COMISIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES


Ing. Ceferino Namuncur Interventor CNC Remontarnos a la historia normativa de las Radiaciones no ionizantes nos permite encontrarnos con la Resolucin 202 del Ministerio de Salud y Accin Social, donde se establece y aprueba el estndar Nacional de seguridad, para exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 Kilo Hertz y 300 Giga Hertz.

Pg. 74

10

En tal sentido y de acuerdo a la resolucin 530 del ao 2000, la Secretara de Comunicaciones adopta este estndar Nacional de seguridad, resultando relevante reflejar algunos conceptos de dicha norma, donde entre otros puntos se citan normas de ANSI, IEEE para la frecuencia de 1,9 Gigas y 850 Mega Hertz, que en comparacin la resolucin 202 son ms exigente en valores de mxima densidad de potencia. En el ao 2002 la CNC define procedimientos de autorizacin de instalaciones de estaciones radioelctricas y sus antenas, y as tambin un protocolo de medicin de radiaciones no ionizantes, a travs de la resolucin N 269. Dicha normativa fue modificada por la resolucin 117 y por la resolucin 3690, donde se vuelcan condiciones sobre radiacin y protocolos .

11

Pg. 82 Pg. 85 Pg. 89

La CNC en su carcter de organismo de control viene trabajando ininterrumpidamente en el tema que nos ocupa, dicho trabajo tiene implicancias determinantes en el desarrollo de las funciones atribuidas al ente, por tal motivo esta intervencin ha impuesto reglas indubitables respecto al uso eficiente y eficaz de la mediciones a travs de protocolos de medicin. Es de destacar que si bien el rea de control de las RNI contaba con equipamiento certificado y calibrado para tales mediciones, esto es, dos equipos Wonder Guterman que tienen certificacin hasta el 2005, y los tipos de sondas con las que contamos pueden medir hasta 18 Giga Hertz, se tom la decisin y se cristaliz la adquisicin de nuevo equipamiento con mejores prestaciones, estando capacitados a la fecha, para realizar mediciones hasta los 60 Giga Hertz. Estas polticas de gestin, administracin y control del espectro, se inscriben en un marco de mejora continua, sin perder de vista a este efecto el dictado de la Res. CNC 242, del 26 de enero ao 2004, fecha en la cual el Estado asume el control integral del espectro radioelctrico, significando una redefinicin y una nueva planificacin de las mediciones que se venan realizando por la ex concesionaria Thales Spectrum de Argentina.

En la bsqueda de hacer sustentable tcnica y jurdicamente las mediciones llevadas a cabo por la institucin, esta intervencin ha credo fundamental el dictado de la resolucin CNC N 2918/04, cuyo espritu no es otro que lograr protocolos de medicin para todos los parmetros fsicos, en el marco de las recomendaciones internacionales UIT, Organizacin Mundial de la Salud, entre otros. Para culminar, esta intervencin y de acuerdo a sus facultades ha asumido el compromiso de adecuar la pgina Web del organismo, con el objeto de crear un canal veraz de comunicacin con la comunidad, fundamentalmente en temas tan preocupantes para la sociedad toda.

DISEO Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES


Ing. Jorge Osow Ingeniero en Telecomunicaciones - Universidad Nacional de La Plata. Senior Member del I.E.E.E. (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electronica) Consultor en temas de Telecomunicaciones. Perito Judicial en Justicia Federal y rbitro Comercial del CAI. Ex Gerente para Sudamrica de Kathrein Mobilcom Brasil y de Allen Decibel, Ex Gerente de Interconexin de Movicom-BellSouth, Ex Jefe de Relaciones Institucionales de Miniphone y Ex Product Manager de Marketing de Telecom Argentina por mencionar alguna de sus ltima actuaciones.

12
Panorama General

13

El crecimiento espectacular de las comunicaciones mviles comenz en los aos 30 con los primeros patrulleros con radio de la Polica de Chicago, quienes tenan equipos en chinchorros, hasta llegar al 2004 con sistemas mviles de varios cientos de millones de usuarios y servicios cada vez ms sofisticados. [Figura 1]

Figura 1

Las comunicaciones inalmbricas pueden dividirse en dos especialidades Radiodifusin/TV y Telefona Mvil. Aunque los servicios estn bien diferenciados, mantienen en comn el uso de las ondas radioelctricas para la propalacin de sus contenidos y la comunicacin entre personas, respectivamente.

Radiodifusin y Televisin
Son servicios multipunto, desde el sitio o sitios transmisores hacia los receptores donde estn los oyentes y televidentes, con la posibilidad de mejorar la calidad, cambiando la orientacin del receptor de radio o aumentando la ganancia de la antena receptora de televisin. La potencia de estas emisoras est fijada en la adjudicacin de la licencia otorgada por el Comfer-CNC y tiene que ver entre otras cosas con el alcance adjudicado, el rea de cubrimiento y la categora del canal asignado. En general las estaciones de radio ubicadas en las Ondas Medias pueden ser de alta potencia, largo alcance, bajas frecuencias o baja potencia, corto alcance y altas frecuencias dentro de la banda con todos los matices entre ambos extremos. La frecuencia determina casi siempre el tamao del mstil irradiante, porque se adopta una altura que es una fraccin de la longitud de onda de la emisora y para lo cual se requiere un plano de tierra que tiene un radio aproximado a esa altura. La propagacin de estas frecuencias se realiza por lo que se denomina onda de tierra; por eso el despeje de la planta trasmisora en zonas rurales, suburbanas y lejos de zonas pobladas es fundamental para una buena cobertura. La potencia de los transmisores vara caso a caso pero pueden estar entre los 100Kw o 25 Kw y los 100 watts. La Televisin opera en una banda de frecuencias ms altas y la propagacin se produce por rayo directo y despejado, siendo su alcance ms reducido que la radiodifusin de modulacin de amplitud AM. La asignacin del canal, junto con la potencia a instalar, est determinada junto a otras condiciones, en la licencia de operacin otorgada por el Comfer-CNC. Los elementos irradiantes, por la frecuencia, son ms pequeos y pueden ser instalados en un mstil en la forma y cantidad suficiente para lograr los objetivos de despeje y alcance, normalmente en el sitio ms alto y prominente de cada ciudad. Tambin pueden ser divididas en estaciones de alta potencia, largo alcance o baja potencia y corto alcance. Como la propagacin es por rayo directo despejado, el lmite lo da la curvatura de la tierra, los obstculos naturales, las construcciones por el hombre y la potencia realmente irradiada. Por eso las repetidoras permiten extender el alcance, lo mismo que los enlaces va satlite y los cables dedicados a distribuir estas seales. Las potencias de las estaciones transmisoras de Televisin pueden variar desde 25Kw 15Kw a 100 watts.A modo de ejemplo, Canal 13 de TV Buenos Aires tiene autorizada una potencia PRE 285Kw en analgico y su antena se encuentra sobre un mstil de 50 metros sobre un edificio cuya cota estimada es de 100 metros. Radiodifusin y Televisin son servicios unidireccionales multipunto cuyo servicio principal es la emisin de contenidos.

cado de las terminales porttiles. La comunicacin telefnica mvil fue una necesidad casi imprescindible en los climas ms rigurosos de forma que se extendi en los pases Nrdicos con sistemas en bandas de 450MHz, luego extendidas a toda Europa y Estados Unidos de Norteamrica. La demanda era tan importante por los 60 que los clientes hacan cola en espera para tener un equipo mvil en su auto y as fue que se desarrollaron diversas tecnologas en distinto pases. En los 70 en Estados Unidos de Norteamrica decidieron disear un sistema totalmente nuevo de telefona mvil de muy alta capacidad, en una banda de 850 MHz, que creciera con la demanda, con servicio en cualquier lugar y equipos porttiles. As naci en 1983 la revolucin inalmbrica que disfrutamos hoy. Europa con su Comunidad Econmica tambin dise su propio sistema de telefona mvil digital que comenz a operar en 1993, y hoy conocemos como GSM.

Arquitectura de un Sistema de Telefona Movil


Veamos cmo funciona sucintamente un sistema de telefona mvil, [Figura 2], El terminal cuando se enciende enva sus datos a la radio base ms cercana segn un protocolo interno prefijado y all recibe de la misma todos los datos necesarios de la Central Telefnica Mvil, -C.T.M.- centro tcnico y administrativo del sistema. En la CTM se almacenan todos y cada uno de los clientes con su propio perfil de servicios habilitados.

14

15

Figura 2

Las Comunicaciones Mviles


Las comunicaciones mviles comenzaron como una necesidad de flotas de vehculos para la distribucin de tareas eficientemente y se populariz con el desarrollo microprocesador y la reduccin drstica de costos por volumen de mer-

Existe un registro actualizado en la CTM de la situacin de cada uno de los equipos, de forma que puede contestar casi inmediatamente cuando el mismo est apagado o fuera del rea de cubrimiento. Otras funciones importantes de la CTM son: establecimiento y supervisin de las comunicaciones con contabilizacin de todos los eventos que se producen. La supervisin de una llamada comprende entre otros el mantenimiento

de la calidad operando sobre la potencia de salida del terminal de forma que pueda concluirse cuando el cliente desee y efecta un proceso de cambio de celda en forma automtica cuando ste cambia de ubicacin y la calidad no puede mantenerse con un simple cambio de potencia del terminal.Todo ello incluye un proceso de ubicacin del terminal en su nueva posicin y la adjudicacin de un nuevo canal de comunicacin para que contine hablando. El objetivo es mantener la potencia de salida del terminal lo ms baja posible para que con esa misma carga de batera pueda hacer muchas llamadas, por esa razn la potencia de salida es mucho ms baja que la mxima disponible.

Proceso de una llamada de la red fija


La CTM recibe el pedido de conexin de la Red Telefnica Fija y enva un mensaje de bsqueda al telfono en la radiobase que saba que estaba ese telfono. [Figura 3a] El telfono contesta el mensaje y comienza el tono de llamada para que el dueo se entere que lo buscan y atienda. Cuando lo hace, le avisa a la CTM [Figura 3b] y esta pasa el telfono a un canal de hablar y transfiere la lnea para que ambos extremos conversen [Figura 3c] As se establece la conversacin bajo la supervisin continua y permanente de la CTM. Cuando el telfono se aleja de la base y cae la calidad, la CTM aumenta la potencia de salida del telfono hasta que decide hacer un cambio de radiobase. Todo se hace en forma automtica y sin percepcin en la comunicacin en curso. Una llamada iniciada por el telfono mvil tiene similar procedimiento.

16

momento que se inicia o se recibe una llamada y a lo largo de todo el trayecto con la comunicacin activa. Debe haber una superposicin razonable de seales, de forma que siempre haya una radio base activa con canales disponibles.A medida que aumenta el trfico, o sea ms cantidad de clientes, se deben agregar radio bases con nuevos grupos de frecuencias para satisfacer dicha demanda. A lo largo y ancho de nuestro extenso pas hay muchas radio bases slo para facilitar la continuidad de una comunicacin mvil en curso, porque a la vera del camino no hay poblaciones a la vista. En las ciudades la distribucin de celdas es parecida a la figura 4 donde hay una superposicin de celdas grandes, celdas pequeas, micro celdas y pico celdas, organizadas de forma que todas puedan operar simultneamente sin interferencias. Primero fueron las grandes y as siguieron con ms pequeas, como crecieron los clientes en esas ciudades. El recurso es la banda de frecuencias asignada y el secreto es repetir esa misma banda tantas veces como sea necesario, segn aumenten los clientes, sin interferencias apreciables, para lo cual se debe aumentar la cantidad de radio bases. Por tal razn el tamao del cubrimiento se mantiene muy controlado para evitar una posible interferencia con la prxima radio base en la misma frecuencia. La ubicacin de las radio bases se realiza mediante estudios muy detallados de la estructura edilicia de esa parte de la ciudad o del campo, de forma de seleccionar el sitio ms conveniente y de invertir en infraestructura eficientemente.

17

Figura 4

Tecnologa y Servicios de Telefona Mvil


La figura 5 muestra los elementos que intervienen en una red de telefona mvil. En el principio haba demanda de servicios de voz para lo cual nuestra CNT en 1988 asign la banda de operaciones y defini la tecnologa para alinearnos con Amrica del Norte, Central y Sudamrica. Luego se licit una licencia para la banda B, que fue adjudicada a CRM-Movicom con compromisos de instalar disponbilidad de servicio aunque no existieran clientes a lo largo del tiempo. Era el turno del rea Multiple Bs.As. o AMBA. Aparecen los servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes, aunque restringidos a la tecnologa AMPS, por entonces del tipo analgica e incipientes telfonos porttiles an grandes y pesados.

Figura 3a, 3b y 3c.

Planificacin Celular
Se infiere que para que una comunicacin que comenz en un punto pueda terminar exitosamente en otro punto, es necesario que en dichos punto haya servicio, es decir haya radio bases que tengan canales de voz disponibles en el

ble a la red fija, y con servicios en otros pases especialmente en limtrofes. La estrechez del espacio nos obliga a sintetizar en esta tan atrapante tecnologa y resumirnos a las caractersticas ms significativas.

Figura 5

18

Por 1993 inici su operacin Miniphone una compaa de propiedad conjunta entre Telecom y Telefnica. Y los terminales porttiles fueron ms pequeos debido a las tecnologas digitales implementadas por ambos operadores mviles con desaparicin de los equipos en los autos. Luego le toca el turno al interior del pas y nacen nuevas empresas Telecom Personal, Telefnica Comunicaciones Personales y CTI, Compaa de Telfonos del Interior que toman a su cargo las comunicaciones mviles en sus respectivas reas.Tambin se desarrollaron muchas ofertas de comunicacin a flotas de vehculos y peatones, mediante trunking, siendo actualmente un mercado preponderante de Nextel y varios operadores privados pequeos. Deseando sintetizar, fuimos espectadores de la licitacin de las licencias y bandas de frecuencias para la operacin de telefona mvil con PCS o Servicio de Comunicaciones Personales, que tambin tuvieron por adquirentes a Personal, Unifon, CTI y Movicom en AMBA y en el resto del interior del pas. El advenimiento de las nuevas tecnologas digitales GSM y CDMA 2000 permite que los operadores ofrezcan hoy muchos servicios avanzados como transmisin por email de fotos tomadas por los propios telfonos, transmisin de video en lnea, navegacin por Internet o Intranet, transmisin de datos, servicio de mensajes cortos, seguimiento de vehculos por satlites y otros tantos, segn estn disponibles los nuevos terminales mviles.

19

Figura 6

Comparacin de Potencias
Mientras en Radiodifusin de AM se emplean entre 100Kw 25Kw para altas potencias y 100/150 watts para bajas potencias, en la banda de Ondas Medias entre 530 KHz y 1710 KHz, en Radiodifusin FM se emplean entre 50Kw y 250 watts y en Televisin 25Kw 15Kw y 150 watts, en Telefona Mvil las radio bases pueden emitir 25/50 watts. Los terminales digitales disponen de una potencia mxima de 0,6 watts, generalmente operan a 0,25 watts. La potencia de salida de las radio bases para Telefona Mvil est limitada por los valores reglamentarios y regulatorios que rigen las licencias y en todos los casos hay mediciones peridicas obligatorias para fines de verificacin.

Clientes versus Radio Bases


La figura 6 muestra la evolucin de los clientes mviles en Estados Unidos de Norteamrica y se puede apreciar que para 171 millones de terminales hay 185.000 sitios, mientras que en Argentina para 11 millones hay entre 3 mil y 3,5 mil sitios funcionando. Los ltimos datos disponibles dicen que al 15/11/04 hay entre 1.800 y 1.900 millones de terminales funcionando en todo el mundo, mientras China Continental tiene 350 millones y Brasil 54 millones. Los parmetros de una red mvil, hablando globalmente celular, PCS o trunking, son: cubrimiento de todo el pas, calidad segn la licencia de CNC y las regulaciones, los tipos de servicios de acuerdo con el cliente, con calidad compara-

Tema Instalacin de Antenas


Muchas veces se me ha preguntado si es posible que el mstil soporte de antenas para Telefona Mvil sea instalado lejos de la ciudad, all cerca de los corrales de la feria ganadera de la Sociedad Rural.Yo he respondido que las luces de iluminacin de la calle las instalaran en ese mismo lugar para que ilumine sus casas. Las radio bases, como la iluminacin, deben estar en los mismos sitios donde estn las personas, en las ciudades, porque estn all donde se necesita que la gente est comunicada o iluminada.Adems, la cantidad de clientes y la extensin de la ciudad

puede requerir que una sola radio base no sea suficiente para cubrir esas necesidades y deban instalarse varias radios bases. Las dimensiones, alturas y otras medidas dependen de la edificacin circundante, del alcance de ese punto en relacin con las necesidades de cobertura dentro de edificios y garajes. En las ciudades con muchos clientes se puede observar una gran variedad de sistemas de antenas, porque los diseos se adaptan a las condiciones del barrio donde se instalan.

Convivencia Urbana
Estamos en presencia de un nuevo paradigma de convivencia urbana, porque para estos modernos sistemas se deben compatibilizar las exigencias de la Autoridad Regulatoria fijados en las licencias del Estado Nacional, las necesidades de los clientes de disponer de telefona mvil y el ordenamiento urbanstico. La pregunta que me hicieron cuando expuse en el Seminario fue: Qu pasa si los vecinos se oponen a la instalacin de antenas de telefona mvil? Yo respond: Habr varios perjudicados, los clientes no tendrn servicio, los operadores no podrn instalar sus equipos, y no se podr cumplir con las exigencias de las licencias.Vindolo as, quin se favorece? No hay equidad ni convivencia organizada cuando una parte pretende avanzar sobre las restantes. Adems nos gusta que el colectivo pase por nuestra vereda pero no somos capaces de aceptar que una parada est frente a nuestra puerta. Es la hora de construir un nuevo paradigma de convivencia urbanstica aceptando a todos los actores.

20
Los mtodos de planificacin que se utilizan en Argentina son los mismos con algunas pequeas variantes, se emplean en todos los pases del continente Amrica y el resto del mundo, que hoy da servicio a 1.800 millones de terminales y podramos decir que desde 1983 con las actualizaciones correspondientes. Otra inquietud que se plantea cuando hablamos de este tema es la posibilidad de tener a todos los operadores en una nica torre. Las bandas de operacin fueron diseadas para funcionar de forma tal que puedan usarse muchas veces pero con cierta separacin horizontal para no generar ruido en el canal libre. La instalacin de dos operadores con radio bases en la misma torre y misma banda como PCS y PCS o Celular y Celular genera productos indeseados, que ocupan canales, funcionan como canales ocupados reduciendo la capacidad del sistema y desensibilizando con ese ruido. Lo que s es posible y se puede ver en los mstiles son radio bases de distintas bandas/servicios, como celular ms pcs ms trunking ms microondas ms wireless local loop. Estas elecciones de bandas permiten compartir un mismo mstil sin producir los efectos indeseados mencionados anteriormente.

21

NORMATIVA NACIONAL. ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES TENIDAS EN CUENTA PARA SU ELABORACIN. VERIFICACIN DE CUMPLIMIENTO.
Ing. Alberto Mario Galani Ingeniero Electromecnico con orientacin Electrnica Universidad de Buenos Aires. Comisin Nacional de Comunicaciones. Jefe de rea Normalizacin de Equipos y Homologaciones. Integrante de diversas comisiones de estudio y evalua cin de radiaciones no ionizantes y expositor en semina rios internacionales sobre temas de su incumbencia.

22

Consideraciones Generales
El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT define a las ondas radioelctricas u ondas hertzianas como: Ondas electromagnticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3.000 GHz, que se propagan por el espacio sin gua artificial. Estas radiaciones son no ionizantes, a diferencia de las radiaciones ionizantes, por ejemplo los Rayos X, que producen rotura de iones y daos en el ADN. Las radiaciones no ionizantes producen efectos trmicos, y las investigaciones que se han hecho hasta el momento permitieron establecer normas de seguridad, ya que no se han detectado efectos nocivos sobre los seres vivos por debajo de una cierta tasa de energa absorbida.

23

La normativa existente
Como antecedente principal, en nuestro pas contamos con la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin. De esta Resolucin se han tenido en cuenta los niveles de radiacin fijados como lmites de exposicin del pblico en general que no provoquen riesgos para su salud. Dentro de la normativa nacional, y con posterioridad al dictado de la Resolucin 202/95 del MSyAS de la Nacin, se dict la Res. 530/2000 de la SC, que estableci la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en la Res. 202/95 para todos los sistemas de Telecomunicaciones que irradian, en frecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz, situados en el territorio nacional. Luego se dictaron las Res. 269/2002 y 117/2003 de la CNC, que fijaron mtodos de medicin, establecieron las condiciones que deban cumplir las estaciones que podan exceptuarse de realizar mediciones y otros aspectos reglamentarios. Ambas resoluciones han sido reemplazadas por la Resolucin N 3690/04 de la CNC. Esta Resolucin, como sus predecesoras, se refiere nicamente al cumplimiento de los niveles de exposicin establecidos por la Res. 202/95, y no est diri-

24

gida a otros tems como construccin, sitios o estudios de impacto visual que entran en otras jurisdicciones, tales como Organismos de Planificacin Urbana o de Obras Privadas. Los valores de altura mxima deben cumplir con la reglamentacin de Fuerza Area. Como mencionamos, por Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin se aprob el Estndar Nacional de Seguridad para la Exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 kHz y 300 GHz. Este estndar define valores mximos de campo elctrico en V/m, de campo magntico en A/m y de densidad de potencia dada en mW/cm2. Otros antecedentes, como la normativa establecida en la Comisin Internacional de Proteccin contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), confirman que los valores adoptados siguen un criterio acorde con los valores fijados por las administraciones de otros pases. Asimismo la recomendacin UIT-T K61 establece directrices sobre la medicin y la prediccin numrica de los campos electromagnticos para comprobar que las instalaciones de radiocomunicaciones cumplen con los niveles lmites de exposicin. De estos estudios surge que los lmites se expresan como valor eficaz de una onda continua promediada a lo largo de un perodo definido, lo que dio lugar no slo a establecer los niveles mximos sino tambin el mtodo de medicin que tiene en cuenta el tiempo de exposicin. A su vez, la Gua Oficial para Gobiernos Locales para la Seguridad en las Antenas de la FCC fue tenida en cuenta para la determinacin de las reglas y procedimientos que permiten establecer cules son las instalaciones categricamente excluidas (as las menciona el documento de la FCC) de los requerimientos de medicin y de clculos de prediccin. Esa Gua establece que, si se tienen en cuenta determinados parmetros de altura de torre y potencia radiada efectiva, con seguridad no se superarn los valores mximos establecidos, no habiendo necesidad de presentar mediciones en los puntos cercanos a la antena.

Los lmites se especifican en trminos de frecuencia, intensidad de campo elctrico, intensidad de campo magntico, densidad de potencia y tiempo promedio de exposicin. Para los servicios que operan por encima de 300 MHz, como los de Telefona Celular y PCS, la medicin relevante es la densidad de potencia. Las intensidades de los campos elctrico y magntico se usan para medir la exposicin a campos cercanos. A frecuencias inferiores a 300 MHz, stas son las mediciones ms relevantes a la exposicin. Incluyen a las estaciones de radiodifusin de AM, FM y TV. Como referencia, a una frecuencia de 300 MHz le corresponde una longitud de onda de 1 metro y a una frecuencia de 500 kHz le corresponde una longitud de onda de 600 metros, cercano a la frecuencia lmite inferior de radiodifusin de AM que es de 535 kHz. Los valores de campo cercano se obtienen a distancias a la antena comparables con la longitud de onda, y las expresiones estn dadas en el anexo I de la Res. 3690/04 como el mayor valor entre 3 y 2D2 / , siendo D la dimensin mayor de la antena. Como los lmites de mxima exposicin permitida se especifican en tiempos de exposicin promedio, los valores pueden ser promediados en un intervalo de 30 minutos para exposicin poblacional.

25

Cmo medirlos
El Anexo I de la Resolucin 3690 CNC/04 se refiere al Protocolo para la evaluacin de radiaciones no ionizantes. Evaluacin de estaciones radioelctricas: Para el caso de evaluar un sitio con una sola antena, puede determinarse por clculo, si la distancia desde la antena a todo punto accesible por el pblico en general es mayor a la distancia a la que se obtiene el lmite de densidad de potencia dado por la Tabla. Si esto es as, no se requerir verificar el sitio mediante mediciones. Este clculo es vlido slo para campo lejano. Si el sistema requiere ser verificado mediante mediciones, deber hacerse un relevamiento visual del lugar donde se encuentra el sistema o los sistemas irradiantes como parte del anlisis previo a las mediciones de banda ancha o inmisin y si fuera necesario, de banda angosta o emisin. Adems de los puntos indicados en la presentacin, en el Anexo I de la Resolucin 3690/04 de la CNC se indican los puntos que deben incluirse en el informe de medicin. En el modelo de Informe de resultados de mediciones de radiaciones no ionizantes se indican los datos que se debern completar segn el servicio o sistema objeto del anlisis. Incluye datos administrativos de la autorizacin o licencia, datos del titular del servicio o sistema, datos de la estacin (administrativos y tcnicos), datos del instrumental de medicin y tabla de valores medidos. En el anexo II se especifican las condiciones que debe cumplir una estacin radioelctrica para que su titular quede eximido de evaluar RNI sobre dicha estacin.

Los lmites establecidos


En esta Tabla se muestran los valores de mxima exposicin permitida poblacional, en funcin de la frecuencia de acuerdo con la Res. 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin.

26

Se presentan dos tablas.Todos los servicios incluidos en la Tabla A quedan eximidos de demostrar que sus sistemas no afectan a la poblacin en el espacio circundante a sus sistemas irradiantes. En la tabla B estn incluidos los servicios o sistemas que debern cumplir alguna de las condiciones expuestas en ese anexo para quedar eximidas de ser evaluadas. En ambos casos deber tratarse de sitios con una sola antena. Tambin en el Anexo II se encuentra el modelo de declaracin jurada para las estaciones sujetas a eximicin de medicin de RNI. Se indicar el tipo de justificacin por la cual queda exceptuada. Sistemas con ms de una antena: En el caso de haber instaladas dos o ms antenas en un mismo sitio, debern plantearse las ecuaciones referentes a sumatorias de intensidad de campo elctrico y de campo magntico a efectos de constatar si la superposicin de efectos para el peor caso determina valores an por debajo de los establecidos. Si se cumple este caso, las estaciones quedarn eximidas de realizar las mediciones de RNI. Nuevas instalaciones: Para el caso de las nuevas instalaciones de antenas, se deber tener especial cuidado en aquellos lugares con antenas preexistentes y evaluar si los nuevos sistemas no provocarn un exceso en los valores de radiacin en puntos donde pueda haber presencia del pblico en general. Todos los informes o documentos a que den lugar los procedimientos establecidos en la reglamentacin vigente pasarn a formar parte de la documentacin de la estacin radioelctrica respectiva, tales como la autorizacin o la licencia. En los casos de sistemas irradiantes en que se constate que los valores exeden los lmites establecidos, debern ser adaptados por sus titulares a efectos de que se cumpla la reglamentacin en los puntos con presencia poblacional.

EXPOSICIN A LAS RADIACIONES ELECTROMAGNTICAS NO IONIZANTES PROYECTO INTERNACIONAL DE CEM DE LA OMS


Ing. Jorge J. Skvarca Miembro experto del Panel de Radiaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) desde el ao 1991. Asesor en Proteccin Radiolgica segn Resolucin del Ministerio de Salud de la Nacin. Larga trayectoria en el campo de la ingeniera vinculado con las radiaciones, en el cual ha realizado estudios, investigaciones y publicaciones, ha dado cursos, ha repre sentado al pas en congresos y reuniones internacionaes y ha dirigido organismos oficiales. Radiaciones Electromagnticas No Ionizantes En los ltimos aos hemos presenciado un incremento del desarrollo y uso de dispositivos que emiten las denominadas radiaciones no ionizantes. El trmino radiaciones no ionizantes (RNI), como las vamos a identificar a partir de ahora, se aplica a un grupo particular de radiaciones electromagnticas dentro del espectro electromagntico. (Ultrasonido tambin es radiacin no ionizante, pero es una onda mecnica). En esta oportunidad nos vamos a referir exclusivamente a las radiaciones no ionizantes electromagnticas. Para entender la diferencia, las radiaciones ionizantes (RI) son aquellas cuyo efecto ms importante, segn el mismo trmino lo describe, es la ionizacin de la materia, debido a su longitud de onda ms corta y por ende ms energticas. A modo de ejemplo, mencionaremos entre ellas a la Radiacin X, la Radiacin Gamma y la Radiacin Csmica. Los riesgos asociados con el uso de la Radiacin X y Gamma, tanto en sus aplicaciones mdicas, nucleares como industriales han sido estudiados con mucho detalle y sus efectos son bien conocidos, pudiendo ser de extrema gravedad y, como consecuencia de ello, han merecido una preocupacin especial, desarrollndose toda una disciplina de Proteccin Radiolgica. As, se han elaborado Normas de Seguridad y establecido los Lmites de Exposicin para proteger tanto a las personas que por su tarea estn expuestas a ellas, denominadas personas ocupacionalmente expuestas, como al pblico en general y al paciente cuando se trata de exposiciones mdicas. A diferencia de las anteriores, las radiaciones no ionizantes (RNI) no llevan asociadas una energa suficiente para producir el proceso de ionizacin arriba mencionado, causal de los efectos no deseables. Debemos entender que existen dos tipos de riesgos, los aceptables y los no aceptables. Toda la actividad humana implica un riesgo, que adems de ser aceptable, es significativamente menor que el de las

27

28

ionizantes, siempre y cuando se respeten las recomendaciones y normas nacionales e internacionales que establecen los valores mximos de exposicin al ser humano y al medio ambiente. Si no se respetan dichas normas, esto podra ser motivo de preocupacin, ya que las manifestaciones de las RNI tambin podran generar daos de distinta magnitud segn el grado y tiempo de exposicin. Las radiaciones electromagnticas no ionizantes, a partir de ahora las vamos a denominar RNI, tambin identificados como Campos Electromagnticos (CEM), abarcan prcticamente todo el espectro electromagntico. Dichas radiaciones no pueden ser percibidas por los sentidos humanos, a menos que su intensidad alcance valores suficientemente grandes como para manifestarse a travs de sus efectos trmicos. La excepcin es una banda muy angosta, dentro del espectro visible, que s es percibida por el ojo. Como se ver ms adelante, adems de estos efectos, tambin aparecen los llamados efectos no trmicos o fotoqumicos. Las diferentes longitudes de onda, la energa y la tasa de absorcin especfica (SAR), an dentro de un mismo tipo de radiacin, deben tenerse en cuenta al momento de establecer los mrgenes de seguridad. En efecto, la efectividad de penetracin de la RNI dentro del cuerpo humano y los puntos de absorcin en el mismo dependern de las caractersticas mencionadas anteriormente y diferirn de un tipo de radiacin a otro. El sol es una de las fuentes de energa ms importante de las RNI. A su vez, stas se clasifican en dos grandes grupos: Radiacin ptica (RO) y Campos Electromagnticos (CEM) de Radiofrecuencias, subdividindose este ltimo por el tipo de emisiones en otros subgrupos, los que se tratarn ms adelante como parte importante de esta presentacin. Podemos decir que no solamente existen campos elctricos y magnticos con origen en fuentes artificiales, ya que los tenemos en la naturaleza y al alcance de las manos. Como ejemplo, el campo elctrico esttico en el Ecuador es del orden de 120 V/m, el campo magntico tiene un valor de 30 microTesla, mientras que el campo magntico alcanza su valor mximo en los polos con un valor que ronda los 70 microTesla. La exposicin en general causada por fuentes artificiales de Radiofrecuencia (incluyendo Microondas) ha crecido ms que exponencialmente en la ltima dcada. Entre las principales fuentes se pueden citar el extenso espectro de telecomunicaciones, informtica, emisoras radiales y TV, generacin y transporte de energa elctrica, usos industriales, uso en medicina, investigacin, educacin y artculos del hogar. En particular en Telefona Mvil, ese crecimiento fue ms que extraordinario en los ltimos cuatro aos. En el ao 2000 en el mundo existan unos 250 millones de equipos mviles. Se esperaba para el ao 2004 unos 1.000 millones de equipos, cifra ya superada ampliamente. Argentina, con sus 33 millones de habitantes tuvo en marzo de 2004 ya 8.1 millones de equipos mviles, superando el nmero de lneas fijas y seis meses ms tarde, en septiembre de este ao, lleg a los 11 millones de mviles, comparado con los 7.9 millones de lneas fijas, que se mantuvieron casi constantes en los ltimos 4 aos. (Fuente INDEC/CNC, Sept. 2004) A ttulo de ejemplo, mencionamos algunos dispositivos de CEM con los

cuales el hombre convive diariamente, como las UPS que generan grandes campos estticos (0 Hz al cargarse), lneas de transmisin de energa elctrica y estaciones de transformacin que generan CEM de alta tensin y de extremadamente baja frecuencia (ELF a 50/60Hz), fuentes de alimentacin conmutadas (switching), que generan campos de baja frecuencia (LF), estaciones de radiodifusin de amplitud modulada (AM, 525-1735 KHz), estaciones de radiodifusin por frecuencia modulada (FM, 88-108 MHz), estaciones de televisin por aire en las bandas de VHF y UHF, sistemas de comunicaciones mviles por celdas (800 y 1900 MHz), radiacin solar (IR-Visible-UVA y UVB), unidades de presentacin visual con tubos de rayos catdicos (VDUs) y equipamientos de tecnologa mdica en sus distintas aplicaciones que utilizan radiaciones lser, infrarrojo y ultravioleta cercano. Estas fuentes son slo algunos ejemplos de los tantos existentes y, en general, la poblacin se encuentra sometida a las radiaciones simultneamente, ya sea en un mbito poblacional (vivienda permanente) u ocupacional (puestos de trabajo). El anlisis de las RNI es complejo atendiendo a la diversidad y el variado espectro de las frecuencias en que estas se manifiestan (Ver Cuadro 1). No es lo mismo tratar un problema de las RNI vinculado a los campos provenientes de un sistema de transporte de energa elctrica por lneas de alta tensin, que analizar los efectos de las RNI provenientes del sol o del uso en comunicacin mvil por ejemplo.

29

Cuadro 1 Espectro Electromagntico

La mal denominada contaminacin electromagntica (trmino especficamente referido a la contaminacin por istopos radiactivos de las RI y que puede implicar un serio problema), debera denominarse Exposicin a los CEM, y comenz a ser la preocupacin no slo de las autoridades responsables en diferentes reas, sino tambin ha creado inquietud en los trabajadores expuestos a la misma por su ocupacin y al pblico en general. La poblacin, muchas veces ya sea por falta de una informacin cientfica correcta o por una tendencia de informacin mal intencionada, interpret errneamente este avance tecnolgico. Adems de los simples problemas de ingeniera, como interferencias en las comunicaciones, tambin pueden quedar afectados, por esa misma radiacin el funcionamiento seguro y

30

correcto de algunas instalaciones y dispositivos mdicos. (La rama de Ingeniera que estudia este aspecto de Interfe rencia Electromagntica se denomina EMC, Compatibilidad Electromagntica, y es de especial importancia en las instalaciones mdicas que utilizan dispositivos electrnicos o elctricos de diversa sensibilidad, como marcapasos, sillas de rueda con transporte elctrico, etc.). En las ltimas dcadas ya se tienen antecedentes, aunque no demasiado conocidos todava, sobre los efectos en los seres humanos y accidentes debidos a exposiciones prolongadas, agudas y accidentales. No obstante surgen muchas dudas sobre cun serios pueden ser los problemas causados por las RNI ya que de los estudios epidemiolgicos hasta hoy da slo se puede inferir una relacin demasiado dbil entre la exposicin y el efecto supuestamente causado por las RNI. S est claro que los CEM debidos a las antenas de base de telefona mvil, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones y normativas al respecto, son demasiado dbiles, por lo que no existe evidencia cientfica alguna que ellos puedan producir efectos adversos sobre la salud.Y aqu cabe resaltar un aspecto muy importante. Debemos diferenciar claramente los efectos biolgicos debidos a la exposicin a las RNI de los efectos adversos sobre la salud. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, OMS (*OMS F/S N182) los efectos biolgicos tienen lugar cuando la exposicin a un campo EM produce un cambio notable o detectable en un sistema biolgico. En cuanto a los efectos adversos sobre la salud (OMS F/S N182), estos tienen lugar cuando un efecto biolgico est por sobre el rango que el propio organismo puede compensar y de esta manera conllevar algn detrimento en la condicin de salud.

Un buen proyecto prctico sera establecer los mecanismos para llevar adelante la creacin de un laboratorio especializado y reconocido a nivel nacional o regional, que dara referencia a otros laboratorios de campo para asegurar la exactitud y precisin de las mediciones a realizar. Este punto es especialmente sensible a la opinin pblica para garantizar la imparcialidad y profesionalidad en este tema. En el ltimo informe de octubre de este ao se presentan las conclusiones del perodo Mayo 2003 hasta Junio 2004, que pueden encontrarse en la pgina WEB. Este informe incluye entre otros aspectos la percepcin del riesgo y la comunicacin del mismo, coordinacin de las investigaciones en el campo, la revisin de artculos cientficos, la armonizacin de normativas y estndares, entre otros.

Regiones del espectro de las radiaciones no ionizantes (Ver Cuadro 1)


El espectro de las RNI se divide bsicamente en cinco regiones, que a su vez se subdividen por razones prcticas en otras subregiones. Los rangos de estas divisiones no necesariamente son exactos y por diversas razones y segn el propsito de esa definicin, diferentes grupos internacionales de trabajo podrn diferir ligeramente con esa subdivisin. Por razones de practicidad las vamos a clasificar por su longitud de onda, expresada en la unidad de nanmetros (nm), que es la que exige el Sistema Internacional de Unidades y en nuestro pas el Sistema Mtrico Legal (SIMELA). As tenemos: Radiacin Ultravioleta (UV) Radiacin Visible (luz) Lseres Radiacin Infrarroja (IR) Radiofrecuencias (RF). Estas ltimas incluyen las Microondas (MO). Tambin suele definirse como radiacin ptica a la mencionada en las tres primeras, correspondiendo a las longitudes de onda entre 1nm hasta 1.000.000 nm (1mm) y no slo comprende la parte visible sino tambin las UV e IR. Radiacin ultravioleta (UV) Se subdivide a su vez en tres subregiones: UV-A (tambin luz negra).............................315 a 400 nm UV-B ................................................................280 a 315 nm UV-C ...............................................................100 a 280 nm La radiacin ultravioleta tiene uso muy difundido en la esterilizacin de instrumental y determinado equipamiento mdico, como tambin para la generacin de un ambiente estril. ltimamente el aumento de fuentes industriales de UV ha creado preocupacin en los trabajadores con fuentes (lmparas) de UV abiertas. El mximo riesgo corresponde a la exposicin del ojo y de la piel. Cataratas y el cncer de piel son las manifestaciones ms conocidas por la exposicin inadecuada a estas radiaciones. El grupo de mayor riesgo est constituido por los trabajadores que sufren

31

Proyecto internacional de campos electromagnticos de la OMS/OPS


Para completar las conclusiones sobre los efectos de las RNI an se requiere finalizar estudios epidemiolgicos a gran escala. La necesidad de cooperacin internacional es imprescindible para finalizar con xito esa tare a . La Organizacin Mundial de la Salud/ Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) est coordinando y recibiendo la informacin sobre este aspecto, debiendo recopilar los datos obtenidos desde el ao 1996-2001 hasta el ao 2006-71. Las conclusiones de esta etapa sern decisivas y permitirn fijar recomendaciones de base para una normativa internacional, que se sumar y/o reemplazar las existentes, para la proteccin de los trabajadores y de la poblacin en general. Con los lmites establecidos por las normas vigentes, aceptables hoy da, y las normas por venir -y con el fin de llevar tranquilidad al momento de instalar fuentes de RNI-, se podr solicitar apoyo de reconocidos laboratorios de medicin y dosimetra de referencia y de campo, para corroborar los niveles de exposicin debidos a dichas fuentes. El fin de la prospeccin electromagntica es por lo tanto evaluar los valores de campo elctrico (E), magntico (H) y potencia o densidad de potencia (P), y poder comparar estas mediciones con los niveles permisibles preestablecidos por las normas.

prolongadas exposiciones al sol y para los cuales debera tenerse especial preocupacin en cuanto a las medidas de proteccin. En cuanto a las lmparas UV y halgenas deber seguirse estrictamente las indicaciones del fabricante con las seales de advertencia apropiadas.

Radiacin visible y lseres


Este espectro visible est comprendido entre los 400 y 780 nm. Como ya se mencion anteriormente los lseres pueden abarcar adems del espectro visible, el de UV (p. ej. Excmeros) y tambin el de IR (p. ej. CO2). Hasta el siglo pasado la fuente principal ha sido el sol, que no se consideraba como demasiado peligrosa, ya que el propio organismo humano cuenta con mecanismos de autodefensa y con el desarrollo de pigmentacin adecuada. La aparicin cada vez ms extensa de las fuentes artificiales hace que el problema de proteccin sea de urgente aplicacin. En cuanto a los Lseres, el uso de los mismos en cualquiera de sus aplicaciones presenta un captulo especial, donde segn la clasificacin del ANSI (USA) su riesgo en funcin de potencia est catalogado en forma simplificada de la siguiente manera: Clase 1: Dispositivos de riesgo insignificante. (Barras lectoras en cajasregistradoras) Clase 2: Bajo riesgo, baja potencia, menor de 1mW. (Punteros lser) Clase 3a: Bajo riesgo, potencia media entre 1 y 5 mW. Clase 3b: Riesgo moderado, potencia media menor de 0,5 W. (Telemetra) Clase 4:Alto riesgo y gran potencia, mayor de 0,5 W. (Lseres quirrgicos e industriales). Radiacin Infrarroja (IR) Tambin se subdivide en tres subregiones: IR-A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .780 a 1.400 nm IR-B . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1400 a 3.000 nm IR-C . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3000 a 1.000.000 nm Tambin se llama infrarrojo cercano a la banda entre 780 y 3.000 nm, infrarrojo medio a la que se extiende desde 3.000 a 30.000 nm e infrarrojo lejano a la porcin que va desde 30.000 a 1.000.000 nm. La exposicin a IR puede ocurrir en la mayora de las industrias o de las fuentes de calor importantes, y los riesgos de trabajo debido al incorrecto uso de las mismas son bien conocidos. Radiofrecuencias (RF), incluyendo Microondas (MO) Abarcan un espectro desde 0.3 MHz hasta 300 GHz, correspondiendo a longitudes de onda de 1.000 m hasta 1 mm respectivamente. Habitualmente el rango comprendido dentro del espectro de RF desde 0.3 GHz hasta 300 GHz (1.000 mm a 1 mm de longitud de onda) se lo denomina Microondas (MO) y se clasifica en tres subregiones: Extremadamente Alta Frecuencia (EHF en ingls) de..300 a 30 GHz - (1 a 10 mm). Sper Alta Frecuencia (SHF en ingls) de...................... 30 a 3 GHz - (10 a 100 mm). Ultra Alta Frecuencia (UHF en ingls) de ......................3 a 0.3 GHz - (100 a 1.000 mm). La telefona mvil, tanto la analgica (celular) como la digital (PCS) y la futura ter-

32

cera generacin (3G) anunciada en Europa como la Tecnologa UMTS (Universal Mobil Telecommunication Systems) se enmarcan dentro de este espectro. El rango de Radiofrecuencias (RF) propiamente dichas a su vez se suele clasificar en las siguientes subdivisiones: Muy Alta Frecuencia (VHF en ingls) de.........................300 a 30 MHz - (1 a 10m). Alta Frecuencia (HF en ingls) de.....................................30 a 3 MHz - (10 a 100 m). Frecuencia Media (MF en ingls) de.................................3 a 0.3 MHz - (100 a 1000 m). Este es el espectro donde predominan las comunicaciones radiales y televisivas y algunos aparatos domsticos. En el rango de frecuencias ms bajas y puntualmente en el de Extremadamente Bajas Frecuencias los problemas nuevamente se presentan en el transporte de energa elctrica por intermedio de lneas de alta tensin, que van desde los centros de generacin hasta los lugares de consumo, creando preocupacin en aquellas comunidades que habitan en su cercana.Aqu tenemos: Baja Frecuencia (LF en ingls) de..........................................300 a 30 kHz-(1 a 10 km) Muy Baja Frecuencia (VLF en ingls) de..............................30 a 3 kHz-(10 a 100 km) Extremadamente Baja Frecuencia (ELF) de menos de ....0.3 kHz-(ms de 1.000 km) Dentro de esta ltima se encuentra el transporte de energa elctrica que se efecta con frecuencias de 50 Hz o 60 Hz a travs de cables de alta tensin, siendo sta motivo de preocupacin sobre la posibilidad de induccin de enfermedades oncolgicas en comunidades cercanas a las mismas.

33

Magnitudes y Unidades de Campos Electromagnticos


El campo electromagntico de RF se identifica mediante sus dos componentes vectoriales, la intensidad del campo elctrico E expresado en volt por metro (V/m) y el vector campo magntico H que se mide en ampere por metro (A/m) y tambin en unidades de Tesla (T), o sus submltiplos miliTesla o microTesla . Un Tesla equivale a 10.000 Gauss de la unidad antigua. El flujo de la energa de la onda electromagntica se propaga perpendicularmente a estas dos componentes, mediante el vector de Poynting (S). La longitud de onda () de la propagacin y/o su frecuencia (f) son dos caractersticas relacionadas entre s por la velocidad de propagacin de la onda electromagntica, que es una constante (c) igual a la velocidad de la luz en el vaco de 300.000 km/seg. La frecuencia se define como la variacin de los campos E y H en un punto por segundo y se expresa en Hertz (Hz) o Ciclos/segundo. La longitud de onda se define como la distancia entre dos crestas consecutivas (mximos o mnimos). La relacin que se establece entre la longitud de onda y la frecuencia de propagacin est dada por la siguiente expresin: Longitud de onda = c (velocidad de la luz)/ f (frecuencia) Tambin es importante la relacin entre los campos E y H. sta relacin es otra caracterstica importante y se la define como Impedancia Caracterstica de la Onda (Z). Para una onda plana por lo tanto: Z = E / H. En el espacio libre este valor es igual a 377 ohm. La transferencia de energa se describe con el vector de Poynting (S), que

expresa la magnitud y direccin del flujo electromagntico como ya lo manifestamos antes. S = E x H, S = E2 / 377, S = 377 H2 Otro aspecto relevante y relacionado con los efectos biolgicos de las RNI como la interaccin de los campos de RF con sistemas biolgicos es la Tasa de Absorcin Especifica o Specific Absorption Rate (SAR) en ingls, QUE representa la energa por unidad de tiempo (potencia) absorbida por unidad de masa del cuerpo. Su expresin: SAR = Watt / kg El SAR es la unidad dosimtrica usada para representar efectos biolgicos y se usa tambin para definir el alcance de los lmites de exposicin. El coeficiente SAR depende de muchos factores, atendiendo a la diversidad y complejidad del tejido biolgico, y posee una fuerte dependencia de la frecuencia y la polarizacin del campo con que se est irradiando el tejido. Debido a esta circunstancia veremos que las normas fijan distintos valores de MEP, para distintas porciones del espectro electromagntico.

34

Lmites de Exposicin
Organizaciones cientficas independientes, como ICNIRP (Internacional Comission for Non Ionizing Radiation Protection), estudian, establecen y recomiendan lmites para la exposicin segura a las radiofrecuencias. Esos lmites (ICNIRP) estn por debajo de los niveles de exposicin a RF en los que la exposicin inicia a causar riesgos de efectos adversos a la salud. La Organizacin Mundial de Salud (OMS) revisa, apoya y recomienda las recomendaciones internacionales de ICNIRP. La normas se construyen basadas en los niveles de los campos elctricos y/o magnticos, que para el entorno de frecuencias de validez no provocaran en el tejido biolgico una elevacin trmica que supere un grado centgrado, y a la vez a este valor se lo afecta por un coeficiente de seguridad del orden de 20, de ah sale el valor MEP, que aparecer finalmente en las normas. Esta metodologa para la elaboracin de normas de RNI es la utilizada por organismos cientficos internacionales reconocidos, como ICNIRP (Comisin Internacional para la Proteccin de las Radiaciones no Ionizantes), IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica) y otros. Al igual que para las radiaciones ionizantes, para las RNI se han establecido lmites de exposicin ocupacional para trabajadores y lmites para el pblico. El uso de las RF y en particular de las RNI con fines mdicos (diatermia, etc.) queda excluido de este anlisis. Los lmites de exposicin que se adoptan en esta publicacin y que por otra parte han sido promulgados por el entonces Ministerio de Salud y Accin Social mediante la Resolucin 202/95, han sido recomendados y propuestos en el Volumen I del *Manual de Estndares de seguridad para la exposicin a Radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz *, Direccin Nacional de Calidad Ambiental, Secretaria de Salud. La principal fuente consultada ha sido adems la Comisin Internacional de Proteccin contra las Radiaciones No Ionizantes (CIPRNI) y algunos estndares

de seguridad de pases avanzados en la materia.( USA, Inglaterra, etc...) Exposicin Ocupacional. El criterio para las personas expuestas por razones de trabajo toma como perodo 40 horas semanales (o en algunos casos breves perodos de exposiciones elevadas) y 50 semanas por ao, debiendo ser informados claramente sobre los potenciales riesgos asociados con sus ocupaciones. Los lmites de exposicin ocupacional se aplican a exposicin corporal total y son funcin de frecuencia. Estos lmites de exposicin ocupacional representan aproximadamente la densidad de potencia de una onda plana incidente necesaria para producir un SAR promedio de cuerpo entero de 0.4 W/kg. La Tabla 2 curva (A) indica la densidad de potencia equivalente (mW/cm2) en funcin de frecuencia (MHz) para exposicin ocupacional. En la misma se puede observar que el valor mnimo corresponde a 1 mW/cm2, que coincide con el rango de frecuencia donde el cuerpo humano se comporta como una antena receptora ideal. Exposicin Poblacional. La poblacin en general, que es obviamente mucho mayor que la poblacin ocupacional, puede correr otros riesgos y por lo general no puede ser controlada individualmente. En estos casos los niveles de exposicin que se fijan son sensiblemente ms bajos que los ocupacionales tomando como parmetro un quinto de ellos. A diferencia de la exposicin ocupacional, la exposicin poblacional representa la densidad de potencia de una onda plana incidente necesaria para producir el SAR promediado para la masa corporal total de 0.08 W/kg. En la Tabla, las curvas (B, C y D) tambin indican los valores de densidad de potencia en funcin de frecuencia para el pblico, donde las curvas C y D entraran en vigencia con el aumento planificado de nuevas fuentes radiantes con un mayor nivel de exposicin para el pblico. La densidad de potencia mnima para el pblico es de 0,2 mW/cm2. Resolucin 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social

35

Seales de Precaucin

Conclusiones y Recomendaciones
Como ya lo adelantamos en prrafos anteriores no hay ninguna duda que una de las reas de mayor aplicacin hoy da de las RNI dentro del espectro de RF es el de las comunicaciones. En particular y dentro del subespectro de las MO la telefona mvil ha atrapado la comunicacin futura. La instalacin de los sistemas irradiantes (antenas) y la fabricacin de aparatos cada vez ms sofisticados mueve uno de los rubros ms dinmicos e importantes de la economa actual. Esto involucra el pago a los gobiernos de las licencias para la asignacin del espectro necesario y el costo del desarrollo y construccin de nuevas redes para transportar los datos a alta velocidad. La tecnologa de punta combinar Telefona Mvil con Internet. Simultneamente, aparece la inquietud a veces sin bases confiables y cientficas de los probables riesgos de estas RNI sobre la salud de las personas.As algunas publicaciones mencionan patologas como afecciones cerebrales, problemas nerviosos, dolor de cabeza, insomnio y hasta ciertos tipos de cncer. Los estudios del tipo epidemiolgico recabados hasta el presente an no son suficientes para asegurar conclusiones definitivas. Basta citar las conclusiones en el ao 1997 del Consejo Nacional de Investigacin Americano (US National Research Council), que dice que las actuales evidencias e investigaciones a bajos niveles de exposicin no demuestran que existe dao a la salud humana. Si analizamos framente los niveles de potencia emitidos tanto por los sistemas irradiantes, habitualmente ubicados a distancias respetables de los lugares de permanencia de la poblacin y por otra parte a los telfonos mviles con sus antenas incorporadas pero a pocos centmetros del cuerpo humano, todos emiten con potencias mucho ms bajas, en casi dos rdenes de magnitud, que por ejemplo las transmisoras de FM y las emisoras radiales convencionales. Como ejemplo, algunos valores tpicos (valor promedio) medidos a una distancia de 10 a 15 m de una celda (800 MHz) van de 0,001 a 0,005 mW / cm2. Si estos valores se comparan con los lmites de exposicin poblacional (f/2000 MHz) a esa frecuencia de 0,4 mW/cm2, fijados por las normas actualmente vigentes en nuestro pas, observaremos que la exposicin a la poblacin debida a las emisiones de sistemas celulares es realmente muy baja. En particular, y referido a la telefona mvil, la posicin cientfica y avalada por la OMS es la que sigue:Hasta la fecha ninguna de las recientes revisiones han concluido en que la exposicin a campos de RF debidos a telefona mvil o a las estaciones bases de los mismos tengan consecuencia adversa en la salud. Los estndares internacionales han sido desarrollados para proteger a todos: usuarios de telefona mvil, personas que trabajan cerca o viven alrededor de estaciones bases, y la gente que no hace uso de este tipo de comunicacin. La OMS recomienda la adopcin armonizada de los Estndares de ICNIRP:Las recomendaciones internacionales (ICNIRP) fueran desarrolladas para proteger a toda la poblacin de los efectos adversos a la salud debidos a los Campos Electromagnticos de RF, en sus diversas aplicaciones. A ttulo de citar algunas Recomendaciones Internacionales en cuanto al manejo de ese riesgo, tanto en la exposicin al pblico como la ocupacional y del medio ambiente, mencionaremos

36
Legislacin
Los autores de la publicacin Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante,Volumen I, Manual de estndares de seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100KHz y 300GHz (A. Prtela y otros), han tomado como referencia principal para fijar los lmites de exposicin los estudios realizados por la entonces Direccin Nacional de Calidad Ambiental, Secretara de Salud. Los mismos comprendieron la recopilacin de los trabajos tericos y experimentales realizados en el pas y en el exterior. A su vez, y como ya se mencion con anterioridad, las recomendaciones de la Comisin Internacional de Proteccin en Radiaciones No Ionizantes (CIPRNI), con sus guas de Exposicin a Campos Electromagnticos, publicadas en el ao 1998, tambin fueron tomadas en cuenta. La norma ANSI 1974, recomendada por el Comit C-95 del Instituto Nacional de Normas de USA, fue la base prctica de ese documento en su primera etapa. Ms adelante, y teniendo en cuenta la experiencia obtenida por los investigadores de Polonia, Checoslovaquia y Estados Unidos, se fijan las recomendaciones actuales. Basndose en todos estos trabajos cientficos mencionados anteriormente, el Ministerio de Salud y Accin Social mediante la Resolucin 202/95 adopt los criterios y conclusiones establecidas y publicadas en el Manual de Estndares de Seguridad para la Exposicin a Radiofrecuencias comprendidos entre 100 kHz y 300 GHz. Los mismos representan una gua completa y actualizada de normas y recomendaciones en este tema. A su vez algunas provincias han hecho propia esta norma, como el caso de Santa Fe, adhirindose a la misma.

37

tres aproximaciones: - Principio de precaucin (Precautionary Principle) - Una prudente posicin (Prudent Avoidance) - ALARA (As Low As Reasonably Achievable) Como resumen podemos decir que todas ellas tienden a asegurar que el beneficio obtenido por el uso de las RNI en sus diferentes aplicaciones, deber estar muy por encima del posible riesgo debido a la exposicin humana y del Medio Ambiente a esas radiaciones. Ms an, la natural evolucin de la tecnologa en un futuro no muy lejano, asegurar una comunicacin ms rpida y de mejor calidad, tendiendo a lo que se busca, un desarrollo sustentable, con evidente beneficio para toda la humanidad y con niveles de potencia e irradiacin an ms bajos que los actuales. Como conclusin y recomendacin puede afirmarse que no debe existir preocupacin alguna mientras se respeten los niveles mximos de potencia admitidos por las normas vigentes.

la publicacin Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante, modelo y gua en esta materia.

38

Bibliografa
- Portela,A. y otros. Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante. Volumen I, Manual de estndares de seguridad. - Portela,A. y otros. Fundamental and Applied Aspects of Nonionizing Radiation. - Repacholi, M.H. y otros. LowLevel Exposure to Radiofrequency Electromagnetic Fields. - A F Mc Kinlay y otros. Exposure metrics and dosimetry for EMF epidemiology - Repacholi, M.H. y otros. Irpa guidelinas on protectionagainst non-ionizing radiation - Suess, M.J. y otros. Nonionizing radiation protection. - Organismo Internacional de Energa Atmica y otros. Normas bsicas internacionales de seguridad para la proteccin contra la radiacin ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiacin. - National Institute of Environmental Health Sciences y U.S. Department of Energy. Campos Elctricos y Magnticos Asociados con el Uso de la Energa Elctrica. - Ministerio de Salud y Accin Social. Resolucin 202 / 95. - The Economist, October 14 20 th 2000. The big wireless gamble. - Office of Global and Integrated Environment Health,WHO. International EMF Project. - National Radiological Protection Board. Non Ionizing Radiations. - OMS / IRPA. Criterios de Salud Ambiental N 16. Radiofrecuencias y Microondas.

39

Reconocimiento
Es de destacar que no puede dejarse de mencionar al pionero en nuestro pas que ha hecho posible que la investigacin y conocimiento de los temas tratados en el presente trabajo han sido difundidos y publicados. Este mrito le corresponde al Dr.Adolfo Portela, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET), incansable trabajador que adems ha producido

1 PROYECTO INTERNACIONAL SOBRE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Efectos en la Salud y el Medio Ambiente de la Exposicin a Campos Elctricos y Magnticos Estticos y Variables. www.who.int/peh-emf

BIOELECTROMAGNETISMO
Dr. Juan Carlos Gimnez Doctor en Medicina. Ex profesor de Biofsica de las Facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador e Investigador de la Comisin Nacional de Energa Atmica. Especialista en Radiopatolog a , i nvitado por la International Agency Atomic Energy y la PanAmerican Health Organization. Profesor invitado en los cursos de posgrado de las Facultades de Medicina de la UBA y Fundacin Favaloro

Introduccin

40
La aplicacin de nuevas tecnologas exige para su aceptacin la realizacin de un anlisis beneficio/riesgo. La informacin necesaria la producen los estudios realizados por los cientficos, en aquellos pases que ap oyan slidamente la investigacin. Esta vasta cantidad de publicaciones es luego analizada por los expertos de los organismos internacionales vinculados con el tema, quienes slo aprueban aquellos trabajos desarrollados con rigurosa metodologa cientfica. El anlisis crtico de los re s u ltados de los estudios aprobados ap o rta los conocimientos que fundamentan sus recomendaciones. Son estas recomendaciones las bases de las normas de seguridad que los pases adoptan y aplican a travs de sus entes regulatorios. En las ltimas dcadas se ha producido un aumento sin precedentes en el uso de tecnologas con campos electromagnticos CEM, tanto a nivel individual, como comercial e industrial. Ellas comprenden tan variadas aplicaciones, como la radio, la televisin, las computadoras, la telefona celular, la resonancia magntica nuclear, los hornos a microondas, los radares. Una sociedad moderna no sera concebible sin estas tecnologas. Al mismo tiempo, se han creado preocupaciones sobre los posibles efectos adversos sobre la salud asociados a su uso. En los ltimos 30 aos se han publicado ms de 25.000 estudios que analizan las aplicaciones y riesgos de los CEM, que han evaluado distintos organismos internacionales, como la International Radiation Protection Association, IRPA; la Environmental Health Division of the World Health Organization,WHO; y la United Nations Environment Programme, UNEP; que finalmente en 1992 han contribuido a crear una nueva organizacin, la International Commission on Non Ionizing Radiation Protection, ICNIRP, cuyas especficas funciones son las de investigar los riesgos de la exposicin a las radiaciones no ionizantes RNI, desarrollar recomendaciones sobre los lmites de exposicin y todos aquellos aspectos vinculados con la proteccin. Los CEM son RNI muy dbiles como para romper los enlaces que ligan las molculas. Vamos a analizar slo una fraccin del espectro electromagntico, la constituida por los campos elctricos y magnticos estticos y de baja frecuencia, que comprenden los generados por las lneas de energa elctrica, los electrodomsti-

cos y computadoras y los campos de alta frecuencia o radiofrecuencia, producidos por las instalaciones de radio y televisin, los telfonos celulares y sus estaciones de base, los calefactores de induccin, los radares, los dispositivos antirrobo. Adems, debemos tener presente que existe un CEM natural, originado en las descargas en la atmsfera terrestre, en el sol y el espacio profundo, cuyas intensidades son bajas respecto de las generadas artificialmente. Los procesos biofisicoqumicos normales originan corrientes elctricas, cuyo registro es utilizado como prueba diagnstica, tal el caso del electrocardiograma ECG, el electroencefalograma EEG, el electroretinograma ERG, entre otros. Los potenciales efectos adversos sobre la salud de los CEM artificiales, han sido de inters desde el siglo XIX, pero recibieron mayor atencin durante los ltimos 30 aos, debido al significativo desarrollo de las investigaciones en biologa molecular y epidemiologa. Su consecuencia ha sido limitar las exposiciones para evitar daos, basadas en las respuestas experimentales de los tejidos excitables a exposiciones agudas de los CEM, cuyas intensidades han sido mucho ms altas, que las recomendadas por las primeras guas internacionales, publicadas en 1998. En general, los efectos biolgicos son respuestas medibles del organismo o sus clulas o tejidos. Reaccionar a los cambios ambientales es normal, sin embargo cuando la intensidad de la exposicin supera la capacidad de compensacin biolgica, se producen los daos. Aunque las condiciones de exposicin a los CEM son inferiores a la que ocasionan efectos agudos, es concebible considerar que las prolongadas, an con bajas intensidades, pueden constituir un riesgo para la salud. La discusin, actualmente, est planteada sobre la incertidumbre del riesgo a padecer efectos adversos sobre la salud con bajos niveles de exposiciones de largo plazo. Mientras tanto, en respuesta a esta preocupacin, la WHO lanz en 1996 un proyecto para evaluar la exposicin, conocido como Proyecto Internacional de los Campos Electromagnticos. Su objetivo es producir recomendaciones cientficas para evaluar la salud a la exposicin a campos elctricos y magnticos estticos y variados en el rango de frecuencia comprendido entre 0 y 300 GHz. Para evitar la confusin que pueden ocasionar publicaciones inconsistentes, la International Agency Research Cancer, IARC, una agencia perteneciente a la WHO, especializada en investigaciones sobre el cncer, ha establecido un proceso de evaluacin del riesgo a la salud, respecto de la fuerza de la evidencia para causar cncer en humanos.

41

Propiedades fsicas y biofsicas de las ondas electromagnticas


Las ondas electromagnticas OEM son campos elctricos E y magnticos H oscilantes que se pueden caracterizar por su frecuencia f, su longitud de onda o su energa, que se pueden relacionar entre s. Las OEM estn formadas por paquetes muy pequeos de energa, llamados fotones, cuya energa es directamente proporcional a la frecuencia de la onda. Cuanto ms alta es la frecuencia de la onda, mayor es la cantidad de energa del fotn. Un CEM es la regin del espacio donde se ejerce una particular clase de fuerza. El resultado de la interaccin de las OEM con las estructuras biolgicas depende tanto de las caractersticas del campo (frecuencia, intensidad), como de los tejidos y rganos expuestos (vascularizacin, excitabilidad).

42

Las OEM de baja frecuencia se denominan CEM y las de alta frecuencia radiaciones electromagnticas REM. De acuerdo con su frecuencia y energa, las OEM se clasifican como radiaciones ionizantes RI y radiaciones no ionizantes RNI. Las RI tienen la suficiente energa como para conve rtir los tomos o partes de molculas en iones, con carga positiva o negativa, a partir de la ruptura de los enlaces qumicos que los mantienen unidos. Las RNI, an cuando tengan elevada intensidad, no pueden causar ionizacin. La energa mxima del fotn no es superior a los 1,2 meV y su longitud de onda no es superior a los 100 nm. Teniendo presente que la energa trmica molecular es del orden de los 26 meV y la necesaria para romper ligaduras qumicas no es superior a los 80 meV, comprendemos por qu se las denomina RNI. Las RNI comprenden el espectro electromagntico compre n d i d o entre 0 y 300 GHz. Las fuentes que las producen son naturales y artificiales. Las fuentes naturales se originan en procesos tales como las descargas atmosfricas (fuentes terre s t res) o en el sol y los espacios interestelares (fuentes extraterrestre ). Las tormentas se originan con frecuencias inferiores a los 30 MHz, aunque su rango de frecuencias e intensidades varan con la geografa del lugar, las estaciones, horas del da, algunas en forma sistemtica y otras aleatorias. La dependencia geogrfica es tal que los niveles ms altos se miden en el rea ecuatorial y los ms bajos en la polar. La Tierra emite REM. El ruido trmico desde la tierra a 300 es de W/cm 2 integrado hasta los 300 GHz, el cuerpo humano tambin emite CEM a frecuencias de hasta 300 GHz a 0,3 W/cm 2. Para una superficie como la corporal de un adulto, la potencia irradiada es de aproximadamente de 0,0054 W. La atmsfera, ionsfera y magnetsfera blindan a la tierra de las fuentes extraterrestres de RNI. Las OEM capaces de penetrar ste blindaje estn limitadas a dos ventanas de frecuencia, una ptica y la otra comprendida entre los 10 MHz y los 37,5 GHz. El sol produce tres tipos de emisiones. Una llamada de fondo, es un componente de las emisiones observadas durante los perodos de baja actividad solar. Una segunda est asociada con las variaciones en el nmero de manchas solares y el tercer tipo se origina a partir de aisladas llamaradas solares, cuya intensidad puede exceder el promedio por un factor mil o an mayor, durante algunos segundos u horas. En el rango de las bajas frecuencias, las principales fuentes artificiales son las lneas de transmisin de energa elctrica, de 50-60 Hz y los campos magnticos estticos de los equipos mdicos de resonancia magntica. En la banda de la radiofrecuencia y microondas, las principales fuentes son la radio, la televisin, el radar, la comunicacin satelital, las telecomunicaciones, los tratamientos con diatermia. En el rango de la radiacin ptica, la fuente ms importante es el sol, que cubre todo el espectro. Emisiones de radiaciones infrarrojas y ultravioleta se producen cerca del trabajo con altas temperaturas, en la industria, soldadura de arco y en la Medicina la termografa y la fototerapia. Los lseres han alcanzado un amplio desarrollo en las mediciones de precisin, holografa y en Medicina particularmente en Oftalmologa. Circunscribiremos nuestro anlisis a los riesgos a la exposicin a los campos elctricos y magnticos estticos, a los de extremada baja frecuencia ELF, a las radiofrecuencias RF y microondas.

Campos elctricos estticos


Los campos elctricos E estn asociados al voltaje. La unidad de intensidad es el V/m. Un campo elctrico esttico, induce cargas elctricas sobre la superficie del cuerpo de una persona expuesta, que pueden ser percibidas por su interaccin con los pelos de la cabeza. Con suficiente altas intensidades del campo, pueden producirse descargas o efectos corona. En animales, no se han observado efectos hematolgicos, ni reproductivos expuestos a campos de hasta 340 kV/m. En estudios con voluntarios, se determin un umbral de percepcin del campo en alrededor de los 20 kV/m. Campos de hasta 0,6 kV/m no tienen aparentes efectos sobre los ritmos cicardianos.

Campos magnticos estticos


Los campos magnticos se asocian al flujo de corriente. La unidad de intensidad de campo magntico esttico H es el ampere/m, aunque tambin se usa para definirlo la densidad de flujo magntico B, que depende de la permeabilidad del medio y se expresa con la unidad Tesla T, mltiplos o submltiplos. En preparaciones de nervio aislado, no se registraron respuestas con exposiciones de hasta 2 T. En animales, no se observaron efectos sobre la funcin cardaca con exposiciones inferiores a los 2 T. En gatos y primates no se observaron cambios en el electroretinograma ERG con B de hasta 1,5 T. El rendimiento del aprendizaje en primates se registr, an con exposiciones superiores a los 5 T. Entre 4 y 7 T se observ una disminucin de la frecuencia cardaca y un aumento de arritmias sinusales. Datos de estudios con animales de laboratorio indican que la implantacin y el desarrollo del embrin y el feto no se afectan por exposiciones durante todo el perodo de gestacin a campos magnticos de hasta 1 T. Tampoco se evidenciaron induccin de mutaciones, evidencia que permite considerar que la exposicin carece de capacidad de carcinognesis. Exposiciones in vivo e in vitro de hasta 1 T no han demostrado afectar la frecuencia de letales dominantes en clulas germinales, ni a b e rraciones cro m o s m i c a s , ni intercambio entre cromtidas hermanas. Exposiciones de hasta 1 T no han evidenciado ni promocin ni progresin tumoral. En humanos tampoco se observaron efectos adversos con exposiciones agudas de hasta 2T. Exposiciones de hasta 0,15 T no han ocasionado cambios en el rendimiento a test psicomtricos en voluntarios. Tampoco se afectaron la temperatura corporal, la frecuencia cardaca y la presin arterial con exposiciones de hasta 1,5 T. En personas que trabajan en los alrededores de un magneto con una B de 4 T, se han observado nuseas y vmitos cuando mueven rpidamente la cabeza. Sin embargo, an con dbiles corrientes inducidas se han observado aleteos luminosos y fosfenos, durante el rpido movimiento de los ojos. Hay poca informacin sobre efectos de exposiciones crnicas. Cambios experimentales, inducidos en la orientacin de campos magnticos estticos, a B equivalentes al campo magntico terrestre, han afectado en roedores los niveles de melatonina nocturna. Campos ms intensos, de hasta 2 T, no han demostrado tener

43

efectos sobre los niveles hormonales circulantes, ni sobre los perfiles hematolgicos e inmunolgicos investigados. De acuerdo con los datos disponibles, se pueden evitar efectos agudos con exposiciones inferiores a los 2 T. Considerando la reducida informacin e incertidumbre de efectos a la exposicin crnica humana, se ha considerado apropiado restringir la exposicin a 200 mT en 24 horas, que representan la dcima parte del umbral para inducir respuestas agudos, valores que tambin se aplican a CEM variables de hasta 1 Hz.

Exposiciones a radiofrecuencias
Los campos de RF naturales tienen muy bajas densidades de potencia, por ejemplo, la del sol es inferior a los 0,01 W/m2. Las fuentes artificiales emitidas son las ambientales, en las viviendas y en los lugares de trabajo. La mayora de los campos de RF ambientales son debidos a las emisoras de radio y televisin y a las facilidades de las telecomunicaciones. Mediciones realizadas en distintas ciudades han estimado una exposicin ambiental mediana del orden de los 50 W/m2 y slo alrededor del 1% de las poblaciones estudiadas fueron expuestas a niveles de 10 W/m2. Sin embargo, la presencia de objetos conductores puede aumentar la intensidad del campo. En la zona de campo cercano, la presencia de tales objetos, en las estaciones de radio y televisin las convierte en peligrosas, razn por la cual se aplican medidas de seguridad que restringen o limitan el acceso. En la poblacin, una aplicacin muy utilizada es el horno de microondas, con rangos de potencia de 300 W a 1 kW, a 2,45 GHz de frecuencia. En los equipos adecuadamente diseados, la fuga de potencia es muy baja. En el peor de los casos de fuga, la densidad de potencia a 0,3 m es inferior a 0,15 W/cm2 y a 1 m de alrededor de 10W/cm2. De acuerdo con su aplicacin, los niveles de exposicin laboral son muy variables. Mientras que la mayora de los trabajadores de las comunicaciones y radares se exponen a campos de relativamente bajas intensidades, algunos pueden exponerse con altos niveles de RF. Operarios que escalan en radios de FM o en torres de emisoras de TV, se pueden exponer a campos E de hasta 1 kV y campos H de 5 A/m. Los sistemas de radares producen fuertes campos a lo largo del eje de la antena. Sin embargo, en la mayora de los sistemas, las intensidades promedio son reducidas hasta en un factor 100 a 1000, debido a que el campo es pulsado y la antena es rotatoria. Con antenas estacionarias, que representan la peor condicin, la densidad de potencia pico, hasta algunos pocos metros de la emisin son de 10 MW/m2. En las reas que rodean el control del trfico areo con radares, los trabajadores se pueden exponer hasta decenas de W/m2, aunque normalmente el rango de exposicin oscila entre 0.03 y 0,8 W/kg. Calefactores con RF, son muy usados en procesos industriales, como productores de calor dentro del material procesado, en procesos tales como el sellado de plsticos o el secado del encolado para unir maderas. Operan a frecuencias del orden de los 27 MHz, aunque varan durante el ciclo, en algunos MHz. Los rangos de potencia de salida son de hasta 100 kW. Como en algunos casos, la exposicin puede alcanzar altos valores, varios mtodos se han desarrollado para mejorar las condiciones, tales como blindajes, entre otros. Las aplicaciones de las unidades de pantallas de video,VDU, emiten campos elctricos y magnticos con complejas formas de onda, desde el tubo de rayos catdicos, cuyas fuentes dominantes son los generadores de barrido horizontales y verticales a frecuencias de 15 a 35 kHz. En la posicin del operador, a 0,5 m de la pantalla, la intensidad del campo elctrico es menor de 1 V/m y la densidad de flujo magntico es inferior a los 0,01 T . Onda corta y diatermia con microondas se usan en Medicina para tratar

Radiofrecuencias y microondas
Radiofrecuencia RF es la banda del espectro electromagntico comprendida entre los 100 kHz, con 3 km de longitud de onda y los 300 GHz con 1 mm, incluyendo a las microondas MOO con frecuencias y longitudes de onda comprendidas entre los 0,3 y 300 GHz con 1 m y 1 mm respectivamente. Las cantidades fsicas para expresar las RF se pueden referir a dos situaciones. Una situacin es aquella con un cuerpo presente en el rea, referida como perturbada, pues en ella la distribucin de la energa en el espacio se modifica precisamente por el cuerpo. La otra situacin, consecuentemente, es la llamada de cuerpo ausente o no perturbada. En la situacin perturbada la cantidad fsica que mide el campo es la tasa de absorcin especfica, SAR, definida como la potencia absorbida por unidad de masa y cuya unidad es el watt por kilogramo kg,W/kg. El SAR, se puede promediar sobre toda la masa corporal o sus partes, en un dado tiempo de exposicin, sobre un solo pulso o un perodo de modulacin. Para las situaciones de campo no perturbado, la exposicin se expresa como densidad de potencia, P, definida como la potencia incidente sobre la seccin transversal de una pequea esfera, cuya unidad es el watt por metro cuadrado,W/m2. En el rea de las RF se distinguen dos zonas, una de campo cercano, llamada zona de Fresnel y la otra de campo lejano, zona de Franhoffer. En el campo lejano de una fuente, las intensidades de campo elctrico E, magntico H y la densidad de potencia P, estn interrelacionadas, de modo que la determinacin de una de ellas define a las otras dos. En el campo cercano, las intensidades de E y H, deben ser medidas separadamente, as como en la mayora de los casos con frecuencias inferiores a los 100 MHz. Cuando hay complejas relaciones de fase, se ha introducido el concepto de densidad de potencia de onda plana equivalente, Peq, expresada tambin, en W/m2 . La relacin entre E y H, fuera del cuerpo y las intensidades de campo o las densidades de corriente en los tejidos, no han sido desarrolladas adecuadamente para frecuencias inferiores a los 10 MHz, por lo que las mediciones se expresan por la raz cuadrada media de los campos E y H.Adems, para frecuencias inferiores a los 10 MHz, el SAR tiene limitaciones, debido a que los efectos biolgicos de la exposicin, estn mejor correlacionados con la densidad de corriente generada J, expresada en ampere por metro cuadrado, A/m2.

44

45

46

el dolor. Las unidades de onda corta operan a 27,12 MHz y las de microonda a 434 MHz y 2,45 GHz, con altas intensidades. Equipos de hipertermia generada con RF son aplicadas como adyuvante en el tratamiento del cncer con radio y quimioterapia. En aplicaciones de hipertermia, en extremidades y el torso operan a frecuencias de 70,93 MHz. A una distancia de 10 cm del aplicador se han medido intensidades de campo superiores a 300 V/m y 1 A/M. Imgenes producidas por resonancia magntica RM se han impuesto como una de las tcnicas ms precisas en el diagnstico mdico, en tanto que la espectroscopa de resonancia magntica, avanza en un rpido desarrollo. La complejidad de la exposicin asociada a la RM requiere la consideracin de tres distintos campos, magnticos estticos, magnticos variables y RF. El paciente recibe campos de RF de 1 a 100 MHz, la densidad de flujo magntico con campos estticos inferior a los 2 T, deposita energa de campos elctricos relativamente baja, la depositada por campos magnticos transitorios es anlogamente baja. El personal que opera, est intermitentemente expuesto a dbiles campos presentes en la vecindad del equipo. Actualmente contina el aumento del uso de la telefona celular, que ha creado alguna preocupacin sobre los riesgos de la salud. El rango de frecuencias de la mayora de los telfonos celulares vara entre 800 MHz y 2 GHz, aunque el desarrollo tecnolgico apunta al uso de frecuencias ms altas. El sistema implica la comunicacin entre los celulares mviles y transmisores de base fija, que dan cobertura en reas especficas, llamadas clulas. Durante 1980 se introdujo una primera generacin de sistemas de telefona analgica con frecuencias inferiores a 1 GHz. Aunque el sistema analgico se ha extendido en todo el mundo, se espera que gradualmente ha de ser reemplazado por el sistema digital, cuya frecuencia inicial es adyacente a la del sistema analgico, para permitir que el espectro de frecuencias sea gradualmente transferido, a medida que cambia la demanda del analgico al digital. Una importante caracterstica del sistema de telefona mvil, es su capacidad de control de potencia adaptativo, usado para asegurar una adecuada relacin seal/ruido, sin innecesaria alta potencia que podra interferir en las reas adyacentes y reducir la capacidad de comunicacin de la red. Los telfonos celulares son pequeos transmisores compactos, normalmente apoyados sobre la cabeza durante las comunicaciones, que se encuentran en el campo cercano de la fuente, porque la distancia desde la antena a la cabeza es de unos pocos centmetros, que es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda de la radiacin emitida. Las antenas de las estaciones de base, estn formadas por un especfico ordenamiento vertical, que originan un haz con un muy estrecho ancho de banda vertical de 7 a 10 grados, y otro ordenamiento montado para dar un ancho de banda horizontal entre 60 y 120 grados. Las antenas de las estaciones de base estn montadas sobre edificios o levantadas en torres de por lo menos 15 m de altura. Las antenas de las estaciones de base, son una fuente de exposicin de todo el cuerpo de las personas cercanas a ellas. Las distancias de exposicin son superiores a la expresin 2.D2/, siendo D la mayor dimensin de la antena y la longitud de onda del campo. Bajo estas condiciones, los componentes de los campos elctrico y magntico varan inversamente con la distancia y la densidad de potencia, con el cuadrado de la distancia. Es la regin llamada campo lejano de radiacin. Bajo estas condiciones se puede demostrar el cumplimiento de las normas,

comparando las nombradas cantidades medidas o calculadas, con los lmites establecidos. Para el telfono celular, la distancia de exposicin para el usuario es menor que la expresin 2 .D2/, y el campo de RF tiene componentes reactivos que interactan con objetos y personas, que resulta en un modelo de absorcin localizada. De igual modo, se puede demostrar el cumplimiento con los lmites establecidos mediante clculos del depsito de energa en la cabeza, complementados con mediciones de la distribucin de energa, en modelos anatmicos humanos, llamados fantomas y comparndolos luego con los lmites. Los valores del SAR en la cabeza dependen de la potencia irradiada, la frecuencia, el diseo de la antena, su posicin respecto de la cabeza y el modo de operacin. Durante la operacin normal y potencias de 1 a 2 W, el lmite del SAR localizado de 8 W/kg, promediado sobre 1g de tejido, no es excedido.

Estudios a nivel celular


Estudios sobre componentes aislados de sistemas biolgicos facilitan la comprensin de los mecanismos de accin de las RF. Los sistemas in vitro, como el celular, permiten el control de las variables biolgicas y dbiles efectos pueden ser identificados, sin ser enmascarados por la respuesta homeosttica de todo el organismo. La membrana celular ha sido considerada como un sitio importante de interaccin de la RF (Adey, 1981, Physiol.Rev., 61, 435).Varios estudios se han focalizado en efectos sobre la permeabilidad e integridad de la membrana, tales como aumentos en el eflujo de los cationes Na+, K+, en eritrocitos, pero con altas densidades de potencia. Una sntesis de estudios realizados sobre el sistema hemopoitico e inmunolgico con exposiciones de hasta 28 W/kg, no han evidenciado efectos sobre la sobrevida celular y la transformacin de clulas estimuladas (Rotkovska, 1987, Acta Oncol. 26, 233; Roberts, 1983, Science, 220, 318). Sobre nervios perifricos, se han observado cambios reversibles en el modelo de activacin de marcapasos de neuronas de aplysia, prolongacin del perodo refractario del nervio citico aislado del sapo, a 2,45 GHz y 5 a 10 W/kg.Varios estudios se realizaron sobre preparaciones aisladas de corazn de sapo, rata y tortuga. Se registraron disminucin de la frecuencia cardaca a intensidades de 15 W/m2. Gran cantidad de los estudios publicados ltimamente, sobre bioefectos de las RF, con hallazgos positivos, se han repetido y sus resultados no se han confirmado (NRPB, 1992, 1993, UNEP / WHO / IRPA, 1993). Por otra parte, la mayora de los efectos biolgicos confirmados en los tejidos o en todo el cuerpo son respuestas agudas al calentamiento inducido en ms de 1 C, por la exposicin a elevados niveles de campos de RF. La experiencia indica que la exposicin no es mutagnica. Estudios in vitro indican ausencia de dao inducido en el ADN (Hamrick, 1973, Radiat. Res.56, 400404, 1973). No se ha demostrado leucemia en clulas de ratn (Meltz, Env. Mol. Mutagenesis, 13, 294 303, 1989), ni aberraciones cromosmicas en cultivo de linfocitos humanos (loyd, Bioelectomagnetics, 7, 235-237, 1986). Efectos sobre la transcripcin, medido por la incorporacin de precursores especficos al ARN y proliferacin elevada, se observaron, pero con altos valores del SAR, del orden de 25 W/kg.

47

Sin embargo, no se modificaron o an decrecieron con ms altos valores, conclusin que contradice ciertos principios del mtodo, que establece que los efectos son proporcionales a las cantidades recibidas. Estudios sobre la transformacin son habitualmente usados para detectar cambios con la induccin de tumores, aunque no dan informacin sobre la naturaleza del dao que origina el cambio. Aunque se observ un aumento en la tasa de transformacin, sta se produjo en una lnea celular cromosmicamente anormal, pues su respuesta al estmulo de proliferacin es anormal. Balcer (1991, Radiat. Res.126,65) informa que la exposicin hasta 4,4 W/kg, seguido con tratamiento con TPA, resulta en una induccin de la transformacin dependiente de la SAR. El ICNIRP, en 1996, en Health Physics, 70, 4, concluye expresando que los estudios de transformacin celular tienden a ser susceptibles a una variedad de factores de confusin experimentales.

Estudios en animales

48

Los estudios en animales son necesarios para evaluar la respuesta integrada de varios sistemas del cuerpo; el nervioso, el endcrino y el inmune, para mantener la homeostasis, condicin necesaria para su funcionamiento. La interaccin coordinada e interdependiente de estos sistemas, en respuesta a estmulos fsicos, qumicos y biolgicos le otorgan una gran capacidad de adaptacin y compensacin frente a cambios internos o ambientales. As es como la hipertermia localizada, generada por la exposicin a intensos campos de RF, puede ocasionar desregulacin fisiolgica, en tanto que campos dbiles con mnima carga trmica son fcilmente compensados por los mecanismos regulatorios. Sin embargo, es necesario tener presente, en cuanto a la interpretacin experimental de la respuesta trmica, que puede ser confundida por diferencias en la temperatura ambiente, humedad relativa, ventilacin, as como en las distintas especies e incluso diferentes animales. La mayora de los efectos agudos, resultan de incrementos de temperatura de 1 C o ms. Los datos obtenidos con animales, indican el probable tipo de respuesta que puede ocurrir en humanos, pero su directa extrapolacin a humanos es difcil, dadas las diferencias con las especies en general y con la capacidad regulatoria de las funciones, en particular. Las respuestas ms sensibles a la carga trmica son los ajustes termoregulatorios, con exposiciones de hasta 5 W/kg, de acuerdo con las condiciones ambientales. La exposicin a campos pulsados parece inducir efectos sobre el sistema nervioso, tales como la supresin de reflejos de alarma y movimientos corporales evocados en ratas, con SAR de 20 MW/kg (Wachtel, 1989, The Eleven Annual International IEEE Eng.Med. Biol.Soc. Conf. Proceed). Altos niveles de RF, suficientes para elevar en varios grados la temperatura espinal y talmica, disminuyen la componente tarda de latencia de los potenciales talmicos evocados. Personas con audicin normal, han percibido RF con pulsos modulados con frecuencias de 200 MHz y 6,5 GHz. El sonido ha sido descripto como un zumbido, tic tac, silbido o detonacin, dependiendo de la modulacin. El umbral de percepcin, para pulsos inferiores a los 30 s, depende de la densidad de energa por pulso, estimada en 400 mJ/m2

a 2,45 GHz.Varios cambios degenerativos en las clulas sensibles a la luz de la retina se han observado a bajas energas por pulso, pulsos de 10 s a 100 pulsos por segundo, de 26 mJ/kg (UNEP, WHO, IRPA, 1993). A frecuencias inferiores a los 10 MHz, la RF es ms penetrante y por lo tanto, es menos efectiva en estimular los receptores superficiales sensibles a la temperatura involucrados en la respuesta termoregulatoria. Los efectos de la distribucin de la absorcin de la RF sobre la eficacia termoregulatoria son acentuados durante la exposicin cercana a la resonancia de todo el cuerpo. Varios autores han registrado que la exposicin a RF ha influenciado los efectos de algunas drogas neuroactivas. Exposiciones agudas y prolongadas potencian los efectos de estimulantes y convulsivantes, con altos valores del SAR (Baranshi, 1974, B l a c k we l l , 1980, Servantie, in Pro c e e d . Internat. S y m p. Electromag.Waves Biol.,Warsaw, Polish Medical Publishers, entre otros). El cristalino del ojo es potencialmente sensible a la exposicin con RF, debido a la reducida capacidad para disipar calor. Exposiciones agudas en conejos, sugieren la existencia de un umbral para la induccin de cataratas. Kramar,1978, J. Microwave Power, 13.239, estiman un umbral con 1500 W/m2, durante por lo menos 1 hora. La exposicin aguda y prolongada de ratas, reduce su actividad locomotora espontnea. La exposicin a 0,4 W/kg durante 6 semanas, reduce la actividad que se recupera posteriormente. Exposiciones agudas de 2,5 a 8 W/kg se han considerado umbrales en la disrupcin del comportamiento de roedores. Ms sensible se considera la disminucin del aprendizaje de tareas, cuyos umbrales se han estimado en 0,14 y 0,7 W/kg, para exposiciones prolongadas a 2,45 GHz y entre 0,7 y 1,7 para exposiciones agudas pulsadas a 2,8 GHz. Efectos hematolgicos, inmunolgicos, endcrinos y cardiovasculares, aunque se observaron con elevadas exposiciones, son inespecficos, pues se producen con el calentamiento convencional. La mayora de los datos en animales indican que la implantacin y el desarrollo del embrin y feto es improbable que se afecten por exposiciones que aumenten la temperatura corporal en menos de 1 C. Por encima de esta temperatura, efectos adversos tales como la prdida de la implantacin, retardo del crecimiento y cambios posnatales de conducta, ocurren con mayor severidad cuanto mayor es la temperatura materna. Disponemos de menos informacin que describa efectos de exposiciones prolongadas de bajo nivel. Hasta ahora, no hay evidencias de efectos resultantes de exposiciones inferiores a niveles trmicos significantes. Estudios en ratas, expuestas la mayor parte de su tiempo de vida a 0,4 W/kg, no demuestran una mayor incidencia de neoplasias comparadas con controles. Estudios experimentales bien conducidos en animales expuestos comunican una falta de efectos clastognicos, tanto en las clulas somticas como germinales. La ausencia de capacidad mutagnica, indica que es improbable que la RF acte como iniciador de la carcinognesis (UNEP/WHO/IRPA, 1993). Otros estudios han examinado la posibilidad de que la RF influencie la promocin tumoral, a travs del aumento de la tasa de proliferacin celular. La mayora de los estudios del cncer, usando modelos animales han registrado evidencia de efectos sobre la tasa espon-

49

50

tnea o natural del cncer, aumento de efectos sobre el crecimiento de tumores implantados, pero slo equvocas pruebas de efectos sobre la incidencia de tumores. La exposicin crnica de ratones de 2 a 8 W/kg se asocia con un aumento en la progresin o desarrollo de tumores espontnea (mamarios) o qumicamente (piel) inducidos (Szmigielski, 1982, Bioelectromagnetics, 3, 179). Exposiciones a 4-5 W/kg, seguidas por aplicaciones de dosis subcarcinognicas de un carcingeno qumico en piel, diariamente repetido, inducen un aumento de tumores de piel (Szmigielski, 1988, in Modern Bioelectricity, NY, M.Dekker, 861). Una amplia investigacin de ratas de 2 hasta 27 meses de edad, crnicamente expuestas a pulsos de microondas de hasta 0,4 w/kg, comunica que no se indujo ningn tipo de tumor maligno (Chou, 1992, 13, 469). En contraste con estos estudios, otros que han investigado tambin la progresin tumoral han registrado una ausencia de efectos a la exposicin continua de pulsos de RF (Salford, 1993, Bioelectricity and Bioenergetics, 30, 313); en particular la progresin de melanomas implantados en el subcutneo y de tumores cerebrales en ratas, luego de la inyeccin de clulas tumorales en el mismo. En conclusin, la evidencia sugiere que la exposicin a RF no es mutagnica y por lo tanto no inicia el cncer, en tanto que la evidencia de efectos cocarcinognicos en animales, la promocin o progresin del tumor no son sustantivos. Estas observaciones son suficientemente indicativas de que se debe continuar con las investigaciones.

Estudios a nivel humano


Los efectos de la exposicin en humanos se han estudiado en voluntarios y mediante investigaciones epidemiolgicas. En base a los conocidos, aunque limitados, conocimientos de los mecanismos de interaccin, se considera la potencial ocurrencia de los efectos biolgicos a partir de las mediciones de frecuencia e intensidad de la RF. Ha sido aceptada la dependencia de los efectos con la temperatura. La evidencia de efectos atrmicos, es decir no asociados a los incrementos de la temperatura, no son ignorados. La falta de completa comprensin de la biofsica de los sistemas biolgicos y las controversias acerca de los mecanismos de interaccin de los efectos atrmicos, nos han privado de necesarias teoras predictivas. Nuestra informacin son los disponibles datos experimentales. Segn Schwan, 1982, Brit. J. Cancer 45 (supp. V), 220, los efectos atrmicos pueden tener importancia a frecuencias inferiores a los 0,1 MHz, aunque slo disponemos de datos adecuados para ELF, que ya consideramos. En el rango de frecuencias entre 0,1 y 10 MHz, la intensidad de campo magntico H no perturbada, es menos restrictiva que la intensidad de campo elctrica E, pues no contribuye al riesgo de la RF de quemadura o shock, que es la mayor preocupacin para limitar el E en la exposicin ocupacional. Los efectos atrmicos dependen de la frecuencia y tienen complejas relaciones dosis-efecto, incluyendo ventanas de intensidad, tanto con alta, superior a los 30.000 MHZ, como con baja frecuencia. Los datos disponibles corresponden al rango de frecuencias comprendido entre 900 y 10.000 MHz. Para comparar los efectos biolgicos en diferentes condiciones de expo-

sicin se aplica el SAR, que puede ser calculado o determinado experimentalmente y nos puede indicar la distribucin de energa absorbida en el cuerpo. Se lo puede usar para calcular la absorcin especfica, en J/ kg, es decir la energa total absorbida sobre el tiempo de exposicin. De modo que se lo puede considerar como la tasa de dosis de energa absorbida y con la duracin de la exposicin, se puede determinar la dosis de energa absorbida. En base a las caractersticas de la absorcin, el rango de RF se puede dividir en cuatro niveles: 1 - el de subresonancia, inferior a los 30 MHz, en el que la absorcin de energa disminuye rpidamente con la reduccin de la frecuencia. La absorcin en superficie, es mayor en el tronco del cuerpo; 2 - el de resonancia, que se extiende entre 30 y 300 MHz, en todo el cuerpo. Cuando se considera la resonancia en una parte del cuerpo, por ejemplo, en la cabeza es de alrededor de los 400 MHz; 3 - el de puntos calientes, que se extiende desde los 400 hasta los 2000 MHz e incluso hasta los 3000 MHz, cuando la densidad de potencia incidente es del orden de los 100 W/m2. Las dimensiones de los puntos calientes son de varios centmetros a 915 MHz y se reduce a 1 cm a 3000 MHz. Con menos frecuencia, dentro del rango, los puntos calientes se originan por resonancia y con frecuencias ms altas, por una cuasi focalizacin ptica del campo incidente; y 4 - la absorcin en superficie. El mximo valor de energa absorbida se produce cuando el vector campo elctrico E es paralelo al eje mayor del cuerpo, la altura. La cantidad de energa absorbida depende de un nmero de factores, incluyendo el tamao de la persona expuesta. El hombre standard, de 1,7 m de altura, si no est conectado a tierra tiene una energa de absorcin de resonancia a una frecuencia cercana a los 70 MHz. En las personas ms pequeas, como los nios, la frecuencia de absorcin de energa de resonancia es en exceso de los 100 MHz. Por el contrario las personas ms altas tienen una frecuencia de absorcin de resonancia inferior a los 70 MHz. A 2450 MHz, el hombre standard absorbe alrededor del 50% de la energa electromagntica incidente. Para tener una idea de la importancia de la regin de absorcin de la energa de resonancia, se ha determinado que la exposicin del hombre standard a 70 MHz resulta en un aumento de siete veces la absorcin relativa a 2450 MHz. Las respuestas biolgicas a la exposicin con RF dependen de la intensidad del campo dentro del cuerpo, relacionado al SAR promedio en todo el cuerpo y a su distribucin dentro del mismo, pues exposiciones a CEM uniformes inducen una inhomognea distribucin de energa dentro del cuerpo. Aunque con algunas limitaciones, el promedio espacial del SAR es conveniente para cuantificar la relacin entre la exposicin a RF y los efectos biolgicos, as como para comparar efectos en distintas condiciones de exposicin. Los organismos internacionales han revisado la literatura cientfica crticamente de aquellos trabajos con hallazgos positivos, que fueran reproducibles con adecuada informacin dosimtrica. Las evaluaciones fueron realizadas para establecer aquellos efectos biolgicos que pudiesen ocasionar una amenaza para la salud. Exposiciones agudas, inferiores a 1 hora, a un SAR promedio menor a 4 W/kg, no producen efectos adversos en la salud. Consecuentemente, se ha estimado un valor

51

52

diez veces inferior del SAR como permisible, para exposiciones prolongadas, de das o semanas. Sin embargo, un SAR promedio en todo el de 0,4 W/kg, produce en un hombre de 70 kg una potencia de 28 W, considerado excesivo si es localizado en una pequea parte del cuerpo. Por lo tanto, las evaluaciones parciales deben considerar una limitada masa de tejido, dentro de la cual no habra un excesivo gradiente de depsito de energa y temperatura. Muchos efectos dependen de la tasa de energa depositada, relaciones que dependen de los mecanismos termoregulatorios y adaptativos. Durante la vida diaria, la carga trmica generada por el metabolismo en reposo, la temperatura ambiente y la actividad fsica varan entre 1 y 10 W/kg.A su vez, estudios con voluntarios sanos, para establecer la relacin entre el SAR y la temperatura, han determinado con un SAR de hasta 4 W/kg, durante 20 a 30 minutos, un incremento de temperatura entre 0,1 y 0,5 C, que pueden ocasionar mnimos cambios en las tasas de respiracin y presin arterial. Efectos agudos slo se han observado en condiciones de exposicin altas, es decir significativamente superiores a los lmites establecidos internacionalmente (ICNIRP,1988). As, por ejemplo, estudios realizados en trabajadores expuestos a RF en los ojos, han confirmado la induccin de cataratas, slo cuando la densidad de potencia excede 1 kW/m2. Algunas personas, pueden percibir pulsos individuales de RF como audibles golpes secos, de acuerdo al rgimen del pulso e intensidad del campo. El fenmeno depende de la energa en un pulso y no de la densidad de potencia promedio, as, por ejemplo, se calcul a 2,45 GHZ un umbral de densidad de energa de 0,4 J/m2 por pulso y una absorcin de energa por pulso de 16 mJ/kg. En un estudio sobre operadoras de mquinas de soldaduras de plstico, expuestas niveles de RF que exceden los 250 W/m2, no se observaron diferencias en el nmero de malformaciones y muertes prenatales de 305 mujeres embarazadas, respecto del promedio determinado en el registro sueco (Kolmodin, 1988, Health, 60, 4, 243). Slo en un 17 % se registr bajo peso, prematuridad y nacidos muertos. El trascendente aumento del uso de la telefona celular ha generado preocupacin sobre potenciales efectos sobre funciones cognitivas, tales como la memoria, atencin y concentracin. Sin embargo, pocos laboratorios han investigado el tema en voluntarios. Aunque estudios realizados por Preece,1999, y Koivisto, 2000, sugieren que la exposicin a seales de los telfonos celulares, a niveles dentro de las normas vigentes, tienen suficiente magnitud como para influir sobre la conducta. El diseo experimental aplicado est lejos de ser adecuado para detectar efectos de larga duracin sobre la actividad cerebral, pues debieran haberlos cuidadosamente apareados con un grupo control sin historia previa de exposicin a seales de celulares. Los estudios epidemiolgicos nos informan sobre cundo y en qu grado sospechosas amenazas ambientales pueden causar enfermedad. La informacin proviene principalmente de investigaciones que comparan riesgos de enfermedades en distintos grupos de personas, de acuerdo con su exposicin a agentes fsicos, qumicos o biolgicos sospechosos, expresada como una estimacin del riesgo relativo, RR, por el cual, por ejemplo, el RR sera ms alto en las personas expuestas que las poco o no expuestas. Sin embargo, es necesario tener presente que los estudios epidemiolgicos, pueden incurrir en ciertas deficiencias metodolgicas que interpretan mal los resultados, tales como el bias o sesgo, debido a errores en el diseo

o ejecucin, el nmero de casos observados y el azar que afectan la representatividad de la muestra analizada. Asimismo, pueden influir uno o ms factores, llamados de confusin, asociados con la exposicin, que inciden independientemente sobre la chance de ocurrencia de la enfermedad. Se ha obtenido ms informacin epidemiolgica, a partir de estudios sobre las exposiciones de tcnicos de radares, y operadores de radio y televisin y menos vinculados con las estaciones de base y telfonos celulares. Un estudio sobre 40.000 trabajadores de radar, expuestos durante 2 aos y en seguimiento hasta 20 aos, no han detectado efectos asociados con la exposicin a las RF (Robinette, 1980, Am. J. Epidemiology, 112, 39). Tambin Lillienfeld, 1978, NTIS PB 288163, no detecta efectos adversos en 1.800 empleados de la embajada de los Estados Unidos en Mosc, expuestos a bajos niveles de RF. No as, Szmigielski,1988, in Modern Bioelectricity, 861, que registra un aumento de riesgo de cncer en personal militar. Sin embargo, sus resultados no han sido aceptados debido a las imprecisiones de las exposiciones y el tamao de la poblacin analizada. En sntesis, un balance total de numerosos estudios ocupacionales no indica que la RF incremente el riesgo de cncer, aunque los tipos de exposicin han sido variados, y la metodologa deficiente. La incidencia de cncer en personas que viven en los alrededores de transmisoras de radio y televisin ha sido evaluada en Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Aunque los resultados no han evidenciado riesgo, las limitaciones que tienen no son un reaseguro de que no haya peligro. En Estados Unidos, 250.000 usuarios de distintos tipos de telfonos celulares fueron seguidos durante 1 ao. El nmero de tumores cerebrales y leucemias fueron pequeos, no se observ ningn aumento de riesgo con el nmero de minutos usados por da (Rothman, 1996, Epidemiology 7, 303). En Suecia, (Hardell, 1999, Int. J. Oncol., 110, 15, 113) en pacientes con tumores cerebrales fueron consultados sobre varios aspectos de su vida, incluyendo sobre el uso de celulares y sus hallazgos se compararon con controles. No hubo diferencias entre ambos grupos, ni entre usuarios de telfonos analgicos y digitales. En un intento para identificar efectos adversos inmediatos asociados al uso de celulares, en Australia, Hocking, 1998, Occup. Med., 48, 357, publica un estudio con 40 personas con sntomas predominantemente de la cabeza, tales como dolor, sensacin displacentera de calor, visin borrosa, ensordecimiento, vrtigo. La mayora dentro de los 5 minutos de comenzar a hablar, otros en el curso del da. En Suecia y Noruega, Hansson Mild, 1998, Arbetslivsrepport, 23, investiga mediante un cuestionario postal en 11.000 usuarios de telfonos celulares, sobre antecedentes de sntomas vinculados al hablar, tales como fatiga, dolor de cabeza y sensacin de calor. Del conjunto de todos los participantes, 13% en Suecia y 30% en Noruega, registran la ocurrencia de por lo menos un sntoma al hablar. En ambos casos, se concluye que las manifestaciones han estado influenciadas por circunstancias psicosociales, particularmente por campaas publicitarias sobre los efectos adversos de la telefona celular y/o existencia de poblaciones ms sensibles. Un nuevo estudio en los Estados Unidos, por Muscat, 2000, JAMA, 284, 3001, evala el uso de celulares en 469 personas con tumores cerebrales comparados con 422 controles, mediante un cuestionario. Ninguna asociacin ha sido demostrada entre el tumor y la exposicin. Tampoco se demostr una tendencia al aumento del riesgo con la frecuencia del uso o el estimado uso acumulativo. Sin embargo, sus conclusiones pueden ser observa-

53

54

das, debido al limitado nmero, poco uso, corta duracin del estudio, as como sesgos, debido a la influencia de las distintas situaciones de los pacientes y controles en las respuestas. Stang, 2001, Epidemiology, 12, 7, estima un riesgo elevado, RR de 3, del melanoma uveal, de trabajadores que utilizan walkie-talkies, radio, celulares, pero con limitaciones metodolgicas, tales como falta de precisiones en la evaluacin de la exposicin, falta de examinacin de la lateralidad del tumor y el sitio de uso del celular, la falta de fundamentos tericos y el escaso nmero de casos, 16. EL IEGMP, Independent Expert Group on Mobile Phones, 2000, sugiere posibles efectos cognitivos debidos a la exposicin a RF de los celulares y posibles efectos de los campos de RF modulados sobre el eflujo de calcio desde el sistema nervioso. El documento del NRPB, National Radiation Protection Board, 2003,14, 2, afirma que la evidencia de efectos cognitivos no es concluyente y que el eflujo de calcio del sistema nervioso ha sido descartado por ms recientes estudios mejor realizados. La evidencia biolgica sugiere que la RF no causa mutacin, ni iniciacin, ni promocin de tumores. Los datos epidemiolgicos no sugieren asociacin causal entre la exposicin a campos RF, en particular a telfonos celulares y el riesgo de cncer. Los niveles de exposicin, en las viviendas cercanas a las estaciones de base de los telfonos celulares son extremadamente bajos, y la evidencia total indica que es improbable que genere un riesgo a la salud. Advierte que se ha publicado poco sobre exposiciones de RF en nios. Agrega que aunque la evidencia ahora disponible no sugiere efectos adversos debidos a la exposicin a las RF debajo de los niveles establecidos en las normas, reconoce que las investigaciones publicadas tienen limitaciones y los celulares tienen un amplio uso slo recientemente. Por lo tanto, considera que permanece abierta la posibilidad de que podra haber efectos sobre la salud, con exposiciones inferiores a los lmites establecidos. La investigacin necesariamente debe continuar.

PROTOCOLO DE EVALUACIN DE RADIACIONES NO IONIZANTES. ANEXO 1 DE LA RESOLUCIN 3690 CNC/2004


Ing. Julin Gardella - CNC Comisin Nacional de Comunicaciones. A cargo del rea de Planeamiento de Radiocomunicaciones. Participa regularmente como delegado de nuestra Administracin en las reuniones de CITEL (Comisin Interamericana de Telecomunicaciones) en materia de radiocomunicaciones. Se desempe en el Labora t o rio Nacional de Telecomunicaciones (LANTEL), donde tuvo a su cargo el Departamento de Normas y Mediaciones. Integr la delegacin argentina a las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) de 1997 a 2000. Existen dos tipos de enfoque alcanzados por este protocolo. Por un lado, el requerimiento establecido por la Administracin de Telecomunicaciones de controlar el cumplimiento de los lmites de RNI por parte de todas las estaciones administradas. Por el otro, la necesidad de satisfacer los reclamos del pblico sobre los efectos de estaciones puntuales. En el primer caso se trata de evaluar el comportamiento como fuente de RNI de cada estacin para la que se solicita autorizacin; por lo tanto se conocen sus datos declarados, tales como ubicacin, altura de antena, potencia, frecuencia, direccin de irradiacin, etc. El cumplimiento de los lmites de RNI constituye una condicin para su autorizacin de puesta en funcionamiento. En el segundo enfoque se requiere evaluar el nivel de exposicin a las radiaciones en ciertas reas accesibles al pblico, resultante de las estaciones radioelctricas en el entorno. En este caso los resultados se basan necesariamente en las mediciones, mientras que los datos de las fuentes, si se disponen, slo sirven como estimacin preliminar de la situacin. Algunos comentarios sobre las definiciones de trminos. Cuando se dice que las Radiaciones No Ionizantes no tienen energa suficiente para disociar los electrones de los tomos debe aclararse que esta energa no debe concebirse en el sentido de la mecnica clsica, donde la misma depende de la intensidad del campo electromagntico. En cambio, debe interpretarse la energa asociada al fotn en el sentido de la fsica cuntica, donde es proporcional a la frecuencia de la onda. La energa as entendida resulta suficiente para alterar el tomo recin para frecuencias de luz ultravioleta donde se superen los 10 electrn-volt-, es decir, mucho ms elevadas que las frecuencias empleadas en radiocomunicaciones. Por ejemplo, los rayos ultravioletas tiene una frecuencia del orden de 1016 y los rayos X, de 1018, mientras que las frecuencias ms altas utilizadas en comunicaciones (en los llamados sistemas fijos de alta densidad) no pasan de 40 GHz.Al encontrarse un

55

56

milln de veces por debajo del umbral de ionizacin de la materia, las ondas de radio resultan incapaces de alterar la estructura de los tejidos biolgicos y an del ADN, el material gentico. En lo que respecta a la clasificacin de los campos elctrico y magntico segn su distancia a la fuente, cabe especificarlos como campos radiados lejanos cuando ambos campos son perpendiculares entre s y guardan una relacin numrica igual a la impedancia Zo del medio, mantenindose ambas condiciones constantes en el frente de onda. En las cercanas de la fuente no se mantiene ninguna de las condiciones anteriores. Finalmente, entre el campo cercano y el radiado lejano (de onda plana), se extiende un campo que tambin es radiado pero no como onda plana, que cuando la mayor dimensin de la antena D supera a la longitud de onda se encuentra entre las distancias 3 y 2D2/ respecto de la fuente. A diferencia del trmino emisin, que es propio de la actividad de radiocomunicaciones, el trmino inmisin proviene del mbito de la preservacin del medio ambiente, y designa el grado de contaminacin del mismo. Por ejemplo, la inmisin de monxido de carbono en el aire. Por eso toma en cuenta la concentracin de energa de radiofrecuencia RNI en determinado punto, sumando las contribuciones de todas las fuentes involucradas y cualquiera sea su frecuencia. Esta analoga no slo sirve para dar una definicin sino tambin para evaluar y controlar el fenmeno fsico, ya que se adopta la misma metodologa que para las contaminaciones qumicas, como podra ser la presencia de elementos txicos (caso del arsnico) en el agua. En estos casos se trata de precisar el nivel de concentracin que produce efectos perjudiciales, luego el nivel que produce efectos perceptibles sin llegar a ser perjudiciales, para finalmente adoptar un margen por debajo de este ltimo donde se fija el nivel admisible. En el caso de las RNI, el nico efecto comprobado con seguridad es el efecto de calentamiento de los tejidos. Este efecto es asimilable al del calentamiento proveniente de cualquier otra causa, como trabajar en ambientes calurosos o soportar una fiebre. Desde ya que, en el caso del cuerpo humano, el efecto trmico pone en juego los mecanismos termorreguladores. La elevacin de temperatura ocurre cuando la energa absorbida supera la que el cuerpo puede disipar. Los organismos internacionales con competencia en la materia coinciden en adoptar un valor de 4 vatios por kilogramo de tejido como umbral donde se empiezan a producir efectos trmicos; a partir de all se ha tomado un nivel cincuenta veces menor como exposicin admisible para la poblacin en general. En cuanto a la curva de mxima exposicin permitida (MEP) en funcin de la frecuencia se observa que existe un rango de 10 a 400 MHz donde el lmite admisible es menor. Si expresamos la RNI como flujo de potencia por cm2, el nivel admisible es de 0,2 milivatios por cm2. Ocurre que para las longitudes de onda correspondientes a esas frecuencias, el cuerpo humano -abarcando desde bebs hasta adultos- tiene dimensiones que le hacen captar las ondas aproximadamente como un dipolo de media o cuarto de onda (segn se encuentre aislado o no del suelo). Esta curva de absorcin de RNI en funcin de la frecuencia es importante porque equivale a la curva en funcin de los servicios de comunicaciones, que se ubican en diferentes posiciones del espectro radioelctrico.

En lo referente al listado de antecedentes normativos, pueden hacerse algunos comentarios al respecto. Los valores lmites en s coinciden en su mayor parte con los establecidos por el ICNIRP, a pesar de que la resolucin de Salud Pblica es anterior; los valores consensuados para ese entonces por las instituciones competentes ya haban alcanzado gran similitud con los del ICNIRP de 1998. Este instituto tiene sede en Munich y guarda un convenio con la Organizacin Mundial de la Salud para efectuar investigaciones en RNI. La OMS desarrolla el proyecto EMF, dedicado a evaluar en forma colegiada los resultados de las investigaciones a nivel mundial sobre RNI, adems de promover los objetos de investigacin que estima necesarios. La Recomendacin UIT-T K.61-2003 (y su similar CEI 61566) ha resultado de utilidad para definir la terminologa, el instrumental empleado y los mtodos de medicin en la materia. En cuanto a la Federal Communications Commission americana (FCC), que basa en la norma ANSI/IEEE 95.3 su OET Bulletin 65, aporta ciertas pautas administrativas de inters, entre las que se ha contemplado para nuestra reglamentacin la clasificacin de estaciones categricamente exentas; de esta manera se pueden tratar por separado aquellas estaciones cuyas caractersticas y tipo de servicio determinan de antemano una muy baja probabilidad de exposicin riesgosa. Por ltimo, la reglamentacin de Anatel (Brasil) ha resultado til por brindar ciertas pautas que permitiran encarar la administracin en bloque de las 50.000 estaciones existentes, las cuales pasan de ser consideradas como transmisoras de todo tipo de informacin en el mbito de las comunicaciones, a ser vistas como fuentes indistintas de radiacin en el mbito de la salud. Se presenta una frmula de estimacin de densidad de potencia derivada del caso de fuente puntual en espacio libre, teniendo en cuenta la directividad de la antena. El factor 2,56 considera la contribucin de la onda directa y una sola reflexin con una componente en fase con una media cuadrtica del 60 %. La misma resulta vlida para campo lejano (onda plana). Como puede comprobarse empleando valores de potencia usuales en diferentes servicios, los niveles peligrosos ocurren en general a pocos metros o algunas decenas de metros de la fuente. Debido a la ausencia de obstculos en general a lo largo de ese trayecto, la frmula resulta de utilidad prctica en gran cantidad de casos, tanto para estimar si el nivel de RNI tiene un margen considerable respecto del lmite exigido, como para tener una aproximacin previa del resultado de una medicin. La misma frmula permite deducir cul es la distancia a la fuente para la cual se dan los niveles de MEP, es decir, el rea que debe permanecer inaccesible a la poblacin en general. En lo referente al instrumental empleado cabe resaltar que los medidores de banda ancha, destinados a medir inmisin, deben tener caractersticas muy abarcativas, acordes a la amplitud de caractersticas involucrados en dicho parmetro. Principalmente, se requiere omnidireccionalidad para captar las emisiones de todas las direcciones; asimismo, debe ser de verdadero valor eficaz, equivalente a evaluar la potencia media, puesto que debe ser capaz de sumar correctamente la potencia de varias ondas de distinta frecuencia y cada una con diferentes modulaciones. Un caso tpico puede ser la concurrencia de emisiones de radiodifusin de FM y de telefona celular.

57

58

En cuanto a la medicin en s, cabe sealar que no se trata de una medicin de laboratorio, de condiciones controladas, donde se mide una respuesta del sistema bajo ensayo en base a los estmulos aplicados. Por el contrario, existen condiciones de cierta aleatoriedad para cuya adecuada evaluacin y tratamiento se necesita el criterio de un profesional competente. En ese sentido el protocolo enuncia una serie de precauciones a tener en cuenta. Debe realizarse un relevamiento del entorno, la ubicacin de la o las fuentes segn el caso, con sus caractersticas de irradiacin (potencia, diagrama de antena), si se disponen, determinando as los puntos de probable riesgo. Se estimar por clculo el valor esperable de RNI.Tambin se procurar medir durante las horas de mayor trfico. Inclusive a muy corto plazo pueden producirse variaciones aleatorias; en telefona celular puede ocurrir que vare el nmero de canales en funcin de las comunicaciones, o bien que el nmero de canales activos permanezca constante, pero la potencia vare en funcin del control de potencia. En cambio, para la medicin en un punto determinado pueden establecerse con cierto detalle los pasos de medicin a seguir. El procedimiento se orienta a obtener resultados confiables, pero atendiendo a la necesidad de no incurrir en demoras inadmisibles en la prctica. Puede apreciarse que se procede a un relevamiento previo de la inmisin a lo largo de un rango de altura del cuerpo humano, establecindose rpidamente si resulta necesario una medicin ms precisa o bien no resulta de cuidado. En caso positivo se repite la misma medicin en varios puntos, permaneciendo durante seis minutos en cada uno. Si no excede la MEP ms exigente (0,2 mW/cm2 o los valores de E H correspondientes), se registra el valor y se pasa a otro punto. Si en cambio la inmisin es excesiva, se pasa a medir emisin con un instrumento de banda angosta, buscando el mximo con la orientacin de la antena. De esa manera se podrn discriminar la frecuencia y la ubicacin de las emisiones presentes. Resulta oportuno llamar la atencin sobre el caso de sitios multiantena. La reglamentacin atribuye la responsabilidad a los titulares individuales, pero el tratamiento efectivo en cuanto a RNI involucra necesariamente una medicin del sitio con la consiguiente discriminacin de frecuencias y niveles individuales de las emisiones. Las declaraciones o inclusive mediciones individuales por cada estacin resultan insuficientes para evaluar la situacin compuesta, por lo que resultara pertinente efectuar una ubicacin sistemtica de los multisitios existentes y una medicin programada de los mismos. Finalmente se da una gua para la confeccin del informe tcnico de medicin, donde se requiere aportar una descripcin adecuada del emplazamiento y las condiciones en que se realiz la medicin.

MEDICIONES. LEGISLACIN, PARMETROS UTILIZADOS PARA LA REDACCIN DE LAS NORMAS, PROTOCOLOS, CASOS PRCTICOS.
Ing. Jos Campastro I n ge n i e ro Electromecnico orientacin electrnica Universidad de Buenos Aires. Miembro Titular de la Comisin Directiva del COPITEC y Coordinador de la Comisin de Radiacin No Ionizante. Consultor Independiente. Cuando se habla de radiacin hay 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta. Estos son: Niveles de exposicin mximos Instrumentos de medida Metodologa de medicin

59

Niveles de Exposicin Mximos


En nuestro pas los niveles de exposicin a radiacin no ionizante fueron evaluados en los aos 80 y se los adopt a travs de la Resolucin 202 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin en 1995. Es importante sealar que cuando se compara nuestra norma con las normas de otros pases, la nuestra es una de las ms restrictivas.

Instrumentos de medida
Para el caso de medicin de radiacin no ionizante, existen dos grupos de instrumentos de medida, los de banda ancha y los de banda angosta. Los de banda ancha o sondas isotrpicas son los ms ampliamente utilizados para medir RNI, debido a que facilitan la tarea de medicin, pero como contrapartida el error que pueden cometer en la medida puede estar en el orden del 60 al 100%. Esto hace que a la hora de determinar si un sitio cumple o no con los niveles permisibles, los valores a tener en cuenta para esta determinacin deban ser los medidos afectados por el error mximo estimado. Tambin es importante que los instrumentos estn dentro del perodo de calibracin al momento de efectuar la medicin, ya que de lo contrario los errores que se pudiesen cometer podran superar ampliamente los valores anteriores. Los instrumentos de banda angosta, medidores de campo o analizadores de espectro con antenas calibradas hacen ms tediosa la medicin, por lo que en general se los utiliza en aquellos casos en que el instrumento de banda ancha haya encontrado puntos donde los niveles permisibles parecieran ser superados .

Metodologa de medicin
El tercer aspecto importante es la metodologa de medicin que permite acotar los mrgenes de incertidumbre y la comparacin entre las mediciones efectuadas sobre un mismo sitio en momentos diferentes y con instrumentos diferentes. Dada la importancia de este ltimo punto, el COPITEC junto con el CAERCEM ITBA y la FIUBA ha elaborado un modelo de protocolo de medicin que puso a disposicin de la CNC y que puede ser consultado en la pgina web del COPITEC (www.copitec.org.ar/comisiones/rni )

LA ACTIVIDAD DEL INTI EN EL CAMPO DE LAS MEDICIONES DE RADIACIN NO IONIZANTE


Ing. Luis A. Garca Ingeniero Electrnico - Universidad Tecnolgica Nacional - Reg. Bs. As. Profesor Asociado de la ctedra Mediciones Electrnicas II en la UTN Reg. Bs. As. y Haedo. Profesor Asociado de la ctedra Mediciones Elctricas y Electrnicas en la Universidad Nacional de La Matanza. Ha dictado cursos en Argentina y diferentes pases de Latinoamrica, sobre el tema de la Compatibilidad Electromagntica. Experto en Compatibilidad Electromagntica e Interferencias electromagnticas en el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI). Asesor de la Subsecretara de Energa de Compatibilidad Electromagntica. Asesor de la Direccin de Medio Ambiente en Radiaciones no Ionizantes en la Ciudad Autnoma de Bs. As.

60

61

Introduccin
El INTI comenz a realizar mediciones de Radiaciones no Ionizantes a partir del ao 1982, las mismas se localizaban en procesos industriales que utilizan R. F. y plantas de transmisin. Nos estamos refiriendo al rea ocupacional, personas que desde las empresas deben poseer un proceso de control mdico. A partir del ao 1998, se incrementaron estas mediciones al rea no ocupacional, debido al incremento de antenas de las estaciones base de telefona celular y el acceso de las personas a la informacin a travs de Internet, preocupadas por el medio ambiente. Como ejemplo podemos citar la solicitud de particulares en el momento de decidir la compra de un inmueble al notar una antena en sus cercanas. El INTI tiene como obligacin la de generar la trazabilidad metrolgica y calibracin a todos los instrumentos de medida dentro del territorio nacional y a este tema esta referida esta presentacin. Sus mediciones en este campo estn referidas fundamentalmente a la proteccin del medio ambiente y, particularmente, al efecto sobre los seres vivos.

Tipo de medicin
Por lo antes dicho, nuestra medicin es del tipo de Inmisin con sonda isotrpica. El objetivo en primer trmino es evaluar lo que se denomina punto caliente, muy importante donde se nota una aglomeracin de antenas, lo que implica que se debe agregar en las ordenanzas municipales.

Resultados obtenidos
Existen varias alternativas de instalaciones de antenas: a - Antenas instaladas en zonas rurales sin elementos o superficies reflectantes. b - Antenas colocadas en las terrazas de edificios, generalmente en zonas urbanas. c - Antenas colocadas en terrenos linderos a edificaciones de no ms de 7 m de altura. d - Antenas de todo tipo de servicio aglomeradas en un radio de 1.000 m. e - Antenas de servicio de radiocomunicaciones. De todas las mediciones realizadas, hemos detectado valores que superan la mscara de los lmites permisibles fundamentalmente en las antenas que operan en el rango de frecuencias comprendidas en VHF y en instalaciones de transmisoras de seales moduladas en amplitud, fundamentalmente en cercanas de las lneas que mandan la seal a la antena. En particular las correspondientes a las estaciones base de telefona celular en rea libre no se detectaron valores que superen los valores mximos permisibles, excepto en cercanas de las riendas de sujecin de antenas donde posiblemente por fallas en las instalaciones, tienen re-irradiacin

62

63

Acciones futuras
Generacin de campos electromagnticos de referencia con trazabilidad a los patrones fundamentales de frecuencia y amplitud.

Instrumental utilizado Monitor HOLADAY modelo HI 3001 Monitor HOLADAY modelo HI 3004 Monitor WANDEL & GOLTERMAN modelo EMR 300 Monitor NARDA modelo 8616 Calibracin Alta frecuencia - PTB Physikalisch Teschnische Bundesanstalt de Alemania Bajas frecuencias - Instituto Nacional de Tecnologa Industrial - Centro de Fsica y Metrologa. Trazabilidad Patrones nacionales en Alemania Patrones nacionales en Argentina (responsable por Ley de los patrones nacionales) Protocolos de medicin Resolucin 244 / 2001, del Gobierno Autnomo de la Ciudad de Buenos Aires Resolucin 117 / 2003, de la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC)

Desarrollo de sistemas de monitoreo automtico, que abarquen un perodo de veinticuatro horas. Cada uno de estos desarrollos estar definido con su trazabilidad y clculo de la incertidumbre.

Conclusiones
Es necesario seguir analizando los sistemas de medicin, protocolos e investigaciones coordinadas por la OMS y evaluar los resultados obtenidos, con el fin de establecer la necesidad de modificacin de los actuales lmites mximos de exposicin, etc., de manera de asegurar a la poblacin la no influencia de estas radiaciones sobre su salud, contemplando inclusive el efecto psicolgico por la aglomeracin de antenas en su medio ambiente.

RADIACIONES NO IONIZANTES CRITERIOS PARA LA NORMALIZACIN DE LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS FUENTES DE RADIOFRECUENCIAS Y MICROONDAS
Ing. Anbal Aguirre Ingeniero Electrnico de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Divisin Antenas y Propagacin del Instituto de Investigaciones Cientficas y Tcnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). Docente de la Ctedra de Microondas de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires. Docente de las Materias: Sistemas de Radar y Propagacin y Antenas de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina.

64
Introduccin

65

La problemtica de las Radiaciones no Ionizantes (RNI) ha cobrado importancia en los ltimos aos, debido al gran crecimiento de los sistemas, que, conviviendo a diario y cada vez ms cerca de los seres humanos, generan campos electromagnticos en el espectro de las Radiofrecuencias (RF) y Microondas. La presencia de la problemtica de las RNI en los medios masivos de comunicacin ha despertado de manera dispar la reaccin de parte de la poblacin, que cree verse, de algn modo, afectada por los campos electromagnticos generados por distintos tipos de sistemas; a saber: tendidos de lneas de transporte de energa elctrica de alta y media tensin y sus estaciones de transformacin y distribucin, servicios de radiodifusin por Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM), sistemas de televisin por aire, servicios de comunicaciones mviles por celdas y enlaces de datos en general.

Sobre los aspectos normativos


Una adecuada regulacin de las RNI puede apoyarse en el tringulo normativo que a continuacin se detalla (ver grfico).

Normativa que establece los valores de Mxima Exposicin Permitida (MEP)


La Repblica Argentina cuenta en este punto con una de las normas ms exigentes del mundo. Los valores MEP exigidos por el Ministerio de Salud de la Nacin y por la Comisin Nacional de Comunicaciones son coincidentes con los establecidos por la Comisin Internacional para la Proteccin de las Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP) y recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y se encuentran en vigencia por Resolucin MS 202/1995 y SeCom 530/2000.

vinculados a intereses estratgicos de la Nacin; a saber: radares, sistemas de radioayuda a la navegacin y aeronavegacin y sistemas de comunicaciones vinculados con la seguridad y la defensa - Poseer niveles de campo electromagntico dentro de los lmites fijados para la exposicin de los seres humanos en entornos poblacionales u ocupacionales. - No obstaculizar la circulacin area. - Garantizar las reas de cobertura de los distintos servicios. - Poseer el menor impacto visual posible. Qu parmetros deben imponerse a las fuentes de RNI? - Lugar de Emplazamiento. - Parmetros tcnicos: frecuencia, potencia, ancho de banda mximo, tipo de antena, altura mxima de los irradiantes, tipo de estructura de soporte, etc. Qu organismo debe establecer estas normativas? Son polticas de estado con validez en todo el pas, y deben emanar de la autoridad natural, que es la Secretara de Comunicaciones. Su elaboracin debe nutrirse de las necesidades de los organismos de defensa, seguridad y de la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC). De estos interrogantes y sus respectivas respuestas surgen tres criterios bsicos para tener en cuenta en la regulacin de los emplazamientos. - Se hace necesaria la comprensin de la importancia estratgica del espectro electromagntico y, por tanto, deben administrarse y controlarse bajo dicha concepcin. Los procesos de radarizacin, seguridad area y las comunicaciones para seguridad y defensa as lo requieren. - Es necesario en el corto plazo encaminar una normalizacin en el espectro de radiodifusin por FM. A este fin cabe re c o rdar el Artculo 28 de la Ley de Radiodifusin en vigencia (22.285): Considranse clandestinas las estaciones de radiodifusin instaladas total o parcialmente, que no hayan sido legalmente autorizadas; y corresponder el decomiso o incautacin total o parcial, por parte de la Secretara de Estado de Com nicaciones, de los bienes que les estuvieren afectados. u - La necesidad de una armonizacin en la normativa. Esto es: una nica norma con aplicacin nacional, que no permita distorsin alguna en su aplicacin, puesto que los intereses que resguarda exceden la jurisdiccin provincial y municipal.

Normativa que establece los protocolos de medicin


Poseer una buena regulacin sobre los valores MEP obliga a implementar una norma de control, que permita verificar fehacientemente si los lmites fijados han sido superados o no, en el sitio bajo anlisis. La Repblica Argentina ha iniciado el camino del establecimiento de un protocolo de medicin en el ao 2002, mediante la Resolucin CNC 269/2002, luego modificada por la 117/2003, y que a la fecha de esta presentacin se encuentra promulgada en la Resolucin CNC 3690/2004, aunque an no ha entrado en vigencia.

66

67

Normativa que establece las condiciones para los emplazamientos de fuentes de campos electromagnticos de Radiofrecuencias y Microondas
El nivel de campo electromagntico que pueda encontrarse en determinado lugar depende, entre otros factores, de las distancias y el modo en que fueron emplazadas las fuentes de RNI.

Sobre los criterios para regular los emplazamientos de fuentes de RNI.


Establecer normas que regulen de manera estricta los emplazamientos de fuentes de RNI es una manera prctica y eficaz de mantener controlado el nivel de campo electromagntico en una determinada zona geogrfica. Pueden encontrarse este tipo de regulaciones en los tres niveles de la administracin pblica: Nacional, Provincial y Municipal. Un ejemplo de este tipo de normativa es la Resolucin SeCom 142/1996, que regula los emplazamientos para radiodifusoras de FM. Buscando un punto de partida para establecer estas normas podran plantearse tres interrogantes: Qu mejora trae regular estrictamente los emplazamientos de fuentes de RNI? - Poseer niveles de campo electromagntico que no afecten a sistemas electrnicos

Referencias
- Prospeccin de Radiacin Electromagntica Ambiental no Ionizante Volumen I y II Portela, Skvarca y otros. Buenos Aires 1988. - Instituto de Investigaciones Cientficas y Tcnicas de la Fuerzas Armadas. http://www.citefa.gov.ar/paginas/Antenas.htm - Comisin Nacional de Comunicaciones http://www.cnc.gov.ar/espectro/radiacionesNoIonizantes.asp

- Consejo Profesional de Ingeniera de Telecomunicaciones, Electrnica y Computacin http://www.copitec.org.ar/ - Comisin Internacional para la Proteccin de las Radiaciones no Ionizantes http://www.icnirp.org/ - Proyecto Internacional de Campos Electromagnticos de la OMS http://www.who.int/peh-emf/es/ - Informe Stewart sobre telefona mvil http://www.iegmp.org.uk/

MEDICIN DE BANDA ANGOSTA VS. MEDICIN DE BANDA ANCHA


Ing. Claudio Marcelo Muoz Ingeniero Electrnico, egresado del Instituto Tecnolgico de Buenos Aires. P ro fesor adjunto tiempo completo en el Instituto Tecnolgico de Buenos Aires de las materias: Introduccin a la Computacin; Laboratorio de microprocesadores; Antenas y Radio Propagacin y Electrotecnia I. Miembro del grupo CAERCEM (Centro Argentino de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagntica). Responsable del Laboratorio de compatibilidad electro magntica del I.T.B.A Responsable de las mediciones de Radiaciones No Ionizantes en dicho laboratorio. Como consecuencia de la puesta en vigencia de la Resolucin SC 530/2001 la cual pone en vigencia la Resolucin 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social2, las empresas prestadoras de servicio, ya sean estas de radiodifusin, de telecomunicacin y otros, estn obligados a llevar a cabo mediciones de los niveles de densidad de potencia en los sitios donde tengan emplazados sus sistemas y, a partir de esta obligatoriedad, surgen dentro de la comunidad las primeras discusiones y controversias respecto de la metodologa de medicin y de la interpretacin de los resultados obtenidos. Bsicamente pueden llevarse a cabo dos clases de medicin, la medicin con instrumentos de banda angosta, llamada de emisin (Ej.:Analizador de espectro y antenas ajustadas a la frecuencia de transmisin del sistema a evaluar) y la efectuada con instrumentos de banda ancha, que denominamos de inmisin (Ej.: sonda isotrpica). Como es de esperar, los resultados obtenidos de estas dos mediciones difieren sustancialmente al igual que la conclusin que puede obtenerse a partir de ellos. En la medicin de emisin se obtienen los niveles de densidad de potencia del sistema que se est evaluando, pero no nos dice todo lo que est sucediendo en ese sitio como consecuencia de la integracin de todas las seales que podran estar llegando. Por otro lado, la medicin de inmisin, nos aporta una informacin ms completa de los niveles de densidad de potencia en el lugar, pero no nos indica en qu medida ni qu prestador es el responsable de los valores obtenidos, ni tampoco se dispone de un valor de referencia contra el cual contrastar ya que stos, segn puede observarse en la Figura 1 varan para cada frecuencia.

68

69

esta circunstancia proponemos realizar la medicin de inmisin pero con instrumentos de banda angosta, dando lugar al denominado mtodo de los porcentajes3. El mtodo de los porcentajes consiste en la suma, en valores de porcentajes con respecto al mximo establecido en el Estndar de Seguridad para la frecuencia de transmisin, de cada seal que aporta en el sitio en evaluacin.

Figura 1 Desde el punto de vista del dueo del sistema a evaluar, interesan los resultados arrojados de la medicin de emisin, sin embargo desde el punto de vista poblacional, ms que conocer lo que sucede con un sistema en particular, lo que importa es lo que ocurre con todos los sistemas que pueden estar irradiando en los lugares comunes de permanencia, informacin que aporta una medicin de inmisin. Finalmente, se lleg al consenso que las mediciones deban realizarse primando el inters de los ciudadanos por lo cual, en una primera instancia, se efecta la medicin de inmisin con un instrumento de banda ancha adoptando el criterio denominado del peor caso, que consiste en comparar los valores obtenidos de la medicin ms la incertidumbre producida por el error del mtodo empleado con el valor mnimo independiente de la frecuencia, fijado por el Estndar de Seguridad, que para la curva poblacional es de 0,2 mW/cm2. De las mediciones realizadas con los instrumentos de banda ancha se obtiene resultados como los dados por la Figura 2, donde se observa los niveles de densidad de potencia en funcin del tiempo. Niveles de densidad de potencia

Figura 3 Donde Si es la densidad de potencia de cada frecuencia a evaluar y SiL el valor mximo estipulado por el estndar de Seguridad para cada frecuencia a evaluar. La metodologa a aplicar consiste en determinar la densidad de potencia por intermedio de la medicin con instrumentos de banda angosta, de todas las seales que se registran en el sitio a evaluar, cada uno de esos valores se lo transforma en valores de porcentajes referidos al valor mximo de la densidad de potencia que le corresponde, segn el Estndar de Seguridad, para su frecuencia. Se suman todos los valores expresados en porcentajes y si el valor obtenido de dicha operacin est por debajo del 100%, se dice que el sitio cumple con lo establecido en la norma, de no ser as se est en presencia de lo que se denomina punto caliente, en cuyo caso se intima a todas las emisoras que en ese sitio aporten por encima del 5%, a reducir el nivel de potencia. Resultados de mediciones efectuadas El CAERCEM, hasta el momento, lleva evaluado ms de 100 instalaciones. En la Figura 3, puede observarse el momento de la evaluacin de un sitio con el instrumento utilizado para la medicin de inmisin.

70

71

Figura 2 Una de las dife rencias ms importantes entre lo fijado por la norma en vigencia y nuestra propuesta esta dada por la metodologa que consideramos que se debe adoptar para aquellos sitios donde los valores obtenidos estn por encima del valor de re fe rencia fijado por el Estndar de Seguridad. En esos casos el protocolo establece que se debe evaluar el sitio con una medicin de emisin solo del sistema instalado en dicho lugar. Con esta metodologa estaramos caracterizando el sistema pero se pierde la visin de lo que est ocurriendo en dicho lugar. Por el contrario, ante

Para la caracterizacin de las instalaciones por Emisin, se midieron en 317 puntos de los cuales 297 corresponden a sistemas de telefona celular (PCS y

analgico), mientras que para la evaluacin de las instalaciones por Inmisin se evaluaron 378 puntos. Para los puntos evaluados por mediciones de emisin, expresando los valores como porcentajes respecto del mximo permitido para cada frecuencia, curva B de la Figura 1, se obtienen los sigientes resultados: el 93% de las mediciones dieron valores por debajo del 0.1%; un 5% de las mediciones dieron valores entre 0.1% y 1%; un 2% arrojaron valores entre 1% y 10% del mximo permitido para cada frecuencia. (Figura 4).

de referencia fijado por el Estndar de Seguridad para el caso Poblacional. Todas las mediciones de Inmisin fueron realizadas con una sonda de campo elctrico Holaday 4455 con un ancho de banda de 200 KHZ a 40 GHz, junto con el adquisidor de datos Holaday 4416. Por su parte, las mediciones de emisin para los sistemas de telefona celular fueron realizadas con un analizador de espectro Advantest R3131 y una antena Log-Peridica Marca EMCO Modelo 3147 de 200MHz a 5GHz. 1. Resolucin de la Secretara de Comunicaciones: SC 530/2000,Argentina, 2000. 2. Resolucin del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin: 202/95, Argentina, 1995. 3. Narda East: Measuring RF Levels at Multi-signal Sites 4. EMC Measurements in Buenos Aires Metro System; Victor Padula Pintos, Benito Alvarez Ovide, Claudio Muoz y Roxana Saint-Nom. 5. EM emissions underground: a matter of concern?;Victor Padula Pintos, Benito Alvarez Ovide, Claudio Muoz y Roxana Saint-Nom.

93 5 2
Figura 4

72

Para el caso de los puntos que fueron evaluados con equipamiento de banda ancha (Inmisin), los valores obtenidos son contrastados contra 0,2 mW/cm2 adoptado como referencia. En este caso se han obtenido los siguientes resultados: el 10,30% de las mediciones arrojaron valores que estn por debajo del 0.1% del valor de referencia; el 15,60% estn entre el 0,1% y el 1% del valor de referencia; el 44,10% entre el 1% y 10 %; el 22,06% entre el 10% y el 50%, el 5,29% de las mediciones arrojaron valores entre el 50% y el 99,99% mientras que el 2,65 superan el 100% del valor de referencia de 0,2 mW/cm2. (Figura 5)

73

Figura 5 A las mediciones anteriores se deben agregar las realizadas a partir de un convenio con la Defensora del Pueblo de la Nacin, para evaluar los niveles de densidad de potencia de los sistemas de telefona celular instalados dentro de la red de subterrneos que recorren la ciudad de Buenos Aires.4 5 En este ltimo trabajo de investigacin, las mediciones fueron realizadas con un instrumento de banda ancha y los valores registrados sobre los andenes y a distintas distancias de las antenas estuvieron en todo momento por debajo del valor

EVALUACIN DE RADIACIN ELECTROMAGNTICA DE ANTENAS


Rodrigo G. Bruni, Oscar R. Vanella, Ricardo A. M. Taborda. L.IADE (Laboratorio de Investigacin Aplicada y Desarrollo) Universidad Nacional de Crdoba C.C. 755 Correo Central (5000) Crdoba, Argentina E-mail: liade@com.uncor.edu www.liade.efn.uncor.edu/

En Argentina existe una normativa especfica, extensa y actualizada, pero hasta el presente no existen estudios, relevamientos y mediciones concretas publicadas. El objetivo de este proyecto consiste en remediar esta vacancia al cuantificar la situacin actual de las radiaciones no ionizantes en nuestro medio con mtodos cientficamente definidos y fcilmente reproducibles que sirvan de base para una evaluacin seria de esta problemtica.

Objetivos
Cuantificar los niveles en instalaciones y niveles de base de radiacin no ionizante en nuestro medio. Obtener resultados que sirvan como referencia para estudios ms exhaustivos, planificacin y relevamientos. Determinar situaciones donde los valores de radiacin pudieran alcanzar los lmites mximos permitidos.

74

Resumen
Este trabajo describe los mtodos de medicin desarrollados para evaluar la radiacin electromagntica producida por antenas y otras fuentes de radiacin no naturales segn la normativa vigente y los resultados obtenidos a lo largo de un perodo de alrededor de tres aos en Argentina. Si bien el nmero de mediciones realizadas no es estadsticamente significativo respecto del universo de instalaciones existentes creemos que es suficientemente representativo como para extraer conclusiones que debieran servir como referencia para futuras campaas de relevamiento y medicin ms exhaustivos que requeriran la cooperacin de los organismos gubernamentales. Palabras clave: Radiacin electromagntica Radiaciones no ionizantes Antenas Salud humana

Materiales y Mtodos
Procedimiento de medicin de antenas El procedimiento empleado es compatible con la resolucin CNC269/2002 y CNC117/2003, donde se establece: Medicin sobre cuatro direcciones ortogonales a partir de la antena. Distancias de medicin hasta 2, 12, 50 y 100 metros del soporte. Mediciones a 1.8 m de altura. Tiempo de integracin de 6 minutos. Relevamiento de la instalacin. Las mediciones sobre instalaciones de telefona se realizan en el horario de mayor trfico. Tcnica de medicin Medicin de inmisin de banda ancha en el espectro de radiofrecuencias comprendido entre 300 Khz y 3000 MHz. Origen de los datos: Los datos utilizados para la realizacin de este trabajo, correspondientes a medicin en instalaciones, fueron extrados de los informes de ensayo emitidos por el Laboratorio de Ensayos de L.I.A.DE. Durante el tratamiento de los mismos se tomaron todos los recaudos necesarios para mantener la confidencialidad de las personas fsicas o jurdicas relacionadas con las mediciones.

75

Introduccin
Desde los comienzos del uso de la energa elctrica, hace ya algo ms de un siglo, existe preocupacin acerca de los efectos del campo elctrico y magntico que sta genera en la salud humana, lo que ha originado numerosos estudios, limitados mayormente a las bajas frecuencias utilizadas en la generacin, transmisin y distribucin de la energa, 50 y 60 Hz. El efecto de las frecuencias superiores, principalmente utilizadas en comunicaciones, no llamaron la atencin del pblico hasta que la proliferacin de antenas repetidoras de telefona celular en el mbito urbano encendi una luz de alerta a la que acudieron presurosos tanto los organismos gubernamentales como las empresas propietarias de las instalaciones, las organizaciones de vecinos, ecologistas, etc.

Distribucin geogrfica de las mediciones Total de mediciones: 204 - A.M: 4. - F.M: 27. - Celulares Urbanos: 106. - Celulares suburbanos: 29. - Otras: Mediciones de nivel de base. Equipos mdicos. Equipos industriales. TV Varios.

Para la determinacin del horario de medicin vlido a partir del registro se toma la media acumulada cada 3 horas determinando como vlidos aquellos horarios en que este valor se encuentre por encima de la media. Medicin de niveles de radiacin en el microcentro de Crdoba Como primer paso se realiz un relevamiento visual desde el nivel de la calle (que, por lo tanto, no excluye aquellas instalaciones que pudieran no ser visibles) de las instalaciones o conjuntos de instalaciones de antenas existentes dentro del rea del estudio delimitado por las Av. Gral. Paz / V. Sarsfield, Av. San Juan / Illia, Bv. Chacabuco / Maip y Av. Olmos / Coln donde se observaron un total de 127 en una superficie de 30 manzanas. Puntos de medicin: se realiz una medicin por manzana en el rea anteriormente descripta. En cada una se tom arbitrariamente la esquina sudoeste para realizar la medicin. Las mediciones se efectuaron a una altura de 1.8 metros. En los casos que fue posible, se realiz una medicin por manzana en la azotea de un edificio. Recoleccin de datos: se toma el promedio durante 6 (seis) minutos. Para ello se coloca el equipo en modo promedio con un perodo de integracin superior a los 6 minutos, una vez colocado el equipo en el punto de medicin, se realiza una puesta a cero del mismo, y se almacena en memoria el valor promediado a los 6 minutos de registro. Equipo de medicin

76

77

Tratamiento de los datos Las instalaciones de comunicacin fueron clasificadas segn su naturaleza y caractersticas de acuerdo con el siguiente esquema: Estaciones de AM, Estaciones de FM, Sites de telefona celular instalados en torres, Sites de telefona celular instalados en edificios. De la aplicacin del protocolo de medicin (ver procedimiento de medicin de antenas), resultan 4 puntos de medicin en cada direccin a diferentes distancias.Ya que en contados casos las mediciones pueden realizarse en las distancias exactas, debido a problemas de accesibilidad, se definen las siguientes clases para agrupar los datos: 2m: son las realizadas entre 0 y 6m - 12m: entre 6 y 20 - 50m: entre 20 y 70m - 100: de 70 en adelante. Sobre los datos agrupados se realiza un anlisis estadstico descriptivo. Determinacin del horario de medicin Para este estudio se configur el equipo para tomar el valor promedio en un perodo de un minuto, y se realiz el registro de estos valores en la PC desde las 0:00 horas de un viernes hasta las 13:00 horas del sbado, en las inmediaciones de un site de telefona celular del centro de la ciudad de Crdoba.

Para realizar las mediciones de densidad de potencia de radiacin electromagntica en el rango de 100KHz a 3GHz se emple: Equipo de medicin de banda ancha marca Wandel & Goltermann modelo EMR300 nmero de serie AH-0012, calibrado con fecha 28 de setiembre de 2001, certificado de calibracin nmero 2443100AH00120139 (de Narda Safety Test Solutions), por un perodo de 24 meses. Sonda de medicin marca Wandel & Goltermann modelo TYP-8 N serie AL-0055, calibrada con fecha 25/09/2001, certificado N 22449020AL0550139 (de Narda Safety Test Solutions) vlido por 24 meses. Software de adquisicin marca Wandel & Goltemann ETS 1 Software. Electromagnetic transfer set V1.05, Notebook y accesorios de conexin.

Resultados
Estaciones de AM Transmisores de potencia (50KW). La antena se encuentra en un predio cerrado, sin acceso al pblico. Lmite permitido: 20mW/cm2. Cantidad de muestras: 4

Determinacin del horario de medicin Este estudio fue realizado a los fines de determinar la influencia del horario sobre los valores medidos en un site de telefona celular. Puede determinarse, en este caso, mediante el uso de la media acumulada durante un perodo de 3 horas a una muestra por minuto, que el horario vlido considerando aquellos horarios donde el valor es superior a la media. El primer grfico muestra el registro realizado de valores de densidad de potencia, mientras que el segundo, la media acumulada. Puede observarse que desde las 9:00 hasta las 21:00 se encuentran sobre la media, y stos corresponden a los horarios dnde se deben realizar las mediciones.

Estaciones de FM Transmisores de potencia variable (100w 3x30KW). Caractersticas de instalacin diversas. Lmite permitido: 0.20mW/cm2. Cantidad de muestras: 27

78
Registro de variacin horaria Media acumulada y zona de medicin. Sites de telefona celular en edificios Puede accederse hasta las proximidades de la antena. Lmite permitido: 0.45 0.95 mW/cm2. Sitios muchas veces compartidos. Cantidad de muestras: 106 Densidad de potencia en el microcentro de la ciudad de Crdoba.

79

Sites de telefona celular en torres Alturas de 45 - 90m. Lmite permitido: 0.45 0.95 mW/cm2. Cantidad de muestras: 29

Valores obtenidos a nivel del suelo. Los valores estn expresados en W/cm2

Valores de densidad de potencia en el microcentro de Crdoba.

ANEXO

- Resolucin 202 / 95 del Ministerio de Salud. - Resolucin 530 / 2000 de la Secretara de Comunicaciones.
Valores obtenidos en altura. Los valores estn expresados en W/cm2

- Resolucin 3690 / 2004 de la Comision Nacional de Comunicaciones.

80
Valores de densidad de potencia en el microcentro de Crdoba en altura

81

A fin de mostrar la relacin entre los valores obtenidos a nivel de suelo, se realiza el siguiente grfico comparativo de aquellos puntos donde pudieron realizarse ambas mediciones. La tabla que lo acompaa muestra la relacin entre los valores obtenidos en el suelo y en altura (promedio y mxima).

Relacin altura/base

Conclusiones
En las mediciones realizadas en A.M. se observan valores por encima de los lmites habitacionales, pero esta zona queda comprendida dentro del predio de la planta transmisora, se deben prever limitaciones de acceso a las zonas donde se superen los lmites ocupacionales. En FM. los valores encontrados pueden estar desde varios rdenes de magnitud inferior hasta valores cercanos a los lmites, segn el tipo de instalacin. En telefona celular en edificios los valores varan segn la caracterstica de la instalacin, mantenindose entre 1 y 3 rdenes de magnitud por debajo de los lmites. En telefona celular en torres, los valores se encuentran al menos 3 rdenes de magnitud por debajo de los lmites. Debido a la variacin horaria, las mediciones deben realizarse en las horas de mayor trfico.

RESOLUCIN 202/95 DEL MINISTERIO DE SALUD


Buenos Aires, 6 de junio de 1995 VISTO el Decreto N 1269 del 20 de julio de 1992 por el que se aprueban las Polticas Sustantivas e Instrumentales de Salud; y CONSIDERANDO : Que dichas polticas tienen por objeto lograr la plena vigencia del DERECHO A LA SALUD para la poblacin, tendiente a alcanzar la meta de la SALUD PARA TODOS en el menor tiempo posible mediante la implementacin y desarrollo de un sistema basado en criterios de EQUIDAD, SOLIDARIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD. Que en el marco de dichas polticas el MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL cre el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el que se agrupan un conjunto de actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar dicho nivel de calidad y que hacen a la habilitacin y categorizacin de los Establecimientos Asistenciales, al control del ejercicio profesional del personal que integra el equipo de salud, a la fiscalizacin y el control sanitario, la evaluacin de calidad de la atencin mdica y la acreditacin de los servicios de salud. Que el desarrollo de la tecnologa del electromagnetismo con su variada aplicacin de las radiofrecuencias y microondas abarca tanto el campo de los sistemas de comunicaciones y los usos industriales, como el mbito de la medicina en permanente desarrollo diagnstico y teraputico. Que los efectos biolgicos de las radiaciones no ionizantes, radiofrecuencias y microondas con frecuencias entre los 100 KHz y los 300 GHz han sido ampliamente estudiados y requieren el establecimiento de Estndares Nacionales de Seguridad para la exposicin a las mismas. Que en nuestro pas, la Secretara de Salud del Ministerio de Salud y Accin Social, Subsecretara de Atencin Mdica y Fiscalizacin Sanitaria, Direccin Nacional de Regulacin y Control, Direccin de Control del Ejercicio Profesional y de Establecimientos Sanitarios, Departamento Equipamiento Mdico Sanitario (Radiofsica Sanitaria), conjuntamente con la Secretara de Estado de Ciencia y Tecnologa (Presidencia de la Nacin) - CONICET, con el apoyo de otras instituciones cientficas afines tras quince aos de estudios e investigacin realizados han elaborado las Publicaciones: Manual de estndares de seguridad para la exposicin a radiofrecuencias y microondas comprendidas entre 100 Khz y 300 Ghz y Radiacin de Radiofrecuencias: consideraciones biofsicas, biomdicas y criterios para el establecimiento de estndares de exposicin, Volmenes I y II respectivamente, de Prospeccin de Radiacin electromagntica ambiental no ionizante. Que para ello resulta necesario contar con normas de organizacin y funcionamiento, manuales de procedimientos y normas de atencin mdica, cuya elaboracin se encuentra tambin contenida en el citado Programa Nacional y en la que participan Entidades Acadmicas Universitarias y Cientficas de profesio-

82

nales y prestadores de servicios asegurando de esa forma una participacin pluralista con experiencia y rigor cientfico. Que el grupo de funcionarios de la Direccin Nacional de Regulacin y Control ha evaluado y compatibilizado el documento aportado por la SEC y T - CONICET y la Direccin Nacional de Regulacin y Control, Direccin de Control del Ejercicio Profesional y de Establecimientos Sanitarios, Departamento Equipamiento Mdico Sanitario (Radiofsica Sanitaria). Que el mismo ha sido analizado por el Consejo Permanente constituido por la Resolucin N 149 del 1 de junio de 1993 del Registro del MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL. Que el Coordinador General del Programa Nacional de Garanta de Calidad de la Atencin Mdica en base a los informes producidos, aconseja la aprobacin del citado cuerpo normativo. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervencin de su competencia. Por ello, EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL RESUELVE: ARTICULO 1.- Aprubase el Estndar Nacional de Seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 Khz y 300 Ghz, conforme lo establecido en el Manual de estndares de seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 Khz y 300 Ghz y Radiacin de radiofrecuencias: consideraciones biofsicas, biomdicas y criterios para el establecimiento de estndares de exposicin,Volmenes I y II respectivamente de Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante, publicaciones encuadernadas por la Imprenta del Congreso de la Nacin, que se hallan en poder de la Secretara de Salud del Ministerio de Salud y Accin Social y no pueden adjuntarse como anexos de la presente debido a su voluminosidad. ARTICULO 2.- Incorprase el Estndar Nacional de Seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 Khz y 300 Ghz, al Programa Nacional de Garanta de Calidad de la Atencin Mdica. ARTICULO 3.- Agradecer a las instituciones participantes: - CECyT CONICET - Estado Mayor General de la Fuerza Area - Direccin General de Defensa Nacional, Secretara de Comunicaciones, del Ex Ministerio de Obras y Servicios Pblicos - Comisiones de Ciencia y Tecnologa de las Cmaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nacin. - Facultades de Ingeniera y Ciencias de la Universidad de Salta - Estado Mayor General del Ejrcito Uruguayo, Repblica Oriental del Uruguay y muchas otras instituciones cientfico-tcnicas argentinas y extranjeras por la importante colaboracin brindada a este MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL. ARTICULO 4.- Regstrese, Comunquese y Archvese. RESOLUCIN 202

83

EXP. N 2002-17655-94-04 Los Anexos de esta Resolucin estn disponibles en el Centro de Informacin Tcnica (CIT) de la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC).

RESOLUCIN 530/2000 DE LA SECRETARA DE COMUNICACIONES


Bs. As., 20/12/2000 TELECOMUNICACIONES Estndar Nacional de Seguridad de aplicacin obligatoria a todos los sistemas de telecomunicaciones que irradian en determinadas frecuencias. Bs. As., 20/12/2000 VISTO el expediente N 6511/2000, del registro de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, y

84

CONSIDERANDO: Que por Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin se aprob el Estndar Nacional de Seguridad para la Exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz. Que se han presentado ante la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) diversas consultas referidas a los efectos de las radiaciones electromagnticas producidas por las antenas y equipos de estaciones radioelctricas. Que las autoridades de distintos municipios han hecho presentaciones ante la CNC solicitando conocer los antecedentes regulatorios sobre instalacin de estaciones radioelctricas con sus correspondientes antenas y valores mximos de irradiacin permisibles a fin de no afectar la salud de la poblacin. Que, los antecedentes internacionales sobre los efectos biolgicos que puedan producir las ondas de radio han permitido establecer normas de seguridad, teniendo en cuenta que esos efectos dependen de la tasa de energa absorbida. Que la Comisin Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) no ha detectado efectos nocivos, en sus estudios realizados, por debajo de ciertos valores de tasa de energa absorbida. Que para frecuencias radiadas de 1,9 GHz (que son las que se emiten en Sistemas de Comunicaciones Personales PCS ) la norma ANSI/lEEE fij un valor mximo de densidad de potencia de 1,26 W/cm2 en zonas de exposicin continua al pblico en general. Que para frecuencias radiadas de 850 MHz (emitidas por Sistemas de Telefona Celular), la norma ANSI/IEEE, fij un valor mximo de densidad de potencia de 0,57 W/cm2 en zonas de exposicin al pblico en general. Que los valores mencionados en los dos considerandos precedentes son ligeramente menos exigentes que los que fija la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, siendo stos de 0,95 W/cm2 para 1,9 GHz y de 0,45 W/cm2 para 850 MHz. Que las mediciones realizadas hasta el presente sobre puntos cercanos

85

86

de antenas instaladas en el pas han determinado que los valores medidos son muy inferiores a los mximos establecidos por la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin. Que resulta pertinente sealar que conforme surge del artculo 1 de la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social, los Manuales de estndares de seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz. y 300 GHz y Radiacin de radiofrecuencias: consideraciones biofsicas, biomdicas y criterios para el establecimiento de estndares de exposicin, volmenes I y II respectivamente de la Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante, son publicaciones encuadernadas por la imprenta del Congreso de la Nacin, que se hallan en poder de la Secretara de Salud del Ministerio de Salud y Accin Social y no pueden adjuntarse como anexos debido a su voluminosidad. Que es conveniente continuar con los estudios a fin de contemplar en el marco regulatorio, los resultados de nuevas investigaciones que pudieran modificar los valores establecidos en la presente resolucin. Que ha tomado intervencin el correspondiente servicio jurdico permanente. Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Anexo II del Decreto N 20/99, sustituido por su similar N 772/ 2000. Por ello, EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES RESUELVE: Artculo 1 Disponer que el Estndar Nacional de Seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz., conforme lo establecido en el Manual de estndares de seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz. y Radiacin de radiofrecuencias: consideraciones biofsicas, biomdicas y criterios para el establecimiento de estndares de exposicin, volmenes I y II respectivamente de la Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante, aprobado por el artculo 1 de la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, ser de aplicacin obligatoria a todos los sistemas de Telecomunicaciones que irradian, en frecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz, situados en el territorio nacional. Art. 2 Los volmenes I y II de Prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante (Manual de estndares de seguridad para la exposicin de radiofrecuencias entre 100 KHz. y 300 GHz. y Radiacin de radiofrecuencias: consideraciones biofsicas, biomdicas y criterios para el establecimiento de estndares de exposicin) mencionados en el Artculo 1 pueden ser consultados en el Centro de Informacin Tcnica de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES y en la SECRETARIA DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, en atencin a que dado su voluminosidad no pueden ser adjuntados como Anexos de la presente, de conformidad con lo expresado en el dcimo considerando. Art. 3 Que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES deber informar oportunamente, el resultado de nuevas investigaciones que requiera modificaciones a lo establecido en la presente resolucin a fin de asegurar la salud de la poblacin ante la exposicin a las radiaciones.

Art. 4 Lo dispuesto en la presente Resolucin, regir a partir del da siguiente de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial. Art. 5 Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. Henoch D.Aguiar.

87

RESOLUCIN 3690/2004 DE LA COMISIN NACIONAL DE COMUNICACIONES


ESTACIONES RADIOELCTRICAS
Establcese que los titulares de autorizaciones de esta ciones radioelctricas y los licenciatarios de estaciones de radiodifusin debern demostrar que las radiaciones generadas por las antenas de sus estaciones no afectan a la poblacin en el espacio circundante a las mismas. Protocolo para la evaluacin de las radiaciones no ioni zantes. Bs. As., 8/11/2004

88

VISTO el expediente N 4794/01 del registro de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, donde se tramita la reglamentacin referida al control de las radiaciones no ionizantes producidas por las emisiones de estaciones radioelctricas que influyen en la salud humana, y CONSIDERANDO: Que en virtud de nuevas tecnologas en las comunicaciones inalmbricas se ha incrementado la demanda de instalacin de antenas, especialmente en los lugares densamente poblados. Que es necesario contemplar aspectos referentes a las instalaciones de estaciones radioelctricas y sus antenas, que incluyan como requisito la evaluacin de las radiaciones no ionizantes. Que a dicho efecto se deben verificar los valores mximos establecidos en la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, a la que adhiri la Secretara de Comunicaciones, y estableci que deba ser de cumplimiento obligatorio mediante el dictado de la Resolucin de la Secretara de Comunicaciones N 530 del 20 de diciembre de 2000. Que con el fin de dar cumplimiento a las necesidades expuestas en los considerandos precedentes, se dict la Resolucin 269 del 18 de marzo de 2002, modificada por la Resolucin 117 de fecha 24 de enero de 2003, ambas de la Comisin Nacional de Comunicaciones. Que con base en la experiencia acumulada y a los fines de favorecer la factibilidad del control de las estaciones radioelctricas, resulta necesario introducir modificaciones en los procedimientos a aplicar. Que los procedimientos se basan en la normativa internacional en la materia, tal como la Comisin Internacional de Proteccin Contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), la Unin Internacional de Telecomunicaciones (Recomendacin UIT-T K-61), el Comit Electrotcnico Internacional (Norma Internacional 61566/1997), el Instituto de Ingenieros Electrnicos y Electricistas (Norma IEEE

89

95.3/2002), la Gua oficial para Gobiernos Locales para la seguridad en las Antenas de la Comisin Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de Amrica (FCC) y el Reglamento dictado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de la Repblica Federativa de Brasil (ANATEL). Que asimismo se ha tenido en cuenta la opinin de organismos nacionales con competencia en la materia. Que se ha determinado, la importancia de unificar criterios en el orden nacional, con especial nfasis en jurisdicciones municipales, a efectos de concretar un procedimiento uniforme para el control de las radiaciones no ionizantes. Que ha tomado debida intervencin el servicio jurdico permanente de esta Comisin Nacional de Comunicaciones. Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artculo 6 del Decreto N 1185/90 y sus modificatorios, por el apartado 4.2 del Anexo IV del Decreto N 764/00, por el Decreto N 811/2004. Por ello,

90

EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES RESUELVE:

Art. 6 Los sitios en que estn instaladas o vayan a instalarse ms de una estacin transmisora de radiocomunicaciones pertenecientes a diferentes usuarios sitios multi antena cada uno de dichos usuarios ser responsable por la comprobacin de que el sitio en su conjunto cumpla con lo establecido en este reglamento. Art. 7 Todas las presentaciones efectuadas a requerimiento de las Resoluciones 269/02 y 117/03 ambas de la Comisin Nacional de Comunicaciones, sern consideradas vlidas, debiendo los titulares de las mismas guardar una copia para cumplir con lo establecido en el Artculo 3 precedente. Art. 8 El incumplimiento de los requerimientos establecidos en los artculos precedentes ser considerado pasible de las sanciones previstas en la legislacin vigente. Art. 9 Sin perjuicio de lo expuesto, la Comisin Nacional de Comunicaciones podr requerir los informes o realizar mediciones a los fines que persigue la presente Resolucin, cuando as lo estime necesario. Art. 10. La presente Resolucin comenzar a regir a partir de los SESENTA (60) das hbiles administrativos de su publicacin. Art. 11. Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. Ceferino A. Namuncur. ANEXO I

91

Artculo 1 Derganse las Resoluciones N 269/2002 y 117 CNC/2003, ambas de la Comisin Nacional de Comunicaciones. Art. 2 Los titulares de autorizaciones de estaciones radioelctricas de radiocomunicaciones y los licenciatarios de estaciones de radiodifusin, debern demostrar que las radiaciones generadas por las antenas de sus estaciones no afectan a la poblacin en el espacio circundante a las mismas, mediante una evaluacin de acuerdo con lo establecido en el Anexo I de la presente o, de corresponder, por medio de la Declaracin Jurada segn lo prescripto en el Anexo II de esta Resolucin. Art. 3 El informe original a que d lugar el procedimiento ordenado por el artculo 2, pasar a formar parte de la documentacin de la estacin radioelctrica respectiva, debiendo ser presentado ante el requerimiento de la autoridad competente. Art. 4 Los sistemas irradiantes que no cumplan con los valores mximos establecidos en la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, y que por Resolucin N 530 SC/2000 son de cumplimiento obligatorio, debern ser adaptados por los titulares de las estaciones radioelctricas involucradas a fin de cumplir con las condiciones impuestas por dichas Resoluciones. A rt . 5 Los titulares de licencias de radioaficionados debern presentar el formulario tcnico especfico y la declaracin jurada relativa al cumplimiento de la Resolucin N 530 SC/2000, para cada una de sus estaciones fijas, c o n forme a aquellos modelos que fueran remitidos por la Gerencia de Ingeniera de esta Comisin Nacional a los Radio Clubes reconocidos del pas con motivo de la renovacin de licencias del quinquenio 2004 2008. La presentacin de esta documentacin tambin ser exigible en los casos de tramitarse nuevas licencias de radioaficionado.

PROTOCOLO PARA LA EVALUACION DE RADIACIONES NO IONIZANTES 1.ANTECEDENTES 1.1 Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, la cual contiene los niveles mximos permisibles de exposicin de los seres humanos a las Radiaciones no Ionizantes. 1.2 Resolucin N 530/2000 de la Secretara de Comunicaciones de la Nacin, que ha dispuesto como obligatorio el cumplimiento de la Res. N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, en todo el Territorio Nacional. 2. DEFINICIONES 2.1 RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI): Son aquellas radiaciones del espectro electromagntico que no tienen energa suficiente para ionizar la materia. 2.2 INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO (E): Es la magnitud del vector campo elctrico expresado en unidades de volts por metro (V/m). 2.3 INTENSIDAD DE CAMPO MAGNETICO (H): Es la magnitud del vector campo magntico expresado en unidades de amperes por metro (A/m). 2.4 CAMPOS RE-IRRADIADOS: Son campos electromagnticos resultante de corrientes inducidas en un objeto secundario, predominantemente conductivo, con ondas electromagnticas incidentes sobre el mismo desde uno o ms elementos de radiacin primarios o antenas.

2.5 ONDA PLANA: Onda electromagntica en que los vectores de campo elctrico y magntico son ortogonales y estn localizados en un plano perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. 2.6 REGIN DE CAMPO CERCANO: Es la existente en las proximidades de una antena en la que los campos elctricos y magnticos no constituyen sustancialmente ondas planas, sino que varan considerablemente punto a punto. La regin de campo cercano se subdivide a su vez en la regin de campo cercano reactivo, que es ms prxima al elemento radiante y que contiene la mayor parte o casi la totalidad de la energa almacenada y la regin de campo cercano radiante, en la que el campo de radiacin predomina sobre el campo reactivo, pero que no es sustancialmente del tipo onda plana y tiene una estructura compleja. NOTA: Se asume que la regin del campo cercano reactivo se extiende hasta una longitud de onda de la superficie de la antena. 2.7 REGIN DE CAMPO LEJANO: Es la regin del campo radiado por una antena, donde la distribucin angular de campo es esencialmente independiente de la distancia respecto a la antena. En la regin del campo lejano, el campo predominante es del tipo onda plana, es decir, distribucin localmente uniforme de la intensidad de campo elctrico y de la intensidad de campo magntico en planos transversales a la direccin de propagacin. El campo lejano comienza a partir de una distancia de la antena dada por el valor que resulte mayor entre 3l y 2D2/l, siendo l la longitud de onda y D la mayor dimensin de la antena. 2.8 DENSIDAD DE POTENCIA (S): Es la potencia por unidad de rea normal a la direccin de propagacin. La unidad utilizada es el mW/cm2. Para una onda plana la densidad de potencia est relacionada con el campo elctrico y el magntico por la impedancia del espacio libre (Zo = 377 W). S = E2/Zo = H2Zo 2.9 EMISIN:Es la radiacin producida por una nica fuente de radiofrecuencia. 2.10 INMISIN: Es la radiacin resultante del aporte de todas las fuentes de radiofrecuencias cuyos campos estn presentes en el lugar. 2.11 EXPOSICIN: Es la situacin en que se encuentra una persona sometida a campos elctricos, magnticos, electromagnticos o a corrientes de contacto o inducidas asociados a campos electromagnticos de radiofrecuencias. 2.12 EXPOSICIN POBLACIONAL O NO CONTROLADA: Corresponde a situaciones en las que el pblico en general puede estar expuesto o en las que las personas expuestas como consecuencia de su trabajo pueden no haber sido adve rtidas de la potencial exposicin y no pueden ejercer control sobre la misma. 2.13 MXIMA EXPOSICIN PERMITIDA (MEP): Valor eficaz de campo elctrico, magntico o de densidad de potencia equivalente a onda plana, a los que

las personas pueden estar expuestos sin efectos perjudiciales y con un aceptable factor de seguridad. 2.14 PROMEDIO TEMPORAL: Promedio de las mediciones de exposicin obtenidas durante un perodo de tiempo apropiado con el fin de determinar el cumplimiento de los lmites. 2.15 POTENCIA RADIADA APARENTE (PRA): Producto de la potencia suministrada a la antena por la ganancia de antena, en una dada direccin, relativa a un dipolo de media onda. 2.16 POTENCIA ISOTRPICA RADIADA EQUIVALENTE (PIRE): Producto de la potencia suministrada a una antena por la ganancia de antena, en una dada direccin, relativa al radiador isotrpico. 3.VALORES LMITES Tabla de mxima exposicin permitida poblacional, en funcin de la frecuencia de acuerdo con la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin.

92

93

4. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Para aquellas estaciones cuyas caractersticas de irradiacin impliquen la consideracin del campo lejano, la evaluacin de los valores de radiaciones no ionizantes (RNI) se podr efectuar mediante el clculo basado en los mtodos de prediccin contenidos en el tem 5 de este Anexo I, teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas y condiciones fsicas de cada caso. En caso de que los valores calculados superen los lmites de la Tabla 1 se proceder a la medicin de los niveles de radiacin segn los requerimientos que se detallan en el tem 6.

5. MTODOS DE PREDICCIN Para el caso de una antena nica (SITIO MONO-ANTENA), las predicciones de densidad de potencia se pueden realizar a partir de las ecuaciones (1) o (2), que si bien son solamente vlidas para los clculos en el campo lejano de una antena, pueden utilizarse para predecir el peor de los casos.

6. MTODO DE MEDICIN 6.1 OBJETO Establecer un procedimiento de medicin de la exposicin del pblico en general a las radiaciones electromagnticas no ionizantes (RNI) en el espacio circundante a las antenas de estaciones radioelctricas. 6.2 ALCANCE Este procedimiento de medicin deber ser empleado por los titulares de autorizaciones o licencias de estaciones radioelctricas de radiocomunicaciones y los licenciatarios de estaciones de radiodifusin, que no queden eximidos de efectuar mediciones por el mtodo de prediccin o por las condiciones de excepcin del Anexo II de la presente Resolucin.

94

6.3 EVALUACIN DEL ENTORNO DE MEDICIN Previo a la medicin se llevar a cabo un relevamiento visual del lugar de instalacin de los sistemas irradiantes y se determinar sobre la base de sus ubicaciones, el tipo y las caractersticas de sus emisiones y sus caractersticas de irradiacin, los puntos de mayor riesgo tanto externos al predio de la antena como internos al mismo, que formarn parte de los puntos a medir. En dicho anlisis se considerarn las caractersticas topogrficas del lugar y la ubicacin de edificaciones, superficies reflectoras u objetos conductores que puedan producir reas de campo relativamente intenso. 6.4 SELECCIN DE LOS PUNTOS DE MEDICIN 6.4.1 Se deber efectuar la medicin en los puntos accesibles por parte del pblico. 6.4.2 Los puntos de medicin se escogern segn las caractersticas del sistema irradiante y la longitud de onda de las emisiones, siguiendo donde sea aplicable, los clculos predictivos del punto 5. Para sistemas omnidireccionales se debern seleccionar como mnimo 16 puntos, ubicados convenientemente sobre el terreno, cuya separacin respecto de la estacin, est en funcin de la longitud de onda del emisor. Para sistemas direccionales se debern adoptar un mnimo de 4 puntos sobre la direccin de mxima propagacin. Los 12 puntos restantes debern ubicarse en funcin de las caractersticas del lbulo de radiacin de dicha fuente. 6.4.3 El profesional actuante podr incluir puntos adicionales que, por mediciones exploratorias previas u otras razones, sea necesario considerar, incorporando su justificacin en el informe correspondiente. 6.4.4 A efectos de evitar posibles acoplamientos capacitivos, los puntos de

95

donde: PIRE se considerar en vatios (W). De donde surge que la distancia mnima a la antena a ser considerada para el lmite de exposicin poblacional estar dado por la ecuacin:

donde: S tomar el valor lmite correspondiente a la TABLA 1 de este Anexo I expresado en vatios por metro cuadrado (W/m2). Si se cumple que la distancia desde la antena a todo punto accesible por el pblico en general es mayor que el valor calculado de r, no se requerir verificar el sitio mediante mediciones.

medicin deben encontrarse a una distancia no inferior a 20 cm de cualquier objeto conductor. En caso de estimarse peligrosos dichos puntos se buscar un mtodo alternativo de evaluacin de los mismos. NOTA 1: Los puntos de medicin debern quedar perfectamente definidos sobre el croquis a incluido en el informe tcnico, con el fin de permitir la realizacin de controles peridicos. NOTA 2: Las mediciones se realizarn en las horas de mayor trfico o de mayor potencia emitida. 6.5 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD El personal actuante en las mediciones de RNI debe estar completamente advertido acerca del potencial de exposicin, por lo que debern adoptarse precauciones y medidas de seguridad adecuadas.

de operacin, de modo que el error introducido sea significativamente menor que el error propio del instrumento. - Las sondas deben responder a todos los componentes de polarizacin de los campos electromagnticos. - El tiempo de respuesta es generalmente definido como el tiempo requerido por el instrumento para alcanzar el 90 % del valor final cuando es expuesto a una funcin escaln de radiofrecuencia continua. Se recomiendan instrumentos con tiempo de respuesta no mayor a 1 segundo. - Debe prestarse especial atencin a la respuesta del sensor de la sonda a campos modulados o con mltiples radiofrecuencias. Es recomendable que el detector sea del tipo "valor eficaz verdadero" o aqul que establezca una indicacin precisa del nivel de campo compuesto, independientemente del grado de modulacin y de los campos medidos. - Tanto los instrumentos como los cables de medicin deben poseer un adecuado blindaje para asegurar que las incertidumbres dadas por el fabricante permanezcan dentro de los lmites especificados. - Funciones especiales: es recomendable que los instrumentos posean algunas de las siguientes funciones: - Mantenimiento de mximos: que indique la lectura mxima durante un perodo de medicin. - Indicacin audible de que un determinado nivel de umbral ha sido excedido. - Promediacin temporal con constantes de tiempo relativamente largas, que para sondas con respuesta en frecuencia plana, promedie la cantidad medida sobre un perodo de tiempo conocido. 6.6.3 Factores que influyen en la respuesta de los instrumentos Al efectuar las mediciones debe tenerse en cuenta lo siguiente: - Variacin de la impedancia de las antenas o sondas en la cercana a superficies conductoras. - Acoplamiento capacitivo entre la sonda y la fuente de radiacin de campo. La influencia de estos factores puede reducirse si se mantiene una separacin mayor a 20 cm o tres veces el tamao de la sonda, cualquiera sea mayor, con respecto a la fuente de re-irradiacin de campo. Es por ello que se recomienda que

96

En caso que las mediciones se realicen en zonas en donde se prevea superar los lmites de exposicin, se deber restringir al mximo la exposicin del personal de medicin. Particularmente en este caso se recomienda realizar la medicin en forma remota y no superar un perodo de 6 minutos de exposicin. 6.6 INSTRUMENTAL 6.6.1 Tipos de instrumentos 6.6.1.1 De banda ancha: son detectores de radiacin electromagntica que responden uniforme e instantneamente a un amplio rango de frecuencias y no son sintonizables. Estos instrumentos se emplean con sondas de medicin de E y H del tipo isotrpico, dado que proporcionan una respuesta independiente de la orientacin de la sonda. Los instrumentos de banda ancha son utilizados para la medicin de inmisin. 6.6.1.2 De banda angosta: son instrumentos de medicin de intensidad de campo, analizadores de espectro etc., que tambin operan sobre un amplio rango de frecuencias, pero su ancho de banda instantneo de medicin se reduce a anchos de banda estrechos. Este tipo de dispositivos debe sintonizarse a la frecuencia de inters. A su vez, deben utilizarse en conjunto con antenas aptas para los distintos rangos de frecuencia de medicin. Los instrumentos de banda angosta son utilizados para la medicin de emisin y proporcionan informacin de la frecuencia bajo anlisis. 6.6.2 Caractersticas de los Instrumentos de banda ancha - Las dimensiones del sensor de la sonda para mediciones en campo cercano debern ser mucho menores que la longitud de onda de la frecuencia ms alta

97

las antenas y/o sondas se instalen sobre trpodes de material no conductor. 6.6.4 Calibracin de los instrumentos Los instrumentos de medicin, antenas y sondas empleados para la medicin de radiaciones no ionizantes debern poseer certificado de calibracin, extendido por el fabricante o por laboratorios acreditados en el pas de origen, o certificado de calibracin con trazabilidad a los patrones nacionales de medida, mantenidos en laboratorio acreditado, vigentes en ambos casos a la fecha de la medicin. 6.6.5 Incertidumbre de los instrumentos Para la realizacin de las mediciones deben ser tenidas en cuenta todas las incertidumbres especificadas por el fabricante en la respuesta del instrumento. 6.6.5.1 De banda ancha

Particularmente a frecuencias debajo de 1 MHz, estas interacciones pueden llevar a indicaciones errneas del campo real y por lo tanto de la medida de exposicin. 6.7.1 Mediciones en la regin de campo cercano En la regin de campo cercano la configuracin de las componentes de los campos elctricos (E) y magnticos (H) es generalmente desconocida. Por ello, se deber, en todos los casos, realizar la medicin de dichos campos en forma separada, debiendo cada uno de ellos cumplir con los lmites establecidos por la TABLA 1. 6.7.2 Mediciones en la regin de campo lejano En esta regin es posible determinar la densidad de potencia equivalente de onda plana S, a partir de la medicin de un nico campo elctrico (E) magntico (H), para su posterior comparacin con los lmites de exposicin, ya que:

98

- desviacin de la isotropa - respuesta del instrumento en funcin de la frecuencia - respuesta del instrumento en funcin de la temperatura - errores absolutos en la calibracin. 6.6.5.2 De banda angosta - Incertidumbre propia de las antenas de medicin - Incertidumbre propia del instrumento de medicin Incertidumbre del cable, conectores y otros elementos intervinientes en la medicin Se registrar el valor que surja como resultado de la medicin ms las incertidumbres especificadas por el fabricante ms el originado por el error del mtodo empleado 6.7 CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA MEDICIN - En todos los casos se deber despejar el rea o ambiente de medicin de personas que no participan en la misma, a fin de minimizar errores debido a reflexiones y perturbaciones del campo. - Debe considerarse tambin la interaccin entre los campos electromagnticos y el cuerpo de la persona que se encuentra realizando la medicin. 6.8 MEDICIN 6.8.1 Secuencia de medicin En primer trmino se medir inmisin. Si los valores obtenidos superaren los mximos permisibles ms estrictos dados en la TABLA 1, se continuar midiendo la emisin de cada estacin. 6.8.2 Medicin de inmisin 6.8.2.1 Determinacin del valor mximo en cada punto Esta medicin tiene por objeto obtener el nivel pico mximo, de la componente de los campos elctrico, magntico o de la densidad de potencia, a lo largo de una lnea vertical que represente la altura del cuerpo humano en el punto de medicin, para lo cual se deber: a) Realizar sobre el punto a verificar un barrido de mediciones de valor pico desde una altura de 20 cm por encima del suelo, a velocidad lenta y constante, hasta una altura de 2 m. Si el valor pico mximo de dichas mediciones resulta inferior al 50% de la MEP ms estricta, se registrar como valor de ese punto. Si dicho valor supera el citado 50% de la MEP ms estricta, se deber realizar una medicin con promediado temporal como se indica en el siguiente apartado. b) El profesional actuante seleccionar a su criterio 5 alturas distantes 20 cm entre s y que no superen los 2 m, en los cuales medir las componentes de

99

campo E, H y/o densidad de potencia S segn corresponda.A cada altura se realizar una promediacin temporal a lo largo de un perodo de 6 minutos registrndose los valores medidos y su altura. 6.8.3 Medicin de emisin En caso que los resultados obtenidos en las mediciones de inmisin superen los lmites de la TABLA 1, se deber proceder a la medicin de emisin a fin de evaluar los aportes individuales de cada una de las fuentes emisoras de radiaciones no ionizantes. 6.8.3.1 Seleccin de puntos de medicin Sern aquellos en los que en la medicin de inmisin se superaron los lmites ms estrictos de MEP. La altura de medicin en cada punto ser la correspondiente al mximo valor registrado en 6.8.2.1 b.

En el Informe Tcnico debern constar los siguientes puntos: 1. Fecha de medicin. 2. Hora de inicio. 3. Hora de finalizacin. 4. Croquis con las ubicaciones de los puntos de medicin. 5. Fotos de la instalacin donde se pueda identificar las antenas emisoras y su cantidad a la fecha de la medicin. 6.Tabla con los valores medidos (segn el modelo adjunto de informe de resultados). 7. Caractersticas de los instrumentos y sondas o antenas, utilizados con sus certificados de calibracin. 8.Toda otra informacin que sea relevante. 9. Firma, aclaracin y nmero de matrcula del ingeniero actuante. 10. Certificado de Encomienda de tarea profesional expedido por el Consejo Pro fesional de Ingeniera en Telecomunicaciones, Electrnica y Computacin (COPITEC), o en Colegios o Consejos Provinciales con convenios de reciprocidad con el mismo.

100

6.8.3.2 Medicin Se medir la intensidad de campo producida por la estacin a verificar sobre cada uno de los puntos de medicin seleccionados. La medicin se efectuar con instrumentos de banda angosta asociados con antenas de polarizacin lineal. A tal efecto podrn utilizarse dos mtodos alternativos: a) Orientar la antena en tres direcciones ortogonales entre s (x, y, z) obtenindose las componentes de campo respectivas. Los valores cuadrticos de intensidad de campo elctrico y/o magntico se obtendrn de la suma de los cuadrados de las correspondientes componentes de campo ortogonales, como se observa en las siguientes ecuaciones:

101

b) Orientar la antena en la direccin de mxima seal. Este mtodo es tambin aplicable a una antena de apertura. NOTA 1: El valor a registrar ser el promedio de las mediciones durante 6 minutos. La cantidad de mediciones en dicho lapso queda a criterio del profesional interviniente. NOTA 2: La antena debe poseer su certificado de calibracin actualizado y la incertidumbre de calibracin debe sumarse al resto de las incertidumbres. 6.9 INFORME DE MEDICIN

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE MEDICIN

102

103

MODELO DE INFORME DE RESULTADOS DE MEDICIONES DE RADIACIONES NO IONIZANTES (Completar los campos que correspondan segn el servicio o sistema objeto del anlisis)

104

105

La presente tiene carcter de declaracin jurada. CONSERVAR CON EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ENCOMIENDA PROFESIONAL Y COPIA DE LA AUTORIZACIN O LICENCIA DE LA ESTACIN, CONFORME LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 3 DE LA PRESENTE RESOLUCIN.

Firma y aclaracin del titular o Representante Legal ANEXO II

Firma y aclaracin del Ingeniero actuante. Matrcula Profesional No.

106
a. Incorporar fotos de la instalacin donde se pueda identificar las antenas emisoras y su cantidad a la fecha de la medicin. Nota: para estaciones de Radiodifusin, presentar croquis de la disposicin fsica del entorno y de la ubicacin de los puntos de medicin o clculo, as como del diagrama de radiacin. (1) Indicar lo que corresponda. (2) Se indicar el cdigo correspondiente dado por el nomenclador utilizado por la Gerencia de Ingeniera de la CNC (Tabla 10). Valores medidos Nota 1: Si no corresponde distinguir las antenas por sectores, se indicar como Sector N 1 y Angulo de abertura 360. Nota 2: Si las antenas de una misma estacin se ubicaren a diferentes alturas, ser necesario detallarlo en el siguiente Cuadro. De lo contrario, el dato "Altura de antena (m)" indicado anteriormente ser suficiente.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA ESTACIN RADIOLECTRICA PARA QUE SU TITULAR QUEDE EXIMIDO DE EVALUAR RADIACIONES NO IONIZANTES SOBRE DICHA ESTACIN. 1. En este Anexo se describen las condiciones que deben cumplir las estaciones radioelctricas sobre las que no resulte necesario evaluar o medir segn lo prescripto en el Anexo I. 2. No obstante ello, en caso de considerarlo necesario, la Comisin Nacional de Comunicaciones podr requerir a cualquiera de los prestadores o titulares de servicios o sistemas autorizados las mediciones que estime corresponder. 3. A los efectos de la aplicacin de las condiciones establecidas en este Anexo, se define como SITIO MONO-ANTENA al compuesto por una estacin ubicada en un rea que contiene instalada una nica antena (omnidireccional / direccional / sectorizada), la cual deber estar separada de otra a una distancia determinada por un radio mayor a 20 m. 4. Los titulares de toda estacin radioelctrica componente de un SITIO MONO-ANTENA perteneciente a alguno de los servicios o sistemas descriptos en la TABLA A quedarn eximidos de cumplir con lo establecido en el artculo 2 de la presente Resolucin. 5. Para que una estacin radioelctrica perteneciente a servicios o sistemas detallados en la TABLA B, componente de un SITIO MONO-ANTENA, quede eximida de realizar sobre ella las evaluaciones de radiaciones no ionizantes, deber cumplir con alguna de las siguientes condiciones: 5.1. La distancia de la antena a todo punto accesible por las personas es mayor que 10 m.

107

5.2. El nivel de potencia en vatios (W), que surja del producto de la Potencia Radiada Aparente o Potencia Isotrpica Radiada Equivalente (PRA o PIRE) por el nmero total de canales que se emiten simultneamente por una antena, deber ser menor o igual a los valores que correspondan indicados para cada caso en la columna derecha de la TABLA B. 6. Para que una estacin terrena perteneciente al servicio fijo por satlite, componente de un SITIO MONO-ANTENA, quede eximida de realizar sobre ella las mediciones de radiaciones no ionizantes, deber cumplir con la siguiente condicin: 6.1.El ngulo de elevacin de la antena debe ser mayor a 25,la potencia del HPA (Amplificador de Alta Potencia) menor de 25 W y el dimetro de la antena menor a 3,6 m. 7. Para que una Estacin perteneciente al servicio de radiodifusin, componente de un SITIO MONO-ANTENA, quede eximida de realizar sobre ella las mediciones de radiaciones no ionizantes, deber cumplir, utilizando el mtodo de prediccin establecido en el punto 4 del Anexo I, que la distancia de la antena a todo punto accesible por las personas deber ser mayor que el valor lmite calculado (r, del Anexo I). 8. A los efectos de la aplicacin de las condiciones establecidas en este Anexo, se define como SITIO MULTI-ANTENA al compuesto por estaciones ubicadas en un rea que contiene instaladas ms de una antena (omnidireccional / direccional / sectorizadas) separadas entre s a una distancia determinada por un radio inferior o igual a 20 metros. 9. Para que estaciones radioelctricas pertenecientes a cualquier servicio o sistema, componentes de un SITIO MULTI-ANTENA, queden eximidas de realizar sobre ellas las mediciones de radiaciones no ionizantes, debern cumplir con la siguiente condicin: 9.1. Las sumatorias establecidas en las frmulas debern ser menor o igual a 1.

HLj es el valor de intensidad de campo magntico en la frecuencia j, comprendidas todas las antenas, en un punto ubicado a 10 metros de distancia de la antena ms cercana al rea de exposicin poblacional. TABLA A

TABLA B

108

109

PIRE (W)= 1,64x PRA (W) (1= DECLARACIN JURADA PARA LAS ESTACIONES SUJETAS A EXIMICIN DE RADIACIONES NO IONIZANTES.

donde: Ei es el valor de campo elctrico en la frecuencia i, comprendidas todas las antenas, en un punto ubicado a 10 metros de distancia de la antena ms cercana al rea de exposicin poblacional. ELi es el lmite de campo elctrico, de acuerdo con la Tabla 1 del Anexo I.

(1) Indicar lo que corresponda (2) Se indicar el cdigo correspondiente dado por el nomenclador utilizado por la Gerencia de Ingeniera de la CNC (Tabla 10). SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE, SEGN SE JUSTIFICA A CONTINUACIN, EL / LA SERVICIO / SISTEMA / ESTACIN / EMISORA DESCRIPTO PRECEDENTEMENTE SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN EL ANEXO II. JUSTIFICACIN SEGN PUNTO JUSTIFICACIN SEGN PUNTO JUSTIFICACIN SEGN PUNTO JUSTIFICACIN SEGN PUNTO JUSTIFICACIN SEGN PUNTO JUSTIFICACIN SEGN PUNTO 5.1 5.2 5.3 6.1 7 9.1

Tildar lo que corresponda

110

Observaciones:

Justificacin 5.1: La distancia de la antena a todo punto accesible por personas es mayor de 10 m. Justificacin 5.2: La distancia de la antena a todo punto accesible por personas es mayor a r. Justificacin 5.3: PIRE (o PRA) total menor a 1230 W (750 W) o a 1570 W (957 W), segn corresponda al tipo de servicio o sistema. Justificacin 6.1: El ngulo de elevacin mayor a 25, la potencia del HPA menor de 25 W y el dimetro de antena menor de 3,6m. Justificacin 7: La distancia de la antena a todo punto accesible por personas es mayor a r. Justificacin 9.1: Se cumple que las sumatorias de campos elctricos y magnticos son menores o iguales a 1.

Firma y aclaracin del titular o Representante Legal

Firma y aclaracin del Ingeniero actuante. Matrcula Profesional No

CONSERVAR CON EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ENCOMIENDA PROFESIONAL Y COPIA DE LA AUTORIZACIN O LICENCIA DE LA ESTACIN, CONFORME CON LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 3 DE LA PRESENTE RESOLUCIN.

Vous aimerez peut-être aussi