Vous êtes sur la page 1sur 16

Oceana

Oceana es el continente ms pequeo, tiene unos 9 millones de km de los cuales ms de 7,6 pertenecen a Australia. No obstante, esta es la extensin de las tierras emergidas, pero se distribuyen por una rea mucho mayor, por casi todo el Pacfico y sus 179,7 millones de km, debido al carcter fuertemente insular del continente. Los lmites de Oceana son difusos. En general se define como todas las tierras que estn entre Asia y el ndico por el este y Amrica por el oeste, lo que suman ms de 25.000 islas. Al sur limitara con el ocano Glaciar rtico y al norte con el propio Pacfico norte, Asia y Amrica. No obstante, la mayora de las islas se encuentran al sur del trpico de Cncer. En Oceana se distinguen cinco grandes conjuntos: Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Australia incluye la mayor parte de las tierras emergidas de Oceana. Limita al norte con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass y el ocano ndico, y al oeste con el ocano ndico. Se considera el ncleo continental del territorio y no una mera isla. Nueva Zelanda, situada al sureste de Australia, est formada por dos islas principales. Son las islas ms grandes del continente.

Melanesia comprende las islas del ocano Pacfico occidental, al sur del ecuador. Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, los archipilagos Bismarck y Louisiade, las islas Salomn, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiyi y Norfolk. Micronesia comprende las islas del ocano Pacfico situadas al este de Filipinas y al norte del ecuador. Abarca ms de 2.000 islas entre las que se encuentran las Marianas del Norte, las Palau, las Marshall, Kiribati, Nauru, Guam y los Estados Federados de Micronesia. La mayor parte son pequeos atolones. Polinesia comprende un gran tringulo de islas situadas en el centro y el sur del ocano Pacfico cuyos vrtices son las islas Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Las principales islas polinesias son Kiribati, Tuvalu, islas de la Unin, Tonga, Wallis y Futuna, las Marquesas, las Cook, la Polinesia Francesa, Pitcairn y Niue. Las costas continentales son las que pertenecen a Australia. Se trata de costas rectas en las que destacan la Gran Baha Australiana, el golfo Spencer, al sur, la baha del Gegrafo, al oeste, y el Golfo de Carpetania, al norte. Est separada de Tasmania por el estrecho de Bass. Los principales cabos son el York, el Wilberforce, el Londonderry, el Noroeste, el Leewin, el Otway, el Howe y el Byron. Frente a la costa este de Australia y por encima del trpico de Capricornio se encuentra la Gran Barrera; una enorme extensin de arrefices de coral muy cercana a la costa.

Algunas de las islas de Oceana pertenecen a otros pases, como EE UU, Chile, Francia y el Reino Unido. Son territorio de Oceana: * Australia * Estados Federados de Micronesia * Fiji * Guam (EE.UU.) * Hawai (EE.UU.) * Isla de Pascua (Chile) * Islas Cocos * Islas Juan Fernndez (Chile) * Islas Marianas del Norte * Islas Marshall * Islas Pitcairn (Gran Bretaa) * Islas Salomn * Kiribati * Nauru * Nueva Zelanda * Palau

* Papa Nueva Guinea * Polinesia Francesa (Francia) * Samoa * Samoa Americana (EE.UU.) * Tokelau (Nueva Zelanda) * Tonga Historia Los primeros pobladores de esta zona fueron seres humanos modernos procedentes del sureste de Asia. Fernando de Magallanes descubri las Marianas y otras islas de Oceana, antes de morir en las Filipinas. Poco despus explotaron la regin los portugueses: en 1525 descubrieron las Carolinas y al ao siguiente Nueva Guinea. Los holandeses en 1642 recorrieron el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark. Entre tanto desde Acapulco (Mxico) y Callao (Per) partieron expediciones que hallaron numerosas islas del Pacfico. En el siglo XVIII, fueron los ingleses y los franceses los que exploraron la regin. Entre 1764 y 1770 los ingleses recorrieron Tait, Samor, Solomn y Nuevas Hbridas. James Cook entre 1768 y 1779 lleg a las Islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, Las Marquesas, Nuevas Hbridas y Hawaii. Los franceses exploraron las islas simultneamente con los ingleses. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceana entre Gran Bretaa, Francia y EE.UU.

Relieve
Oceana es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacfico. Se distribuye entre dos placas tectnicas la del Pacfico y la australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcnico, que tienen un aspecto montaoso muy pronunciado. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersin de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas estn en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta. Australia es el pas que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montaosas, se sitan cerca de la costa, rodeando el pas. Solo unas pocas montaas de escasa altitud se encuentran en el centro. Las cordilleras ms importantes son:

* Alpes Australianos, * Montes Blue, * Cordillera de Nueva Inglaterra, * Cordillera de la Gran Divisoria, la ms larga pero la de menor altitud, * Cordillera expedicin, * Cordillera Sound, * Cordillera Seaview, * Cordillera Gregory, Las mayores altitudes son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m). El resto de Australia est dominado por las grandes llanuras y desiertos como las de: * Gran Cuenca Australiana, * Desierto Simpsom, * Meseta Barkly, * Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena, * Desierto Tanami, * Desierto de Gibson, * Gran desierto Victoria y * Llanuras de Nullarbor. Fuera de Australia slo las montaas de Nueva Zelanda tienen cierta importancia. Nueva Zelanda se divide en dos islas principales la Isla Norte y la Isla Sur. La Isla Norte presenta un centro montaoso muy complejo. En la Isla Sur se encuentran los Alpes Neozelandeses, donde estn las mayores altitudes del pas, como el monte Cook (3.764 m). Hidrografa En Australia no hay grades ros. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ros muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto ms bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio est plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment. Los ros ms largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ros son: *Murray(3.718km), *Darling(2.736km)y * Murrumbidgge (1.690 km). Los ros son escasos en caudales, como corresponde a un pas bsicamente desrtico. No obstante, los ros del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes

y regulares. Sin embargo no son vlidos para la navegacin, o mejor dicho para crear una red de comunicacin fluvial en el pas. Los ros neozelandeses son cortos, rpidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ros de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aqu est el lago ms grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

Clima
A pesar de su escasa extensin Oceana presenta ejemplos de gran parte de los climas del mundo, por supuesto la mayora de ellos en Australia. Las islas del Pacfico presentan un clima zonal tpico, pero est muy modificado por la presencia del mar, lo que les hace tener climas con caractersticas muy especficas en cada isla. En general las islas ms cercanas al Ecuador tiene un clima ecuatorial y las ms cercanas a los trpicos un clima tropical seco y hmedo, aunque los perodos secos suelen ser muy cortos. Por encima de los trpicos las islas tienden al clima martimo de la costa oeste.

En Oceana encontramos hasta tres grandes imperios biogeogrficos: el Paleotropical, que se extiende por la mayor parte de las islas, sobre todo en el Pacfico, el Australiano, que se extiende por Australia, Tasmania y las islas cercanas, y el Antrtico, presente en Nueva Zelanda y las islas del sur. Sin embargo todas estas diferencias se aglutinan en una sola eco zona: la australiana.

El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas prximas a la Antrtida. El clima martimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ngulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos. El clima mediterrneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ngulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos. El clima subtropical hmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.

El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa. El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el ms representado y ocupa todo el centro del pas. El clima tropical seco y hmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacfico. El clima monznico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montaosas del Pacfico.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papa Nueva Guinea y las islas del Pacfico que estn en torno al ecuador.

Vegetacin
La vegetacin que se da vara de acuerdo a los diferentes tipos de clima que se da en el continente. La tundra, al igual que el clima, es testimonial y slo aparece en algunas islas muy al sur. El bosque mixto de planifolias y conferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tasmania y los Alpes Australianos. El bosque mediterrneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ngulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer. El bosque subtropical hmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia. La estepa aparece en la mitad oriental de Australia, tras las alturas de los Alpes Australianos. El desierto es la biocenosis ms extensa de Australia, y se extiende en todo el centro y occidente del pas. La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical aparece en el tercio norte de Australia, en una franja anterior a la costa. El bosque tropical seco y el bosque monznico aparece en una estrecha franja que corre de norte a sur por todos los sistemas montaosos del oriente de Australia,

hasta los Alpes Australianos, adems de algunas manchas en el norte del pas, y muchas de las islas del Pacfico. La sabana se extiende por el cuarto norte de Australia, muy cerca de la costa. El manglar se extiende por toda la costa norte de Australia, y la mitad central de la costa sur, la costa norte de Nueva Zelanda, y muchas de las islas del Pacfico. El bosque ecuatorial se extiende por Papa Nueva Guinea, la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacfico.

Contrastes Socioeconmicos
Oceana es un continente pequeo y poco poblado, pero su fuerte carcter insular, provoca grandes contrastes entre pases. Hawai, Guam, y Samoa Americana son parte de Estados Unidos, por lo que comparten su nivel de desarrollo. Lo mismo ocurre con Islas Pitcairn y el Reino Unido y Polinesia Francesa con respecto a Francia. Del resto de las islas tienen economas muy poco desarrolladas, pero esto no quiere decir que sean pases subdesarrollados, ya que los recursos estn en un equilibrio bastante eficaz con el medio. As, son escasos los conflictos que produce el subdesarrollo en otros pases. Por otra parte, los sistemas polticos de muchas de estas islas son democracias, bien como repblicas bien como monarquas. Aunque se han dado golpes de Estado no son frecuentes y la estabilidad poltica es notable. La mayora de las divisas que entran en estas islas son producto del turismo, ya que no hay en ellas una industria significativa. El modo de vida consumista que impera en los pases desarrollados est, en cierto sentido, ausente en estas islas, donde es posible vivir ms o menos cmodamente sin necesidad de grandes cantidades de tecnologa. Adems del turismo el otro sector significativo de las islas de Oceana es la agricultura. Encontramos dos modelos, una agricultura de plantacin, que genera productos para la exportacin, como pltanos, cocos, cacao, hevea; y una agricultura dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias locales. Esta ltima no es exactamente una agricultura de subsistencia, ya que necesita de los recursos de la revolucin verde, pero s es sucesora de la agricultura tradicional.

En contraste con el bajo desarrollo de la mayora de las islas del Pacfico estn los pases plenamente desarrollados de Australia y Nueva Zelanda. Australia y Nueva Zelanda fueron pases colonizados por el Reino Unido, y gracias al comercio con la metrpoli y el desarrollo del capitalismo a la manera de los EE UU han puesto estas economas entre las ms desarrolladas del mundo. Debido a la gran extensin de Australia y la difcil orografa de Nueva Zelanda las zonas ms desarrolladas coinciden con las ms pobladas. Cosa, por otra parte, que sucede en todo pas desarrollado.

Demografa Esta regin es la menos poblada del mundo (si exceptuamos la Antrtida). La poblacin es heterognea, ya que se hallan los descendientes de europeos como los britnicos y otras inmigraciones europeas, los indgenas pertenecientes a diferentes ramas como los polinesios, melanesios, micronesios, papes etc. los mestizos, y una minora de negros y mulatos. La mayora de la poblacin se concentra en Australia y Nueva Zelanda, y en estos pases en la costa. La mayor parte de Australia tiene densidades de poblacin menores de 1 h/km. La poblacin en Australia se concentra en torno a Sydney, Melbourne, Adelaida, Brisbane y Perth; con un centro secundario en Tasmania, en torno a Hobart. En Nueva Zelanda la mayora de la poblacin se concentra en la Isla Norte, en torno a Auckland por un lado y Wellington por otro, con un centro secundario en la Isla Sur, en torno a Christchurch. El resto de las islas del Pacfico tienen densidades de poblacin variables, debido a la escasa superficie. Las islas ms desarrolladas superan los 200 h/km, pero no se debe olvidar que tienen muy poca poblacin total: en la mayora de los casos menos de 100.000 habitantes. No hay ninguna ciudad de Oceana que est entre las 50 mayores metrpolis del mundo. Las ms importantes son: * Sydney, 4.293.105 h (Australia), * Melbourne, 3.684.461 h (Australia), * Brisbane, 1.820.375 h (Australia), * Perth, 1.507.949 h (Australia), * Auckland, 1.260.900 h (Nueva Zelanda) * Adelaide, 1.138.833 h (Australia), * Gold Coast-Tweed, 554.628 h (Australia), * Newcastle, 512.131 h (Australia),

* Wellington, 449.000 h (Nueva Zelanda), * Honolulu 399.250 h (Hawai, EE UU) * Canberra-Queanbeyan, 374.766 h (Nueva Zelanda), * Christchurch, 367.700 h (Nueva Zelanda)

Lenguas
La lengua ms hablada es el ingls, seguido del francs, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberana chilena se habla el espaol como en la Isla Sala y Gmez, e Isla de Pascua. Las lenguas indgenas se han conservado en sus diferentes y especialmente bonitos dialectos.

Oferta Turstica

Dentro de los continentes que conforman al mundo, Oceana es el nico que presenta a todos sus pases como islas, siendo de todas ellas la ms grande y popular Australia. Peso a ello se pueden encontrar pequeas islas apartadas de las ciudades importantes de este continente que ofrecen unas experiencias tursticas de lo ms interesante, muchas de ellas desconocidas del pblico en general. En Oceana no podemos dejar de visitar ciudades como Apia, Auckland, Christchurch, Melbourne, Nouma, Papeete, Port Moresby, Suva, y Sydney, por mencionar algunas. Otros lugares de inters son el Parque Nacional Abel Tasman, los paisajes de Aitutaki; Bay of Islands, Bora Bora, Coral Coast, la Gran Barrera de Coral; Moorea, el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta y Vavau.

Australia

Es uno de los pases ms importantes de Oceana, cuenta con una gran extensin de playas hermosas e impactantes a la vista. Puestos a hablar de este destino, resulta imposible no nombrar la importancia que el surf tiene en su cultura y forma de vida. Junto a toda esta oferta, Australia se destaca adems por ser uno de los pases con fauna ms rica del globo. All habitan iguanas, cocodrilos, tiburones, entre otros animales. Este pas propone un sinfn de aventuras, a la que se aade su paisaje, en el cual la arena y el mar son las estrellas principales. Comenzando por las caractersticas bsicas que ofrecen estas islas podemos encontrar un clima muy tropical de pocas nubes y siempre soleado, adems no falta la vegetacin digna de una selva virgen y un mar cristalino en tonalidad turquesa. Una ruta y un destino turstico impresionante que recibe anualmente miles de turistas deseosos de conocer sus enormes picos nevados, su rica historia, sus playas y por supuesto los paisajes ms apreciados por todos. Australia cuenta con complejos hoteleros majestuosos, con una excelente arquitectura, impresionantes infraestructuras que cuentan con piscinas, salas de reunin con los mejores servicios.

Principales ciudades y sus atracciones tursticas:

Sidney
En el sureste del pas est la ms grande ciudad y diversin para muchos, esta interesante ciudad, con la cultura y la vida nocturna, sus playas arenosas y hermosos paisajes de montaa en sus proximidades, lo hacen nico.

Queensland

Entre las atracciones de Australia, en el noreste del pas, est el estado de Queensland, con su clima subtropical y hermosas playas encontrado por los baistas, buzos y surfistas.

La capital de Queensland es la ciudad de Brisbane. En la parte norte del estado, cerca de Cairns, es una gran base para excursiones a la Gran Barrera de Coral, y uno de los ms fascinantes lugares de inters turstico en Australia. Aqu se encuentra el arrecife de coral ms grande del mundo, es un destino que se ve favorecido por muchos de los buzos que les gusta explorar el mundo submarino. La Gran Barrera de Coral es de 2000 km de longitud y bsicamente es una seleccin interesante de la vida marina y los ricos arrecifes estn hacia el sur.

Adelaida

Aqu est la mayora de la gente y poblados en la parte sur del pas, el clima es quizs la ms pacfica de las grandes ciudades de Australia. Alrededor de Adelaida es una importante regin productora de vino. Hoy en da, los vinos producidos en Australia se exportan al mundo. Adelaida se encuentra cerca de una reserva natural, la Isla Canguro. En la regin central, no hay grandes ciudades: el que merece mencin es Alice Springs, aunque con estructuras mucho ms bajos que los de la costa. La mayor parte de la extensin del territorio de Australia central est compuesto slo por regiones desrticas y semidesrticas. En el extremo sur de Australia, el clima y los ros y paisajes ms bellos de clima templado, todo esto es de Tasmania, la tierra del irritable diablo de Tasmania, popularizado en los dibujos animados de los animales de los cartooms.

Ayers Rock (Uluru)

Es uno de los iconos nacionales de Australia, se trata de grandes formaciones rocosas de arenisca que se encuentra en el sur del Territorio del Norte de Australia Central, en una zona de 300 millas al sur oeste de Alice Springs. La regin es totalmente sagrada en la mitologa aborigen y contiene muchos manantiales, pinturas rupestres y cuevas. Ayers Rock y el monte Olga (Kata Tjuta) representan una parte de los parques nacionales y est catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Uluru (Ayers Rock o tambin La Roca) es una formacin rocosa compuesta por arenisca en el centro de Australia, en el Territorio del Norte. Se encuentra en Uluru-Kata Tjuta, 350 km al suroeste de Alice Springs, a 25 grados 20 '41 "S 131 01' 57" E. Es el monolito de segundo ms grande del mundo (despus de Monte Augusto, tambin en Australia), ms de 318 m (986 pies) de alto y 8 km (5 millas) alrededor. Tambin se extiende 2,5 km (1,5 millas) en el suelo. Fue descrita por el explorador Ernest Giles en 1872 como "la piedra notable".

Nueva Zelanda

Es un pas relativamente pequeo con una poblacin de aproximadamente 4,1 millones.Es conocido por sus ros que fluyen en sus rpidos y cadas libres, los rpidos vienen

directamente de las montaas. Se serpentean en su camino a travs de densos y exuberante bosques y terminan en el mar. Es importante sealar que Nueva Zelanda tiene siete grandes regiones: Auckland, Meseta Central, Hawkes Bay, Wellington, Nelson/West Coast, Canterbury y Otago/Southland. Estas regiones tienen instalaciones de rafting y cada uno tiene magnficos ros e impresionantes vistas panormicas.

La Polinesia

Se encuentra ubicada en el Ocano Pacfico, est conformada por islas de gran contexto y natural belleza la misma que se ha dado gracias a la madre naturaleza. Estas Islas son destinos tursticos, en su mayora por personajes ejecutivos de grandes empresas.

Ubicacin Geogrfica.

La Polinesia estara conformada por muchas Islas, las mismas que estaran situadas en un tringulo de 30 millones de Km2, el mismos que tendra en sus corners serian; Hawai, New Zeland (Nueva Zelanda), y las Islas de Pascuas.

Islas ms importantes de la Polinesia.

Las Islas ms importantes de la Polinesia son Samoa, Tonga, Islas Cook, y la Polinesia Francesa; todas estas islas estaran dentro del tringulo que estara conformando la Polinesia. Por fuera del tringulo se encuentra la Isla Tuvalu.Otras Islas importantes y reconocidas seran: Madagascar, Papa Nueva Guinea, Islas Salomn, Vanuatu, Tahti y Hawai.

Islas conformantes de la Polinesia


Isla de Hawii, Islas Fnix y de la Lnea,Archipilago de Tokelau, Isla de Tonga, Islas Cook, Isla Tubuai, Islas de la Sociedad, Islas Tuamotu, Islas Marquesas, Isla Tuvalu, Isla de Pascua, Isla Wallis y Futuna,Samoa y Samoa Estadounidense, Niue (Nueva Zelanda), Rapa, lots de Bass, Islas Pitcairn y dependencias.

Danzas oriundas

Las danzas ms conocidas a travs de su natural origen seran el Hula Hula y el Haka. Estas danzas crean gran expectativa y al escucharlas automticamente nos llevan y nos venden las idea de un lugar donde el paraso no tiene fin.

Por esto y por mucho ms la Polinesia nos brinda muchas opciones para confirmar que el cielo esta en este mundo.

Vous aimerez peut-être aussi