Vous êtes sur la page 1sur 16

COJINETES PARA APOYO DE EJES

1.- INTRODUCCIN Los cojinetes de friccin y los cojinetes de contacto giratorio o rodamientos tienen como finalidad la unin entre elementos cilndricos entre los cuales solo es posible el giro alrededor del eje comn.

Las ventajas de utilizar cojinetes de friccin en lugar de rodamientos son.


-

Son ms aptos para el funcionamiento a velocidades elevadas, a causa de su poca durabilidad debido a que los elementos rodantes estn sometidos a tensiones elevadas y variables. Menor tamao radial Menor peso Su instalacin es ms sencilla

Mayor tolerancia a los choques Son menos ruidosos

2.- COJINETES DE FRICCIN


CARACTERSTICAS
El cojinete de friccin se basa en el deslizamiento entre piezas. En estos cojinetes las dos superficies en contacto se mueven de forma relativa una respecto a la otra, presentndose contacto por deslizamiento. Un sistema de cojinete puede operar con los siguientes tipos de lubricacin:
-

Lubricacin por pelcula completa. Las partes movible y fija est separada por una pelcula completa de lubricante que soporta la carga.

Dureza Dureza Razn (kg/mm2) mnima de de la flecha dureza (kg/mm2) Babbitt sobre base 15-20 150 8 de plomo Babbitt sobre base 20-30 150 6 de estao Plomo enduercido 22-26 200-250 9 con lcalis Cobre-plomo 20-23 300 14 Plata 25-50 300 8 (electrodepositada) Base de cadmio 30-40 200-250 6 Aleacin de 45-50 300 6 aluminio Bronce con plomo 40-80 300 5 Bronce al estao 60-80 300-400 5

Material del cojinete

MATERIALES
Los materiales ms comunes para fabricar cojinetes son:
-

Bronce. Son aleaciones de cobre con

estao, plomo , zinc o aluminio. Estos cojinetes tienen una buena combinacin de propiedades para utilizarse en bombas, maquinaria y aparatos domsticos. Los que llevan aluminio tienen mayor resistencia y dureza, adems de soportar mejor los impactos. Sin embargo, su capacidad a la incrustacin no es buena

Aluminio. Es el ms resistente, por lo

cual se usa para uso severo en motores, bombas y aeronaves. Por el contrario tiene una susceptibilidad pobre a la incrustacin, lo cual requiere de lubricantes que no contengan impurezas

Plsticos. Se utilizan para usarse en cojinetes que

presentan baja friccin. Pueden operar en seco, pero su rendimiento puede ser mejorado mediante la presencia de lubricante Tienen buena susceptibilidad a la incrustacin, as como buena resistencia la agarre. No obstante, son poco resistentes, por lo que a veces se les aaden camisas de metal a fin de mejorar su capacidad para soportar cargas. Sus ventajas ms importantes son la resistencia a la corrosin y la ausencia de sustancias contaminantes.

- Babbitts. Aleaciones basadas en plomo y estao


combinados con otros elementos. Se emplea para los cojinetes de cigeal y de rbol de levas en los motores de combustin interna. Es necesaria una buena lubricacin hidrodinmica o hidrosttica, ya que la temperatura de fusin del babbitt es baja.

TIPOS DE COJINETES
Los tipos de cojinetes de friccin son:
-

Autolubricantes. Con lubricacin peridica

Autolubricantes
Los cojinetes autolubricantes no necesitan mantenimiento. Para ello emplean materiales autolubricantes interpuestos entre las dos piezas que giran. Los materiales ms empleados para este tipo de cojinetes son los plsticos, como pueden ser PTFE( tefln), poliamida, sulfuro de polifenileno y otros polmeros.

Con lubricacin peridica


Estos cojinetes deben ser lubricados peridicamente, ya que normalmente estn en contacto dos metales( acero-acero), (acero-bronce).

Cojinetes lubricados hidrostticamente

MONTAJE DE COJINETES

fin

Vous aimerez peut-être aussi