Vous êtes sur la page 1sur 8

Influencia del transporte del pollo bb, desde la planta de incubacin a granja, en los parmetros productivos

Hay muchos programas de auditora dirigidos a nuestra industria, debido a la preocupacin de asegurarse que los animales sean manejados adecuadamente, y que los empleados sean capacitados para dicho manejo.

El programa avcola usado para el estudio detallado a continuacin se llama Programa de Aseguramiento de la C00alidad para el Manejo y Transporte de Aves (PHTQA en sus siglas en ingls). Este programa se proyect tomando como base un programa de capacitacin muy exitoso que se llamaba TQA o Programa de Aseguramiento de la Calidad del Transporte de Cerdos, un programa de aseguramiento de la calidad diseado especficamente para los transportadores, productores y manejadores de cerdos. El programa tuvo un efecto inmediato en reducir las muertes a la llegada, es decir, se tuvo cerdos ms saludables que llegaban al mercado. Hay muchos programas de auditora dirigidos a nuestra industria, debido a la preocupacin de asegurarse que los animales sean manejados adecuadamente, y que los empleados sean capacitados para dicho manejo. La idea era tener algn tipo de sello de aprobacin de ser un productor que da bienestar a los animales.

Se obtuvo la aprobacin de los Productores de Huevos Unidos, la Federacin Nacional de Pavos, el Consejo Nacional de Pollos de Engorde, la Asociacin Americana Humana, la Asociacin de Transportes de Animales (ATA), algunos programas individuales y compaas que tenan sus propios programas de auditora. Pero este programa no solamente cubri el tema del manejo, sino tambin el de la bioseguridad, bienestar del animal, manejo apropiado y respuesta ante emergencias durante el transporte tanto para empleados como para aves. Adems, daba la posibilidad de obtener una certificacinpor tercera parte para as darle mayor credibilidad a los ingresos externos. La mayor parte de las aves que estuvieron involucradas fueron: los pollitos de un da de edad, pavipollos, pollos leghorn, gallinas que haban concluido su ciclo productivo, ponedoras, pollos y pavos para el mercado. El programa fue requerido por la industria, porque haba sido aplicado en otras industrias. Se trabaj mucho con las decisiones del estado, para demostrar a otras empresas y al propio gobierno que se saba cmo manejar a las aves, contando con una certificacin que se convertira en un requisito obligatorio, pero que momentneamente era un programa voluntario. La industria estaba orgullosa del buen servicio que el programa otorgaba, pese a ciertas deficiencias en la manera en que los empleados desempeaban sus labores. De manera que los manejadores y transportistas de aves se convirtieron en el objetivo, ya que se requera capacitarlos en la manera correcta de manejar y transportar a las aves. El proyecto fue financiado por varias agencias de finanzas del gobierno, como el Departamento de Agricultura de EE. UU., adems de recibir fondos de la Universidad de Maryland y la Universidad de Pennsylvania. El proyecto fue fundado hasta abril de 2011 y se espera apoyo para que contine durante ms tiempo. Muchas de las compaas, tales como PETA y HSUS, queran evitar y contrarrestar las prcticas negativas y mostrar su compromiso con un manejo saludable y el bienestar de los animales, hubo tambin publicidad negativa que fue propuesta y promovida por estas empresas que trabajan por los derechos de los animales en EEUU. Entonces, exista la motivacin de capacitarse, demostrando que lo que se haca en el estudio tena una base y una variacin con respecto a cmo trabajaba el equipo y cmo se les facultaba. Se llev a cabo una implementacin de los estndares mundiales cuyos fines fueron: adiestrar a los animales; el transporte de animales vivos por mar, tierra y aire; reducir de las restricciones internacionales al

comercio para enfermedades reportables y bienestar animal de manera que este pudiese ser un objetivo posible en el futuro, pero el principal punto fue el primer objetivo mencionado. Actualmente el proyecto cuenta con una pgina web (www.poultryhanding.com) y con un manual tanto en su lengua natal como traducido al espaol, que va a ser til para Latinoamrica y muchos manejadores de pollos en EE.UU. que hablan espaol. Entre los aspectos tomados en cuenta para la capacitacin se ha buscado involucrar a todos los transportistas de aves, desde pollitos hasta ponedoras, en todos los diferentes aspectos del medio. Por ello, se plante un entrenamiento en situaciones de emergencia, de extrema importancia, un entrenamiento de personal en temas de seguridad animal y de cmo manejar la cobertura de los medios, es decir, si ocurre un accidente quin se comunicar y ser el nexo con los medios, cmo se tratar el tema, entre otros, lo cual es importante porque la gente puede darle su propia percepcin al asunto si no se trata adecuadamente. En cuanto al transporte, desde la incubadora hasta la granja, los pollitos recin nacidos tienen muchas caractersticas que son muy importantes de comprender para transportarlos de la manera ms segura posible. El bienestar de los pollos y pavipollos durante el transporte es un aspecto a priorizar, y tambin es responsabilidad de todo trabajador involucrado en ello. El tiempo de viaje para los pollitos se debe mantener al mnimo, sin exceder las 24 horas.

Algunos factores a considerar sobre los pollitos recin nacidos:

Los pollitos de un da de nacidos tienen desde ya un suministro de agua y comida listo, formado dentro de sus cuerpos en una especie de saco vitelino con el cual pueden sobrevivir un da o dos sin agua y comida con el manejo apropiado. Estos pollos tambin tienen una temperatura interna de 104 F, sin embargo son incapaces de mantener esta temperatura durante la primera semana de vida, por consiguiente el ambiente debe estar bien regulado. Si se exponen a demasiado calor, los pollitos comenzarn a abrir sus picos, luego abrirn sus alas y empezarn a separase el uno del otro, si esto contina, el pollo puede experimentar bajas en su energa y movimiento. Si no son capaces de deshacerse de este excesivo calor, correran el riesgo de sufrir un dao permanente, deshidratacin y hasta muerte. Por otro lado, si el ambiente es muy fro, las aves se juntarn entre s para calentarse. S continan con fro terminarn apilndose uno sobre otro y algunos terminarn ahogados. Con cualquiera de estas situaciones, de mucho fro o mucho calor son posibles las grandes prdidas en la espera, el transporte o en las mismas granjas. An es primordial proveer a los pollos de buena ventilacin, pues una pobre ventilacin causara una prdida energtica y daos al cerebro, y corazn que pueden terminar en la muerte del ave. . Los pollos recin nacidos tienen un instinto natural de buscar comida en el acto, un pollo saludable se mantiene activo y alerta cuando alguien se le acerca, seguirn a sus cuidadores o manejadores como si fueran sus madres y reaccionarn ante cualquier seal de stos. El sistema inmune de un pollo recin nacido no se ha desarrollado del todo y no es capaz de luchar contra las enfermedades, por tanto, es importante que el ambiente y todas las superficies con las que entre en contacto sean adecuadamente limpiadas y sanitizadas previamente. Los pollos deben estar completamente secos (sin plumas mojadas) antes del transporte, deben ser contados y luego colocados en cajas de cartn o en cajas de plstico adecuadamente limpias y desinfectadas. Las cajas son empacadas en el rea de espera, cuya temperatura y humedad debe estar controlada para el conforte de los pollos. Estas cajas debern estar etiquetadas de acuerdo a la granja donde sean entregadas. El tiempo de entrega desde la incubadora hasta la granja debe ser lo ms corto posible, no debera tomar ms de 24 horas. Las aves deben ser suministradas con un suplemento de agua y comida para una ptima salud si es que el tiempo de entrega se extiende a ms de 48 horas.

En preparacin para el transporte de los pollos, el camin de entrega debe ser limpiado y desinfectado rigurosamente antes de su uso, cuidando tanto el aseo del camin como el de la cabina. Algunas incubadoras requieren un certificado de Limpieza y Desinfeccin con cada entrega, lo cual incluye: la ficha del vehculo, el nmero del envo, la fecha y la hora del momento de la desinfeccin, la fecha y la hora de la carga, as como el nombre del cliente y hora de la entrega. Todo lo mencionado se requiere para evitar errores, como entregar pollos en una direccin equivocada. Se debe realizar una inspeccin previa al transporte, la cual consiste en inspeccionar e iniciar los suministros de energa para saber si habr calor o enfriamiento dependiendo de la estacin, asegurarse que todos los ventiladores funcionen, chequear los filtros si es que necesitan ser instalados o limpiados, asegurarse de que los calentadores funcionen, verificar si el equipo que monitorea la temperatura est en funcionamiento, y verificar si se produce una ventilacin apropiada para la cantidad de pollos a transportar y la temperatura que necesitan. El entorno del camin se debe calentar o enfriar en un rango de 78 a 89 F (dependiendo de las condiciones del clima) antes de cargar a los pollos, y si se va a transportar huevos el rango de temperatura debe ser de 60 a 68 F. Los ventiladores deben encenderse y mantenerse activos mientras los pollos se encuentren en el rea de carga, inclusive si el camin se detiene. Conforme se carga los camiones, las cajas se deben colocar tratando de evitar que se deslicen, pues los movimientos repentinos y estridentes deben ser evitados. Las cajas tienen que ser aseguradas con barras de separacin, sobrecargar el vehculo puede resultar en una pobre ventilacin y un pobre control de temperatura, por lo que se debe evitar, y la cantidad de aves se verifica dos veces durante el cargamento para estar seguros de que se lleva la cantidad adecuada.

En instancias donde se harn mltiples entregas se debe colocar a las aves que se entregarn primero, al final del camin, cercanas a la salida para facilitar su salida. Las puertas son luego cerradas y aseguradas, y se debe verificar el papeleo apropiado (direccin de la granja, formas de confirmacin de la entrega, formas de NPIP, etc.) que acompaar a la entrega. Los sensores de temperatura son chequeados nuevamente, algunos camiones cuentan con dispositivos de temperatura automtica que determinan la temperatura del camin en intervalos regulares, estos anlisis son luego impresos y se mantienen con el resto de los documentos. Al llegar al destino, la descarga de las aves de la granja requiere que el conductor siga algunas medidas de bioseguridad, tal como llevar botas, overol limpio y una red para el cabello. Preferiblemente, ni el camin ni, el conductor deben entrar a la instalacin, ya que si van a hacerse entregas a ms de una granja puede haber riesgo de que se propague algn virus. El nivel de condicin y actividad de las aves debe ser monitoreado en la entrega. Cualquier anormalidad debe ser anotada en un libro, incluyendo un jadeo excesivo, sofocacin en las cajas y el nmero de animales muertos a la llegada. El conductor debe observar las condiciones en el rea de los pollos y asegurarse de que la instalacin haya sido adecuadamente preparada para albergar a las aves, esto incluye verificar el alimento y agua disponibles, si el lugar se ha precalentado a la temperatura deseada, si las condiciones parecen limpias y si la iluminacin es apropiada para que los pollos encuentren el agua y la comida.

La descarga de las aves debe ocurrir rpidamente y con cuidado de mantener las puertas cerradas para evitar el enfriamiento de los pollos, las aves deben permanecer fuera de las corrientes de aire y la luz directa del sol si es posible. Descargar a las aves puede realizarse con gras, carretillas o montacargas, dependiendo de lo que se crea ms eficiente y teniendo en cuenta que no se deben cargar excesivamente, ya que pueden quedar inestables. Los movimientos estridentes deben ser evitados. Si la puerta trasera del camin y la puerta de la granja estn cerca, el conductor puede descargar a mano algunas cajas. Al descargar las cajas hay que ocuparse primero de las que se vayan a colocar en el punto ms lejano de la granja. La descarga debe ser rpida para que los pollitos estn en el clima exterior lo ms pronto posible. Al vaciarse las cajas deben ubicarse lo ms cerca posible de la zona donde los pollos permanecern, tratando de ubicar a la mayor cantidad de aves cerca a la comida y agua sin que stas se aglutinen o apilen.

Otra prctica a realizar es la verificacin de la temperatura de los camiones y evaluacin de la temperatura rectal de los pollitos de diferentes posiciones de adentro del camin (que debera ser entre 102 y 104 F). La temperatura en la granja tambin se debe determinar con un termmetro infrarrojo, pues este aspecto es importante al igual que la uniformidad. Adems, se deben verificar los niveles de amoniaco y CO2 en las aves (siendo preferiblemente menores a 25 ppm y 3000 ppm respectivamente), asegurndose que haya alguna ventilacin y que

el lugar se haya calentado por un periodo de tiempo previo. Un tratamiento de esterilizacin con niebla trmica o esterilizacin con calor ha mostrado resultados positivos, as que podra realizarse aunque no es del todo necesario. Hay que proveer tambin a los pollos del nivel adecuado de agua y alimento fresco, y un adecuado nivel de iluminacin para un buen inicio. Asimismo, observar la conducta de las aves y ajustar la ventilacin y el calor de acuerdo a ello, debido a las diferencias en la temperatura del suelo, el tamao, temperatura de incubacin, respuesta a la vacunacin y temperaturas externas, pues a pesar de los estndares, las condiciones se deben ajustar de acuerdo a las condiciones en que se encuentren los pollos. Conclusin Despus de que se ha hecho todo el esfuerzo para obtener pollitos fuertes y saludables, una cantidad de esfuerzo similar debe usarse para que el transporte y la entrega a las granjas sean adecuados. Este programa establece algunos estndares, pero es un programa que puede cambiar de acuerdo a la nueva informacin e investigaciones que surgen, un programa de verificacin dinmico que pueda plantearse. Este programa es importante para tener una capacitacin por el bien de la industria, por la seguridad de la gente y por el tratamiento humano de los animales.

Vous aimerez peut-être aussi