Vous êtes sur la page 1sur 3

EL PRINCIPIO DE ROGACIN DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTABLECIMIENTO CATASTRAL Por: Juan Carlos Granados Friely Septiembre 3, 2010.

Es el principio segn el cual el Registro no puede proceder de oficio respecto a la prctica de los asientos registrales, sino que tiene que actuar a instancia o solicitud de parte. El principio de rogacin es la manifestacin de voluntad que dimana de la persona fsica o jurdica mediante la cual se inicia el procedimiento registral. Rogacin significa pedido, peticin, es decir, las anotaciones e inscripciones en el registro DEBEN SER SIEMPRE PEDIDAS ya que el Registro no acta de oficio. El artculo 54 del Reglamento de la Ley del RIC consagra como principios del RIC en su funcin de Registro Pblico el principio de rogacin entre otros, haciendo la excepcin que la primera inscripcin ser de oficio. Literalmente el artculo 54 establece lo siguiente:
Artculo 54. Principios. Son principios que deber observar el RIC en su funcin de Registro Pblico, los siguientes: certeza jurdica, seguridad jurdica, tracto sucesivo, publicidad, especialidad, ROGACIN y otros inherentes a la actividad registral. Todas las inscripciones del RIC sern a peticin de parte, salvo, la primera inscripcin de declaracin de predio catastrado o las ordenadas por resolucin judicial.

Esta excepcin deriva del modelo de barrido catastral que se practica durante el levantamiento catastral, ya que se registran todos los predios de una zona en proceso catastral o catastrada. Es importante establecer que el principio de rogacin regula la accin del Registro de la Propiedad; esto significa, que el Registro no acta de oficio, sino a solicitud de parte interesada. Desde el punto de vista de la accin registral del RIC, implica que una vez un predio en posesin o simple tenencia ha sido declarado catastrado, el titular catastral no est obligado a continuar registrando las mutaciones prediales que el predio pueda sufrir o inclusive no est obligado a inscribirse en el Registro de la Propiedad cuando su nica irregularidad sea la de no estar inscrito en el RGP.

Esto hara estril la inversin de recursos por parte del Estado en aquellos casos en que el titular catastral no est interesado en ser parte de ambos registros. Por el contrario, en el caso de los predios inscritos en el Registro de la Propiedad, el propietario ya ha manifestado su derecho de peticin, el cual se desprende de su inscripcin voluntaria en el Registro de la Propiedad. El modelo tipo spot a diferencia del modelo de barrido, registra aquellos predios en posesin o simple tenencia cuyos titulares catastrales ejerzan voluntariamente ese derecho de peticin, accin que materializa la esencia misma del principio de rogacin. Mediante el modelo tipo spot, el Estado invierte en aquellos predios cuyo titulares estn interesados en registrar sus predios, al acudir voluntariamente a solicitar el inicio de la accin registral. Esta accin voluntaria de los poseedores o tenedores en registrar sus predios en el Registro de Informacin Catastral se convierte en una seal que materializa el principio de rogacin y una garanta de que cualquier modificacin que realice en el futuro ser informada de conformidad con la Ley. No tiene ningn sentido, registrar de oficio al universo de predios en posesin o tenencia, cuando no existe una manifestacin explcita y voluntaria del titular catastral por registrar su predio. La accin voluntaria del poseedor en registrar sus predios les permitir en el futuro regularizar la posesin y convertirla en un derecho de propiedad; al RIC le permite discriminar entre aquellos que verdaderamente tienen un inters legtimo en regularizar sus posesiones de aquellos que simplemente no tienen inters de ejercer su derecho por el principio de rogacin. Debido a que el poseedor o tenedor se acerca voluntariamente al RIC, esta accin facilita las actividades del RIC durante el levantamiento de la informacin catastral. Algunos de los beneficios son los siguientes: El RIC y el poseedor o tenedor acuerdan una fecha y hora para el levantamiento catastral El RIC planifica el levantamiento catastral en funcin de las solicitudes del pblico interesado La recopilacin de documentos que completan la ficha de investigacin de campo se hace ms fcil por cuanto se le requiere al interesado tener listos al momento de la visita de campo

El recorrido conjunto con el poseedor o tenedor de los linderos que delimitan el predio, eliminan el problema de que el titular catastral no ste conforme con el plano a presentar durante la fase de exposiciones pblicas evitando regresar al campo a remedir un predio por insatisfaccin del titular. El mosaico catastral se construye ms fcilmente al establecer inmediatamente la relacin finca-predio en campo Los costos del establecimiento catastral se reducen al realizarse nicamente en aquellos predios cuyos poseedores o tenedores soliciten voluntariamente su incorporacin al catastro nacional

En conclusin, el principio de rogacin sustenta la necesidad de modificar el modelo de barrido por el de tipo spot, al concentrarse en aquellos predios que desde un inicio sus titulares manifiestan voluntariamente su deseo de registrarse en el Registro de Informacin Catastral. Mediante este principio se incluyen aquellos poseedores o tenedores que desde un inicio tienen ms posibilidades de continuar con el proceso registral en el Registro de la Propiedad, reducindose los costos del establecimiento catastral.

Vous aimerez peut-être aussi