Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES.

GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA


Lee con atencin:

1.- EL UNIVERSO, UNA INCOGNITA FASCINANTE


El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas...). Cuando decimos que la Tierra no es ms que un pequeo punto en el Universo, no estamos exagerando. Vamos a ver por qu. El Universo est formado por millones de galaxias que son conjuntos de millones de estrellas con forma de nube aplastada de gran luminosidad ya que las estrellas tienen luz propia. Nuestro planeta (la Tierra), junto con el Sol y ocho planetas ms pertenecen al Sistema Solar. El Sistema Solar ocupa un pequeo espacio en un extremo de la galaxia llamada Va Lctea. Pero nuestra galaxia no est sola en el espacio, en el Universo hay millones de galaxias.

La Va Lctea, la galaxia en la que est la Tierra.

En el universo, las distancias son tan grandes que se miden en aos luz, que es la distancia que recorre la luz en una ao. Como la luz viaja a 300.000 kilmetros por segundo, un ao luz equivale a 9,5 billones de kilmetros.
1

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Al ser el Universo tan enorme la ciencia no ha podido conoce bien su origen y evolucin, a pesar de que los astrnomos y astrofsicos ha aportado ya muchos datos. Por eso decimos que el Universo es una incgnita fascinante. Contesta:

Qu es el Universo?

Cmo se llama nuestro planeta? __________________________________ Qu es una galaxia?

En qu galaxia est situado nuestro Sistema Solar?

Cunto planetas hay en nuestro Sistema Solar?

Cmo se miden las distancias en el Universo?

Qu cientficos se dedican a estudiar el origen y la evolucin del Universo?

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contina leyendo:

1.1. EL SISTEMA SOLAR La Tierra es un planeta del Sistema Solar. El Sistema Solar es el conjunto del Sol (que es una gran estrella) y los 9 planetas que giran alrededor de l, y de cometas, asteroides y meteoros, adems de polvo y gas interplanetario.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Nuestro Sistema Solar tiene una estrella central llamada SOL. El Sol tiene forma de esfera y su dimetro mide 1.392.000 kilmetros. La temperatura de superficie alcanza los 6.000C (grados centgrados). El Sol es el centro nuestro Sistema Solar, todos los planetas giran a su alrededor y les aporta luz y calor. Los nueve planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. Nuestro planeta es la Tierra. Algunos planetas tienen satlites, como la Luna, que es el satlite de la Tierra. Completa: La Tierra es un planeta del Sistema ________________________ El Sistema Solar es el conjunto del ____________ y los 9 _____________ que giran alrededor de l, y de cometas, ____________________ y meteoros, adems de polvo y ___________________ interplanetario.

Nuestro Sistema Solar tiene una estrella central llamada ____________ El Sol tiene forma de ________________ , su dimetro mide ________________ kilmetros y alcanza una temperatura de _______ C. El Sol es el centro nuestro Sistema Solar, todos los planetas ____________ a su alrededor y les aporta _________ y _________________. Los nueve planetas del Sistema Solar son: Mercurio, ______________, La Tierra, __________________, Jpiter, Saturno, _________________, Neptuno y ________________. Nuestro planeta es la _____________________.
4

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contina con la lectura:

1.2. LOS PLANETAS Y SUS SATLITES Los planetas son cuerpos slidos que no tienen luz propia. Los planetas giran alrededor de las estrellas y la luz la recibe de stas. Alrededor del Sol giran los nueve planetas, con sus satlites y asteroides y lo hacen en sentido contrario a las agujas del reloj. Cada planeta tiene un tamao distinto y cada uno est situado a una distancia distinta del Sol.

Los planetas del Sistema Solar

Cada planeta tiene sus satlites. El satlite de la Tierra es la Luna. Saturno tiene ms de 20 satlites. El estadounidense Neil Armstrong, comandante de la nave espacial Apolo XI fue la primera persona que piso la Luna el da 20 de julio de 1969.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Neil Armstrong, comandante de la nave espacial Apolo XI, la primera persona que piso la Luna en 1969.

Escribe V (verdadero) o F (falso)


La Tierra es un planeta del Sistema Solar. Los planetas tienen luz propia. En nuestro Sistema Solar hay 5 planetas. La estrella central de nuestro Sistema Solar es la Luna. La estrella central de nuestro Sistema Solar es el Sol. La Luna es un satlite de la Tierra. Los planetas giran alrededor del Sol. Los planetas giran en el mismo sentido que las agujas del reloj. Los planetas cuando giran formando crculos perfectos. Neil Armstrong fue la primera persona en pisar la Luna. En 1920 el hombre ya haba pisado a la Luna El Sol genera luz y calor. El Sol slo genera luz.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Lee con mucha atencin:

2. EL PLANETA TIERRA
La Tierra es el tercer planeta ms cercano al Sol. Est a 150 millones de kilmetros del Sol. En tamao, es el quinto., hay 4 planetas ms pequeos que Tierra. La superficie total de la Tierra es de 510.000.000 aproximadamente 1.000 veces la superficie de Espaa. kilmetros la

cuadrados,

La mayor parte de nuestro planeta es agua. Si hacemos 4 partes, 3 son de agua (mares y ocanos) y 1 de tierra (continentes e islas). Por eso, vista desde el espacio, la Tierra se ve de color azul, por los grandes ocanos y mares. As la Tierra es conocida como el planeta azul. Hasta hoy en da slo se sabe que exista vida en el planeta Tierra. Y es esto es gracias a que en la Tierra: Est una distancia ideal del Sol, pues el calor que el Sol proporciona hace que en la Tierra exista agua lquida, imprescindible para la vida de los seres vivos.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

La Tierra est envuelta por la atmsfera, que protege a los seres vivos de los rayos solares que son perjudiciales para ellos. Adems en la atmsfera hay gas oxgeno, imprescindible para que los seres vivos respiren.

Elige la respuesta correcta:

Qu lugar ocupa la Tierra en cercana al Sol? El quinto El tercero Qu lugar ocupa en tamao? El quinto El tercero La Tierra est a est a: 150 kilmetros del Sol 150 millones de kilmetros del Sol. 150 mil kilmetros del Sol La superficie total de la Tierra es de 510.000.000 kilmetros cuadrados 510. 000 kilmetros cuadrados En nuestro planeta: 3 partes son agua y 1 es tierra. 3 partes son tierra y una es agua Explica con tus palabras: Por qu llaman a la Tierra el planeta azul?

Por qu dos razones es posible la vida en la Tierra?

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contina leyendo:

2.2. LA FORMA DE LA TIERRA La forma de la Tierra es de esfera achatada por los polos (Norte y Sur), como una naranja. A la Tierra se la suele representa atravesada por un eje imaginario que va de un polo a otro. Este eje terrestre no est totalmente recto, sino algo inclinado. Si cortsemos a la Tierra por la mitad, por el ecuador (crculo imaginario), quedara dividida en dos hemisferios o mitades iguales:

El hemisferio norte, la mitad superior El hemisferio sur, la mitad inferior.

Completa.

La forma de la Tierra es de ____________________ achatada por los polos, como una ___________________. Si cortsemos a la Tierra por la mitad, por el ecuador, quedara dividida en dos mitades iguales que llamamos: el hemisferio _____________ y el hemisferio ______________.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Lee con atencin:

2.3.LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra realiza, a la vez, dos movimientos: el movimiento de rotacin, dando vueltas sobre s misma y el de traslacin, dando vueltas alrededor del Sol.

El movimiento de rotacin de la Tierra


Cuando la Tierra da vueltas sobre s misma en torno la eje terrestre a su movimiento le llamamos movimiento de rotacin, Este movimiento lo realiza de oeste a este (de izquierda a derecha). La Tierra tarda 24 horas (un da) en dar una vuelta completa.

Movimiento de rotacin de la Tierra

Gracias a este movimiento de rotacin de la Tierra se produce el da y la noche: Cuando los rayos del Sol inciden sobre la superficie de la Tierra genera iluminacin y calor, entonces es de da.

Cuando los rayos del Sol no inciden sobre la superficie de la Tierra hay oscuridad y menos calor; entonces es de noche.
10

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contesta V (verdadero) o F (falso) La Tierra slo se mueve de una forma, rotando sobre s misma. La Tierra tiene dos movimientos: rotacin y traslacin. En el movimiento de rotacin la Tierra gira sobre s misma en torno al eje terrestre El movimiento de rotacin la Tierra gira de derecha a izquierda. El movimiento de rotacin la Tierra gira de oeste a este. La Tierra tarda 365 das en dar una vuelta completa sobre s misma. Cuando los rayos del Sol inciden sobre la superficie de la Tierra genera iluminacin y calor, entonces es de da. Cuando los rayos del Sol no inciden sobre la superficie de la Tierra hay oscuridad y menos calor; entonces es de da.

En este

globo terrestre. Sita: El eje terrestre. El ecuador. El hemisferio norte. El hemisferio sur.

Busca en un atlas en qu hemisferio est Espaa: ___________________


11

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contina con la lectura

El movimiento de traslacin de la Tierra.


Cuando la Tierra gira alrededor del Sol, a su movimiento le llamamos movimiento de translacin. La Tierra tarda 365 das (un ao) en dar una vuelta alrededor del Sol. Mientras que la Tierra recorre su rbita alrededor del Sol, el Sol ilumina a la Tierra permanentemente. Pero como la Tierra est inclinada, no siempre los rayos del Sol llegan con la misma inclinacin y no siempre hay igual temperatura e iluminacin en un hemisferio que en otro, o en lugar que en otro de la Tierra. As, habr distintas estaciones, unas ms calurosas que otras. Las estaciones se dan alternas en los dos hemisferios de la Tierra: As, cuando los rayos del Sol llegan perpendicularmente (rectos) al hemisferio Norte, all har ms calor y habr ms horas de luz con lo que los das son ms largos: es verano. Al mismo tiempo, en el hemisferio Sur, los rayos del Sol estn llegan inclinados, las temperaturas bajan y hay menos horas de luz con lo que los das son ms cortos: es invierno. La primavera y el otoo tambin se dan de forma alterna en los dos hemisferios: cuando en el hemisferio Norte es otoo, en el hemisferio Sur es primavera y viceversa. En primavera y otoo existe un equilibrio entre la luz y la oscuridad en cada uno de los dos hemisferios y hay temperaturas similares en uno y otro. Los das y las noches tiene ms o menos el mismo nmero de horas.

Por eso, decimos que el movimiento de traslacin da lugar a las estaciones del ao:

12

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contesta: Qu es el movimiento de traslacin?

Cunto dura el movimiento de traslacin? ___________________________ A qu da lugar este movimiento? _________________________________

13

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Completa con el nombre de las estaciones del ao:

Cuando en el hemisferio Norte es verano en el hemisferio Sur es __________ Si los rayos de Sol cae perpendiculares en el hemisferio Norte, en ese hemisferio es _______________ y en el hemisferio Sur es _____________ Cuando en el hemisferio Sur es primavera, en el hemisferio Norte es _______ Las temperaturas ms bajas y hay menos luz en _______________________ Hay ms horas de luz y los das ms largos en la estacin de ______________

Continua con la lectura:

2.4. LNEAS TERRESTRES IMAGINARIAS: PARALELOS Y MERIDIANOS. Antes de continuar recuerda que... Los puntos cardinales son Norte, Sur, Este y Oeste. Para orientarnos o localizar un lugar en un mapa o plano buscamos la situacin de los puntos cardinales. N

14

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Para una orientacin ms precisa utilizamos los puntos cardinales compuestos que son:
Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste (SE) y Suroeste (SO)

NO

NE

SO

SE

Contesta:

Qu punto se encuentra entre el N y el O? _________________________ Qu punto se encuentra entre el S y el O? __________________________ Qu punto se encuentra entre el N y el E? __________________________ Qu punto se encuentra entre el S y el E? __________________________

Ahora lee con mucha atencin:

Para localizar con ms exactitud un punto de la Tierra utilizamos otro sistema que se basa en la existencia de lneas imaginarias que trazamos en la Tierra llamadas paralelos y meridianos.

Los paralelos

Los paralelos son crculos imaginarios que se trazan en la Tierra de forma horizontal. Los paralelos son lneas paralelas al Ecuador (lnea imaginaria que divide a la Tierra en Hemisferio Norte y hemisferio Sur)

15

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Paralelos Ecuador (Paralelo 0)

Los paralelos estn numerados, hacia el Norte y el Sur, a partir del Ecuador, que es el paralelo 0. Lo hacen de 10 en 10 hasta llegar a 90. Otros paralelos importantes son el trpico de Cncer, el Trpico de Capricornio, el crculo polar rtico y el crculo polar antrtico. Los meridianos Los meridianos son lneas imaginarias que se trazan en la Tierra de forma vertical (de Polo Norte a Polo Sur) y pasan por los dos polos de la Tierra. Los meridianos tambin se numeran de 10 en 10 hasta llegar a 180. El meridiano 0 es el que coincide con la lnea imaginaria que divide a la Tierra verticalmente en dos partes iguales. A este meridiano 0 se le llama Meridiano de Greenwich.

16

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Los meridianos y paralelos se cruzan dando formando una cuadrcula que permite localizar cualquier punto en la superficie de la Tierra. Contesta:

Cmo se llaman las lneas imaginarias paralelas al Ecuador?

Qu nombres de estas lneas conoces?

Cmo se numeran estas lneas, los paralelos?

Cmo se llaman las lneas imaginarias verticales?

Cmo se llama el meridiano 0? __________________________________

Dibuja en este globo terrestre los paralelos y meridianos ms importantes.

17

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Lee atentamente:

2.5 COORDENADAS GEOGRFICAS: LATITUD Y LONGITUD Como ya has visto anteriormente los meridianos y paralelos forman una cuadrcula que permite localizar cualquier punto de la Tierra. las coordenadas que emplearemos para hacerlo se llaman latitud y longitud.

Latitud:

La distancia de un punto cualquiera al Ecuador recibe el nombre de latitud, y esta puede ser:

Latitud norte: si el punto est situado en el hemisferio Norte. Latitud sur: si el punto est situado en el hemisferio Sur.

Longitud: La distancia de un punto cualquiera hasta el meridiano 0 o de Greenwich se llama longitud, y puede ser: Longitud Este: si el punto est situado al este del meridiano 0. Longitud Oeste: si el punto est situado al oeste del meridiano 0.

18

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Lee con atencin y copia:

3. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
Desde hace mucho tiempo, los hombres han buscado maneras de representar la Tierra en el papel. Lo ha hecho a travs de los mapas.

3.1. LOS MAPAS Un mapa es la representacin de una parte de la superficie terrestre sobre un plano. La ciencia que se encarga de elaborar mapas es la cartografa. Los mapas son fundamentales para conocer un territorio y para poder desplazarse. Contesta:

Cmo han representado los hombres la Tierra sobre el papel?

Para qu son fundamentales los mapas?

Cmo se llama la ciencia que se dedica a elaborar mapas? _______________

19

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Contina con la lectura:

3.2. LA ESCALA DE LOS MAPAS Para dibujar un objeto real cuyas dimensiones son mayores que el papel lo dibujamos a escala: ms pequeo, pero proporcionado. Lo mismo hacemos con en los mapas: utilizamos una escala (proporcin) que relacione el tamao real del territorio con el tamao del mapa. Para saber las dimensiones reales del terreno que se representa en un mapa utilizamos tambin una escala. Hay mapas de pequea escala que representen grandes territorios (mapamundis, mapas de los continentes...). Tambin hay mapas de gran escala que representan a territorios ms pequeos (provincia, localidad...) En los mapas, la escala puede aparecer indicada de dos maneras: Con nmeros: escala numrica. Con una regla: escala grfica

La escala numrica se indica con una fraccin cuyo numerador (nmero de arriba) es 1 y cuyo denominador (nmero de abajo) vara en funcin de la escala representada. Esta fraccin significa que una unidad de longitud del mapa (numerador) equivale en la realidad al nmero de unidades que indica el denominador. Por ejemplo: la escala de 1/50.000 significa que en el mapa cada 1 centmetro son 50.000 centmetros en la realidad.

20

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

La escala grfica indica las distancias en el plano mediante una lnea recta graduada. Al trasladas una regla sobre el mapa, es posible conocer la distancia entre dos punto del mapa y su equivalencia en la realidad.
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Km

Observa del mapa de Andaluca y contesta

Cul es la escala numrica del mapa? _________________________ Qu significa esa escala? ______________________________________

Crees que es un mapa de pequea o de gran escala? ___________________

21

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1 DE ESO

Con la ayuda de una regla mide la distancia en centmetros que separa: Sevilla de Granada: ______________ cm Cdiz de Mlaga: ________________ cm. Segn la escala cada cm del mapa son 300 km de la realidad. Multiplica por 300 las distancias en centmetros que separan: Sevilla y Granada: ______ cm x 300 = _________ km separan Sevilla de Granada.

Cdiz y

Mlaga:

______ cm x 300 = _________ km separan Cdiz de Mlaga.

22

Vous aimerez peut-être aussi