Vous êtes sur la page 1sur 38

1.1.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN.

Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administracin. Para comprender el significado de la administracin, es necesario efectuar una breve revisin histrica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relacin de trabajo donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo. 1.1.1. ADMINISTRACIN EMPRICA. (PRIMERAS CIVILIZACIONES) poca Primitiva. En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgi de manera incipiente la administracin, como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas Periodo Agrcola. Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economa agrcola de subsistencia. El crecimiento demogrfico oblig a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin. Con la aparicin del Estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura, y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta poca, se manifest el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exiga una mayor complejidad en la administracin. Los precursores de la administracin moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las polticas tributarias del Estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas. El Cdigo de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administracin, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a travs de la utilizacin de la administracin.

Antigedad grecolatina. En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de produccin. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del Imperio Romano. poca feudal. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

1.1.2

DESARROLLO INDUSTRIAL. (REVOLUCIN INDUSTRIAL)

Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la mquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin segua careciendo de bases cientficas; se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administracin de tipo coercitivo, influida por el espritu liberal de la poca, que otorgaba al empresario gran libertad de accin. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparicin de especialistas, incipientes administradores que manejaban directamente todos los problemas de la fbrica. Todos estos factores provocaron la aparicin de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originaran la administracin cientfica y la madurez de las disciplinas administrativas. 1.1.3 TEORAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIN.

1.1.3.1 CIENTFICA. Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios del siglo XX, surge la administracin cientfica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ah en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aqulla se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete Inter.-espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social. 1.1.3.2. COMPORTAMIENTO HUMANO. Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicacin, as como los principios para la seleccin cientfica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicologa industrial. Naci as la escuela del comportamiento humano, conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. Estas teoras surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realiz en Hawthorne, a mediados de los aos veinte, en donde estudi los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador. En estas investigaciones se obtuvieron conclusiones, para ese entonces, sorprendentes; Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo, etc. Por otra parte, la productividad no slo se relaciona con los incentivos y las relaciones de trabajo. El tipo de supervisin es vital para la eficiencia, as como la solidaridad y la cohesin son de suma importancia para el desempeo del individuo en su trabajo. Este enfoque trata de desarrollar un concepto ms humano de la naturaleza de la administracin. El punto de vista del hombre mquina de la ingeniera, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. La anterior concepcin ha contribuido a que la administracin se preocupe por aspectos ticos e ideolgicos y respete ms la dignidad del hombre. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a travs de la aplicacin de las ciencias de la conducta a la administracin, especialmente, la psicologa. Su objetivo primordial es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador, a travs de la satisfaccin de sus necesidades psicolgicas y de grupo, valindose para ello de estudios sobre motivacin, participacin, grupos, etc.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas est condenado a la impopularidad en un campo tan prctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto tcnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportacin a la administracin es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administracin que no toma en cuenta al elemento humano est condenada al fracaso. 1.1.3.2 ESCUELA DE SISTEMAS.

Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organizacin. Desarrolla un marco sistemtico para la descripcin del mundo emprico del que se ocupa la administracin: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el Inter.-funcionamiento con su ambiente. La organizacin no se disea de acuerdo con la tradicional divisin departamental por funciones de una empresa, sino con base en los requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administracin de sistema est ayudado por el uso de la computadora; a travs del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.

1.1.3.4

ESCUELA DE MATEMTICAS.

El enfoque matemtico, para lograr las mejores decisiones. Implica el anlisis de la organizacin como un todo y no de sus partes aisladas, as como de la interrelacin entre todos los componentes del sistema. Este tipo de administracin aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores ms connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman. 1.1.3.5 TEORA DE LAS DECISIONES Se le llama tambin escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc., influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre. De ah la importancia de desarrollar modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del ser

humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administracin. Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento econmico de la utilidad y de las incertidumbres. De gran vala para el desarrollo de la administracin ha sido esta escuela, ya que el proceso decisin- al es la esencia de la tcnica administrativa. Von Newman, Browman, Hutchinson, son algunos de los autores que ms han contribuido a este enfoque. 1.2 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN.

Como se seal anteriormente, la administracin es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptuar la administracin, en una forma simple, como: El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles. Comnmente se dice que: administracin es hacer algo a travs de otros. Sin embargo, es conveniente emitir una definicin de la administracin como disciplina, para tener un concepto ms formal de la misma. Algunas definiciones de los tratadistas ms prestigiados: Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Robert f. Buchele. El proceso de trabajar con y a travs de otras personas a finde lograr los objetivos de una organizacin formal. Harold Koontz y Cyril O Donnell. Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Isaac Guzmn Valdivia. Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. George R. Ferry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. American Management Association. La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros. Jose A. Fernndez Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado.

Joseph L. Massie. Mtodod por el cual un grupo en cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

1.3

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN.

Despus de haber estudiado sus caractersticas, resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre. Sin embargo, es necesario enunciar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:

1. Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lgicamente, sea ms necesaria en los grupos ms grandes. 2. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. 3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. 4. A travs de sus principios la administracin contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el abrochamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene mltiples connotaciones en diversas actividades del hombre. 1.4 LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA TCNICA Y ARTE. Muchas divergencias ha originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano. Es decir, si sta debe ser considerada ciencia, tcnica o arte. Existen tantas opiniones al respecto como tratadistas en la materia, y an no hay un criterio unificado. Para evitar polmicas, se analizarn las caractersticas y elementos que conforman una ciencia, una tcnica y un arte. 1.5 FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIN.

La administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas.

1.6 CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas: a) Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejrcito, en un hospital, en un evento deportivo, etc. b) Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener determinados resultados. c) Unidad temporal. Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existen aisladamente. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. d) Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. e) Especificidad. Aunque la administracin se auxilia de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniera industrial. f) Interdisciplinariedad. La administracin es afn a todas aquellas ciencias tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. g) Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. 1.7 RELACIN DE LA ADMINISTRACIN CON OTRAS CIENCIAS.

La Administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. 1.7.1 SOCIALES.

Ciencias sociales: Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como: a) Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc. b) Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades,

comportamiento y operaciones. La psicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, prueba psicomtricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc. c) Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa as como los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en el que desarrollen. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. d) Economa. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin , distribucin y consumo, de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin: disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado de trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, etc. e) Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, tnicos, etc., influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones. 1.7.2 CONTABLES.

Contabilidad: Reutiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una tcnica de control, y no debe confundirse con la administracin. 1.7.3 FINANCIERAS.

Ciencias exactas son aqullas que slo admiten hechos rigurosamente demostrables. Matemticas: No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, investigacin, estadstica, etc. Ergonoma. Estudia la interrelacin existente entre las mquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. Ciberntica. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la mquina. Tiene gran aplicacin en los

procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administracin, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin. 1.8 ADMINISTRACIN PBLICA PRIVADA Y MIXTA.

Administracin Pblica: generalmente, se entiende a la organizacin integrada por un personal profesional, dotada de medios econmicos y materiales pblicos que pone en prctica las decisiones tomadas por el gobierno. Se compone de todo lo que la hace efectiva: funcionarios y edificios pblicos entre otros. Por su funcin, es el enlace entre la ciudadana y el poder poltico. Sin embargo, no solo entre otros. Por su funcin, es el enlace entre la ciudadana y el poder poltico. Sin embargo, no solo existe Administracin Pblica en el Poder Ejecutivo, sino en gran parte del Estado e incluso en entes privados que desempean funciones administrativas por habitacin del Estado. Del latn administrare, que significa servir, o de ad manus traer que alude a la idea de manejar o gestionar. No obstante, el concepto de Administracin Pblica puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende ms bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin. Tambin se puede entender como la disciplina encargada del manejo cientfico de los recursos y de la direccin del trabajo humano enfocada a la satisfaccin del inters pblico, entendiendo este ltimo como las expectativas de la colectividad. Elementos de la Administracin pblica.- medios personales o personas fsicas medios econmicos, principales son los tribunos organizacin, ordenacin racional de competencia de organo alcutante. Jurdicamente, el concepto de Administracin pblica se usa ms frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurdica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido decimos responsabilidad de la Administracin se quiere significar que el acto o hecho de la Administracin es lo que responsabiliza al Estado. As pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese ttulo tiene la Administracin Pblica el privilegio de lo contencioso administrativo. Actualmente el modelo de administracin habitual es el modelo burocrtico ideado por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios. La Administracin Pblica en Mxico: es el enlace entre la Ciudadana y el Poder Poltico, integrada por Servidores Pblicos y dotada de medios econmicos y materiales pblicos que pone en prctica para el cumplimiento de las decisiones tomadas por el Gobierno. No obstante, el concepto de Administracin Pblica puede ser entendido desde dos puntos de vista:

Formal: Se entiende a la entidad que administra, o sea al organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales. Material: Se entiende ms bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin. Jurdicamente, el concepto de Administracin Pblica denota una persona jurdica, es decir un organismo que realiza una actividad del Estado. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos fundamenta la manera en que se Administra y dirige el Estado Mexicano, es decir, cmo se estructura el Gobierno para proporcionar bienestar a la Sociedad. Administracin Pblica de un Estado que se encarga de aplicar las directivas correspondientes para el cumplimiento de las leyes y normas de intres pblico. Dentro de la Administracin pblica encontramos: . Administracin comunal: encargada de velar por los intereses de una comuna. . Administracin local: encargada de velar por los intereses de un territorio especfico . Administracin municipal: encargada de velar por los intereses de un municipio. Administracin provincial: encargada de velar por los intereses de una provincia. Administracin Privada: puede referirse a la Administracin de Empresas, o simplemente Administracin (ciencia administrativa), ciencia social que estudia las organizaciones, (empresas privadas o pblicas, con y sin fines de lucro); mercadotecnia (marketing), Finanzas, Recursos Humanos, Produccin, Logstica etc. El termino Administracin como sinnimo de autoridad (personal o colegiada). Administracin Privada: (sinnimo de: gerente o jefe). Gestin privada o indirecta: En estos casos nos encontramos ante una modalidad contractual de prestacin de los servicios pblicos, por cuanto dicha actividad corresponde a una persona privada que acuerda su prestacin con la Administracin Pblica titular del servicio previo oportuno proceso de seleccin del contratista. Su rgimen jurdico se encuentra previsto en los artculos 154 a 170 de la LCAP. Comisin Mixta: Se puede entender: Ka formada por distintos funcionarios o responsables dentro de una misma institucin pblica (Ministerio, Ayuntamiento, Delegacin territorial, etc.) pero adscritos a distintos departamentos para de forma permanente u ocasional, preparar documentos o estudios que sirvan para la opcin de una resolucin por un rgano superior. La formada por funcionarios o responsables adscritos a distintas instituciones pblicas para realizar las mismas tareas y conseguir fines similares que en la anterior. Entre ellas destacan las Comisiones Mixtas interministeriales. Las que crea entre distintas administraciones pblicas para la resolucin de conflictos de orden jurisdiccional o de competencias. Destacan las creadas entre distintos mbitos de la administracin pblica para fijar los lmites competenciales de cada una de ellas.

Aquellas establecidas en una norma legal para la adopcin de determinados acuerdos con rango de Decreto cuya competencia est expresamente atribuida a dicha entidad. Entre ellas cabe mencionar las Comisiones Mixtas de fijacin de precios mnimos o mximos de determinados productos. Aquellas previstas en las normas constitucionales con el fin de adoptar decisiones de rango legal a modo de las C omisin Legislativa. Las ms habituales son las creadas entre la Cmara baja y la Cmara alta en los sistemas bicamerales para la adopcin de determinados acuerdos. Gestin a travs de sociedad de economa mixta: Se lleva a cabo a travs de la creacin de una sociedad mercantil annima o de responsabilidad limitada- en la que la Administracin participa, por s o por medio de una entidad pblica, en concurrencia con personas naturales o jurdicas, o en participacin de una sociedad mercantil ya creada. El carcter mixto de la sociedad resulta de la participacin conjunta en el capital social y en la direccin y gestin de la empresa en la que ha de intervenir la Administracin. La gestin a travs de la sociedad de economa mixta se encuentra prevista en LCAP como una modalidad contractual de gestin de servicios pblicos artculo 156 d- que englobara incluso los supuestos en que la participacin de la Administracin sea mayoritaria, pues slo se excluyen de su aplicacin aqullas sociedad participadas ntegramente por una Administracin Pblica. UNIDAD 11 LA EMPRESA Y SU ENTORNO CONTEMPORNEO. 2.1 CONCEPTO DE EMPRESA. Es innegable que el avance econmico de cualquier pas est ntimamente ligado al de su sector industrial, y que aunque la administracin es aplicable a cualquier grupo social (ya sea educativo, deportivo, militar etc.), su campo de accin ms importante es la empresa. EMPRESA: Es un trmino nada fcil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (econmico, jurdico, filosfico, social, etc.). En su ms simple acepcin significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Es necesario analizar alguna de las definiciones ms trascendentes de empresa, con el propsito de emitir una definicin con un enfoque administrativo: Anthony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumenta la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados. Diccionario de la Real Academia Espaola: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios , con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmn Valdivia. Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa acta. Jos Antonio Fernndez Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administracin para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman. Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancas o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas. Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios. Con base en el anlisis de las anteriores definiciones, es posible definir la empresa como un: Grupo social en que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. 2.2 CLASIFICACIN DE EMPRESA.

El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administracin ms adecuada a la realidad y a las necesidades especficas de cada empresa es la funcin bsica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio. 2.2.1 GIRO O RETIRO.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: 1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez son susceptibles de clasificarse en: Extractivas: Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendindose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: a) Empresas que producen bienes de consumo final. b) Empresas que producen bienes de produccin. 2. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas: Cuando efectan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. Minorista o detallistas.: Las que venden productos al menudeo, o en pequeas cantidades, al consumidor. Comisionistas: Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. 3. Servicio: Como su denominacin lo indican, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en: . Transporte . Turismo . Instituciones financieras . Servicios pblicos varios . Comunicaciones . Energa . Agua Servicios privados varios. . Asesora . Diversos servicios contables, jurdicos, administrativos. . Promocin y ventas . Agencias de publicidad Educacin Salubridad (hospitales). Fianzas. Seguros. 2.2.2 MAGNITUD.

Uno de los criterios ms utilizados para la clasificacin de la empresa es ste, en el que , de acuerdo con el tamao de la empresa se establece que puede ser pequea, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar lmites. Existen mltiples criterios para hacerlo: Financiero, Personal ocupado, Produccin, Ventas, Criterio de Nacional Financiera, Nacional Financiera. Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de la empresa, ninguno es totalmente correcto, pues no son aplicables a cada situacin especfica, ya que las condiciones de la empresa son muy cambiantes. Por otra parte, algunos enfoques tienen notorias deficiencias; sin embargo, pueden servir como orientadores al determinar el tamao de la empresa.

2.2.3

ORIGEN DE CAPITAL.

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en: 1. Pblicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. 2. Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. 2.2.4 RGIMEN JURDICO.

De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituye la empresa, sta puede ser: . Sociedad Annima . Sociedad Annima de Capital Variable . Sociedad de Responsabilidad Limitada . Sociedad Cooperativa . Sociedad de Comandita Simple . Sociedad de Comandita por Acciones . Sociedad en Nombre Colectivo Aparte de los criterios mencionados, hay otros menos importantes. 2.3 ELEMENTOS Y FINES DE LA EMPRESA.

De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica. Existe un refrn comprobado en el mundo de los negocios: Proceder bien resulta a la larga buen negocio. Esto es cierto, pues la tica evita mltiples problemas a la empresa. Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son: Econmicos Tendientes a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin colocada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos.

Sociales Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de ventas. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. 2.4 REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA. Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas; las ms usuales, y comunes a toda empresa, son: Produccin, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas. A continuacin se analizarn estas reas con el fin de introducir al estudiante en el conocimiento de las funciones y sub-funciones inherentes a cada una de ellas, y de lograr una comprensin integral del conocimiento administrativo de una empresa. Claro est que la estructura que se presenta es la ideal y corresponde preponderantemente a una mediana o gran empresa industrial; pero este modelo puede servir de base para adaptarse a las necesidades especficas de cada empresa. Por otra parte, es necesario conceptuar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de stas podra ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogneas sin ningn propsito u objetivo consolidado. La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de un rea funcional especfica, sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales. 2.4.1 PRODUCCIN

Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar; mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene como funciones: 1. Ingeniera del producto: . Diseo del producto . Pruebas de ingeniera . Asistencia a mercadotecnia

2. Ingeniera de planta: . Diseo de instalaciones y sus especificaciones . Mantenimiento y control del equipo 3. Ingeniera industrial: .Estudio de mtodos . Medida del trabajo . Distribucin de la planta 4. Planeacin y control de la produccin . Programacin . Informes de avances de la produccin . Estndares 5. Abastecimientos: . Trfico . Embarque . Compras locales e internacionales. . Control de inventarios . Almacn 6. Fabricacin: . Manufacturas . Servicios 7. Control de calidad: . Normas y especificaciones . Inspeccin de prueba . Registros de inspecciones . Mtodos de recuperacin 2.4.2 FINANZAS

De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en e funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de os departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones: 1. Financiamiento:

. Planeacin financiera. . Relaciones financieras . Tesorera . Obtencin de recursos . Inversiones. 2. Controlara: . Contabilidad general . Contabilidad de costos . Presupuestos . Auditoria interna . Estadstica . Crdito y cobranzas . Impuestos 2.4.3 MERCADOTECNIA

Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Tiene como funciones: 1. Investigacin de mercados 2. Planeacin y desarrollo del producto: . Empaque . Marca 3. 4. 5. 6. Precio Distribucin y logstica Ventas Comunicacin

. Promocin de ventas . Publicidad . Relaciones pblicas 2.5 Recursos Humanos

Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo. Sus funciones principales son: 1. Contratacin y empleo:

. Reclutamiento . Seleccin . Contratacin . Introduccin o induccin . Promocin, transferencias y ascensos

2. Capacitacin y desarrollo: . Entrenamiento . Capacitacin . Desarrollo 3. Sueldos y salarios: . Anlisis y valuacin de puestos . Calificacin de mritos . Remuneracin y vacaciones 4. Relaciones laborales . Comunicacin . Contratos colectivos de trabajo . Disciplina . Investigacin de personal . Relaciones de trabajo 5. Servicio y prestaciones: . Actividades recreativas . Actividades culturales . Prestaciones 6. Higiene y seguridad industrial . Servicio mdico . Campaas de higiene y seguridad . Ausentismo y accidentes 7. Planeacin de recursos humanos: . Inventario de recursos humanos . Rotacin . Auditora de personal

2.6

DIRECCIN POLTICA Y GESTIN MEDIO ECONMICO Y POLTICO DE LA EMPRESA

La Direccin: es aquel elemento de la administracin en el que se logra realizar de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercido a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con ms frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las rdenes emitidas, Las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin . En este sentido, las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias, habiendo sido establecidas en funcin de stas. En ocasiones se confunde a las polticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son los mandatos precisos que determinan la disposicin, actitud o comportamiento, que deber seguir o evitar en situaciones especficas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las polticas son flexibles. A continuacin se presentan ejemplos de reglas y polticas a fin de que se distingan claramente: Reglas. . Las operaciones de ventas se realizarn nicamente de contado . Los pedidos forneos no se surtirn si antes no se ha cubierto el importe de los mismos Polticas. . Las comisiones de los vendedores se pagarn de acuerdo con el volumen de ventas que stos efecten. . Al seleccionar agentes y vendedores, ser preferible que sean personas del sexo femenino Como se observa en las reglas, las personas que ejecutan la accin deben cumplirla tajantemente y al pie de la letra; son rgidas y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplirse tal y como se especifica; comnmente, su incumplimiento se sanciona. En cambio las polticas determinan lmites ms amplios y permiten mayor iniciativa por parte de las personas que realicen la accin. En sntesis, tanto las polticas como las reglas determinan un esquema de conducta que debe seguir el personal de una empresa; su diferencia bsica es que las polticas proporcionan libertad de reflexin y eleccin, mientras que las reglas no dan margen de interpretacin. Clasificacin de las polticas 1. Estratgicas o generales

2. Tcticas o departamentales 3. Operativas o especficas. Gestionar: Hacer diligencias para lograr un fin o negocio. Las polticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redaccin debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacin sea uniforme. 2.7 MEDIO LEGAL DE LA EMPRESA. La empresa cuenta para su gestin con una serie de datos mediante los cuales puede realizar previsiones y planificar respuestas adecuadas anta las eventuales emergencias a que deba enfrentarse. Esta previsin de riesgos sbitos es esencial para su equilibrio y evolucin. Necesidad de registrar las operaciones econmicas de la empresa. Una vez ordenados y debidamente clasificados, los datos nos permiten conocer las siguientes realidades de la empresa: -La cuanta y distribucin de los recursos a disposicin de la empresa (capital propio y capital ajeno). -La disposicin de esos fondos, es decir, su inversin en activos de distinta naturaleza (edificios, maquinaria, existencias, disponibles, etc.), Esto es lo que constituye su activo. -Los ingresos y sus fuentes. -Los gastos y su distribucin. Con estos datos, la empresa puede conocer otras realidades menos evidentes , que requieren un proceso de anlisis. De ellas citaremos slo algunas: -El beneficio o la prdida del ejercicio, o del perodo deseado -El volumen de ventas y su distribucin, tanto espacial y temporal como por clases de productos -La rentabilidad de los distintos artculos que componen la gama de productos -La solvencia de la empresa, es decir, su disponibilidad financiera para hacer frente a las contingencias. -El rendimiento de la inversin, es decir, del capital utilizado en la explotacin. Estos instrumentos de anlisis permiten a los directivos de la empresa revisar su gestin, hacer previsiones y establecer objetivos. Eleccin del sistema contable: Las necesidades de informacin de una empresa varan sensiblemente, en cuanto a magnitud y nivel de detalle, en funcin del sector y de la complejidad de la organizacin. La informacin se registra en libros o cuentas generalmente establecidos por la ley, de acuerdo con unos procedimientos normalizados gracias a los cuales es posible la comparacin de datos entre distintas empresas.

En principio deben registrarse todos los datos exigidos por la legislacin, adems de todos los que sean necesarios para una correcta gestin de la empresa y para la informacin de terceros legtimamente interesados. Criterio legal: En casi todos los pases, las empresas deben llevar los siguientes libros contables: -Un libro de Inventarios y Balances -Un libro Diario -Un libro Mayor Asimismo, en algunos pases la normativa vigente requiere que se lleven otros libros, como pueden ser el de Compras, Efectos, etc. Otros Factores: De carcter legal: . Impuestos sobre ciertos artculos o servicios . Forma de pago de impuestos . Impuesto sobre utilidades Tendencias en la legislacin: .Laboral .Mejoramiento del ambiente .Descentralizacin de empresas en las zonas urbanas 2.7 MEDIO SOCIAL Y CULTURAL DE LA EMPRESA

De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permitan satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica. Medios Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: Actividades Socio-culturales De La empresa: Satisfacer las necesidades de los trabajadores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

La motivacin de los hombres, por una mayor influencia de su personalidad sobre su trabajo; la mayor delegacin, con la consiguiente libertad dentro de los planes aprobados; la mayor responsabilidad de cada jefe y empleado en el resultado de su labor A nuestro juicio, su mrito principal es que representa un enfoque eminentemente humano, y que coincide plenamente con los fines de las Relaciones Humanas. Si consideramos los objetivos, podemos fijar dentro de este sistema metas precisas y especficas como las siguientes: Qu nivel especfico de capacidad es el que queremos obtener? Qu grado de colaboracin deseamos lograr? qu elevacin deseamos en los salarios reales en qu forma queremos que mejore el trato a nuestros empleados, o las condiciones en que trabajan? Aunque la Administracin por Objetivos tiene indiscutiblemente, como todo lo humano, limitaciones y dificultades, creo que podemos proponrnosla como una meta que alcanzar, primero, quiz con ensayos; ms tarde con realizaciones ms precisas, porque ella nos permitir, no slo mejorar la calidad de la administracin general de nuestra empresa y su eficiencia, sino tambin porque nos ayuda a destacar, tutelar y mejorar lo humano en nuestras negociaciones y en el Pas. El ser humano tiene ciertas necesidades espirituales, como es el reconocimiento y el aprecio por haber realizado bien su trabajo. Algunos estudios de psicologa aplicada han permitido establecer hasta qu punto esta necesidad repercute en la productividad del trabajo. Un trabajo ameno dignifica al hombre y estimula su cooperacin.

2.8

MEDIO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA.

La Administracin posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posicin superior a la del administrado. Se entiende a la entidad que administra, o sea, el organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende ms bien la actividad administrativa, o se la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin. Entre dichos poderes destacan: . La interpretacin unilateral de contratos . La ejecutividad de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administracin deben cumplirse, son obligatorios, y la administracin est autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.

. El sometimiento a una jurisdiccin especializada, la jurisdiccin ContenciosoAdministrativa EJEMPLO: ESPAA. Segn el artculo 103 de la Constitucin, la Administracin Pblica de Espaa sirve con objetividad a los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. A nivel territorial, la Constitucin de 1978 divide la Administracin pblica en tres niveles como consecuencia de la definicin de estado fuertemente descentralizado: . Administracin General del Estado: es la Administracin central de todo el Estado Espaol (artculos 97 y ss. De la CE) encargada de llevar a la prctica el programa de Gobierno y de satisfacer los intereses generales. . Administracin autonmica: compuesta por todos aquellos organismos que gestionan competencias atribuidas total o parcialmente a las regiones y nacionalidades de Espaa (artculos 137 y ss. De la CE). . Administracin local: comprende las competencias transferidas o municipios, diputaciones provinciales o forales y cabildos insulares (artculos 140 y ss. De la CE). La pluralidad de Administraciones Pblicas en Espaa se completa con las Administraciones no territoriales que desarrollan actividades concretas con potestades limitadas. . Corporaciones: Colegios profesionales, Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, Cofradas de pescadores, Federaciones deportivas, etc. . Instituciones: Fundaciones pblicas, Organismos Autnomos y Entidades Pblicas Empresariales. . Administraciones independientes: Banco de ESPAA, Comisin Nacional De Mercado de Valores, Universidades, etc.

UNIDAD III

EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

3.1 PROCESO ADMINISTRATIVO: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Al estudiar la unidad temporal de la administracin se mencion que sta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

3.1.1

CONCEPTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Para comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administracin, con un organismo animal. Si se observa cmo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrn distinguir dos fases o etapas primordiales: Una primera etapa de estructuracin que consiste en la construccin del organismo. As, a partir de una clula se diferencian los tejidos y rganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operacin, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, ste desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes. A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecnica y dinmica de la administracin.

3.2 CRITERIOS SOBRE LA CONFORMACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al nmero de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos. Los criterios de los tratadistas ms brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos ponen nfasis exagerado en el anlisis de ciertas etapas.

Se analizar el criterio de las cuatro etapas porque es uno de los ms difundidos y aceptados en el mundo de la administracin y porque, adems, es uno de los que ofrecen mayor claridad para fines didcticos. 3.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin de la administracin, es decir, aplica os diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo. Henry Farol (1841-1925). Considerado al igual que Taylor como uno de los iniciadores de la administracin. Naci en Constantinopla y obtuvo el ttulo de ingeniero de minas en Francia. Public sus observaciones acerca de los principios generales de administracin en 1916. Identific las principales actividades (o reas funcionales) que, segn l, deberan realizarse en cualquier organizacin de la siguiente forma: . Tcnicas . Comerciales . Financieras . Seguridad . Contabilidad . Gerencia Adems determin las funciones de planeacin, organizacin y control como partes o etapas de la administracin; postul que la importancia de la habilidad del gerente se acenta en las relaciones con la cadena de mando. Estableci catorce principios de administracin que, aun actualmente, fundamentan la aplicacin del proceso administrativo: 1. Divisin del trabajo 2. Autoridad-responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de mando 5. Unidad de direccin 6. Subordinacin del inters individual al inters general 7. Remuneracin del personal 8. Centralizacin 9. Cadena escalar (lnea de autoridad). 10. Orden 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Solidaridad (espritu de cuerpo)

Mary Parker Follet (1868-1933). Nacida en Boston, fue trabajadora social y como tal, su enfoque de la administracin lo dirigi hacia la conducta humana. Asimismo sealaba que el mtodo cientfico poda utilizarse para resolver problemas humanos. Su contribucin ms significativa son los estudios para alcanzar un medio ms adecuado en la coordinacin, y postul tres factores para que sta fuera ms eficaz: a) El contacto directo entre las personas interesadas b) El comenzar, desde el primer momento, la planificacin y la adopcin de directrices polticas. c) La continuidad del proceso.

3.3.1

MECNICA

Mecnica: Se refiere a la estructuracin o construccin de la organizacin hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo. 3.3.2 Dinmica: Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y tica las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad. El proceso administrativo es cclico 3.4 ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Proceso en Planeacin Organizacin Integracin Control Direccin Previsin. Implica la idea de anticipacin en cuanto a los acontecimientos y situaciones. 1.- Definicin de objetivo. Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad: calidad, cantidad, en tiempo y forma. 2.- Evaluar investigacin "determinar la vialidad de nuestros objetivos" {1.-Histrica, fuentes secundarias, fuentes primarias. 3.-Seleccin de alternativas. Elegir la que mas te convenga. DINMICA

3.5 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 3.5.1 PLANEACIN: Planeacin. Qu voy a hacer? Determinar que vamos ha hacer antes de realizarlo, consiste en fijar el curso concreto de accin derivada de la etapa de previsin. Pronsticos. Determina algo en un tiempo determinado "suposicin de lo que vamos a hacer". Meta. Especifica determina cualificable y cuantificable. Programa. Establece fechas. Polticas. Norma general a seguir. Procedimiento. Secuencia de actividades como el proceso administrativo. Presupuesto. Asignacin de dinero de acuerdo al programa. Tipos de planes: Planes a corto plazo. Un da, una semana, un mes. Planes a mediano plazo. Pueden ser de dos aos y menores de 5 aos Planes a largo plazo. Son mayores a cinco aos. Plantacin estratgica. Construccin de escenarios en el futuro "es planear desde futuro y construir escenarios". 3.5.2 ORGANIZACIN.

Organizacin. Cmo se va hacer? Se encarga de que en su estructura se adecue hacia sus objetivos, recursos, procesos y medio ambiente. Tiene tres acepciones, dos etapas y cinco elementos. -Integracin: Con quien? Y con que? Consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan para el adecuado funcionamiento de un organismo social. -Reclutamiento (Proceso de identificacin y hacer llegar buenos candidatos a ocupar un puesto dentro de la organizacin) -Seleccin (Proceso para elegir dentro de los buenos candidatos al mejor) -Contratacin: (Derechos y obligaciones del trabajador y del patrn escrito dentro de un -Induccin: -Dar orientacin a la persona contratada a la persona contratada respecto a la organizacin, su ambiente de trabajo, servicios, permitiendo una rpida adaptacin del trabajador

-Capacitacin: Proceso planeado tendiente a proporcionar y desarrollar las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes para que el trabajador pueda desempear de la mejor manera posible las actividades que requiere su puesto. -Desarrollo: Actividad que permite elevar el nivel cultural del trabajador, aprovechando al mximo sus potencialidades y promoviendo su motivacin permanente. *Recursos materiales: 1.- Requisicin: Se le expone al departamento de compras (adquisiciones), cuando otro departamento tiene una necesidad. 2.- Cotizacin: Los proveedores exponen las caractersticas del material y establecen el costo por unidad o el precio del articulo. 3.-Decisin de compra: En base al costo y calidad del material se toma la decisin, y se elabora el pedido. 4.-Entrega de los recursos materiales: Se entrega la mercanca al departamento de adquisiciones. El departamento de adquisicin se encarga de realizar los cuatro procesos de recursos materiales el ser administrativo toma la ultima decisin de comprar o no un producto. Se van a realizar cuando existe un faltante en el almacn. 3.5.3 DIRECCIN

Direccin: Vigilar que se haga? Es el elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador. 3.5.4 CONTROL -Toma de decisiones: Tener autoridad para tomar decisiones. - Integracin: Que recursos voy a necesitar. - Motivacin: Estimulo. Necesidad. Deseo. Reaccin. - Comunicacin: Como se va a llevar el mensaje a accin y satisfaccin. - Supervisin: Vigilar. 3.6 INTERACCIN DE LAS ETAPAS Etapas de la Direccin: Autoridad. Capacidad para tomar decisiones, mandar y hacerse obedecer. Motivacin. Termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Comunicacin. Proceso de transmitir mensajes por medio de escritos y orales.

Supervisin. Vigilar que las actividades que desempean los trabajadores se esten llevando a cabo de acuerdo al plan. Perfil del ejecutivo del siglo XXI . 1.-Inteligencia emocional. 2.-Liderazgo. 3.-Visin global. 4.-Dominio de tecnologa 5.-Multibilingue 6.-Multifuncional. 7.-Trabajar en equipo. 8.-Asumir retos. 9.-Capacidad de negociacin. 10.-Valores ticos. 11.-Creatividad. 12.-Toma de decisiones. Control. Es asegurarse que los objetivos se alcancen de acuerdo al plan establecido, con la posibilidad de ajustar esas normas y objetivos, en pocas palabras medir y evaluar.

CONCLUSIN: Al iniciar el estudio de estos temas; me ha hecho comprender de inmediato la importancia de tener y ampliar el conocimiento de la ADMINISTRACIN. Y cuan til puede ser en todos los aspectos de la vida desgraciadamente inicie un poco tarde el estudio de esta materia ya que actualmente soy una persona mayor, ms sin embargo estoy maravillada con este nuevo mundo que estoy descubriendo. Estoy consiente que LA ADMINISTRACIN forma una parte importante en la vida y desarrollo del ser humano y en sus distintas actividades y cun til es. Ya no basta que el director de un pequeo negocio tenga contratados los servicios de una asesora, l mismo debe pasar bastante tiempo intentando la mejor organizacin administrativa y contable, para poder tomar las decisiones correctas que lleven su negocio a buen fin; me doy cuenta que la intuicin ya no sirve; y que no se puede guardar todos los datos en la cabeza, como si se tratara de una mini-ordenador. Se ha visto a empresarios que cuando han organizado correctamente su negocio, comprueban que las verdades que eran absolutas y en las que pensaban basar sus esquemas decisorios, comienzan a perder credibilidad. Gracias a diversos estudios realizados se conoce que la falta de registros adecuados es uno de los principales motivos de las dificultades financieras de muchas empresas. Por lo tanto el estudio y actualizacin en la Administracin tiene la posibilidad de mejorar muchos de los aspectos en las empresas, as como la manera de poner en prctica los conocimientos adquiridos.

UNIDAD IV ADMINISTRACIN MODERNA Y CONTEMPORNEA. Al trmino de la unidad, el alumno conocer las teoras actuales de la administracin, que tienen ingerencia en el mundo de las empresas y los gobiernos. 4.5 ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS. El estudio de los diferentes autores y escuelas de la teora administrativa, aparentemente puede resultar rido, terico, meramente histrico y hasta innecesario. Sin embargo la comprensin e implementacin de los fundamentos, principios y tcnicas de la administracin slo es posible mediante el conocimiento de los distintos enfoques, tendencias y aplicaciones que ha sufrido sta desde su aparicin como disciplina. Son estos conocimientos el nico camino para lograr la visin integral y el criterio eclctico y flexible que todo administrador requiere. ESCUELAS DE LA TEORA ADMINISTRATIVA. Son las diversas corrientes o enfoques a travs de los cuales se concibe a la administracin; algunas son de mbito relativamente amplio y otras tienden a especializacin. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinmico como ste, existan mltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicacin, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teora administrativa que sea de carcter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen un excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicacin de proceso administrativo. ADMINISTRACIN CIENTFICA LoAs creadores de esta escuela son: Frederick Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes a principios de este siglo, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administracin cientfica. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Bsicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, seleccin de obreros, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin. A esta corriente se le llama administracin cientfica, por la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiolgicas y psicolgicas, argumentando que, en esencia, este mtodo no es ms que un sistema perfeccionado para aumentar al mximo el rendimiento de la mano de obra a travs de la utilizacin ms estricta de los tiempos; la principal objecin a esta escuela es la preponderancia que se otorga al xito econmico, en lugar de al bienestar fsico y mental del trabajador. ESCUELA DE ADMINISTRACIN EMPRICA.

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin. Su objetivo es evitar errores basndose en situaciones pasadas. Sus principales representantes son Meter f. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley,quienes realizaron estudios basados en experiencias prcticas, en los que descartaron casi todos los fundamentos tericos. Es una prctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; en ocasiones se logran resultados favorables, sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores natos o de gran experiencia y/o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda. An as, no se obtienen los mismos resultados que se lograran utilizando la tcnica administrativa. Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empricos y no se realiza ningn esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros. La principal desventaja de la escuela emprica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para otra, y la aplicacin y comparacin de eventos pasados en dudosa. Adems se permanece al margen de todos los avances de la administracin y de los de la ciencias auxiliare de la misma. ESCUELA AMBIENTAL Esta corriente administrativa fue emitida por psiclogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempear mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) estn en armona con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo ms agradables. Un sindicalista llam sarcsticamente a esta teora escuela de las vacas contentas. ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. Las reacciones negativas de los trabajadores frete al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicacin, as como los principios para la seleccin cientfica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicologa industrial. Naci as la escuela del comportamiento humano, conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. Estas teoras surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realiz en Hawthorne, a mediados de los aos veinte, en donde estudi los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador. ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL. ntimamente ligada con la escuela de las relaciones humanas, su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organizacin informal, de los niveles, status y smbolos de sus integrantes, y su efecto en el funcionamiento de la organizacin formal.

La administracin se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra parte, la organizacin empresarial con el sistema social; esto origina la sociologa de la organizacin, en la que se analiza a la empresa a travs de sus diferentes relaciones. A partir de la interrelacin entre el individuo y el grupo, entre los grupos, entre el grupo y la organizacin, y entre la organizacin y el sistema social global, propone una serie de lineamientos para el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de direccin; todo ello a travs de una orientacin sociolgica. A travs del mtodo experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad cientficamente organizada, y una ciencia de la direccin de personal en la que la administracin incluira las relaciones entre. a) La organizacin b) Los ambientes externos e internos c) Las fuerzas que producen los cambios y ajustes. Uno de sus postulados bsicos es que las decisiones deben estar de acuerdo con lo que se denomina equilibrio entre los intereses del grupo, de tal manera que una empresa progresar ms si reconoce las demandas sociales de la sociedad en que opera; esta corriente tiene el inconveniente de proponer una concepcin sociolgica de la administracin. Proporciona importantes aportaciones en el sentido de que considera el fenmeno social como un aspecto importante de las organizaciones. Sus principales representantes son Max Weber, Chester Barnard, EDGAR sacien, Frank Oliver Sheldon y Chris Argyris. ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE SISTEMAS Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organizacin. Desarrolla un marco sistemtico para la descripcin del mundo emprico del que se ocupa la administracin: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el Inter.-funcionamiento con su ambiente. La organizacin no se disea de acuerdo con la tradicional divisin departamental lpor funciones de una empresa, sino con base en los requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administracin de sistemas est ayudado por el luso de la computadora; a travs del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Asimismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemtico, para lograr las mejores decisiones. Implica el anlisis de la organizacin como un todo y no de sus partes aisladas, as como de la interrelacin entre todos los componentes del sistema. Este tipo de administracin aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores ms connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

ESCUELA DE LA TEORA DE LAS DECISIONES Se le llama tambin escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. Influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre. De ah la importancia de desarrollar modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administracin. Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita ala razonamiento econmico de la utilidad y de la incertidumbre. De gran vala para el desarrollo de la administracin ha sido esta escuela, ya que el proceso decisional es la esencia de la tcnica administrativa. Von Newman, Browman, Hutchinson, son algunos de los autores que ms han contribuido a este enfoque. ESCUELA DE LA MEDICIN CUANTTATIVA Sumamente Relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemtico postula que la administracin es una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicacin es bsica en el proceso decisional. En los primeros aos se utilizo bsicamente la investigacin de operaciones; tiene gran importancia en el campo de la administracin, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodologa lgica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Proporciona poderosas herramientas en la solucin de problemas complejos. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas fsicos de la administracin tales como inventarios, control de produccin, prefactibilidad y otros, ms que a problemas de comportamiento humano. A. Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J.Bross, han hecho grandes aportaciones en este campo. NEO-HUMANO RELACIONISMO Llamado as porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa, se inicia en 1940; considera que la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert. Por considerarla como una de las corrientes ms novedosas en el campo de la administracin, se estudiar con mayor detalle la administracin por objetivos cuyo principal representante es Douglas Mc Gregor, quien, a partir de un anlisis comparativo de las formas tradicionales de direccin de empresas, llega a la conclusin de la importancia que tienen el hombre, sus aspiraciones y sus necesidades (fsicas, psicolgicas y sociales) dentro de la organizacin; interpreta estas necesidades y las correlaciona con las de la empresa a travs de la participacin activa del trabajador en la fijacin de los objetivos concretos de la organizacin.

ESCUELA ECLCTICA, UNIVERSAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO No es por ser la ms moderna que se menciona al final esta escuela, ya que rene autores de todas las pocas, sino porque representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo. Mltiples son los autores que la integran, entre ellos de puede mencionar por orden cronolgico a Henry Farol, Mary Parker Follet, Lyndall f. Urwik George Ferry, Harold Koontz, Cyril O Doncel, William P. Leonard y Victor Lzaro, entre los ms destacados. Se estudiarn las aportaciones de los ms antiguos, ya que los ltimos son por dems conocidos, y es obligacin del profesional en administracin conocer sus textos.

PLANEACIN TCTICA Y ESTRATGICA. El desarrollo organizacional es una estrategia que implica la reestructuracin de los sistemas tradicionales de la organizacin y que lleva implcita la idea de participacin y desarrollo de los recursos humanos en la empresa. 1. Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado en la organizacin. 2. Los cambios que se buscan estn ligados directamente a la exigencia o demanda que la organizacin intenta satisfacer: b) problemas de crecimiento, destino, identidad y revitalizacin c) problemas de satisfaccin y desarrollo humano d) problemas de eficiencia organizacional 3. Se basa en una estrategia que hace hincapi en la importancia del comportamiento experimentado. 4. Los agentes de cambio son su en su mayora extraos al sistema cliente. 5. El desarrollo organizacional implica una relacin cooperativa (de colaboracin) entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.

MEJORAMIENTO CONTINUO Los agentes de cambio comparten un conjunto de calores referentes al mundo en general y al mundo en general y a las organizaciones basados en la filosofa del D.O., como son: a) Mejoramiento en la competencia interpersonal. b) Transferencia de valores para que los factores y sentimientos humanos lleguen a ser considerados legtimos.

c) Desarrollo de una creciente comprensin entre los grupos de trabajo y entre los miembros de cada uno de stos, a fin de reducir las tensiones. d) Desarrollo de una administracin por equipos ms eficaz, o sea, de la capacidad de los grupos funcionales para trabajar con ms eficiencia. e) Desarrollo de mejores mtodos de solucin de conflictos. En vez de los usuales mtodos burocrticos que se basan en la represin, las transacciones o acuerdos intermedios y el poder carente de tica, se buscan mtodos ms racionales y abiertos. La implantacin de estrategia del D..O. parte de la diferenciacin entre los sistemas de administracin tradicional (sistemas mecnicos) y los sistemas orgnicos (que utilizan la estrategia de cambio). El desarrollo organizacional sigue la tendencia de los sistemas orgnicos.

INVENTARIO CEROS Y JUSTO A TIEMPO Los inventarios estn constituidos por los bienes de una entidad que se destinan a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como son la materia prima, la produccin en proceso los artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercanca o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones. Si se vende hay un ingreso. Son los bienes o servicios en espera de ser utilizados los cuales se registran en el nivel de inventario cero. En este caso si no se venden en el ciclo de operaciones los inventarios, esto ocasiona que se hagan obsoletos y por lo tanto se vende a un muy bajo costo o tal vez se llegue a donar a alguna institucin. No slo el inventario obsoleto, sino tambin el inmovilizado, supone un importante coste de gestin, financiera y operativa, para una empresa o institucin que realice gestin de logstica. Es por ello fundamental conseguir una adecuada determinacin del objetivo de acopio y los niveles de inventario mnimo, mximo y de seguridad, en funcin de los parmetros de periodo operativo, consumo y demora y teniendo en cuenta los factores de seguridad y garanta en caso de interrupcin del suministro que se quieran aplicar. Calidad total. CALIDAD TOTAL. La calidad se define como total por suponer la plena implicacin de todos los miembros de la empresa y de todos los aspectos relacionados con la organizacin de sta. Esto incluye la implicacin de todos los miembros de la empresa en mejorar la calidad continuamente, por lo que la calidad se intenta obtener en todo lo relacionado a la organizacin, no exclusivamente en el producto o servicio. A lo que mercadotecnia se refiere, la calidad est directamente relacionada con la satisfaccin del cliente, as es que se dice que a mayor satisfaccin del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad.

Clientes internos y externos: El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos. Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa. El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relacin con esta. Direccin La responsabilidad que recae en la direccin de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor estn organizados y compenetrados todos los miembros, mejor ser el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto. REINGENIERA. Reingeniera de procesos Definicin de proceso Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre s que, a partir de una o varias entradas de informacin, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas tambin de materiales (productos) o informacin con un valor aadido. Hay tres tipos de actividades en un proceso: Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumos para crear informacin y productos o servicios para el cliente. Traspaso: Aquellas en las que se entrega de manera Inter.-departamental o externa la informacin y productos. Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo con calidad tiempo y costo establecido. Algunos ejemplos de procesos pueden ser los de produccin de bienes, entrega de productos o servicios, el de gestin de las relaciones con los clientes (habitualmente gestionada por un sistema CRM), el de desarrollo de la estrategia general de la empresa, el de I+D+I de nuevos productos o servicios, etc. Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintas herramientas de gestin de procesos (en definitiva gestin de la organizacin) como puede ser un sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP). Mtodos para la identificacin de procesos de Reingeniera: Bsicamente se puede asegurar que existen muchos mtodos para la identificacin de los procesos. Pero los dos siguientes mtodos ofrecen de manera resumida una visin global de los mtodos. En este apartado se engloban todos aquellos sistemas bsicamente complejos que sirven para la identificacin de los procesos de gestin. Estamos hablando de los sistemas informatizados, ejemplo: idefo y los sistemas ms o menos estructurados. Lo que tienen

en comn todos estos sistemas es que los mismos estn diseados por personas expertas. Normalmente su implantacin requiere de algn tipo de asistencia externa. Mtodo "creativo" En este apartado se engloban todos aquellos mtodos que las empresas estn ideando e implantado de forma interna. Normalmente motivadas por las nefastas experiencias y/o por la ineficiencia del mtodo anterior. Qu es la reingeniera de procesos? Comprendiendo qu es un proceso y cmo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cuales quiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definicin. Hammer y Champy definen a la reingeniera de procesos como la reconcepcin fundamental y el rediseo radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramticas en medidas de desempeo tales como en costos, calidad, servicio y rapidez Por lo tanto se trata de una reconcepcin fundamental y una visin holstca de una organizacin. Preguntas como: por qu hacemos lo que hacemos? y por qu lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniera de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos. Contexto Las organizaciones y empresas son tan eficaces y eficientes como lo son los procesos que realizan. La mayora han tomado conciencia de esto adems animadas por la nuevas normativas de gestin de calidad ISO 9000:2000 y EFQM- y se plantean cmo mejorar los procesos y evitar algunos males habituales como pueden ser: Bajo rendimiento de los procesos Falta de enfoque de los procesos hacia el cliente Barreras departamentales y falta de flujo de informacin Subprocesos intiles debido a la falta de visin global del proceso Excesivas inspecciones y controles Reprocesamiento, etc. Ante la existencia de estos problemas (o ante la implantacin de un nuevo sistema de gestin de procesos o sistema de planificacin de recursos empresariales), se realiza un procedimiento de reingeniera (rediseo) inicial de procesos. Como segundo paso se tratara de ir a un procedimiento de mejora continua de los procesos. Metodologa esquemtica de Reingeniera de Procesos: Como extremo ideal, se puede establecer una metodologa de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organizacin. Se mantienen los objetivos y estrategias bsicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodologa se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, hacindose as un rediseo parcial del proceso. En cualquiera de los casos, la reingeniera de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organizacin para adoptarse con xito:

Sensibilizacin al cambio. Planeacin estratgica. Automatizacin. Gestin de Calidad Total. Reestructuracin Organizacional. Mejora Continua. Valores compartidos. Perspectiva individual. Comportamiento en el lugar de trabajo. Resultados finales.

Las etapas de la Reingeniera pueden ser las siguientes: Identificacin de los procesos estratgicos y operativos existentes o necesarios, y creacin de un mapa (un modelo) de dichos procesos. Jerarquizacin del mapa de procesos para su rediseo, y determinacin de los procesos clave, aquellos que se abordarn primero o con mayor inters. Desarrollo de la visin de los nuevos procesos mejorados. Reingeniera (creacin y rediseo) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos. Preparacin y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos) . Procesos posteriores de mejora continua. Sin embargo, varios autores opinan que no existe una metodologa clara para llevar a cabo una reingeniera de procesos, sino que la metodologa depende de las circunstancias de la organizacin: se puede emplear personal externo o interno, redisear toda la organizacin a la vez o por partes, implantar los procesos nuevos en paralelo a los antiguos o sustituirlos completamente.

Vous aimerez peut-être aussi