Vous êtes sur la page 1sur 9

Crtica al Programa de Gotha

CRITICA DEL PROGRAMA DE GOTHA


GLOSAS MARGINALES AL PROGRAMA DEL PARTIDO OBRERO ALEMAN

I
1. "El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo til slo es posible dentro de la sociedad y a travs de ella, el fruto ntegro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad". Primera parte del prrafo: "El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura". El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso; el trabajo, no es ms que la manifestacin de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre. En la medida en que el hombre se sita como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesin suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza. Los burgueses tienen razones muy fundadas para atribuir al trabajo una fuerza sobrenatural; pues del hecho de que el trabajo est condicionado por la naturaleza se deduce que el hombre que no dispone de ms propiedad que su fuerza de trabajo, tiene que ser esclavo de otros hombres, quienes se han adueado de las condiciones materiales de trabajo. "Como el trabajo es fuente de toda riqueza, nadie puede adquirir riqueza que no sea producto del trabajo. Si no trabaja l mismo, vive del trabajo ajeno y adquiere tambin su cultura a costa del trabajo de otros". En vez de esto, se aade un "y cmo ", para deducir de la segunda, y no de la primera, la conclusin. Segunda parte del prrafo: "El trabajo til slo es posible dentro de la sociedad y a traves de ella". Segn la primera tesis, sin trabajo no era posible la existencia de ninguna sociedad. Ahora, nos enteramos, por el contrario, que sin sociedad no puede existir ningn trabajo "til". Entonces, tambin, slo en la sociedad, puede el trabajo intil e incluso perjudicial convertirse en una rama industrial, que slo dentro de la sociedad se puede vivir del ocio. Tercero. Conclusin: "Y como el trabajo til slo es posible dentro de la sociedad, el fruto del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad". Esa tesis la han hecho valer en todos los tiempos los defensores del orden social. En primer lugar, vienen las pretensiones del gobierno, pues el gobierno es el rgano de la sociedad para el mantenimiento del orden social; detrs de l, vienen las distintas clases de propiedad privada, con sus pretensiones respectivas, pues las distintas clases de propiedad privada son las bases de la sociedad. La primera y la segunda parte del prrafo slo guardaran una cierta relacin razonable redactndolas as: "El trabajo slo es fuente de riqueza y de cultura como trabajo social", o "dentro de la sociedad y a travs de ella".

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


Esta tesis es exacta, pues aunque el trabajo del individuo aislado tambin puede crear valores de uso, no puede crear ni riqueza ni cultura. Pero, igualmente indiscutible es esta tesis: "En la medida en que el trabajo se desarrolla socialmente, convirtindose en fuente de riqueza y cultura, se desarrollan tambin la pobreza y el desamparo del que trabaja, y la riqueza y la cultura del que no lo hace". 2. "En la sociedad actual, los medios de trabajo son monopolio de la clase capitalista; el estado de dependencia de la clase obrera que de esto se deriva, es la causa de la miseria y de la esclavitud en todas sus formas".
As "corregida", esta tesis, es falsa. En la sociedad actual, los medios de trabajo son monopolio de los dueos de tierras y de los capitalistas. Los Estatutos de la Internacional hablan de "los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida. Esta adicin: "fuentes de vida ", seala claramente que el suelo est comprendido entre los medios de trabajo. Esta enmienda se introdujo porque Lassalle slo atacaba a la clase capitalista, y no a los dueos de tierras.

3. "La emancipacin del trabajo exige que los medios de trabajo se eleven a patrimonio comn de la sociedad y que todo el trabajo sea regulado colectivamente, con un reparto equitativo del fruto del trabajo". Donde dice "que los medios de trabajo se eleven a patrimonio comn", debera decir "se conviertan en patrimonio comn". Pero esto slo de pasada. Eso del "fruto del trabajo" es una idea vaga con la que Lassalle ha suplantado conceptos econmicos precisos. Para saber lo que aqu hay que entender por "reparto equitativo", tenemos que cotejar este prrafo con el primero. El prrafo que glosamos supone una sociedad en la cual los "medios de trabajo son patrimonio comn y todo el trabajo se regula colectivamente", mientras que en el prrafo primero vemos que "el fruto ntegro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad". Tambin los que no trabajan? Dnde se queda, entonces, el "fruto ntegro del trabajo"? O slo los que trabajan? Dnde dejamos, entonces, el "derecho igual"? Sin embargo, lo de "todos los miembros de la sociedad" y "el derecho igual" no son ms que frases. Lo esencial del asunto est en que, en esta sociedad comunista, todo obrero debe obtener el "fruto ntegro del trabajo" lassalleano. Tomemos, en primer lugar, las palabras "el fruto del trabajo" en el sentido del producto del trabajo; entonces, el fruto del trabajo colectivo ser la totalidad del producto social. Ahora, de aqu hay que deducir: Primero: una parte para reponer los medios de produccin consumidos.

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


Segundo: una parte suplementaria para ampliar la produccin. Tercero: el fondo de reserva o de seguro contra accidentes, trastornos debidos a fenmenos naturales, etc.

Estas deducciones del "fruto ntegro del trabajo" constituyen una necesidad econmica, y su magnitud se determinar segn los medios y fuerzas existentes, pero no puede calcularse partiendo de la equidad. Hay que deducir todava: Primero: los gastos generales de administracin, no concernientes a la produccin.

Esta parte ser reducida en comparacin con la sociedad actual, e ir disminuyendo a medida que la nueva sociedad se desarrolle. Segundo: la parte que se destine a satisfacer necesidades colectivas, como escuelas.

Esta parte aumentar desde el primer momento, en comparacin con la sociedad actual, y seguir aumentando. Tercero: fondos de sostenimiento de las personas no capacitadas para el trabajo; lo que se llama beneficencia oficial.

Slo despus de esto podemos proceder al "reparto", es decir, a Ia parte de los medios de consumo que se reparte entre los productores individuales de la colectividad. El "fruto ntegro del trabajo" se ha transformado ya, en el "fruto parcial", aunque lo que se le quite al productor en calidad de individuo vuelva a l, directa o indirectamente, en calidad de miembros de la sociedad. Y as como se ha evaporado la expresin "el fruto ntegro del trabajo", se evapora ahora la expresin "el fruto del trabajo". En el seno de una sociedad colectivista, basada en la propiedad comn de los medios de produccin, los productores no cambian sus productos; el trabajo invertido en los productos no se presenta, tampoco, como valor de estos productos, pues aqu, por oposicin a lo que sucede en la sociedad capitalista, los trabajos individuales no forman parte integrante del trabajo comn mediante un rodeo, sino directamente. La expresin "el fruto del trabajo", ya hoy pierde todo sentido. No se trata de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, al contrario, de una que acaba de salir de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta en todos sus aspectos, econmico, moral e intelectual, el sello de la vieja sociedad. En ella el productor individual obtiene de la sociedad lo que ha dado. Lo que el productor ha dado a la sociedad es su cuota individual de trabajo.
As, por ejemplo, la jornada social de trabajo se compone de la suma de las horas de trabajo individual. La sociedad le entrega un bono consignando que ha rendido tal cantidad de trabajo (despus de descontar lo que ha trabajado para el fondo comn), y con este bono saca de los depsitos sociales de medios de consumo la parte equivalente a la cantidad de trabajo que rindi.

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


Aqu reina el mismo principio que regula el intercambio de mercancas, por cuanto es intercambio de equivalentes. Han variado la forma y el contenido. Por eso, el derecho igual sigue siendo aqu, en principio, el derecho burgus, aunque ahora el principio y la prctica ya no se tiran de los pelos. A pesar de este progreso, este derecho igual sigue llevando implcita una limitacin burguesa. El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad se mide por lo mismo: el trabajo. Pero unos individuos son superiores, fsica e intelectualmente, a otros y rinden, en el mismo tiempo, ms trabajo; y el trabajo, para servir de medida, tiene que determinarse en cuanto a duracin o intensidad; de otro modo, deja de ser una medida. Este derecho igual es un derecho desigual para trabajo desigual. No reconoce ninguna distincin de clase; pero reconoce las desiguales aptitudes individuales, y, por consiguiente, la desigual capacidad de rendimiento. En el fondo es el derecho de la desigualdad. El derecho slo puede consistir en la aplicacin de una medida igual; pero los individuos slo pueden medirse por la misma medida siempre y cuando que se les coloque bajo un mismo punto de vista y se les mire en un aspecto determinado ; y no se vea en ellos ninguna otra cosa. Un obrero est casado y otro no. A igual trabajo y a igual participacin en el fondo social de consumo, uno obtiene de hecho ms que otro, uno es ms rico que otro. Para evitar todos estos inconvenientes, el derecho no tendra que ser igual, sino desigual. Pero estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista. El derecho no puede ser nunca superior a la estructura econmica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado. En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinacin esclavizadora de los individuos a la divisin del trabajo, y el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; slo entonces podr rebasarse el estrecho horizonte del derecho burgus y la sociedad podr escribir: De cada cual, segn sus capacidades; a cada cual segn sus necesidades! Me he extendido sobre el "fruto ntegro del trabajo", "el derecho igual" y "el reparto equitativo", para demostrar en qu grave falta se incurre cuando se quiere volver a imponer a nuestro Partido como dogmas ideas que hoy ya no son ms que tpicos en desuso. Es equivocado tomar como esencial la distribucin. La distribucin de los medios de consumo es un corolario de la distribucin de las propias condiciones de produccin. Y sta es una caracterstica del modo mismo de produccin. Por ejemplo, el modo capitalista de produccin descansa en el hecho de que las condiciones materiales de produccin les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa slo es propietaria de la condicin personal de produccin, la fuerza de trabajo. El socialismo vulgar ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribucin como algo independiente del modo de produccin, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribucin. 4. "La emancipacin del trabajo tiene que ser obra de la clase obrera, frente a la cual todas las dems clases no forman ms que una masa reaccionaria.

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


"La emancipacin de la clase obrera tiene que ser obra de los obreros mismos"; aqu, por el contrario, "la clase obrera" tiene que emancipar, "al trabajo". Entindalo quien pueda! En el Manifiesto Comunista se dice: "De las clases que se enfrentan con la burguesa, slo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las dems desaparecen con el desarrollo de la gran industria. Aqu, se considera a la burguesa como una clase revolucionaria frente a los seores feudales. No forman, por tanto, juntamente con la burguesa, una masa reaccionaria. Por otra parte, el proletariado es revolucionario frente a la burguesa, porque habiendo surgido sobre la base de la gran industria, aspira a despojar a la produccin de su carcter capitalista. Pero el Manifiesto aade que las "capas medias. . . se vuelven revolucionarias cuando tienen ante s la perspectiva de su trnsito inminente al proletariado". Por tanto, desde este punto de vista, es tambin absurdo decir que frente a la clase obrera "no forman ms que una masa reaccionaria", juntamente con la burguesa e incluso con los seores feudales. Lassalle se saba de memoria el Manifiesto Comunista. As cuando lo falsificaba, no poda hacerlo ms que para encubrir su alianza con absolutistas y feudales contra la burguesa.

5. "La clase obrera procura su emancipacin, en primer trmino, dentro del marco del Estado nacional de hoy, consciente de que el resultado necesario de sus aspiraciones, comunes a los obreros de todos los pases civilizados, ser la fraternizacin internacional de los pueblos".
Por oposicin al Manifiesto Comunista y a todo el socialismo anterior, Lassalle conceba el movimiento obrero desde el punto de vista nacional ms estrecho. Naturalmente, la clase obrera, para poder luchar, tiene que organizarse como clase en su propio pas. En este sentido, su lucha de clases es nacional, no por su contenido, sino "por su forma". Pero "el marco del Estado nacional de hoyel imperio alemn, se halla a su vez, econmicamente, "dentro del marco" del mercado mundialCualquier comerciante sabe que el comercio alemn es comercio exterior, y la grandeza de Bismarck reside en algn tipo de poltica internacional. Y a qu reduce su internacionalismo el Partido Obrero Alemn? A la conciencia de que el resultado de sus aspiraciones "ser la fraternizacin internacional de los pueblos ", una frase que se quiere hacer pasar como equivalente de la fraternidad internacional de las clases obreras. De los deberes internacionales de la clase obrera alemana no se dice, por tanto, ni una palabra!

II
"Partiendo de estos principios, el Partido Obrero Alemn aspira, por todos los medios legales, al Estado libre y la sociedad socialista; a la abolicin del sistema del salario, con su ley de bronce y la explotacin bajo todas sus formas; a la supresin de toda desigualdad social y poltica".
De aqu en adelante, el Partido Obrero Alemn tendr que creer en la "ley de bronce del salario Y para que esta "ley" no vaya a perderse, se comete el absurdo de hablar de "abolicin del sistema del salario" (debera decirse: sistema del trabajo asalariado). Si suprimo el trabajo asalariado, suprimo tambin, sus leyes.

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


De la "ley de bronce del salario" no pertenece a Lassalle, ms que la expresin "de bronce". La expresin "de bronce" es la contrasea por la que los creyentes ortodoxos se reconocen. Y si admito la ley de Lassalle, tengo que admitirla tambin con su fundamentacin. Y cul es sta? Es la teora malthusiana de la poblacin. Si esta teora es exacta, la ley no la podr abolir tampoco, aunque suprima el trabajo asalariado, porque esta ley rige para todo sistema social. Pero el retroceso verdaderamente indignante consiste en: Despus de la muerte de Lassalle, se haba abierto paso en nuestro Partido la concepcin cientfica de que el salario no es lo que parece ser, es decir, el valor, o el precio del trabajo, sino slo una forma disfrazada del valor, o del precio de la fuerza de trabajo. Con esto, se haba echado por la borda, para siempre, tanto la vieja concepcin burguesa del salario, como toda crtica dirigida hasta hoy contra esta concepcin, y se haba puesto en claro que el obrero asalariado slo est autorizado a trabajar para mantener su propia vida en la medida en que trabaja gratis durante cierto tiempo para el capitalista; que todo el sistema de produccin capitalista gira en torno a la prolongacin de este trabajo gratuito alargando la jornada de trabajo o desarrollando la productividad; por tanto, el sistema del trabajo asalariado es un sistema de esclavitud, una esclavitud que se hace ms dura a medida que se desarrollan las fuerzas productivas sociales del trabajo, est el obrero mejor o peor remunerado. Y cuando esta concepcin viene ganando cada vez ms terreno en el seno de nuestro Partido, se retrocede a los dogmas de Lassalle!
Es como si, entre esclavos que al fin han descubierto el secreto de la esclavitud y se alzan en rebelin contra ella, viniese un esclavo fantico de ideas anticuadas y escribiese: la esclavitud debe ser abolida porque el sustento de los esclavos, dentro del sistema de la esclavitud, no puede pasar de un cierto lmite!

En vez de frase del prrafo: "la supresin de toda desigualdad social y poltica", debiera haberse dicho que con la abolicin de las diferencias de clase, desaparecen las desigualdades sociales y polticas que de ellas emanan.

III
"Para preparar el camino a la solucin del problema social, el Partido Obrero Alemn exige que se creen cooperativas de produccin, con la ayuda del Estado bajo el control democrtico del pueblo trabajador. En la industria y en la agricultura, las cooperativas de produccin debern crearse en proporciones tales, que de ellas surja la organizacin socialista de todo el trabajo.
La lucha de clases existente es sustituida por una frase de periodista: "el problema social", para cuya "solucin " se "prepara el camino". La "organizacin socialista de todo el trabajo" no resulta del proceso revolucionario de transformacin de la sociedad, sino que "surge" de "la ayuda del Estado", ayuda que el Estado presta a las cooperativas de produccin "creadas " por l y no por los obreros. Por un resto de pudor, se coloca "la ayuda del Estado" bajo el control democrtico del "pueblo trabajador". Pero, en primer lugar, el "pueblo trabajador", en Alemania, est compuesto por campesinos, no por proletarios. En segundo lugar, "democrtico" quiere decir "gobernado por el pueblo". Y qu es eso del

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


"control gobernado por el pueblo del pueblo trabajador"? Lo verdaderamente escandaloso no es tampoco el que se haya llevado al programa esta cura milagrosa especfica, sino el que se abandone simplemente el punto de vista del movimiento de clases, para retroceder al del movimiento de sectas. El que los obreros quieran establecer las condiciones de produccin colectiva en toda la sociedad slo quiere decir que laboran por subvertir las actuales condiciones de produccin, y eso nada tiene que ver con la fundacin de sociedades cooperativas con la ayuda del Estado. Y, respecto a las sociedades cooperativas actuales, stas slo tienen valor en cuanto son creaciones independientes de los obreros, no protegidas por los gobiernos ni los burgueses.

Y ahora voy a referirme a la parte democrtica.

IV

A. "BASE LIBRE DEL ESTADO.


El Partido Obrero Alemn aspira "al Estado libre". Qu es el Estado libre? De ningn modo es propsito de los obreros hacer libre al Estado. En el imperio alemn, el "Estado" es casi tan "libre" como en Rusia. La libertad consiste en convertir al Estado de rgano que est por encima de la sociedad en un rgano subordinado a ella, y las formas de Estado siguen siendo hoy ms o menos libres en la medida en que limitan la "libertad del Estado". El Partido Obrero Alemn demuestra cmo las ideas del socialismo no le calan; ya que, en vez de tomar a la sociedad existente como base del Estado, considera al Estado como un ser independiente, con propios "fundamentos espirituales, morales y liberales. La "sociedad actual" es la sociedad capitalista, que existe en todos los pases civilizados, ms o menos libre de aditamentos medievales, . Por el contrario, el "Estado actual" vara con las fronteras nacionales, es, por tanto, una ficcin. Sin embargo, los distintos Estados de los distintos pases civilizados, pese a la diversidad de sus formas, tienen de comn el que todos ellos se asientan sobre las bases de la moderna sociedad burguesa. En este sentido puede hablarse del "Estado actual", por oposicin al futuro, en el que su actual raz se habr extinguido. Cabe, entonces, preguntarse: qu funciones sociales, anlogas a las actuales funciones del Estado, subsistirn entonces? Esta pregunta slo puede contestarse cientficamente, y no nos acercaremos a la solucin del problema. Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el perodo de la transformacin revolucionaria de la primera en la segunda. A este perodo corresponde un perodo poltico de transicin, cuyo Estado es la dictadura revolucionaria del proletariado. Pero el programa no se ocupa del futuro rgimen estatal de la sociedad comunista. Son un simple eco del Partido Popular burgus.

Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


Pero, se ha olvidado una cosa. Ya que el Partido Obrero Alemn declara expresamente que acta dentro del "Estado nacional de hoy", es decir, dentro de su propio Estado, no deba haber olvidado lo principal, a saber: que estas menudencias tienen por base el reconocimiento de la llamada soberana del pueblo, y que slo caben en una repblica democrtica. Y si no se tiene el valor de exigir la repblica democrtica, como lo hacan los programas obreros franceses, no deba haberse recurrido al ardid, que ni es "honrado" ni es digno, de exigir cosas que slo tienen sentido en una repblica democrtica a un Estado que no es ms que un despotismo militar de armazn burocrtico y blindaje policaco, guarnecido de formas parlamentarias, revuelto con ingredientes feudales e influenciado ya por la burguesa. Hasta la democracia vulgar est hoy a mil codos de altura sobre esta especie de democratsimo que se mueve dentro de los lmites de lo autorizado por la polica y vedado por la lgica. Que por "Estado" se entiende, en realidad, la mquina de gobierno, o el Estado en cuanto, por efecto de la divisin del trabajo, forma un organismo propio, separado de la sociedad, lo indican estas palabras: "el Partido Obrero Alemn exige como base econmica del Estado : un impuesto nico y progresivo sobre la renta", etc. Los impuestos son la base econmica de la mquina de gobierno. El impuesto sobre la renta presupone las diferentes fuentes de ingresos de las diferentes clases sociales, es decir, la sociedad capitalista.

B. "EL PARTIDO OBRERO ALEMAN EXIGE, COMO BASE ESPIRITUAL Y MORAL DEL ESTADO:

1 Educacin popular general e igual a cargo del Estado. 2 Asistencia escolar obligatoria general. Instruccin gratuita".
"Asistencia escolar obligatoria para todos. Instruccin gratuita". La primera existe ya; la segunda, en Suiza y en los Estados Unidos. El que en algunos estados de Estados Unidos sean "gratuitos" centros de instruccin superior, slo significa que all a las clases altas se les pagan sus gastos de educacin a costa de los impuestos generales. Y esto puede aplicarse tambin a la "administracin de justicia con carcter gratuito". La justicia en lo criminal es gratuita en todas partes; la justicia civil gira casi exclusivamente en torno a los pleitos sobre la propiedad y afecta, nicamente a las clases poseedoras. El prrafo sobre las escuelas debera exigir, por lo menos, escuelas tcnicas (tericas y prcticas), combinadas con las escuelas pblicas. Eso de "educacin popular a cargo del Estado" es absolutamente inadmisible. Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas pblicas, las condiciones de capacidad del personal docente, etc., y, como se hace en los Estados Unidos, velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es ms bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia.

2. "Jornada normal de trabajo.


En ningn otro pas se limita el partido obrero a formular una reivindicacin tan vaga, sino que fija siempre la duracin de la jornada de trabajo que se considera normal.

3. "Restriccin del trabajo de la mujer y prohibicin del trabajo infantil". Karl Marx & Frederick Engels

Crtica al Programa de Gotha


La reglamentacin de la jornada de trabajo debe incluir la restriccin del trabajo de la mujer, en cuanto a la duracin, descansos, etc., de la jornada; de no ser as, slo puede significar la exclusin del trabajo de la mujer de las ramas de produccin. La prohibicin general del trabajo infantil es incompatible con la existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo, pero nada ms. El poner en prctica esta prohibicin sera reaccionario, ya que, reglamentada severamente la jornada de trabajo segn las distintas edades y aplicando las dems medidas preventivas para la proteccin de los nios, la combinacin del trabajo productivo con la enseanza desde una edad temprana es uno de los ms potentes medios de transformacin de la sociedad actual.

4. "Inspeccin por el Estado de la industria en las fbricas en los talleres y a domicilio".


Debi exigirse que los inspectores slo pudieran ser destituidos por sentencia judicial; que todo obrero pudiera denunciarlos a los tribunales por transgresiones en el cumplimiento de su deber; y que perteneciesen a la profesin mdica.

5. "Reglamentacin del trabajo en las prisiones".


Debi proclamarse que no se quera, por celos de competencia, ver tratados a los delincuentes comunes como a bestias, y, sobre todo, que no se les quera privar de su nico medio de corregirse: el trabajo productivo.

6. "Una ley eficaz de responsabilidad por las infracciones".


Haba que haber dicho qu se entiende por ley "eficaz" de responsabilidad por las infracciones.

Karl Marx & Frederick Engels

Vous aimerez peut-être aussi