Vous êtes sur la page 1sur 21

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Opiniones sobre Albert Einstein


1. Cul sera tu opinin al respecto? Tal vez lo tena y ser debido a que el infera otros conocimientos natos que el posea. 2. En qu te fundamentas? En la biografa de Albert Einstein 3. Cmo influyo la cultura existente en el xito que tuvo a lo largo de su vida? Sus hallazgos ofrecieron un cambio en evolucin de la ciencia. 4. Cmo influyo la cultura en su vida personal y familiar? Influyo en su desarrollo, tanto en la vida social como familiar. Ya que se mantena alejado de la sociedad. 5. Cmo crees que influyo su estructura cerebral? Debido a los estudios realizados a su cerebro despus de muerto y las diferencias notables que se encontraron al compararlo con el cerebro de personas normales. Se encontr que: se caracteriza por ser diferente en su tejido neuronal y tener una alta proporcin de micras teniendo tambin una diferencia en el lbulo parietal derecho en un mayor grosor. 6. Cmo se proyecta la estructura anatmica del cerebro de Einstein en su desempeo? Despus de los estudios realizados se encontraron grandes diferencias en el cerebro de Einstein en comparacin con otras personas, a lo que se concluye que la estructura de su cerebro influy en su desempeo.

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

7. Cmo y en qu medida se expresaban en su desempeo las funciones ejecutivas? En sus esfuerzos en hallar una relacin electromagnetismo y la atraccin gravitatoria. matemtica entre el

8. Qu hiptesis se pueden postular para investigarlo ms? La estructura anatmica del cerebro hace que una persona sea ms inteligente que otra? 9. Qu informacin crees que se puede obtener con el cerebro que todava se encuentra en formol y de las cartas que apenas salieron a la luz? Su cerebro es una fuente interminable de descubrimientos para su estudio, si estuviramos con una tecnologa muy avanzada y se pudiera leer el cerebro coincidiran con lo escrito en sus cartas. Si conociramos en su totalidad la informacin de las cartas podramos dar otro veredicto. 10. Qu tipo de inteligencia tena Einstein y de cul careca? Se descubri que su cerebro era diferente a los dems y tena una gran capacidad cientfica y careca de la integracin a la sociedad. 11. Si hubieras sido su maestra o maestro, cmo lo podras haber atendido tomando en cuenta todo este anlisis? Tener mucha paciencia para apoyarlo en los aspectos que ms necesitaba, as como dndole confianza para qu l lograra salir adelante.

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

DIFERENCIAS ENCONTRADAS EN DEL CEREBRO DE EINSTEIN

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

REAS DAADAS EN EL CEREBRO DE EINSTEIN

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Anlisis del caso de Guadalupe


Logros: Le gustaba leer. gil con el clculo mental matemtico Actualmente es una profesional exitosa en el mbito de la psicologa en Harvard. Obstculos: aprender a leer y escribir problemas de lateralidad confusin de letras iluminar dentro de la raya, recortar en lnea recta copiar objetos o cosas dibujar y coordinar ciertos movimientos se tropezaba mucho y se pona los zapatos al revs no calculaba distancias entre objetos

En dnde tiene el dao? En los lbulos frontales En qu seccin del cerebro crees que Guadalupe tena el dao? En ambos lbulos frontales, rea motora primaria, suplementaria, corteza pre motora y la corteza pre frontal. Cmo se explicaban sus problemas de aprendizaje desde el punto de vista neurolgico? El problema que presentaba corresponde al cerebro derecho porque era torpe con todo lo relacionado a la motricidad.

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Cmo utilizaba sus funciones desarrolladas y cules menos?

ejecutivas,

cuales

tena

ms

Utilizaba ms las funciones del cerebro izquierdo porque tena facilidad para razonar, recordar y tena una buena lectura. Cul fue el impacto que tuvo la cultura en su proceso de desarrollo? A pesar de que el entorno no fue favorable para un ptimo desarrollo, su esfuerzo y dedicacin la hizo superarse hasta llegar a ocupar un puesto en Harvard. Cmo crees que la maestra debi de haber enfrentado todos los problemas que tena? Dndole un seguimiento en cada uno de los aspectos que en ella haba dificultad. Qu tipo de inteligencia tenia? y, de cul careca? Habilidad lectora, razonamiento matemtico y careca de psicomotricidad lateral y fina. Actividad para desarrollar las habilidades del pensamiento abstracto Con los ojos tapados los alumnos detectan el sabor y olor de algunos alimentos con las sustancias que los componen. Ejemplo Coktel de frutas Ingredientes: sandia, meln, papaya, pia, naranja, pepino y jcama. Procedimiento.

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Actividad Para Desarrollar Las Habilidades Del Pensamiento Abstracto

Con los ojos tapados los alumnos identifican por medio del olor las frutas que componen el coktel, posteriormente lo hacen por medio del sabor. A detectar el olor y sabor de las frutas identificaron de que frutas se estaba elaborado. Posteriormente comentaron la importancia de incluir este grupo de alimentos en su dieta (plato del bien comer) Se abord el tema de las fracciones donde ellos comentaron que fraccin de cada fruta les toco. En relacin a geografa analizaron el tema de actividades primarias (agricultura)

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Actividad no. 2
Dadas las condiciones que se presentan en la escuela actualmente: Los docentes desarrollan o inhiben las funciones ejecutivas? Cul es la razn? El desarrollo integral del alumno, requiere de aplicacin prctica y movilizacin de saberes, experiencias, habilidades, actitudes, intereses personales, etc. Si las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Estas funciones empiezan a desarrollarse a partir del primer ao de vida y continan desarrollndose hasta la adolescencia. Por medio de ellas, por ejemplo, podemos responder ms a un plan que a las actividades que distraen. Las funciones ejecutivas permiten guiar nuestra acciones ms por las instrucciones que nos damos a nosotros mismos que por influencias externas. es decir estas funciones permiten autor regular el comportamiento para poder hacer lo que nos proponemos hacer. Es fundamental desarrollar en los alumnos dichas funciones, de manera que con la orientacin e intervencin adecuada, oportuna e incentivadora del docente, se logre desarrollar habilidades del pensamiento, aspectos importantes de la personalidad y adems la oportunidad de lograr ser un individuo competente. En el saln de clases se genera el ambiente propicio para proponer diversas situaciones donde el alumno desarrolle las funciones ejecutivas, mediante el conjunto de actividades y estrategias diseadas en las secuencias didcticas, tomando en cuenta los intereses y el contexto de los chicos. al intervenir adecuadamente en estas actividades, el docente contribuye a formar nios ms seguros, decididos, creativos. Con iniciativa y con voluntad propia.

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje ACTIVIDAD 3: QU REAS SE UTILIZAN EN CADA CASO

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje ACTIVIDAD 4 VA MOTORA

CORTEZA MOTORA

MESENCFAL O TALLO CEREBRAL

MEDULA ESPINAL

10

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje ACTIVIDAD 5 LOCALIZACIN DE ESTRUCTURAS

FRONTAL

PARIETAL

OCCIPITAL

TEMPORAL

CEREBELO

11

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

VENTRCULOS

PLEXO COROIDEO

CUARTO VENTRCULO

TERCER VENTRCULO

12

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

CISURA DE ROLA DO

FRONTAL PARIETAL

CISURA DE SILVIO

TEMPORAL

OCCIPITAL

CEREBELO

13

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Sustancia
blanca Hemisferio derecho Hemisferio Sustancia gris izquierdo

tlamo Cuero calloso

cerebelo

Mesencfalo

Tallo cerebral

14

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

15

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

LBULO GIRO REA MOTORA REA SOMATO

SECCIN PRE FRONTAL LBULO FRONTAL

PARIETA LBULO

SECCIN PRE

FRONTAL
OCCIPITA LBULO

REA MOTORA

CEREBE

REA SOMATO

MDULA OCCIPITA

LBULO

16

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Producto no.2
Instructivo para desarrollar y promover la psicomotricidad en el aula Objetivo: que los alumnos de la escuela primaria, pongan en prctica ejercicios que les permitan desarrollar habilidades cognitivas. 1.- tomar agua constantemente. 2.- realizar gateo alterno. 3.- tocar el tobillo con la pierna doblada por delante de la otra o bien por detrs. 4.- formar ochos con diferentes partes del cuerpo. 5.- utilizar material concreto. 6.- manipular masa, plastilina, peridico con agua y resistol. 7.- cortar rasgar papel. 8.- usar tijeras de diversos tipos. 9.- ensartar pastas de diferentes figuras. 10.- realizar diferentes ejercicios sobre una lnea.

17

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Producto no. 3

INSTRUCTIVO PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE PENSAMIENTO EN EL AULA OBJETIVO: Diferenciar las partes del cuerpo humano en nios de primer grado de primaria.

Materiales: letras (A,B,C,D) de foami, para jugar la dinmica letras prdidas que consiste en darle una letra a una parte del cuerpo y cuando se menciona esa letra los alumnos corresponda. (15 minutos). levantan las manos o pies segn

Instrucciones:

1. Que los alumnos se pongan de pie formando un crculo. 2. Explicarles en que consiste la dinmica letras perdidas. 3. Que los alumnos observen primero como lo hace la maestra. 4. Para iniciar la maestra dirige la dinmica para que los alumnos la lleven a cabo. El alumno que haya perdido en el juego dirigir la actividad que sigue y as sucesivamente hasta que hayan participado todos sus compaeros.

18

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Producto no. 4
Declogo del proceso neuropsicolgico lector Nombres de los participantes del equipo. 1.- visualiza y recuerda representaciones ortogrficas. 2.- observe y analice el sonido y escritura de las letras confundidas. 3.- involucra las reas cerebrales: sensacin, percepcin, auditivo, visual, atencin y memoria. 4.- recurre a la memoria lxica y a la configuracin de reglas ortogrficas al desconocer el significado de una palabra. 5.- analiza en un texto el gnero, nmero y la conjugacin verbal al juntar una palabra, frase u oracin con la que le contina. 6.- conoce el significado de las palabras que lee para poder imaginar y dar significado a lo ledo. 7.- imagina e interpreta para construir su propio criterio de alguna informacin. 8.- es la capacidad que tiene al inferir en la comprensin lectora. 9.- desarrolla habilidades en la lectura con velocidad, fluidez y expresin produciendo nuevos aprendizajes. 10.- detecta el plural que hace la diferencia y los detalles en la lectura.

19

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

Producto no. 5
Principios pedaggicos 1. Detectar que problemas presenta un nio y darle un seguimiento adecuado. 2. Identificar a los nios y nias que aprenden de manera diferente y atenderlos en actividades acordes. 3. Conocer la salud de los alumnos y promover la prevencin de algunas enfermedades. 4. Estimular constantemente y de diferente manera a los nios desde que estn en el vientre de la madre. 5. Desarrollar las habilidades de aprendizajes y las funciones ejecutivas en los estudiantes. 6. Poner en prctica la observacin en conducta y actitudes en nuestros nios siguiendo los pasos sobre psicomotricidad. 7. Otorgar materiales bibliogrficos y proyecciones para ampliar su conocimiento y su lxico y as potenciar ambos hemisferios. 8. Buscar actividades dinmicas y juegos en donde se estimule y desarrolle los procesos cognoscitivos y afectivos en el alumno controlando emociones y estableciendo reglas. 9. Desarrollar mediante el deporte habilidades que conlleven al alumno a la prctica de un deporte y fomento de su buena salud. 10. Promover actividades sobre su salud y buena alimentacin por medio de conferencias y proyectos realizados para los alumnos. 11. Aplicacin de estrategias didcticas y motivantes en el alumno para su desarrollo en su aprendizaje educativo. 12. Promover el aprendizaje mediante comentarios chistosos que impliquen motivacin en el aprendizaje y lleven al alumno a un estado de agrado y convivencia. 13. Descubrir el potencial que los identifica en cada una de sus habilidades. 14. Poner en prctica diferentes actividades como clculo mental y comprensin lectora, para activar el cerebro y as poder detectar las

20

Mdulo de Estudio sobre Habilidades de Aprendizaje

reas que son utilizadas por los alumnos y en los cuales tienen mayor problema. 15. Retomar las actividades que nos proponen Dennison, Montessori y Piere Faure, con el propsito de aumentar la eficiencia del cerebro, mediante la articulacin de sus tres dimensiones (central, focal y lateral) para llevarlas a cabo con los alumnos respetando ritmos de aprendizajes. 16. Promover con los alumnos el desarrollo de las habilidades de pensamiento (sensacin, percepcin, atencin y memoria). 17. Trabajar con los nios los procesos de autocontrol, Autor regularizacin y autoevaluacin. 18. Aprender a identificar el conocimiento de manera holstica e integral y de acciones bsicas que realiza el pensamiento frente a cualquier objeto de conocimiento. 19. Desarrollar las habilidades de aprendizajes de los estudiantes guindolos para que tome decisiones con un pensamiento propio. 20. Observar y detectar el problema que presenta el nio para s buscar las estrategias que ayuden a superarlo.

21

Vous aimerez peut-être aussi