Vous êtes sur la page 1sur 3

EN LO PRINCIPAL: RECURSO DE AMPARO. OTROSI: SE TENGA PRESENTE.

ILUSTRISIMA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAISO

NATALY ESPINOZA SALOMON, estudiante de la Carrera de Ingeniera Civil Informtica, Rut 16.148.687-6, Presidenta de la Federacin de Estudiantes de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, y CHRISTOPHER GEPP TORRES, estudiante de Ingeniera Civil Bioqumica, Rut 16.812.868-1, Secretario General de la Federacin de estudiantes de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARASO, ambos con domicilio en Rawson n47, Valparaso, a US. ILTMA., respetuosamente decimos: Que, conforme a lo dispuesto en el Art. 21 inciso tercero de la constitucin, vengo en interponer recurso de Amparo preventivo, por los hechos que pasamos a exponer: HECHOS: Constituye un hecho pblico y notorio, que desde hace algunos meses, se ha venido desarrollando un movimiento estudiantil, en todo el pas, que tiene por propsito alcanzar una educacin de calidad y gratuidad, adems de pblica, para los estudiantes. En medio de estas movilizaciones, ha surgido el hecho de que numerosos estudiantes de nuestra Universidad, se encuentran ocupando pacficamente algunos inmuebles, en los cuales estudiamos. La gran mayora de todas estas actividades, se han desarrollado en forma pacfica, salvo situaciones excepcionales, no buscadas por los estudiantes. En el da de ayer, hemos sido notificados por el Director de Asuntos Estudiantiles de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, el Sr. David Letelier, que la Rectora ha solicitado que seamos desalojados por la fuerza pblica dentro de los prximos das, con el consiguiente y eventual perjuicio que para la integridad fsica de los estudiantes, pueda resultar de estos hechos, adems de la vulneracin de nuestro derecho a la libertad personal y seguridad individual, establecida y consagrada en nuestra Constitucin. Hemos intentado, con resultados insatisfactorios para los estudiantes, dialogar con las autoridades de nuestra Universidad, con el objeto de que la desocupacin del inmueble la podamos hacer de manera pacfica y directa a nuestras propias Autoridades Universitarias, evitando as un desalojo, por la fuerza pblica, el que podra terminar, con lamentables consecuencias,

teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en otras oportunidades en otros planteles universitarios. En el fondo, lo que queremos, es evitar que los estudiantes y cualquier otro tercero, sufra un dao fsico o de otra naturaleza, por el desalojo eventual, hecho por la fuerza pblica. Tememos a un desalojo, toda vez que pensamos que ste podra ser una accin violenta, en especial, si se considera, lo que tambin es un hecho pblico y notorio, la participacin de Carabineros, disfrazados de estudiantes, como lo ha mostrado, incluso, la televisin chilena en algunos programas. En fin, lo que deseamos es dialogar directamente con nuestro Rector y Autoridades Universitarias, para poder llegar a un acuerdo satisfactorio, en relacin al petitorio entregado a los mismos, evitando as cualquier eventual conflicto y dao a la vida, la integridad fsica y la salud de nuestros estudiantes y/o de cualquier tercero. Con los hechos descritos, claramente si el desalojo se produce, y la amenaza del mismo se concreta se vulnerara nuestra libertad personal y la seguridad individual, contemplados en los artculos 20 inciso 3, relacionado con el articulo 19 N 7 y N 1. Con lo anterior tenemos la conviccin acerca de la existencia de un hecho que constituye una privacin, perturbacin o amenaza a nuestro derecho a la libertad personal y seguridad individual.

DERECHO Art. 21 inciso 3 El mismo recurso, y en igual forma, podr ser deducido a favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privacin, perturbacin o AMENAZA en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. La respectiva magistratura dictar en tal caso las medidas indicadas en los incisos anteriores que estime conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado Art. 19 N 7 El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual Art. 19 N 1 El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona.

El texto constitucional debemos complementarlo con la Convencin Americana de Derechos Humanos, incorporada al derecho interno de acuerdo al Art. 5 inc.2, de nuestra Carta Fundamental y de obligatorio cumplimiento para todos los rganos del Estado, cuyo artculo 7 asegura el Derecho a la Libertad Personal. JURISPRUDENCIA La jurisprudencia al respecto, y por hechos semejantes a los descritos, ha adoptado acoger estas acciones legales. As lo demuestra el fallo de la Corte Suprema Recurso 7890/2011. Resolucin: 36890. Dicho fallo revoca la sentencia apelada y en su lugar se decide que se acoge el recurso de amparo interpuesto por Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, en su favor, el de su grupo familiar y de su hija Camila Vallejo Dowling. Puedo sealar adems, y teniendo especialmente en cuenta la Jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues en el artculo 25 de la Convencin Americana se consagra el derecho de toda persona a un recurso que lo ampare contra actos que violan sus derechos fundamentales. POR TANTO, ROGAMOS A US. ILTMA.: Se sirva tener por interpuesto este Recurso de Amparo, a favor de todas las personas antes sealadas, y en especial, respecto de todos los estudiantes que actualmente se encuentran al interior de los edificios de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, con el objeto de salvaguardar su vida e integridad fsica, as como la de cualquier tercero, y para estos efectos pedimos a esta ILTMA. CORTE , que ordene dejar sin efecto el desalojo por la fuerza pblica, que ha solicitado la Rectora de nuestra Universidad, y en su lugar se permita a los amparados y a nuestra Federacin de Estudiantes, mantenernos en dichos establecimientos, y solucionar nuestras divergencias mediante los mecanismos de dilogo pacficos que procedan entre los miembros de la Comunidad Universitaria, para todo lo cual solicitamos poder actuar con la mxima celeridad, atendido que la orden de desalojo por Carabineros est vigente y puede ocurrir en cualquier momento. OTROSI: Patrocina el presente Recurso de Amparo, el abogado EDGARDO REINOSO LUNDSTEDT, domiciliado en calle Prat N 827, oficina N 802, Valparaso.

Vous aimerez peut-être aussi