Vous êtes sur la page 1sur 8

DNDE ESTAMOS UBICADOS?

E territorio indgena Mojeo-Ignaciano est ubicado en el departamento del B e n i, P r o vi n c ia Moxos, Seccin Primera, Cantn San Ignacio. Cuenta con 19 comunidades y 2.124 habitantes.
COMO ESTAMOS ORGANIZADOS AHORA? El Gran Cabildo Indigenal es la base tradicional que representa a nuestro p u e b l o M o j e o . Las a u t o r i d a d e s mximas l l a m a d a s "akenukana", constituyen el Gran Cabildo de San Ignac i o de Moxos y los C a b i l d o s Indigenales de cada comunidad del territorio indgena

CULES SON LAS FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES? Representar ai pueblo Mojeo en todas las instancias. Defender los intereses de la comunidad. Mantener la paz dentro de las comunidades, solucionando los conflictos y administrado justicia. Organizar las f ies tas rituales y religiosas Alentar el uso de la lengua nativa.

ESTRUCTURA DEL GRAN CABILDO INDIGENAL DE MOJOS


FUNCIONES CARGO Corregidor: Supervisar y i.uin. y problemas que p u e d a n presentarse en la comunidad. El trmino Corregidor es r e l a t i v a m e n t e nuevo, anteriormente se les llamaba "caciques". Suplente del Corregidor, asume el manda cuando el Corregidor est ausente o cuando el Corregido^ lo autoriza. Capitn Grande: Son los encargados de hacer cumplir las tradiciones o las costumbres de su pueblo. Pueden ser hasta tres, ordenan los preparativos de las fiestas patronales y tambin apoyan en la resolucin de conflictos. Son responsables de los preparativos de las grandes fiestas y de hacer cumplir las determinaciones de los superiores.

Los Caciques:

Los Intendentes : Estn encargados de aumentar o disminuir el castigo, as como de dar la orden para que se apliquen las sanciones.

Los Alfrez:

Cuidan el buen desarrollo de las fiestas patronales. Tienen potestad para vigilar, mantener el orden y la tranquilidad de la comunidad.

Los Fiscales:

CARGO Los Fiscales:

FUNCIONES Ti e n e n potestad para vi g i l a r , mantener el orden y la tranquilidad de la comunidad. Cuidan el buen desarrollo de las fiestas patronales, el respeto y el orden en las celebraciones litrgicas, reuniones del Cabildo, velatorios, etc. Llevan en su mano un lt igo para castigar. Llevan un registro de todo lo que hay dentro d( 1 museo de la iglesia, en al gunos casos tambin toman declaraciones junto con los .Intendentes. Entregan ci t ac io ne s y mensajes, mantienen el orden y la tranquilidad de la comunidad en das de fiesta o oas ordinarios. Se ocupan tambin de detener a los demandados segn las ordenes de los superiores, y de informar sobre las distintas faltas. Pueden ser ms de 14, dependiendo de la necesidad poblacional.

Los Pocas:

Los Albaceas

Los Comisarios

Las Parcialidades: As se denomina ai Coro musical, a los sacristanes, doctrineros, a p s t o l e s , p e n i t e n t e s y a los conjuntos folklricos. Los Pasados: Son las exautoridades respetadas, que forman un consejo de ancianos; su rol es dar asesoramiento cuando surgen conflictos y en la planificacin del calendario festivo. Son las personas reconocidas por su trabajo y responsabilidad.

Adems de estas autoridades, se destaca el grupo de parcialidades que cumple actividades especficas para apoyar al Cabil do. Tenemos por e j e m p l o : Las Abadesas o mamitas, son las mujeres de edad avanzada y estn encargadas de la limpieza de la iglesia y de la reparacin de los altares, aunque tambin son consultadas para la resolucin de conflictos. Cabildo Comunal Las autoridades de la comunidad tienen como funcin principal velar por el bienestar de todos y resolver c o n f l i c t o s internos.

El Corregidor

Velar por el bienestar oe id comunidad, atender problemas de las personas y de las familias al interior de la comunidad. Reemplaza al Corregidor y se encarga de la realizacin de la fiesta comunal y del control de los trabajos comunales.

El Primer Cacique

El Segundo Cacique Apoya el trabajo del Primer Cacique. El Primer Comisario Notificar sobre las reuniones, llevar ante el Corregidor a las personas que provocaron problemas. El Secretario de Actas Registrar todos los temas de las reuniones, llevar el control de la asistencia.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA SER

L EGIDO ( A)

AUTORIDAD?

Los postulantes y elegidos deben cumplir los s i g u i e n t e s r e q u i s i t o s m o r a l e s y espirituales: Haber sido previamente el egido Rey Herodes. Haber sido Rey Mago. Ser casado. Hablar el idioma nativo y tambin su esposa. Ser respetuoso de las costumbres mojeas.

CMO ELEGIMOS A N U E S T R A S AUTORIDADES? - En una reunin general se convoca a las autoridades antiguas del Cabildo (Pasados) y a todo el pueblo indgena. Antes de la N a v i da d se e l i g e n a las a u t o r i d a d e s del Cabildo por ac lam ac i n.
1

- El primer da de enero, es el da ele la posesin del Corregidor, la mxima autoridad del Cabildo. - El 2 de febrero, en ocasin de la festividad de la C a n d e l a r i a , son p o s e s i o n a d a s las dems autoridades del Ca bildo junto a los conjuntos folklricos y grupos servidores ce la iglesia. A nivel comunal se convoca a reunin general y se eligen a las autoridades por aclamacin.

POR CUNTO TIEMPO ELEGIMOS A NUESTRAS AUTORIDADES? Las autoridades son elegidas por el perodo de un ao. POR QU CAMBIAMOS A NUESTRAS AUTORIDADES? Las causas del cambio de autoridad antes de cumplir la gestin, o que influyen en su no r e e l e c c i n , estn l i ga d a s a las t a r e a s religiosas y festivas que desarrolla el Cabildo y que no fueron cum plidas: No ser activo para la fiesta. No respetar las tr a dic io n es del Pueblo Mojen o.

No dar bu'en e j e m p l o a su pueblo No consultar con la comunidad para tomar decisiones. - No controlar el buen uso de los recursos naturales. - Perm itir o hacer uso indebido de los recursos del Cabildo. Actuar por intereses o influencia poltica CULES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LAS COMUNIDADES?

Peleas entre comunarios: Son frecuentes las peleas entre comunarios ocasionadas por las bebidas alcohlicas. Violencia familiar: Las peleas entre parejas en principio son resueltas por los padres de los esposos, pero luego pasan al Cabildo en busca ce solucin. Robos: Los robos que se cometen en las casas o en el chaco, son resueltos por las autoridades. Chismes: Son atendidos por las autoridades, quienes sancionan con guasca o trabajo comunal QU SANCIONES EJECUTAN LAS AUTORIDADES? Llamada de atencin o reflexin: Es la reflexin que dan la autoridades aclarando que no debe repetirse la falta; el consejo lo dan en todos los casos. - Trabajo comunal: El trabajo comunal no slo es aplicado como sancin sino que es prctica esencial en la convivencia de los pueblos indgenas." Con este castigo se busca cubrir los daos. Expulsin de la comunidad: Es una de las s anc i on e s ms drsticas, se aplica c u a n d o las f a m i l i a s han t e n i d o mal comportamiento o cuando algn miembro de la comunidad es acusado(a) de brujera, o cuando no participa del trabajo comunal reiteradamente. La guasca y el Cuero de bayo: La guasca es considerada una cu<^ que endereza, es la tnica forma de hacer que los comunarios respeten y cambien de vida. Se imparte a pedido de la familia de la paite afectada y los azotes varan de acuerdo a la gra v e d a d de la falta cometida. Est reglamentado que en la primera o c a s i n se a p l i c a r n 12 azotes; Si el delito es grave o hay reincidencia 25 azotes, - Si no rectifica su falta y el delito es grave, 50 azotes que equivalen a una arroba.

CMO

RESOLVEMOS

NUESTROS CONFLICTOS

EN

LA

COMUNIDAD?

Caso de violencia familiar "Una familia mojeo-ignaiana sufra por las agresiones del padre a la seora, que no aguantaos ms los abusos y junto a su suegra se acerc al Cabildo para que. resolviera el problemaDemandaron al agresor entre las dos frente, al Corregidor. Esa noche se toc la caja para llamar a las personas al Cabildo, donde se reunieron todas las autoridades, incluidos los Pasados. Se haba ordenado al Comisarlo del Cabildo traer al demandado. Cuando nodos se encontraban en el Cabildo, ste fue terrado para evitar interrupciones, los demandantes y el demandado expusieron sus problemas frente a las autoridades y al final del debate, corno la falta estaba comprobada y el demandado asumi su culpa, fue sancionado a recibir una arroba de guasca en

el cuero bayo, l acept su sancin y todos retomaron a su casa tranquilos y solucionado el problema" (Petrona Caiti 29/06/03)-

REFLEXIONEMOS DNDF ACUDIERON PARA RESOLVER EL CONFLICTO? Se acudi a las autoridades de! Cabildo; despus de las denuncias verbales, el Cabildo convoc a las partes. QUINES INTERVINIERON EN EL CONFLICTO? Las autoridades a la cabeza del Corregidor, los "Pasados" y.las familias de los demandados y demandantes. QU PASOS S I G U I E R O N LAS AUTORIDADES PARA RESOLVER EL CONFLICTO? "Encebadar" significa que el Cabildo se reuni para atender una demanda, ambas partes fueron notificadas y convocadas a la reunin del Cabildo a puerta cerrada.

Las reuniones se; llevan a cabo en horas de la madrugada, por lo general a las cuatro de la maana para evitar las interrupciones. Se expuso el caso y se debati durante varias horas, una vez terminado este proceso, por consenso se defini entre el Cabildo y los presentes la sancin que se aplicara de acuerdo a las normas y costumbres. Los nios y los jvenes jams presencian las sesiones del Cabildo, para evitar que la maldad se impreg ne en el cuerpo de e s t os . QU SANCIN LE DIERON? En este caso el infractor recibi una arroba de guasca; fue inclinado en el cuero bayo y se procedi a guasquean Si el conflicto hubiera sido leve y l o los infractores hubieran reconocido la falta y pedido disculpas comprometindose a no repetirla, slo se le hubiera aplicado una "llamada de atencin". "SE RESOLVI EL CONFLICTO?

Si se solucion; el comunario acept su sancin y todos retornaron a sus casas tranquilos.


ES LA JUSTICIA COMUNITARIA? Es el conjunto de normas y valores conocidos y respetados por todos los conmnanos, n e c e s a r i o s para g a r a n t i z a r n u e s t r a convivencia y la armona comunal. Cada pueblo indgena tiene sus propias formas de administrar justicia. CULES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA JUSTICIA COMUNITARIA?

La base de la adm inistracin de j us tic ia es nuestra cosmovisin, es decir nuestra forma de entender y vivir nuestra vida, de acuerdo con nuestras normas, usos y costumbres, nuestra forma de manejar y resolver los conflictos en la comunidad. QU DICE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO SOBRE LA JUSTICIA

COMUNITARIA? En nuestro pas, desde pocas pasadas las comunidades indgenas han adm i n is tr ad o justicia, resolviendo conflictos de acuerdo a sus usos normas y costumbres, aunque estas decisiones no estaban reconocidas por el Estado.

Posteriormente, con la lucha y reivindicacin de n u e s t r o s derechos, se logr si reconocimiento en las leyes. E! Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) establece la obligacin de los Estados de respetar y garantizar la vigencia de la justicia tradicional indgena administrada por sus autoridades originarias (Ratificado por la Ley 1257 de 11 de julio de 1991). La Constitucin Poltica del Estado (C.P.E.) r e c o n o c e a n u e s t r a s a u t o r i d a d e s la competencia para resolver conflictos internos en las comunidades, de forma alternativa al sistema ordinario. "En la solucin de conflictos las autoridades indgenas aplican sus usos y costumbres, siempre que no sean contraras a la Constitucin Poltica de! Estado y leyes vigentes", esto quiere decir siempre y cuando se respeten los derechos de las personas. (Artculo 171). En su Artculo 28 del Cdigo de Procedimiento Penal reconoce tambin la administracin de justicia comunitaria. LA JUSTICIA ORDINARIA? Cuando las autoridades consideran que el caso es grave, puede ser una muerte, violacin, e inclusive brujera, lo remite ante las autoridades e s t a t a l e s : El Corregidor Cantonal, la Polica, el Servicio Legal Integral (SLI) y otros. Esto nos muestra que somos respetuosos de las leyes del Estado y las instituciones. Pero, preferimos arreglar los problemas en nuestra comunidad, porque acudir a la justicia ordinaria significa: Gasto econmico. Discriminacin. A b u s o s de a l g u n a s a u t o r i d a d e s . Parcializacin abierta en favor de los no indgenas. No respeta nuestra cultura y nuestros derechos. Tarda mucho en r e s o l v e r el problema Sacan mucha multa. - _ El comunario se vu el ve ms agresivo en ' la crcel. Sin Embargo, es necesario sealar que: En d e t e r m i n a d o s c a s o s t a m b i n las a u t o r i d a d e s r e s p o n s a b l e s de a d m i n i s t r a r justicia' en la comunidad pueden equivocarse al resolver los conflictos, y por tanto incurrir en excesos o no dar la sancin adecuada, o discriminar a la mujer.

CULES SON LAS JUSTICIA COMUNITARIA?


-

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA

Es principalmente oral y flexible. Las n o r m a s y v a l o r e s son t r a n s m i t i d o s , o r a l m e n t e de generacin en generacin Su objetivo central es mantener la armona comunal. P e r m i t e que los c o n f l i c t o s sean r e s u e l t o s en nuestro idioma nativo. Busca que el comuna rio se e n d e r e c e antes que el castigo. Es a d m i n i s t r a d a p o r n u e s t r a s a u t o r i d a d e s que conocen nuestras costumbres. Su solucin es rpida y de bajo costo. Los conmnanos aceptan la decisin y el castigo. Por lo g e n e r a l , l a s normas c o m u n a l e s se

a c a t a n v o l u n t a r i a y e s p o n t n e a m e n t e , no hay imposicin. CUL ES LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA COMUNITARIA? De todas formas es mejor resolver nuestro conflicto porque: en la comunidad

Respeta n u e s t r a c u l t u r a y forma de vida. Nuestras autoridades c o n o c e n n u e s t r a s costumbres. - Todos somos escuchados. - La c o m u n i d a d recupera su t r a n q u i l i d a d . No gastamos dinero. - No hay c o i m a s . Los c o m u n a r i o s se reconcilian. Las s anciones son para todos, i n c l ui d as Iasautoridades. Se resuelve rpidamente el conflicto.

CARRERA: DERECHO 7 semestre DR. : policarpio Ortega ESTUDIANTE: FELIPA MATOS CHUV
mo

LA UTA

Santa cruz- Bolivia

Vous aimerez peut-être aussi