Vous êtes sur la page 1sur 4

Jessel Corona Gonzlez

LA WEB 2.0

Grupo 27

El movimiento tecnolgico implica una serie de cambios actitudinales y de diferentes comportamientos por parte de los usuarios de la tecnologa, por lo que el proceso enseanza-aprendizaje se ve modificada fuertemente. Los avances de la informtica han sufrido cambios en poco tiempo, por lo tanto se busca ms informacin por la web que por cualquier otro medio. A todo este cambio se le llama convergencia o desarrollo tecnolgico e involucra la innovacin de esta tecnologa basada en dispositivos mviles. La web es un conjunto interconectado por hipervnculos y direcciones de documentos y muchos otros recursos y herramientas que permiten el acceso a diferentes servicios. La web 1.0 era un entorno esttico realizado en HTML y no interactuaban con el usuario, la web 2.0 es un nuevo modelo de aplicaciones sobre la internet y la informacin que se trabaja y se refiere a un cambio en como los desarrolladores y los usuarios construyen aplicaciones en la web y as mismo es una plataforma para aplicaciones de software y se trabaja en una inteligencia colectiva por medio de la informacin compartida siendo los recursos sociales la herramienta para compartir el conocimiento. Tim OReilly es el que da el trmino en el 2004 de web 2.0. Los datos son el impulso de la web 2.0 y la informacin es lo que da vida al internet, escribir, conectar, colaborar, crear, compartir, audio, video, participacin activa, etc; la web es la plataforma. Casi al mismo tiempo de la web 2.0 surge el trmino de Long tail tambin introducido en el 2004 por Chris Anderson en la cual podemos ver que:

Es ms larga de lo que se espera. Econmicamente est al alcance de todos. La mayor parte de internet est compuesta por sitios pequeos. Son usuarios que requieren productos muy especficos, muchos productos pocos compradores.

La web 2.0 tiene tres componentes principales: Social, donde el usuario es el participante y creador del contenido, existe democracia.

Jessel Corona Gonzlez


-

Grupo 27

Aplicaciones enriquecidas de internet trayendo el escritorio de la computadora al navegador con aplicaciones altamente interactivas.

Arquitectura orientada al servicio, donde se comparten informaciones y servicios entre diferentes aplicaciones.

La web 2.0 cuenta con: Google adsense. servicios de publicidad e ingresos mediante anuncios. Flickr. Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografas y videos en lnea. La popularidad de Flickr se debe a su capacidad para administrar imgenes que permiten al usuario etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios. Blogs. Tambin se conocen como weblog o bitcora y es un sitio web que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. Tags. Llamados "etiquetas" en espaol, son los comandos que los programas navegadores leen e interpretan para armar y dar forma a las pginas de Internet, <html> Wikis. (del hawaiano wiki, rpido) es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos tienen ttulos nicos. Video. Es la tecnologa de la captacin, grabacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin y reconstruccin por medios electrnicos digitales o analgicos de una secuencia de imgenes que representan escenas en movimiento. Flash. Permite crear animaciones grficas vectoriales independientes del navegador y que necesitan poco ancho de banda para mostrarse en los sitios web. Con Flash los usuarios pueden dibujar sus propias animaciones o importar otras imgenes vectoriales.

Jessel Corona Gonzlez


-

Grupo 27

Podcasting. Consiste en la distribucin de archivos multimedia mediante un sistema de redifusin (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Redes sociales. Las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organizacin. Esta comunicacin dinmica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes.

Algunos de los beneficios: Aprender Compartir experiencias Blogs para problemticas Colaborar Construir en conjunto Movilidad Interaccin directa usuario-usuario Comunicacin Participacin Divertido Remezclar

Implicaciones sociales.

Cada de los medios de comunicacin tradicionales, por alza de la tecnologa al alcance de todos

Publicidad y mercadotecnia digital Mayor tecnologa al alcance de todos Compras por internet donde los adultos an no se encuentran seguros de hacerlas a diferencia de los jvenes que manejan diariamente tanta tecnologa y para ellos es normal vivir en ese mundo

Jessel Corona Gonzlez

Grupo 27

Los celulares y las computadoras ahora son ms baratas y se encuentran al alcance de todos los bolsillos pues ya no es un lujo sino ms bien una necesidad tener una (o eso nos han hecho creer)

Influye en la educacin pues gracias a la web 2.0 ahora ya se puede estudiar en lnea Se pueden hacer negocios en diferentes partes del mundo Millones de personas pueden comunicarse no importando el lugar donde se encuentren

Etctera.

APLICACIN EN MI DOCENCIA Considero que no he evolucionado a la par de la web 2.0 pues muchas de las aplicaciones y herramientas aqu expuestas no las conoca. Realmente utilizo la web simplemente para bsqueda de informacin, msica, realizar trabajos, estudiar en lnea, etc., pero solo cosas bsicas, no estoy muy involucrada con todo lo mencionado en este escrito ni mucho menos lo se utilizar. Ahora que he ledo y visto lo relacionado con la web 2.0, he explorado algunas cosas y estoy en disposicin de aprender ms pues incluso mis alumnos pudieran poner en prctica algunas de estas aplicaciones para realizar sus trabajos escolares e incluso cosas personales. Al mismo tiempo, intento brindarles ms herramientas para que hagan un uso correcto y sobre todo funcional para ellos mismos de la web 2.0

Vous aimerez peut-être aussi