Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA:

CONTRASTE

ENTRE

LA

RESPONSABILIDAD

DELICTIVA

LA

REINTEGRACIN SOCIAL PARA ADOLESCENTES.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La adolescencia se presenta en los seres humanos entre los 12 y hasta antes de cumplir 18 aos, y es la etapa en la que existen grandes cambios tanto emocionales como fsicos, es cuando los actos y decisiones determinarn el nivel o calidad de vida en la edad adulta, es por ello que la capacidad de los adolescentes para entender y comprender las consecuencias de la realizacin de conductas antijurdicas entra en debate con las medidas de reintegracin social y la responsabilidad delictiva de los adolescentes, puesto que al dictar una sentencia no se adentra entre los factores sociolgicos, psicolgicos o patolgicos que lo llevaron a delinquir y que por lo tanto asegure la integracin plena de los adolescentes a la sociedad. PREGUNTA o Son eficaces las medidas contempladas en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato para la reintegracin social del adolescente?

JUSTIFICACIN El estudio de las medidas de reintegracin social es importante porque cuando un adolescente ha realizado una conducta tipificada se pretende asegurar no solo que no vuelva a delinquir, sino que en las medidas de la sentencia que se dicte en su proceso proteja adems de su garantas individuales el derecho de ser integrado a la sociedad de manera favorable y que por lo tanto los programas o acciones que se lleven lo faciliten y lo otorguen. Existen grandes diferencias entre las medidas que impone la ley para los adolescentes que han delinquido y las conductas tpicas que realizan, ya las medidas son de una duracin muy corta e insuficiente para lograr la integracin de los adolescentes a la sociedad. Ya que bsicamente se debe recordar que la finalidad de estas medidas son la reintegracin de la persona en desarrollo a la sociedad como alguien productivo, por lo tanto se considera que en estos medios de readaptacin social existen muchas fallas ya que las penas o medidas dictadas por los jueces especializados para adolescentes no son suficientes para cumplir la finalidad reintegradora. HIPTESIS Las medidas actuales contempladas en la Ley de Justicia para adolescentes del estado de Guanajuato, no combaten las causas que provocan la comisin de delitos y las conductas antisociales. Es por ello que incrementando las medidas y constituyendo un

tratamiento adecuado a la etapa en la que viven se impulsara la reintegracin de los adolescentes a la sociedad. OBJETIVOS. o Conocer la problemtica de la edad penal y la adecuacin de las medidas cuando se realiza un acto delictivo por un menor de 18 aos. o Analizar las medidas de reintegracin social para adolescentes.

Vous aimerez peut-être aussi