Vous êtes sur la page 1sur 3

PEDAGOGIA APLICADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

El instituto de Educacin Abierta y a Distancia de la Universidad del Magdalena, es una dependencia adscrita a la Vicerrectora de Docencia, la cul tiene como misin ofrecer programas a distancia en la costa atlntica y en todo el territorio nacional. En el ao 2003 se inicia un proyecto que incorpora en uso de la TICS al modelo pedaggico, conocido como MODELO PEDAGGICO PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGADALENA. A partir del ao 2004 se incorpora el uso de la plataforma WebCT en el desarrollo de los cursos desarrollados en la modalidad a distancia. El hecho de incorporar las TICS a la Educacin a Distancia, cre la necesidad de capacitar a los docentes nuevos o antiguos en el uso, manejo pedaggico en los ambientes virtuales de aprendizaje. NECESIDADES NORMATIVAS 1. El plan de Gobierno 2004-2008 de la Universidad del Magdalena, contempla la incorporacin de las TICs en el proceso educativo. Fuente: PLAN DE GOBIERNO 2004-2008: Eje Estratgico No. 2 (COBERTURA ACCESO Y EQUIDAD). http://www.unimagdalena.edu.co/archives/pum32358.pdf?download. Esta necesidad es prioritaria para la institucin dada la importancia estratgica en materia de cobertura, acceso y equidad. 2. Es necesario que los docentes de la universidad del Magdalena, se actualicen, lo cual est contemplado en el PLAN DECENAL DE DESARROLLO. En el PLAN DECENAL DE DESARROLLO 2002-2009, una de las polticas en materia de Educacin a distancia en la universidad del Magdalena, es la Actualizacin y el perfeccionamiento de tutores http://www.unimagdalena.edu.co/archives/pum32366.pdf?download (Pg. 61).

3. La Coordinacin Docente establece como poltica de vinculacin docente el desarrollo de las competencias a nivel tecnolgico, en cuanto al uso y aplicacin de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Fuente: Entrevista directa a los encargados de la Oficina de Coordinacin Docente del Instituto de Educacin Abierta y a Distancia de la Universidad del Magdalena.

NECESIDADES PERCIBIDAS 1. Los docentes deben estar capacitados en el manejo adecuado de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 2. En la metodologa AVA, es necesario reconocer las estrategias pedaggicas indicadas para el desarrollo efectivo de los cursos. 3. Es necesario que los docentes posean la formacin bsica en cuanto al manejo pedaggico de las herramientas con que cuentan las LMS. Para la identificacin de las necesidades, utilic los mecanismos de: OBSERVACION DIRECTA (dado a que laboro en la Coordinacin de desarrollo docente de la Universidad del Magdalena), FUENTE PRIMARIA DE INFORMACIONINVENTARIOS, LECTURA DE INFORMES Y DOCUMENTOS- (Por acceso directo a los archivos de la oficina de docencia) y Entrevista a Docentes y directivos de la Institucin.

NECESIDADES EXPRESADAS 1. El docente debe ser competente en materia de habilidades y destrezas en el manejo de las TICS. 2. Es necesario que los formadores en e-Learning conozcan y apliquen correctamente las teoras de aprendizaje, seleccionando la(s) mas indicada. 3. El formador debe ser muy cuidadoso y creativo a la hora de disear las actividades en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, aprovechando las fortalezas que brindan estos medios. Para la identificacin de las necesidades, utilic los mecanismos de: OBSERVACION DIRECTA (dado a que laboro en la Coordinacin de desarrollo docente de la Universidad del Magdalena), FUENTE PRIMARIA DE INFORMACIONINVENTARIOS, LECTURA DE INFORMES Y DOCUMENTOS- (Por acceso directo a los archivos de la oficina de docencia) y Entrevista a Docentes y directivos de la Institucin.

Autor Lic. Eliel Guevara Cariaga

Vous aimerez peut-être aussi