Vous êtes sur la page 1sur 2

Babel

Un juego de Robert Abbott Reglas para cualquier nmero de jugadores Se juega con tantas barajas francesas como ms o menos un tercio de los jugadores que haya. Se puede jugar en grupos. Se quitan los comodines. Una persona (o ms, depende del nmero de jugadores) hace de rbitro, baraja las cartas y da diez cartas a cada jugador. El objetivo es hacer combinaciones de cartas para ganar puntos. Las combinaciones son las usuales del pker, que conoce casi todo el mundo, aunque no es necesario saber nada del pker para jugar a Babel. Una partida puede durar el tiempo (o el nmero de puntos) que se pacte antes de empezar. Los jugadores intercambian cartas entre ellos, siempre una por una. No hay ms reglas, por ejemplo, uno se puede meter en la discusin de otros dos jugadores, o se puede negociar a ms de una banda al mismo tiempo, para cambiar una carta con alguien que le interesa a un tercero que tiene la carta que te interesa a ti. Cuando un jugador consigue dos combinaciones simples o una doble (ver recuadro de la pgina siguiente) entrega las diez cartas al rbitro (aunque ligue menos cartas de diez, tiene que entregar las diez cartas), que anota los puntos correspondientes y le da diez nuevas cartas, para que siga haciendo combinaciones. Ninguna carta puede formar parte de las dos combinaciones. En una combinacin no pueden haber dos cartas idnticas, pero s que pueden figurar en dos combinaciones. El rbitro debe ir barajando continuamente las cartas que tiene. En la pgina siguiente hay un documento que se puede dar a todos los jugadores, aunque las explicaciones que continene se pueden dar de palabra, o sea que estrictamente los jugadores slo necesitan tener la informacin del recuadro, si puede ser en un cartn, mejor.

Babel
Un juego de Robert Abbott Para participar en una partida de Babel slo es necesario que tengas ganas de hacerlo. Te han dado diez cartas. Tienes que hacer combinaciones para ganar puntos. Las combinaciones que se pueden hacer y los puntos que valen son las siguientes: Combinaciones simples Escalera 5 puntos Color 7 puntos Full 10 puntos Pker Escalera de color Escalera real 15 puntos 20 puntos 21 puntos

Cinco cartas seguidas Cinco cartas del mismo palo Tres cartas del mismo valor y otras dos cartas diferentes del tro y del mismo valor (por ejemplo, tres 7 y dos K) Cuatro cartas del mismo valor Cinco cartes seguidas del mismo palo 10, J, Q, K y As del mismo palo

Combinaciones dobles Doble escalera 30 punts Doble color 40 punts Doble escalera de color 80 punts

Diez cartas seguidas Diez cartas del mismo palo Diez cartas seguidas del mismo palo

Atencin: el orden de las cartas, de menor a mayor, es 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K, As. Las combinaciones se acaban con el As; despus de un As no va nunca un 2. Para conseguir estas combinaciones slo hay una manera: cambiar cartas con otros jugadores. Alguien tiene las cartas que tu necesitas. Cmo las puedes conseguir? Tu sabrs, grita, llora, seduce, promete... Lo nico que no puedes hacer son trampas, las cartas hay que cambiarlas de una en una y no se pueden robar. Atencin, en una combinacin no pueden haber dos cartas idnticas, pero s que pueden figurar en dos combinaciones (es decir, en una combinacin no pueden haber dos 7 de corazones, pero s que pueden haber uno en cada una de las dos combinaciones). Cuando hayas conseguido dos combinaciones simples o una doble dselas inmediatamente al rbitro, que anotar los puntos correspondientes y te dar diez nuevas cartas para que hagas ms combinaciones. Venga! No intentes nicamente hacer las combinaciones que dan ms puntos... segn las cartas que tengas esta puede ser una mala estrategia.

El juego Babel fue inventado por Bob Abbott, un gran creador de juegos norteamericano y est pblicado en el libro Abbotts New Card Games, editado por Funk & Wagnalls en 1963. Se pueden encontrar otros juegos y laberintos suyos en www.logicmazes.com. Adaptacin de Oriol Comas i Coma, www.comascoma.com.

Vous aimerez peut-être aussi