Vous êtes sur la page 1sur 14

Las NIC que no estn han sido derogadas (3, 4, 5, 35,...

) Listado de las NIIF:

NIIF 1 Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. NIIF 2 Pagos basados en acciones. NIIF 3 Combinaciones de negocios. NIIF 4 Contratos de seguro. NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas. NIIF 6 Exploracin y evaluacin de recursos minerales. NIIF 7 Instrumentos financieros: Informacin a revelar. 6. Resumen de las NIIF NIIF 1. Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. (2004). Esta norma regula que empresas deben aplicar las NIIF, los objetivos, el procedimiento a aplicar, las exenciones de aplicar alguna NIIF. En cuanto al procedimiento esto es lo que dice la norma:La entidad preparar un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transicin a las NIIF. Este es el punto de partida para la contabilizacin segn las NIIF. La entidad no necesita presentar este balance de apertura en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Es decir que se actuar desde un ao antes acorde a las NIIF. Respecto a las polticas contables esto es lo que se puede leer:La entidad usar las mismas polticas contables de acuerdo a las NIIF. Estas polticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentacin de sus estados financieros en periodo de vigencia de las NIIF. En definitiva si una pyme por ejemplo debe presentar sus cuentas el prximo 31 de Diciembre (2006), pues debe hacerlo segn el PGC, pero para el siguiente ao ya debe presentar sus cuentas segn la normativa vigente en ese momento (NIIF). Pero a su vez durante el ejercicio 2006 tambin tendrn sus cuentas segn las NIIF, aunque no sea obligatorio, para de esta forma, poder establecer una comparativa para el prximo ejercicio de 2007 NIIF 2. Pagos basados en acciones. (2004).

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. Requiere a la empresa los efectos de las transacciones con acciones y los gastos asociados a la operacin. Va dirigido a todas aquellas transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo o mediante instrumentos de patrimonio en las que se reciba bienes o servicio a cambio. La forma de actuar ser la segn dice la norma:La entidad reconocer los bienes o servicios recibidos en una transaccin con pagos basados en acciones, en el momento de la obtencin de dichos bienes o al recibir los servicios. La empresa reconocer el incremento de patrimonio neto, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transaccin con acciones de por medio. Los mencionados patrimonios adquiridos en la transferencia mediante acciones debern reflejarse en la parcela de patrimonio por su valor razonable. Si dicho valor razonable no pudiera ser estimado con fiabilidad la empresa determinar su valor. Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligacin entre un deudor y un acreedor con suficiente informacin, que realizan una transaccin libre. En definitiva, se puede decir que es atribuir al patrimonio el valor de mercado y no el de adquisicin. Esto supone que una empresa debe revisarlo anualmente, y consecuentemente puede ser que una pyme en nuestro caso obtenga beneficios o prdidas por este concepto. Esto se aplica en algunas NIC, el concepto de valor razonable para sus activos. NIIF 3. Combinaciones de negocio. (2004). El fin de esta norma es aclarar la informacin financiera que debe ser dada por una empresa cuando tenga una combinacin de negocios. Va destinado a negocios conjuntos o combinaciones de negocios entre entidades. Todo este tipo de organizaciones se contabilizarn mediante el mtodo de adquisicin. El mtodo de adquisicin consiste en lo siguiente: Identificacin de la empresa adquiriente. Segn la misma norma se define como empresa adquiriente a la que toma el mando del conjunto de entidades. Valoracin del coste de la combinacin de negocios. Distribucin en la fecha de adquisicin del coste de la combinacin de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos asumidos. Segn la misma norma se define como empresa adquiriente a la que toma el mando del conjunto de entidades. Respecto a la valoracin del coste de la combinacin de negocios corresponde a la empresa adquiriente. Ese coste se obtendr de la suma de los valores razonables de los activos entregados y los pasivos asumidos. Adems de los costes directamente ocasionados por la operacin de negocios.

Posteriormente, la entidad adquiriente tambin tiene la responsabilidad de distribuir esas cuentas segn la forma que establecen las normas, pero interfieren varias y son de compleja interpretacin. Corresponderan a un estudio ms exhaustivo. Esta reemplaza a la NIC 22. NIIF 4. Contratos de seguro. (Marzo de 2004). El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin que de be dar una empresa a cerca de los contratos de seguro. Esta norma va destinada a la empresas que tengan un contrato de seguro, es decir todas prcticamente. Esta dicha NIIF establece ciertas normas:

Las compaas tienen que publicar en sus informes anuales mucha informacin adicional relativa a sus contratos de seguro, como por ejemplo el contrato. Se prohben las provisiones de estabilizacin y catstrofes. Al parecer esta era una prctica comn en pases en los que las catstrofes naturales son cotidianas. De esta forma absorban parte del impacto producido en sus cuentas por la catstrofe. Algunas opciones y garantas integradas del contrato de seguro estn sujetas al valor razonable tambin.

Esta norma ser de gran impacto sobre las empresas aseguradoras puesto sus activos financieros en el que se concentra la base de las aseguradoras, se contabilizaran por el valor razonable y no por el valor histrico como se venia haciendo. Segn los entendidos esto supondr un fuerte cambio que dar lugar a cambios en las estrategias de gestin de dichas empresas. NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. (2004). La norma define los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta. La medicin de dicho valor ser al ms bajo entre su valor neto y su valor razonable, menos los costes de venta y su depreciacin a fecha de anulacin del activo. Una empresa clasificar a un activo no corriente como mantenido para la venta, si su importe se recuperar fundamentalmente a travs de una transaccin de venta. Con esta NIIf queda derogada la N IC 35 (Explotaciones en interrupcin definitiva). NIIF 6. Exploracin y evaluacin de los recursos minerales. (2004). EL objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la explotacin y la evaluacin de los recursos minerales. Lo ms destacable de la norma es:

Exige algunas mejoras contables para los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin. Pide que las empresas que reconozcan activos para la exploracin y evaluacin realicen una comprobacin del deterioro del valor de los mismos mediante el procedimiento que marque la propia NIIF. Aqu entra en accin la NIC 36 a su vez (Deterioro del valor de los activos). Tambin se solicita que la informacin referente a la exploracin y evaluacin de recursos minerales, sea revelada. Y los importes que surjan.

En definitiva esta norma marca la devaluacin de los activos obtenidos de estudios realizados sobre los recursos minerales. NIIF 7. Instrumentos financieros. Informacin a revelar. (2005). Esta norma fue publicada en Agosto de 2005, y reemplaza a la NIC 30 (Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares) En primer lugar hay que decir que los instrumentos financieros son instrumentos de financiacin, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversin y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversin. La norma pretende que se conozcan los riesgos de la financiacin, y el rendimiento obtenido a dicha financiacin. Esta es la informacin financiera que debe revelar una empresa en sus cuentas:

el significado de los instrumentos financieros para la posicin financiera y la funcin de la empresa. informacin cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos que provienen de los instrumentos financieros. Las informaciones cualitativas describen objetivos, polticas y procesos de la administracin, para gestionar esos riesgos. Las informaciones cuantitativas dan informacin sobre la extensin en la que la entidad est expuesta al riesgo, basada en informacin provista internamente a los administrativos de nuestra empresa.

Entre los datos cualitativos y cuantitativos se puede uno llegar a hacer una idea real de los instrumentos financieros de la empresa. 7. Comparativa PGC-NIIF No es fcil establecer una comparativa entre los dos tipos de normativa, simplemente se puede decir que son diferentes. Pero cabe destacar una diferencia importante: la importancia otorgada por las NIIF por dar un mayor nivel de informacin y ms claro con el fin de poder tomar decisiones en el futuro en funcin de la informacin obtenida. Sin embargo, en defensa del PGC aprobado en el 90 hay que decir que lleva incluidas las NIC aprobadas hasta el momento por el IASB.

Para unos expertos que tienen que trabajar con dichas normas, estas resultan la evolucin lgica hacia la homogeneidad y la convergencia en Europa y en el mundo. En cambio, muchos otros opinan que las NIIF chocan con los principios del PGC. Sin llegar a conocer a fondo la materia, bajo mi punto de vista parece lgico y coherente con lo que la UE persigue, que se pretenda unificar criterios contables. De esta forma yo creo que tambin se consigue que la economa sea mas como una ciencia, porque la ciencia tambin ha conseguido obtener criterios nicos, excepto salvedades como el sistema anglosajn. Incluso creo que hoy en da la unificacin de normas es muy necesaria para las multinacionales, porque si no cmo se podran interpretar los resultados obtenidos. Lo que me resulta mas novedoso es el concepto de valor razonable, en sustitucin del antiguo concepto aplicado de valor histrico. En mi opinin, hace que la informacin presentada se acerque ms a la realidad, para el caso de inmuebles que algunas pymes poseen para oficinas u otros usos. En esta poca es evidente que el valor real de un activo de este tipo no corresponde con el histrico, sabiendo que el incremento medio del precio de la vivienda se sita en torno al 10% anual. 8. Bibliografa. Dada la novedad del tema me ha resultado difcil la documentacin en libros, por eso he tenido que recurrir a Internet pese a que aqu en ocasiones la informacin presentada esta desfasada, incompleta o es de anlisis poco profundo. Entre las pginas que me han resultado de mayor utilidad estn estas:

NIIF 2 Pagos Basados en Acciones


emitida el 1 de enero de 2009
Este extracto ha sido preparado por el equipo tcnico de la Fundacin IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posicin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. La NIIF requiere que la entidad reconozca las transacciones con pagos basados en acciones en sus estados financieros, incluyendo las transacciones con los empleados o con terceros que vayan a ser liquidadas en efectivo, con otros activos o con instrumentos de patrimonio de la entidad. No hay otras excepciones, en la aplicacin de la NIIF, distintas de las que corresponden a transacciones a las que se aplica otra Norma. Esto tambin se aplicar a las transferencias con instrumentos de patrimonio de la entidad controladora, o con instrumentos de patrimonio de otra entidad del mismo grupo, realizadas con terceros que hayan suministrado bienes o servicios a la entidad.

La NIIF establece principios de medicin y requerimientos especficos para tres tipos de transacciones con pagos basados en acciones: (a) transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio, en cuyo caso la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida por los instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones); (b) transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de dichos bienes o servicios, por importes que estn basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma; y (c) transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad o al proveedor de bienes o servicios la opcin de decidir que la entidad liquide la transaccin con efectivo o emitiendo instrumentos de patrimonio. Para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio, la NIIF requiere que la entidad mida los bienes o servicios recibidos, y el correspondiente aumento del patrimonio, directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que dicho valor

NIIF 6 Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales


emitida el 1 de enero de 2009
Este extracto ha sido preparado por el equipo tcnico de la Fundacin IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y evaluacin de recursos minerales. Desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin son los gastos incurridos por una entidad debido a la exploracin y evaluacin de recursos minerales antes de que se pueda demostrar la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de recursos minerales. Exploracin y evaluacin de recursos minerales es la bsqueda de recursos minerales, incluyendo minerales, petrleo, gas natural y recursos similares no renovables, realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un rea determinada, as como la determinacin de la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de recursos minerales. Los activos para exploracin y evaluacin son los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin

reconocidos como activos de acuerdo con la poltica contable de la entidad. La NIIF: (a) Permite que una entidad desarrolle una poltica contable para activos para la exploracin y evaluacin sin considerar especficamente los requisitos de los prrafos 11 y 12 de la NIC 8. De este modo, una entidad que adopte la NIIF 6 puede continuar usando las prcticas contables aplicadas inmediatamente antes de adoptar la NIIF. Esto incluye la continuacin del empleo de las prcticas de reconocimiento y medicin que son parte de esas prcticas contables. (b) Exige que las entidades que reconocen activos para la exploracin y evaluacin realicen pruebas de deterioro de valor sobre ellos, cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de los activos excede a su importe recuperable. (c) Requiere que el reconocimiento del deterioro de valor se haga de una manera distinta a la prevista en la NIC 36, pero lo mide de acuerdo con esa Norma una vez que tal deterioro ha sido identificado. Una entidad establecer una poltica contable para asignar los activos para exploracin y evaluacin a unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo, con la finalidad de comprobar si tales activos han sufrido un deterioro en su valor. Ninguna unidad generadora de efectivo, o grupo de unidades a las que se impute un activo de exploracin y evaluacin podr ser mayor que un segmento de operacin determinado de acuerdo con la NIIF 8 Segmentos de Operacin. Se evaluar el deterioro del valor de los activos para exploracin y evaluacin cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de un activo para exploracin y evaluacin puede superar a su importe recuperable. Cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros exceda el valor recuperable, la entidad medir, presentar y revelar cualquier prdida por deterioro del valor resultante de acuerdo con la NIC 36. Uno o ms de los siguientes hechos y circunstancias indican que la entidad debera comprobar el deterioro del valor de los activos para exploracin y evaluacin (la lista no es exhaustiva): (a) El trmino durante el que la entidad tiene el derecho a explorar en un rea especfica ha expirado durante el perodo, o lo har en un futuro cercano, y no se espera que sea renovado. (b) No se han presupuestado ni planeado desembolsos significativos para la exploracin y evaluacin posterior de los recursos minerales en esa rea especfica. (c) La exploracin y evaluacin de recursos minerales en un rea especfica no han conducido al descubrimiento de cantidades comercialmente viables de recursos minerales, y la entidad ha decidido interrumpir dichas actividades en la misma. (d) Existen datos suficientes para indicar que, aunque es probable que se produzca un desarrollo en un rea

1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las actividades interrumpidas. En concreto, esta NIIF requiere: (a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, as como que cese la amortizacin de dichos activos; y (b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

Alcance
2 Los requisitos de clasificacin y presentacin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes(*2) reconocidos, y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad. Los requisitos de valoracin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos enajenables de elementos (establecidos en el prrafo 4), excepto a aquellos activos enumerados en el prrafo 5, que continuarn valorndose de acuerdo con la Norma que se indica en el mismo. 3 Los activos clasificados como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentacin de estados financieros no se reclasificarn como activos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. Los activos de una clase que la entidad normalmente considere como no corrientes y se hayan adquirido exclusivamente con la finalidad de revenderlos, no se clasificarn como corrientes a menos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. 4 En ocasiones, una entidad enajena o dispone por otra va, de un grupo de activos, posiblemente con algn pasivo directamente asociado, de forma conjunta, en una sola transaccin. Ese grupo enajenable de elementos podra ser un grupo de unidades generadoras de efectivo, una unidad generadora de efectivo o parte de ella(*4) El grupo podra comprender cualquier activo o pasivo de la entidad, incluyendo activos corrientes, pasivos corrientes y activos excluidos, segn el prrafo 5, de los requisitos de valoracin de esta NIIF. Si un activo no corriente, dentro del alcance de los requisitos de valoracin de esta NIIF, formase parte de un grupo enajenable de elementos, los requerimientos de valoracin de esta NIIF se aplicarn al grupo como un todo, de tal forma que el grupo se medir por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta. Los requisitos de valoracin de activos y pasivos individuales, dentro del grupo enajenable de elementos, se establecen en los prrafos 18,19 y 23. 5 Los criterios de valoracin de esta NIIF(*5) no se aplicarn a los siguientes activos, que quedan cubiertos por las Normas e Interpretaciones indicadas en cada caso, ya sean activos individuales o formen parte de un grupo enajenable de elementos. (a) Activos por impuestos diferidos (NIC 12 Impuesto sobre las ganancias). (b) Activos procedentes de retribuciones a los empleados (NIC 19 Retribuciones a los empleados). (c) Activos financieros que estn dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin. (d) Activos no corrientes contabilizados de acuerdo con el modelo de valor razonable de la NIC

40 Inversiones inmobiliarias. (e) Activos no corrientes valorados por su valor razonable menos los costes de venta, de acuerdo con la NIC 41 Agricultura. (f) Derechos contractuales procedentes de contratos de seguro, definidos en la NIIF 4 Contratos de seguro. 5A Los requerimientos de clasificacin, presentacin y valoracin de esta NIIF aplicables a un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos), que se clasifique como mantenido para la venta, se aplicarn tambin a un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) que se clasifique como mantenido para distribuir a los propietarios, cuando actan como tales (mantenido para distribuir a los propietarios).

CLASIFICACIN DE ACTIVOS NO CORRIENTES (O GRUPOS ENAJENABLES DE ELEMENTOS) COMO MANTENIDOS PARA LA VENTA O COMO MANTENIDOS PARA DISTRIBUIR A LOS PROPIETARIOS
6 Una entidad clasificar a un activo no corriente (o un grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperar fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuado. 7 Para aplicar la clasificacin anterior, el activo (o grupo enajenable de elementos) debe estar disponible, en sus condiciones actuales, para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los trminos usuales y habituales para la venta de estos activos (o grupos enajenables de elementos), y su venta debe ser altamente probable. 8 Para que la venta sea altamente probable, la direccin, debe estar comprometido por un plan para vender el activo (o grupo enajenable de elementos), y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar dicho plan. Adems, la venta del activo (o grupo enajenable de elementos) debe negociarse activamente a un precio razonable, en relacin con su valor razonable actual. Asimismo, debe esperarse que la venta cumpla las condiciones para su reconocimiento completo dentro del ao siguiente a la fecha de clasificacin, con las excepciones permitidas en el prrafo 9, y adems las acciones requeridas para completar el plan deberan indicar que son improbables cambios significativos en el plan o que el mismo vaya a ser retirado. La probabilidad de aprobacin por los accionistas (si se requiere en la jurisdiccin) debe considerarse como parte de la evaluacin de si la venta es altamente probable. 8A Cuando se cumplan los criterios establecidos en los prrafos 6 a 8, una entidad que est comprometida en un plan de venta que implique la prdida de control de una dependiente clasificar todos los activos y pasivos de esa dependiente como mantenidos para la venta, independientemente de que la entidad retenga despus de la venta una participacin no dominante en su anterior dependiente. 9 Existen hechos y circunstancias que podran alargar el periodo para completar la venta ms all de un ao. Una ampliacin del periodo exigido para completar una venta no impide que el activo (o grupo enajenable de elementos) sea clasificado como mantenido para la venta, si el retraso viene causado por hechos o circunstancias fuera del control de La entidad, y existan evidencias suficientes de que la

entidad se mantiene comprometida con su plan para vender el activo (o grupo enajenable de elementos). Este sera el caso en que se cumplan los requisitos contenidos en el Apndice B. 10 Las transacciones de venta incluyen las permutas de activos no corrientes por otros activos no corrientes, cuando stas tengan carcter comercial, de acuerdo con la NIC 16 Inmovilizado material. 11 Cuando una entidad adquiera un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) exclusivamente con el propsito de su posterior enajenacin, clasificar dicho activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta, en la fecha de adquisicin, slo si se cumple el requisito de un ao del prrafo 8 (con las excepciones permitidas en el prrafo 9) y sea altamente probable que cualquier otro requisito de los contenidos en los prrafos 7 y 8, que no se cumplan a esa fecha, sean cumplidos dentro de un corto periodo tras la adquisicin (por lo general, en los tres meses siguientes). 12 Si se cumplen los criterios de los prrafos 7 y 8 despus de la fecha del balance, la entidad no clasificar el activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta en los estados financieros que formule en esa fecha. No obstante, cuando aquellos criterios sean cumplidos despus de la fecha del balance pero antes de la autorizacin para la divulgacin de los estados financieros, la entidad revelar en las notas la informacin especificada en los apartados (a), (b) y (d) del prrafo 41. 12A Cuando la entidad se comprometa a distribuir el activo (o grupo enajenable de elementos) a los propietarios, dicho activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) se clasificar como mantenido para distribuir a los propietarios. Para que ste sea el caso, los activos deben estar disponibles para la distribucin inmediata en sus actuales condiciones, y la distribucin debe ser altamente probable. Para que la distribucin sea altamente probable, deben haberse iniciado las acciones para completar la distribucin y debe esperarse que estn completadas en un ao a partir de la fecha de clasificacin. Las acciones requeridas para completar la distribucin deberan indicar que es improbable que puedan realizarse cambios significativos en la distribucin o que sta pueda cancelarse. La probabilidad de aprobacin por los accionistas (si es requerido por la jurisdiccin) deber considerarse como parte de la evaluacin de si la distribucin es altamente probable.

Activos no corrientes que van a ser abandonados


13 Una entidad no clasificar como mantenido para la venta un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) que vaya a ser abandonado. Esto es debido a que su importe en libros va a ser recuperado principalmente a travs de su uso continuado. Sin embargo, si el grupo de elementos que va a ser abandonado cumpliese los requisitos de los apartados (a), (b) y (c) del prrafo 32, la entidad presentar los resultados y flujos de efectivo del grupo de elementos como una actividad interrumpida, de acuerdo con los prrafos 33 y 34, en la fecha en que deja de ser utilizarlo. Los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que van a ser abandonados comprendern tanto activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que vayan a utilizarse hasta el final de su vida econmica, como activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que vayan a cerrarse definitivamente, en lugar de ser vendidos. 14 La entidad no contabilizar un activo no corriente, que vaya a estar temporalmente fuera de uso, como si hubiera sido abandonado.

1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las actividades interrumpidas. En concreto, esta NIIF requiere: (a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, as como que cese la amortizacin de dichos activos; y (b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

Alcance
2 Los requisitos de clasificacin y presentacin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes(*2) reconocidos, y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad. Los requisitos de valoracin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos enajenables de elementos (establecidos en el prrafo 4), excepto a aquellos activos enumerados en el prrafo 5, que continuarn valorndose de acuerdo con la Norma que se indica en el mismo. 3 Los activos clasificados como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentacin de estados financieros no se reclasificarn como activos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. Los activos de una clase que la entidad normalmente considere como no corrientes y se hayan adquirido exclusivamente con la finalidad de revenderlos, no se clasificarn como corrientes a menos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. 4 En ocasiones, una entidad enajena o dispone por otra va, de un grupo de activos, posiblemente con algn pasivo directamente asociado, de forma conjunta, en una sola transaccin. Ese grupo enajenable de elementos podra ser un grupo de unidades generadoras de efectivo, una unidad generadora de efectivo o parte de ella(*4) El grupo podra comprender cualquier activo o pasivo de la entidad, incluyendo activos corrientes, pasivos corrientes y activos excluidos, segn el prrafo 5, de los requisitos de valoracin de esta NIIF. Si un activo no corriente, dentro del alcance de los requisitos de valoracin de esta NIIF, formase parte de un grupo enajenable de elementos, los requerimientos de valoracin de esta NIIF se aplicarn al grupo como un todo, de tal forma que el grupo se medir por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta. Los requisitos de valoracin de activos y pasivos individuales, dentro del grupo enajenable de elementos, se establecen en los prrafos 18,19 y 23. 5 Los criterios de valoracin de esta NIIF(*5) no se aplicarn a los siguientes activos, que quedan cubiertos por las Normas e Interpretaciones indicadas en cada caso, ya sean activos individuales o formen parte de un grupo enajenable de elementos. (a) Activos por impuestos diferidos (NIC 12 Impuesto sobre las ganancias). (b) Activos procedentes de retribuciones a los empleados (NIC 19 Retribuciones a los empleados). (c) Activos financieros que estn dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin. (d) Activos no corrientes contabilizados de acuerdo con el modelo de valor razonable de la NIC

40 Inversiones inmobiliarias. (e) Activos no corrientes valorados por su valor razonable menos los costes de venta, de acuerdo con la NIC 41 Agricultura. (f) Derechos contractuales procedentes de contratos de seguro, definidos en la NIIF 4 Contratos de seguro. 5A Los requerimientos de clasificacin, presentacin y valoracin de esta NIIF aplicables a un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos), que se clasifique como mantenido para la venta, se aplicarn tambin a un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) que se clasifique como mantenido para distribuir a los propietarios, cuando actan como tales (mantenido para distribuir a los propietarios).
CLASIFICACIN DE ACTIVOS NO CORRIENTES (O GRUPOS ENAJENABLES DE ELEMENTOS) COMO MANTENIDOS PARA LA VENTA O COMO MANTENIDOS PARA DISTRIBUIR A LOS PROPIETARIOS

6 Una entidad clasificar a un activo no corriente (o un grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperar fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuado. 7 Para aplicar la clasificacin anterior, el activo (o grupo enajenable de elementos) debe estar disponible, en sus condiciones actuales, para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los trminos usuales y habituales para la venta de estos activos (o grupos enajenables de elementos), y su venta debe ser altamente probable. 8 Para que la venta sea altamente probable, la direccin, debe estar comprometido por un plan para vender el activo (o grupo enajenable de elementos), y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar dicho plan. Adems, la venta del activo (o grupo enajenable de elementos) debe negociarse activamente a un precio razonable, en relacin con su valor razonable actual. Asimismo, debe esperarse que la venta cumpla las condiciones para su reconocimiento completo dentro del ao siguiente a la fecha de clasificacin, con las excepciones permitidas en el prrafo 9, y adems las acciones requeridas para completar el plan deberan indicar que son improbables cambios significativos en el plan o que el mismo vaya a ser retirado. La probabilidad de aprobacin por los accionistas (si se requiere en la jurisdiccin) debe considerarse como parte de la evaluacin de si la venta es altamente probable. 8A Cuando se cumplan los criterios establecidos en los prrafos 6 a 8, una entidad que est comprometida en un plan de venta que implique la prdida de control de una dependiente clasificar todos los activos y pasivos de esa dependiente como mantenidos para la venta, independientemente de que la entidad retenga despus de la venta una participacin no dominante en su anterior dependiente. 9 Existen hechos y circunstancias que podran alargar el periodo para completar la venta ms all de un ao. Una ampliacin del periodo exigido para completar una venta no impide que el activo (o grupo enajenable de elementos) sea clasificado como mantenido para la venta, si el retraso viene causado por hechos o circunstancias fuera del control de La entidad, y existan evidencias suficientes de que la entidad se mantiene comprometida con su plan para vender el activo (o grupo enajenable de elementos). Este sera el caso en que se cumplan los requisitos contenidos en el Apndice B.

10 Las transacciones de venta incluyen las permutas de activos no corrientes por otros activos no corrientes, cuando stas tengan carcter comercial, de acuerdo con la NIC 16 Inmovilizado material. 11 Cuando una entidad adquiera un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) exclusivamente con el propsito de su posterior enajenacin, clasificar dicho activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta, en la fecha de adquisicin, slo si se cumple el requisito de un ao del prrafo 8 (con las excepciones permitidas en el prrafo 9) y sea altamente probable que cualquier otro requisito de los contenidos en los prrafos 7 y 8, que no se cumplan a esa fecha, sean cumplidos dentro de un corto periodo tras la adquisicin (por lo general, en los tres meses siguientes). 12 Si se cumplen los criterios de los prrafos 7 y 8 despus de la fecha del balance, la entidad no clasificar el activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta en los estados financieros que formule en esa fecha. No obstante, cuando aquellos criterios sean cumplidos despus de la fecha del balance pero antes de la autorizacin para la divulgacin de los estados financieros, la entidad revelar en las notas la informacin especificada en los apartados (a), (b) y (d) del prrafo 41. 12A Cuando la entidad se comprometa a distribuir el activo (o grupo enajenable de elementos) a los propietarios, dicho activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) se clasificar como mantenido para distribuir a los propietarios. Para que ste sea el caso, los activos deben estar disponibles para la distribucin inmediata en sus actuales condiciones, y la distribucin debe ser altamente probable. Para que la distribucin sea altamente probable, deben haberse iniciado las acciones para completar la distribucin y debe esperarse que estn completadas en un ao a partir de la fecha de clasificacin. Las acciones requeridas para completar la distribucin deberan indicar que es improbable que puedan realizarse cambios significativos en la distribucin o que sta pueda cancelarse. La probabilidad de aprobacin por los accionistas (si es requerido por la jurisdiccin) deber considerarse como parte de la evaluacin de si la distribucin es altamente probable.

Activos no corrientes que van a ser abandonados


13 Una entidad no clasificar como mantenido para la venta un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) que vaya a ser abandonado. Esto es debido a que su importe en libros va a ser recuperado principalmente a travs de su uso continuado. Sin embargo, si el grupo de elementos que va a ser abandonado cumpliese los requisitos de los apartados (a), (b) y (c) del prrafo 32, la entidad presentar los resultados y flujos de efectivo del grupo de elementos como una actividad interrumpida, de acuerdo con los prrafos 33 y 34, en la fecha en que deja de ser utilizarlo. Los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que van a ser abandonados comprendern tanto activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que vayan a utilizarse hasta el final de su vida econmica, como activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que vayan a cerrarse definitivamente, en lugar de ser vendidos. 14 La entidad no contabilizar un activo no corriente, que vaya a estar temporalmente fuera de uso, como si hubiera sido abandonado.

Clasificacin de activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) mantenidos para la venta


6 Una entidad clasificar a un activo no corriente (o un grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperar fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuado. 7 Para aplicar la clasificacin anterior, el activo (o grupo enajenable de elementos) debe estar disponible, en sus condiciones actuales, para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los trminos usuales y habituales para la venta de estos activos (o grupos enajenables de elementos), y su venta debe ser altamente probable. 8 Para que la venta sea altamente probable, la direccin, debe estar comprometida por un plan para vender el activo (o grupo enajenable de elementos), y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar el plan. Adems, la venta del activo (o grupo enajenable de elementos) debe negociarse activamente a un precio razonable, en relacin con su valor razonable actual. Asimismo, debera esperarse que la venta quedase cualificada para su reconocimiento completo dentro del ao siguiente a la fecha de clasificacin, con las excepciones permitidas en el prrafo 9, y adems las acciones exigidas para completar el plan deben indicar que son improbables cambios significativos en el plan o que el mismo vaya a ser retirado. 9 Existen hechos y circunstancias que podran alargar el periodo para completar la venta ms all de un ao. Una ampliacin del periodo exigido para completar una venta no impide que el activo (o grupo enajenable de elementos) sea clasificado como mantenido para la venta, si el retraso viene causado por hechos o circunstancias fuera del control de la entidad, y existan evidencias suficientes de que la entidad se mantiene comprometida con su plan para vender el activo (o grupo enajenable de elementos). Este sera el caso en que se cumplan los requisitos contenidos en el Apndice B. 10 Las transacciones de venta incluyen las permutas de activos no corrientes por otros activos no corrientes, cuando stas tengan carcter comercial, de acuerdo con la NIC 16 Inmovilizado material. 11 Cuando una entidad adquiera un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) exclusivamente con el propsito de su posterior enajenacin, clasificar dicho activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta, en la fecha de adquisicin, slo si se cumple el requisito de un ao del prrafo 8 (con las excepciones permitidas en el prrafo 9) y sea altamente probable que cualquier otro requisito de los contenidos en los prrafos 7 y 8, que no se cumplan a esa fecha, sean cumplidos dentro de un corto periodo tras la adquisicin (por lo general, en los tres meses siguientes). 12 Si se cumplen los criterios de los prrafos 7 y 8 despus de la fecha del balance, la entidad no clasificar el activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) como mantenido para la venta en los estados financieros que formule en esa fecha. No obstante, cuando aquellos criterios sean cumplidos despus de la fecha del balance pero antes de la autorizacin para la divulgacin de los estados financieros, la entidad revelar en las notas la informacin especificada en los apartados (a), (b) y (d) del prrafo 41.

Vous aimerez peut-être aussi