Vous êtes sur la page 1sur 24

HIERRO GRIS

Fundicin II. Ing. Leonardo Jurez Tapia Gabriela Lpez Laguna

Fundicin: Es el proceso de fabricacin de piezas (en bruto), cuya materia prima son aleaciones metlicas y consistente en fundir la colada lquida del material en el molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundicin en arena.

Las fundiciones tienen innumerables aplicaciones y sus ventajas ms importantes son: y Ms fciles de mecanizar que los aceros. y Se pueden fundir piezas de diferente tamao y complejidad. y No se necesitan equipos ni hornos muy costosos. y Absorben bien las vibraciones mecnicas y actan como autolubricantes. y Son resistentes al choque trmico, y tienen buena resistencia al desgaste.

Los hierros grises se clasifican como sigue: y Hierro gris o hierro colado y Hierro nodular o dctil y Hierros aleados

Hierro gris. Son aleaciones de hierro-carbono con caractersticas especificas en sus propiedades mecnicas y fsicas.

HIERRO GRIS O HIERRO COLADO

Las fundiciones o hierros fundidos son aleaciones hierro-carbono-silicio que tpicamente contiene de 2% a 4% de C y de 0.5% a 3% de Si. Contiene grafito en forma de hojuelas que causan baja resistencia y ductilidad, tienen alta resistencia a la compresin, buena maquinabilidad, resisten ala desgaste y a la fatiga trmica.

CARACTERISTICAS

El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas, que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca.

X100

X200

Si la composicin y la velocidad de enfriamiento son tales que la cementita eutectoide se grafitice presentar entonces una estructura totalmente ferrtica. Si se impide la grafitizacin de la cementita eutectoide, la matriz ser totalmente perltica.

CEMENTITA EUTECTOIDE(X100)

MATRIZ PERLITA (X400)

La fundicin gris constituida por mezcla de grafito y ferrita es la ms blanda y la que menor resistencia mecnica presenta; la resistencia a la traccin y la dureza aumentan con la cantidad de carbono combinada que existe

Las fundiciones contienen fsforo (se obtiene del mineral de hierro [0.10-0.90%]) y se combina con el hierro formando fosfuro de hierro (Fe3P). Que forma un eutctico con la cementita y la austenita (perlita a temperatura ambiente): esteadita.

PERLITA LAMINAR CON ESTEADITA

La esteadita, por sus propiedades fsicas, debe controlarse con todo cuidado para obtener unas caractersticas mecnicas ptimas.

El hierro dctil o nodular se obtiene mediante la introduccin controlada de Mg en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fsforo. El carbono se deposita en la matriz ferrtica en forma de esferas. El resultado de cambio de estructura, es un hierro mucho ms fuerte, resistente y elstico.

HIERRO NODULAR

Resistencia a la compresin y Aptitud al moldeo y Resistencia a la abrasin y Maquinabilidad y Resistencia a la fatiga


y

CARACTERISTICAS

La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento trmico posterior. El contenido total de carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris.

Sus aplicaciones incluyen componentes de maquinaria que requieren alta resistencia mecnica y buena resistencia al desgaste

X100

Las fundiciones nodulares perlticas presentan mayor resistencia pero menor ductilidad y maquinabilidad que las fundiciones nodulares ferrticas.

La clasificacin de la fundicin nodular teniendo en cuenta sus caractersticas mecnicas de acuerdo con la norma ASTM A536.

Posee menor contenido de carbono y silicio que la fundicin gris Se forma mediante un enfriamiento ms rpido del metal fundido despus de haberlo vaciado

HIERRO BLANCO

El carbono permanezca combinado qumicamente con el hierro en forma de cementita Fe3C

Hierro Blanco Norma ASTM ( A 53275) clase 1

La fundicin blanca es dura y frgil, y su resistencia al desgaste es excelente, estas propiedades de la fundicin blanca la hacen adaptable para aplicaciones donde se requiere resistencia al desgaste, por ejemplo las zapatas para freno de ferrocarril, los blindajes para molino, etc.

FUNDICIN BLANCA

X100

X400

Los hierros maleables son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento trmico de la fundicin blanca.

MALEABLE FERRITICA

HIERRO MALEABLE

Las unidades de fusin llamados generalmente hornos, son en realidad reactores piro metalrgicos, y se define como un equipo diseado para que se efecte dentro de l un cierto tipo de reaccin o un cierto proceso unitario.

HORNO DE CUBILOTE

UNIDADES DE FUSIN

Es el horno ms utilizado hierro gris

para la fusin de

El cubilote es un tipo de horno de torre vertical, que consiste de una coraza cilndrica de acero revestida con materiales refractarios y equipados con una caja de viento y toberas para la admisin de aire. En un nivel superior tiene una puerta de carga para la introduccin de los materiales de fusin y de combustible. Cerca del fondo tiene orificios y canales para extraer el metal fundido y la escoria.

HORNO DE CUBILOTE

Un reactor es alimentado con materia prima (lingotes, chatarras, menas, coque, hierro, aire), energa mecnica y elctrica.

ALIMENTACIN DE HORNO DE FUSIN

Vous aimerez peut-être aussi