Vous êtes sur la page 1sur 13

PRACTICA # 1 YESOS

1- ANTECEDENTES Yesos dentales El yeso es un material que se emplea en construccin, escultura y en muchos procesos odontolgicos. Es un mineral a base de sulfato de calcio que se obtiene de las minas en forma de alabastro; este es una piedra caliza que por estar expuesta al agua de la lluvia se ha hidratado. Los bloques de yeso se trituran y muelen, luego son calentados para eliminar el agua y formar un sulfato de calcio hemihidratado. Este proceso es el mismo que, con ligeras diferencias y condiciones, se sigue para obtener los distintos tipos de yesos que se utilizan en odontologa. Norma correspondiente La norma para yesos dentales es la 25 de la ADA. Las normas nos dan informacin clara y fidedigna de los alcances del material de referencia. Utilizar productos aprobados con condiciones y valores de la norma nos asegura, adems de buenas propiedades fsicas, que el fabricante nos informar de: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Tipo de yeso. Relacin de agua y polvo. Tcnica de mezclado, a mano o con mezcla mecnica. Tiempo de endurecimiento. Expansin de fraguado. Algn mtodo especial de trabajo recomendada por el fabricante. Nmero de lote y la fecha de fabricacin. Peso neto del producto en gramos. Las condiciones de almacenamiento

Para obtener buenos resultados con el material seleccionado, siempre se debe exigir que los productos cumplan con las normas de control de calidad, y leer y cumplir las indicaciones del fabricante.

Clasificacin y usos Los yesos dentales se clasifican en 5 tipos: Tipo I Para impresiones. Fue uno de los primeros materiales usados para obtener negativos o moldes de los dientes y tejidos blandos. Tipo II Para modelos de laboratorio. Para montaje de modelos a los articuladores. Tipo III Para modelos de estudio y en algunos casos modelos de trabajo en ortodoncia y prtesis removibles y prostodoncia total. Tipo IV Para modelos de trabajo donde se requiere alta resistencia, gran dureza y una baja expansin de fraguado. Tipo V Tiene los mismos usos que el tipo IV, slo que stos tienen una alta expansin de fraguado. Reaccin qumica En su fabricacin (110 a 130 C)

En el uso dental:

Existen 2 mtodos para obtener el yeso dental: El primero es la calcinacin del yeso natural a 110-130C a cielo abierto, con lo que se obtiene sulfato de calcio hemihidratado o yeso Paris ,que tendr partculas grandes, irregulares y porosas, tambin llamado yeso beta (). De aqu se obtiene el yeso tipo I para impresiones, por lo tanto este requiere mayor cantidad de agua para su mezcla, lo que reduce su resistencia y dureza. El segundo mtodo es la calcinacin del yeso natural a la misma temperatura pero en recipiente cerrado y se obtendrn partculas que son pequeas, poco irregulares y menos porosas, llamado yeso alfa (). De aqu se obtienen los polvos para los yesos tipo II, III, IV y V, que necesitan menor cantidad de agua para la mezcla y por ello tienen mayor resistencia y dureza.

Relacin de agua y polvo. Una mezcla con ms agua es ms fluida, manipulable pero ms dbil y tiene una calidad inferior. Una mezcla con menos agua, es ms espesa, difcil de manipular y atrapa burbujas. Por lo tanto hay que controlar cuidadosamente la cantidad de agua para mantener las cualidades del yeso. Generalmente se manejan los siguientes valores:

Yeso para impresiones ( tipo 1)

Yeso para modelos de estudio (tipo 2)

Yeso piedra para modelos de trabajo (tipo 3)

Yeso para modelos de alta resistencia (tipo 4)

Yeso para modelos de alta expansin (tipo 5)

Fraguado del yeso Cada tipo de yeso fragua de distinta manera, es por eso que existen unos conceptos que nos ayudaran a conocer el tiempo en que endurece un yeso.

Tiempo de fraguado Es el tiempo que transcurre desde la mezcla inicial hasta el fraguado total del yeso. Se divide en 3 fases.

Tiempo de elaboracin: perodo durante el cual la mezcla agua y polvo, puede ser manipulada manualmente. Tiempo inicial de fraguado: es el tiempo necesario para que el material adquiera un grado mnimo de consistencia y no ms laborable Tiempo final de fraguado: es el tiempo requerido para que el material se considere suficientemente duro.

Dependiendo de nuestra forma de trabajo, y la temperatura del ambiente en el que trabajemos, la velocidad de fraguado se puede aumentar o disminuir, utilizando retardadores o aceleradores qumicos. Estos no solo actan regulando el tiempo de trabajo de los productos, tambin reducen la expansin de fraguado. Aceleradores Las sales inorgnicas suelen ser aceleradores, pero si se agrega de ms funcionaran como retardadores. El cloruro de sodio es un acelerador en concentraciones del 2% del hemihidrato. El sulfato sdico tiene su mximo efecto acelerador al 3.4%. El que ms se utiliza es el sulfato de potasio en concentraciones mayores del 2%. Tambin puede conseguirse este efecto aumentando el tiempo o velocidad de fraguado; o ambos; as se forman ms ncleos acelerando la mezcla. Retardadores Por lo general los citratos, acetatos y boratos retardan la reaccin. Para un anin determinado, el catin correspondiente afecta notablemente la demora.

2- OBJETIVOS Conocer los diferentes tipos de yeso. Manipular los diferentes tipos de yeso Emplear los aceleradores y retardadores qumicos. Medir, espatular y experimentar los yesos tipo III

3- MATERIAL Provee el laboratorio 1) Yeso tipo II

4) Yeso tipo V 2) 3) 4)

2)Yeso tipo III

5) Vibradores

3)Yeso tipo IV .

6)Cloruro de sodio (sal) y tetraborato de sodio

Del alumno 1) 2) 3) 4) 5) 6) Bata blanca 1 campo y una toalla Taza de hule y esptula para yeso Jeringa grande 7 moldes de plstico 1 cuchara de plstico para medir el yeso

MTODO Mesa Clnica a) Los doctores nos mostraron los yesos tipo II, III, IV y V. Tambin nos explicaron sus caractersticas y sus usos. b) Despus nos explicaron la importancia de la relacin del agua y polvo y los maestros pesaron las medidas de la cuchara, de cada yeso. c) Realizamos la regla de tres para cada tipo de yeso y as tener cuantos mililitros se necesitan para una medida de cada yeso. d) La doctora nos mostro como trabajar el yeso tipo II. Primero puso una medida de yeso tipo II en la taza y despus agrego 12 ml de agua con la jeringa. (lo correcto es primero poner el agua y despus el yeso, pero en la prctica se hizo as para hacerla ms rpida) e) Despus mezclo con la esptula en sentido de las manecillas del reloj y sobre la superficie de la taza, y la puso sobre el vibrador para que no atrapara burbujas. f) Ya que la mezcla tenia buena apariencia, se vaci en el molde de plstico y este se puso en el vibrador para que el yeso se acomodara bien y no atrapara burbujas. g) Por ltimo ya que el molde estaba relleno de yeso, los maestros nos explicaron que el tiempo de fraguado inicial es desde la unin yeso y agua hasta que pierde el brillo la mezcla. Y el tiempo de fraguado final es desde que pierde el brillo hasta que el yeso se sienta frio. Trabajar el Yeso tipo I a) Ya teniendo la cantidad necesaria de agua para 22.8 gr de yeso tipo II, utilic la jeringa para medir 10.2 ml de agua. b) En la taza coloque una medida de yeso tipo II y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar tal como mostraron los maestros. c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando m molde del vibrador, espere a que perdiera el brillo y registre el tiempo de fraguado inicial y empec a medir el tiempo de fraguado final. e) Despus tire los restos del yeso que no utilic en el bote de basura y limpie la taza y la esptula para trabajar con el siguiente yeso. Trabajar el Yeso tipo III a) Med con la jeringa 7.5 ml de agua para 26 gr de yeso que es lo que pesa una medida de yeso tipo III.

b) En la taza coloque una medida de yeso tipo III y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar en sentido de las manecillas del reloj sobre la superficie de la taza. c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando mi molde del vibrador, espere a que perdiera el brillo. Como este se tardaba mas en perder el brillo, para no perder el tiempo, limpie mi taza y esptula para trabajar con el siguiente yeso. e) Cuando termine de limpiar mi material, el yeso tipo II, ya estaba frio y registre el tiempo de F.F. Trabajar el Yeso Tipo III con acelerador (cloruro de sodio) a) Med con la jeringa 7.5 ml de agua para 26 gr de yeso que es lo que pesa una medida de yeso tipo III. b) En la taza coloque una medida de yeso tipo III y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar en sentido de las manecillas del reloj sobre la superficie de la taza. c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando mi molde del vibrador, espere a que perdiera el brillo. Como este se tardaba mas en perder el brillo, para no perder el tiempo, limpie mi taza y esptula para trabajar con el siguiente yeso.

Trabajar el Yeso tipo III con retardador (brax) a) Med con la jeringa 7.5 ml de agua para 26 gr de yeso que es lo que pesa una medida de yeso tipo III. b) En la taza coloque una medida de yeso tipo III y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar en sentido de las manecillas del reloj sobre la superficie de la taza. c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando mi molde del vibrador, espere a que perdiera el brillo. Como este se tardaba mas en perder el brillo, para no perder el tiempo, limpie mi taza y esptula para trabajar con el siguiente yeso.

e) Cuando termine de limpiar mi material, la mezcla del yeso tipo III normal y la mezcla del yeso tipo III con acelerador estaban perdiendo el brillo y registre el tiempo de F.I. y empec a medir el tiempo de F.F. Trabajar el Yeso Tipo III al tanteo a) Med con la jeringa una cantidad como de 5ml de agua para 26 gr de yeso que es lo que pesa una medida de yeso tipo III. b) En la taza coloque una medida de yeso tipo III y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar en sentido de las manecillas del reloj sobre la superficie de la taza. c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando mi molde del vibrador, espere a que perdiera el brillo. Como este se tardaba mas en perder el brillo, para no perder el tiempo, limpie mi taza y esptula para trabajar con el siguiente yeso. Trabajar el Yeso Tipo IV con medida chica a) Med con la jeringa 2.5 ml de agua para 10.5 gr de yeso que es lo que pesa una medida chica de yeso tipo IV. b) En la taza coloque una medida de yeso tipo IV y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar en sentido de las manecillas del reloj sobre la superficie de la taza. c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando mi molde del vibrador, espere a que perdiera el brillo y aproveche para limpiar mi material para trabajar con el siguiente yeso. e) Cuando termine de limpiar mi material, la mezcla del yeso tipo III al tanteo, ya haba perdido su brillo y registre el tiempo de F.I y empec a medir el tiempo de F.F. Mientras que el yeso tipo III normal y con acelerador ya se estaban enfriando y registre sus tiempos de F.F. Trabajar el Yeso Tipo V con medida chica a) Med con la jeringa 2.5 ml de agua para 12.5 gr de yeso que es lo que pesa una medida chica de yeso tipo V. b) En la taza coloque una medida de yeso tipo V y agregue el agua, enseguida tome el tiempo y empec a mezclar en sentido de las manecillas del reloj sobre la superficie de la taza.

c) Ya que la mezcla tenia buena consistencia, coloque mi molde en el vibrador y empec a vaciar la mezcla rellenando los espacios ms pequeos de la figura y espere a que no hubieran burbujas. d) Ya quitando m molde del vibrador espere a que perdiera el brillo, junto con el yeso tipo III con retardador (brax) y el yeso tipo IV. Saliendo del laboratorio. Pasaron como 15 minutos y el yeso tipo IV ya haba perdido su brillo y registre el F.I para empezar el tiempo de F.F, y despus le sigui el yeso tipo V y hasta el ltimo el yeso tipo III con retardador que tardo como 1:30 en perder su brillo. Despus termine de tomar el tiempos de F.F del yeso tipo III con retardador en mi casa. 4-RESULTADOS TIPO DE YESO TIPO II TIPO III TIPO III (acelerador) TIPO III (retardador) TIPO III (tanteo) TIPO IV (medida chica) TIPO V (medida chica) TIPO II TIEMPO DE FRAGUADO INICIAL 14 minutos 30 minutos 25 minutos 92 minutos 12 minutos 22 minutos 15 minutos TIEMPO DE FRAGUADO FINAL 20 minutos 38 minutos 37 minutos 5 horas 34 minutos 8 minutos 9 minutos

TIPO III 1) normal,2) acelerador,3) brax y 4) tanteo

TIPO IV

TIPO V

5-CUESTIONARIOS Cuestionario 1 1) Por qu tiene que poner primero en la taza el agua que el yeso? Porque al poner primero el yeso y despus el agua es mucho ms fcil que la mezcla atrape burbujas, y tambin se forman grumos. 2) Por qu medimos el agua que se va a usar con los yesos? Para poder obtener una mezcla buena y tenga las caractersticas que necesitamos de cada tipo de yeso. Adems si tiene menos agua de lo necesario, la mezcla va a ser difcil de trabajar y si tiene de ms, pierde todas sus caractersticas necesarias para trabajar la mezcla. 3) Para qu sirven los aceleradores y retardadores qumicos? Los aceleradores nos sirven para disminuir un tiempo de fraguado largo y un retardador para hacer ms lento y largo el tiempo de fraguado. 4) Qu es expansin higroscpica? Es el crecimiento de los cristales de yeso, por haber mayor presencia de agua en el medio. 5) Qu pasa si colocamos agua en demasa en las mezclas? Una mezcla con mayor cantidad de agua retarda el fraguado y reduce todas las propiedades fsicas y mecnicas, aumentando la expansin. 6) Cmo nos damos cuenta cuando ya fragu el yeso? Cuando termina su reaccin exotrmica o se sienta frio el yeso.

7) Para qu sirve la expansin higroscpica en los modelos? Sirve para aumentar el tamao de los cristales y esto expande el yeso. 8) En qu tiempo es ideal para trabajar en los modelos obtenidos? Despus de 24 horas pues fragua perfectamente. 9) Por qu es bueno no comprar mucho yeso y tenerlo en recipientes bien cerrados? Si compramos en cantidades grandes, no lo vamos a utilizar todo y el yeso tiene caducidad y si lo guardamos mucho tiempo ya no va a servir, 10) Por qu no se deben voltear los modelos inmediatamente despus de haberlos corrido? Porque la mezcla aun no fragua y este se va a salir de los espacios ms profundos, dejando huecos sin rellenar del modelo. Cuestionario 2 1) Cul es la diferencia entre el yeso presente en la naturaleza y el yeso dental? El yeso que encontramos en la naturaleza contiene 2 molculas de agua y se le conoce como sulfato de calcio dihidratado y el yeso dental es sulfato de calcio hemihidratado pues solo tiene media molcula de agua. 2) Por qu es importante que el yeso este aprobado por la norma 25 de la ADA? Porque nos demuestra que cumple con las normas de nivel de calidad y nos permite obtener buenos resultados con el material seleccionado. 3) Los yesos tipo IV y V tienen los mismos usos, pero hay una diferencia cul es? El yeso tipo IV tiene una baja expansin de fraguado y el yeso tipo V tiene una alta expansin de fraguado. 4) Qu caractersticas tiene el yeso ? Sus partculas son grandes, irregulares y porosas lo cual hace que se requiera mayor cantidad de agua para su mezcla.

5) Del yeso tipo , se obtienen los polvos de algunos yesos. Cules son estos? Los yesos tipo II, III, IV y V. 6) OTROS USOS Y TIPOS DE YESO Dentro de los usos del yeso dental, solo mencione los bsicos, pero buscando en otras fuentes encontr que los yesos se podan modificar con otros compuestos qumicos y as se especializaban en ciertos usos. Yeso de revestimiento para oro. Es de color rosa o blanco. Utilizado para el colado de modelos dentales en metales nobles, est constituido por mezcla de cuarzos de diferentes mallas en yesos alfa, y algunos aditivos protectores de la oxidacin durante la colada. Yeso de revestimiento al agua para cromo-cobalto. Es de color blanco. Es un revestimiento a base de fosfatos para todo tipo de colado de modelos dentales, en especial los cromo-cobalto. Tambin encontr que el yeso sirve para hacer enfrascados y el yeso a para hacer modelos de diagnstico. Cuando el yeso a contiene aglutinante para la slice, sirve para dar cuerpo a otros materiales.

7-BIBLIOGRAFA Barcel F, Palma J. Materiales Dentales.ed.Trillas.Mxico.2003.pp.149, 150, 151 y 152. Phillips. Ciencia de los Materiales Dentales. Undcima ed.Elsevier.Espaa.2004.pp.257, 258, 261,268 y 269. http:/www.zingardi.com/catalogo/tecniche/.../YESOS%20DENTALES.pdf http://www.protesisdental.info/tecnicas/ver.php?item=17 http:/www.idap.com.mx/apuntes/Materiales%20Dentales/yesos(4).doc

Vous aimerez peut-être aussi