Vous êtes sur la page 1sur 11

Con este trabajo quiero dar a conocer las caractersticas mas populares que hubieron en la historia del mundo,

y principalmente en europa a mediados del siglo xx.La parte mas importante es que quiero que el lector pueda diferenciar de textos

La primera guerra mundial fue una de las guerras que cambiaron el mundo totalmente, y que implantaron su rgimen totalitario Comenz el 28 de julio de 1914 y se libr hasta el 11 de noviembre de 1918.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados ms de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron ms de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnolgicos de la industria armamentstica, que hizo estragos contra una infantera que fue usada de forma masiva y temeraria. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austrohngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra. Las causas subyacentes, como el imperialismo de las polticas exteriores de las grandes potencias europeas, incluidos el Imperio Alemn, el Imperio austro-hngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Britnico, Francia e Italia, jugaron un papel decisivo. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista yugoslavo Gavrilo Princip dio como resultado un ultimtum de los Habsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas aos y dcadas atrs, por lo que slo unas semanas despus del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A travs de sus colonias, el conflicto pronto prendi por el mundo.
3 2

La raza aria o germnica solo puede existir en el mundo

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarroll entre 1939 y 1945. En l se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creacin de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y lasPotencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con ms de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad econmica, militar y cientfica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distincin entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significacin que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y ltima vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el ms mortfero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de vctimas. Se acepta de manera general que el conflicto comenz el 1 de septiembre de 1939, con la invasin alemana de Polonia y la consiguiente declaracin de guerra de Francia y la mayor parte de los pases del Imperio Britnico y la Commonwealth al Tercer Reich. La Alemania nazipretenda crear un gran imperio en Europa. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campaas militaresy la firma de tratados, Alemania conquist o someti gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los Nazis y los soviticos, la nominalmente neutral Unin Sovitica ocup o anexion
1

territorios de sus seis naciones vecinas en Europa. El Reino Unido y laCommonwealth se mantuvieron como la nica gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de frica y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasin de la Unin Sovitica, dando as inicio al ms extenso teatro de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se emple la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japn, que haba estado en guerra con China desde 1937 y pretenda dominar una parte de Asia, atac a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Ocano Pacfico, conquistando rpidamente gran parte de la regin. El avance del Eje fue detenido en 1942 tras la derrota de Japn en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de fricay en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasin aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacfico, el Eje perdi la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratgica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unin Sovitica recuper las prdidas territoriales e invada Alemania y sus aliados. La guerra en Europa termin con la captura de Berln por tropas soviticas y polacas y la consiguiente rendicin incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa result derrotada por los Estados Unidos y la invasin del Archipilago japons se hizo inminente. Tras el bombardeo atmico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia termin el 15 de agosto de 1945 cuando Japn acept la rendicin incondicional. La guerra acab con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alter las relaciones polticas y la estructura social del mundo. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagracin para fomentar la cooperacin internacional y prevenir futuros conflictos. La Unin Sovitica y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, establecindose el escenario para la Guerra Fra, que se prolong por los siguientes 46 aos. Al mismo tiempo declin la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonizacin de Asia y frica. La mayora de los pases cuyas industrias haban sido daadas iniciaron la recuperacin econmica, mientras que la integracin poltica, especialmente en Europa, emergi como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.
2

La guerra fra constituye regmenes autoritarios que solo pretenden buscar colononias expansionistas .

Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado porEstados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron el actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica).

Adolf Hitler1 (Braunau am Inn, Imperio austrohngaro; 20 de abril de 1889 Berln, Alemania; 30 de abril de 1945), fue un poltico alemn de origen austriaco, lder, idelogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei NSDAP) que estableci un rgimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. Durante ese perodo, recibi y ocup sucesivamente los cargos de Canciller Imperial (Reichskanzler) de enero de 1933 a abril de 1945, Jefe de Estado (Fhrer und Reichskanzler) de 1934 a abril de 1945 y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945. La ideologa de Hitler, que llev como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carcter innegociable: la eliminacin de los judos; la consecucin de un espacio vital para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicacin de la historia del mundo y la lucha eterna como ley bsica de la existencia humana. Nazismo es la contraccin de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideologa y el rgimen que gobern Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, as como los dems territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungra, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este perodo se conoce como la Alemania nazi. El trmino "Nazi" deriva de las primeras dos slabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP".1 Los miembros del partido se identificaban a s mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemcrata de Alemania).2 En 1933, cuando Hitler asumi poder en el gobierno alemn, el uso del trmino disminuy en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotacin despectiva.2A partir de eso, el trmino ha adquirido una connotacin crecientemente peyorativa.

Todos nacimos para morir pero los judos no merecan morir.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forl, 29 de julio de 1883 Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un militar, poltico y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escap gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibi el cargo de presidente de la Repblica Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecucin. Mussolini tambin conocido como el Duce pas de ser el nmero 3 en el escalafn del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableci un rgimen cuyas caractersticas fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirti en un estrecho aliado del canciller alemn Adolf Hitler lder del Nazismo, sobre quien haba influido. Bajo su gobierno, Italia entr en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres aos despus, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del pas. En abril de 1945, trat de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Miln donde fue ultrajado.

Las relaciones internacionales han estado dominadas desde 1945 por dos hechos fundamentales: la guerra fra y el fin del colonialismo europeo. Causas del fenmeno En el mbito de los pases colonizados podemos distinguir dos tipos de naciones, las de Asia y el frica del Mediterrneo, que haban tenido Estados fuertes y antiguos; y los pases de frica negra, en donde los Estados eran escasos o inexistentes. Una de las caractersticas de la independencia es la lucha por la propia cultura, por recuperar el poder perdido. Pero el conocimiento de la otra cultura ser determinante para las nuevas formas de organizar la sociedad. En 1941 se firma, por parte de los aliados, la Carta del Atlntico, y en ella se reconoce el derecho de cada pueblo a elegir su forma de gobierno, el derecho de autodeterminacin de los pueblos. El proceso, despus de la segunda guerra mundial, comienza con la prdida de las colonias de Italia, Alemania y Japn, los perdedores de la guerra. Aunque Libia no se independiza realmente hasta 1951. En el proceso tendr un protagonismo relevante la ONU. La descolonizacin de Asia

China
Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.

Filipinas
El primer pas colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia econmica. Este ser el modelo que se imponga en los dems pases, un modelo neocolonial.

India
El proceso de descolonizacin de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial. La independencia de la India tiene dos lderes carismticos: Mohandas Gandi que aboga por una oposicin no violenta contra el Imperio britnico y Pandit Jawaharlal Nehru que est comprometido con la lucha de clases y preocupado por que no se degenere en integrismo. El Congreso Nacional Indio (CNI) es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia es muy larga y se atena durante la guerra. En 1940 se agudiza las tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la direccin poltica de la independencia. En 1947 India alcanza la independencia y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el Pakistn para los musulmanes y la India para los indios. Asia suroriental En este mbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo. En 1940 comienza la guerra del Pacfico y el Japn ocupa toda la zona. Los japoneses fueron recibidos como liberadores del colonialismo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que tiene una nueva potencia colonial que les domina y surge la resistencia antijaponesa

Malasia
Malasia consigue la independencia de Gran Bretaa. Este territorio es estratgicamente importante en la zona, para Gran Bretaa. Malasia consigue la independencia en 1957 concedida por el Parlamento britnico, se forma una repblica constitucional.

Indonesia
Indonesia se independiza de Holanda. Su victoria es diplomtica puesto que consiguen que la ONU reconozca su independencia. El gran lder de la independencia de Indonesia fue Achmed Sukarno.

Vietnam
Vietnam consigue la independencia de Francia. El proceso est dominado por los comunistas de Ho-ChiMinh desde Hanoi. Los comunistas ocupan el territorio y Francia concede la independencia en 1954. Las victorias comunistas llevan al acuerdo de dividir el pas por el paralelo 17.

Camboya
En 1946 se firma una constitucin liberal, con el apoyo de Francia, que consagra un rgimen parlamentario, pero la independencia no llegar hasta 1954.

Laos
Consigue su independencia de Francia. Este es el mismo proceso que lleva a la independencia a Vietnam y Camboya.

Corea
Corea se independiza directamente de Japn cuando este pierde la guerra. Ante el avance de los comunistas, en 1950 entra en guerra con Estados Unidos.

La independencia de frica
Fue la Conferencia de Bandung, en 1955, la que dio el impulso definitivo a los pases africanos. Por parte de las metrpolis, para evitar la independencia, se da a las colonias el estatuto de provincias. Nace as la Commonwealth, la Unin Franaise y las Provincias Portuguesas de Ultramar.

El mundo rabe
Con la desaparicin del Imperio otomano su territorio cae en manos del imperialismo europeo. El nacionalismo rabe no renuncia a la unidad y crea la Liga rabe, en 1945.

Argelia y el Magreb
El proceso de independencia argelino es particularmente violento. En 1945 se produce la represin de Setif. En este momento la revuelta se hace masiva y se radicaliza la independencia, capitaneada por el Frente de Liberacin Nacional.

El Estado de Israel
En 1948 el Reino Unido abandona su mandato sobre Palestina y la ONU hace una particin del territorio para poder darle un pas a los judos. A las pocas horas de la creacin de Israel entra en guerra.

La seguridad de Europa Occidental frente a la Unin Sovitica fue su razn de ser. En contestacin el bloque oriental puso en marcha el Pacto de Varsovia en 1955. Durante la Guerra Fra la OTAN actu como fuerza disuasoria. Tras la desmembracin de la Unin Sovitica, la OTAN ha reformulado sus objetivos. En este contexto, curiosamente, la OTAN realiza su primer y nico ataque contra un pas en 1999: Yugoslavia. Despus de la invasin de Afganistn por parte de Estados Unidos, la OTAN ha llevado una misin encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia y Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad. Como caso curioso, Francia todava an es un miembro de la OTAN, si bien, se retir del comando militar en 1966. Islandia es miembro de la OTAN y no posee ejrcito propio, se adhiri con la condicin de que no tendra que participar en acciones armadas.

Los temas que fueron vistos son caractersticas principales de la historia del mundo.Las cosas que sobrepasan la barbarie y que sobrepasan la forma de actuar de la vida humana.

Vous aimerez peut-être aussi