Vous êtes sur la page 1sur 86

TRATAMIENTODELAGUA PARALASCALDERAS

Ing. Enrique Vanegas Casadiego

INTRODUCCION
INTRODUCCION Los requerimientos de agua para los sistemas de generacin elctrica basados en plantas termoelctricas aumentan al incrementar la potencia instalada de las plantas, ya sea que se tratendesistemasbasadosenelcicloRankineregenerativoy/o con recalentamiento o que se trate de sistemas con ciclo combinado. Adicionalmente debemos considerar que la calidad del agua usada en estos sistemas de generacin elctrica es ms y ms exigentes en la medida en que las unidades de generacin alcanzanvaloresmsaltosyaqueinvolucranmayorespresiones ytemperaturas.

INTRODUCCION
INTRODUCCION Porotrapartelasnormasparaelusoindustrialdelasfuentesde agua y la disposicin final de las aguas usadas en procesos industriales son cada vez ms exigentes. Lo anterior no lleva a hacer un uso ptimo de las fuentes de agua empleadas en los procesos de generacin elctrica con el fin de minimizar el impacto ambiental y de no disminuir las fuentes de agua disponiblesparaconsumohumano. Con esta introduccin en mente estudiaremos la qumica, los procesos y los componentes que hacen el estado del arte del tratamientodelaguaenlossistemasdegeneracinelctrica.

INTRODUCCION
Elaguadelluviaalcaerpuedeabsorberoxigeno,C0, nitrgeno,polvoyotrasimpurezascontenidasenelaire,y tambindisolversubstanciasmineralesdelatierra.Esta contaminacinpuedeacrecentarseademsconcidos procedentesdeladescomposicindemateriasorgnicas, residuosindustrialesyaguasspticasdescargadasenlagos yros.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


Materia inorgnica Materia orgnica Gases disueltos Materia suspendida Organismos microbiolgicos.

materiacomo:
Hojasderbolesysucompuestos,productosdela descomposicin Sedimentosinsolubles Arena Materialinorgnico Agentescontaminantesprovenientesdelsector industrial

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


La Materia Insoluble, conocida como turbidez, constituye la forma de impureza ms fcilmente reconocible; involucra partculas gruesas de sedimentos que rpidamente se sedimentan. Los rangos de turbidez pueden ir desde cero partes por milln (ppm), en aguas muy claras, hasta 60 000 ppm en aguas muy turbias de ros. La turbidez constituye uno de los problemas ms comunes para la mayora de los usos del agua, as que podemos encontrar lmites de 5ppm, en la produccin de pulpa y papel de alto grado de pureza, o de 10 ppm para el agua potable.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


El Calcio y el Magnesio le dan al agua la caracterstica de la "dureza". Las formas ms comunes en la que se presentan (de la ms comn a la menos comn) son: Bicarbonatos, sulfatos, cloratos o nitratos. Los efectos de estos compuestos se pueden observar al evaporar el agua en un recipiente, dejan depsitos, estos mismos depsitos pueden atascar los sistemas de fluidos o inhibir la transferencia de calor a travs de los equipos o tuberas. Las unidades de dureza se expresan como ppm equivalentes de carbonato de calcio (una parte por milln o ppm es igual a tener un miligramo (mg) de una sustancia contenida en un litro (l) de solucin).

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


El hierro, el manganeso y la slice, al igual que la dureza, producen depsitos en los sistemas de agua. En las aguas naturales el rango de slice puede variar entre 1 y 100 ppm o ms. En las calderas y en los sistemas de agua de enfriamiento forman escamas (incrustaciones), con los consecuentes problemas mecnicos y de transferencia de calor, o son arrastrados por el vapor hasta los labes de las turbinas donde forman depsitos vtreos que causan el desbalance de las partes rotativas y por ende vibraciones mecnicas, adems de obstruir los conductos por donde pasa el vapor.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


El hierro se presenta en concentraciones de hasta 15 ppm y los problemas asociados pueden ser ms amplios que los de la slice. La forma ms comn es la del bicarbonato ferroso, este se deposita al exponerse al aire y forma un sedimento rojo o caf oscuro. Para la industria del papel, por ejemplo, se consideran problema cantidades tan pequeas como 15 ppm . El ms raro de los tres es el manganeso, este forma depsitos y manchas oscuras y est asociado con problemas en los reservorios de agua potable subterrnea. En cantidades tan pequeas como 0.2 ppm ya forma depsitos en la tuberas.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


Los Gases Solubles, compuestos principalmente por O2, nitrgeno,dixidodecarbn(CO2)ysulfurodehidrgeno(HS).Si bienelnitrgenoesinerte,eloxgenocorroeelhierro,elzinc,el latnyotrosmetales. ElCO2 libreseencuentraenlamayoradelasfuentesdeaguay generalmentelasaguassuperficialescontienenmenosdixidode carbono que las aguas de pozos, sin embargo se pueden encontrar hasta 50 ppm de CO2 en algunos casos. Las aguas de pozos pueden contener entre 2 y 50 ppm de CO2, dependiendo desulocalizacin,pocadelao,etc.Porsunaturalezacorrosiva estosgasessolublespuedenacelerarlacorrosin con ayuda del O2;elsulfurodehidrogenoesmuyconocidoporsucaracterstico olor a huevos podridos. Su presencia en el agua la hace desagradableycorrosivaparalamayoradelosmetales.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


Las sales de Sodio y Potasio producen corrosin en calderas de alta presin y son arrastradas por el vapor hasta las secciones posteriores de la caldera donde forman incrustaciones. Son extremadamente solubles y solo se precipitan cuando alcanzan altas concentraciones. Estas sales nosepuedentolerarenaguasdealtapureza. Normalmente el agua contiene una variedad de compuestos disueltos.Cadacompuestosedisociaensusrespectivosiones cuando se disuelve. Aunque se puede medir la cantidad de cada catin (in con carga positiva) y de cada anin (in con carga negativa) en la solucin, no es posible analizar la cantidaddecadacompuesto.Solopodemosasumirqueloslos ionesserecombinan.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS


Laconcentracindeunindadopuededarseentrminosde su concentracin equivalente de carbonato de calcio, esto quiere decir que se comparan los pesos equivalentes de los dosiones.Ahorabieneltrminopesoequivalente serefierea la cantidad de un elemento que se combina con el peso unitario del hidrgeno, o dicho de otra forma es el peso atmicodelelementoocompuesto,divididoporsuvalencia.

PRINCIPALES GRUPOS DE IMPUREZAS Los productos ms perjudiciales, cuando se trata de aguaparaalimentarcalderasdevapor,sonlassalesde calydemagnesio. GRUPOS: BICARBONATOS,sedescomponenfcilmenteyoriginan ladurezatemporal. SALES MS ESTABLES (sulfatos, cloruros, nitratos), originandurezapermanente.

Efectosproducidosporlasimpurezasenel agua
Lasimpurezasdelaguapuedenserlacausadelos siguientesefectosperjudicialesparalacalderayel funcionamientodeunacentraltrmica: 1. Reduccindelacantidaddecalortransmitido debidaalaformacindeincrustacionessobrelas superficiesdecaldeo. 2.. Averasenlostubosyplanchas,producidasporla disminucindelacantidaddecalortransmitidoa travsdeellos.

Efectosproducidosporlasimpurezasenel agua
3. Corrosinyfragilidaddelaceroenlacaldera. 4. Malfuncionamiento,formacindeespumasy arrastresdeaguaencantidadporelvapor. 6. Perdidascalorficasdebidasafrecuentes purgados. 7. Malrendimientodelosequiposqueutilizanel vapor,acausadequeesteseasucio.

Efectosproducidosporlasimpurezasenel agua

Efectosproducidosporlasimpurezasenel agua

Enfoquedeltema
Incrustacin: Es la capa blanda o dura depositada sobre
las superficies internas de una caldera, compuesta de substancias minerales, suciedad o ambas cosas. Su efecto consisteenhacerdisminuirlatransmisindecaloratravs delassuperficiesdecaldeo,reduciendocomoconsecuencia la capacidad y rendimiento de la instalacin, y, posiblemente, recalentando los tubos y planchas de la caldera.

Corrosin: es un desgaste anormal de la caldera


(superficiesmetlicas)conunadisminucindesuresistencia mecnica.Lascausaspuedenser:accinelectroltica,acidez oalcalinidaddelagua,olapresenciadeoxigeno.

Objetivo del acondicionamiento del agua


Los fines principales perseguidos con el tratamiento del aguadealimentacinsonlossiguientes: 1. Quitarlasmateriassolublesyensuspensin. 2. Eliminacindelosgases. Todoestoesnecesario,entreotrascosaspara: 1. Evitar la formacin de incrustaciones sobre las superficiesdecalentamientodelagua. 2. Protegercontralacorrosinlosmetalesdelascalderas, recuperadoresytuberas.

Objetivo del acondicionamiento del agua


Identificacin de la incrustacin. Costras de diferentes consistenciaspuedenaparecerenunacalderayrequierenanlisis qumicosposterioresparasuidentificacin.Lasincrustacionesaqu descritas muestran las caractersticas de los diferentes tipos que puedenhallarseencalderas: Sulfato clcico: origina una costra muy dura que se adhiere tenazmente a las superficies calefactoras. Esta incrustacin se consideralapeoracausadesudurezaextrema,ladificultaden su eliminacinysubajaconductividadtrmica. Carbonato clcico: es una incrustacin blanda, de tipo cenagoso, normalmentedeaparienciablanquecinaysequitafcilmentepor lavadoconagua.

Objetivo del acondicionamiento del agua


Carbonatodemagnesio:formaunacostrablandadetiposimilara ladecarbonatoclcico. Slice:noformaincrustacinensolitario,sinoque conmparte una estructuravtreaalosdepsitosdesulfatoclcico,loqueproduce unacostramuydura,frgilyprcticamenteinsolubleenloscidos. La slice en las calderas de alta presin se volatiliza y viaja con el vaporalturbogeneradorparadepositarsecomoincrustacindura, pareciendoporcelanasobrelaspiezasinternasdelaturbina. Silicatodecalcioymagnesio:ambostiendenaproducircostrasde estructura densa y cristalina, muy adherente a las superficies de transferenciatrmicayconbajastransferenciadecalor. Hidrxido de calcio y magnesio: producen depsitos blandos que puedenadherirseocementarconotrassustancias.

Objetivo del acondicionamiento del agua


Carbonato de hierro: se encuentra con frecuencia en otras incrustaciones y es una sustancia indeseable porque aade una naturalezacorrosivaalacostraqueaparece. Fosfato de calcio y magnesio: son subproductos de los tratamientosdeaguaporfosfatoyaparecencomounlodoblando queseeliminafcilmenteporpurga. Sulfato de magnesio: no es demasiado comn en la incrustacin pero, donde aparece solo, la costra es comparativamente blanda. Sinembargo,encombinacinconelcarbonatoclcicooelsulfato clcico,puederesultarunaincrustacinvtreamuydura.

Distintos procedimientos para el tratamiento del agua

Podemos decir que no existe ningn procedimiento simplista ni producto qumico apropiado para el tratamiento de todaslasclasesdeaguas.Cadacasosedebe considerarindividualmente.

Tratamiento de Agua
Elprocesoconsisteendosgrandespartes: Tratamientoexterno,y Tratamientointerno Elprimerosesubdivideen: Clarificacin Filtracin Tratamiento(filtrado)concarbnactivadogranular Desmineralizacin El siguiente diagrama ilustra el funcionamiento de una planta detratamientodeaguaparacalderas

Tratamiento de Agua
:

Pretratamiento
CLARIFICACION Procesoporelcualalaguaselequitaelcolorturbio,producto delossedimentos. Lasplantasdegeneracinrequierenporlogeneraldeequipos especialmente diseados para el uso de coagulantes qumicos que aceleran el asentamiento de partculas. Los tanques de sedimentacinylosclarificadoressirvenparaestepropsito. El tanque horizontal se constituye en el primer tipo de clarificador. El agua al entrar es mezclada rpidamente con coagulantes, luego lentamente con la ayuda de precipitadores estratgicamente ubicados se incentiva el crecimiento de partculasenformadegrumos(FLOCS)conelfindemejorarel asentamiento en pequeos diques donde se alojan las partculas. El agua ya clarificada sale a travs de un canal colector,mientrasquelosslidosasentadossonbarridosdesde elinteriordeltanquehastalatolvadedescarga.(VerFigura).

Pretratamiento
CLARIFICACION.Funcionamientodeunclarificador

Pretratamiento
CLARIFICACION

La mezcla y coagulacin se combinan en una sola unidad tal como se muestra. La adicin de polmeros al agua que se agita con un rpido movimientoenelcentroproduceunafloculacininicial;lavelocidaddel agua es menor hacia las paredes del clarificador debido al crecimiento adicionaldegrumos,estooptimizalaremocindelaturbidezdelagua. (Ver Figura) Sepuedenagregar platos inclinados para crear una unidad quereduzcaladistanciayeltiempodeasentamiento.

Pretratamiento
CLARIFICACION

Los coagulantes trabajan reuniendo o agrupando los slidos coloidales o slidos finamente divididos, de tal manera que se forman grumos de masas ms grandes que pueden ser sedimentados o removidos por filtracin. Estos slidos suspendidosseencuentranenelaguanaturalentamaosquevan desde 0.1 hasta 10 micrones y se resisten a la aglomeracin debido a los grupos inicos de igual carga (negativa) que se repelenmutuamente.

Pretratamiento
CLARIFICACION
Paraalcanzarlacoagulacinestascargasdebenserneutralizadas, al menos parcialmente. Los coagulantes qumicos son el instrumentoquepermitelaneutralizacindelascargas. Tambinseusanpolmerosdecadenaslargas,loscualesseunen para mejorar el crecimiento de grumos (flocs) mediante puentes qumicos. COMPUESTOSDEALUMINIO Empleadosespecialmentecomocoagulantes. La carga superficial entre partculas suspendidas crea fuerzas de repulsin, limitando la formacin de partculas ms grandes mediante la aglomeracin. El coagulante qumico neutraliza la carga, reduce la barrera de potencial y facilitando la fusin en forma de grumos. El alumbre tiene la particularidad de que neutraliza la carga natural de las partculas suspendidas (usualmente negativas) permitiendo que puedan aglomerarse variosgrumosentres.

Pretratamiento
FILTRACION
An con clarificadores operando a niveles ptimos, bajo ciertas condiciones,serequiereelpretratamientoadicional(filtracin) para remover slidos suspendidos y coloidales as como precipitadores qumicos que no se sedimentan, y as prevenir las impurezas en membranas y resinas empleadas en los siguientes pasosdelprogramadetratamiento.(VerFigura)

Pretratamiento
FILTRACION
La eficiencia en el funcionamiento de un filtro depende del tamao del medio filtrante y de la porosidad del mismo. Usualmente se emplean medios granulares como elementos de filtracin. En al figura anterior se observan dos lechos filtrantes: unacapadearenafinayunsustratodegrava,deestamanerase logran retener los slidos que llegan con el flujo de agua. La frecuencia de limpieza varia de acuerdo a la pedida de presin permitida a travs del filtro (1992 a 2490 Pa). Las ratas de flujo para lavado del lecho filtrante para filtros convencionales de gravedadvaranentre10y20gpm. Los filtros de gravedad sin vlvulas ofrecen la ventaja de una autolimpiezaautomticapormediodeunsistemaderetrolavado incorporado.Verfigura.

Pretratamiento
FILTRACION
..

Pretratamiento
FILTRACION
Losfiltrosdepresincontienenelmediofiltranteenunrecipiente cerrado hecho en acero, pueden ser verticales u horizontales, permitiendo el manejo de flujos mayores y ocupando menor espacio.Elmediofiltranteest constituidoporlechosdediferente naturaleza y granulometra, normalmente el medio filtrante de una granulometra menor se coloca antes del lecho de grano grueso, en direccin del flujo de agua. La limpieza se puede optimizarinyectandoagua(oaire)apresinpararomperlacapa (torta) de material retenido, Tambin tenemos el filtro de flujo ascendentequeempleaunmismomediofiltrante(arena)perode diferentegranulometraencapasdeigualaltura.Lacapafiltrante congranodemayortamaoseubicaantesdelmediofiltrantecon grano de menor tamao. En la figura vemos estos dos ltimos tiposdefiltros.

Pretratamiento
FILTRACION

Pretratamiento
FILTRACION
Cuando se requiere una filtracin muy estricta se recurre a los filtros tipo cartucho (desechables) fabricados con fibras de polipropileno, algodn o fibra de papel, los cuales son utilizados en los casos en que se requiera una filtracin muy fina ya que puedenretenerpartculastanpequeascomode0.5micrones.La siguiente tabla ilustra la capacidad de retencin de acuerdo al proceso aplicado para la remocin de los diferentes tipos de partculascontaminantes:

Pretratamiento
FILTRACIONCONCARBONACTIVO
La adsorcin es un proceso de separacin en la que ciertos componentesdeunafasefluidasetransfierenhacialasuperficie deunslidoadsorbente. FILOSOFIA Lasaplicacionesdelaadsorcinesrecuperarmaterialdisueltoen el componente que se adsorbe (adsorbato), este puede ser liquido,slidoogaseoso. CARACTERISTICA. Se realiza en la mayora de los casos con sistemasslidoslquidosyslidogas.Latransferenciademateria seproduceatravsdeunainterfasefijaenelespaciooelslido originandoungradientedevelocidaddefluido.

A B S O R B E N T E S C O N V E N C IO N A L E S , V S . A B S O R B E N T E S ID E A L E S CO N CEPTO A R C IL L A ARENA A S E R R IN TRA PO P O L V O L ite D ri TA PETE

ADSORCION
NO SI

B io d e g r a d a b le

NO

SI

SI

SI

I n c in e r a b le

NO

NO

SI

SI

SI

SI

R e tie n e lo s lq u id o s F a b r ic a d o e s p e c fic a m e n te p ara a bsorber lq u id o s P e r m it e f c i l r ec u p era c i n d e l lq u id o A b s o r c i n S e l e c t i v a (* ) A u to c o n ten id o

NO

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

NO NO NO

NO NO NO

NO NO NO

NO NO NO

NO NO NO

SI SI SI

A b r a siv o D e sg a ste d e m a q u in a r ia s A BSO RBE o A D SO RBE

SI SI A DSORBE

SI SI

NO NO

NO NO ABSO RBE

NO NO

NO NO

Pretratamiento
FILTRACIONCONCARBONACTIVO
Durante los procesos de tratamiento, generalmente es necesaria una esterilizacin del agua. Esto es debido al contenido ms o menosimportantedemateriasorgnicas,nocivasparalasresinas de intercambio inico, que se utilizarn posteriormente en la desmineralizacin. Estas materias orgnicas tambin pueden dar lugaralaformacindelodos. Para la eliminacin de la materia orgnica, el cloro es el reactivo ms utilizado. Posee un poder oxidante muy elevado, que favoreceladestruccindelamateriaorgnica.Esmuyeficazan en concentraciones muy pequeas. Tambin suele emplearse hipoclorito sdico. El cloro residual procedente del proceso de esterilizacinesperjudicialparalasresinasdeintercambioinico, por ello debe eliminarse o reducir su concentracin a valores tolerablesparalasmismas.Paraeliminaresteclororesidualsuele emplearse frecuentemente filtros de carbn activo en cabeza de lascadenasdedesmineralizacin.

Pretratamiento
FILTRACIONCONCARBONACTIVO
El carbn activado es el mejor adsorbente de uso general para remocin/reduccin de muchos compuestos orgnicos-y an algunos inorgnicos-del agua. El carbn activado se fabrica a partir de cualquier material carbnico como la madera, el carbn mineral, la cscara de coco, etc., es clasificado segn el tamao, carbonizado y activado para crear la enorme rea de superficie y la estructura interna del poro que define al carbn activado. Son las altas temperaturas (1,8002,000oF = 982-1,093oC), la atmsfera especial del horno y la inyeccin de vapor del proceso de fabricacin del carbn activado lo que "activa" y crea la porosidad, dejando mayormente una "esponja" de esqueleto de carbn. Los poros varan en tamao desde "microporos" de <20 y "mesoporos" de 20-100 , hasta "macroporos" de >100 en un rango de hasta ms de 100,000 .

Pretratamiento
FILTRACIONCONCARBONACTIVO
Los filtros de carbn activo funcionan como los filtros a presin de arena o grava solo que el cuerpo filtrante es carbn activo. Cuando el carbn se satura se recupera la capacidad de adsorcin retrolavando el filtro con agua desmineralizada

Tratamiento Por Intercambio Inico


CATIONESYANIONES Loscationesyanionesconstituyenloscompuestos(bloques) qumicos fundamentales encontrados en el anlisis qumico delagua,estosbloquesmuestranloselementos o radicales determinados fundamentalmente por su valencia e indicadosporsignos(+)o(),unoparaelhidrgeno(H),dos para el carbonato de calcio (CO3) y as sucesivamente. (ver Figura)

Tratamiento Por Intercambio Inico


CATIONESYANIONES

Tratamiento Por Intercambio Inico


CATIONESYANIONES

Tratamiento Por Intercambio Inico


REACCIONES QUIMICAS
Paraformarloscompuestosesdegranayudaexplicarelpapelque realizan los cationes y los aniones en las reacciones qumicas. El catindehidrgenoreaccionaconelaninhidrxido(OH )para formarHOH,quesimblicamentesepuederepresentarcomoH2O o agua. En este estudio vamos a asumir que la altura de los bloquescorrespondenconlavalenciadelelementoodelin. El hidrgeno forma cidos al combinarse con radicales cidos; reacciona con un tomo de cloro de igual valencia, por ejemplo, paraformarunamolculadecidoclorhdrico(HCL).Sinembargo existencasosenloscualesnosepuedenformarlascombinaciones o acoples, por ejemplo, un hidrgeno no se combinara con un sulfato, puesto que se necesita que los bloques tengan igual altura; entonces dos tomos de hidrgeno sern necesarios para formar con el sulfato (SO4) una molcula de cido sulfrico. Lo mismoocurreenelcidofosfrico.

Tratamiento Por Intercambio Inico


REACCIONES QUIMICAS

Combinaciones de Aniones y Cationes

Tratamiento Por Intercambio Inico


Ladesmineralizacinporelmtododeintercambioinicoes laprcticamascomnenplantasdegeneracinavapor. Empleada al final del tratamiento externo, el intercambio inico remueve las sustancias ionizadas remanentes en el flujo de agua de alimentacin a la caldera. Estas incluyen cationes como: calcio, sodio y otros, tambin remueve anionesincluyendocloruroysulfatoqueaunseencuentran enflujodeagua. La figura ilustra grficamente como trabaja el proceso de intercambioinicomedianteresinaenciclosodio:

Tratamiento Por Intercambio Inico

En el proceso normal la resina captura el catin ( Ca ++) y suelta los iones sodio que forman cido carbnico. Para restablecerlacapacidaddeintercambioinicodelaresinase realiza una regeneracin con cido sulfrico o cido clorhdrico.

Tratamiento Por Intercambio Inico


Las resinas de intercambio inico son slidos insolubles dispuestosenformadepequeasesferasquepuedepresentar una estructura de gel o de forma macroporosa, con dimetro entre0,2y1,0mm.Laresinasedisponeenunarreglodelecho o capa filtrante colocada en columnas o tanques por donde fluye el agua que va a ser tratada. Los cationes (por ejemplo, Na+,Ca++,Mg++,etc.)contenidosenelaguapasanatravsdel lechoderesinacatinica, la cual absorber estos cationes por intercambioinicoyasuvezliberar elcatin(usualmenteH+) cargadoenlaresina.
catinica

aninica

Tratamiento Por Intercambio Inico


Demanerasimilarunaresinaaninicacargadaconunanin,OH porejemplo,realizar intercambioconanioneseltipoCl ,SO4 , CO3 ,etc.,queestncontenidosenelaguaatratar.Lasresinas aninicas se regeneran con soda custica, normalmente. En un sistema de intercambio de dos lechos, se tienen dos tanques o columnasyelaguaatratarsehacepasarsucesivamenteporellos. El primer tanque de la secuencia contiene la resina catinica mientrasqueelsegundocontienelaresinaaninica. Operandoenelciclodehidrgenolaresinacatinicaconviertelas sales ionizables en una solucin de sus respectivos cidos, tales como HCl, H2SO4,etc. En la siguiente columna o tanque la resina aninica remplaza el radical OH por el radical negativo de los cidos, eliminando el anin y liberando solamente agua como efluente. Esta es la operacin bsica de proceso de desmineralizacin y se ilustraenlasiguientefigura.

Tratamiento Por Intercambio Inico

Tratamiento Por Intercambio Inico


En sistemas prcticos la remocindelCO2 ydelaslica requieren el uso de una resina aninica fuertemente bsica (bastante alcalina), la adicin de un desgasificador puedeayudarabajarlacarga de CO2 para la resina aninica,contaldispositivoel contenido de CO2 puede reducirseaunrangoentre2y 5ppmdebixidodecarbono. La figura muestra los elementos bsicos usados en un sistema desmineralizador condoslechosderesina.

Desaireadores.
Seconocencomodesaireadores(desgasificadores) aquellos dispositivos mecnicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentacin(aire,oxigeno,anhdridocarbnicoy otrosgases).

Desaireadores.

Desaireadores.

Desaireadores.

Desaireadores.
Su funcionamiento consiste en dividir el agua de alimentacin en finas gticas, calentndolas a continuacinparatransformarlasenvapordentro del desaireador, y separar el aire, anhdrido carbnico y otros gases del vapor a medida que estesevacondensando.

Tratamiento Por Intercambio Inico

Tratamiento Por Intercambio Inico


Lacolumnadedesmineralizacinsediseaparaqueelaguaqueentra sedistribuyauniformementesobrelasuperficiedellechoderesina,de talmaneraqueelaguapasadeformahomogneaatravsdetodoel cuerpodellechoderesina.Estoaseguraquelaformadellechonose romper y permanecer geomtricamente uniforme evitando el paso deimpurezasyaumentandolacapacidaddeoperacindellecho. Las columnas trabajan en direccin de flujo descendente como se ilustraenlosdiagrama.Cuandolacapacidaddeintercambioseagotase procedealaregeneracindelaresina. Este es un proceso que se realiza en tres etapas: Retrolavado, regeneracin qumicayenjuague.Sibienlafuncinprincipaldellecho es la de realizar un intercambio inico, eventualmente el lecho de resina retiene partculas de materia en suspensin porque tambin funcionacomounfiltro. Como estamateria debe removerseantesde iniciarlaregeneracin,seinyectaaguaencontraflujodurante10o20 minutosaunaratatalquepermitalaexpansindelvolumendellecho entreun50yun100%.

Tratamiento Por Intercambio Inico


Laconcentracindel regenerantetpicamentevara entre el4y el 6% pero se puede variar sin problemas entre un 0.5 a un 12 %. Esta inyeccindebehacersedeunaformasuaveparapermitirladifusindel cido en la resina y lograr que los contaminantes de impurezas ms grandes sean liberados de la resina. La eficiencia de la regeneracin puede ser mejorada si se calienta la solucin de soda, por ejemplo, hasta una temperatura de 120 F, para eliminar la slica polimerizada delaresinaaninicadebasefuerte. Elenjuaguesehaceparasacarelexcesoderegeneranteyserealizaen dosetapas:Laprimeraesunenjuaguelento,conrataigualala usada para inyectar el regenerante, con esto se asegura que todo el regenerante se utiliza. La segunda es un enjuague rpido usando una rata de flujo igual a la rata de flujo usada durante el servicio normal, conestosebarreelregenerantenoutilizadodentrodelacolumnaen un mnimo de tiempo. En la siguiente figura se muestra en forma esquemtica la localizacin y detalle de los elementos usados en este proceso.

Tratamiento Por Intercambio Inico


..

Tratamiento Por Intercambio Inico


Con el objeto de lograr un efluente de agua an ms pura, algunosdiseosdesistemasdetratamientosdeaguaconsideran los lechos mixtos que consisten en columnas o tanques en los quese disponen los dos tipos de resina en el mismo recipiente. Con esto se consigue un mayor refinamiento en la calidad del efluente de salida. Tambin se pueden usar diferentes tipos de resinas, combinando las resinas fuertemente acidas con las dbilmentecidasolasfuertementebsicas con las dbilmente bsicas.Apartirdelsistemabsicoestudiadohastaestapartese puedencrearvariacionesquesuplanlasnecesidadesparticulares decadaplanta.Comosemencion anteriormenteestossistemas tambin pueden combinarse con los sistemas de desmineralizacinpormembranasparaobtenerefluentesde aguaconmayorgradodepureza,talcomolosrequeridosenlas plantastermonucleares.

Tratamiento Por Intercambio Inico

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
Osmosis
Para entender el proceso de la smosis inversa, empecemos por recordarlasmosisnatural,mecanismodetransferenciadenutrientes en las clulas de los seres vivos a travs de las membranas que la recubren. En tal sentido, cuando se ponen en contacto dos soluciones de diferentes concentraciones de un determinado soluto (por ejemplo sales), se genera un flujo de solvente (por ejemplo agua) desde la solucin ms diluida a la ms concentrada, hasta igualar las concentracionesdeambas.(VerFigura2). Es decir: si ponemos en contacto, a travs de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarnmoderadamentesaladas.Elaguaqueatraviesalamembrana es "empujada" por la presin osmtica de la solucin ms salada y el equilibriodelprocesosealcanzacuandolacolumnahidrostticaiguala dichapresinosmtica.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa

Es decir: si ponemos en contacto, a travs de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarn moderadamente saladas. El agua que atraviesa la membrana es "empujada" por la presin osmtica de la solucin ms salada y el equilibrio del proceso se alcanza cuando la columna hidrosttica iguala dicha presin osmtica.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
Osmosis Inversa Deaqu sededucequesinuestrointerseneltratamientoes obtener una corriente de agua lo ms diluida posible deberemos invertir el fenmeno. Para ello hay que vencer la presin osmtica natural mediante la aplicacin en sentido contrariodeunapresinmayor.(VerFigura3).Cuandoselogra invertirelfenmenoestamosenpresenciadesmosisinversa oinvertida. Enresumen:siaunacorrientedeaguasaladaseleaplicauna fuerte presin, lograremos obtener un equilibrio distinto del anteriormente descripto en el cual se generan simultneamentedoscorrientes:

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
Una que es la que atraviesa la membrana, queda libre de slidos disueltos (minerales, materia orgnica, etc. ) y de microorganismos(virus,bacterias,etc.):productoopermeado. Laotrasevaconcentrandoenesosmismosproductossinque lleguenadepositarseenlamembrana,porquelataparanyse eliminaranen formacontinua,constituyendo el concentrado. La relacin entre producto y concentrado constituye la recuperacin, expresada en porcentaje los rechazos para: Sulfatos(98%),Arsnico(99%),Fluoruros(97%),Nitratos(91 %),Bacterias,Virusyhongosmsdel98%.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
Membrana de la Osmosis Inversa Es una membrana que tiene una rea "microporosa" que rechaza las impurezas y que no impide al agua de pasar. La membrana rechaza las bacterias, pirgenos, y 85%95% de slidos inorgnicos. Iones "polivalentes" son rechazados ms fcilmente que los iones "monovalentes". Los slidos orgnicos con un peso molecular superior a 300 son rechazados por la membrana, pero los gases pasan a travs. La smosis inversa es una tecnologa de rechazo en porcentaje. La pureza del agua producida depende de la pureza del agua en el asa (la u). La pureza del agua producida por la smosis inversa es ms grande que en el agua de alimentacin (Ver Figura 4).

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
MembranadelaOsmosisInversa:Esunamembranaquetieneuna rea "microporosa" que rechaza las impurezas y que no impide al aguadepasar.Lamembranarechazalasbacterias,pirgenos,y85% 95%deslidosinorgnicos.Losiones"polivalentes"sonrechazados msfcilmentequelosiones"monovalentes".Losslidosorgnicos conunpesomolecularsuperiora300sonrechazadosporla membrana, pero los gases pasan a travs. La smosis inversa es una tecnologa de rechazo en porcentaje. Lapurezadelaguaproducidadepende delapurezadelaguaenelasa(lau). La pureza del agua producida por la smosisinversaesmsgrandequeen elaguadealimentacin(VerFigura4).

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
Agua Rechazada. Un gran porcentaje (5090%) del agua de
alimentacin no pasa por la membrana pero corre del otro lado, limpiandoelaguacontinuamenteytrayendolosslidosinorgnicosy orgnicosparadrenarlos.Esaaguasellamaagua"rechazada".

FactoresdelaguadeAlimentacin
Losfactoresdelaguadealimentacinqueafectanlamembrana:

Presin
Lapresindelaguadealimentacinafectalacantidadylapurezadel agua producida por la smosis inversa. Baja presin del agua de alimentacincausabajacorrienteybajapureza.

pH
Determinar la variedad del pH en agua de alimentacin es muy importante. Es recomendable de usar una variedad ms amplia de membranas cuando el agua de alimentacin es bsica, cida o instable.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
ndicedeSaturacindeLanglier(ISL)
ElISLindicaelprincipiodelaformacindeunaincrustacinsobreel readelamembrana.ElISLnecesitaexamendelatemperatura,del total de slidos inorgnicos, de la dureza alcalina, y pH del agua de alimentacin. Si l ndice ISL es positivo, se recomienda instalar un suavizadordeaguaantesdelsistemadesmosisinversa.

CloroLibre(TFC)yBacterias
Las membranas de acetato de celulosa necesitan una limpieza constantedeTFCparaimpedirlapropagacinde bacterias y que se daelamembrana.Encontrast,lapoliamidaylasmembranasfinas, comocintas,sondaadasporelTCF.Elcarbnactivadoesusadopara remover el TCF cuando la poliamida y las membranas finas lo necesitan.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
Temperatura
La duracin de la membrana se basa sobre la temperatura del agua de alimentacin que debe ser de 25C. Por cada 1C bajo 25C, la cantidad de la produccin del agua es reducida por 3%. Cuando el aguadealimentacinsetiendeaquedarseregularmente bajo 25C, es recomendado que el agua caliente y fra se mezclen para que la temperatura suba a 25C. El agua de alimentacin que tiene una temperaturasuperiora35Cdaaralamayoridaddelasmembranas.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa
ndicedeDensidadSilt
ElIDSesunamedidaquesirveamedirlaspartculasdesubmicrones que tienen tendencia a bloquear las membranas. La corriente del agua a una presin especifica es filtrada a travs una membrana en forma de disco y que es recuperada durante un periodo de tiempo fijo. La rapidez de la corriente del agua y el volumen total recogido determinaelndice.

Turbidez
La turbidez es la medida que sirve para detectar las partculas suspendidadesubmicronqueoscurecenlosrayosdeluz.

PurificacindelAguaporOsmosisInversa

PurificacindelAguaporOsmosisInversa

TratamientoInternodelAguadeCalderas
La seleccin de productos qumicos para evitar incrustaciones contratamientointernoest dirigidaalcontroldelasimpurezas minerales que se deslizan pasando el programa de pretratamiento. Esto se aplica especialmente a medida que la presin de caldera aumenta, como en la generacin termoelctrica.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Controlcoordinadodefosfato/pH. Estesistemadetratamientodeaguafuedesarrolladoparalas calderas de alta presin para evitar la corrosin custica. Requiereelmantenimientodeunarelacinfijaentreel pH del aguadecalderaylaconcentracindefosfatos. LaFigura ayb, muestraunacurvaparaunacalderaquerepresentalarelacin del fosfato trisdico, Na3PO4, con el pH. El fosfato trisdico tiene una relacin de sodio a fosfato de 3. Si la concentracin de fosfatos o el pH cambian, esta relacin de sodio a fosfato cambiatambin.Elprogramasebas enelprincipiodequeun aumentodelaconcentracindehidrxidolibreseevitarapor un desplazamiento del equilibrio inico en la direccin que favorecelaformacindelNa3PO4.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Controlcoordinadodefosfato/pH.

Figura: (a) El control coordinado de fosfato y pH mantiene una relacin fija entre el pH del agua de la caldera y la concentracin de fosfato. La relacin Na a PO4 se mantiene en 3. (b) El control congruente de fosfato y pH, la relacin de Na a PO4 se mantiene entre 2,6 y 2,8.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Controlcoordinadodefosfato/pH. Deacuerdoconlainformacinde la Figuraa,los OPERADORES de calderas con domo (tambor) deberan ser instruidos para mantenerel pH ylaconcentracindePO4 pordebajodeoala derecha de la curva, ya que se considera exenta de hidrxido libre. La zona rayada muestra el rango normal de operacin para esta planta. La curva representa una relacin de Na a PO4 de3.Elespecialistaeneltratamientodeaguarecomend unrangodepHde 9,6a 10,0yunrangosimultneodefosfato de 5 a 10 ppm, pero en todo caso y tiempo quedndose por debajo de la curva mostrada en la Figura a. Ambos, pH y fosfato, requieren comprobaciones diarias para la concentracinenordenamantenerelniveldehidrxidobajo.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Controldefosfato/pHcongruenteyoculto. Elocultoest causado por la precipitacin de sales de fosfato de sodio, normalmente producido por una operacin a largo plazo en calderas con tambor tipocentral.Elocultoproduceunaacumulacindefosfatoenzonas muertas de circulacin de agua y, consiguientemente, reduce la concentracin de fosfatos en las otras zonas del bucle o circuito de agua.Estoaumentaelnivelde pH yalcalinidaddelaguadecaldera.El hidrxidosdicopuedeproducirsecomoresultado del ocultamiento a partir de soluciones de ortofosfato trisdico por encima de una relacin de sodio a fosfatos de 2,8. Entonces se aplic el trmino controlcongruente,parareferirsealacomposicincongruenteenla que, las fases slida y lquida son iguales. Se establecieron lneas maestrasparamantenerunarelacindesodioafosfatoporencima de2,6peropordebajode2,8,conconcentracionesdePO4 entre1y6 ppm. Vase la Figura b. Calderas tpicas que usan este tratamiento trabajaapresiones>delos1200psi.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Controldefosfato/pHcongruenteyoculto. Elocultoest causado por la precipitacin de sales de fosfato de sodio, normalmente producido por una operacin a largo plazo en calderas con tambor tipocentral.Elocultoproduceunaacumulacindefosfatoenzonas muertas de circulacin de agua y, consiguientemente, reduce la concentracin de fosfatos en las otras zonas del bucle o circuito de agua.Estoaumentaelnivelde pH yalcalinidaddelaguadecaldera.El hidrxidosdicopuedeproducirsecomoresultado del ocultamiento a partir de soluciones de ortofosfato trisdico por encima de una relacin de sodio a fosfatos de 2,8. Entonces se aplic el trmino controlcongruente,parareferirsealacomposicincongruenteenla que, las fases slida y lquida son iguales. Se establecieron lneas maestrasparamantenerunarelacindesodioafosfatoporencima de2,6peropordebajode2,8,conconcentracionesdePO4 entre1y6 ppm. Vase la Figura b. Calderas tpicas que usan este tratamiento trabajaapresiones>delos1200psi.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Control con quelantes. Los quelantes son productos qumicos quesecombinanconlassalesdedurezaantesdequeformen lodos de caldera, y esto es otro mtodo para evitar la incrustacin.Sinembargo,laalimentacindeaguadebetener poca dureza, menos de 2 ppm, para que este tratamiento sea econmico.Estohacesuutilizacinlimitadaalablandamiento del agua de aportacin desmineralizada. Los dos agentes quelantes normalmente utilizados son el cido etilendiamintetractico (EDTA) y el cido nitrilo actico (NTA). Ambos agentes forman sales estables con el calcio y el magnesio.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Controlconquelantes Sinembargo,serequierendiezppmdeEDTAy5ppmdeNTA para controlar 1 ppm de dureza. Esto hace que sea caro este tratamiento,yporesoseaplicabsicamenteparabajardureza de agua de alimentacin pretratada. Otro problema es que el EDTAcomienzaadisgregarsea300psi(21kg/cm2)yacercade 1.500 psi (105 kg/cm2) pierde su capacidad quelante. El NTA pierde su capacidad quelante a 900 psi (63 kg/cm2). La degradacin trmica no lo hace prctico para monitorizar residuosquelantesenelaguadecaldera,loquehacedifcilel controldedosificacin.Losmismosagentesquelantespueden causarcorrosinenlacalderasisesobrealimentaconquelantes duranteunlargoperododetiempo.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Polmerosoacondicionamientodelodos. En calderas industriales, el ciclo de control de incrustacin implica la precipitacin intencionada de las sales de dureza clcica, como carbonato clcico, con adicin de un polmero para provocar lodos. Los polmeros amnicos son muy utilizados en calderas industriales donde las molculas de polmeroseacumulanalrededordeloslodosensuspensinde lacaldera.Estointroduceenloslodosungradodedispersino fluidez que permite la eliminacin de los mismos ms fcilmenteporpurgainferiordecaldera.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Polmerosoacondicionamientodelodos Hay varios polmeros en el mercado. Por ejemplo la Nalco Chemical Co. utiliza el nombre de Transportplus para sus polmeros.Seaplicaacalderasdehasta1.560psi(105kg/cm2)y eltrminoTransport seusaparaindicarquepuedetransportar virtualmente el 100 por 100 de las impurezas del agua de alimentacin,incluyendodureza,sliceeimpurezasdehierroa travs del sistema de caldera, ya que el polmero fluidifica el lodoparauneventualcontrolporpurga.

TratamientoInternodelAguadeCalderas
Polmerosoacondicionamientodelodos Lospolmerosaninicosinhibenelcrecimientodelaestructura delamatrizcristalinadelaincrustacin.Esteprocesotambin debilita la incrustacin, ya que el polmero es absorbido en la estructura de la incrustacin y, como resultado, se forman pequeaspartculasdeincrustacin. El sobretratamiento es todava una amenaza; por tanto, algunos especialistas de tratamiento de aguas utilizan mezclas de polimetacrilato como componentes principales de un programadetratamientodepolmerosmezclados.

Vous aimerez peut-être aussi