Vous êtes sur la page 1sur 7

http://www.g-se.com/pid/28/ http://www.ctv.es/USERS/tortosa/netscape/funciones.

htm

Hormonas de la hipfisis posterior. Las hormonas de la neurohipfisis: la oxitocina y la antidiurtica o adeuretina, ambas tienen una estructura qumica bastante sencilla y similar, y estn constituidas cada una por ocho aminocidos.

Oxitocina:

Su funcin principal es la de estimular las contracciones del tero durante el parto. La oxitocina, adems, estimula la expulsin de leche de las mamas. La mama esta constituida por alvolos de clulas que segregan la leche por pequeos conductos llamados galactoforos, la oxitocina acta sobre las clulas de actividad contrctil contenidos en las paredes de estos conductos, estimulndolos a contraerse. A pesar de que esta hormona tambin es segregada en el hombre se ignora si existen acciones biolgicas y cuales son.

Adiuretina:

Es de importancia secundaria, acta sobre la regulacin del tono arterial, es decir, sobre el mantenimiento de la presin a niveles suficientemente elevados. Pero su accin mas importante es sin duda, la disminucin de la eliminacin de agua con la orina. La ADH determinara un "enrarecimiento" de la materia conjuntiva que esta entre clula y clula, dando al agua la posibilidad de filtrarse a travs de ella y de escapar as de su eliminacin en la orina. La ADH inducira el efecto del enrarecimiento de la sustancia intercelular, que cementa las clulas de los tbulos dstales y colectores mediante la activacin de la hialuronidasa. Sistemas reguladores. La ADH como todas las dems hormonas, no es secretada en cantidad constante e invariable, sino que se sincroniza continuamente con las necesidades del organismo. Son muchas las vas a travs de las cuales reciben la informacin del hipotlamo y la hipfisis sobre las necesidades de su intervencin por parte del organismo. Evidentemente en lneas generales, se necesitara ADH cuando el agua contenida en el organismo tienda a escasear. Dado que en el agua se hallan disueltas algunas sales, un aumento de estas ltimas indicar, en proporcin, una disminucin de agua y viceversa. Existen, en la pared de las cartidas, clulas (osmorreceptores) que son capaces de advertir variaciones mnimas de la osmoralidad (relacin agua-sales) de la sangre y de transmitir inmediatamente las noticias captadas al hipotlamo. En el interior de las clulas que producen ADH no hay formaciones vacuolares dotadas de esta propiedad. Las clulas de los ncleos supraptico y paraventricular estn as continuamente al corriente de la osmolaridad, tanto de la sangre como de los lquidos intracelulares. Obviamente, un exceso de sales respecto al agua provocara una disminucin o un bloqueo de la secrecin de ADH en el torrente sanguneo, mientras que un exceso de agua estimulara su liberacin. La respuesta es inmediata: desde la llegada de la informacin hasta la respuesta del hipotlamo no transcurre apenas un minuto. Existen otros medios de informacin para el hipotlamo: son los receptores de volumen. Para que la circulacin sanguina sea eficiente y, por consiguiente, la llegada de oxgeno y otras sustancias nutritivas a los tejidos quede garantizada, es necesario que el volumen de la sangre que circula sea, dentro de ciertos limites, constante. Los receptores de volumen sirven precisamente para esto: son

clulas localizadas en la aurcula izquierda del corazn, que detectan el grado de distensin a que se ven sometidas. Cuanto mayor es el volumen de sangre circulante, mayor es la afluencia de sangre a la aurcula y mas intensa la distensin de los receptores de volumen. Informaciones de este tipo llegan al hipotlamo, el cual, cuando disminuye el volumen sanguneo, segrega ADH para retener agua a travs del rin y enviarla a la sangre; si el volumen sanguneo aumenta, bloquea la secrecin de ADH hasta que no se retorne a condiciones de normalidad. Por ultimo, el tercer sistema de regulacin es el sistema nervioso, que es capaz de actuar directamente sobre el hipotlamo. Las emociones y el dolor fsico aumentan la secrecin de ADH. El significado de este proceder es claro: en dichas circunstancias, la sudoracin y el aumento de la frecuencia respiratoria provocan una perdida de agua, que el organismo trata de retener a travs del rin; por la misma razn, un aumento de la temperatura ambiental o un esfuerzo muscular estimulan la secrecin de ADH, mientras que el fro la bloquea. La ADH no es la nica hormona encargada del mantenimiento del equilibrio hidricosalino, intervienen tambin la cortisona, la hormona tiroidea, la hormona somatrotropa y, sobre todo, la aldosterona, secretada por las glndulas suprarrenales. Para la aldosterona, existe otra red de informacin y de reguladores. Hormonas de la Hipfisis Anterior. Las hormonas secretadas por la adenohipfisis son seis: La hormona ACTH, TSH, FSH, LH, LTH, STH. Las primeras cinco hormona se llaman glandulotropas por su especial tipo de accin. No actan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glndulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulacin sus hormonas. Aqu radica la enorme importancia de la Hipfisis: regula el funcionamiento de las glndulas endocrinas ms importantes; un mal funcionamiento de la hipfisis conduce a un desequilibrio grave y total de todo el sistema endocrino. De forma especial , la ACTH estimula el funcionamiento de las cpsulas suprarrenales, la TH el de la tiroides, mientras que la FSH, la LH y la LTH actan regulando el funcionamiento de las glndulas sexuales. Solo la STH acta directamente sobre el organismo.

Hormona adrenocorticotropa (ACTH):

Es una protena secretada por las clulas acidfilas de la hipfisis y esta constituida por un conjunto de aminocidos en el cual hay un grupo de 24 que es la parte activa (realiza las acciones biolgicas de la hormona). De los dems algunos sirven para unir la hormona a las protenas de la sangre, otros unen la hormona a la glndula donde tiene que actuar. La ACTH, favorece el trofismo, el crecimiento, el estado de actividad normal de las cpsulas suprarrenales y provoca la formacin y la liberacin de una parte de sus hormonas. Las suprarrenales forman varias hormonas de distinta accin como la cortisona (metabolismo de los azcares, actividad sexual tanto masculinizante como feminizante, en menor medida) y la aldosterona (equilibrio de las sales y el agua). La ACTH induce la liberacin por parte de las cpsulas suprarrenales de los primeros grupos de hormonas. La ACTH posee otras acciones, aunque menos importantes: favorece la escincion de las grasas y su liberacin de los lugares de acumulacin; favorece la coagulacin sangunea; aumenta la formacin de acetilcolina facilitando as las contracciones musculares; regula adems la formacin por parte del rin de un factor que acta activando la eritropoyetina, que estimula la medula sea para que produzca glbulos rojos; tambin posee una ligera accin pigmentante sobre la piel.

Hormona tireotropa (TSH):

Su accin especifica se ejerce sobre el tropismo de la tiroides, (favorece su desarrollo) y sobre la formacin y liberacin de la hormona tiroidea (conjunto de sustancias de caractersticas y acciones muy similares). Cuando el organismo necesita de la hormona tiroidea, esta se escinde de la protena a la que esta ligada y se pone en circulacin. La TSH acta facilitando todos estos procesos, de forma especial, la liberacin en el torrente circulatorio de la hormona tiroidea. Tambin acta inhibiendo, aunque no de forma absoluta, la coagulacin de la sangre, acelera la erupcin dentara e influye sobre el tejido conectivo ; induce una inhibicin excesiva de la capa de grasa retrotubular y causa la emergencia hacia fuera del globo ocular (exoftalmia).

Hormona exoftalmizante:

Posee acciones sobre el tejido conjuntivo que haban sido atribuidas a la TSH. La hormona se llamo por este motivo exoftalmizante (provocadora de exoftalmos). La TSH posee el mismo tipo de accin, aunque en menor medida.

Hormonas foliculoestimulante, luteoestimulante y luteotropa en la mujer:

La FSH, la LH y la LTH son hormonas que actan sobre las gnadas (glndulas que desempean la funcin sexual: los testculos en el hombre y los ovarios en la mujer). La accin de estas hormonas consideradas por separado, no tiene ningn efecto til sobre el funcionamiento de las gnadas, solo la integracin de todas ellas, y por consiguiente un equilibrio adecuado de las distintas hormonas estimulantes, conduce a un funcionamiento normal de las glndulas sexuales. La vida sexual de la mujer se caracteriza por el ciclo menstrual, que dura 28 das, de los cuales los primeros 14 se dedican a la formacin del folculo en los ovarios; se trata de una vescula que sobresale de la superficie del ovario que contiene estrgenos (hormonas sexuales femeninas) y el vulo, la clula germinal femenina. Al dcimo cuarto da se rompe el folculo, y el vulo emigra al tero, donde, si es fecundado por el espermatozoide (clula germinal masculina), comenzara el proceso que conducir a la formacin de un nuevo individuo. Mientras tanto, el folculo roto se transforma en cuerpo luteo, es decir en una nueva glndula que segrega progesterona, la hormona que junto con los estrgenos prepara al tero para que reciba al vulo, en caso de que este sea fecundado. Si el vulo no es fecundado, al da numero 28 se produce la menstruacin y el cuerpo luteo se degenera hasta desaparecer. Si por el contrario se produce la fecundacin, el cuerpo luteo crece, aumenta la cantidad de progesterona secretada por el y la vida de la nueva glndula dura hasta el final del embarazo. La FSH, o gonadotropina folicular, interviene en la primera fase del proceso, estimulando la formacin del folculo, y mantiene su intervencin, aunque de forma reducida, en la segunda mitad del ciclo; adems esta hormona favorece el tropismo del ovario. La LH, o gonadotropina luteoformadora, interviene en un segundo tiempo y solo cuando la FSH ha actuado y continua actuando. La LH induce la formacin y la secrecin de estrgenos por parte del ovario y provoca la rotura del folculo, con la consecuente liberacin del vulo; estimula, adems, la transformacin del folculo en el cuerpo luteo. Llegados a este punto es necesaria la presencia de la tercera hormona, la luteotropa (LTH o gonadotropina luteosecretora), que estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo luteo recin formado. No solo son necesarias todas ellas para que se complete el ciclo menstrual sino que cada una de ellas no acta si no se encuentran en circulacin al mismo tiempo las otras.

La LTH tiene otro efecto sobre la mujer, la prolactina: durante el puerperio, estimula la mama para la secrecin de leche, su accin es solo eficaz si actan las tres hormonas.

Hormonas foliculoestimulante, luteoestimulante y luteotropa en el hombre:

La FSH estimula las clulas germinales de los tubulos seminiferos que constituyen buenas partes de los testculos, para que produzcan espermatozoides. El proceso de formacin de estos no puede completarse sino interviene la LTH. Esta acta sobre las denominadas clulas "intersticiales" del testculo; estas clulas se localizan entre los tubulos seminiferos y se encargan de la formacin y secrecin de testosterona ( hormona sexual masculina). Sistemas Reguladores. Se ha dicho que las hormonas glandotropas, secretadas por la hipfisis estimulan el funcionamiento de las glndulas blanco correspondiente: sabemos que la ACTH estimula las cpsulas suprarrenales y en especial la secrecin de cortisona por parte de estas; es precisamente la cantidad de cortisona presente en la sangre lo que regula la cantidad de ACTH secretada por la hipfisis; esta libera ACTH en proporcin inversa a la tasa de cortisona en circulacin (si hay mucha cortisona en la sangre la hipfisis bloquea la secrecin de ACTH, mientras que si la cantidad de cortisona presente en la sangre baja, la hipfisis libera ACTH, estimulando las cpsulas suprarrenales para que acelere su ritmo de trabajo). Este mecanismo se denomina retroalimentacion e indica cualquier mecanismo que, introducido en un sistema es capaz de regular su actividad, otorgando al mismo sistema la capacidad de autorregularse. Sin embargo si se someten a un examen cuidadoso los diversos fenmenos de tipo endocrino que se llevan a cabo en el organismo, se llega a la conclusin de que este mecanismo no basta por si solo para explicarlos. En el hipotlamo una formacin nerviosa situada sobre la hipfisis, con la que se halla ntimamente comunicado y que a su vez esta conectada con las dems parte del cerebro, existen grupos de clulas nerviosas que segregan sustancias de accin especifica sobre la hipfisis: los factores liberadores (releasing factors). Cada una de las hormonas glandulotropas esta bajo el control liberador que, al llegar a la hipfisis desde el hipotlamo estimula su liberacin en la sangre. Los factores liberadores constituyen el punto de conexin entre el sistema nervioso y el endocrino. Este hecho ha quedado completamente aclarado en lo que se refiere a la ASTH cuyo factor liberador se denomina CRF, y para la tireotropa TRF. Para las hormonas gonadotropas: su factor liberador no ha sido descubierto, en cualquier caso parece que existe un factor liberador para la hormona folculo estimulante (FSHRF) y para la luteoestimulante (LRH), mientras que el hipotlamo segrega un factor inhibidor con la secrecin de la hormona luteotropa o prolactina (PIF). Para terminar, parece desprenderse que la melatolina forma una hormona secretada por la epfisis (en el interior del crneo) que tiene tambin una accin inhibidora sobre la secrecin de las gonadotropinas y se cree que el ritmo de secrecin de la melatolina esta regulado por la cantidad de luz presente en el medio en el que vive el individuo. En la oscuridad la secrecin de la melatolina aumenta y la actividad de las glndulas sexuales disminuye; en presencia de luz la secrecin de melatolina disminuye y las glndulas sexuales son estimuladas en mayor medida. Hormona Somatotropa La STH es una hormona hipofisiaria que se diferencia en forma clara de todas la restantes; su accin se desarrolla directamente sobre los tejidos del organismo y no a travs de la mediacin de otras glndulas, como sucede en las otras hormonas.

Se denomina tambin "hormona de crecimiento" ya que induce y regula el crecimiento corporal. Se trata de una protena constituida por una serie compleja de aminocidos, que actan sobre todo los tejidos del organismo estimulando su desarrollo. Es la hormona mas importante en la fase inicial de cualquier individuo. La accin de la somatotropa no se limita al periodo de crecimiento. Las estructuras que lo constituyen a nivel molecular, se gastan, se transforman continuamente y debe producirse sin cesar nuevo material orgnico. Adems del agua y las sales, las sustancias bsicas de las que se compone el organismo son los azucares, las grasas y las protenas. La STH debe actuar sobre estos compuestos. El constituyente estructural fundamental del organismo lo constituyen las protenas; los azucares y las grasas sirven para proporcionar energa. La STH, para inducir el crecimiento corporal y estimular al organismo a fabricar las estructuras moleculares de recambio para la sustitucin de las que se han gastado debe orientar el metabolismo corporal hacia la sntesis de las nuevas protenas, en especial del nucleoprotenas, sustancia que son esenciales para la vida de la clula (es ms importante en la etapa de crecimiento). Si tratamos de comprobar cuales son las acciones metablicas de las hormonas veremos que ellas corresponden perfectamente a todas estas necesidades tericas. La STH favorece la entrada de los aminocidos en la clula, primer paso fundamental para la constitucin de las protenas. Las hormonas sexuales, pero sobre todo los andrgenos (masculinos), favorecen la incorporacin de estos a las protenas. A nivel de los azcares, la STH se opone a la accin de la insulina, favoreciendo la transformacin realizada precisamente por la insulina de los azcares en aminocidos; se produce as nuevo material para la sntesis de la protena. Con referencia a las grasas la STH estimula su catabolismo; proporciona as a las cadenas enzimticas celulares, encargadas del montaje de las protenas, un material que ellas pueden aprovechar. Adems la STH acta tambin sobre los minerales que son constituyentes fundamentales del protoplasma celular, en especial sobre el sodio, el potasio y el calcio, favoreciendo su retencin (el calcio solo durante el periodo de crecimiento seo). Teniendo en cuenta las acciones que la STH lleva a cabo en el organismo, se pueden deducir la consecuencias que derivan de una secrecin de esta hormona en defecto o en exceso. En el primer caso se produce el enanismo y en el segundo el gigantismo, que tambin aparece durante la infancia y sobre todo durante la adolescencia, siempre antes de la pubertad. La razn es sencilla : la diferencia de estatura se debe principalmente a un desarrollo diferente del sistema seo y en particular de los huesos largos (esqueleto de los miembros) . Estos estn constituido por la difesis, que es el cuerpo del hueso, y la epfisis, las dos cabezas. Entre la difesis y cada una de las dos epfisis, durante el periodo de crecimiento, existen dos capas delgadas de cartlagos, el cual da origen a la formacin de nuevo tejido seo que, superponindose a la ya existente, que constituye la difesis provoca un alargamiento del hueso. Gigantismo La STH regula la funcin de los cartlagos de crecimiento: si aumenta, estos aceleran su ritmo de trabajo y aparece el gigantismo. Se habla del gigantismo cuando la estructura de los hombres sobrepasa el metro noventa y cinco, en la mujer el metro ochenta y cinco. El gigantismo hipofisario es una flexin muy rara: sobre 3190 endocrinopatas infantiles observada por Wilkins, noto solo dos casos de gigantismo. Segn la edad de desarrollo del hipersomatotropismo, puede observarse un gigantismo puro armnico cuando la enfermedad empieza en la infancia, y una giganto-acromegalia cuando se manifiesta en la adolescencia. El tratamiento, dependiente de la existencia o no de un tumor hipofisario , deber ser quirrgico u hormonal, con el objeto de bloquear la hipfisis hiperfuncionante en ese sector.

Acromegalia Cuando los cartlagos de crecimiento desaparecen los huesos largos no pueden seguir creciendo en longitud; por consiguiente, si la produccin excesiva de STH se realiza cuando ha terminado el desarrollo seo, el individuo no padecer ya un gigantismo sino de Acromegalia. Aqu, los huesos largos crecen solo en anchura, pero no se alargan, por lo que la estatura del individuo permanece invariable. Se produce, no obstante, un desarrollo excesivo, sobre todo donde todava existen cartlagos, en especial en el rostro; las arcadas orbitarias y sigomticas sobresalen; la nariz se hace gruesa y la mandbula prominente. Todos los rganos aumentan de volumen: la lengua se engrosa hasta el punto de que, en los casos mas graves no permite cerrar la boca, las manos y los pies no se alargan pero se hacen mas gruesos; las cuerdas vocales que estn constituidas por cartlagos se hacen mas gruesas, provocando un cambio en la voz, que se hace profunda y masculina, incluso en las mujeres; la piel es pastosa, gruesa, rugosa y aumenta la cantidad de bello corporal. Si se estudia el metabolismo de estos sujetos, se ponen en evidencia los signos tpicos del trabajo que esta realizando la STH: aumenta los azucares en la sangre (dado que como sabemos, queda obstaculizada su utilizacin por parte de las clulas), mientras que es posible observar una eliminacin reducida de la sustancia proteicas, que son utilizadas desmedidamente. Las grasas, escindidas y movilizadas de los lugares de almacenamiento, estn presentes en la sangre en cantidad ligeramente superior a la normal. Otras interferencias debido al desequilibrio de las hormonas, tienen efectos en el comportamiento sexual (desaparicin del apetito sexual). La funcionalidad reducida de la hipfisis La funcionalidad reducida de la hipfisis se denomina hipopituarismo. La hipfisis, a travs de diversas hormonas secretadas por ella, controla el funcionamiento de las glndulas endocrinas mas importantes : tiroides, las cpsulas suprarrenales, las glndulas sexuales y adems el crecimiento corporal ; queda claro, entonces, que una reduccin de las capacidades de la hipfisis se manifestar con sntomas que derivan de una carencia de las hormonas secretadas que esta suele estimular. Si esto sucede en el nio, en el que es muy importante la presencia de la hormona somatotropa del crecimiento, se producir el denominado "enanismo hipofisario". Por esto se entiende un sndrome clnico caracterizado por la detencin del crecimiento debido a una reducida secrecin de la hormona somatotropa hipofisiaria. Por lo general los enanos hipofisarios miden menos de 1.50mts, presentan un desarrollo sexual reducido, con infantilismo en los genitales y ausencia de caracteres sexuales secundarios. La inteligencia es normal. El tratamiento medico se basa en dosis altas de hormona somatotropa. La capacidad secretora reducida de la hipfisis puede limitarse a una sola de las hormonas sin afectar a la glndula en su conjunto, pero cuando se produce un "hipopituarismo total", los sntomas se encuadran en un conjunto caracterstico que recibe el nombre de enfermedad de Simmonds. Se trata de un decaimiento progresivo de todo el organismo, el enfermo adelgaza de forma rpida y progresiva, tanto el tejido adiposo como los msculos sufren una atrofia progresiva para llegar a desaparecer casi por completo en las fases mas avanzadas. Los rganos internos (corazn e hgado) disminuyen su volumen. Este estado de deterioro gravisimo (llamado caquexia hipofisiaria) esta inducido por la falta de la hormona somatotropa, que controla el mantenimiento del estado de nutricin del organismo y estimula la formacin de clulas que sustituyen a las que se destruyen por vejez u otros motivos. El defecto metablico de fondo, es una reduccin en la formacin de protenas. Otro fenmeno responsable en parte de esta caquexia es la falta de apetito, asociada a una digestin difcil y, por tanto, a una absorcin reducida de los alimentos a causa de la ausencia o secrecin deficitaria de HCl por parte de la mucosa gstrica.

Causas El hipopituarismo puede ser causado por una destruccin de la glndula o por una alteracin orgnica de la misma. Hay un caso de alteracin orgnica de la hipfisis que es considerado como una enfermedad independiente llamada necrosis hipofisaria pospartum o enfermedad de Sheehan. Existe, por ultimo, un hipopituarismo funcional, ello significa que la hipfisis no esta afectada por ninguna enfermedad especifica, la escasa produccin de las hormonas se debe a causas extrahipofisarias que disminuyen su funcionalidad. Puede tratarse de una enfermedad metablica que causa la desnutricin de la hipfisis ; puede ser una lesin hipotalmica capaz de inducir una secrecin escasa de los llamados "releasing factors" ; o sino de un defecto o un exceso de funcionamiento de una glndula endocrina satlite (tiroides, cpsulas suprarrenales o gnadas). Un trabajo excesivo por parte de estas puede conducir a un reposo de la hipfisis que deja de estimular a la glndula hiperfuncionante y a todas las dems. Tambin pude producirse el mecanismo inverso, si una glndula satlite trabaja poco, la hipfisis acenta su actividad estimulante sobre ella y puede pasar que este esfuerzo hipofisario llegue a agotar la capacidad funcional de la glndula.

Hormonas hipofisarias
Hormomas segregadas por la HIPFISIS, incluyendo las del lbulo anterior (adenohipfisis), el lbulo posterior (neurohipfisis) y el mal definido lbulo intermedio. estructuralmente, incluyen pequeos pptidos, protenas y glicoprotenas. Estn reguladas por seales neuronales (NEUROTRANSMISORES) o seales neuroendocrinas (hormonas hipotalmicas)del hipotlamo, as como por feedback de sus objetivos como son los corticosteroides,andrgenos y estrgenos.

Vous aimerez peut-être aussi