Vous êtes sur la page 1sur 43

Motores de bsqueda y Referencias bibliogrficas

Dra. Mayola Garca Rivero Dra. Mara Aurora Martnez Trujillo

La necesidad de la bsqueda de informacin:


La escritura de un artculo cientfico, un protocolo

de investigacin o un reporte tcnico, debe sustentarse en informacin actualizada. Es decir, se debe conocer el estado del arte del tema de inters. El trmino estado del arte deriva del vocablo ingls state of the art, que hace referencia al nivel ms alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, tcnica o campo cientfico.

La necesidad de la bsqueda de informacin:


Conocer el estado del arte tiene como

finalidad generar trabajos que sean originales y que contribuyan, en cierta medida, al conocimiento cientfico. Para conocer el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de bsqueda de la informacin que le permitir ir tras las huellas del tema.

Esta bsqueda de informacin actualizada se

realiza bsicamente en revistas cientficas, que son las encargadas de dar a conocer los avances de la ciencia. "No obstante, los textos clsicos siempre sern de gran ayuda para comprender las bases de los temas a tratar.

Qu fuentes de informacin se pueden consultar?


Como fuentes para la obtencin de

informacin se pueden emplear los motores de bsqueda, a travs de la internet. La seleccin de cada fuente bibliogrfica debe estar fundamentada y proporcionar la informacin de calidad. Adems, esta deber ser confiable

La seleccin de las fuentes bibliogrficas El autor

Para una acertada seleccin de la bibliografa, la identificacin del autor es primordial. Debemos revisar:
La formacin acadmica del autor.

Es una autoridad en la materia?


Otras publicaciones del autor. Cmo trata el tema? Extenso o resumido Total o parcial Correcto o abstracto Terico o prctico Analtico o sinttico Argumentativo o representativo

Qu es un motor de bsqueda?
Un motor de bsqueda es una base de datos

que indexa archivos almacenados en los servidores web. Un ejemplo son los buscadores de internet. Estos realizan la bsqueda con palabras clave o key words, y dan como resultado de la bsqueda un listado de direcciones web, en las que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Qu son las Palabras Clave?


Las palabras clave son palabras, trminos o

frases, que representan un concepto concreto del tema que estamos buscando. En cada buscador se dispone de la denominada bsqueda avanzada, que permite realizar una bsqueda ms especifica. Las instrucciones especficas se pueden consultar en el buscador correspondiente.

Es importante diferenciar entre lo que es

propiamente un buscador de una pagina web, ya que la lima ofrece informacin mediante documentos anexos. La siguiente pregunta es entonces, Cul es el buscador que nos permite encontrar de una manera eficiente la informacin deseada?

Actualmente uno de los mejores buscadores es

Google, o mejor an, su versin acadmica: Google Acadmico Google Acadmico te permite buscar bibliografa especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrs realizar bsquedas en un gran nmero disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resmenes y artculos de fuentes como editoriales acadmicas, sociedades profesionales, depsitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones acadmicas. Google Acadmico te ayuda a encontrar el material ms relevante dentro del mundo de la investigacin acadmica.

A diferencia de Wikipedia que es un proyecto para

escribir comunitariamente enciclopedias libres en todos los idiomas. Esta enciclopedia se basa en el concepto wiki que permite crear colectivamente documentos web, sin que la revisin del contenido sea necesaria antes de su aceptacin para ser publicado en la red.

Para la obtencin de informacin de revistas

especializadas se puede recurrir a bases de datos, que permiten el acceso a resmenes o en algunos casos al texto completo. Mediante la revisin de los resmenes, el investigador debe decidir si el artculo es adecuado, para entonces dar paso a la obtencin del mismo.

Algunas bases de datos que se pueden consultar en lnea son las siguientes:
Science Direct: integra bases de datos de revistas

especializadas en las reas de ciencias fsicas e ingeniera, ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades. Scirus: es una base de datos multidisciplinaria, que adems de ofrecer el acceso a resmenes y textos completos, permite consultar paginas electrnicas de instituciones de investigacin. Scielo: es una base de datos de artculos cientficos en lnea, que se ofrecen en texto completo. Est conformada por publicaciones cientficas hispanoamericanas.

Las bases de datos anteriormente

mencionadas poseen una amplia coleccin de revistas especializadas, pero evidentemente no incluyen todas. ! Si se tiene el inters por una publicacion en particular, entonces se pueden buscar directamente (por medio de un buscador) la URL para acceder a las revistas.

Una reflexin importante en cuanto a las

revistas que se empleen es la calidad de la informacin que presenten. Una opcin para elegir una revista como fuente de informacin es consultar el factor de impacto. Dicho factor es una medida de la frecuencia con la que se consultan los artculos de una determinada revista.

El factor de impacto se puede consultar en

http://isiwebofknowledge/ o bien directamente de la pagina web de la revista, aunque no todas ofrecen esta informacin.

En el caso de revistas cientficas y

tecnolgicas que se publican en Mxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT) tiene un ndice de revistas de reconocida calidad y excelencia editorial. Dichas revistas muestran parte del trabajo generado por cientficos mexicanos en las diversas reas del conocimiento.

Una vez que se tienen la herramientas

suficientes para buscar la informacin, es conveniente saber cmo se citan las referencias usadas.

La necesidad de las citas bibliogrficas


Protegen los derechos de autor de

quienes escribieron las fuentes originales de consulta Indican, tanto a los revisores del trabajo como al lector, la actualidad y calidad de las fuentes de informacin tomadas como base para la generacin del material

Citamos:
Artculos o revisiones de publicaciones

cientficas que aparecen de manera peridica (journals). Tesis de Licenciatura, Maestra y Doctorado. Esto se hace slo cuando en ellas se presente un concepto o tcnica nueva y esta no haya sido publicada en revistas o libros cientficos.

Citamos:
Informacin que aparece en libros tcnicos, la cual

puede ser de dos tipos: Un captulo que escribi un experto en el tema y que forma parte de una compilacin que enriquece un rea de estudio. Generalmente los encargados de conjuntar el material y armar el texto son los cientficos ms destacados en esa rea de estudio (editores). El objetivo de este material es mostrar los avances que se han presentado en el rea de estudio en los ltimos aos. Un libro escrito en su totalidad por un autor o grupo de autores expertos en el tema. En este se muestran los conocimientos de manera terica.

Citamos:
Informacin que fue presentada en un

congreso o foro cientfico especializado en el tema. Esto se hace cuando esa informacin no ha sido publicada en una revista o libro cientfico especializado.

Citamos:
El contenido de una pgina web, siempre y

cuando:

Se sigan los criterios sealados en el archivo de

los motores de bsqueda Se seale la fecha en la que se tuvo acceso a la pgina, junto con el URL correspondiente

Es importante sealar que si se accede a una

pgina web para obtener un artculo o captulo de un libro, se deber poner la referencia de ste y no la de la pgina web.

Para mencionarlas en el texto:


Todas las referencias consultadas y

utilizadas para la elaboracin de los documentos deben de citarse en el texto, bajo las siguientes normas:

Un autor: (Apellido, ao) Dos autores: (Apellido autor 1 y Apellido autor 2, ao) Tres o ms autores: (Apellido autor 1 et al., ao) Cuando se tiene ms de una referencia del mismo autor en el mismo ao, se utilizan las letras a, b, c, etc, para distinguirlas. Ejemplo: (Williams, 2002a).

Para mencionarlas en el texto:


Tambin se pueden citar utilizando el

sistema de Vancouver, en el cual las referencias se numeran de manera consecutiva en el texto utilizando corchetes, y se enlistan numricamente en la seccin de referencias, en el orden en que aparecieron en el texto.

Es importante destacar que:


Solamente se citan los artculos que ya fueron

publicados o que, al haber sido aceptados, se encuentran en prensa. Cuando se tienen datos que no han sido publicados, manuscritos que fueron enviados a una revista para publicacin y que se encuentran en evaluacin y/o comunicaciones personales (informacin proporcionada por un colega experto en el rea), estos slo deben indicarse en el texto, pero no aparecern en las referencias.

Para citarlas en la seccin de Referencias:


El orden en que se presentan las citas depender del estilo de la revista o la editorial donde se desea publicar. A continuacin, se presentan las reglas para generar citas bibliogrficas de diversos materiales, y algunos ejemplos de las reas de conocimiento de nuestro inters.

Cita del artculo de un journal:


Apellido, iniciales de nombres (de todos los autores, en el orden en que aparecen en el artculo y separados por comas), Ao de la publicacin (que en ocasiones va entre parntesis o corchetes), Nombre del artculo. Nombre del journal, Volumen (tomo): pginas que abarca el artculo.
Ejemplo de referencia de un artculo de Biologa: Hanahan, D., and Weinberg, R.A. (2000). The hallmarks of cancer. Cell 100, 57-70. Ejemplo de referencia de un texto de Ingeniera Qumica: Ruiz, M.O., Cabezas, J.L., Escudero, I., Alvarez, J.R. and Coca, J., 2002, -Phenylglyccine extraction with trialkylmethylammonium chloride free and immobilized in a macroporous resin. Part 1. Equilibria, Trans IChemE, Part A, Chem Eng Res Des, 80(A5): 529-536.

Ejemplo de una cita de un Journal de Ingeniera

Mecnica:

Wu W, Verpoest I, Varna J. A novel axisymmetric

variational analysis of stress transfer into fibres through a partially debonded interface. Comp Sci Tech 1998;58(12):1863-1877.

Ejemplo de una cita en un Journal de Sistemas

Computacionales
(1991) 1-15.

D.E. Knuth, Theory and Practice, Theoret. Comput. Sci. 90

Nota: en ambos casos, el ao se coloc despus del nombre de la revista, lo cual tambin es vlido.

Ejemplo de una cita de un journal de

economa:
Griffiths, W., Judge, G., 1992. Testing and

estimating location vectors when the error covariance matrix is unknown. Journal of Econometrics 54, 121--138.

Cita del captulo de un libro


Apellido, iniciales de nombres (de todos los autores, en el orden en que aparecen en el artculo y separados por comas), Ao de edicin del libro (que a veces se pone entre parntesis), nombre del captulo, en Nombre del libro, nombre de los editores, nombre de la editorial, pas, pginas que comprende el captulo

Ejemplo: Soekarto, S.T. and Steinberg, M.P., 1981,

Determination of binding energy for the three fractions of bound water, en Water Activity: Influences on Food Quality, Rockland, L.B. and Stewart, G.F. (eds) (Academic Press, New York, USA), pp. 265279.

Cita de un libro completo


Apellido, iniciales de nombres (de

todos los autores, en el orden en que aparecen en el artculo y separados por comas). Ao de edicin del libro (que a veces se pone entre parntesis). Nombre del libro. Editorial

Ejemplo: Davies, K.A., and White, M. (1996). Breakthrough: The Race to Find the Breast Cancer Gene. (New York: John Wiley & Sons).

Cita de una tesis


Apellido, iniciales del nombre del

autor. Nombre de la tesis. Grado de la tesis, Universidad donde se desarroll la tesis, Departamento de adscripcin del autor, ao.

Ejemplo: A. Rajasekar, Semantics for logic programs, Ph.D. Thesis, Department of Computer Science, University of Maryland, 1999.

Citas de un resumen en Congreso


Apellido, iniciales de nombres (de todos los autores, en el orden en que aparecen en el artculo y separados por comas). Nombre del Trabajo o resumen. Nombre del Congreso, lugar, ao. Pginas que abarca el resumen

Ejemplo: Hogg P, Woolstencroft D. Non-crimp thermoplastic composite fabrics - aerospace solutions to automotive problems. Advanced Composite Materials: New Developments and Applications Conference Proceedings, Detroit, Michigan, USA: ASM International, 1991. p. 339349.

Citar una pgina web


Deben ser las menos posibles Hay que mencionar el URL mediante el cual se

puede tener acceso a ella. Es necesario agregar cualquier informacin adicional, si se tiene disponible (nombres de los autores, fechas, referencia a una fuente de publicacin, etc) Las referencias web se pueden enlistar por separado (despus de la lista de referencias), bajo un encabezado distinto, o se pueden incluir en la lista de referencias. Esto depender del estilo editorial de la publicacin.

Cuando se requiere expresar los resultados de nuestra investigacin, lo mejor ser buscar las instrucciones de la publicacin o la editorial en donde deseamos que esta aparezca. A continuacin se presentan ligas a las instrucciones de autor de diversas publicaciones cientficas, para tener un ejemplo:

CHEMICAL ENGINEERING RESEARCH AND

DESIGN
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescr

iption.cws_home/713871/authorinstructions

CHEMISTRY & BIOLOGY http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescr iption.cws_home/601281/authorinstructions COMPOSITES SCIENCE AND TECHNOLOGY http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescr iption.cws_home/405929/authorinstructions#Refs

COMPUTATIONAL GEOMETRY http://www.elsevier.com/wps/find/journ aldescription.cws_home/505629/authorins tructions EUROPEAN JOURNAL OF POLITICAL

ECONOMY
http://www.elsevier.com/wps/find/journ

aldescription.cws_home/505544/authorins tructions

Es posible accesar a todas las ligas mencionadas anteriormente, as como diversos journals de todas las reas de conocimiento en los buscadores antes mencionados en el archivo de motores de bsqueda. Para esto, es necesario ubicar la liga de Instrucciones de Autor de la revista de eleccin.

Vous aimerez peut-être aussi