Vous êtes sur la page 1sur 10

www.monografias.

com

La jurisdiccin en Venezuela 1. Introduccin 2. Jurisdiccin 3. Jurisdiccin y Medios Alternativos 4. Jurisdiccin y Justicia Militar 5. Jurisdiccin y Administracin Pblica 6. Jurisdiccin y Justicia Indgena 7. Jurisdiccin y Tribunales Eclesisticos 8. Jurisdiccin y Arbitraje 9. Jurisdiccin y Justicia Extranjera 10. Jurisdiccin y Justicia de Paz 11. Jurisdiccin y Justicia Comunal 12. Conclusiones 13. Referencias Bibliogrficas

Introduccin
Analizar crticamente la jurisdiccin cmo institucin y figura jurdica constitucional procesal que se encuentra ligada a la concepcin de Estado, justicia, poderes y paz social, representa desde la perspectiva prctica y en el rico contexto legal venezolano actual un interesante reto que afrontaremos en el marco de la ctedra de Teora General del Proceso, del curso de Postgrado en Derecho Procesal Civil de la Universidad Central de Venezuela Abordar la temtica contrastando las determinaciones constitucionales, con las posiciones doctrinarias y las realidades legales y forenses patrias pretende en ste material condensado ofrecer un marco que esclarezca situaciones tericas y prcticas asociadas a la jurisdiccin y los medios alternativos, la justicia militar, la administracin pblica, la justicia indgena, los tribunales eclesisticos, el arbitraje, la justicia extranjera, la justicia de paz y la justicia comunal. A tales fines se recurre a fuentes doctrinas nacionales y extranjeras pertinentes, y a constituciones, leyes, proyectos de leyes y resoluciones, a los fines de extraer y organizar datos relevantes que permitan sistematizar planteamientos y realizar anlisis exegticos en torno a puntuales casos prcticos vinculados al tema jurisdiccin.

Jurisdiccin
Partiendo de diferentes posiciones doctrinarias patrias y extranjeras, en trminos generales se define la jurisdiccin como una funcin pblica o funcin potestad de administrar justicia, que se ejerce, como expresin de soberana popular o soberana de Estado, exclusiva y monoplica a travs de rganos competentes, vale decir, Tribunales independientes, predeterminados legalmente y adscritos al Poder Judicial, con el objetivo de dirimir o solucionar conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones que reconocen, realizan, declaran y/o tutelan derechos en casos concretos, tienen autoridad de cosa juzgada y pueden hacerse cumplir ejecutivamente mediante la coaccin de la autoridad en un proceso judicial; todo con el fin de lograr la justicia, la armona y la paz social. La jurisdiccin pertenece al campo del derecho constitucional y al campo del derecho procesal y es el primer presupuesto procesal para que pueda ser examinada en el fondo una demanda judicial. Ahora bien, ante la dificultad de determinar si la jurisdiccin es efectivamente una funcin o un Poder, me inclino a considerar, junto a Juan Montero Aroca, que: el concepto de jurisdiccin al que ha de intentarse llegar tiene que ser aqul que atienda a la realidad de nuestro pas y en este momento histrico, es decir, que tome como base de la partida la Constitucin y comprenda el desarrollo de la Ley Orgnica del Poder Judicial.. Realizando un anlisis histrico de las Constituciones de 1945, 1947, 1961 y 1999, se observa que la jurisdiccin ha sido asociada en Venezuela al Poder Judicial, los Tribunales de la Repblica y la administracin de justicia. Las constituciones analizadas adems de declarar en la mayora de los casos la independencia del Poder Judicial, reservan la administracin de justicia y la creacin, organizacin y competencia de los Tribunales a la competencia del Poder Nacional en todo el territorio nacional; dejando a la ley su organizacin y atribuciones especficas. Pero vale acotar que independientemente de los principios

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

de exclusividad y unicidad jurisdiccional, las Constituciones de 1961 y 1999 hacen referencia expresa a jurisdicciones especiales cmo la jurisdiccin contenciosa administrativa (1961), y jurisdicciones especiales: militar, indgena, contenciosa administrativa, constitucional, disciplinaria judicial, contenciosa electoral, laboral (1999), sta ltima en sus artculos 49.4, 259, 260, 261, 286, 287, 297 y la disposicin transitoria cuarta. En cuanto a la fuente de la potestad jurisdiccional, el artculo 253 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela dispone que: La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley. Y corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. Lo cual viene a ratificar lo dispuesto por el artculo 1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial (1998), y el principio de que la soberana reside en el pueblo y los poderes constituidos actan cmo sus representantes.

Jurisdiccin y Medios Alternativos


Sobre ste particular la Carta Magna ordena en su artculo 258: La ley promover la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos. Ante dicho mandato, en Venezuela la conciliacin y la mediacin han venido siendo incorporados a los procedimientos judiciales (verbigracia a 133 de la LOPT y artculos 469 y 470 de la LOPNNA ), es decir se han judicializado, lo cual a criterio de Luis Octavio Vado mejora la administracin del tiempo y se refleja en una mayor calidad de la actividad jurisdiccional, adems de una mejor optimizacin de los recursos econmicos y materiales.. Por eso concluye el referido autor, la visin tradicional del Poder Judicial ha variado a nivel mundial y nacional en los ltimos aos, pues se le asignan atribuciones nuevas que permiten una ms eficaz imparticin de justicia entre estas formas novedosas se inscriben los medios alternativos de justicia o de resolucin de conflictos; especialmente la mediacin y la conciliacin. Lo cual seala, se combina perfectamente con la apertura de nuevos juzgados, salas y tribunales, ya que no son medidas contradictorias, sino elementos de una poltica judicial que busque evitar que la litigiosidad de la sociedad rebase a la judicatura.

Jurisdiccin y Justicia Militar


Como lo expone Vicente Sendra, la jurisdiccin militar, en un sistema democrtico, tiene por finalidad asegurar la disciplina en una organizacin fuertemente jerarquizada, en la que la disciplina castrense constituye un valor esencial para su buen funcionamiento, por lo que cualquier acto de insubordinacin ha de ser rpidamente reprimido por quienes se han formado en dicho valor, esto es, los propios militares En Venezuela el artculo 261 de la Constitucin Poltica de 1999 reconoce que la jurisdiccin penal militar es parte integrante del Poder Judicial, consagra que los jueces sern seleccionados por concurso y que la comisin de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crmenes de lesa humanidad, sern juzgados por los tribunales ordinarios; limitando la competencia de los tribunales militares a los delitos de naturaleza militar. La jurisdiccin militar se regula especialmente a travs del Cdigo de Justicia Militar. Pero la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, asumiendo la rectora del Poder Judicial, mediante Resolucin N 2004-0009, publicada en Gaceta Oficial N 38.021 de fecha 18/08/2004, e inspirada en el Cdigo Orgnico Procesal Penal modific la estructura jurisdiccional y administrativa de la justicia penal militar derogando las disposiciones que colidan con la referida Resolucin.

Jurisdiccin y Administracin Pblica


Sostiene Victor Moreno: precisamente los diversos factores de confusin entre la Administracin y el Poder Judicial dan lugar a los llamados conflictos de jurisdiccin, cuando un rgano administrativo y otro jurisdiccional pretenden al tiempo conocer el mismo asunto o ambos se abstienen de hacer. Surgen as, los llamados conflictos de jurisdiccin positivos y negativos. Los cuales, en Venezuela, estn regulados fundamentalmente por el artculo 59 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Ahora, ciertamente como lo sostiene Jorge Ulises Carmona Tinoco no se ha establecido un criterio tajante y nico para diferenciar las actividades de los rganos ejecutivosy judiciales Por eso pueden tomarse mltiples criterios y conjuntarlos para determinar la naturaleza de la funcin jurisdiccional que incluye las actividades de aplicacin, interpretacin y creacin, en este caso de normas individualizadas y, excepcionalmente, de normas generales. El problema de la diferenciacin entre atribuciones de la jurisdiccin y administracin pblica es complejo, y se complica ms cuando se analiza la existencia de la jurisdiccin voluntaria, que no resuelve conflictos intersubjetivo o controversias entre partes. Por eso, partiendo del concepto propio de jurisdiccin, como asevera Victor Moreno, a estas alturas podra eximirse a los jueces sin problema alguno de la intervencin en muchos de los actos de jurisdiccin voluntaria. Opinamos en consecuencia, tal cual se ha realizado con la Ley Orgnica de Registro Civil (2010) con el matrimonio, artculo 99, y la rectificacin de actas civiles por errores materiales, artculo 145, que deberan delegarse legislativamente a autoridades administrativas muchos trmites no contenciosos asumidos hoy por los Juzgados del Pas (verbigracia: declaracin de nicos y universales herederos, inspecciones extra judiciales, justificativos de testigos). Lo cual por no tratarse de asuntos litigiosos no comportara un atentado al derecho. En Venezuela, algunas leyes otorgan a autoridades administrativas la resolucin de ciertas controversias, pero siempre las decisiones dictadas en estas instancias administrativas se someten al control judicial. As, por ejemplo, las decisiones dictaminadas en el procedimiento que la Ley Orgnica del Trabajo (1997) establece para los casos de inamovilidad laboral o estabilidad laboral absoluta, artculos 453 al 458; y las dictadas en el procedimiento de fijacin de cnones de arrendamiento, por las direcciones de inquilinatos de las Alcaldas, conforme a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, artculos 65 al 76, siempre estn sometidas al control jurisdiccional, a instancia de parte.

Jurisdiccin y Justicia Indgena


En cuanto a los antecedentes del reconocimiento de la jurisdiccin indgena, Juan Carlos Ruiz Molleda, hace referencia al Convenio 169 de la OIT, sealando que: En dicha norma existe una importante referencia a la justicia de los pueblos indgenas en primer lugar el numeral 2 del artculo 8, que seala que siempre que sea necesario debern establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir.. en concordancia con el numeral 1 del artculo siguiente, el cual seala que debern respetarse los mtodos a los que los pueblos indgenas recurren tradicionalmente para la represin de los delitos cometidos por sus miembros Ahora bien, ms all de la mencionada referencia el precitado autor sostiene que: pases vecinos como Ecuador, Bolivia y Venezuela siguiendo el modelo colombiano y peruano, han venido reconociendo ..la justicia especial indgena en sus constituciones polticas nacionales. Y explica, analizando el caso peruano, que en cuanto a la justicia indgena el elemento comn en todas ellas es el reconocimiento de la facultad de impartir justicia, de acuerdo a sus costumbres y normas siempre que no violen derechos fundamentales en unos casos, y en otros, que no violen la Constitucin Poltica nacional. Hasta antes de las reformas establecidas en algunas Constituciones latinoamericanas, tal cual lo explica Raquel Yrigoyen la teora del Derecho dominante en Latinoamrica se fundaba en las teoras kelsenianas sobre la identidad Estado-Derecho o monismo jurdico, esto es, que a un Estado le corresponde un solo sistema jurdico o derecho. Por ello, toda norma o sistema normativo que no proviniese del Estado o de los mecanismos autorizados por l, se denominaban costumbres y slo eran admisibles jurdicamente a falta de ley y nunca en contra de ella (en cuyo caso podan configurar delito). Este marco supona el monopolio estatal de la violencia legtima, por el cual slo el Estado y sus aparatos tenan potestad para intervenir en la regulacin de la vida social y en el uso de la fuerza legtima para la persecucin y represin de hechos considerados delictivos. Por eso asevera la autora que El verbo que utilizan todas las Constituciones es reconocer en la medida que el texto constitucional no est creando la jurisdiccin indgena sino que est asumiendo oficialmente su pre-existencia, abriendo las posibilidades de su articulacin y coordinacin democrtica con el sistema judicial nacional y los poderes del Estado. En Venezuela la Constitucin reconoci en el artculo 260, la justicia indgena, estableciendo que las autoridades legtimas de los pueblos indgenas podrn aplicar en su hbitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que slo afecten a sus integrantes, segn sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitucin, a la ley y al orden pblico. Luego, conforme al mandato constitucional la jurisdiccin indgena ha sido regulada por la Ley Orgnica de las Comunidades Indgenas (2005), que en sus artculos 132 al 136, puntualiza la potestad que tienen los pueblos y comunidades indgenas, a travs de sus autoridades legtimas, de tomar decisiones de acuerdo

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

con su derecho propio y conforme con los procedimientos tradicionales, para solucionar de forma autnoma y definitiva las controversias que se susciten entre sus integrantes, dentro de su hbitat y tierras. Lo cual comprende la facultad de conocer, investigar, decidir y ejecutar las decisiones, en los asuntos sometidos a su competencia y la potestad de avalar acuerdos reparatorios como medida de solucin de conflictos. En todo caso dispone la Ley que Las autoridades indgenas resolvern los conflictos sobre la base de la va conciliatoria, el dilogo, la medicin, la compensacin y la reparacin del dao, con la finalidad de restablecer la armona y la paz social. En los procedimientos participarn tanto el ofensor como la vctima, la familia y la comunidad. Las decisiones constituyen cosa juzgada en el mbito nacional; en consecuencia, las partes, el Estado y los terceros estn obligados a respetarlas y acatarlas, siempre que no sean incompatibles con los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la Repblica y de conformidad con la Ley... Adems en el artculo 133, dispone criterios para establecer la competencia (territorial, extraterritorial, material, personal) en la jurisdiccin indgena, estableciendo la posibilidad de declaratoria de incompetencia y por tanto la remisin de casos a la jurisdiccin ordinaria o viceversa. En el artculo 134 eiusdem se consagran aspectos vinculados a la relacin que debe existir entre la jurisdiccin indgena y la jurisdiccin ordinaria, incorporando la posibilidad de que las sentencias dictadas en jurisdiccin especial indgena sean revisadas por la jurisdiccin ordinaria slo en casos de que stas sean incompatibles con los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la Repblica; pero adems establece contradictoriamente la figura del conflicto de jurisdiccin indicando que los conflictos entre la jurisdiccin especial indgena y la jurisdiccin ordinaria las conocer el Tribunal Supremo de Justicia, mediante el procedimiento respectivo establecido en la ley que regula la materia. Esto pareciera contrariar el artculo 59 del Cdigo de Procedimiento Civil, que slo precepta la falta o conflicto de jurisdiccin con respecto a la administracin pblica y jueces extranjeros. Y presenta la dificultad de establecer que Sala del Tribunal Supremo de Justicia sera la encargada de resolver el conflicto, pues si se considera que en ese caso se est efectivamente ante un conflicto de jurisdiccin, a tenor del artculo 59 del CPC, el competente sera la Sala Poltica Administrativa, pero si se interpretara que estamos en presencia de una verdadera jurisdiccin indgena, lo presentado entre las jurisdiccin indgena y ordinaria sera un conflicto de competencias, y entonces por no existir un Tribunal Superior comn, conforme a la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia (2010), artculo 24.3, correspondera a la Sala Plena resolver el conflicto. En todo caso, el artculo 35 de la Ley Orgnica de las Comunidades Indgenas, reconoce expresamente la viabilidad de interponer acciones de amparo constitucionales Contra toda decisin emanada de la jurisdiccin especial indgena, violatoria de derechos fundamentales ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Como puede observarse, si bien se reconocen potestades a las comunidades indgenas, se establecen principios y garantas procesales mnimas, se ordena en todo caso el apego a los derechos fundamentales consagrados en la carta magna venezolana, y se dispone la obligatoriedad de las decisiones tomadas y la cosa juzgada en las mismas. No obstante, valdra la pena preguntarse, si el hecho de que las autoridades indgenas no pertenezcan al Poder Judicial y las instancias encargadas de administrar la justicia indgena no sean controladas o subordinadas al Poder Judicial, prohbe tcnicamente hablar de JURISDICCIN ESPECIAL. El problema resulta mayor cuando se observa que de conformidad con la Ley del Sistema Judicial (2009) se otorga a la Comisin Nacional del Sistema de Justicia la atribucin de coordinar el registro, organizacin, funcionamiento y prestacin de servicios de la jurisdiccin especial indgena, artculo 9. Por otra parte habra que analizar los procesos que se estructuren y desarrollen en las comunidades indgenas a la luz de los artculo 26 y 49 de la Constitucin Nacional, y aspectos como el derecho a la defensa, el debido proceso, la doble instancia, la imparcialidad de los operadores de justicia, la determinacin de autoridades legtimas, delitos derivados de actos propios de las prcticas y culturas indgenas, o la unidad y exclusividad jurisdiccional.

Jurisdiccin y Tribunales Eclesisticos


Con respecto a la jurisdiccin civil y la jurisdiccin cannica, a lo largo de la historia, como bien lo explica Lourdes Bab, han existido etapas en las que coexisten ambas jurisdicciones, o se establece jurisdiccin exclusiva a la Iglesia o a los Tribunales civiles, en la regulacin del matrimonio, divorcios o litis

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

expensas. E igualmente sostiene la autora que aunque algunas Constituciones han eliminado fueros especiales y asumido el principio de unidad, sin embargo el estado se ha mostrado respetuosos con la jurisdiccin eclesistica. Como bien lo cita Guasp, la jurisdiccin eclesistica ocupa una diferente situacin por no extenderse a ella la soberana del Estado. Por eso Montero Aroca considera que es un grave error calificarla de jurisdiccin especial y prefiere denominarla extraestatal. Pues como explica Lopez Alarcon, .. en modo alguno se ejerce por los Tribunales de la Iglesia la funcin judicial del Estado, sino la de la propia Iglesia en materia reservada No obstante, para Lourdes Bab el reconocimiento de la jurisdiccin eclesistica no vulnerara el principio de exclusividad y unidad jurisdiccional porque el principio de exclusividad jurisdiccional.. no constituye obstculo insalvable al reconocimiento de los Tribunales de la Iglesia Catlica, una vez reconocido su carcter de organismo internacional o si se prefiere supranacional, diferente y autnomo respecto de los que integran la organizacin judicial y es que el principio de unidad jurisdiccional lo que excluye son las jurisdicciones especiales de cuya naturaleza no participa la jurisdiccin eclesistica dado que no son Tribunales del Estado, sino de la Iglesia ejerciendo jurisdiccin en materia reservada. Sostiene la mencionada autora, que la jurisdiccin eclesistica matrimonial aunque ha sido estudiada como jurisdiccin arbitral y sus decisiones como similares a los laudos arbitrales, la tesis que ms cobra fuerza, aunque con reservas, es la de equiparar la jurisdiccin eclesistica matrimonial a la jurisdiccin extranjera, pero sta presenta dificultades en aspectos como el conflicto de jurisdiccin y el reconocimiento de eficacias civiles en materias religiosas; por ejemplo cuando se trata de decisiones sobre nulidad de matrimonio o decisin pontificia sobre matrimonio rato y no consumado. En ese contexto, vale decir, que en Venezuela, se ha reconocido valor probatorio a sentencias dictadas por Tribunales Eclesisticos Espaoles a los fines del exequtur de una sentencia de divorcio, ver Sentencia de la Sala de Casacin Civil, Exp. 2 00 6 -00 04 20 , d icta da e n fe cha 3 1/ 01 / 20 08 . Ahora bien, como lo indica Arminio Borjas, en 1904 se establece que el matrimonio vlido se disuelve, no slo por la muerte de uno de los cnyuges, sino en virtud del divorcio declarado por sentencia firme. Y actualmente, el Cdigo Civil (1982) en sus artculo 184 al 196, contempla lo relativo a la disolucin del matrimonio y la separacin de cuerpos, mientras que el Cdigo de Procedimiento Civil (1990) regula en los artculos 752 al 765, los procedimientos de nulidad de matrimonio, divorcio y separacin de cuerpos, ratificando la competencia de la Jurisdiccin Civil para resolver tales asuntos y producir los efectos civiles correspondientes. Podra aseverarse entonces que la jurisdiccin en sta materia es exclusivamente Estatal, tanto en los casos civiles cmo en los casos penales (por ejemplo en casos de pederastia). No obstante, en el Pas la iglesia mantiene Tribunales Eclesisticos que rigen sus procedimientos conforme al Derecho Cannico. Existen distintos grados en la estructura jerrquica judicial catlica. Y el Estado conforme Convenios suscritos con la Santa Sede respeta sus competencias para sustanciar casos de orden eclesistico religioso contra los representantes de la iglesia y feligreses o fieles. Claro, valdra la pena analizar que valor podran tener ante los Tribunales Civiles, pruebas evacuadas o decisiones dictadas por los Tribunales Catlicos en Venezuela, por ejemplo en materia de nulidades de matrimonio, divorcio y otras.

Jurisdiccin y Arbitraje
Explica Calamandrei, que ..en los orgenes de todas las civilizaciones, la primera forma de justicia es la arbitral: del arbitraje facultativo, al cual los contendientes recurren solamente si estn de acuerdo en preferir la solucin arbitral al uso de la fuerza privada, y en el que la decisin del rbitro es obligatoria slo en cuanto es aceptada por las partes, se pasa al arbitraje obligatorio, en el sentido de que los contendientes estn obligados por la autoridad a recurrir a l, y que la obligatoriedad de la decisin se impone tambin con la fuerza del Estado. Por su parte Victor Moreno Catena, afirma que el arbitraje, al igual que la jurisdiccin, proporciona a los litigantes la solucin del conflicto de un modo definitivo e irrevocable, si bien la decisin proviene all de un particular (rbitro). Ambas resoluciones gozan de los plenos efectos de la cosa juzgada sin necesidad de homologacin o reconocimiento por parte de ningn rgano del Estado. Pero, no pueden confundirse, con todo, el arbitraje y la jurisdiccin; la tutela que se logra a travs de la intervencin arbitral se agota en el laudo, o sentencia del rbitro, en tanto que la tutela jurisdiccional alcanza a la ejecucin coactiva por el rgano que la dicta. No obstante, Alvaro Silva Caldern, al tratar el tema del Arbitraje en Venezuela, sostiene acertadamente que el arbitraje, como un medio alternativo de administrar justicia, forma parte del sistema

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

judicial trazado por el constituyente y queda por tanto sujeto a los principios all sealados. El primero de ellos es el que seala que la facultad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y de esa fuente tienen que derivar los rbitros su potestad de decidir y no de ninguna otra de carcter econmico, tcnico, cientfico, por importante que sea y debe por tanto la investidura de los rbitros sujetarse a las formalidades sealadas por la ley. No puede perfeccionarse por el mero acuerdo de las partes, ni convalidarse por la sola decisin de cmaras de comercio, asociaciones profesionales o privadas relacionadas con el arbitraje. La aceptacin de los rbitros y la Constitucin del tribunal arbitral debe hacerse ante el Tribunal natural competente (608 CPC) y una vez aceptado el cargo, el rbitro que se separe de l sin causa legtima incurrir en el delito de denegacin de justicia (615 CPC). El arbitraje es una pieza del sistema judicial, tal como lo establece la Constitucin, la cual no acoge el arbitraje como un mecanismo autnomo o paralelo con propsito de eludir, sustituir o evadir la jurisdiccin pblica so pretexto de ineficiencia, venalidad, imparcialidad o cualquier otro vicio endilgado a los Tribunales naturales, ni para sustraer del conocimiento pblico el control de determinadas materias por supuesta necesidad del manejo confidencial de las mismas. Por ello, sigue explicando el autor patrio, en Venezuela El arbitraje esta sujeto a la ley y a la accin de los jueces naturales, quienes en ocasiones actan como jueces de alzada y en otras para dirimir incidencias que puedan surgir en el procedimiento arbitral y ste no releva la accin de los jueces naturales sino parcialmente, ya que mediante el arbitraje solo se decide la declaracin del derecho, bien actuando los rbitros conforme a las estrictas reglas jurdicas o como arbitradores segn su leal saber y entender. Los rbitros no tienen plena jurisdiccin, ya que carecen de competencia para la ejecucin de sus laudos, atribucin esta que es propia e indelegable de los jueces naturales Para que el laudo de los rbitros tenga la fuerza de la cosa juzgada debe ser consignado ante el juez donde los rbitros fueron designados, quien lo publicar y es competente para conocer de las acciones de nulidad sobre el mismo. Con los lmites y condicionamientos indicados, el arbitramento es bienvenido como un medio alternativo de solucin de conflictos, lo mismo que lo son el convenimiento, el desistimiento y la transaccin. La disposicin Constitucional sobre promocin del arbitraje contenida en el art. 258 se refiere al arbitraje dentro del sistema de justicia nacional y el arbitraje internacional debe regirse por las disposiciones de los artculos. 152 y 155. En el orden interno el arbitraje se tiene como una forma alternativa de resolver conflictos de naturaleza privada y tiene un carcter coadyuvante, estrechamente relacionado y subordinado al sistema judicial nacional de justicia, donde se le admiten las ventajas ya sealadas. As por ejemplo, lo contemplan los artculos 138 al 149 de la LOPT, y los artculos 312 al 326 del COT. El arbitraje internacional por su lado es objeto de los tratados, bilaterales o plurilaterales, los cuales deben guiarse por los principios constitucionales de reciprocidad, igualdad soberana, solucin pacfica de los conflictos, cooperacin, respeto a los derechos humanos. Entre estos ltimos el debido proceso (49 CRBV) tiene relevante importancia en el mbito del derecho adjetivo dentro del cual debe desempearse el arbitraje.

Jurisdiccin y Justicia Extranjera


Conforme lo asiente Francesco Carnelutti el juez extranjero, ciertamente, carece de jurisdiccin; su decisin, de por s, no tiene ninguna eficacia imperativa si tiene jurisdiccin frente al Estado al cual pertenece, no est ciertamente provisto de ella frente a un Estado diverso. Sin embargo, la decisin puede adquirir la misma eficacia que la decisin de los jueces dotados de potestad jurisdiccional cuando uno de stos, en los modos prescritos por la ley (exequtur), la haya sometido a un cierto examen y haya pronunciado respecto de ella una cierta providencia. Para ste autor en ste caso y el del arbitraje estamos frente a la figura de los equivalentes jurisdiccionales. En todo caso, dice el autor lo mismo la sentencia extranjera que la transaccin pueden servir para la misma finalidad que la jurisdiccin persigue; pero ninguna de las dos implica ejercicio de jurisdiccin, puesto que mediante ellas no acta el inters pblico en cuanto a la composicin de los conflictos: la transaccin. Ahora ms all del valor de una sentencia extranjera en suelo patrio, se presentan los casos dnde un asunto presentado ante un Tribunal Nacional corresponde conocerlo, conforme a derecho, a un Juez extranjero. Dicha situacin, se encuentra regulada en al artculo 59 del Cdigo de Procedimiento Civil, donde se establece que la jurisdiccin venezolana ante la Jurisdiccin extranjera, puede declararse, de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso cuando se trate de causas que tienen por objeto bienes inmuebles situados en el extranjero. Pero en cualquier otro caso, mientras no se haya dictado sentencia sobre el fondo de la causa en primera instancia, la falta de jurisdiccin slo podr declararse a solicitud de partes. No obstante, conforme jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, las causas en las que el Juez pronuncie su falta de jurisdiccin deben ser remitidas en consulta a la Sala Poltica Administrativa del

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tribunal Supremo de Justicia, por tratarse de una posible delegacin de la soberana del Estado, ahora cuando el Tribunal ratifica su jurisdiccin, la consulta no es obligatoria, ha dicho el mximo Tribunal.

Jurisdiccin y Justicia de Paz


La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus arts. 253 y 258 prev la Justicia de Paz como una forma integrante del Sistema de Justicia Nacional. En el pas la Justicia de Paz es regulada por la Ley Orgnica de Justicia de Paz. (1994), dnde en el artculo 6 se refiere al Juez de Paz cmo el competente para ejercer jurisdiccin en el lugar donde ocurran los hechos que determinen el conflicto o controversia. En el artculo 21 establece los requisitos para ser Juez de Paz, no considerando la necesidad de que sea abogado. Y en el Artculo 11 establece la competencia de los Concejos Municipales, para regular mediante Ordenanza lo relativo al proceso de eleccin popular del Juez de Paz. Asimismo, plantea en el artculo 35 la posibilidad del conflicto y regulacin de competencia, en relacin a Jueces de Paz y Jueces ordinarios o especiales. Adems de contemplar la revisin de la decisin de los jueces de paz slo por ellos mismos (no doble instancia). Cmo lo asevera scar Mago, en principio la propuesta de creacin de Tribunales Vecinales de Paz fue tildada de locura inconstitucional, no obstante en 1994, se aprueba la Ley Orgnica de Justicia de Paz venezolana, que segn el autor citado tiene mayor respaldo hoy en la Constitucin de 1999, con lo que el articulo 70 llama acertadamente Asambleas de Ciudadanos, y cuyas decisiones son vinculantes. Explica el autor que La Justicia de Paz qued inserta constitucionalmente en los arts. 178.7, 253 y 258 de la Constitucin bolivariana, como una manifestacin de democracia directa en la mejor estirpe de los comicios romanos. La Justicia de Paz tiene una entidad propia y no debe confundirse con formas sucedneas de justicia. Los Tribunales Comunales de Paz son la representacin del Poder Judicial Popular, reconocido constitucionalmente. Por eso el autor termina aseverando en virtud de que la actual Ley de Justicia de Paz venezolana est reida con los principios y normas constitucionales vigentes, nacidos en la Carta Magna de 1999, planteamos la inconstitucionalidad sobrevenida de la Ley por varios motivos.

Jurisdiccin y Justicia Comunal


En el caso Venezuela, El proyecto de Ley de Comunas, aprobada en segunda discusin por la Asamblea Nacional, con respecto al particular contempla 5 artculos bajo el titulo DE LA JUSTICIA COMUNAL, dnde dispone, artculo 52, que es un medio alternativo de justicia que promueve el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualquier otra forma de solucin de conflictos, ante situaciones derivadas directamente del ejercicio del derecho a la participacin y a la convivencia comunal, de acuerdo a los principios constitucionales del Estado Social de Derecho y de Justicia, sin contravenir las competencias legales propias del sistema de justicia ordinario. Consagra en el artculo 53 que La ley respectiva establecer los procedimientos legales, las normas y condiciones para la creacin de una jurisdiccin especial comunal, donde se prevea su organizacin y funcionamiento, as como la creacin de instancias y tribunales con competencia para conocer y decidir en el mbito territorial de la comuna.. Por su parte, en el artculo 54, establece que Los jueces o juezas comunales sern elegidos o elegidas por votacin universal, directa y secreta de los y las habitantes de la Comuna mayores de quince aos. El artculo 35 del proyecto de Ley indica los requisitos para ser juez comunal, entre los cuales vale acotar la no necesidad de ser abogado, sino el de Poseer conocimientos o experiencia en materia legal, preferentemente en el rea comunitaria y el artculo 56, contempla que: Las decisiones emanadas de los rganos de justicia comunal tendrn carcter vinculante para los habitantes de la Comuna. Y cuando dichas decisiones no sean acatadas al trmino de los lapsos establecidos, los jueces y juezas comunales se apoyarn en las fiscalas del Ministerio Pblico, para lograr su cumplimiento o la prosecucin de las causas en el sistema de justicia ordinario, segn sea el caso. El referido proyecto, junto a la incorporacin de los Consejos Comunales a la estructura del Estado, realizada mediante el reconocimiento de sus actos, como actos administrativos sujetos al control de la jurisdiccin contenciosa administrativa, segn el artculo 7 literal d, de la Ley Orgnica de de la Jurisdiccin Contenciosa Administrativa (2010), consideramos se enmarca en la idea expresada por Javier La Rosa Calle: es necesario cambiar la nocin tradicional de acceso a la justicia lo cual pasa por reconocer a los sistemas de justicia alternativa, por que en la ltima dcada diversos esfuerzos por promover reformas judiciales en los pases andinos han venido frustrndose por la ausencia de cambios estructurales que

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

beneficien a la poblacin rural y urbana marginal, tradicionalmente excluidas. Siendo esta grave situacin, un desafo permanente para quienes elaboran polticas pblicas en el mbito jurisdiccional. Ahora bien, ciertamente en los pases andinos existe un proceso de reconocimiento constitucional de la justicia comunal, pero tal cual lo expresa Juan Carlos Ruiz Molleda, se presentan algunas dudas: Primero la naturaleza jurisdiccional de la justicia comunal, en otras palabras ejercen facultades jurisdiccionales o son conciliadores. Un segundo tema estrechamente vinculado a ste, es la validez y eficacia de las decisiones de estas autoridades... Adems la colisin entre la justicia comunal y el principio de unidad y exclusividad de la jurisdiccin. Pareciera que el referido proyecto de ley dilucida estas cuestiones, ratificando, lo que asevera el citado autor: El principio de unidad y exclusividad no es absoluto, tiene excepciones.

Conclusiones
Finalizada la investigacin, y habiendo sistematizado un cumulo de informacin e ideas en torno a diferentes particularidades practicas asociadas al tema jurisdiccin, se pueden formular algunas conclusiones: - Con la jurisdiccin se afirma el principio de autoridad pblica y la restriccin gradual de la autodefensa o autotutela. - En Venezuela la utilizacin del trmino jurisdiccin en las leyes y en la prctica judicial y forense resulta en ocasiones confusa y equivocada. - Existe un interesante conflicto doctrinal por el cual se intenta determinar los antecedentes de la funcin jurisdiccional. - En el transcurso de la historia, la jurisdiccin no siempre ha sido ejercida por los Juzgados y Tribunales, ni en la actualidad puede afirmarse que la asumen con absoluta exclusividad. - La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela asume el aspecto jurisdiccin, definiendo principios, competencias, fines y representantes. - Las leyes venezolanas han desarrollado puntualmente los casos atribuibles a la Administracin Pblica y a la Jurisdiccin, no obstante, no existe un criterio terico diferenciador claro y en ocasiones la administracin asume, va reconocimiento legislativo, la facultad de sustanciar verdaderos litigios, dejando a la va judicial la potestad de hacer ejecutar lo decidido. - La jurisdiccin patria se impone por encima de la jurisdiccin extranjera en los casos establecidos por las leyes, y sta representa una expresin de soberana que en derecho se encuentra sometida a regulacin por ante el Tribunal Supremo de Justicia. - La justicia castrense en Venezuela forma una verdadera jurisdiccin militar pues forma parte del Poder Judicial, conforme a la Constitucin. - La Justicia de Paz en Venezuela no ejerce funciones jurisdiccionales propiamente dicha y la ley que an la regula colida con principios constitucionales. - El arbitraje es un medio alternativo de resolucin de conflictos reconocido por mandato constitucional, que conforme jurisprudencia reciente ejerce funciones jurisdiccionales. - La Justicia Eclesistica no forma parte del Estado y por tanto no constituye un ejercicio de jurisdiccin patria. - La Justicia Comunal a tenor del proyecto de la Ley Orgnica de las Comunas se califica como una jurisdiccin especial, no obstante, al no adscribirse al Poder Judicial, consideramos no puede tratarse de tal, an y cuando el referido proyecto le otorgue a stos tribunales facultades para hacer ejecutar lo sentenciado. - La Justicia Indgena, reconocida en la Constitucin y regulada en la Ley Orgnica de Comunidades Indgenas, al no ser parte del Poder Judicial, en estricto rigor doctrinal no puede ser considerada una expresin de jurisdiccin, aunque exista una coordinacin con la jurisdiccin ordinaria y cuente con facultades legales para hacer cumplir sus decisiones. - El principio de unidad y exclusividad jurisdiccional tiene en Venezuela algunas excepciones, ya que se est abriendo la posibilidad de que Tribunales no jurisdiccionales articulen y coordinen democrticamente con el sistema judicial nacional y los poderes del Estado

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Referencias Bibliogrficas
lvaro Silva Caldern. Apreciaciones sobre el Arbitraje Jurdico en Venezuela. Venezuela Arminio Borjas. Comentarios al Cdigo de Procedimiento Civil. 2007. Venezuela. Editorial Atenea. Francesco Carnelutti. Derecho Procesal Civil y Penal. Clsicos del Derecho. Volumen 4. 1997. Editorial Harla. Mxico. Javier La Rosa Calle. La Jurisdiccin Alternativa como Mecanismo de Acceso a la Justicia Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. No. 3, Quito. 2008 Jesus Gonzalez Perez. El Derecho a la Tutela Jurisdiccional. Tercera edicin. 2000. Espaa. Editorial CIVITAS. Jorge Ulises Carmona Tinoco. La Divisin de Poderes y la Funcin Jurisdiccional. Revista Latinoamericana de Derecho. 2007. Juan Carlos Ruiz Molleda. Anlisis de la Justicia Comunal en el Plan de la CERIAJUS. Hacia un Modelo de Justicia Inclusivo. Per. Juan Montero Aroca, Juan Luis Gmez Colomer, Alberto Montn Redondo, Silvia Barona Vilar. Derecho Jurisdiccional. 2002. Espaa. 11 Edicin. Lourdes Bab, La Posicin de la Jurisdiccin Cannica Matrimonial en el Derecho Espaol. Revista Anales de Derecho. Universidad de Murcia. Nmero 10. 1987-1990. Espaa. Mirva Victoria Aranda Escalante. La Jurisdiccin Especial de las Comunidades Campesinas en el Departamento del Cusco. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales de America Latina y el Caribe, de la Red de Centros Miembros de CLACSO. 1999 Omar Sumaria Benavente. Sistema de la Tutela Jurisdiccional: La disputa por la construccin de un modelo procesal en Amrica Latina. scar Mago Bendahn. Una experiencia constitucional de democracia directa: la Justicia Comunal de Paz en Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Raquel Z. Yrigoyen Fajardo R. Reconocimiento Constitucional del Derecho Indigena y la Jurisdiccin Especial en los Pases Andinos (Colombia, Per, Bolivia, Ecuador). Revista Pena y Estado # 4. Buenos Aires: INECIP y Editorial el Puerto, 2000. Simn Calzadilla. Justicia Comunal vs. Justicia de Paz. 2009. Diario Los Andes. Venezuela Victor Moreno Catena, Valentin Corts Dominguez y Vicente Gimeno Sendra. Madrid Espaa. Introduccin al Derecho Procesal. 3ra Edicin. 2000. Editorial COLEX. Ley Orgnica del Poder Judicial, Proyecto de Ley Orgnica de las Comunas, Ley Orgnica de Justicia de Paz, Cdigo de Justicia Militar, Constitucin Nacional de 1945, 1947, 1961 y 1999, Cdigo Civil. Cdigo de Procedimiento Civil. Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia. Ley Orgnica de Proteccin al Nio Nia y Adolescente. Cdigo Orgnico Tributario. Autor: Leonardo E. Rangel S. rangel_salomon@hotmail.com Facilitador: Argenis Manaure Ciudad de El Tigre, Julio de 2010 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Postgrado de Derecho Procesal Civil Curso de Teora General del Proceso Extensin El Tigre

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi