Vous êtes sur la page 1sur 7

LA MUJER NEGRA DESDE SU LLEGADA A AMRICA.

Durante el comercio de esclavos de frica haca Amrica, stos son arrastrados en la soledad ms inmensa, despojados hasta de sus recuerdos, arrancados de sus troncos familiares donde las lgrimas se largaban hasta cruzar mares remotos, en bsqueda de la sonrisa doliente de sus nios que saltaban en la selva espesa de la nostalgia. Embarcados en las galeras como escupitajos mal oliente, sembraban sus brazos en las fuerzas del mar que se debatan entre la calma y el naufragio; y como los trotamundos sin faros eran lanzados, en medio de la noche, a las playas vrgenes del nuevo mundo. All, transformados en animales de las peores especmenes reciban a sus mujeres que conformaban el paquete humano de la servidumbre y la mquina reproductoras de nios dispuestos a cumplir con su destino, predeterminado por el amo del momento, quien creca en su poder dependiendo del nmero de esclavos que tuviera bajo su potestad. Indudablemente, los maltratos, las ofensas, la vejacin, el abuso sexual, el empoderamiento de los hijos de los esclavos era el pan de cada da, del amanecer de ayer, hoy y el de maana. La ley era el silencio revestido por la prdida de la identidad, el rebautizo, la postracin frente al crucifijo colonizador, la veneracin de otro dios, el reemplazo de las costumbres, las creencias y formas culturales iguales de distantes que de sus hogares legtimos. Creci un nuevo hombre con la ciruga esttica del alma renovada no al son del tambor, sino del ltigo lastimero.

Muchos lograron en la clandestinidad arropar sus almas con el calor de sus dioses, y as celebrar los ritos que llenaban el espritu y la conciencia teocrtica colectiva. Despus de la abolicin de la esclavitud en 1951, la mujer negra sin ninguna preparacin careca de poder econmico social y religioso, cambia de sitio segn la ocupacin de su cnyuge. Algunas mujeres ejercen influjo a travs de la culinaria, los rezos, rituales, dulces, folclor, entre otros. ltimamente ha habido una apertura al estudio y a la vida profesional siendo ms visible su aporte a la sociedad. Aun despus de quinientos aos de historia, el porcentaje de mujeres negras con formacin acadmica es muy bajo. En nuestra patria se han destacado las siguientes mujeres negras: Felicita Campo (lder de la resistencia en San Onofre), Zulia Mena (poltica), Rosa Zarate (hizo resistencia a los impuestos de la Corona de Espaa), Felipa Palacio (deportista), Madolina De Diego (artista) Eida Maria Caicedo (intelectual), Martha Vllafae (lder patiana), Teresa Vareta de Martnez (lder chocoana), Rosa Prez (Nacida en San Bernardo del Viento, lder ecologista en San Antero), Eva Gerardina Bambara (co-fundadora del Municipio Condoto) Leonor Gonzlez Mina (cantante), Socorro Ramrez (Poltica), Delia Zapata Olivella (Artista), Piedad Crdoba (Senadora) Maria Isabel Urrutia (Deportista y representante a la Cmara) y Vanessa Alexandra Mendoza (Reina de Colombia), Paula Marcela Moreno (Ministra de Cultura). En cuanto a propuestas de desarrollo hay que advertir que hasta mil novecientos cincuenta, la idea de desarrollo no penetra en nuestros pases, La dinmica de un nuevo proyecto de sociedad, los indgenas, los afro descendientes y otros sectores no son tenidos en cuenta. El desarrollo es centralizado privilegiando a unos cuantos sectores en

detrimento de la gran mayora. La participacin de las etnias en el tejido social es apenas reciente y su empoderamiento un proceso hacia el futuro. Creemos que esto es factible si se fortalecen sus organizaciones dentro de un proceso etnoeducativo y se aprovechan o conquistan espacios econmicos, polticos, culturales y sociales. En la cultura afro americana la mujer es el centro de la organizacin familiar y de su estabilidad. Es defensora de la vida y de la prole. Son transmisoras o creadoras de juegos, cantos, recetas de cocina y fiestas. La modelacin de la cermica y el tallado en madera fueron una las tantas expresiones de su espritu y cre nuevos estilos en la concepcin de la vida, en la msica, y en el baile. Resaltan la memoria de los muertos, algunas cumplen la funcin de parteras o de curanderas mediante la medicina alternativa. En las asambleas no tienen la costumbre de participar pero penetran en la sociedad a travs de la educacin de los nios y nietos a quienes transmiten sus valores por medio de la tradicin oral y la cosmovisin. ltimamente se van organizando grupos de mujeres negras para participar en la sociedad. En lo espiritual, ellas transmiten la vivencia de fe y el sentido de fiesta a travs del canto, versos, refranes, oraciones, leyendas y mitos, rituales y smbolos. A algunas se les reconoce la funcin de santiguar, realizar el ritual del agua de socorro y rituales mortuorios. En lo moral insisten en la laboriosidad, en el cumplimento de los deberes en la solidaridad y la honestidad. En la vida parroquial no hacen mucha presencia en los templos, pero son muy activas en expresiones religiosas a lo largo de los ros y quebradas, en el hogar y en la agricultura.

Su vivencia de fe no hace dicotomas si no que globaliza todas las situaciones de la vida, pues vive su espiritualidad en la abundancia y en el hambre, en la compaa y en la soledad, en el dolor y en la alegra, en el trabajo y en el descanso, en la vida y en la muerte. Dentro del movimiento afrocolombiano se vienen lanzando propuestas para defender la vida y cultura de nuestra etnia como son:

Mostrar a la mujer negra en igualdad de derechos como parte de la sociedad, lo que es y lo que representa sin desvalorizarla. Resaltar su rol como generadora de afecto y ternura, alegra y comunicacin como educadora en los valores humanos y en la cultura de paz. Presentar sus aportes al desarrollo de muchas regiones a travs de su trabajo. Apoyar y fortalecer el aporte a la sociedad a travs de sus organizaciones. Aprovechar los espacios que se han conquistado y abrir nuevos en la participacin ciudadana.

Hasta hace poco tiempo, los medios de comunicacin social proyectaban a la mujer negra como analfabetas, sirvienta, ayas de blancos, vendedora de frutas, lavanderas, sumisas y dependientes, burdas y torpes. ltimamente aparecen la "barby negra" como medio para promocionar articulas domsticos. Hay tensin en lo que las mujeres negras quieren ser y lo que tienen que ser para sobre vivir.

Es por ello que se vienen lanzando propuestas a nivel nacional, departamental y distrital con el fin de:

Elevar su autoestima y estimular el orgullo de su propia identidad. Recuperar su memoria histrica y la capacidad creativa de resistencia. Resaltar su capacidad de generar vida, protegerla y defenderla. Resaltar su capacidad productiva. Valorar sus aportes a la familia, a la cultura y a la espiritualidad. Resaltar el profesionalismo y el liderazgo de muchas mujeres negras.

Otro aspecto para tener en cuenta es el religioso y en esto hay que Insistir en que la cultura afroamericana no hace dicotoma entre lo sagrado y lo profano, lo espiritual y lo material, la oracin y el trabajo, la familia y el culto. Ella globaliza y proyecta en un instante toda la vitalidad y el potencial espiritual, mezclan entonces los valores religiosos procedentes de su etnia con la piedad catlica en torno a Jesucristo, Mara, la Cruz, el bautismo y los funerales. En materia de caridad son muy sensibles; aunque participen mucho su papel no es protagnico y permanece en segundo plano por el contexto socio cultural. En cuanto a la estructura de la Iglesia participan viven al margen de ella asimilan mas, Hay comunidades religiosas que tienen vocaciones afro colombianas, lo cual es un signo del proceso espiritual de la mujer negra hasta la consagracin de su vida con los votos religiosos. Para mojar este aspecto religioso, se debe:

Analizar nuestras fuerzas y debilidades en la participacin de la mujer negra en la iglesia. Profundizar ms la vivencia que tiene de Dios, de salvacin y de eternidad. Estimulo, seguimiento o asesora pastoral a sus propias organizaciones. Descalificar el machismo y estimular sus valores y capacidad de liderazgo, en busca de simetra en la relacin varn-mujer. Vincularlas ms a los grupos vinculados en la iglesia. Apoyarlas como artfices de su formacin en la Inculturacin del Evangelio. Buscar espacios que le permitan desarrollar su creatividad liderar procesos en la iglesia y no solamente sean activistas de nuestros planes. Inculturacin de nuestros rituales. Elaborar una teologa y estrategias pastorales en tomo a su cultura. Resaltar la figura de Mara como modelo de toda la realizacin cristiana.

Por ltimo, es fundamental el proceso de integracin familiar que cumple la mujer negra, teniendo en cuenta que uno de los elementos de la familia negra fue la tradicin de la familia extensa y aglutinada. Abuelos, tos, y primos comparten el mismo ncleo familiar. Dentro de los lazos consanguneos, los hijos son hijos de todos y cuidados por todos. La vida familiar ocurre alrededor. El rol del varn es el padre biolgico o semental quien puede tener varias mujeres y engendrar hijos con ellas. La familia es, pues, matrilineal y la mujer con su rol de partera, rezandera, curandera, educadora, consejera y luchadora por la supervivencia de la familia, la convierte en trasmisora de la cultura y memoria histrica de la etnia. Es quien convoca y une a la familia y fomenta la solidaridad. Como debilidad fomenta el sometimiento machista.

Como sntesis identificamos estas tres caractersticas de la mujer negra dentro de su familia: o En garanta de supervivencia familiar: Alimentan, visten y educan a SUS HIJOS, Administran las deudas de la tienda., acostumbran guardar alhajas para solucionar necesidades extremas y el crdito depende de su palabra y comportamiento. Ella logra que sus hijas, mujeres tambin estudien y gestiona o se rebusca cuando alguno se enferma. o Es trasmisora del saber y los valores: Ellas introducen a los hijos en las tradiciones familiares, religiosas y simblicas tienen un papel importante en la salud manteniendo las tradiciones de hierbas y cocimiento de aguas. o Tiene el poder de convocacin: Realizando reuniones para buscar alternativas de cambio y dar solucin a los problemas a los que se enfrenta diariamente.

Vous aimerez peut-être aussi