Vous êtes sur la page 1sur 17

FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof.

Ester Contreras Espinoza

Conociendo la estructura interna de la materia


1.-Qu tipo de enlace forman los compuestos de la tabla y esquematzalos. Nombre Agua (H2O) Amonaco (NH3) Tipo de enlace Esquema

xido de magnesio (MgO)

Nitrgeno (N2) 2.- Verdadero o Falso Escribe frente a las siguientes afirmaciones una V si son verdaderas o una F si son falsas. Justifica las falsas. a. El tomo es la partcula ms pequea e indivisible de una sustancia. b. c. El electrn es una partcula con carga negativa y fue descubierta por J. J. Thomson. Para explicar sus resultados experimentales, Ernest Rutherford supuso que el ncleo del tomo estaba formado por una gran masa de partculas concentradas, y que los electrones giraban alrededor de l. Segn el modelo ms moderno del tomo, es imposible conocer con certeza la posicin de un electrn.

d.

3.- En los recuadros, esquematiza, con el modelo de Bhr, los enlaces de los siguientes elementos. Utiliza la tabla peridica para conocer los nmeros atmicos. a) Un enlace inico entre 3 iones Cl - y 1 ion Fe3+

b) Un enlace covalente entre H y Cl. 4.- Completa la siguiente tabla: Thomson Semejanzas Modelo atmico Rutherford Bhr

Diferencias

5.- Determina qu tipo de enlace se podra establecer entre los siguientes elementos. Hidrgeno Litio Cloro

Bromo

Sntesis A lo largo del tiempo, se han propuesto diferentes modelos para explicar la estructura de los tomos: Dalton. Todos los elementos estn formados por tomos indestructibles e indivisibles. Los tomos de diferentes elementos son diferentes, y los de un mismo elemento son iguales. Los compuestos qumicos se forman por combinaciones o uniones de dos o ms elementos. Thomson. El tomo est formado por una masa positiva (ncleo) dentro del cual se insertan, como pasas en un pudn, los electrones negativos. Rutherford. La carga positiva del tomo est concentrada en una zona muy pequea: el ncleo atmico. Supuso que los electrones se encontraban fuera del ncleo, ocupando un volumen relativamente grande en proporcin a este.

Bohr. Los electrones se disponen en rbitas circulares alrededor del ncleo, determinadas por los diferentes niveles de energa. Un electrn puede acceder a una rbita con un contenido de mayor energa, absorbiendo mayor energa y, para volver a su estado de energa normal, debe ceder la energa que haba absorbido. Estructura del tomo. El ncleo est constituido por protones, cargados positivamente, y neutrones. Estos ltimos son elctricamente neutros, es decir, no tienen carga. Los electrones se presentan en igual nmero que los protones y permanecen alrededor del ncleo en rbitas asociadas a un nivel de energa determinado. Cada nivel de energa puede contener solamente un nmero determinado de electrones: primer nivel, el ms cercano al ncleo, puede albergar solamente dos electrones; 8 electrones, y tercer nivel, 18 electrones. La combinacin de tomos de los elementos, para formar nuevas sustancias, se produce mediante los enlaces qumicos entre los electrones que se encuentran en el ltimo nivel de energa, llamados electrones de valencia. En tomos con muchos electrones de valencia, estos no se pierden fcilmente sino que el tomo tiende a ganarlos. Esta tendencia de atraer electrones se llama electroafinidad. La combinacin de un tomo que gana electrones y otro que los pierde produce los enlaces inicos. Cuando dos tomos comparten los electrones, sin atraerlos hacia sus ncleos, se forman los enlaces covalente y los enlaces metlicos se presentan en la combinacin de tomos de metales donde el ncleo positivo atrae fuertemente a los electrones mviles.
Cuando se unen varios tomos por enlaces covalentes, se forman las molculas. Estas se representan por formulas qumicas que contienen los smbolos de cada elemento involucrado en el enlace. Las macromolculas estn formadas por largas cadenas de tomos, tienen un elevado peso molecular y son repeticiones consecutivas de una unidad primaria estructural. El proceso de conduccin y aislamiento elctrico en los materiales est definido por el comportamiento a escala atmica de su s componentes. Los cuerpos se pueden electrizar por frotamiento, por contacto y por induccin. La electrizacin es el efecto de ganar o perder cargas, por movimiento de electrones. Las sustancias que transmiten la energa como calor, son llamadas conductoras trmicas. Si transfieren la energa ms lentamente se llaman aislantes trmicos. La energa trmica se conduce por el movimiento de los electrones. En un tomo, al transferirse electrones de un nivel energtico a otro, se absorbe o emite energa en forma de luz. Esta transicin de energa se refleja en los espectros de emisin y absorcin, que son caractersticos de cada elemento. La teora que explica estos procesos se llama mecnica-cuntica y establece que la energa se transmite siempre en unidades bsicas, llamadas cuantos.

6.- Completa la tabla con los nombres de los cientficos que plantearon cada modelo atmico. Modelo el tomo es indestructible e indivisible. El tomo est formado por una masa positiva dentro de la que se hallan los electrones. El ncleo concentra las cargas positivas y, a su alrededor, orbitan los electrones negativos. El tomo est formado por un ncleo central y los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas selectivas El tomo es un elemento complejo dentro del cual es imposible conocer con certeza dnde se encuentran los electrones Nombre del cientfico

7.- Completa las oraciones con los conceptos que corresponda. a) Los tomos con pocos electrones de valencia tienden a _________________ electrones. (ganar/perder) b) Cuando un tomo neutro pierde uno o ms electrones se forma un ____________________ (catin/anin) c) La capacidad de los tomos de atraer los electrones de valencia se llama _________________________________ (energa de ionizacin/electronegatividad) d) Las protenas, los cidos nucleicos y los polisacridos son ____________________________________________ (macromolculas naturales/macromolculas artificiales) 8.- Indica en la tabla qu tipo de electrizacin ocurre en cada caso. Descripcin Frotar una peineta con un pao seco. Acercar una lmina cargada a un cuerpo neutro. Tocar un cuerpo con otro elctricamente cargado. Tipo

Frotar un pao sobre un globo inflado. 9.- En las siguientes oraciones, seala qu tipo de proceso ocurre a escala atmica. a. Paso de la corriente por una placa metlica.

b. Calentamiento de una barra metlica.

10.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Si consideras que son falsas, explica por qu. a. Los electrones orbitan en trayectorias bien definidas, alrededor del ncleo. b. Para representar el enlace covalente entre dos tomos de un mismo elemento, se puede utilizar el diagrama electrn-punto. La movilidad de los protones es una propiedad que permite distinguir entre materiales conductores elctricos y materiales aislantes. En un espectro de absorcin, los tomos liberan la energa necesaria para que un electrn pase o salte a un nivel de mayor energa.

c.

d.

11.- Esquematiza cmo ocurre un enlace inico entre el Li (Z=3) y F (Z=9).

12.- Escribe una V o una F segn corresponda: 1 . Las primeras ideas sobre el tomo lo plantean como una partcula divisible. 2 . El concepto de tomo fue planteado por Dalton. 3 . La primera partcula subatmica descubierta fue el electrn. 4 . Los electrones se caracterizan por presentar una masa muy pequea. 5 . Los tomos son elctricamente neutros. 6 . El modelo atmico de Thomson plantea una partcula negativa con incrustaciones de carga positiva. 7 . Los protones se caracterizan por tener carga igual a 0. 8 . Los rayos catdicos corresponden a los neutrones.

13.- Para cada uno de los siguientes tomos, calcula la cantidad de protones y de neutrones que se encuentran en el ncleo y la cantidad de electrones que giran alrededor.
41 19

9 4

Be

40 18 Ar

59 27

Co

46 22

Ti

96 44 Ru

14.- Completa el siguiente esquema: 199 +2 Noatmico 80Hg No msico Protones Neutrones Electrones

15.- Elige la alternativa ms adecuada para responder la pregunta: 1. Por qu los filsofos griegos no pueden considerarse como cientficos? a) Propusieron teoras inadecuadas sobre la materia y la c) No pusieron a prueba sus hiptesis con experimentacin estructura del Universo. adecuada. b) No tuvieron instrumentos cientficos modernos a su d) Basaron muchas de sus observaciones en mitos y disposicin. supersticiones. e) Porque en esa poca no se conocan los cientficos. 2. Las partculas subatmicas cargadas positivamente que se encuentran en el ncleo de un tomo son: a) Electrones d) Protones b) Istopos e) Cationes c) Neutrones 3. Los istopos difieren entre s por: a) El nmero de electrones en sus tomos. b) El nmero de neutrones en sus tomos. c) El nmero de protones en sus tomos. 4. Un in se forma por: a) Ganancia o prdida de protones. b) Ganancia o prdida de neutrones. c) Ganancia o prdida de electrones. 5. La existencia de niveles de energa, es planteada por: a) Bhr. c) Thomson b) Rutherford. d) Dalton 6. Con el experimento de los rayos catdicos, se descubri: a) El ion c) El protn b) El electrn d) El neutrn 7. Si se conoce el nmero atmico de un tomo, se sabe: a) El nmero de neutrones que hay en el ncleo. b) El nmero de electrones que giran alrededor del ncleo. 8. La notacin Al+3 (aluminio +3), significa que: a) Un tomo de aluminio gan 3 protones. b) Tres tomos de aluminio perdieron 1 electrn. c) Un tomo de aluminio perdi 3 neutrones.

d) La cantidad de espacio vaco en sus tomos. e) El nmero atmico.

d) Ganancia o prdida de masa atmica. e) Ganancia o prdida de carga elctrica.

e) Chadwick

e) Los

istopos

c) El nmero de protones que giran alrededor del ncleo. d) La carga elctrica del tomo. e) La masa del tomo.

d) Tres tomos de aluminio ganaron un protn cada uno. e) Un tomo de aluminio perdi 3 electrones.

9. Qu determina la distancia entre un electrn en un cierto nivel de energa y el ncleo de un tomo? a) La cantidad de energa en el electrn. d) La cantidad de energa del nivel. b) La masa del electrn. e) El nmero de electrones. c) La carga del tomo. 10. Un elemento con nmero atmico 79 y nmero msico 197 tiene: a) 79 protones, 118 neutrones y 79 electrones. d) 118 protones, 118 neutrones y 79 electrones. b) 78 protones, 119 neutrones y 79 electrones. e) 78 protones, 118 neutrones y 79 electrones. c) 79 protones, 118 neutrones y 197 electrones.

11. Cules de los siguientes pares son istopos?

a) b) c)

2 3

H+ y 3H. He y 4He. 12 C y 14N+.

d) e)

3 7

H y Li y

16

He+. .O

16.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. . El oxgeno es el gas predominante de la atmsfera. 2. . Los animales son los principales productores de oxgeno atmosfrico. 3. . Una atmsfera reductora se caracteriza por carecer de oxgeno.. 4. . En la atmsfera se pueden reconocer 5 capas 5. . La creacin de la atmsfera es anterior a la aparicin de la tierra. 6. . El nitrgeno, el monxido de carbono y el dixido de azufre son considerados contaminantes atmosfricos. 7. . El porcentaje de vapor de agua es constante en toda la atmsfera. 17.- En la sopa de letras, descubre las palabras que responden a las siguientes preguntas: 1. Cules son las principales sustancias que destruyen la capa de ozono? 2. En cul capa de la atmsfera se encuentra normalmente el ozono? 3. De qu depende protege la capa de ozono? 4. Qu zona del planeta ha sido la ms afectada con la destruccin de la capa de ozono? 5. Qu enfermedad a la vista se ha visto intensificada con la ruptura de la capa de ozono? 6. Qu elementos de uso cotidiano han sido, en gran parte, causantes de la destruccin de la capa de ozono? 7. Cul es el principal elemento qumico que rompe la capa de ozono? 8. Qu elemento qumico est presente en sustancias para combatir el fuego? 9. Qu compuestos qumicos participan tambin en la destruccin de la capa de ozono? 10. Equipos utilizados para mantener bajas temperaturas. C L O R O F L U O R C A R B O N O S Q A W E R T Y U I O P A S D F G H A Z X T C V B N M M N B H B V C R X E E W Q A L K J H G F A D S A E Z R R T Y U R I O P A D D L F B G F Z O J H G F D A S Z X C C O V B N R M S P O I U Y T T R E L W N Q L I K O B V C X Z A S A S D F E H C L G J L R Q A Z E W S X E D C S R F V E T E O M K L P O K M N B H G T Y R D S M X V E S T R A T O S F E A A C N N O M B C Z A D G J L P I Y R E N Q A C L O R O K H P O L O S U R G T F D W R Y I O H K F S X V N L E J G C L R A D I A C I O N U V M N S A D 18.- Para cada una de las siguientes aseveraciones, escribe en el recuadro, una C si corresponde a una causa del efecto invernadero o una E si corresponde a un efecto. 1. Tala indiscriminada de rboles 2. Subida del nivel del mar. 3. Derretimiento de los polos. 4. Quema de combustibles fsiles. 5. Alza de la temperatura del planeta. 6. Aumento de la evaporacin de los mares. 7. Aumento de la produccin de CO2. 8. Aumento de la frecuencia de formacin de huracanes.

19.- Seleccin mltiple Elige la alternativa ms adecuada para responder la pregunta o completar el enunciado. 1. Cul de las siguientes unidades es equivalente a 1 atm? a) 760 mm Hg. c) 76 cm Hg. b) 1013 mba. d) 760 torr. 2. La a) b) c)

e) Todas las anteriores.

Ley de Charles establece que el volumen de un gas es: Inversamente proporcional a la temperatura del gas. d) Directamente proporcional a la presin del gas. Directamente proporcional a la temperatura del gas. e) Inversamente proporcional a la temperatura del gas Inversamente proporcional a la presin del gas. y directamente proporcional a la presin.

3. Un gas ideal es: a) Cualquier gas que no reaccione prcticamente nunca. b) Cualquier gas que comprima y dilate. c) Cualquier gas noble es un gas ideal. d) Cualquier gas al que se le puedan aplicar las ecuaciones generales de los gases a presiones bajas. e) Cualquier gas al que se le puedan aplicar las ecuaciones generales de los gases a temperaturas altas. 4. Cuando la temperatura dentro de un baln de baloncesto aumenta: a) La presin del aire dentro del baln aumenta. c) El volumen del aire aumenta. b) La energa cintica de las partculas del aire d) La presin del aire dentro del baln disminuye. disminuyen. e) Ninguna de las anteriores. 5. Con respecto al ozono es correcto afirmar que: a) Corresponde a un gas invernadero. d) Su ciclo normal implica transformarse en oxgeno b) Est ubicado a nivel de la troposfera. monoatmico para luego formarse a partir de l. c) Filtra las radiaciones ultravioleta provenientes e) Es el responsable directo del calentamiento global. del Sol. 6. Una muestra de argn gaseoso se comprime a un volumen de 0.712L mediante un pistn que ejerce una presin de 3.92 atm. El pistn se suelta lentamente hasta que la presin ejercida sobre el gas es de 1.50 atm. El nuevo volumen del gas es: a) 0.272 L. c) 1.8 L. e) 0.93 L. b) 3.67 L. d) 4.19 L. 7. La lluvia cida es producto de: a) El adelgazamiento de la capa de ozono. b) El incremento de dixido de carbono en la atmsfera. c) La disminucin del metano en la atmsfera.

d) El exceso de CFC. e) La reaccin de xidos de azufre y nitrgeno con la humedad ambiente.

8. Cul de las siguientes sustancia es un contaminante secundario? a) cido sulfrico. d) Monxido de nitrgeno. b) Dixido de carbono. e) Metano. c) Dixido de azufre. 9.- La temperatura se relaciona con: a) La energa que tiene un objeto. b) La cantidad de tomos que tiene. 10.- Se puede decir que el calor es: a) La cantidad de energa que tiene un cuerpo. b) La energa en forma de vibracin que se traspasa de un cuerpo a otro.

c) La velocidad con que se agitan los tomos. d) La forma de un objeto.

c) La temperatura de cada cosa. d) Una sustancia que tienen los cuerpos calientes.

11. Cul de los siguientes enunciados es correcto? a) El calor se traspasa de un cuerpo a mayor temperatura hacia uno a menor temperatura. b) La temperatura de un estanque de agua a 30 oC es mayor que la de un vaso de agua a 30 oC. c) El calor fluir de un cuerpo a 30 oC hacia uno a 10 oC. d) La temperatura fluir de un cuerpo a 30 oC hacia uno a 10 oC. 12 Qu le ocurre a los tomos de una barra metlica al ponerlas al fuego de una cocina? a) Se derriten c) Comienzan a vibrar ms rpido. b) Empiezan a salir de la barra. d) Reducen su velocidad. 13 Cul o cules de las siguientes partculas tienen carga elctrica? a) Los protones solamente. c) Los electrones solamente. b) Los protones y los neutrones. d) Los electrones y los protones.

14.- En un tomo las partculas que pueden moverse co ms libertad son: a) Los electrones. c) Los neutrones. b) Los protones. d) Ninguno de ellos puede moverse. 15. Al frotar una peineta contra el pelo, qu ocurre? a) Damos energa a los electrones para que se muevan de un lugar a otro. b) Damos energa al tomo para que se desintegre. c) Hacemos vibrar con mayor velocidad el ncleo del tomo. d) Darle temperatura a la peineta. 16 La mejor forma de definir la electricidad sera: a) Un flujo de cargas. b) Un movimiento de electrones de un lugar a otro. 17 Un cuerpo que puede conducir la corriente elctrica: a) Tiene ms electrones que protones. b) Tiene muchos iones.

c) Un flujo de tomos cargados. d) Un flujo de cargas positivas de un lugar a otro.

c) No tiene electrones. d) Tiene electrones que pueden moverse con facilidad.

18.- Es posible para una carga positiva y otra negativa atraerse entre s? a) S, ellas se atraern si una carga es mayor que la c) No, ellas nunca se atraen. otra. d) S, ellas siempre se atraen. b) S, se atraern si estn lo bastante cerca. 20. Dos placas metlicas con carga elctrica de signos contrarios son conectadas por un hilo conductor, como muestra la figura. A travs del hilo se desplazan: a) Electrn de B a A. d) Protones de B a A y electrones de b) Protones de A a B AaB c) Protones de A a B y electrones de B a A. 22. Si una barra de goma se carga negativamente al frotarla con un trozo de lana, entonces es correcto afirmar que: I. La barra tiene un exceso de electrones. II. El trozo de lana queda cargado negativamente. III. La barra y el trozo de lana tienden a repelerse. a) Solo I c) Solo II y III e) Ninguna de las anteriores. b) Solo II d) Solo I y III 23. Una esfera metlica neutra A, est en contacto con otra esfera metlica cargada B, como muestra la figura. Despus del contacto las esferas son separadas. De las siguientes afirmaciones la ms correcta es: La esferas A y B quedan cargadas (+). a) Las esferas A y B quedan cargadas (-). b) La esfera A queda (+) y la B queda neutra. c) La esfera A queda neutra y la B queda igual. 24. Cuando un tomo A cede un electrn al tomo B: a) El tomo A adquiere menos neutrones que el tomo B. b) El tomo A queda con carga positiva y el tomo B queda con carga negativa. c) El tomo A queda con carga negativa y el tomo B queda con carga positiva. d) El tomo A adquiere ms neutrones que el tomo B. 25. Segn lo que conocemos del tomo, existe: a) Un ncleo con protones y electrones, rodeado de una nube de neutrones. b) Un ncleo neutro, rodeado de protones y neutrones. c) Un ncleo consistente en electrones y neutrones, rodeado por una nube de protones. d) Un ncleo consistente en protones y neutrones, rodeado por una nube de electrones. 26. Cul de las siguientes partculas no tiene carga elctrica?. a) Los protones. b) Los electrones.

c) Los neutrones. d) Todas tienen carga elctrica.

27. Decir que un objeto est polarizado elctricamente significa que: a) Est cargado elctricamente. c) Es solo parcialmente conductor. b) Es en cierto grado magntico. d) Sus cargas han sido reordenadas. 28. Una varilla de vidrio se frota con un trozo de seda. Durante el proceso la varilla de vidrio adquiere una carga positiva y la seda: a) Adquiere una carga negativa. b) Tambin adquiere una carga positiva.

c) Permanece neutral d) Podra cargarse de forma positiva o negativa. Depende de qu tan fuerte se frote la varilla. 29. Se toca con una varilla cargada positiva un cuerpo neutro. Con qu carga queda el cuerpo? a) Positiva c) Neutra b) Negativa d) Depende qu tan fuerte lo toque. 30. Cundo se forman puentes de hidrgeno? a) Cuando las molculas de agua estn movindose muy rpidamente. b) Cuando el agua est en estado lquido o slido. c) Siempre existen puentes de hidrgeno en las molculas de agua. d) Cuando el agua est en estado gaseoso. 31. Si no existieran las fuerzas elctricas, cul de los siguientes fenmenos no podra ocurrir? a) La formacin de molculas. c) La existencia de objetos. b) La existencia de los tomos. d) Ninguno de estos fenmenos e) hubieran fuerzas elctricas.

existira

si

no

20.- Observa el siguiente esquema y luego contesta las preguntas que se formulan a continuacin. 1. Cuntos electrones presenta el tomo de helio y carbono?

2. Cuntos protones y electrones presenta cada uno de estos tomos?

3. Cul es el nmero atmico de cada elemento?

4. Cul es la masa atmica de cada elemento?

21.- Completa las siguientes oraciones. A. En la Antigua Grecia se planteaba que la materia estaba formada por, ____________________, _______________ y ________________. B. ________________ plante que la materia estaba formada por partculas pequeas llamadas ________________. C. l ________________ fue descubierto en 1897 por el fsico britnico _______________. D. El electrodo negativo se llama _____________ y el electrodo positivo se llama___________. E. Los objetos que presentan la misma carga se __________________ y los que tienen cargas iguales se ______________________. F. El fsico alemn _________________ observo por primera vez los __________________. G. Los _________________fueron descritos por el fsico ingls _______________. H. La mayor parte de la masa del tomo se encuentran en el ________________________.

22.- Desarrollo 1. Segn Demcrito, Qu caractersticas tenan los tomos?

2. Nombra los postulados de la teora atmica de Dalton.

3. Qu postulados de la teora de Dalton no son vlidas en la actualidad?

4. Explica en qu consiste el modelo budn de pasas de Thomson.

5. Cules son las estructuras del tomo nuclear segn Rutherford?

23.- Identifica en los siguientes elementos qumicos el nmero atmico y el nmero msico. Luego responde, Cmo se define cada uno de ellos? Elemento qumico Nmero atmico Nmero msico

Mg1224 Ag47107 As3375 Pb82207 Se3479

24.- Marca con una V si la frase es verdadera y con una F si la frase es falsa. Acurdate de justificar las falsas A. ______Los istopos son tomos del mismo E. ______El padre de la teora atmica fue Dalton. elemento que tienen distinta cantidad de neutrones. F. ______El catin es un elemento cargado B. ______El electrn presenta una carga de +1. positivamente. C. ______Los rayos catdicos se originan en el nodo. G. ______ El anin es un elemento cargado D. ______El tomo del ncleo est formado por negativamente. electrones y protones.

25.- Completa la siguiente tabla relacionada con istopos. istopos N de electrones N de protones N de neutrones 1H 2H 3H 14N 15N

26.- El tomo de azufre tiene un nmero atmico de 16.Dibuja este elemento segn el modelo atmico de Bhr.

27.- Observa la siguiente imagen. Posteriormente contesta las preguntas que estn a continuacin.(vaso con agua y hielo) 1. Qu le sucede al hielo despus de un tiempo?

2. Por qu ocurre este fenmeno?

3. Qu sustancia se encuentra con menor temperatura? 4. Qu diferencia hay entre calor y temperatura?

28.- DESARROLLO 1. Analiza la siguiente situacin: En los das de invierno al tomar una taza de leche caliente, sta se enfra ms rpido si se toma la leche caliente en el verano. A qu le atribuyes este suceso?

2. Dos bloques con distintas temperaturas se colocan uno al lado del otro en una cmara aislada trmicamente, como indica la figura. 30o C 50o C a. Los bloques se retiran al otro da y se miden sus temperaturas. Cul es la temperatura de cada uno de ellos?

b. Por qu los bloques presentan esas temperaturas? Explica a travs del movimiento de partculas?

3. Explica las razones de ocupar un alambre de cobre para que la corriente elctrica se desplace?

4. Por qu los cables de cobre, o cualquiera que conduzca la corriente elctrica estn cubiertos con plstico?

5. El fsico y qumico escocs James Dewar en 1892 fabric un recipiente de vidrio que contena en su interior una doble capa de paredes plateadas separadas por el vaco. Este recipiente permita almacenar gases cerca del cero absoluto (-273oC aproximadamente) y cuyas versiones industriales se llaman termos. a. Cul es la funcin del termo?

b. El vaco entre las capas del termo impide la conduccin y la conveccin, y las paredes plateadas impiden la radiacin. Averigua qu significa cada una de estas palabras subrayadas.

29.- Las fuerzas elctricas en el entorno. Actividad introductoria. El siguiente esquema muestra tres imanes. Cada uno tiene marcado sus polos. A B C D E F Se sabe que el polo D presenta carga negativa. Al juntar los imanes el polo A repele al polo C. 1. Explica por qu al juntar los polos A y C se repelen. 2. Por qu los polos F y D se atraen? 3. Qu carga presenta cada uno de los polos?

30.- Preguntas de desarrollo. 1. Qu fuerzas presentan los tomos? 2. Analiza la siguiente situacin: Se colocan una esfera al lado de la otra sin que se toquen. Luego de un rato, las esferas se encuentran en la misma posicin. a. Cmo se puede explicar este fenmeno a travs de las cargas elctricas? b. Qu tiene que pasarle a estas esferas para que se junten? c. Cundo se van a separar las esferas?

3. Puede un cuerpo NO presentar carga elctrica? Explica. 4. Qu partcula subatmica presenta ms carga elctrica? 5. Cmo se puede electrificar un cuerpo? 6. Por qu razn al frotar dos objetos del mismo material no se electrifican? 7. Al acercar una regla cargada a trozos de papel, estos se atraen. Despus de un tiempo los papeles con la regla se repelen, por qu ocurre esto? 8. Cmo se pueden unir los tomos? 9. El siguiente cuadro presenta tomos que estn cargadas elctricamente. Escoge dos tomos distintos de la lista nelos para formar un compuesto K+ P-3 O-2 Cu
+2

Mg+2 Al+3 I
-

O-2 C. D.

A. B. Qu carga presentan los compuestos que formaste?

10. Con cuntos tomos cargados se tiene que unir cada anin para formar una molcula neutra? Anota el nmero que corresponde en el espacio a) Un in de Mg2+ se une con in(es) de Cl 3+ b) Un in de Al se une con in(es) de Fe c) Un in de S2- se une con in(es) de Na+ 3d) Un in de P se une con in(es) de Ag+ 3+ e) Dos iones de Fe se une con in(es) de O22+ f) Tres iones Mg de se une con in(es) de Ne3-

11. Por qu el agua es considerado un solvente universal?

12. a) b) c) d) e)

Completa las siguientes definiciones con el concepto que corresponda. La carga total de un objeto es la Un tomo que presenta la misma cantidad de protones y neutrones es Las cargas no se producen ni desaparecen, solo se desplazan de un lugar a otro: Proceso de ordenamiento de las cargas elctricas de un objeto: Las molculas de agua estn unidas por

31.- Transformaciones fisicoqumicas de la materia 1. Dibuja los siguientes elementos: Li37; N714

2. A continuacin contesta las siguientes preguntas. a) Cuntos electrones de valencia tiene cada elemento? b) Los elementos que dibujaste, forman aniones o cationes? Explica. c) El Li, es un metal o no metal? y el N? Explica. d) A qu gas noble se quiere parecer cada elemento?

3. Clasifica las siguientes partculas como elemento o compuesto. Partcula Elemento o compuesto a. O3

S2ClCH4 CO2 F2 Na+ P3Cu2+ CaSO4 H+ O2

b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

4. Cuntos electrones de valencia presentan los siguientes elementos? (Te puedes ayudar con la tabla de niveles energticos y cantidad de electrones de la pgina 122 de tu texto)

Si14 _____________________ Mg12 _____________________ N7 _____________________

S16 Be4 F9

_____________________ _____________________
_____________________

5. A travs de qu enlace estn unidos los siguientes compuestos? O3 ______________________ CuS ______________________ Kl ______________________ AlP ______________________ N2 ______________________ O2 ______________________ LiBr ______________________ 6. Averigua, en una tabla peridica, loe electrones de valencia y el smbolo qumico de los elementos que aparecen en el cuadro y compltalo. Elemento Smbolo qumico Electrones de valencia Carbono Flor Silicio Fsforo Azufre Cloro Sodio Magnesio Oxgeno 7. Contesta las siguientes preguntas sobre los enlaces inicos: a) Cundo se forman los enlaces inicos? b) Entre qu tipos de tomos se forman los enlaces inicos? c) Nombra las caractersticas de los compuestos inicos. d) Cmo se puede romper un enlace inico? 8. Define enlace simple, enlace doble y enlace triple. En qu tipos de enlace se forman?

9. Enumera las caractersticas de los compuestos covalentes. 10. Cules son las caractersticas de los metales?

32.- Leyes de los gases y caractersticas de la atmsfera Los CFC en la estratosfera son degradados por la accin de los rayos ultravioletas. Estos componentes reaccionan ocasionando la degradacin de las molculas de ozono en oxgeno comn. 1. Cmo han variado los niveles de ozono?

2. Qu ha ocurrido con el ozono en los ltimos aos?

3. Cules son las consecuencias que trae a los seres vivos la disminucin de la capa de ozono?

4. Cules son las propiedades de los gases?

5. Analiza la siguiente situacin: Una persona deja un globo inflado al sol. Despus de un tiempo este globo revienta. por qu sucede este fenmeno? 6. Completa las siguientes oraciones. A. La expresin es la _________________________ por ____________________. B. La ____________________ de un gas est dado por el _________________ de sus ___________________ contra la pared del recipiente C. La presin atmosfrica se mide con un ____________________ y su unidad de medida es el _______________ segn SI. D. 760 mm de Hg equivalen a __________________ atm. E. Segn Boyle, a menor _____________ mayor ________________ de un gas cuando la_____________ es constante. F. Segn Charles, al ______________ la temperatura en grados __________________, tambin se duplica el _________________ de un gas si la _________________ se mantiene constante. G. Segn Gay-Lussac, al duplicar la ______________ en grados _____________, tambin se duplica la_________________ si el ________________ delgas se mantiene constante. 7. Resuelve los siguientes ejercicios: A. El volumen de un gas es de 235 mL. Posteriormente este volumen aumenta a 296 mL porque la presin disminuyo a 760 torr. Cul es la presin inicia si la temperatura en ambos casos es de 23C?

B. A 27C un gas tiene un volumen de 348 mL a 1 atm Qu sucede con el volumen si la temperatura vara a 318K y la presin se mantiene constante?

C. El volumen de un gas es de 500 mL, la presin es de 700 torr y su temperatura es de 55C. Cul es la temperatura de este gas, en grados Kelvin, si la presin baja a 674 torr y el volumen es de 0,5 litros?

D. Un gas presenta un volumen de 750 mL a 48C y una presin de 725 torr. Cul ser la presin de este gas si la temperatura sube a 65C y el volumen vara a 437 mL.

8. Relaciona las definiciones de la columna A con los conceptos de la columna B. COLUMNA A a) Envoltura gaseosa que rodea la tierra b) Capa atmosfrica en donde se produce los fenmenos atmosfricos. c) Corrientes de aire que se producen por diferencia de la presin atmosfrica. d) Instrumento que mide la fuerza del viento e) Instrumento que mide la direccin del viento f) Principal componente del aire g) Organismos que convierten el O2 en CO2 h) Estudia los fenmenos atmosfricos i) Molcula que se encuentra en un 20,9% en el aire j) Producto de la condensacin del vapor de agua

COLUMNA B ________ Nubes ________Animales ________Oxgeno ________Meteorologa ________Nitrgeno ________Veleta ________Animales ________Anemmetro ________Vientos ________Atmsfera

9. Qu factores influyen en la contaminacin atmosfrica?

10. Por qu razn las ciudades presentan una mayor contaminacin atmosfrica de las zonas rurales?

11. Define los siguientes conceptos: a. Contaminacin atmosfrica:

b. Contaminantes primarios:

c. Contaminantes secundarios:

d. Lluvia cida:

e. Efecto invernadero:

11. Observa la ilustracin y responde. a) Qu ocurre con las molculas de aire dentro de la jeringa al mover el mbolo a la posicin C? b) Qu ocurre ahora al mover el mbolo a la posicin A?

12. Identifica la (s) propiedad(es) de los gases que se representan en cada situacin. a) Neumticos de un automvil recin inflados ________________________________________________ b) Destapar un perfume __________________________________________________________________ c) Elevar un volantn ____________________________________________________________________ d) Un globo desinflndose ________________________________________________________________ 13.-CALCULA 1. En un recipiente de 5 litros se introduce gas oxgeno a una presin de 4 atmsferas. Qu volumen ocupar si la presin disminuye a 1 atmsfera y la temperatura no cambia?

2. Un globo se infl con 2 litros de helio a una presin de 2 atmsferas. Cul ser la nueva presin del gas si el volumen aumenta a 3 litros?

3. Completa la siguiente tabla, aplicando la ley de Boyle. P (atm) . V (L) 1 2 2 0,25 10

14.- La capa de ozono


El ozono (O3) es un gas constituido por tres tomos de oxgeno. Aproximadamente el 90% de este gas se encuentra en la estratosfera, capa de la atmsfera que se ubica entre los 8 y 18 km sobre la superficie terrestre y se extiende hasta una altura aproximada de 50 km. A la zona en que se ubica este gas se le denomina capa de ozono. La capa de ozono ha sido fundamental para el desarrollo y mantencin de la vida en el planeta, actuando como un verdadero escudo protector que filtra la radiacin ultravioleta (UV-B) que emite el sol. Junto con lo anterior, el ozono presente en la estratosfera influye en la distribucin de la temperatura a travs de la atmsfera de la Tierra. La molcula de ozono es muy inestable, y debido a las radiaciones altamente energticas provenientes del Sol se producen y descomponen continuamente molculas de este gas. As, el ozono se descompone en una molcula de oxgeno molecular (O 2) y un tomo de oxgeno libre; y sobre la molcula de oxgeno liberada vuelve a formarse una nueva molcula de ozono. Por lo tanto, el O 3 est en continuo proceso de formacin y destruccin. Desde el ao 1985 aproximadamente, se advierte un adelgazamiento importante en la capa de ozono ubicada sobre la Antrtica que ha tomado la forma de un verdadero agujero, con una extensin similar a Estados Unidos y tan profundo como la altura del monte Everest. En un documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se seala que sobre algunas zonas de la Antrtica se ha destruido aproximadamente el 60% de la cantidad total de ozono. A este fenmeno se le conoce como el agujero del ozono antrtico. El desgaste en la capa de ozono se debe fundamentalmente al uso indiscriminado de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), que reaccionan con las molculas de ozono destruyndolas e impidiendo la formacin de nuevas molculas. Entre estas sustancias se encuentran: clorofluorocarbonos, halones, tetracloruro de carbono, tricloroetano, hidroclorofluorocarbonos y bromuro de metilo. Este adelgazamiento en la capa de ozono, tiene nefastas consecuencias para todos los habitantes del planeta. Para los seres humanos, es el factor de riesgo ambiental ms importante en el desarrollo de cncer a la piel, provoca alteraciones oftalmolgicas como cataratas, y, en los seres vivos en general, suprime la respuesta del sistema del sistema inmunolgico lo que reduce la resistencia a una serie de enfermedades. En las plantas, los rayos UV-B interfieren en el proceso de fotosntesis, disminuyendo el crecimiento y reduciendo las cosechas. En los ocanos esta radiacin daa el fitoplancton, el zooplancton, a los peces jvenes y a las larvas de cangrejos y langostinos.

1. Qu es el ozono? Cul es su importancia para la vida en la tierra?

2. A qu se debe el adelgazamiento de la capa de ozono?

3. Qu efectos negativos tienen los rayos ultravioletas emitidos por el Sol en los seres vivos que habitan el planeta?

4. De acuerdo a las imgenes, Cmo ha sido el cambio en la cantidad de ozono en la atmsfera sobre el territorio Antrtico? Crees que este agujero en la capa de ozono podra llegar al continente americano? Qu pases se veran ms afectados? 5. Qu sustancias deterioran el ozono estratosfrico?

15.- Cmo funciona el airbag?


El airbag o bolsa de aire de los automviles se infla con nitrgeno inmediatamente despus de una colisin. Este nitrgeno es el producto de una reaccin qumica que ocurre bajo condiciones determinadas de presin y temperatura. Algunos compuestos qumicos, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura, se transforman en gas en fracciones de segundo. Esta caracterstica es utilizada en el funcionamiento de un airbag o bolsa de aire de un automvil. Un airbag es un dispositivo de proteccin complementario al cinturn de seguridad, que en caso de impacto se infla y amortigua el golpe del conductor o de alguno de sus acompaantes contra el volante o el parabrisas. Se ha estimado que el uso del airbag puede reducir hasta en un 30% el riesgo de muerte en un accidente automovilstico. El airbag est formado por una bolsa o cojn inflable de nailon que se encuentra replegado en el volante o en cualquier parte del automvil donde se requiera amortiguacin ante una colisin; un sensor de choque que determina en qu momento se ha producido un impacto; y un sistema de inflado que mediante una reaccin qumica genera el gas que infla el airbag. El sistema de inflado del airbag contiene azida de sodio (NaN 3), una sustancia qumica muy txica para el ser humano (incluso ms txica que el cianuro). Cuando se produce una colisin, se cierra un circuito elctrico que informa al sensor que ha ocurrido un

choque. La temperatura aumenta y provoca que la azida de sodio se descomponga en sodio y nitrgeno gaseoso. El nitrgeno producido alcanza una gran presin que es capaz de inflar el airbag en tan solo 20 centsimas de segundo. Un segundo despus de que el airbag se ha inflado, el nitrgeno comienza a escapar de manera controlada a travs de pequeos poros de la bolsa inflable, esto permite que el conductor o sus acompaantes puedan comenzar a moverse. Fuente: Brain, Marshall. How Airbag Work, 01 abril 2000. Owtufforks.com.http:/auto.howstuffworks.com/airbag.htm

1. Describe, utilizando tus propias palabras, cmo funciona un airbag. 2. Cmo puedes explicar que una sustancia txica, como la azida de sodio, pueda salvar la vida de una persona? 3. Por qu el sistema de inflado del airbag no libera nitrgeno hasta que se produce una colisin? 4. Qu propiedades de los gases son aprovechadas en el funcionamiento de un airbag? Sntesis GASES Caractersticas generales de los gases: no se pueden ver, carecen de forma propia, no tienen volumen definido y de los tres estados de la materia, los gases son los que poseen las menores densidades. La teora cintica de los gases establece: - Los gases estn formados por molculas. - Las molculas del gas estn en continuo movimiento. - La fuerza de atraccin entre las molculas es despreciable. - Los choques entre ellas son perfectamente elsticos. - La cantidad de movimiento o energa cintica de las molculas del gas es proporcional a la temperatura. Las propiedades de los gases son: fluidez, difusin, compresin y resistencia. Presin de un gas: es el resultado de los constantes choques de sus molculas contra las paredes del recipiente que las contiene. La expresin que permite calcular la magnitud de la presin es: Presin = Fuerza P=F rea A En el SI la unidad de medida de la presin es el pascal (Pa). Otras unidades de medida usadas son: la Atmsfera (atm), los milmetros de mercurio (mmHg) o el torr, y las equivalencias entre ellas son: 760 mm de Hg = 760 torr = 1 atm = 101.300 Pa Para medir la presin de un gas dentro de un recipiente, se utiliza un instrumento llamado manmetro. La presin atmosfrica es la presin ejercida por los gases atmosfricos sobre los cuerpos ubicados en la superficie. La presin atmosfrica disminuye a medida que aumenta la altitud La presin atmosfrica se mide con un instrumento llamado barmetro. A nivel del mar y a 0 oC, la presin atmosfrica tiene el mismo valor que la presin ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura. A esa cantidad de presin se le denomina una atmsfera (atm). La temperatura, la presin y el volumen de un gas se relacionan de la siguiente manera: - Relacin presin volumen (ley de Boyle). Si la temperatura es constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin, es dedir, una disminucin del volumen provoca un aumento de la presin del gas.Se representa matemticamente: P1 x V1 = P2 x V2 = constante - Relacin temperatura volumen (ley de Chrales) Si la presin es constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura expresada en grados Kelvin, es decir, si la temperatura se duplica, tambin lo hace el volumen. Se representa matemticamente: V1 = V2 = constante T1 T1 - Relacin temperatura presin (ley de Gay-Lussac) Si el volumen es constante, la presin de un gas es directamente proporcional a la temperatura en grados Kelvin, es decir, si se duplica la temperatura, tambin lo hace la presin. Su expresin matemtica es: P1 = P2 = constante T1 T2 Ley de Boyle Variables Relacionadas Variables constantes Aplicacin cotidiana
Presin y

Ley de Charles Temperatura Y volumen Presin

Ley de Gay-Lussac Temperatura y presin Volumen

volumen Temperatura

Baln de oxgeno

Globo aerosttico

Olla a presin

16 En la tabla, escribe la propiedad de los gases que corresponde a cada situacin: Situacin Fuga de gas desde una caera Una botella de bebida gaseosa cerrada Deportista corriendo una competencia Neumtico pinchado Propiedad

17. Un globo inflado con aire es sometido a una mayor temperatura a) Por qu se infla el globo? Explica

b) Qu magnitudes varan al pasar de la situacin inicial a la final?, cul permanece constante?

c) Qu habra sucedido si en lugar de calentar el ambiente, el globo se hubiese sacado al exterior donde la temperatura es menor?

Vous aimerez peut-être aussi