Vous êtes sur la page 1sur 26

I-

Definir los siguientes conceptos sobre Educacin Fsica:

1. Educacin. 2. Pedagoga. 3. Educacin Fsica. 4. Cultura Fsica. 5. Condiciones Fsicas. 6. Preparacin Fsica. 7. Deporte. 8. Juego. 9. Recreacin. 10. Gimnasia. 11. Diferencia entre Educacin Fsica y Deporte. 12. Diferencia entre Deporte y Juego. 13. Historia de los Juegos Olmpicos (desde el 776 hasta la actualidad).

1. Educacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nios en un parvulario de Afganistn. La educacin, (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios, y la educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Objetivos Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente.

Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Concepto de educacin
La educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo-debate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.). En muchos pases occidentales la educacin escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La funcin de la educacin es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental democrtica y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educacin abarca muchos mbitos; como la educacin formal, informal y no formal. Pero el trmino educacin se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayora de las culturas es la accin ejercida por la generacin adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orgenes mismos del ser humano. La educacin es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucin. En azul podemos observar los pases desarrollados (es decir, los que tienen una buena educacin). En estos pases la educacin es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente.

Educacin a lo largo de la vida


En algunos pases como Mxico la educacin se divide en dos o ms tipos, stos a su vez se subdividen en niveles tales como Educacin Bsica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel Secundaria), Educacin Media (Preparatoria) y Educacin superior (Licenciatura y posgrado). Las divisiones varan segn las polticas educativas de cada pas.

ndice de educacin.

Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenmeno educativo, en relacin al discurrir temporal en las personas. As, conceptos como educacin permanente, educacin continua, Andragoga o educacin de adultos tienen aspectos comunes pero tambin matices importantes que los diferencian y los enriquecen. Segn estudios, los nios de ocho aos aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden ms al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos tambin siguen esta norma general y observan ms sus fallos aunque de forma ms eficiente.[1] Esto es porque los adultos aprenden ms por conviccin e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en especfico por ello es que aprenden ms eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los nios y jvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus paps los envan y no tanto por conviccin propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. Todo esto lleva a que existan dos corrientes educativas segn el tipo de estudiantes, la pedagoga para los nios y jvenes y la androloga para los adultos.

2. Pedagoga
La pedagoga (Del griego , (paidn -nio) y (gogos conducir)) es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se logra apreciar, en textos acadmicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aqu se trata, de ambas en una misma categora que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicacin y similitud epistemolgica. El objeto de estudio de la Pedagoga es la educacin, tomada sta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la UNESCO. As, tambin es posible encontrar la palabra formacin como objeto de estudio de la Pedagoga, siendo educacin y formacin vocablos sinnimos en tal contexto (existe un debate que indica que son trminos diferentes). La Pedagoga estudia a la educacin como fenmeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educacin; ejemplos de ello son la Historia, la Sociologa, la Psicologa y la Poltica, entre otras. En resumen, la Pedagoga es la ciencia de la educacin y citando al Lic. En Pedagoga, Jonathan Jess Garca Palma, tenemos que: "La Pedagoga es una ciencia cuyo objeto de estudio es la educacin. Comprende un conjunto de proposiciones tericas, metodolgicas, enfoques, estrategias y tcnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intencin de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre l".

Etimologa
La palabra proviene del griego (paidagge); en el cual (, paidos) significa "nio" y (g) significa "lder", o sea "dirigir al nio".

Definicin en diccionarios no especializados


Tanto el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola, como el Diccionario Salamanca de la Lengua Espaola, definen a la pedagoga como la

ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Tiene como objetivo proporcionar guas para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologa (del desarrollo, personalidad, superdotacin, educativa, social), la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educacin formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al mximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educacin en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

3. Educacin fsica.
La educacin fsica, desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporeidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepcin y nfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la prctica de la educacin fsica ofrece a la sociedad: Contribuye al cuidado y preservacin de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupacin del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son: El juego motriz, la iniciacin deportiva, el deporte educativo, la recreacin, etc. La tendencia actual en educacin fsica es el desarrollo de Competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. De esta forma, por ejemplo, en el ltimo tramo de la Educacin Bsica en Mxico, la educacin fsica pretende desarrollar las competencias siguientes: la integracin de la corporeidad, expresin y realizacin de desempeos motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

4. Cultura Fsica
La CULTURA FSICA es la parte de la CULTURA que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creacin y aplicacin de principios, fundamentos, condiciones, metodologas orientadas a la ejercitacin del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad fsica encaminada al ocio, educacin, competicin, aptitud fsica y salud. Cultura Fsica, ms conocida como Educacin Fsica , es una disciplina de tipo pedaggica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armnica las capacidades fsicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misin de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de esta, familiar, social y productivo. Es decir, la cultura fsica puede empezar como una necesidad individual pero no se puede no reconocerle y atribuirle una necesidad social tambin. Entonces, la cultura fsica, adems de ser una actividad educativa podr ser una actividad recreativa, social, competitiva y hasta teraputica. En tanto, a la cultura fsica se la designa como una disciplina y no como una ciencia como consecuencia que no se ocupa del estudio especfico de un cierto objeto sino que en realidad toma elementos de diferentes ciencias y a partir de ello es que conforma su propio marco terico. Por otra parte, la cultura fsica ha evolucionado aquella antigua idea que sostena que el ser humano es una suma de cuerpo, mente y alma y por ello es que trabaja los diferentes aspectos de una persona como una unidad, es decir, el hombre es un cuerpo pero tambin tiene un alma y una mente que al igual que el cuerpo necesitan atencin. Existen distintas corrientes de cultura fsica, las cuales se diferencian entre s de acuerdo a la forma en la que se focaliza la disciplina. Por ejemplo, estn quienes se centran en la educacin y entonces el campo de accin ser la escuela y el sistema educativo en general. Por otro lado, las que se focalizan en la salud, consideran a la cultura fsica como un agente promotor de salud que tiene una clara incidencia en la prevencin de enfermedades, tales como las cardiovasculares; es comn que a quienes sufren de estas se les aconseje la prctica de la cultura fsica para as atenuar sntomas. Las que se centran en la competencia entienden a la cultura fsica como entrenamiento deportivo para el desarrollo del alto rendimiento. Por su lado, las que ponen el foco en la recreacin, priorizan actividades ldicas que vinculen al sujeto con el medio. Y las que promueven la expresin corporal, se nutren de influencias como ser: el yoga, la danza y la msica.

5. Condiciones Fsicas
La condicin fsica es el estado de la capacidad de rendimiento psico-fsica de una persona en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Influyen en ella los procesos energticos del organismo y las caractersticas psquicas precisas para el cometido que se le asigne a dicha condicin.

Condicin Fsica
Es el conjunto de cualidades o condiciones que posee un sujeto como energa potencial mediante cuyo desarrollo se puede llegar a obtener un buen nivel de condicin fsica. Niveles: Mnimo: es el limite entre un organismo sano o patolgico. Medio: es el intermedio estadstico de una poblacin heterognea. Ideal: valor optimo para una mxima eficacia y capacidad funcional. Especial: es el necesario para el deporte de alto rendimiento. Componentes: Velocidad Cualidades Fsicas Bsicas Fuerza: Flexibilidad Equilibrio Coordinacin Cualidades Motrices Agilidad: Habilidad Factores que intervienen en el desarrollo de la condicin fsica:

Volumen: es la cantidad total de trabajo de la sesin. Es el componente cuantitativo de la sesin. Intensidad: cantidad de trabajo efectuado en unidad de tiempo. Componente cualitativo de la sesin. Duracin: es el tiempo durante el cual cada contenido de la sesin tiene un efecto sobre el organismo. Descanso: es la falta de aplicacin de estmulos de entrenamiento. o Intervalo: carcter incompleto y constructivo. o Recuperacin: carcter completo y regenerativo. Densidad: es la relacin entre el esfuerzo y el descanso.

Principios para el desarrollo de la condicin fsica:


Principio de la unidad funcional: trabajar todos los sistemas. Multilateralidad: a mayor dominio de conductas motrices mayor rendimiento. Especificacidad De la sobrecarga: esfuerzo adecuado para producir respuestas adecuadas Continuidad Progresin: ir aumentando Individualidad De la recuperacin

7. Deporte.

El ftbol es uno de los deportes ms practicados en el mundo.

El deporte es toda aquella actividad fsica que involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competicin con uno mismo o con los dems. Como trmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, tambin se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al fsico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su prctica. Aunque frecuentemente se confunden los trminos deporte y actividad fsica/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carcter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la prctica del segundo.

Historia
Hermes, Dios olmpico y patrn del deporte. Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el ao 3000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natacin y la pesca, fueron ya diseados y regulados hace miles de aos en el Antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de

jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iran de Zourkhaneh estn ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia estn el polo y la justa. Por otra parte en Amrica las culturas mesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual. Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la poca de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olmpicos, una competicin que se disput desde el ao 776 a. C. hasta el ao 394 d. C. cada cuatro aos en Olimpia, una pequea poblacin en el Peloponeso griego. Los deportes han visto aumentada su capacidad de organizacin y regulacin desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrializacin ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los pases desarrollados, conduciendo a una mayor dedicacin del tiempo a ver competiciones deportivas y ms participacin en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas. Estas pautas continan con la llegada de los medios de comunicacin masivos. La profesionalidad en el deporte se convirti en algo comn conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el nmero de aficionados que seguan las hazaas de los atletas profesionales a travs de los medios de informacin. En la actualidad muchas personas hacen ejercicio para mejorar su salud y modo de vida; el deporte se considera una actividad saludable que ayuda a mantenerse en forma psicolgica y fsicamente, especialmente en la tercera edad.

8. Juego

El juego de la soga es fcil de organizar y requiere poco equipo: es el tpico juego improvisado.

El juego es una actividad que se utiliza para la diversin y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciacin demasiado clara. La primera referencia sobre juegos que existe es del ao 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y estn presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades ldicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparicin del lenguaje.

Concepto de juego

Dos nios de una escuela de ajedrez, en la fase de Apertura del juego.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro mbito familiar, material, social y cultural a travs del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, verstil y ambivalente que implica una difcil categorizacin. Etimolgicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latn: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversin, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresin actividad ldica.

Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, as, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de ste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definicin no sea ms que un acercamiento parcial al fenmeno ldico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en trminos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus caractersticas. Entre las conceptualizaciones ms conocidas apuntamos las siguientes: Huizinga (1987): El juego es una accin u ocupacin libre, que se desarrolla dentro de unos lmites temporales y espaciales determinados, segn reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, accin que tiene fin en s misma y va acompaada de un sentimiento de tensin y alegra y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente. Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresin infantil. Cagigal, J.M (1996): Accin libre, espontnea, desinteresada e intrascendente que se efecta en una limitacin temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensin. En conclusin, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de caractersticas comunes a todas las visiones, de las que algunas de las ms representativas son: El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie est obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego. Tiene un carcter incierto. Al ser una actividad creativa, espontnea y original, el resultado final del juego flucta constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos. Es una manifestacin que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta caracterstica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningn fracaso. El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simblico. Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes disean el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

9. Qu es la recreacin?
El concepto de recreacin se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desnimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. La Real Academia Espaola define recreacin como accin y efecto de recrear y como diversin para alivio del trabajo. Adems, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En trminos populares a esta diversin tambin le llamamos entretencin. Segn esa definicin, recrearse necesariamente debe incluir la diversin o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y as conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energas renovadas que permitirn un mejor resultado de ellas. El trmino recreacin proviene del latn recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ah que la recreacin se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una restauracin o renovacin necesaria para tener una vida ms prolongada y de mejor calidad. Si realizramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreacin, tanto el cuerpo como la mente llegaran a un colapso que conllevara a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreacin se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van ms all de una buena salud fsica y mental, sino un equilibrio de stas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha ms eficiencia que una persona enferma. La recreacin se asocia tambin con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los nios aprenden mucho ms en ambientes relajados, sin presin. Es por ello que la recreacin es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en s, una forma de aprendizaje, a travs de experiencias propias y de la relacin de la persona con el exterior. Finalmente, es importante saber que la recreacin es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso tambin se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las reas de la recreacin son: la

difusin, el arte, la cultura, la msica, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras

10. Gimnasia

Gimnasta realizando su ejercicio en el caballo con arcos.

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios fsicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.

Etimologa
Gimnasia viene del griego (gymnastike), f. de (gymnastikos), "aficionado a ejercicios atlticos", de (gymnasia), "ejercicio" derivado del (gymnos), "desnudo", porque los atletas entrenaban y competan desnudos.

Historia
Los romanos de la Repblica se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitacin y otros ejercicios gimnsticos. No pocas veces, despus de un ejercicio violento se arrojaban al Tber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Csar consigui curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus msculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Slo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carcter cruel los ejercicios griegos y transformando as en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos. La Edad Media no conoci la Gimnasia. nicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. Tambin algunos aristcratas continuaron ejercitndose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales.

La verdadera Gimnasia fue defendida por los filsofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mlanchton y Roussene. La gimnasia moderna, regulada por la Federacin Internacional de Gimnasia o FIG, se compone de seis disciplinas: general, artstica, rtmica, aerbica, acrobtica y trampoln. Las disciplinas de rtmica y artstica son las ms conocidas por formar parte de los Juegos Olmpicos de verano. La modalidad de trampoln forma parte de los Juegos Olmpicos desde Juegos Olmpicos de Sdney 2000. Gimnasia general La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografas de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo gnero o mixtos. Gimnasia artstica La gimnasia artstica consiste en la realizacin de una composicin coreogrfica, combinando de forma simultnea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades segn las categoras masculina y femenina. Gimnasia rtmica

VII Final Copa del mundo en Benidorm, Espaa

La gimnasia rtmica es una disciplina en la que se combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaa de msica para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un mximo de treinta puntos.

Gimnasia aerbica La gimnasia aerbica, antes conocida como aerbica deportiva, es una disciplina de la gimnasia en la que ejecuta una rutina de entre 100 y 110 aparatos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional adems de una serie de acrobacias de dificultad. Esta rutina debe demostrar aparatos diferentes. Gimnasia acrobtica La gimnasia acrobtica tambin conocida como acro-sport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnsticas colectivas donde el cuerpo acta como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos. Gimnasia trampoln Consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elsticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Las competiciones en trampoln son muy vistosas y de gran atraccin por la espectacularidad de los movimientos. Son pruebas individuales y por equipos. Los jueces puntan los ejercicios valorando la dificultad de los elementos en rotacin y giros, as como la ejecucin de los mismos.

11. Que diferencia hay entre educacin fsica y deporte?


La educacin fsica es una disciplina pedaggica que basa su intervencin en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar despus, de forma integral y armnica, las capacidades fsicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participacin humana en los diferentes mbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educacin fsica es una necesidad individual pero tambin social El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento fsico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competicin con uno mismo o con los dems y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como trmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, tambin se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al fsico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. En muchos pases, la educacin fsica y el deporte son trminos que se usan indistintamente para hablar sobre una disciplina acadmica que consiste en educar a los alumnos en valorar y practicar algn deporte. Pero algunos pases, como EEUU mezclan en sus aulas lo que viene siendo esta educacin con la competicin seria y dura del mundo del deporte, llegando a confundir ambos conceptos. Vamos a tratar de explicar la diferencia entre educacin fsica y deporte de manera individual, viendo cada uno de estos temas por separado y viendo tambin su propia definicin: La educacin fsica, tal y como la conocemos es una disciplina escolar. Se basa en educar a los alumnos en el mundo del deporte. Ya sea el atletismo, baloncesto, futbol, gimnasia. Todas las disciplinas deportivas tienen cabida dentro de la educacin fsica, ya que el objetivo es la prctica habitual de algn deporte. La salud requiere un deporte practicado peridicamente, y es algo tan importante que ya en la poca de los griegos se obligara a practicar gimnasia entre los alumnos. En cambio, el deporte, es algo general que usamos para referirnos a cada uno de los deportes que se conocen hoy en da. Hacer deporte puede significar practicar tenis, o natacin, o atletismo, o baloncesto, pero no tiene por qu

estar ligado con el mundo de la educacin. Una persona mayor puede decidir a sus 80 aos ponerse a practicar algn deporte. Por lo tanto, la diferencia entre la educacin fsica y el deporte reside precisamente en el trmino educacin que se usa con los alumnos.

12. Diferencias entre deportes y juegos


Las diferencias ms claras y evidentes son las citadas a continuacin: Deportes: tienen reglas especficas regidas por reglamentos oficiales, las cuales no son muy flexibles; se suelen practicar con una finalidad competitiva, ya sea de forma federada o por pura recreacin; la preparacin de cada deporte es especfica del mismo, gestos tcnicos, tcticos, preparacin fsica y mental. Juegos: la mayora o no tienen ningn tipo de reglas o stas son escasas y muy flexibles; su finalidad es puramente de divertimento (ocio o recreacin) en lugar de la competicin; no tienen una preparacin especfica; y se pueden realizar en cualquier lugar, momento y con cuntas personas se quiera. Existen tambin los juegos deportivos o pre deportivos, que andan a caballo entre el deporte en s y el juego. Consistiran en una situacin deportiva menos reglada. Normalmente se utilizan en las edades tempranas, cuando el nio/a est inicindose en una modalidad deportiva o bien como forma divertida y sencilla de conocer diferentes deportes.

13. Historia de los Juegos Olmpicos (Desde 776 hasta la actualidad). Juegos Olmpicos
Los anillos olmpicos son el smbolo de los Juegos Olmpicos y uno de los emblemas ms reconocidos en todo el mundo. Los Juegos Olmpicos, 1 u Olimpadas2 son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olmpicos: los Juegos Olmpicos de Verano y los Juegos Olmpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro aos. La organizacin encargada de la realizacin de los mismos es el Comit Olmpico Internacional (por su abreviatura, COI). Los Juegos Olmpicos actuales se inspiraron en los del siglo XVII organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los aos 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgi la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigedad, los que se concretaran mentalmente gracias a las gestiones del noble francs Pierre Frdy, Barn de Coubertin. La primera edicin de los llamados Juegos Olmpicos de la Era Moderna se realiz en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olmpicos de Verano han sido realizados cada cuatro aos en diversas partes del planeta, siendo las nicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial. El smbolo olmpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: frica, Amrica (del norte y del sur), Asia, Europa y Oceana. Estn entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos. Los Juegos Olmpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consider como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo ao que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidi desfasar la realizacin de los Juegos Olmpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olmpicos de Invierno se realizan en los aos pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidi incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olmpicos Juveniles, que comenzarn a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Los prximos Juegos Olmpicos de Verano se celebrarn en Londres, Reino Unido, en el ao 2012, mientras que los Juegos Olmpicos de Invierno se celebrarn en Sochi, Rusia, en el ao 2014. Juegos Olmpicos Antiguos Los antiguos Juegos Olmpicos (llamados as por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) en honor a los dioses olmpicos. En ellos participaban los atletas, que deban ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante aos en los gimnasios. Existen muchas leyendas acerca del origen de los antiguos Juegos Olmpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de (ekecheiria) o tregua o paz olmpica. Uno de los mitos ms populares identifica Heracles y su padre Zeus, padre de los progenitores de los Juegos. Segn una leyenda citada por Pndaro, fue Heracles quien llam "Juegos Olmpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus y estableci la costumbre de celebrarlos cada cuatro aos adems que persiste la idea de que despus de completar sus doce trabajos, construy el estadio olmpico como un honor a Zeus. Tras su finalizacin, se dirigi en lnea recta de 200 escalones y llam a esta "distancia Stadion" (griego: , Amrica: estadio "fase"), que ms tarde se convirti en una unidad de distancia. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helnico y se considera en el ao 776 a. C., aunque las opiniones de algunos acadmicos la sitan entre el ao 884 a. C. y el 704 a. C. A partir de entonces, los Juegos tomaron rpidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cnit en los siglos siglo VI y siglo V a. C. Los Juegos Olmpicos tenan una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades estado griegas entraban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olmpicos, la guerra se suspenda para dar paso a lo juegos por su profundo valor religioso-cultural. con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Plope, hroe divino y rey mtico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El nmero de eventos aument hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios das. Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y ms tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatln, prueba de varios eventos que inclua lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio; las carreras de carros, y varias competencias artsticas como msica, poesa y danza. La llama olmpica se mantena encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. Hoy da se enciende una antorcha por la accin de los rayos del Sol en

Olimpia, y luego es transportada a la sede de los juegos olmpicos. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olmpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I los aboli el ao 393 por considerarlos paganos. Juegos Olmpicos Modernos Los Juegos Olmpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicndose. En 1829 el gobierno francs, y en 1875, el gobierno alemn, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas. Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olmpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olmpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelos Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue as que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olmpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889. El intento fracas debido a la falta de entusiasmo y apoyo de otros pases. Otro factor importante fue que el patrocinador no tena muchas ideas de organizacin, a diferencia del Barn de Coubertin, que busc a los lderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda. Encendido de la llama olmpica en la ceremonia de apertura de los Juegos Olmpicos de Salt Lake City 2002. Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olmpicos, Evangelios Zappas, que resida en Rumania, primero contribuy al proyecto y, despus del primer fracaso, a su muerte leg su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olmpicos en Grecia. Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el xito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete aos antes de los primeros Juegos Olmpicos Modernos oficialmente -, formaron un lazo de unin entre el pasado y el futuro. El Barn Pierre de Coubertin escribi, a principios del siglo XX: Olimpia y las Olimpiadas son smbolos de una civilizacin entera, superior a pases, ciudades, hroes militares o religiones ancestrales. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunci a sus estudios de ciencias

polticas y se interes por la sociologa y la educacin. Viaj por todo el mundo y qued impresionado por el inters de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atrado por los trabajos de exploracin en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olmpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva poda producir el entendimiento internacional, se dedic a la tarea de revivir, l mismo, los Juegos Olmpicos, con la participacin de todos los pases del Mundo. Cont con el nimo y la colaboracin del sacerdote catlico Henri Didon, que sera el inspirador del lema olmpico "Citius, Altius, Fortius" (Ms rpido, Ms Alto, Ms fuerte). Coubertin present su proyecto a la Unin Deportiva y Atltica de Pars, a fines de 1892, despus de una cuidadosa labor de relaciones pblicas. Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros pases, cuando la Unin Deportiva Francesa organiz un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectu en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Prncipe de Gales, el prncipe heredero de Suecia, el rey de Blgica y el primer ministro del Reino Unido. Estuvieron presentes, adems, delegados de Argentina, Grecia, Rusia, Italia y Espaa. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y AustriaHungra, expresando inters en el proyecto. Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el ao que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el ao de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acord que los Juegos se celebraran cada cuatro aos, cambindose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegira un Comit Olmpico Internacional con plena autoridad para regir los Juegos. El 23 de junio de 1894 se cre el Comit Olmpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por representantes de doce pases: Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky) Argentina (Jos Benjamn Zubiaur) Blgica (Mxime de Bousies) Estados Unidos (William Sloane) Francia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin) Grecia (Demetrius Vikelas) Gran Bretaa (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert) Hungra (Ferenc Kemny) Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa) Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff)

Rusia (Alexei General de Boutowsky) Suecia (Viktor General Balck) Demetrius Vikelas, un griego que haba figurado en la organizacin de los primeros intentos por revivir los Juegos Olmpicos, fue el primer presidente del Comit Olmpico Internacional. El sueo de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se haba hecho realidad. En la reunin ordinaria del Consejo Ejecutivo del Comit Olmpico Internacional en agosto de 2002 se aprueba la "Regla de los Cinco Anillos" para su entrada en vigor en los Juegos Olmpicos de Pekn 2008. Esta regla promueve la interdisciplinaridad de los diferentes Comits Olmpicos Nacionales. Por ello, se aprob que el pas que consiguiera la clasificacin para cuatro de los cinco deportes: ftbol, baloncesto, balonmano, hockey sobre csped y voleibol, conseguira la clasificacin automtica para el quinto deporte restante sin tener que lograr ningn mrito ms.

Bibliografa
Estas informaciones presentadas en este trabajo fueron extradas de las siguientes pginas web: Wikipedia la enciclopedia libre (www.wikipedia.org) El Rincn de los Vagos (www.elrincondelvago.com). Educacin y pedagoga (www.taringa.net). Buenas tares (www.buenastareas.com). Preguntas y respuestas (es.answers.yahoo.com).
Gerlero Julia. Ocio, Tiempo Libre o Recreacin? Aportes para el estudio de la Recreacin. Argentina, Educo, 2004.

Vous aimerez peut-être aussi