Vous êtes sur la page 1sur 6

Estafiate Planta medicinal estafiate. (Artemisia ludoviciana Nutt. ssp.

Mexicana) Es una planta que bien puede ser silvestre o cultivada en gran parte de los estados del centro de la Repblica Mexicana as como en otras latitudes. El estafiate posee hojas divididas en segmentos delgados, presenta pelos blanquecinos por debajo de la hoja y son verde oscuro por arriba, muy aromticas al estrujarse. Uso medicinal del estafiate: Para el tratamiento de diarrea se toma como agua de tiempo la coccin de las ramas solas o con manzanilla. De la misma manera se recomienda en casos de disentera y resfro de estmago. A los nios mayores de un ao y los adultos se da a tomar la infusin de la planta mezclada con un poco de carbonato cuando se tiene empacho. Tnico. Estimulante. Antiespasmdico de la matriz. Para la amenorrea y regula la menstruacin. Para padecimientos digestivos

. Alcachofa La alcachofa es uno de esos vegetales que sirve para bajar de peso. Es que esta verdura favorece la rpida eliminacin de grasas, a su vez que colabora con la funcin heptica y aporta muy pocas caloras.

Hay vegetales sustanciales que ejercen determinadas funciones sobre nuestro organismo que son claves para su funcionamiento. La alcachofa es uno de ellos ya que gracias a sus propiedades diurticas y digestivas sirve para regular nuestro aparato digestivo y de paso bajar algunos kilitos.

ESTA PLANTA SE UTILIZA GENERALEMENTE AL NORTE DE MEXICO, Y SOBRE TODO ES USADA MEDICINALMENTE PARA TRATAR PROBLEMAS BIRALES, DIABETES, CALCULO Y SOBRE PESO, TAMBIEN SE EMPLEA PARA ALIVIAR EL EMPACHO. Combate la celulitis - Aporta solo 38 caloras por cada 100 g - Su fibra disminuye la absorcin de las grasas y los azcares - Su bajo contenido en sodio ayuda a equilibrar la presin sangunea - Su contenido en potasio la convierte en muy diurtica - Previene los edemas que facilitan la aparicin de la celulitis - Es depurativa, digestiva y estimula el metabolismo hepatobilia. - Disminuye el colesterol - Regula los niveles de glucemia - Es un alimento muy recomendable para los diabticos - Favorece el vaciado intestinal

Eucalipto Los principales usos medicinales del eucalipto estn relacionados con las propiedades expectorantes y antitusivas de esta especie. Debido a esto es recomendable la utilizacin del eucalipto para tratar situaciones de dolor de garganta y tos excesiva, ya que ayuda a desinflamar las amgdalas y calma la tos.

Adems, debido a las propiedades expectorantes, el eucalipto facilita la eliminacin de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo muy recomendable de utilizar para tratar casos de bronquitis y faringitis.

En aplicacin externa, debido a sus propiedades antispticas y astringentes, el rbol de eucalipto es utilizado para tratar heridas y afecciones generales de la piel producto de cortes o contusiones. Este rbol tambin es utilizado para tratar heridas en la piel producto del acn. Debido a las propiedades antirreumticas que posee el eucalipto, es muy recomendable para tratar artritis y reuma, ya que acta reduciendo los dolores, mediante la desinflamacin de las zonas afectadas. Por las propiedades aperitivas que posee el eucalipto, resulta ser muy indicado para tratar casos de inapetencia, o para abrir el apetito previo a las comidas. El eucalipto acta favoreciendo la secrecin de bilis, por lo tanto es muy til para tratar trastornos digestivos, ya que regulariza los procesos de la digestin.

Zapote blanco Zapote blanco rbol de 6 m de altura aproximadamente, frondoso, tronco grueso, duro, con pequeos puntitos blancos como unos ojitos hechos posiblemente por algn insecto, las ramas son gruesas de color gris oscuro. Hojas verdes, alargadas, como de 8 cm de largo, casi siempre las tiene, pero son ms abundantes en el tiempo de lluvias. Flores pequeas, blancas, salen durante el temporal. Frutos grandes y redondos de color verde, la parte de adentro es blanca y carnosa, contiene varias semillas en forma de media luna de color blanco. Se encuentra todo el ao. Crece en el campo o en algunos solares. Se considera fra. Uso medicinal. Sirve para calmar los nervios, para el insomnio o que no se puede dormir. En el caso de los nervios: se recomienda preparar un t, se ponen a hervir unas seis hojas en medio litro de agua, en un jarro de barro y se le pone un poquito de azcar o sin dulce, se toma en ayunas de preferencia y varias veces al da como agua normal. Y se toma el pulso o el latido de brazos y piernas. En el caso de insomnio cuando no se puede dormir: se debe tomar un te caliente del cocimiento de las hojas antes de acostarse. En el caso de

las reumas: se toma el t y se soba el pie con las hojas y el aguardiente y se cubre bien; el aguardiente con tres hojas de zapote se pone a remojar un da antes de su aplicacin en un marrazo.

Toronjil Esta planta aumenta la respuesta glandular del aparato digestivo, lo que hace ms fcil la digestin y calma los trastornos, especialmente los secundarios al proceso de absorcin, antiespasmdica, cicatrizante y colertica (estimula la produccin y secrecin de bilis). Pero su efecto ms notable es como sedante y balsmica, ya que constituye un magnfico tnico relajante que disminuye la ansiedad y el nerviosismo. Aplicada externamente cicatriza las heridas y cura las contusiones. Eficaz remedio natural para combatir la ansiedad y eliminar las palpitaciones. Adems, es carminativa, antiespasmdica, antipirtica (baja la fiebre), acta contra el asma, se dice tambin que es afrodisaca e incluso se ha utilizado en la elaboracin de los misteriosos filtros o hechizos de amor. Es una planta que tiene por funcin la "limpieza de la sangre". Esto resulta de un aumento de la diuresis (produccin de orina) y la eliminacin de sustancias minerales txicas por la va renal. Por este mecanismo y por otro an desconocido, es usado como adelgazante.

Romero El romero, cuyo nombre cientfico es Rosmarinus officinalis, posee varias usos y aplicaciones curativas debidas a sus propiedades medicinales. Por las propiedades

digestivas, consumir infusiones de hojas de este arbusto resulta ser muy til para tratar casos de digestiones lentas y dolorosas, tanto en nios como en adultos. Las infusiones de romero tambin son tiles para tratar casos de flatulencia y meteorismo, ya que ayudan a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo. Para estas situaciones, as como tambin para tratar problemas digestivos, se recomienda consumir estas infusiones despus de las comidas. El romero es muy til para tratar los malestares ocasionados por la menstruacin. El consumo de hojas de esta planta ya sea como infusin o condimento ayuda a disminuir los dolores de cabeza, la sensacin de irritabilidad y la hinchazn del vientre. De manera externa el romero es muy til para recuperar las fuerzas musculares. La aplicacin consiste en masajear con infusiones de romero los msculos fatigados por un esfuerzo excesivo. Mascar hojas de romero o beber las infusiones de este arbusto resulta ser muy recomendado para tratar problemas de mal aliento (halitosis). Popularmente se conoce al romero por su capacidad de otorgarle fuerza al crecimiento del cabello.

Muicle Nombre cientfico: Jacobina spicigera Sinnimos: Espaol: Muitle, muitlic, mucle, muite, moul, mouait, mozote, Hierba ail. Ingles: Justicia Descripcin: Arbusto de 1 a 1.5 m de altura, muy ramoso. Sus hojas son largas y vellosas, las flores se encuentran en la parte terminal de la planta y son tubulares bilabiadas de color anaranjado o rojo plido, presentan frutos capsulares ovoides con 2 o 4 semillas. Principios activos: Glucsido

Materia colorante Aceite esencial Resina alcalina Cloruros de Sodio y de Potasio Virtudes medicinales: Esta planta es de accin benfica en el tratamiento de las afecciones gastrointestinales. La hoja ayuda a curar la Anemia. El muicle ayuda a limpiar la sangre y a mejorar la circulacin cuando se bebe diariamente Se utiliza para calmar el sistema nervioso de alteraciones violentas, incluyendo los sustos. La planta se utiliza para tratamientos contra la disentera En el tratamiento contra la epilepsia se obtiene buenos resultados Cura los trastornos de la menstruacin y los malestares de la menopausia Se utiliza en el tratamiento contra las enfermedades del sistema nervioso, ayuda contra el insomnio. Ayuda a curar las enfermedades de la piel. La planta se utiliza para curar enfermedades de las vas respiratorias, principalmente la Bronquitis y el Asma. El muicle beneficia la salud del tracto urinario y ayuda a curar sus enfermedades. Parte empleada: Ramas, hojas y tallo Precauciones: Auque no se tiene investigaciones concretas sobre los efectos secundarios de esta planta se recomienda consultar con un experto.

Vous aimerez peut-être aussi