Vous êtes sur la page 1sur 84

Metodologa proyectual

Tema 1 Primeros conceptos: Metodologa proyectual Parte 1Concepto de diseo. Diseo y estrategia. Definiciones de diseo. Campos de aplicacin.
1.1- Concepto de diseo 1.2- Diseo como ciencia proyectual (interdisciplinaridad) 1.3- Funciones del diseo en la actividad humana 1.4- reas de actuacin 1.5- Evolucin del concepto
Parte 2Definiciones de mtodo, proceso y estrategia. La organizacin de la labor proyectiva a travs de las constantes metodolgicas. El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Estrategia y diseo. Evolucin histrica del concepto de diseo. Funciones del diseo en la actividad humana.

Principios generales de la estrategia de diseo

2.1- Concepto de metodologa, proceso y estrategia

1.1- Concepto de diseo

QU ES DISEO?

DISEO en castellano tiene un significado limitado a lo formal o adjetivado, hasta el punto de que se habla de objetos de diseo, haciendo referencia a las caractersticas externas (formas, texturas, colores, etc) del artefacto, pero no al artefacto en su conjunto DESIGN en ingls hace referencia a toda la actividad de desarrollo de una idea de producto, de tal manera que se acerca ms al concepto castellano de proyecto, entendido como el conjunto de planteamientos y acciones necesarias para llevar a cabo y hacer realidad una idea (Chaur, 2005)

1.1- Concepto de diseo

QU ES DISEO?

Trabajo de proyeccin de objetos de uso cotidiano, teniendo bsicamente en cuenta los materiales empleados y su funcin.
(Real Academia de la lengua Espaola.)

En ingles, Design significa, plan mental, proyecto, programa.


(Diccionario de la Academia de Oxford.)

En italiano Disegno, el francs Dessin y el portugus Desenho remiten mas a delineacin, a trazado, a bosquejo o dibujo de cualquier elemento que tenga intencin artstica o decorativa.

04

1.2- Diseo como ciencia proyectual (interdisciplinaridad)

Proyecto: es el plan para la ejecucin de una obra


u operacin.

Diseo: es el plan destinado exclusivamente a la


configuracin de una obra de carcter formal.

Diseo: proceso de creacin Objetos: ciudad, escuela, vajilla,


y elaboracin por medio del cual el diseador traduce un propsito en una forma. tela, film, afiche, etc. Como resultantes del proceso de Diseo.

04

1.2- Diseo como ciencia proyectual (interdisciplinaridad)

04

1.2- Diseo como ciencia proyectual (interdisciplinaridad)

La semitica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relacin entre el signiticante y el concepto de significado La semiologa es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social

La palabra heurstica procede del trmino griego ,1 que significa hallar, inventar (etimologa que comparte con eureka. La palabra heurstica aparece en ms de una categora gramatical.

04

1.3- Funciones del diseo en la actividad humana

Diseo es siempre responder a una necesidad del hombre

1.3- Funciones del diseo en la actividad humana


Necesidad del hombre

Necesidad Materiales

Necesidad no Materiales

04

Ejercicio 1
Relaciona empresas, campaas o diseos que se basen en cada una de las siguientes necesidades inmateriales que aparecen a continuacin:

. Identidad . Autonoma . Compaa . Participacin . Autorrealizacin . Sensacin de que la vida tiene sentido . Creatividad

1.3- Funciones del diseo en la actividad humana


Necesidad del hombre

Necesidad individuales bsicas

Necesidad ambientales

04

1.3- Funciones del diseo en la actividad humana

El diseo no es asunto intelectual ni material, sino sencillamente, una parte integral de la sustancia de la vida.

04

1.3- Funciones del diseo en la actividad humana

04

1.4 reas de actualizacin

04

1.4- reas de actuacin

qu ves aqu que sea diseo?

04

es diseado nuestro mundo

TODO

1.5- Evolucin del concepto

QU ES DISEO?
Conclusin El Diseo, como algo percibido y vivido de manera involuntaria, nos rodea por todas partes. Todo lo creado por el hombre sin una funcin puramente esttica, es objeto de un proyecto de diseo mas o menos elaborado y complejo en cualquiera de sus diferentes especialidades, y todos ellos procuran, como fin ultimo, a corto o largo plazo, mejorar nuestra calidad de vida.

04

1.5- Evolucin del concepto


Bruce Archer ve al diseo como una disciplina encargada de seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de funcin y estticas dentro de las limitaciones de los medios de produccin disponibles"

1.5- Evolucin del concepto

El diseo industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente.

La forma tiene por misin, no slo alcanzar un alto nivel esttico, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carcter prctico relativos a la fabricacin y el uso. Diseo es un proceso de adecuacin formal, a veces no consciente, de los objetos.
Toms Maldonado, pintor, diseador industrial y terico del diseo argentino, nombrado director de la Hochschule fr Gestaltung en Ulm, Alemania en 1954

Forma

1900 Arts&Crafs

Styling 1930

Funcin
Nacimiento del diseo industrial (1750 Revoluciones) SXIX SXX
Bauhaus 1920

Ulm1960 Funcionalismo

Postmodernismo

Artesana vs. Produccin industrial


Los objetos artesanales son la consecuencia de un lento proceso basado en la transmisin oral del conocimiento y de los procesos de ensayo/error. Los artesanos controlan todos los procesos vinculados a la creacin y produccin de un objeto, desde la seleccin de la materia prima, la configuracin formal definida por la tradicin, la manufactura e incluso la venta.

Nacimiento del diseo industrial


Nace el proyecto y se produce un distanciamiento entre objeto y creador. En las Reales Fbricas aparecen las primeras figuras del diseador: encargados de establecer las directrices que seguirn los artesanos. Como consecuencia de la revolucin cientfica y tecnolgica, comienzan las primeras transformaciones fsicas de los materiales
El proceso productivo empleado en las fbricas de Josiah Wedgwoog, se basaba en las primeras experiencias en la divisin del trabajo, torneros, coladores, decoradores, encargados de horno, cada operario estaba especializado en cada uno de los procesos necesarios en el proceso productivo.
1820-1825. Silla con reposabrazos de hierro fundido Karl Friedrich Schinkel

Michael Thonet

Divisin de trabajo Nueva metodologa de curvado de madera Reduccin de nmero de piezas Estandarizacin de componentes Primer ejemplo de diseo moderno 30 millones de sillas

Arts & Crafts (1900)


1901. Sillon Morris. Gustav Stickley

Movimiento que reacciona frente a la produccin industrial y a la moda victoriana. Regreso a los gremios como nico modo de garantizar la dignidad de los objetos. Rechazo de la mquina Retorno a la artesana Bsqueda de honradez, sencillez, bsqueda moral, tica

Modernismo o Art Nouveau


Ornamentacin naturalista Asimetra Primer estilo universal Es el modernismo de Espaa

Adolf Loos (1908)

la ornamentacin es una fuerza-trabajo derrochada, y por tanto, es salud malgastada. Siempre ha sido as. Pero hoy, esto significa tambin material malgastado y en definitiva, capital derrochado

Henry Ford
Revolucion no solamente los sistemas de produccin sino tambin el modo de concebir y conceptualizar los productos industriales. Con el nacimiento del modelo T de Ford y a causa de la demanda que este modelo suscit, H. Ford comenz a interesarse por un sistema que incrementase la produccin reduciendo los costes alcanzado de ese modo una democratizacin del producto. El sistema est basado en la minimizacin de los movimientos de los operacin y el movimiento continuo del producto a travs de una cadena continua.

Bauhaus (1920)
1919 En Weimar se unen dos Escuela de artes decorativas, dando origen a la Bauhaus, que pasar a dirigir Walter Gropius.

La bauhaus quiere formar un nuevo tipo de


trabajadores industriales y artesanos, hasta ahora inexistentes, que dominen por igual la tcnica y la concepcin del diseo

1928. Mesa plegable en tres posiciones.Gustav Hassenpflug

Relacin arte- diseo: Durante dcadas los vnculos entre el diseo y los movimientos de vanguardia se convirtieron en el centro del debate entre investigadores y expertos y alejaron la mirada de otros aspectos ms relevantes. El diseo guarda relacin con la actividad artstica en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plsticas, pero es un fenmeno de naturaleza ms compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.

1.5- Evolucin del concepto

Segn el pintor, fotgrafo y crtico de arte Moholy-Nagy (1895 1946): El diseo es la organizacin de materiales y procesos de la forma ms productiva, en un sentido econmico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una funcin. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; ms bien es la esencia de productos e instituciones.

Styling (1930)
En medio de la crisis de 29 surgen una serie de profesionales que provienen del mundo de la publicidad y de la presentacin de productos, acostumbrados a trabajar en un contexto comercial, a menudo formando parte de grupos de trabajo. A partir de este escenario se comienza a introducir mtodos de planificacin y organizacin del trabajo que les permite trabajar para ms de un cliente. En este momento los argumentos estticos comienzan a superar a los argumentos tecnolgicos y funcionales adoptando la cosmtica superficial como el argumento principal de venta. Este hecho dar origen a lo que denominamos Styling.

Styling

Una apropiada y cauta cosmtica del producto, hecha de tal manera que se le d a ste un nuevo atractivo, que confiera nueva elegancia al objeto, prescindiendo de toda razn de necesidad tcnica y funcional propiamente dicha
Se trata de hacer productos irresistibles, intentando proyectar en ellos los deseos subliminales de los usuarios con el fin de estimular su compra.

1.5- Evolucin del concepto

Segn Toms Maldonado, corresponde a una modalidad de diseo industrial que intenta hacer el modelo superficialmente atrayente

Segn Gui Bonsiepe el styling, parte metodolgicamente de la superficie del objeto y se queda all mismo

Escuela de Ulm (1960)


Pretende continuar la Bauhaus Max Bill y Toms Maldonado

"El buen diseo depende de la armona entre la forma de un objeto y su uso."

Escuela de Ulm

1956. Hans Gugelot

1955. Max Bill

Hochschule fr Gestaltung de Ulm

1953/1968

Dieter Rams

Hans Gugelot

1.5- Evolucin del concepto

Todo buen diseo:

Es innovador Provee de utilidad a cada producto Es esttico Hace un producto comprensible Es discreto

Es honesto
Tiene un valor anacronicamente duradero Concibe exhaustivamente hasta el ltimo detalle

Respeta el medio ambiente


Es diseo en su absoluta minima expresion

Ense y promovi el enfoque modernista de "la funcin por encima de la forma" en el mundo del diseo. En consecuencia, Gugelot se opuso a lo que se conoca como el "Detroit styling" y las ideas de Raymond Loewy del "Facelifting" o "Styling". Como Hans Gugelot lo vio, el buen diseo no deba ser simplemente un medio para aumentar las ventas, sino ms bien una necesidad cultural.

1.5- Evolucin del concepto


Un simple pero efectivo proceso que viene a decirnos que el diseador primero debe pensar entorno a las variables, circunstancias y relaciones del objeto a disear, y de su ejecucin debe obtener un aprendizaje que le lleve a metas ms precisas, ms efectivas; en definitiva, aplicar lo que l llama razn activa.

Otl Aicher y la filosofa del hacer

1.5- Evolucin del concepto

"Hacer disponible un objeto para una accin eficaz."

Gui Bonsiepe

1.5- Evolucin del concepto

Desde esta perspectiva, diseo puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicacin en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseado. Que est al nivel de la ciencia y la filosofa, dado que su objetivo est orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades especficas de los seres humanos. El diseo tambin es una actividad tcnica y creativa encaminada a idear un proyecto til, funcional y esttico que pueda llegar a producirse en serie como en el diseo industrial, el diseo grfico o el diseo de joyas. A pesar de que el diseo de interiores no va dirigido a una produccin en serie en su gran mayora.

1.5- Evolucin del concepto


El diseo es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.

El futuro es el espacio principal de la proyectacin. Es innovador, se hace cargo de las necesidades de los usuarios. Todo diseo tiene como destinatario el cuerpo humano Apunta a la accin eficaz. Indica el mbito de referencia y los criterios de evaluacin. La interfase es el tema principal del diseo.

1.5- Evolucin del concepto

Cuando uno usa una herramienta, o accede e interacta con un sistema, suele haber algo

entre uno mismo y el objeto de la interaccin. En una puerta, es el picaporte. En una mquina expendedora o un ascensor, los botones. Dado que las interfaces no son nuestro objetivo, sino un medio de llegar a l, la mejor interfaz es aquella que no se ve. Sin embargo, muchas de ellas, por nuevas y desconocidas, o por conocidas pero mal diseadas, son visibles

1.5- Evolucin del concepto

Estilo suizo

1.5- Evolucin del concepto


Definieron al diseo como una actividad socialmente til e importante y rechazaron la expresin personal y las soluciones excntricas, en su lugar adoptaron un enfoque ms universal y cientfico para la solucin de los problemas de diseo

Dentro de sus ideales est el alcanzar un mximo de claridad y orden en el diseo

Basilea

Zurich

1.5- Evolucin del concepto

Armin Hofmann. Escuela de Basilea


"El pensamiento crtico es el resultado de una mirada crtica"
"No debera haber separacin entre el trabajo espontneo con un toque emocional y el trabajo dirigido por el intelecto. Ambos son complementarios y se deben considerar como ntimamente conectados. La disciplina y la libertad deben por tanto, verse como elementos de igual importancia, cada uno parte del otro".

1.5- Evolucin del concepto


Armin Hofmann

1.5- Evolucin del concepto


Josef Mller Brockmann

Crisis funcionalismo
A mediados de los aos sesenta, se produce una crisis al diseo. Movimiento POP Plstico Mercado joven, productos baratos y poca calidad Diseo radical Cuestiona los preceptos del buen diseo

selo hoy, tirelo maana

Postmodernismo
Styling Bel design Organicismo Radical design Diseo posmoderno Neoprimitivismo Neo kraft Minimalismo Diseo de autor Bolidismo Brutalismo Ecodiseo Simbolismo

Postmodernidad

Designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX

Se populariz a partir de la publicacin de La Condicin Postmoderna de Jean-Franois Lyotard en 1979

El diseo es el intento de hacer un aporte a travs del cambio. Cuando no se hace o no se puede aportar nada, el nico proceso disponible para dar una ilusin de cambio es la estilizacin

Nelson G. Problems of Design

Caractersticas historicosociales En contraposicin con la Modernidad, la posmodernidad es la poca del desencanto. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso.

Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una
economa del consumo. Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo ms novedoso y atractivo. La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsin al consumo.

Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. Desaparece la ideologa como forma de eleccin de los lderes siendo reemplazada por la imagen. Hay una excesiva emisin de informacin (frecuentemente contradictoria), a travs de todos los medios de

comunicacin.
Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicacin masiva, simplemente no existe para la sociedad. El receptor se aleja de la informacin recibida quitndole realidad y pertinencia, convirtindola en mero entretenimiento.

Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierte en un show (susceptible, adems, de valoracin
econmica). Desacralizacin de la poltica. Desmitificacin de los lderes. Cuestionamiento de las grandes religiones.

Caractersticas sociopsicolgicas Los individuos slo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia.

Hay una bsqueda de lo inmediato.


Proceso de prdida de la personalidad individual. La nica revolucin que el individuo est dispuesto a llevar a cabo es la interior. Se rinde culto al cuerpo y la liberacin personal. Se vuelve a lo mstico como justificacin de sucesos.

Hay una constante preocupacin respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
Prdidas de fe en la razn y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnologa. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Prdida de fe en el poder pblico. Despreocupacin ante la injusticia. Desaparicin de idealismos. Prdida de la ambicin personal de autosuperacin.

Desaparicin de la valoracin del esfuerzo.


Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. La gente se acerca cada vez ms a la inspiracin 'va satelite'. Las personas aprenden a compartir la diversin va Internet. Se crean teoras de la conspiracin permanentemente, para explicar los grandes problemas econmicos, polticos, sociales, religiosos y medioambientales.

Nuevo Diseo
Este movimiento no se orient a las exigencias de la produccin en serie, ni a la satisfaccin de las necesidades humanas sino, ms bien, a la expresin del espritu de la poca.

Disearon muebles individuales y creativos, piezas nicas que se fabrican en series limitadas, casi artesanalmente, orientadas a un alto sector adquisitivo.
La lnea de separacin entre el arte y el diseo desapareci, llegando a exponer muchos de estos objetos en galeras como si fuesen obras de arte. El lema la forma sigue a la funcin fue reemplazado por la forma sigue a la diversin, ahora todo era posible.

Grupo Memphis
El Grupo Memphis fue un movimiento de arquitectura y diseo industrial muy influenciador de los aos 1980s.

"Trabajamos en las fronteras. Si hacemos moda, no es moda; si hacemos muebles, no son muebles; si hacemos pintura, no es pintura; se ignora si es una escultura o no. No se sabe dnde empieza una y termina otra. Esto lo hemos hecho siempre: trabajar en la zona limtrofe de las disciplinas que son siempre muy cerradas. Si haces arquitectura o diseo chocas con la historia y chocas con su mentalidad y problemas"

Grupo Alchimia

El diseo debe ser removido del mecanismo cido de la necesidad industrial y sus programas y entrar en una rea ms amplia de posibilidades y necesidades.
El diseo comienza cuando se disea la metfora de la vida. Debemos permitir al diseo un catlogo ms grande de comunicacin, ms significados, una flexibilidad lingistica ms amplia y un mayor sentido de la responsabilidad tando en la vida privada como en el contexto social Ettore Sottsass

Vitrina Casablanca. Ettore Sottsass Grupo Memphis 1981

Grapus
Grupo francs de los aos 70. Pierre Bernard (1942) Grard Paris-Clavel (1943) Francois Miehe (1942)
Producieron carteles subversivos a partir del mayo francs el ao 68.

Muy cercanos a las ideas comunistas.

Cranbrook
Cranbrook Academy of Art de Michigan, escuela famosa porque se convirti en un centro importante de la redefinicin del diseo grfico por medio del discurso y experimentacin tericos con la tecnologa de computadoras

Emigre

Wolfgang Weigart

April Greiman

David Carson

El desarrollo de la semitica y la hermenutica han hecho su aporte en la metodologa del diseo. En semitica, Jean Baudrillard, a quien se le considera el padre de la teora semitica del diseo, aplic el mtodo semitico estructuralista al anlisis de lo cotidiano. A travs de la investigacin del lenguaje de los objetos determin que todas las cosas que rodean al hombre hablan de su propietario, sus valores, deseos y esperanzas

En la hermenutica, Edmund Husserl desarrolla un mtodo fenomenolgico para entender el ambiente vital y del hombre de manera directa y mediante una interpretacin global de su entorno, como de su vida cotidiana. Este modo de entender y explicar las experiencias cotidianas a partir de un horizonte histrico determinado y limitado espacial y temporalmente se aplica como mtodo de conocimiento en diseo.

Cmo ser el diseo del futuro?

GLOBAL

VERDE

PERSONALIZADO

INTERACTIVO

SENCILLO

Parte 2- Definiciones de mtodo, proceso y estrategia. La organizacin de la labor proyectiva a travs de las constantes metodolgicas. El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Estrategia y diseo. Principios generales de la estrategia de diseo.

2.1- Concepto de metodologa, proceso 2.2- Mtodos, estrategias y modelos de diseo

Mtodo y Diseo.

METO DO
Meta Camino

LOGA
Propia

Fin
Objetivo

Ruta
Sendo

Adquiridas (cientficas)

Mtodo: Del latn methodus, camino. Es la manera de alcanzar un objetivo. Designa la ruta por la que se llega a un fin propuesto.

04

Mtodo y Diseo.
Los cuatro reglas del mtodo cartesiano expresadas por Ren Descartes (1637) para todo estudio metodolgico.

1
2 3

04

Ficha de anlisis.
Anlisis de los Datos

Ficha de anlisis
Nombre Autor Productor Dimensiones Peso Embalaje Coste Utilidad declarada Material Duracin Toxicidad Tcnicas Acabados Mantenimiento Ruido

Antecedentes Moda Valor social Aceptacin

Ergonoma Manejabilidad Funcin


Esttica indicativa semntica simblica practica-til

04

2.1 Mtodos y estrategias del diseo


1. Mtodo de diseo: Es cualquier mtodo, tcnica, auxiliar o herramienta para disear. Los mtodos de diseo representan un nmero variado de actividades que el diseador puede combinar en el proceso de diseo (Cross, 1996)

2. Estrategia de diseo: Describe el plan general de accin para un proyecto particular de diseo as como la secuencia de actividades que el diseador espera realizar durante el proyecto (Cross 1996). Implica estar consciente de a donde se va y de los medios para llegar a ese fin.

2.1 Mtodos, estrategias y modelos del diseo

5. Modelo de diseo: Es una representacin de una filosofa o estrategia propuesta para demostrar como se debe realizar la labor de diseo (Evbuomwan et al., 1996).

Vous aimerez peut-être aussi