Vous êtes sur la page 1sur 16

- 1 ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecucin del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el nmero de horas en las que el empleado desarrollar su actividad laboral, en principio en el da o jornada laboral, si bien, por extensin, tambin repercute en el cmputo de la semana laboral, mes laboral y el ao laboral. Clasificacin de las jornadas de trabajo La jornada de trabajo puede ser, bsicamente: Jornada a tiempo completo En la jornada a tiempo completo la distribucin y organizacin del trabajo se distribuye a lo largo del da y/o las jornadas de la semana, pudindose hacer de las siguientes formas: Jornada reducida: hay trabajos en los que la jornada es ms reducida debido a una regulacin especial como consecuencia de las particulares circunstancias fsicas en que se ejecuta el trabajo, concretamente son: Trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores Trabajos en cmaras frigorficas y de congelacin Trabajos en el interior de las minas Trabajos de construccin y obras pblicas Otras reducciones de jornada: guarda legal de hijos o lactancia Jornada continua: cuando se inicia y finaliza la jornada con una sola interrupcin de treinta minutos para descansar o tomar algn alimento. Jornada partida: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupcin del trabajo de al menos una hora de duracin. Trabajo a turnos: cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando maana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio. Trabajo nocturno. cuando la jornada est comprendida entre las diez de la noche y las seis de la maana siguiente. Trabajo en festivos. cuando el trabajo se realiza en festivos Horas extraordinarias: son las horas de trabajo efectivo que se realizan sobrepasando la duracin mxima de la jornada de trabajo legal establecida. El nmero de horas extraordinarias no puede ser superior a ochenta al ao, salvo las realizadas por causa de fuerza mayor. Descansos El perodo de descanso es aquel en el cual el trabajador se encuentra libre de la actividad laboral y no est tampoco a disposicin del empresario. Los perodos mnimos de descanso establecidos, salvo que en convenio colectivo se establezcan perodos superiores, son: Descanso semanal El trabajador tiene derecho a un descanso mnimo semanal de da y medio ininterrumpido. Como regla general, suele ser la tarde del sbado, o la maana del lunes, y el da completo del domingo. Para los menores de 18 dieciocho aos es de dos das, como mnimo. Entre jornada y jornada tiene que haber un periodo de descanso mnimo de doce horas. En la jornada continuada debe existir un descanso de al menos quince minutos.

Se denominan vacaciones (o vacacin) a los das dentro de un ao en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un perodo determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o das representativos de una nacin como la celebracin de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrs u otras patologas, adems de segn el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del ao. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante. Estas vacaciones corresponden legalmente y, debe de estar prohibida la tarea, ya que estas son para descansar y no trabajar.

VACACIONES

- 2 Los pases independientemente definen en su calendario un periodo el cual para la mayora de la poblacin se considera como vacaciones, estos generalmente son los meses de julio-agosto para los pases del hemisferio norte, como enero-febrero para los pases del hemisferio sur. A pesar que los trabajadores segn el pas ocupan entre 7 a 45 das, los estudiantes tienen vacaciones un periodo ms prolongado de tiempo, en muchas ocasiones, ambos meses e incluso tres (la mitad de los meses colindantes o el mes entero posterior o siguiente). En ciertos pases, como no, el empleador de un trabajador puede definir los das de vacaciones de sus empleados, como tambin la posibilidad de la acumulacin de das si un ao no se toman o se toman parcialmente. Por lo general, mientras el empleado se encuentra de vacaciones, los das que se ausente de su trabajo son remunerados, esta remuneracin puede ser su paga habitual como parcial. MEXICO 6 das laborales por el primer ao trabajado, aumentando 2 das cada ao hasta llegar a 12 das laborales (cuarto ao trabajado). A partir de ah se incrementan 2 das laborales cada cinco aos, es decir, del quinto al noveno ao son 14 das laborales, al dcimo de incrementan a 16, el decimoquinto a 18, el vigsimo a 20, etc.

El aguinaldo es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariadas, constituyendo un salario ms a las doce mensualidades correspondientes a un ao. Este pago puede ser monetario o en especies, de forma nica, y por simple pacto entre el empleador (beneficiario) y el empleado (beneficiado). Aunque no es parte de la ley en la mayora de los pases, se acostumbra a darse un aguinaldo para la fiesta catlica de Navidad o las Fiestas Patrias. Por lo general es una prestacin fundamentalmente usada por el empleado para afrontar los gastos de fin de ao, tales como vacaciones, regalos y en algunos casos hasta pago de deudas. En Mxico, la Ley Federal del trabajo, en su artculo 87 establece que el aguinaldo mnimo ser el equivalente de 15 das de sueldo base y que deber cubrirse antes del 20 de diciembre de cada ao. Tambin establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el ao, tendrn derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, aunque no establece si este tiempo debe computarse por das, semanas o meses completos.1 a unque esto era por costumbre pero se proclamo ley (Gilberto Goribar)

AGUINALDO

Su etimologa El trmino de salario, deriva de sal, aludiendo al hecho histrico de que alguna vez se pag con ella. Sueldo proviene de slidus: moneda de oro de peso cabal. Su diferencia El salario se paga por hora o por da, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena. Pero la verdadera diferencia es de ndole sociolgica: el salario se aplica ms bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisin o de oficina. Su definicin En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: Toda retribucin que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. Ms concisamente: La remuneracin por una actividad productiva. EL SALARIO Se considera como tal toda cantidad recibida en dinero o en especie (otros bienes: es el que se paga con comida, productos, habitacin, servicios, etc.) como consecuencia de la prestacin por el trabajador de servicios para una empresa, incluidos los meses de vacaciones. El salario en especie no puede superar el 30% del salario total. DEFINICIONES Y CLASIFICACIN DE SALARIOS Sueldo: Remuneracin al trabajo que se da por mes o quincena. Este tipo de retribucin es para trabajos administrativos profesionales y directivos. Jornal: Retribucin que se da por un da de trabajo.

SUELDO

- 3 Honorario: Retribucin que se da a la persona por la prestacin servicios profesionales Salario mnimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura econmica y la previsin para el ao. Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del pas. Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentacin, vestuario, etc. Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables. (Modalidad en la cual se combinan el pago en especie y el pago en dinero.) Salario Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nmina de la compaa. Salario Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo. Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, adems de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones peridicas de cuanta previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional. Salario variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realizacin de acontecimientos futuros de realizacin cierta. El salario lo constituye no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones. El salario en especie slo puede ser parcial. "Debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real se estimar pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar ms del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salarios en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%)". Los suministros de salario en especie dejarn de tener carcter salarial cuando las partes expresamente as lo acuerden. El salario se compone de una parte, denominada salario base, fijada en funcin del trabajo concreto y circunstancias, y otra parte denominada "complementos salariales" (pluses), que varan y dependen de las condiciones personales del trabajador, del trabajo realizado y de la situacin y resultados de la empresa. Existe una cuanta mnima para todas las profesiones. Es el Salario Mnimo General y el Salario Mnimo Profesional. La Ley no considera salario, las indemnizaciones o pagos del empresario como consecuencia de gastos sufridos durante el trabajo, las prestaciones de la seguridad social y las indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos. LUGAR, FECHA Y FORMA DE PAGO DEL SALARIO El salario deber pagarse puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenido o conforme a los usos y costumbres, sin que el periodo de tiempo a que se refiere el abono exceda de un mes, teniendo el trabajador derecho a percibir, sin que llegue el da de pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. Si el empresario se retrasara en el pago, el trabajador tendr derecho a cobrar intereses de demora del 10% anual. Si la empresa quebrara o suspendiera pagos, los primeros acreedores a pagar sern los trabajadores. Asimismo, el trabajador, o sus representantes legales, tienen derecho a recibir anticipos a cuenta de su salario En el trabajo a comisin, el derecho al salario nace en el momento de realizarse y pagarse el negocio que el trabajador ha conseguido. Forma de pago: En moneda de curso legal mediante taln o a travs de entidad bancaria por transferencia, previo informe al Comit de Empresa. El recibo ser firmado por el trabajador en el momento del pago y la entrega del duplicado del recibo. Cuando el pago se haga por transferencia el empresario entregar el duplicado sin necesidad de firma ya que el pago se justifica por el documento bancario.

- 4 El empresario est obligado a conservar tantos los recibos como los boletines de cotizacin a la Seguridad Social durante un periodo mnimo de 4 aos. El recibo de salarios slo prueba la percepcin de las cantidades que en l se consignan pero eso no quiere decir que las que figuran sean las realmente debidas ni que se puedan haber percibido otras cantidades no consignadas El salario en dinero debe pagarse por periodos iguales y vencidos, en moneda legal. El periodo de pago para los operarios no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del periodo en que se han causado, o a ms tardar con el salario del periodo siguiente. SISTEMAS DE REMUNERACIN Existen dos sistemas para establecer la remuneracin y los beneficios de los trabajadores: Ordinaria: Es la remuneracin en dinero o especie, por un trabajo habitual ms todo aquello que recibe como contraprestacin por horas extras, comisiones y remuneracin por trabajo en da de descanso obligatorio. Deben adems pagarse las primas legales, cesantas, intereses de cesantas y vacaciones. Salario integral: Es una opcin en la cual la suma pactada de comn acuerdo por las partes incluye las remuneraciones extraordinarias y las prestaciones sociales, con excepcin de las vacaciones. Slo pueden acceder los trabajadores que devenguen una suma equivalente a diez o ms salarios mnimos mensuales, ms un factor prestacional a cargo del empleador del 30% de dicha cuanta. Para los empleadores la ventaja de pactar salario integral es que no deben pagar al empleado ninguna suma adicional al salario, puesto que se considera que el 30% de factor prestacional cubre por adelantado todos los beneficios laborales. SIGNIFICADO DEL SALARIO Los salarios representan una de las ms complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrn de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organizacin, por lo cual recibe un salario. A cambio de este elemento simblico intercambiable - el dinero- el hombre es capaz de empear gran parte de si mismo, de su esfuerzo y de su vida. El trabajo es considerado un medio para alcanzar un objetivo intermedio, que es el salario. Con el salario, muchos objetivos finales pueden ser alcanzados por el individuo. El salario es la fuente de renta que define el patrn de vida de cada persona, en funcin de su poder adquisitivo. Para las organizaciones, los salarios son a la vez un costo y una inversin. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversin, porque representa aplicacin en dinero en un factor de produccin - el trabajo- como un intento por conseguir un retorno mayor. La participacin de los salarios en el valor del producto depende, del ramo de actividad de la organizacin. Cuanto ms automatizada sea la produccin, menor ser la participacin de los salarios en los costos de produccin. Los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado. CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE SALARIOS En una organizacin, cada funcin o cada cargo tienen su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relacin a los dems y tambin a la situacin del mercado. Como la organizacin es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerrquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administracin de salarios es un asunto que abarca la organizacin como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores. La administracin de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organizacin. Estas estructuras de salario debern ser equitativas y justas con relacin a: Los salarios con respecto a los dems cargos de la propia organizacin, buscndose entonces el equilibrio interno de estos salarios; Los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actan en el mercado de trabajo, buscndose entonces el equilibrio externo de los salarios. El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a travs de la evaluacin y la clasificacin de cargos, sobre un programa previo de descripcin y anlisis de cargos. El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigacin de salarios.

- 5 Con estas informaciones internas y externas, la organizacin define una poltica salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneracin del personal. Esta poltica salarial constituye siempre un aspecto particular y especifico de las polticas generales de la organizacin. OBJETIVOS DE LA ADMNISTRACION DE SALARIOS Con el establecimiento y/o mantenimiento de estructuras de salarios equilibradas, la administracin de salarios se propone alcanzar los siguientes objetivos: Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa; Recompensarlo adecuadamente por su empeo y dedicacin; Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento; Ampliar la flexibilidad de la organizacin, dndole los medios adecuados para la movilidad del personal, racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera; Obtener de los empleados la aceptacin de los sistemas de remuneracin adoptados por la empresa; Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organizacin y su poltica de relaciones con los empleados; Facilitar el proceso de la nmina. CONCLUSIN El salario es la retribucin en dinero o su equivalente pagado por el empleador a el empleado en funcin del cargo que este ejerce y de los servicios que presta. Existen el salario directo y el salario indirecto. El salario directo es aquel recibido exclusivamente como contraprestacin del servicio en el cargo ocupado. El salario indirecto es resultante de clusulas de la convencin colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organizacin. La suma del salario directo y el salario indirecto constituyen la remuneracin. La remuneracin constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organizacin. Hay una distincin entre el salario nominal y el salario real. El salario nominal presenta el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de mercancas que puede adquirir con el salario. Debido a su complejidad, el salario puede considerarse de muchas maneras diferentes: Es el pago de un trabajo. Constituye una medida del valor de un individuo en la organizacin. Ubica a una persona en una jerarqua de estatus dentro de la organizacin. El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. REFLEXION FINAL Hay una porcin de factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que condicionan los salarios, determinando sus valores. El conjunto de estos factores internos y externos, se denomina compuesto salarial. El compuesto salarial cobija los siguientes factores: Tipologa de los cargos de la organizacin. Poltica salarial de la organizacin. Capacidad financiera y desempeo general de la empresa Situacin del mercado de trabajo. Coyuntura econmica (inflacin, recesin, costo de vida). Sindicatos y negociaciones colectivas. Legislacin laboral. La determinacin de los salarios es compleja, ya que muchos factores variables e interrelacionados ejercen efectos diversos sobre los salarios estos factores actan independientemente o armnicamente unos con otros, con el fin de elevar o bajar los salarios.

- 6 Por lo tanto, se desprende la necesidad de aplicar principios y tcnicas que permitan articular que el pago en dinero, las prestaciones y las deducciones que recibe el trabajador por su trabajo logren no slo pagar salarios justos, sino tambin convencer a aqul (el trabajador) y la empresa de esa justicia El salario mnimo es la remuneracin establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, da o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.1 Los costos y beneficios de los salarios mnimos legales son an objeto de debate. Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dlares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada pas suele establecer las normas legales que regulan el salario mnimo y los mecanismos para determinar peridicamente su monto, generalmente en forma anual. Efectos econmicos de las leyes de salario mnimo Hay diversas teoras econmicas acerca de las consecuencias del salario mnimo. Segn ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas. Consecuencias positivas que se suelen atribuir al salario mnimo: Reduccin del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotacin laboral, es decir injusto y de explotacin. Reduccin de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reduccin de impuestos. Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversin en capital y formacin, desincentivando el empleo de mucha mano de obra. Consecuencias negativas que se suelen atribuir al salario mnimo: Aumento del desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos ms altos incentivan la reduccin del nmero de empleados. Aumento del subempleo o de la economa informal, especialmente en aquellos pases donde no existe seguro de desempleo. Aumento de los precios de los bienes y servicios bsicos: gran parte del coste corresponde a mano de obra. Consecuencias ambivalentes, positivas y negativas. Poltica social. Poltica fiscal. En Mxico el salario mnimo por da lo establece la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, segn lo disponen los artculos 123 de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignacin de Salarios Mnimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geogrficas. A fecha de 2011(de acuerdo al Servicio de Administracin Tributaria), el salario mnimo diario es de 59.82 pesos en la zona A, 58.13 en la zona B y 56.70 en la zona C, tomando como referencia el salario de la zona A, un tipo de cambio de 12.5 pesos por 1 Dlar Americano y una jornada laboral de 8 horas, el sueldo es de 0.57 USD por hora/hombre. Las zonas A, B y C mencionadas son zonas geogrficas que agrupan diversos estados o municipios del pas. Las zonas A, B y C solamente operan para efectos de asignar los salarios mnimos. La sigla VSMGZ que corresponde a veces el salario mnimo general vigente en la zona es un valor utilizado en Mxico, por ejemplo en la fijacin de multas o de aranceles, como mdulo para fijar importes que se vayan actualizando a medida que cambia el salario mnimo.

Es un acto jurdico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o ms personas y que produce ciertas consecuencias jurdicas (creacin o transmisin de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues tambin presenta el carcter de una norma jurdica individualizada.

CONTRATO

- 7 DEFINICIN DE CONTRATO SEGN EL CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MXICO. Art. 7.31.- Se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del gnero de los convenios. CONVENIO Es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones. DEFINICIN DE CONVENIO SEGN EL CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MXICO. Art. 7.30.- Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS. Son de tres clases los elementos de os contratos, a saber: Elementos de existencia: Son dos elementos que conjuntamente debe tener un acto jurdico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquiera de estos impide que haya contrato y son: Consentimiento: Voluntad expresa o tacita de las partes para celebrar un contrato. (Artculos 7.43 - 7.51 del C.C.E.M.). Objeto: Este debe de ser determinado o determinable jurdica y fsicamente posible pudiendo ser: Directo: Crea, transmite derechos y obligaciones. Indirecto: hacer, no hacer y dar. (Artculos 7.65 - 7.72 del C.C.E.M.). Elementos de validez: Son cuatro los cuales debe de contener para que no este afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurdicos y son: Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio. ((Artculos 7.38 - 7.39 del C.C.E.M.). Forma: Exteriorizacin de la voluntad de acuerdo a la ley. (Artculos 7.73 - 7.75 del C.C.E.M.). Ausencia de vicios: Dentro del consentimiento no debe de ser vlido si se sufre lesin, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe. (Artculos 7.52 - 7.64 del C.C.E.M.). entre los cuales podran afectar a este elemento son: o Dolo: Es el artificio o maquinacin fraudulenta que se emplee para inducir al error o mantener en l a alguno de los contratantes; o Mala fe: Es la disimulacin del error de uno de los contratantes, una vez conocido; o Error de hecho o de derecho: Este invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebracin se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebr ste en el falso supuesto que lo motiv y no por otra causa. o Error de calculo o aritmtico: Este slo da lugar a la rectificacin; o Violencia: Hay violencia cuando se emplea fuerza fsica o moral con amenaza de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cnyuge, concubino, ascendientes, descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en primer grado; o Lesin: Es provocar algn dao a la integridad de las personas; y o Temor reverencial: Consiste en desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento o la voluntad. Licitud: Cuando el contrato es realizado conforme a las leyes vigentes del orden publico y las buenas costumbres. (Artculos 7.30 - 7.103 y del 7.524 - 7.1174 del C.C.E.M.). Elementos de eficacia: Es el elemento que la ley requiere para que un contrato ya existente con todos los elementos de validez pueda producir efectos jurdicos y es: Legitimacin: Sirve para que se haga constatar que las partes que celebren un contrato cumplan con lo previsto por la ley. PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LOS CONTRATOS

Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista se distinguen: - 8 Contratos Bilaterales y Unilaterales. Contrato Bilateral: es el acuerdo de voluntades queda nacimiento a derechos y obligaciones. Contrato Unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra slo obligaciones para una parte y derechos para otra. Contratos Onerosos y Gratuitos. Contrato Oneroso: que impone provechos y gravmenes recprocos. Contrato Gratuito: aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravmenes a la otra. 3) Contratos Conmutativos y Aleatorios. Conmutativos: cuando los provechos y gravmenes son ciertos y conocidos desde la celebracin del contrato; es decir, cuando la cuanta de las prestaciones puede determinarse desde la celebracin del contrato. Aleatorios: cuando los provechos y gravmenes depende de una condicin o trmino, de tal manera que no pueda determinarse la cuanta de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condicin o el trmino. 4) Contratos Reales Contratos Reales: son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, slo hay un ante contrato, llamado tambin contrato preliminar o promesa de contrato. 5) Contratos Formales y Consensales. Contratos Formales: son aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez. Contrato Consensual: en oposicin al formal, es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto puede ser verbal. 6) Contratos Principales y Accesorios. Contratos Principales: son aquellos que existen por si mismos. Contratos Accesorios: son los que dependen de un contrato principal. 7) Contratos Instantneos y de Tracto Sucesivo. Contratos Instantneos: son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acontrato Contratos de Tracto Sucesivo: son aquellos en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado. Artculos 7.76 - 7.79 del C.C.E.M. INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS. Con esta figura jurdica pretende lograr entre las partes la significacin y alcance de los trminos empleados y de las clusulas convenidas sean entendidas y tengan conocimiento de los alcances que pueda tener el contrato al que se obliguen ambos. (Artculos 7.94 - 7.101 del C.C.E.M.). EFECTOS DE LOS CONTRATOS. Son las consecuencias que dimanan de este, efectos que producen ordinariamente al momento mismo en que se perfecciona el contrato; pero tambin son generados en ocasiones hasta que se ejecute este. Obligatoriedad de los contratos: establece la medida en que se imponen los contratos a sus autores: los pactos legalmente formados, tienen fuerza de ley para aquellos que los han celebrado. No pueden ser revocados, sino por mutuo consentimiento, o por las causas que estn autorizadas por la ley. Deben ejecutarse con buena fe. Respecto a las partes contratantes, el contrato se les impone con la misma fuerza que la ley. Intangibilidad de los contratos: Esto quiere decir que cualquiera de las partes por voluntad unilateral no podr disolver o modificar el contrato salvo que la ley as lo prevea; Relatividad de los contratos: De los efectos del contrato completa este resultado; en tanto que la ley es permanente y general, el contrato es limitado y temporal. Sus efectos se limitan a las partes y sus representantes o causahabientes. Oponibilidad de los contratos: Quiere decir que los efectos de los contratos pueden ser impuestos a terceros que precisamente forme parte del contrato. Artculos 7.94 - 7.101 C.C.E.M.

- 9 TIPOS DE CLUSULAS. Clusulas esenciales: La ley indica que son las puestas aunque no se expresen; so aquellas sin las cuales el acto jurdico no puede prosperar se infieren principalmente (nulidad absoluta, consentimiento y objeto). Clusulas naturales: Son las clusulas que pueden ser suplidas o complementadas por la ley. La ley considera implcitas en los contratos una serie de clusulas derivadas de las normas que se aplican supletoriamente al contrato por que dependen de su tipo o naturaleza (saneamiento y eviccin). Clusulas accidentales: Las partes pactan aumentando o disminuyendo efectos u obligaciones en el acto celebrado (elementos accidentales del acto jurdico como: termino plazo, modo, condicin,, etc.). Clusulas irrenunciables: Conforme a los Artculos 1.3 y 1.5 C.C.E.M. son irrenunciables las clusulas naturales que no son de orden pblico siempre y cuando la renuncia se haga en trminos claros. Clusulas de estilo: Son productos de la tradicin que sin ser indispensables en la formacin del contrato se establecen observando la preparacin del Licenciado en derecho. Clusulas fiscales: Son de carcter forzoso puesto que los contratantes pagaran los gastos de escrituracin y de registro. Suscripcin: Lugar y fecha en que se suscribe el documento; Nombre y cargo de las personas que firmaron por cada uno de las partes; y Nombre y domicilio de los testigos que comparezcan. MODOS DE TERMINACIN GENERAL DE LOS CONTRATOS. NULIDAD DE LOS CONTRATOS. Esta materia ha sido tratada, sobre todo a propsito de la teora de las diversas sanciones unidas a la exigencia de ciertos elementos constitutivos del contrato supone que ste se halla afectado, desde su origen, por un vicio en uno de sus elementos constitutivos. Y da en los siguientes casos: o Falta alguno de los elementos de existencia del contrato; o Cuando el contrato es afectado de nulidad absoluta; o Cuando hay falta de capacidad de alguna de las partes; o Cuando hay una desproporcionabilidad entre las ganancias y perdidas entre los contratantes obtenidas a travs la explotacin de la ignorancia, inexperiencia, miseria extrema y lesin; y o Cuando produce efectos sobre personas sobre las cuales es inoponibles. RESCISIN DE LOS CONTRATOS. Este modo de disolucin de los contratos, que segn hemos dicho, conduce, como la nulidad, a la extincin retroactiva del contrato, supone que en el momento de su formacin era vlido pero que posteriormente sobrevino un acontecimiento que produce la disolucin. REVOCACIN DE LOS CONTRATOS. La revocacin de los contratos equivale a una especie de penalidad civil aplicada a una de las partes contratantes, como consecuencia de una culpa cometida por ella. Por lo menos, acontece esto cuando se trata de la revolucin de las donaciones, por ingratitud del beneficiario. D) TERMINACIN DE LOS CONTRATOS. Una vez celebrado el contrato validamente y ha comenzado a producir sus efectos puede dejar de producirlos o extinguirse a consecuencia de hechos o acontecimientos posteriores a dicha celebracin y que constituyan previamente las causas de terminacin del contrato misma que puede darse en los siguientes supuestos: o Agotamiento natural del contrato: Es la ejecucin total de las obligaciones derivadas del mismo contrato;

Vencimiento de un termino: Este se da en los contratos de ejecucin duradera, se establece un plazo para la terminacin del contrato;

- 10 Muerte de alguno de los contratantes: Esto es que por mandato de ley la muerte de alguno de los contratantes pone fin al contrato, salvo las excepciones que indiquen la reglamentacin de los contratos en especfico que adelante explicare; o Incapacidad sobreviviente de una de las partes: Cuando se trate de un contrato duradero y por personas jurdico colectivas pone tambin fin al contrato; o Por desistimiento: Que se el acto jurdico que pone fin a derechos y obligaciones por la celebracin de un contrato, este es unilateralmente siempre y cuando la ley lo permita en las reglas de cada contrato; o Mutuo consentimiento: Por que as lo hayan acordado las partes; o Quiebra de uno de los contratantes: Cuando se trate de contratos bilaterales pendientes de ejecucin total o parcial puede de la otra el cumplimiento de la obligacin contrada de o hacerlo la contraparte podr suspender los efectos del contrato; y o Revolucin jurisdiccional: En esta las partes debern de exponer los motivos de la terminacin de la obligacin contractual presentando pruebas ante la autoridad competente. CONTRATO DE PROMESA. (ARTCULOS DEL 7.524 - 7.531 C.C.E.M.) Promesa es el contrato preparatorio por el que una o dos de las partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato futuro, cuyos elementos esenciales se determinan al efecto (Articulo 7.524 C.C.E.M). Este tambin puede ser denominado como antecontrato, precontrato, contrato preparatorio, contrato preliminar y promesa de contrato. A su vez, el contrato que se promete se llama contrato futuro, contrato definitivo o contrato prometido. CLASIFICACIN. Preliminar: Crea una relacin jurdica preliminar; Accesorio: Por que tiene dependencia de un contrato futuro; Unilateral: Segn se obliga a una de las partes a celebrar un contrato; Bilateral: se obligan ambas partes a celebrar un contrato futuro, Formal: Debe constar por escrito; en caso de que el contrato futuro recaiga sobre bienes inmuebles debern ratificarse las firmas ante notario pblico. (Articulo 7.526 C.C.E.M). ELEMENTOS PERSONALES. Las partes que se obligan en la promesa a celebrar el contrato futuro se llaman promitentes y a esta palabra se le agregan los nombres de los respectivos contratantes en el contrato definitivo. ELEMENTOS DE REALES. Objeto: Es el contrato futuro como objeto mediato, el objeto inmediato es una obligacin de hacer, celebrar un contrato segn lo acordado por las partes; y Plazo: Se debe incorporar esta parte a fin de dar seguridad a las partes desde cuando surte efectos este contrato y hasta cuando. ELEMENTOS FORMALES. Debe constar por escrito; en caso de que el contrato futuro recaiga sobre bienes inmuebles debern ratificarse las firmas ante notario pblico. (Articulo 7.526 C.C.E.M). El contrato de promesa debe contener los elementos caractersticos del contrato definitivo y el plazo en que habr de otorgarse ste, en caso de no pactarse plazo, ste ser de tres meses. (Articulo 7.527 C.C.E.M). o INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. El promitente, en caso de promesa inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad, rehsa firmar los documentos necesarios para celebrar el contrato concertado, en su rebelda los firmar el Juez; salvo el caso de que la celebracin del contrato sea legalmente imposible, pues entonces la promesa quedar sin efecto, siendo a cargo del que incumple el pago de daos y perjuicios. (Articulo 7.529 C.C.E.M).

En el caso de incumplimiento se podr optar por demandar el cumplimiento forzoso, si esto es posible o bien el pago de daos y perjuicios. (Articulo 7.530 C.C.E.M). - 11 -

TERMINACIN DEL CONTRATO. La promesa termina por las siguientes causas: o o o

La celebracin del contrato definitivo; Por convenio; Por no reclamarse el cumplimiento de la promesa dentro de diez das despus de haber fenecido el plazo; en cuyo caso, caducar la anotacin en el Registro Pblico de la Propiedad. (Articulo 7.531 C.C.E.M).

El contrato individual de trabajo es el documento oficial que ampara a dos partes interesadas la acordar un trabajo, se utiliza para amparar los intereses de las dos partes directamente afectadas, el contratante y el contratado, en este documento se pactan, los beneficios, prestaciones y responsabiliodades de ambas partes, as como la cantidad que recibir cada determinado plazo el contratado.
EJEMPLO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE NUEVA EMPRESA , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO RAMN GONZLEZ ZANELLA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL PATRON Y POR LA OTRA LA C. MARA TERESA ALMIRA ROBLES Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA TRABAJADORA AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES A) Declara LA TRABAJADORA: 1.- Haber nacido el da 15 de Febrero de 1980 tener 28 aos de edad, de nacionalidad mexicana con domicilio ubicado en Adolfo Prieto 151 int. 6, Col. Del Valle. 2.- Tener los conocimientos y experiencia necesarios para prestar sus servicios al EL PATRON en el puesto de RECEPCIONISTA. B) Declara EL PATRN:1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida conforme a las leyes del Pas. 2.Tener su domicilio en Rebsamen 411 Despacho B2, Col. Del Valle. 3.- Tener por Objeto Social el de Ventas. 4.- Desear utilizar los servicios de LA TRABAJADORA, para desempear el puesto de RECEPCIONISTA y los dems que sean similares a dicha actividad. CLAUSULAS PRIMERA.- Este Contrato se celebra por tiempo indefinido y en trminos de los artculos 20 y 21 de la Ley federal del Trabajo SEGUNDA.- La TRABAJADORA se obliga aprestar sus servicios personales subordinados a EL PATRON consistentes en el puesto de RECEPCIONISTA, desempendolos bajo la direccin y dependencia de EL PATRON y en general todos aquellos que estn relacionados con esa actividad como son de manera enunciativa y no limitativa: Coordinacin de la administracin de la empresa; Coordinacin de la contabilidad externa, Revisin de la cobranza, Seguimiento de facturacin de los cierres mensuales de proyectos, Control estricto de los movimientos de los estados de cuenta de la empresa as como de las entradas y salidas, Seguimiento de clientes, Programacin de citas con nuevos prospectos, Elaboracin de reportes de pago a proveedores, Elaboracin de recibos, Seguimiento del archivo, Asistencia a la Direccin General ; sin perjuicio de cualesquiera otros que ste le encomiende, debiendo desempear sus servicios en el domicilio de la empresa o en cualquier otro que esta le indique.

TERCERA.- Los servicios contratados en los trminos del presente contrato conforme a la clusula que antecede los desempeara LA TRABAJADORA, en el D. F., pero EL PATRON podr en cualquier momento fijar a LA TRABAJADORA otro lugar de trabajo dentro del Valle de Mxico.

- 12 CUARTA.- Por sus servicios a EL PATRON, durante la vigencia del presente contrato, LA TRABAJADORA percibir un salario mensual por la cantidad de $4,830.00, con las deducciones correspondientes por la cantidad de $ 483.00 por concepto de SAR. Y $ 895.00 por concepto de cuota al I.M.S.S., resultando un NETO A PAGAR de $3,452.00 (Tres mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos 00/100 M. N.), en el que queda comprendido el pago correspondiente a sptimos das y das de descanso obligatorio que establece la Ley Federal del Trabajo o en que pueda convenir a EL PATRON, mismo que ser cubierto los das 1 y 16 de cada mes o el da prximo hbil en caso de ser sbado o domingo; en el domicilio de la empresa. QUINTA.- Las partes convienen en que los servicios de LA TRABAJADORA son de carcter estrictamente confidencial, por lo que el puesto para el que ser contratada se considerar de confianza para todos los efectos legales. SEXTA.- La duracin de la Jornada de Trabajo ser de lunes a viernes , de las 9:00 horas. a las 18:00 horas. Con un descanso para reposar y tomar sus alimentos de las 2:00 a las 3:00 horas; tomndolas como mejor convenga a LA TRABAJADORA. Siendo esta la duracin mxima de la jornada y quedando estrictamente prohibido el trabajar horas extras sino con el consentimiento previo y permiso por escrito debidamente firmado por EL PATRON, en el que se seale, la fecha, las horas, el motivo, y el monto a pagar, sin que exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana. SEPTIMA.- Para efectos del Seguro Social EL PATRON dar de alta a LA TRABAJADORA y cubrir sus aportaciones. OCTAVA.- LA TRABAJADORA disfrutar de un periodo anual de vacaciones en los trminos del artculo 76 de la Ley Federal del Trabajo obligndose a firmar constancia de estas as como del pag de la prima correspondiente. NOVENA.- EL PATRON se reserva el derecho a dar por terminado el presente contrato en cualquier tiempo, en caso de que LA TRABAJADORA no cumpla con las obligaciones que contrae y con las que se derivan de la Ley de la Materia. DECIMA.- LA TRABAJADORA reconoce que todos los artculos, estudios, escritos, formatos, expedientes, documentos, libros, mobiliario, informacin verbal que se le proporcione con motivo de la relacin de trabajo, as como los que la propia trabajadora prepare o formule con relacin con sus servicios; son propiedad exclusiva de EL PATRON en todo tiempo y se obliga a conservarlos en buen estado, a no sustraerlos del lugar de trabajo salvo por necesidades de servicio y con autorizacin expresa y por escrito de EL PATRON en el momento en que as se requiera por lo que en caso contrario se le responsabilizara de cualquier perdida o faltante. DECIMO PRIMERA.- LA TRABAJADORA se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos de los negocios de EL PATRON, ni proporcionara a tercera persona, verbalmente o por escrito, directa o indirectamente, informacin alguna sobre los sistemas y actividades de cualquier clase que observe de EL PATRON y no en el desarrollo de sus actividades y no mostrara a terceros los documentos, expedientes, escritos, artculos, contratos, bitcora, estados de cuenta, y de mas materiales e informacin que le proporcione EL PATRON o que prepare o formule con relacin a sus servicios. DECIMO SEGUNDA.- LA TRABAJADORA se obliga no obstante de la rescisin del presente contrato, a no divulgar ni a servirse personalmente de los negocios de EL PATRON, que fueren de su conocimiento con motivo de la relacin de trabajo ni a proporcionar a terceros la informacin y documentos sealados en la clusula que antecede. Para el caso contrario LA TRABAJADORA quedara sujeta a la responsabilidad civil por daos y perjuicios que causare a EL PATRON, as como a las sanciones de carcter penal a que se hiciere acreedora. DECIMO TERCERA.- EL PATRON reconoce de forma expresa que la antigedad de LA TRABAJADORA es a partir del da 01 de agosto de 1998. DECIMO CUARTA.- Ambas partes contratantes declaran que respecto a las obligaciones y derechos que mutuamente les corresponde en sus respectivas calidades de Patrn y de Trabajadora y que no hayan sido motivo de clusula expresa en el presente contrato, se sujetarn a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Ledo que fue por ambas partes este documento ante los testigos que tambin firman e impuestos de su contenido y sabedores de las obligaciones que contraen, lo firman por duplicado en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los 2 das del mes de octubre del ao 2011 .

PATRON
CONTRATO-LEY FEDERAL DEL TRABAJO

- 13 -

TRABAJADORA

ARTCULO 404. Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional. ARTCULO 405. Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdiccin federal o local. ARTCULO 406. Pueden solicitar la celebracin de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o ms zonas econmicas, que abarque una o ms de dichas Entidades o en todo el territorio nacional. Contrato colectivo: El contrato colectivo de trabajo es un convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, segn lo define el Artculo 386 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Contrato individual: Es generalmente el contrato que se celebra entre patrn y empleado sin que medie un sindicato para la contratacin sub contratacin (personal de confianza). Contrato temporal por obra determinada: Es el contrato que se celebra por parte de un independiente a un patrn por una tiempo u obra determinada ya sea hasta el trmino de sta un tiempo mximo, en Mxico el contrato temporal deber ser por un mximo de tres meses y se puede volver a extender por 2 ocasiones ms como mximo ya que por la tercera vez se considerar para el clculo del ISPT as como de prima vacacional en su parte proporcional. (Antigedad).

TIPOS DE SALARIO.

SUELDO FIJO

Los salarios que se pagan a los trabajadores pueden ser cualquiera de los que a continuacin se mencionan: Salario fijo Salario variable Salario mixto SALARIO FIJO: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, adems de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones peridicas de cuanta previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional. EJEMPLO: Determinacin del salario fijo, con elementos previamente conocidos. Salario quincenal $ 900.00 Aos de servicio 1 ao

Vacaciones 6 das Prima vacacional 25 % - 14 Aguinaldo 15 das PROCEDIMIENTO PERCEPCION PRIMA VACAC. = AGUINALDO PERIODO = Salario x das vac. x 25% / 365 = = Salario x 15das / 365 = DESARROLLO 900 / 15 = 60 x 6 x 25% / 365 = 60 x 15 / SBC de sal. fijos 365 = IMP. 60.00 0.25 2.46 62.71 CUOTA DIARIA = Salario quincenal / 15

Como puede observarse el salario fijo se va a formar de todos aquellos elementos que sonpreviamente conocidos por el patrn y el trabajador, y por lo tanto sabemos cunto va a percibir en todo el ao. SALARIO VARIABLE: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realizacin de acontecimientos futuros de realizacin cierta. EJEMPLO: Determinacin del salario variable. Salario variable del mes anterior $ 900.00 Aos de servicio 1 ao Vacaciones 6 das Prima vacacional 25 % Aguinaldo 15 das Das de salario devengado mes anterior 31 das PROCEDIMIENTO PERCEPCION CUOTA DIARIA = PRIMA VACAC. = AGUINALDO PERIODO DESARROLLO IMP. 29.03 Ingresos mes inm.anterior /das salario deveng. en el 900 / 31 = mes anter = Salario x das vac. x 25% / 365 = = Salario x 15da / 365 =

29.03 x 6 x 25% / 365 0.12 = 29.03 x 15 / 365 = 1.19 SBC de sal.variable 30.34

En el caso del salario variable no sabemos cunto en otro mes gane el doble o ms de lo que gan corresponde de prima vacacional y de aguinaldo, elementos que no sabemos si se van a obtener o no

va a percibir el trabajador en todo el ao, porque puede ser que en este mes, por lo tanto solo sabemos cunto en exactitud le por lo que su salario es variable; es decir, est integrada por en el mes siguiente.

SALARIO MIXTO: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables. Salario fijo Ms: Salario variable Igual: Salario mixto

- 15 Determinacin del salario mixto a).-Elementos fijos: Salario mensual $900.00 Aos de servicio 1 ao Vacaciones 6 das Prima vacacional 25 % Aguinaldo 15 das b).-Elementos variables: Comisiones del mes anterior $750.00 Das de salario devengado mes anterior 31 das PROCEDIMIENTO PERCEPCION PERIODO DESARROLLO 900 / 30 = 30 x 6 x 25% / 365 = 30 x 15 / 365 = SBC de sal.fijo b)Elem.variables CUOTA DIARIA = Salario mensual /30 das = 750 / 31 = SBC de SBC mixto sal.variable IMP. 30.00 0.12 1.23 31.35 24.19 55.54 a)Elem. fijos Salario mensual /30 das = CUOTA DIARIA = PRIMA VACAC. = AGUINALDO = Salario diario x das vac. x 25% / 365 = Salario diario x 15 das / 365 =

Como se puede observar en este ejemplo, los salarios mixtos se forma de la combinacin de los elementos fijos ms elementos variables y el procedimiento es igual a los que se utilizan para el clculo de dichos salarios.

TIEMPO EXTRA Todas las horas extras se pagan al doble, si excedes de 9 horas extras a la semana y/o de 3 dis a la semana de quedarte horas extras, el excedente se paga al triple Fuente(s): Ley Federal del Trabajo, artculos 61 al 68
Las horas extras son no son obligatorias durante tres das de trabajo consecutivo pero despus de tres jornadas se vuelven obligatorias La ley dice que las primaras ocho horas extras se pagan dobles y despus de la octava ya son triples. Ejemplo si trabajas ocho horas extras entre lunas y mircoles, son dobles y si sigues trabajando el resto de la semana tiempo extra ya son triples. Los domingos y das festivos se pagan triples. En Mxico, segn la Ley Federal del Trabajo (art. 66), la remuneracin por el tiempo extra debe corresponder al doble de lo fijado para las horas normales, y si se labora ms de nueve horas adicionales a la semana, se debe cubrir el triple por cada 60 minutos que no estn en tu horario habitual. "No se consideran horas extra cuando te quedas ms en la oficina, por no terminar a tiempo el trabajo que corresponde a un da laboral, sino cuando cae un proyecto de ltima hora, el cliente lo quiere de manera rpida y la nica forma de hacerlo es (como se conoce) a marchas forzadas. Eso es un ejemplo de horas adicionales", segn informacin proporcionada por el portal.

- 16 Las compaas deben estar alertas del desarrollo de sus colaboradores. Si quedarse hasta tarde se convierte en un hbito comn, surge el sentimiento de explotacin para el profesionista y genera un ambiente hostil, subraya Bez. La cultura de pagar los "extras" casi ha desaparecido en el pas, esto puede ser producto de situaciones econmicas". Las compaas, dice el entrevistado, se ven obligadas a recortar personal, pero siguen con los mismos objetivos de entrega, por tanto incrementa la carga laboral.

Artculo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustar a las normas siguientes I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarn en las utilidades; II. Los dems trabajadores de confianza participarn en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de ms alto salario dentro de la empresa, o a falta de est al trabajador de planta con la misma caracterstica, se considerar este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario mximo. Reparto de utilidades Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrn por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaracin fiscal. Cmo se calcula el reparto de utilidades? Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los das trabajados durante ese perodo. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad ser distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los das trabajados en el ao y la segunda parte se aplicar proporcional al nivel de ingresos. Una comisin integrada por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn formular un proyecto que determine la participacin de cada trabajador y lo fijar en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrn debe proporcionar los elementos necesarios para el clculo del proyecto mencionado. Si los representantes de los trabajadores y del patrn no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomar la decisin. Los trabajadores tendrn un plazo de 15 das para hacer las observaciones que juzguen convenientes;

PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

Vous aimerez peut-être aussi