Vous êtes sur la page 1sur 3

Infancia, adolescencia y juventud requieren atencin urgente

Candidato puntualiza propuesta de gobierno Temstocles Ortega Narvez, candidato a la gobernacin del Cauca, particip en el foro sobre La Infancia, la adolescencia y la juventud en el centro del desarrollo del Cauca, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, y moderado por la reconocida abogada y periodista Judith Sarmiento. La muerte infantil prematura, polticas de seguridad para nios y adolescentes vctimas de la violencia, ley penal para el castigo del menor, polticas pblicas para la inversin social, la educacin, la salud, y ampliacin de la calidad de vida de nios adolescentes y jvenes en el Cauca, fueron los temas centrales de la discusin en la mesa con los candidatos a la gobernacin del Cauca. Un sistema de salud precario El candidato por la convergencia a la gobernacin del Cauca asegur que es la falta de educacin y un sistema de salud ineficiente lo que ha provocado la muerte prematura de nios y nias, la salud ya no debe ser una mercanca, se deben crear polticas para atacar el estado de pobreza e intervenir urgentemente el aparato de salud, seal Ortega Narvez. El candidato por la ASI agreg que se necesita educar a los padres acerca de la necesidad de vacunar a sus hijos y educar a las comunidades para lograr aumentar la cobertura de vacunacin que se requiere en el Cauca y que, a la vez, hay que trabajar para que el sistema de salud del departamento sea eficiente y la Secretaria de Salud se despolitice.

Exclusin inmediata de los nios, nias, adolescentes y jvenes de la guerra Ortega Narvez seal que se debe contrarrestar la violencia subversiva, la delincuencia comn y la violencia urbana que estn afectando a la poblacin infantil y adolescente. Dijo que las estadsticas sealan 125 vctimas de la guerra entre nios y adolescentes en el ltimo ao, frente a lo cual se deben plantear alternativas de negociacin poltica del conflicto armado, se fortalecer la presencia de la fuerza pblica en los municipios y zonas apartadas y sobre todo se trabajar para que se tome conciencia y se rechace toda forma de violencia contra este sector de la poblacin, afirm el candidato. Modificacin del cdigo penal para el castigo del menor? Para el ex magistrado, el derecho es un instrumento para el control social pero frente a la modificacin del cdigo penal para castigo del menor aclar que la respuesta no es reprimir al joven, puesto que esa no es la accin para que ya no estn en la delincuencia, antes que modificar el cdigo penal, lo que se debe dar es oportunidades a los jvenes para que se formen, se eduquen y as se reduzca la inequidad y la pobreza, indic. Estrategia de Gobierno y Educacin Para garantizar la proteccin de nios y adolescentes y enfrentar la inequidad en el Cauca, Temstocles Ortega cree necesario hacer una urgente inversin social, invertir en el ser humano es la alternativa para terminar con aquella pobreza alarmante que rodea al Cauca, incrementando por consiguiente la productividad. Adems afirm que en su gobierno se invertir en la educacin con decisin, modificando el aparato educativo y ampliando la cobertura con calidad y pertinencia. Tambin afirm que la atencin del menor es un tema que debe ser central dentro del desarrollo de su plan de gobierno y que se debe sensibilizar a la sociedad sobre esta problemtica ya que los nios, nias, adolescentes y jvenes no pueden seguir siendo vctimas de la inequidad, la violencia y la pobreza.

Timbo recibi a Temstocles Ortega Los timbianos le pidieron a Temstocles Ortega, atencin gubernamental a sus problemas, en especial referidos a la atencin para los damnificados de la ola invernal en este municipio que necesitan vivienda y obras de saneamiento bsico. La peticin fue hecha en un acto pblico al que tambin asisti la candidata a la Alcalda de esta localidad, Maribel Perafn. En el evento el candidato por la convergencia hizo un reconocimiento a la labor de la mujer y al liderazgo y trabajo que protagoniza Maribel Perafn, este municipio necesita las ideas jvenes, fuertes y honestas de una mujer. Junto con ella daremos viabilidad a las soluciones de salud, vivienda y educacin, fortaleciendo un proyecto poltico que no es solo de cuatro aos, sino que pretende cambiar el Cauca por muchos aos ms, indic Temstocles Ortega. Maribel Perafn, por su parte, dijo que junto con Ortega Narvez conformarn un do eficaz para la lucha contra la pobreza, la corrupcin y las necesidades ms apremiantes de Timbo.

Vous aimerez peut-être aussi