Vous êtes sur la page 1sur 2

Evaluacin de riesgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Evaluacin de riesgo es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestin de riesgos. El riesgo R se evala mediante la medicin de los dos parmetros que lo determinan, la magnitud de la prdida o dao posible L, y la probabilidad p que dicha prdida o dao llegue a ocurrir.

Explicacin
La evaluacin de riesgo es probablemente el paso ms importante en un proceso de gestin de riesgos, y tambin el paso ms difcil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho ms programticos. Parte de la dificultad en la gestin de riesgos es que la medicin de los dos parmetros que determinan el riesgo es muy difcil. La incerteza asociada a la medicin de cada uno de los dos parmetros (L y p) es por lo general grande. La gestin de riesgo tambin sera ms simple si fuera posible contar con una nica mtrica que refleje en la medicin toda la informacin disponible. Sin embargo esto no es posible, ya que se trata de medir dos cantidades. Un riesgo con gran magnitud de prdida o dao y una baja probabilidad de ocurrencia debe ser tratado en forma distinta que un riesgo con una reducida magnitud de prdida o dao y una alta probabilidad de ocurrencia. En teora los dos riesgos indicados poseen una idntica prioridad para su tratamiento, pero en la prctica es bastante difcil gestionarlos cuando se hace frente a limitaciones en los recursos disponibles, especialmente tiempo para llevar a cabo el proceso de gestin de riesgo. Matemticamente se expresa:

En el campo de las decisiones financieras, tales como seguros, las prdidas por lo general se expresan como cantidades de dinero. Cuando la evaluacin de riesgos se utiliza para decisiones relacionadas con la salud pblica o el medio ambiente, existen diferentes opiniones sobre si la prdida debe ser cuantificada en dinero o alguna medida numrica

asociada a la calidad de vida. Por lo general en el campo de las decisiones en temas de salud pblica o medio ambiente, el trmino de prdida se expresa como una descripcin del resultado o dao causado, como por ejemplo el incremento en la frecuencia de cncer o de defectos genticos en los nacimientos. En dicho caso, el "riesgo" se expresa como:

Si la evaluacin de riesgos toma en cuenta informacin relacionada con la cantidad de personas expuestas, entonces se lo denomina riesgo colectivo y se expresa en unidades de aumento esperado de casos durante un dado perodo. Si la evaluacin de riesgos no tiene en cuenta la cantidad de individuos expuestos, entonces se habla de riesgo individual y el mismo se expresa en unidades de probabilidad de ocurrencia durante un dado perodo. El riesgo colectivo es ms utilizado en anlisis de relaciones de costo-beneficio; mientras el riesgo individual es ms utilizado para evaluar si los riesgos a que son sometidos los individuos son "aceptables".

Identificacin de riesgos en proyectos de ingeniera


El proceso de identificacin de riesgos inicialmente se enfoca en detectar cuales son las fuentes principales de riesgo. Para ello se pueden emplear distintas metodologas como: sesiones de discusin e intercambio de ideas entre los participantes en un proyecto, anlisis de datos histricos obtenidos durante la realizacin de proyectos de caractersticas similares, o listas de revisin de proyectos de ingeniera junto con revisiones por personal con experiencia especfica en este tipo de emprendimientos. No es posible identificar absolutamente todos los riesgos posibles, y an si se pudiera sera de muy poca ayuda. Ni tampoco es posible saber si todos los riesgos conocidos han sido identificados; pero no es este el objetivo del proceso de identificacin de riesgos. Lo que en realidad se persigue es poder identificar las probables contribuciones al riesgo en un proyecto que tienen mayor impacto en el proyecto y mayor probabilidad de ocurrencia.

Prevencin de ocurrencia de eventos con riesgos adversos Proteccin y mitigacin ante situaciones adversas
Todo ser humano cuenta con alternativas propias de auto proteccin, que les permiten hacer uso de ellas cuando se encuentran en una situacin que los atemoriza, esto nos permite emplear tcnicas antes durante y despus de un evento adverso que nos ayudara a mitigar los riesgos existentes en una zona afectada. Con la puesta en marcha de los planes preconcebidos reduciremos a un `porcentaje bastante considerable los efectos causados por los eventos adversos.

Vous aimerez peut-être aussi