Vous êtes sur la page 1sur 2

RCDs Los escombros de construccin son lo que llamaremos Residuos de Construccin y Demolicin ( RCDs).

Vamos a tratar sobre la generacin y posterior gestin de los RCDs: a) Utilizacin de los escombros de hormign. ridos reciclados procedentes del hormign machacado. Los escombros hay que reducirlos a tamao que puedan ser tratados por el triturador primario (menores de 1200 mm). Las plantas de produccin de ridos reciclados a partir de hormign de demolicin son bastante similares a las plantas de machaqueo de rido natural, incluyendo machacadoras, cribas, mecanismos transportadores y equipos para la eliminacin de contaminantes y electroimanes para la separacin del acero. Los ridos reciclados tienen una elevada absorcin de agua, por lo que estos ridos deben ser usados normalmente en condiciones de saturacin. Las principales aplicaciones de los ridos procedentes de hormign machacado son en carreteras (bases y sub-bases sin tratar, o tratadas con cemento o ligantes bituminosos, y en menor medida, en capas superficiales del firme) y en edificacin (rido grueso para hormigones, rido fino para morteros y finos para cementos). b) Reciclado de pavimentos. Se trata de la reutilizacin de los materiales existentes en firmes degradados para su empleo como capas de un nuevo firme. c) Posibilidades de reciclado de residuos no ptreos de la construccin. Esto requiere que se introduzca la demolicin selectiva, lo que obliga a que, antes y durante la demolicin, se lleve a cabo una separacin de los diferentes materiales, para prevenir la mezcla de materiales y la contaminacin de los materiales valorizables como la madera, el papel, el plstico, etc. En cuanto a la normativa el comit tcnico CENT/TC54 ha elaborado los borradores de cinco normas a nivel de norma europea (prEN) que desarrollan las especificaciones y comportamientos de los materiales secundarios reciclados a partir de los RCDs. prEN933-11 Contenido de materiales extraos en los ridos reciclados. prEN1097-11 Separacin por densidad de los ridos reciclados prEN1367-6 Retraccin por secado de los ridos reciclados prEN1744-5 Contenido en cloruros solubles en rido prEN 1767-6 Influencia del lixiviado de los ridos reciclados en el tiempo de inicio de fraguado del cemento.

Se prevn unas limitaciones al uso del rido reciclado en hormign estructural: Su exclusin de uso en el hormign pretensado Se aconseja la utilizacin de rido procedente del reciclado de hormign convencional. El rido reciclado sustituir en un 20% como mximo el rido natural El rido reciclado debe tener una absorcin < o = 7% Los ridos reciclados debern limitar tanto el contenido de cloruros como de SO3 para su uso en hormigones, al mismo valor que se contempla en las normas para los ridos convencionales. Para la misma dosificacin, tanto la absorcin como la porosidad del hormign con rido reciclado aumentan. El mdulo de elasticidad del hormign reciclado es siempre inferior.

Bibliografa: Gestin de residuos de la construccin y demoliciones. Grupo de trabajo 14. Ministerio de Medio Ambiente. Plan Nacional de residuos de construccin y demolicin (PNRCD) 2001-06. Resolucin de 14 de junio 2001 BOE 166 del 12-07-01.

Vous aimerez peut-être aussi