Vous êtes sur la page 1sur 2

Frmula.

Clculo de coste del coche por kilmetro

http://motor.terra.es/precios-coches/diesel-gasolina/explica_formula.htm

Frmula del clculo de coste del coche por kilmetro

(GxC/100)

Consumo de combustible
Tomando los consumos del vehculo homologados se obtiene un valor total, bajo el supuesto de un 10 por ciento del consumo en autopista, un 30 por ciento en carretera y un 60 por ciento del consumo en ciudad. Se multiplica por el precio del litro de combustible y se divide por cien. Podemos sustituir la variable del consumo por el real de nuestro vehculo que nosotros mismos podemos calcular.

(LxR+X/P)

Cambios de aceite
Para nuestra frmula, se calcula un cambio de aceite lubricante cada 15.000 km, una capacidad de aceite en crter fija por cada tipo de vehculo, 26 de mano de obra y un precio del aceite de 5,60 por litro. Si sabemos el nmero de cambios de aceite, el kilometraje realizado, los litros y el precio de la operacin, podremos sacar el valor real por este concepto.

(JN/K1)

Neumticos
En nuestra tabla, el supuesto contempla un coste que va desde 192 hasta 589 para el juego de neumticos segn la categora. Se considera una duracin media del neumtico de 40.000 km. Si conocemos estos valores por haber realizado el cambio recientemente, podremos poner directamente su valor, referido al kilometraje realizado.

(AxREPxf/K2)

Reparaciones
El precio del coche con IVA, transporte e impuesto de matriculacin se multiplica por un coeficiente que vara con la antigedad del vehculo y sus kilmetros, aplicndose dicho coeficiente en tantos por ciento sobre el precio. El tamao del vehculo influye mediante otro coeficiente proporcional a su categora. El kilometraje tiene carcter acumulativo. Se multiplica por el nmero de aos del coche.

(AxDEPRxf/K2) Depreciacin
El clculo de depreciacin del vehculo se realiza en funcin de los aos de uso y el kilometraje. Se toman como norma los valores que el Ministerio de Hacienda aplica a las transmisiones patrimoniales incrementados en dos puntos. 14 por ciento para el primer ao, 26 para el segundo, 39 para el tercero y un 52 por ciento para el cuarto. Tambin se tiene en cuenta una variacin porcentual de esta depreciacin en funcin del kilometraje anual.

(AxL/K2)

Inters
Se consideran en este apartado los intereses que el propietario recibira por el capital invertido en la compra. Se ha tomado el valor medio (ofrecido en el boletn estadstico del Banco de Espaa) de las cuentas corrientes y de ahorro, tanto de bancos como de cajas de ahorro. Como cifra media se utiliza el 1,71 por ciento del valor del coche en cada ao, calculado sobre el valor ya depreciado y del kilometraje anual.

(SxT/K2)

Gastos
Se consideran dentro de los gastos del vehculo el impuesto de circulacin y el seguro. Para el primero se toma como referencia la media nacional; para el segundo, se considera el de una pliza de una mutua de Madrid, que ofrece cobertura de responsabilidad civil obligatoria, responsabilidad civil voluntaria ilimitada, defensa letrada, seguro de ocupantes y asistencia en viaje.

1 de 2

28/10/2009 22:18

Frmula. Clculo de coste del coche por kilmetro

http://motor.terra.es/precios-coches/diesel-gasolina/explica_formula.htm

X= Precio de la mano de obra que aplica el taller por el cambio de aceite. P= Kilometraje estimado antes de volver a cambiar el aceite. JN= Precio de cuatro neumticos en funcin del tamao y tipo de vehculo. K1= Duracin estimada de los cuatro neumticos en kilmetros.

coche. K2= Kilometraje en el que se basa el clculo. DEPR= Coeficiente de depreciacin del valor del coche. I= Inters del capital invertido en la compra del vehculo. S= Seguro obligatorio y de ocupantes. T= Impuesto municipal de circulacin.

2 de 2

28/10/2009 22:18

Vous aimerez peut-être aussi