Vous êtes sur la page 1sur 1

TALLER DE AUTORIDAD Con ganancias por $3.000.000.oo millones de dlares, FORD super a su principal competir General Motors.

Su participacin en el mercado es del 20%. Pero en muchos casos el xito es pasajero, por lo que no dejan de preocuparse por la competencia. Bajo la condicin de Henry Ford II, la compaa fue objeto de una severa centralizacin. En cambio su presidencia actual se ha propuesto hacer de Ford una empresa global integrada. De ste modo, en la actualidad varios centros tcnicos en diversas partes del mundo, y ya no exclusivamente el situado en Detroit, centralizan un alto grado de autoridad para el desarrollo de modelos o componentes especficos. De acuerdo a ese plan, el desarrollo de un auto o su componente se realiza en el centro tcnico con mayor experiencia en un campo en particular, dondequiera que se encuentre. Esto podra representar para la compaa el ahorro de una gran cantidad de dinero gracias a la eliminacin de esfuerzos duplicados de desarrollo y a la reduccin de costos de maquinaria. Con sede en Inglaterra, Ford de Europa, por ejemplo, es el centro de desarrollo para la plataforma del nuevo modelo que reemplazar al Sierra europeo y a los Tempo y Topaz estadounidenses. De igual manera, Mazda, en Japn (compaa en la que Ford tiene una participacin de 25% y con amplia experiencia en la fabricacin de automviles compactos), ser el centro de desarrollo de la plataforma para el auto que sustituir al Escora. El centro de excelencia en Amrica del Norte se concentrar en vehculos de tamaa mediano. Se planea adems crear centros similares para el desarrollo de componentes bsicos como cajas de velocidades y motores. As, estos centros de excelencia se ocuparan del desarrollo de plataformas y componentes esenciales, en tanto que, a su vez, el diseo interior y exterior ser responsabilidad de las compaas en las diversas regiones. El concepto de los centros de excelencia puede ser sumamente promisorio, pero lo cierto es que un intento anterior, a principios de la dcada de los ochentas, por fabricar en Europa un automvil mundial termin en fracaso. Se ha dicho que el auto estadoudinense, el Escora, comparte apenas una sola caracterstica con su equivalente europeo: la tapa del tanque de agua.

1. Que opina Usted de la descentralizacin general de Ford, con la concentracin en centros tcnicos de la autoridad para desarrollar automviles y componentes especficos? 2. En que basa Ford su certeza de que el concepto de la existencia de centros de excelencia en varias partes del mundo es la estructura organizacional correcta para el Siglo XXI? 1. R/ Pienso que Ford cuando la autoridad busca y crea el desempeo competente en los centros tcnicos de autoridad para desarrollar automviles y componentes especficos no hace global este desempeo sino que solamente utiliza todos sus recursos para competir en un solo mercado concentrndose solamente en dejar por debajo a la compaa competidora y pienso que no debera ser as sino cuando empieza a ser una empresa global integrada que no solamente se enfoca como un instrumento para competir por un solo objetivo sino que adems utiliza la centralizacin global que da paso al cumplimiento de cada empresa para generar mayor participacin en todos los mercados.

2.

Vous aimerez peut-être aussi