Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS BRI - BRIS

A. Ubicacin Geogrfica. El pueblo Bri-Bri se encuentran en la provincia de Bocas del Toro, en la regin fronteriza con Costa Rica, y conectados con los Bri-Bris de este hermano pas, aunque son mencionados por varios autores en la historia indgena de Panam son menos conocidos y considerados como parte de la familia Ngbe. Debido a su situacin aislada, en relacin con los principales centros de civilizacin, algunos Bri-Bris han optado por tener cdulas de identidad tanto panamea como costarricense, lo cual facilita la obtencin de ayuda mdica en emergencias tanto en uno como en otro pas. B. Poblacin. La poblacin Bri-Bri esta estimada segn el Censo de 2000 en 2,521 de los cuales ms de la mitad residen en la ciudad capital (provincia de Panam). Sin embargo, aunque en nuestro pas los Bri-Bris son un grupo minoritario, constituye uno de los grupos tnicos ms numerosos en la hermana Repblica de Costa Rica. Su sistema social se basaba en el cacicasos. C. Medios de Vida. La actividad ms importante es la agricultura, principalmente el cacao y el pltano. Tambin cultivan el maz, frijoles y tubrculos. Se dedican asimismo a la cra de cerdos, cazan aves y pescan. Su ms importante expresin artesanal es la cestera y la fabricacin de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.

Un elemento interesante de esta etnia es que sus viviendas (generalmente, de madera, fabricadas sobre pilotes y techadas con hojas secas) se alzan muy separadas unas de otras, esto debido a que los Bri-Bris aprecian la independencia. No es raro que una casa Bri-Bri se encuentre a una hora de camino de la otra casa ms prxima. D. Costumbres Sociales y Religiosas. Segn la cosmogona del pueblo Bri-Bri, al igual que de los otros grupos indgenas (cabcares) creen en un ser supremo, el dios Sibu, todopoderoso y omnipresente. Segn la creencia Bri-Bri, el dios Sibu cre el mundo e hizo al ser humano a partir de granos de maz. Segn las tradiciones orales, Sibu hizo a los primeros indios de semillas de maz. Trajo las semillas de un lugar llamado "Sula Kaska", que significa el Lugar del Destino. Las semillas tradas por Sibu eran granos de maz negro, blanco, y morado, lo cual es su forma de explicar la diversidad racial. Segn la tradicin, Sibu trajo las semillas durante la noche, motivo por el cual, el curandero, llamado "aw" en Bri-Bri, solo realiza sus cnticos y curaciones de noche. E. Lenguaje. El Bri-Bri es una lengua tonal posposicional hablada por la comunidad. La lengua Bri-Bri pertenece a la familia lingstica chibchense, motivo por el cual se encuentra emparentada con otros idiomas costarricenses: como el teribe, el cabcar, el boruca, el Ngbe y el maleku. En general, los Bri-Bris han conservado su lengua tanto en forma oral como escrita.

F. Situacin Legal Actual. Actualmente, al igual que otros pueblos indgenas de nuestro pas, los Embers y Wounaan de Tierras Colectivas de Darin, los Nasos Tjer Di en Bocas del Toro , y los hermanos kunas de Takarkunyala en Darin, entre otras que no tienen seguridad jurdica en sus territorios, existe una ley en la Asamblea Legislativa dirigida a legalizar estos territorios bajo el trmino de propiedad Colectiva de tierras. Para eso se han estado reunindose diferentes sectores de la vida nacional, tanto dirigentes de diferentes pueblos indgenas, de Ongs, entidades gubernamentales (Ministerio de Gobierno y Justicia, Direccin Nacional

de Poltica Indigenista, Reforma Agraria, entre otras) y de la Asamblea Nacional de Diputados, especficamente, de la Comisin Indgena, para consensuar una ley marco que legalice estos territorios, para que solucione y resuelva las diferentes necesidades de estas comunidades.

Vous aimerez peut-être aussi