Vous êtes sur la page 1sur 10

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICO

INTEGRANTES: PAOLA JORDAN GUILLERMO BERMEO GUSTAVO SANTIAGO PEDRO BAZURTO

PARALELO: 14 PROFESOR: ING. JOSE SACARELO FECHA: 10/06/11 I TRMINO ACADMICO

Campo y Potencial Elctrico

1. Resumen En la prctica realizada hemos tenido como objetivo primordial demostrar la existencia de campos y potenciales elctricos en conductores y la distribucin de cargas en ellos, utilizando varios elementos como el electroscopio el generador Van de Graff y un generador de voltaje, usando la observacin y el anlisis de los acontecimientos ocurridos en la prctica para llegar a nuestras conclusiones. Luego de realizar la prctica pudimos observar con la ayuda del electroscopio que el campo elctrico es cero dentro de un conductor, adems se representaron las lneas de campo elctrico a travs de unos granitos de arena y mediante los medidores de voltaje comprobamos la uniformidad del voltaje sobre una superficie y como las lneas de campo elctrico son perpendiculares a la superficie. 2. Objetivos a) Demostrar que en interior de un conductor el campo elctrico es nulo. b) Observar para las diferentes distribuciones de carga las correspondientes lneas de campo elctrico. c) Determinar para diferentes carga las correspondientes superficies equipotenciales. d) Verificar que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo elctrico.

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 2

Campo y Potencial Elctrico

3. Marco Terico

El CAMPO ELCTRICO, en fsica, es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor que sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

LNEAS DE CAMPO

Lneas de campo elctrico correspondientes a cargas iguales y opuestas, respectivamente. Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas vectoriales en direccin de la variacin del campo, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Las lneas vectoriales se utilizan para crear una representacin grfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar. Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. Al unir los puntos en los que el campo elctrico es de igual magnitud, se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales, son aquellas donde el potencial tiene el mismo valor numrico.

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 3

Campo y Potencial Elctrico

POTENCIAL ELCTRICO El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Matemticamente se expresa por:

Considrese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energa potencial electrosttica mutua es:

SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL Una superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numrico de la funcin que representa el campo, es constante. El caso ms sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concntricas alrededor de dicho punto. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial constante, ser pues, por definicin, cero. Cuando el campo potencial se restringe a un plano, la interseccin de las superficies equipotenciales con dicho plano se llama lneas equipotenciales.

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 4

Campo y Potencial Elctrico

4. Procedimiento Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. Se enciende el generador de Van de Graaff y se acerca al electroscopio como se muestra en la figura 1, observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y regstrelo en su informe. Luego se encierro al electroscopio dentro de una jaula metlica como se indico en la 1b, observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y regstrelo en su informe.

Lneas de campo elctrico. Se coloca sobre el retroproyector una cubeta de acrlico, dentro de la cual se vierta aceite de ricino hasta cubrir los electrodos, dejando caer sobre esta capa de aceite las esferitas de plstico. Luego se disponen dos conectores alrededor de la cubeta, en donde se ajustan dos piezas metlicas, las cuales van a recibir cargas elctricas de diferente signo, como se muestra en la figura 2. Esto producir un alineamiento de las esferas de plstico, que formar las llamadas lneas de campo elctrico. Observe las diferentes configuraciones (se recomienda hacer por lo menos cuatro) que se forma y regstrelas en su informe.

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 5

Campo y Potencial Elctrico

Superficies equipotenciales. Arme el equipo como se muestra en la figura 3.

En la hoja de informes de esta prctica, trazar las superficies equipotenciales para cada distribucin de carga. Observando el patrn de superficies equipotenciales, trazar las correspondientes lneas de campo elctrico y sealar la regin donde el campo elctrico es ms intenso. 5. Resultado 5.1 Observaciones y datos a) Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. a1) Observacin del electroscopio cuando se acerca al generador de Van de Graaff. Las barras interiores en el electroscopio se separaron al encender el generador demostrando que fue influenciada por la carga inducida por el generador de Van de Graaff al encenderlo. a2) Observacin del electroscopio cubierto con la jaula metlica cuando se acerca al generador de Van de Graaff. El electroscopio se qued en neutro, las barras no se movieron, lo que nos indic que la carga reside en el exterior (jaula) mas no en el

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 6

Campo y Potencial Elctrico

interior (electroscopio), demostrando que la carga de un conductor reside en su superficie exterior. b) Lneas de campo elctrico Dibuje las configuraciones de las lneas de campo que observ durante la demostracin

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 7

Campo y Potencial Elctrico

c) Superficies equipotenciales Trace las superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico de las diferentes configuraciones que utilizo durante la prctica.

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 8

Campo y Potencial Elctrico

6. Discusin a) Por qu la aguja del electroscopio se levanta al acercarse al generador de Van de Graaff? Debido a que existe un ordenamiento de cargas debido al proceso de induccin que ocurre en el electroscopio por la carga presente por medio del Generador de Van de Graaff, haciendo que las agujas queden del mismo signo por lo que provoca la repulsin entre ellas. b) Por qu la aguja del electroscopio dentro de la jaula metlica no se levanta al acercarse al generador de Van de Graaff? Debido a que la jaula metlica funciona como un conductor elctrico, afirmando que en el interior del conductor elctrico la carga es igual a cero. Entonces como no existe carga dentro al electroscopio no se le induce carga. c) Por qu las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las superficies equipotenciales?

Por lo tanto: E es perpendicular a ds 7. Conclusin Finalizada la prctica y luego de analizar y observar los experimentos realizados. Se ha demostrado que dentro de un conductor no existe carga, la misma reside en toda la superficie del conductor adems de observar una representacin de lneas de campo elctrico, avalando parte importante del xito nuestra prctica

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 9

Campo y Potencial Elctrico

Luego de experimentar con las superficies equipotenciales se mostraron las lneas donde el voltaje era igual por toda la lnea y que el campo elctrico es perpendicular a la superficie debido a que si no seguamos una trayectoria especifica el voltaje no era el mismo en todos los puntos, logrando con esto un xito en nuestra prctica y comprendiendo totalmente los objetivos que se plantearon al empezar. 8. Bibliografa Gua de Laboratorio de Fsica B. Libro de Fsica Universitaria de Sears Zemanscky Young Freedman.

ESPOL- Laboratorio de Fsica C

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi