Vous êtes sur la page 1sur 24

Elaboracin:

Promotores / as Proyecto Nabn Ximena Caiza G.

Diagramacin e impresin:

ANDIGRAF ECUADOR INDUSTRIA GRFICA

Primera Edicin:

DICIEMBRE 2.001 Tiraje: 1.000 ejemplare

Auspicio de: FOES

I. Municipio de Nabn COSUDE

MEJOREMOS EL CUIDADO DE LOS BORREGOS

INTRODUCCIN
Este folleto ha sido preparado en el marco de la capacitacin a los Promotores/as Comunitarios que coejecutan el Proyecto Nabn. La experiencia acumulada de los campesinos/as, ms el aporte cientfico, se han combinado en jornadas demostrativas y en talleres de capacitacin, para producir el contenido de este folleto que responde a las demandas ms frecuentes que tienen las familias campesinas para mejorar la crianza de sus animales. Sin duda, los principales autores de este folleto son los Promotores/as Comunitarios; pero a su vez, tambin son los ms beneficiados. Por lo tanto, su obligacin moral es apoyar permanentemente a las familias de cada una de sus comunidades para que mejoren la crianza de sus animales y quiz tambin, puedan mejorar sus ingresos econmicos. Proyecto Nabn

MEJOREMOS EL CUIDADO DE LOS BORREGOS

Mejoremos El Cuidado de los Borregos

CONTENIDO
Pgina Tema 1: EL MANEJO TCNICO DE LOS BORREGOS Tema 2: SELECCIN Y MANEJO DE LOS BORREGOS REPRODUCTORES Tema 3: LAS ENFERMEDADES DE LOS BORREGOS Tema 4: LA ALIMENTACIN DE LOS BORREGOS BIBLIOGRAFA 3 6 14 20 1

TEMA 1: EL MANEJO TCNICO DE LOS BORREGOS


Qu es el manejo tcnico? Son todas las atenciones que se da a los borregos por ejemplo: o Los cuidados que se da a una oveja cuando pare. o El cuidado para no dar de comer hierba tierna o mojada. o El corte de cola de los borregos. o El hacer un corral con cubierta para proteger a los borregos del sol y la lluvia. o La desparasitacin de los borregos cada 6 meses. Slo los animales bien cuidados darn buenas producciones de carne y lana. Cmo se hace un manejo tcnico? Escoger a los mejores borregos para que sean los reproductores. Contar con alojamiento o un lugar para que vivan los borregos. Tener jeringuillas, agujas, saleros y remedios. Dar una buena alimentacin, en buena cantidad y de acuerdo a la edad y funcin. Por ejemplo, una oveja recin parida necesita el mejor pasto. Limpiar y desinfectar los corrales con creso, ceniza o cal. Hacer el descole o corte de cola a los borregos Castrar a los borregos que no sirven para ser padres. Tener un calendario con fechas para vacunar, desparasitar y poner vitaminas. Revisar a los animales para encontrar a los enfermos. Anotar las fechas de monta, las fechas de nacimientos y el nombre de los remedios que se utilizan.

EL DESCOLE DE LOS CORDEROS

El descole es el corte de cola. Para qu se hace el descole? Para que los borregos estn limpios y para que la monta del macho a las ovejas sea fcil. A que edad se corta la cola? Se corta desde el segundo da de nacidos hasta las 2 semanas. Cuando se corta la cola despus de las 2 semanas los corderos o vagos no crecen rpido. El corte de cola en las hembras se hace entre el segundo y el tercer nudo de la cola. El corte de cola en los machos se hace entre el tercero y cuarto nudo de la cola. Hay que descolar slo a los corderos o vagos sanos. Cmo se hace el corte de cola? Sostener al cordero o vago de las patas. Desinfectar un cuchillo con alcohol o trago. Coger la cola con la mano izquierda. Poner el cuchillo entre los nudos. Empujar el cuchillo hacia arriba para que se recoja el cuero de la cola. Bajar el cuchillo con fuerza y cortar la cola. Apretar el cuero de la cola cortada para que se cierre la herida. Poner trago, alcohol, tequila, yodo o eterol.

Soltar al cordero o vago en un lugar limpio.

TEMA 2: SELECCIN Y MANEJO DE LOS BORREGOS REPRODUCTORES


Qu es la seleccin de reproductores? Es separar a los mejores animales para tener buenos reproductores o padres. No todos los animales sirven para ser reproductores. Hay que escoger a los mejores animales Cmo se selecciona a los reproductores? La seleccin de padres o reproductores se hace de tres formas: 1. Escoger a los borregos viendo la apariencia o fsico. Separar a los borregos y ovejas que estn sanos, fuertes y sin deformaciones 2. Escoger a los animales segn su rendimiento. Separar a los borregos y ovejas que han crecido ms rpido. 3. Escoger a los animales segn la calidad de los hijos. Separar a las ovejas y borregos que han dado cras grandes y fuertes.

Cmo se manejan a los reproductores? Para el manejo de los borregos reproductores se debe conocer: o o o o el tiempo que demora el celo el tiempo que demora la preez la edad a la que hay que separar a las cras de la madre la edad a la que se debe juntar la hembra con el macho.

Qu es el celo? El celo es cuando la oveja acepta la monta del macho. Cada qu tiempo aparece el celo?

El celo en las ovejas aparece cada 17 21 das y dura 1 2 das.

El celo aparece a los 2 4 meses despus del parto. Cunto dura la preez? La preez de las ovejas demora 5 meses. Qu es el destete? Es separar a las cras de su madre. A qu edad se destetan a las cras? El destete de los corderos o vagos se hace a los 4 meses. Cundo empiezan a cruzarse las ovejas con el macho? Las ovejas y los borregos se cruzan desde los 7 meses. Cundo se debe cruzar el macho con las ovejas?

Los borregos y las ovejas deben cruzarse por primera vez a los 10 meses de edad. Cuando los borregos y ovejas son pequeos se debe esperar a que ajusten un ao de edad para cruzar por primera vez. Un macho a cuntas ovejas monta? Un borrego reproductor sirve para cruzar con 20 ovejas. Los borregos machos del rebao que no sirven para ser padres o reproductores se deben castrar. Qu es la castracin? La castracin es capar o quitar los huevos a los machos. Para qu hacerla castracin? Para que los machos que no son reproductores no dejen preadas a las ovejas. Cundo se hace la castracin? La castracin se hace despus del descole. Es mejor hacer desde el primer mes hasta dos meses de edad. Cuando se castran a animales jvenes no hay mucho sangrado. Cmo se hace la castracin? Sostener al cordero o vago de las patas. Desinfectar un cuchillo con alcohol o trago. Quitar la lana de la base de la bolsa o shigra. Cortar la punta de la bolsa. Cortar las telas que envuelven al huevo. Sacar los huevos uno por uno.

Poner trago, alcohol, tequila, yodo o eterol. Soltar al cordero o vago en un lugar limpio.

TEMA 3: LAS ENFERMEDADES DE LOS BORREGOS


LOS PARSITOS INTERNOS O BICHOS DE LOS BORREGOS Qu es un parsito? Un parsito es un bicho que chupa la sangre y roba el alimento a los borregos.

Los parsitos viven en la panza, en las tripas, en el shungo negro, en el shungo blanco, en los rones, en la nariz y en el cerebro. Por ejemplo: las cuicas y el churo o coscoja.

Por qu aparecen los bichos?

Los bichos viven dentro del cuerpo del animal y ponen huevos que salen en el guano. Los huevos son muy pequeos y no se puede ver.

Cuando los huevos revientan asoman unas cuicas pequeas que se llaman larvas.

Las larvas suben a los tallos del pasto y esperan a que les coman los borregos. Las larvas crecen y se hacen adultos, dentro de la panza del borrego. Por eso los borregos se llenan de bichos que chupan la sangre, hacen heridas y quitan el alimento. Por qu tienen parsitos o bichos los borregos? Porque los borregos comen hierba sucia y toma agua sucia de los cinegos. Porque se pasta muy seguido a los borregos en el mismo potrero. Cmo estn los borregos que tienen bichos? Les crece un coto de agua en la quijada. Tienen diarrea o estreimiento y la panza se hincha. Se vuelven flacos, no tienen nimo y se cansan rpido. Tienen la lana tieza. Tosen mucho. Se rascan la nariz y tienen mocos. Qu hacer para que no se llenen los bichos? No pastar en lugares donde hay cinegos o pantanos. No pastar a los borregos por mucho tiempo el mismo potrero. Pastar a los borregos, dando la vuelta en el potrero. Shiguar o esparcir las tortas de guano que estn en el potrero para que el sol mate a los bichos.

No dar sobras de hierbas que no han comido otros animales. Limpiar y desinfectar la picota. Porque en la picota sucia y mojada los bichos aumentan rpido. Usar saleros limpios. " Dar pasto y agua limpios a todos los animales.

Desparasitar a los borregos, al ganado y a los chivos cada 6 meses, antes y despus del invierno. Por ejemplo en diciembre y julio.

Cmo hacer la desparasitacin de los borregos?

Dar de tomar desparasitantes del grupo de los ALBENDAZOLES para matar a las cuicas redondas, cuicas aplanadas y bichos de los pulmones. Los albendazoles tambin matan al churo o coscoja del ganado y los borregos. Pero no sirven para chanchos, caballos y mulares. En el grupo de los albendazoles estn: el Albendalif 20%, Maybensol 20%, Albendazol 20%, Albendazol 15%, Albendazol 25%Co.

Los desparasitantes se dan segn el peso del animal. Se da 1 mi de albendazol 20%, por cada 20 kilogramos o 44 libras de peso del animal. Por ejemplo:
o A borregos y chivos de 70 libras dar 1.5 ml o A borregos y chivos de 25 libras dar 0.5 ml

LOS PARSITOS EXTERNOS O LA GARRAPATA


Qu es un parsito externo? Un parsito externo es un bicho que vive sobre la piel del animal. La garrapata es un parsito externo que chupa la sangre y daa la lana de los borregos. Por qu tienen garrapatas los borregos? Porque los borregos pasan en lugares donde hay garrapatas. Despus estas garrapatas pasan de unos borregos a otros. Cmo estn los borregos que tienen garrapatas? A los borregos se les cae la lana. Los borregos estn dbiles, flacos y con poca sangre. Cmo controlar a las garrapatas? Baar a los borregos con desparasitantes externos. Se baa una vez al ao, despus de que se tusan o esquilan. Preparar medio litro de agua con desparasitante para baar a un borrego. Utilizar cualquiera de estos desparasitantes: o BAYTICOL, mezclando 5 ml en 10 litros de agua. o VIRKOS, poner 10 ml en 10 litros de agua. o GARRAKILL, poner 10 ml en 10 litros de agua. o ULTMATE, poner 10 ml en 10 litros de agua. o BUTOX, poner 5 ml en 10 litros de agua.

Cuando hay muchsimas garrapatas, repetir el bao a las dos semanas. Cambiar de desparasitante para que los bichos no se acostumbren a un solo producto.

EL MAL DEL OJO O QUERATOCONJUNTIVITIS

Qu es la queratoconjuntvitis o mal de ojo? Es la inflamacin de los ojos de los borregos y del ganado. Por qu aparece el mal de ojo? Porque los pastos secos y el viento fuerte lastiman los ojos de los animales, en verano. Los microbios entran por los lastimados de los ojos y hacen dao. Cmo estn los borregos que tienen mal de ojo? Los animales tienen miedo a la claridad y buscan la oscuridad. Los prpados se hinchan un poco y los ojos estn enrojecidos. Los ojos botan lgrimas todo el tiempo. Despus de 4 5 das aparecen unos puntos blancos y una tela blanca en los ojos de los animales. Los puntos blancos se hacen pus o maleza. Cuando no se cura a tiempo los animales se pueden quedar ciegos.

Qu hacer para que no aparezca el mal de ojo? Revisar los ojos de los animales en los meses de verano o cuando soplan vientos fuertes.

Cmo curar el mal de ojo? Se utiliza cualquiera de estos remedios naturales: o Lavar el ojo con agua sal. Prepara el agua sal poniendo media cucharada de sal en un vaso de agua hervida y entibiada. o Coger a un cutzo y sacar una patita. Aplastar al cutzo para hacer caer una gotita de agua en cada ojo.
o Poner unas gotas del zumo de la flor de dumarin.

o Lavar los ojos con agua sal y limn.


o Limpiar el ojo con el rabo del chuilin o chuishic.

o Soplar con un sorbete un poco de azcar impalpable o polvo de azcar molida. Estos remedios se ponen todos los das, en la maana y en la tarde hasta que el ojo se cure.

Si los ojos estn con la tela blanca, se pone el MAMYZIN o SUPERMAST que son remedios que se usan para curar las tetas de las vacas.

Cuando los ojos tienen llagas no hay que poner el MAMYZIN o SUPERMAST porque los animales se pueden quedar ciegos.

LOS GUSANOS DE LA NARIZ


Por qu aparecen los gusanos?

Hay una mosca que se mete por la nariz del borrego para poner ah sus gusanos o larvas. Esta mosca se llama Oestrus ovis y vive en los matorrales.

Los gusanos crecen alimentndose de mocos y lastimando la parte de adentro de la nariz del borrego. Despus de 9 meses salen gusanos grandes cuando el borrego estornuda. Los gusanos miden 1 2 centmetros de largo. Los gusanos que caen al suelo se meten en la tierra hasta hacerse moscas. Otra vez, las moscas buscan la nariz de los borregos para hacer dao. Cmo estn los borregos que tienen gusanos? Los borregos estornudan a cada rato. Tienen moco y a veces sale pus o maleza. Los ojos botan lgrimas todo el tiempo. Los borregos tienen la cabeza agachada y algunos golpean la cabeza contra el suelo tratando de botar a los gusanos. Qu hacer para que no ataque la mosca? Desparasitar a los borregos que tienen gusanos. Quemar a los gusanos que caen de la nariz. Cmo curar a los borregos? Lavar la nariz de los borregos con agua sal hervida y entibiada.

Desparasitar a los borregos con IVERMECTINA. Poner una inyeccin subcutnea de 1 ml por cada 50 kg de peso vivo.

TEMA 4: LA ALIMENTACIN DE LOS BORREGOS


Qu es la alimentacin? La alimentacin es dar a los borregos una comida para que estn sanos y se desarrollen. Un borrego come cada da el 10 % de lo que pesan. Por ejemplo: un borrego de 80 libras necesita comer 8 libras de hierba cada da para llenar su panza. Para qu sirve la alimentacin? La alimentacin de los animales sirve: 1. Para ayudar al crecimiento, al desarrollo, a la preez y a la produccin de carne y lana. 2. Para que los animales tengan energa o fuerza para caminar y para el funcionamiento del cuerpo. Qu tienen los alimentos? Todos los alimentos tienen agua, protenas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. El Agua, ayuda al funcionamiento del cuerpo y al aprovechamiento de los alimentos. Los alimentos tienen grandes cantidades de agua .Por ejemplo:
o Los repollos de coles y lechugas tienen entre un 75 y 90% de

agua. o El trigo, la avena y la cebada tienen un 11 % de agua. o La alfalfa, el ray grass y otros pastos tienen entre un 70 y 80% de agua. Pero cuando se dejan secar tienen un 12% de agua. Cuando los borregos comen pastos secos necesitan ms agua, para que no se enfermen.

Qu son las protenas? Las protenas son sustancias que estn en los alimentos y sirven para el crecimiento y la produccin de carne y lana. Qu cantidad de protena tienen los alimentos? La cantidad de protenas en los alimentos es variada. o El maz amarillo tiene un 9% de protenas o Los granos de avena y cebada tienen un 11% de protenas o La alfalfa verde tiene un 20% de protena. o La alfalfa oreada tiene un 28% de protena y la harina de alfalfa tiene un 18% o El kikuyo tiene un 7.5% de protenas o El holco o pasto lanudo tiene un 11% de protenas o El grano de soya tiene un 37% de protenas. o La zanahoria tiene un 1.2% de protenas Los alimentos que tienen ms protenas son mejores. Por ejemplo es mejor la alfalfa oreada que la alfalfa fresca. Qu cantidad de protena necesitan los borregos? El ganado y los borregos necesitan un alimento que tenga entre el 9 y 12% de protenas. Hay que dar el mejor pasto a los corderos destetados y a las ovejas preadas. Qu son los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono son sustancias que estn en todos los alimentos.

Los hidratos de carbono dan energa para el funcionamiento del cuerpo de los animales.

La energa se mide en caloras. Por ejemplo: o Un kilo de alfalfa verde tiene 620 caloras. o Un kilo de alfalfa oreada tiene 1.360 caloras.

o Un kilo de harina de alfalfa tiene 1.677 caloras. o Un kilo de zanahoria tiene 4 caloras Qu es la fibra?

La fibra es la parte del alimento que no digieren los animales pero que sirve para el funcionamiento de la panza.

Los alimentos tiernos tienen menos fibra que los alimentos maduros. Por ejemplo o Los pastos tiernos tienen menos fibra que los pastos maduros. o El grano de avena tiene 10% de fibra. o El tamo de trigo tiene el 40% de fibra. Qu son los minerales? Los minerales son sustancias que sirven para el buen funcionamiento del cuerpo de los animales. Los minerales estn en el suelo. Las plantas toman los minerales del suelo y pasan a los animales. La cantidad de minerales que tienen las plantas vara segn la calidad del suelo. Las plantas que crecen en suelos pobres tienen pocos minerales. Todas las plantas tienen mayor o menor cantidad de minerales. Por ejemplo: o Las leguminosas como la alfalfa, la arveja, el frjol, la vicia y el trbol, tienen bastante calcio. o El maz tiene poco calcio pero tiene ms fsforo. Cules son los minerales ms importantes? Los minerales ms importantes son: el calcio, fsforo, manganeso, hierro, yodo, zinc, cobalto y cobre. Qu son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que sirven para mejorar la salud de los animales. Las vitaminas estn en la hierba y en las hortalizas. Cules son las vitaminas? Las vitaminas tienen nombres de letras, por ejemplo vitamina A, B, C, D, E y K. Cmo estn los borregos por la falta de minerales y vitaminas? Los borregos comen tierra, palos, sogas y plsticos. No crecen rpido No pueden producir carne y lana. Tienen los huesos de las patas torcidos. Estn muy dbiles. Los machos no montan. Las ovejas tienen mal parto y les sale la madre o tero. Como dar sales minerales a los borregos? Dar sales minerales todos los das a todos los borregos.

Poner media cucharada de GANASAL PLUS o CALFOSAL a cada borrego todos los das. El SUPRAFOS F, el PECUTRIN y la PREMEZCLA BOVINA, se mezclan en igual cantidad con sal de cocina o sal en grano antes de dar a los borregos. Dar media cucharada de esta mezcla a cada borrego todos los das.

Un animal bien alimentado necesita menos vitaminas. Cmo dar vitaminas a los borregos? Las vitaminas se dan de tomar o se inyectan a los borregos. Hay que inyectar o dar de tomar vitaminas A, D y E a todos los borregos despus de hacer la desparasitacin. Al ganado y a los borregos se debe inyectar vitaminas cada 3 meses.

Cuando se inyecta VITAMINAS AD3E, se pone:

o 1 ml a borregos pequeos o 2 ml a borregos grandes

Cmo se alimenta a los borregos? Dar mezclas de pastos de hoja ancha con pastos de hoja angosta y completar con sales minerales y vitaminas.

Las mezclas de pastos son: o Holco o pasto lanudo con alfalfa o Holco con kikuyo y trbol o Kikuyo con trbol o Holco con trbol

o o o o o o o o

Avena con vicia Cebada con vicia Ray grass con trbol Ray grass con holco y con trbol Grama con trbol Calcha con tamo de arveja Tamo de trigo con tamo de arveja Tamo de trigo con alfalfa

Pastar en los potreros que tienen un 5 o 10% de matas florecidas. La hierba tierna tiene ms protena que la hierba madura. Organizar el pastoreo, poniendo a los terneros primero, a las vacas y toros despus y por ltimo a los borregos y caballos.

BIBLIOGRAFA
STACHELSHCHEID, Enrique. Manual Veterinario Campesino. FEPP. 1998 CRUZ, Hctor. Manual de Sanidad Animal. Central Ecuatoriana de Servicios Agrcolas. Quito, Ecuador. 1995 Carpeta de Recomendaciones Tcnicas. Proyecto Nabn I -Central Ecuatoriana de Servicios Agrcolas. Nabn, Ecuador. 1999 ANCO. Folletos Descole, Castracin, Esquila.

COLECCIN SERIE PECUARIA

FOLLETO No. 1 MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY FOLLETO No. 2 MEJOREMOS LA CRIANZA DE GALLINAS FOLLETO No. 3 MEJOREMOS LA CRIANZA DE LOS CHANCHOS FOLLETO No. 4 EL CUIDADO DE LOS BORREGOS FOLLETO No. 5 MEJOREMOS EL CUIDADO DEL GANADO

PROYECTO NABN: Oficinas Municipio de Nabn nabon@etapaonline.net.ec Telefax: 072- 227 055

Vous aimerez peut-être aussi