Vous êtes sur la page 1sur 18

Didcticas activas

2. Aprendizaje por proyectos

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

QU ES?
El aprendizaje basado en proyectos es una tcnica eficaz en la enseanzaaprendizaje de cualquier temtica. Esta didctica es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento crtico y analtico en el estudiante, por cuanto el eje central de la propuesta por proyectos, es involucrar al estudiante en la resolucin de un problema, lo cual le demandar involucrar su parte cognitiva, social y afectiva. Bajo este proceso se busca estimular el desarrollo de unas competencias en el estudiante como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, resolucin de problemas, utilizacin de las TICS y responsabilidad en su propio proceso de formacin.

La didctica de aprendizaje por proyectos es una propuesta metodolgica, que se centra en el estudiante para la resolucin de cualquier tipo de problemtica ya sea acadmica o real. Al partir de un problema especfico, que en trminos generales es una simulacin de un problema real, este mtodo exige todo un proceso que demanda tareas, investigaciones, bsquedas, anlisis crtico y evaluacin de informacin para llegar a tomar la mejor decisin y dar la mejor solucin.

Beneficios
o Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias, tales como: colaboracin, planeacin de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998). o Aumentar la motivacin. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participacin en clase y mejor disposicin para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

o Hacer la conexin entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando estn comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexin (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998). o Ofrecer oportunidades de colaboracin para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).

o o o o o

Aumentar las habilidades sociales y de comunicacin. Acrecentar las habilidades para la solucin de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997). Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d.). Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998). Posibilitar una forma prctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnologa (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

Contribuye a:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Crear un concepto integrador de las diversas reas del conocimiento. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas. Desarrollar empata por personas. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa ndole. Promover el trabajo disciplinar. Promover la capacidad de investigacin. Proveer de una herramienta y una metodologa para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

Elaboracin de un proyecto basado en la realidad Generar investigacin Objetivos Resolver problemas a partir de soluciones abiertas o situaciones reales Generar nuevos conocimientos

Trabajo Autnomo

Construyen

Memorizacin

Exploracin

Investigacin Prctica de habilidades Resolucin de problemas Trabajo interdisciplinario Carcter social

Basado en situaciones de la vida real, abierto y flexible

Ventajas
Autogestin

Permite actividades tanto de manera interna como externa Profesor


-Integrar diferentes experiencias de aprendizaje - Compartir responsabilidades - Utilizacin de la tecnologa -Lderes del proceso

Alumno

- Creatividad
- Responsabilidad -Trabajo colaborativo - Capacidad crtica - Resolucin de problemas - Integracin de saberes -Estimula aspectos cognitivos, motrices, ticos y afectivos -Retencin de conocimientos - Aprendizaje cooperativo - Organizacin de grupos - Reestructuracin del saln de clase -Integracin de recursos - Aprendizajes significativos

Permite el logro de aprendizajes significativos

Institucin
Aumenta la identificacin con la institucin Mejora de recursos tecnolgicos disponibles

Habilidades y destrezas

Adquisicin y aplicacin de conocimientos tericos a travs de situaciones prcticas

Trabajar en grupo, en equipo e interpersonales.

Desarrollo del autoaprendizaje

Destrezas del manejo del tiempo y toma de decisiones

Capacidad emprendedora y de negocios

Prepara el escenario para que el alumno construya su propio aprendizaje

Hace conexiones

Da informacin

Rol del Profesor - Tutor


Observa y analiza Hace preguntas

Da
retroalimentacin

Busca, evala y utiliza informacin

Analiza, sintetiza y evala

Identifica y resuelve problemas

Rol del Estudiante


Trabaja en equipo Adquiere y aplica conocimientos nuevos

Genera aprendizaje continuo

Fases del Proyecto

Seleccin del Tema

Recoleccin de la informacin

Planificacin

Aplicacin

Anlisis de resultados

Conclusiones

Evaluacin y seguimiento

Conclusin
Promueve aprendizajes relevantes organizados alrededor de un proyecto
Globalidad Participacin

Colaboracin

Inters/esfuerzo

Uso/sentido

Visibilidad

Reto

Bibliografa
www.eduteka.org www.mercadeo.com http://didacticasdeaprendizaje.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi