Vous êtes sur la page 1sur 16

La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible

Georgina Nez R. Div. Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL La Responsabilidad Social Corporativa ha pasado de ser una actividad estrictamente filantrpica a un elemento central de la estrategia de las empresas tendientes a la construccin de una nueva cultura corporativa. En Amrica Latina, la llegada de multinacionales y la insercin a la economa internacional de los grupos econmicos regionales han acelerado el proceso. 1) El Concepto de la RSC Uno de los temas presentes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en Septiembre del 2002 fue el de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El concepto ha estado vinculado al desarrollo de las actividades de la empresa, asumiendo la responsabilidad de los impactos que genera, creando con ello valor para sus accionistas y la sociedad a travs del empleo de buenas prcticas. Otras definiciones enfatizan la contribucin de la empresa al desarrollo econmico sostenible a travs de la colaboracin de ella con distintos actores (empleados, comunidad local, etc.) para mejorar la calidad de vida (World Business Council for Sustainable Development, WBSD). Otras definiciones en cambio enfatizan las prcticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores ticos y respeto hacia los actores (PWBLF); y por ltimo aquella definicin que hace referencia a la administracin de un negocio que cumpla y sobrepase las expectativas ticas, legales, comerciales y pblicas que tiene la sociedad frente a una empresa (BSR) Durante la Cumbre de Johannesburgo se debatieron dos enfoques: el primero, abanderado por varios pases en desarrollo y algunas de las principales organizaciones no gubernamentales, aboga por la adopcin de marcos reguladores de las prcticas socialmente responsables de las empresas, lo que le agrega una cierta obligatoriedad. El segundo, propiciado o compartido por la mayora de las organizaciones empresariales que participaron en los eventos paralelos de la Cumbre, aboga por que la responsabilidad empresarial resulte de la adopcin voluntaria por parte de las empresas de las mejores prcticas y del desarrollo de acuerdos concertados, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyos principios han sido avalados ya por varios cientos de empresas de todo el mundo. En sntesis, la principal discusin gira en torno a la siguiente disyuntiva: normas versus compromisos voluntarios y desconfianza social respecto al poder corporativo versus desconfianza empresarial respecto de la intervencin pblica. Se trata de un tema relativamente nuevo desarrollado en los ltimos cinco aos y de una discusin que contempla varias aristas, difciles de delimitar. Algunos de los

mbitos del concepto de RSC tienen que ver con temas que ya han sido definidos a partir de estndares aceptados internacionalmente (derechos humanos y laborales), otros en cambio ms nuevos, se encuentran en proceso de desarrollo de sus propios indicadores y estndares que les permita ser evaluados (aspecto ambiental, gobernabilidad corporativa, etc.) Cuando el concepto es acotado a reas especficas puede ser la clave para comprender algunas de las polticas que estn detrs de determinados cambios de comportamiento de las empresas globales, regionales y locales, actores importantes en el desarrollo econmico de los pases. Un ejemplo es la definicin y mbito de accin de los gobiernos corporativos y el diseo y contenido de la poltica de gestin ambiental de una empresa. Por tanto, ms que definir el concepto de RSC es conveniente analizar el contexto y mbito de accin del mismo. Asociados a la RSC han surgido conceptos nuevos que se identifican con distintos aspectos y/o dimensiones del tema, tal es el caso de la ciudadana corporativa1, que junto con el de RSC han estado presentes en varias conferencias internacionales recientes y en documentos que de ellos emanan. El Consenso de Monterrey adoptado en la Conferencia Internacional sobre la Financiacin para el Desarrollo celebrado en marzo del 2002 reconoci la importancia de la RSC, instando a las empresas a que tengan en cuenta no slo las consecuencias econmicas y financieras de sus actividades sino tambin los aspectos sociales, ambientales, de desarrollo y de gnero. (Monterrey, 2002). Asimismo en la Declaracin Poltica y Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en la seccin sobre el cambio de los patrones no sostenibles de consumo y produccin se incluyeron cuatro niveles para realzar la responsabilidad y accountability (rendicin de cuentas) ambiental y social de la empresa.2 (United Nations, 2002). Los cambios asociados a una nueva concepcin del tema de RSC, aunados a las numerosas iniciativas y organizaciones preocupadas del tema, y su implantacin como nuevos patrones de comportamiento de los distintos actores globales y locales hacen que el concepto de RSC, que antes era atribuible a una actividad fundamentalmente filantrpica, actualmente sea una filosofa crecientemente inmersa en la gestin empresarial y las nuevas formas de hacer negocios.

Se considera a la Ciudadana Corporativa un concepto que va ms all de la filantropa, ms estratgico y que se encuentra en una etapa primaria de definicin, que reconoce la necesidad de adaptar las diferencias (culturales, historicas econmicas, etc.) de los actores globales.

2 Estos son: a) estimular a la industria para mejorar su desempeo ambiental y social a travs de iniciativas voluntarias (que incluye sistemas de gestin ambiental, cdigos de conducta, certificacin, etc.) tales como las directrices sobre informes de sostenibilidad del GRI o los estndares incluidos en la International Organization for Standardization; b) fomentar el dilogo entre las empresas y las comunidades y de estas con otros stakeholders; c) impulsar a las instituciones financieras para que incorporen consideraciones de desarrollo sostenible en sus procesos de toma de decisiones y; d) desarrollar asociaciones y programas basados en los lugares de trabajo incluyendo entrenamiento y programas de educacin.

Hay distintos planos en que se aplica la responsabilidad. La iniciativa de Naciones Unidas Pacto Globalplantea tres planos de accin: derechos humanos, laborales y ambiental. El plano de los derechos humanos y laborales el cual generalmente est sujeto al cumplimiento de estndares internacionalmente aceptados (Declaracin Internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuatro principios fundamentales de la OIT y del Derecho del Trabajo (1998)3. Y por ltimo, el plano ambiental, que hace referencia especficamente a la responsabilidad que compete a las empresas sobre las externalidades que genera su actividad productiva. Tradicionalmente esta dimensin abarca: la administracin de recursos naturales, control de la contaminacin, manejo de desechos y el ciclo del producto. Adicionalmente la RSC incluye una ampliacin de la cobertura del concepto que va ms all de la gestin de sus impactos ambientales. Se insta a las empresas a tener una participacin ms activa en problemas que se circunscriben a su entorno inmediato y que ataen a los empleados y a la comunidad en temas tales como salud y seguridad, saneamiento ambiental, acceso a agua potable, vivienda, alimentacin y transporte, etc. Asimismo, se estimula un rol empresarial ms activo en problemas ambientales globales (cambio climtico y deterioro de la biodiversidad). La definicin de un comportamiento empresarial social y ambientalmente responsable considera distintas dimensiones. La ms comnmente relacionada con el concepto tradicional de RSC hace referencia a la poltica filantrpica de la empresa. Algunas de estas polticas son consideradas acciones aisladas y limitadas en el sentido que no se corresponden con la amplitud del concepto de RSC enmarcado dentro del desarrollo sostenible, que no solo busque los beneficios econmicos, mejorar la imagen y marca de la empresa, sino tambin est preocupada de integrar a su gestin una poltica ms solidaria y de colaboracin hacia la comunidad. Una segunda dimensin relacionada con la tica en los negocios que incluye valores y principios no solo compartidos por los accionistas, ejecutivos y trabajadores de la empresa, sino tambin por aquellos grupos de la sociedad con algn vnculo con dicha empresa (stakeholders). Una tercera dimensin tiene que ver con las decisiones de poltica de la empresa que incluye la de responsabilidad social y ambiental - entre sus accionistas (mayoristas y minoristas), trabajadores y la comunidad. En los ltimos aos este punto ha adquirido especial relevancia internacionalmente, debido al creciente poder de las corporaciones. La rendicin de cuentas o accountability del conjunto de actividades de la empresa, el monitoreo de dichas actividades, la transparencia y cumplimiento de la normativa son los principales elementos que reconocen universalmente una gobernabilidad corporativa sana.

3 Los cuatro principios laborales universalmente aceptados son: a) libertad d asociacin y reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva; b) eliminacin de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio; abolicin efectiva del trabajo infantil y; d) eliminacin de cualquier discriminacin con respecto al empleo.

La dimensin de accountability y capacidad de monitoreo y verificacin externa de las polticas de RSC de la empresa es tal vez uno de los elementos ms determinante para asegurar un desempeo social y ambientalmente adecuado de la empresa. Los distintos grupos de inters de la sociedad involucrados en el accionar de las empresas debieran poder verificar los resultados que las empresas reportan relacionados a los distintos aspectos que cubre su poltica de RSC, a travs de sistemas de verificacin o el diseo de indicadores de desempeo que permitan monitorear el logro de metas en el tema. La cuarta dimensin tiene relacin con el ciclo del producto (o cadenas de valor), lo que significa que la empresa se preocupe desde sus proveedores de materias primas hasta los consumidores finales del producto. Ello significa tener que disear sistemas de monitoreo del cumplimiento de estndares (ambientales y sociales) por parte de los proveedores. Una quinta dimensin de la RSC es la normativa o regulatoria. Si bien muchas de las iniciativas de RSC son de carcter voluntario, existen disposiciones asociadas a aspectos de la responsabilidad de las empresas dentro de un marco normativo. El carcter de obligatoriedad se circunscribe principalmente a la transparencia de la informacin relevante provista por la empresa al conjunto de los actores que interactan en el mercado tendientes a instalar las buenas prcticas en los negocios. En la medida en que la informacin relevante de las empresas es transparente, se disminuyen sustancialmente los riesgos de que situaciones como ENRON, WorldCom, AHOLD entre otras, se multipliquen en la economa global daando fundamentalmente la confianza de los grupos de inters en el buen desempeo de los mercados. El suministro de informacin veraz y transparente, acerca de los resultados y logros obtenidos en materia ambiental y social son una forma de aumentar su efectividad. Por ltimo, una nueva dimensin de la RSC es la que emana de los acuerdos de libre comercio. Distintas instancias en las que interactan los actores globales en los mercados como son las negociaciones de acuerdos de libre comercio han hecho necesario incorporar el concepto de RSC como un marco importante en la forma de hacer negocios y en las buenas prcticas de las empresas que se beneficiarn de este tipo de acuerdos. En el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, recientemente firmado, por primera vez se incluye una clusula sobre RSC en el captulo ambiental, que aunque no tiene un carcter obligatorio en cuanto no obliga a las Partes al cumplimiento de estndares especficos, si marca un precedente respecto al tipo de comportamiento que se busca en los negocios entre empresas de ambos pases. A ello se le agrega la activa participacin de la ciudadana en los procesos que la ataen y en la demanda de informacin. 2) El papel de las grandes empresas en el desarrollo sostenible Las empresas, en especial las multinacionales, muchas de las cuales se benefician de estos acuerdos han debido comprender que la economa global no slo es un fenmeno comercial o financiero, sino que contiene dimensiones de transformacin social de mayor

alcance. La accin empresarial en la sociedad y en los mercados globales exige alcanzar altos niveles de competitividad, que dentro de un marco de desarrollo sostenible debiera ir acompaada de una mayor solidaridad y visin tica que permita atender temas emergentes con alto impacto social tales como, la proteccin del medio ambiente, las nuevas tecnologas de informacin, la innovacin y transferencia tecnolgica, y los derechos de propiedad intelectual, etc. En algunas de estas grandes empresas multinacionales, especialmente aquellas cuya actividad est vinculada a la explotacin de recursos naturales, ya hay muestras de un creciente inters por tener un desempeo social y ambientalmente responsable. Este mayor inters se ve reflejado en la definicin de criterios de su gobernabilidad corporativa; en la adopcin de cdigos de buenas prcticas empresariales que incluyen el suministro de informacin a los inversionistas minoritarios y a los distintos stakeholders, que buscan incidir activamente en la discusin del plan de negocios de la empresa y el cumplimiento de metas y resultados verificables por fuentes externas. La identificacin de las distintas dimensiones que abarca el concepto de RSC y sus tendencias se ven claramente reflejado en los distintos sondeos a representantes de empresas a nivel internacional (del Foro Econmico Mundial) regional (en conjunto Banco Mundial-BID, E-Conferencia Interactiva de las Amricas) y nacional (sondeo rpido realizado en SOFOFA en la conferencia Responsabilidad Social la otra cara de la competitividad). En los tres niveles hay coincidencia en cuanto a las razones que han motivado a las empresas a impulsar polticas de responsabilidad social dentro de su estrategia empresarial. Respecto a las prioridades de las empresas se destacan: primero, la imagen, la reputacin y la marca, seguida de la motivacin de los empleados, la competitividad y la licencia para acceder y operar en distintos mercados. 3) Iniciativas e indicadores de la RSC Para las empresas, uno de los principales problemas al que se enfrentan al incorporar polticas de RSC a su estrategia, es como medirlas y monitorearlas adecuadamente. El diseo de indicadores y estndares para evaluar la efectividad de las polticas de RSE son nuevos y an en evolucin, sin embargo la existencia de indicadores especficos ya probados son de gran utilidad, por ejemplo aquellos desarrollados por la OECD o bien los desarrollados por los ndices burstiles DJSI y FTSE4Good (vease cuadro 2) en permanente revisin. Cabe sealar que los indicadores se relacionan con aspectos puntuales del concepto de RSC: el cumplimiento de la ley, el adecuado comportamiento ambiental, la entrega de informacin financiera fidedigna, la informacin veraz para los consumidores respecto a la gestin y calidad de procesos y productos, el respeto a los derechos humanos y las condiciones laborales de los trabajadores, etc. Parte del diseo de los indicadores del desempeo responsable de las empresas, proviene de levantamientos de informacin mediante encuestas o cuestionarios en los que participan no solamente las compaas, sino tambin distintos grupos de la sociedad, que permiten identificar categoras relacionadas con buenas prcticas de las empresas. A

travs de los sondeos de opinin es posible identificar el mayor inters de las empresas en el tema y cmo ste se ve potenciado, en gran medida, por una actitud ms pro-activa de los gobiernos, los consumidores y la sociedad civil en general. La proliferacin de iniciativas internacionales en la materia ha sido importante, especialmente en la conformacin de criterios generales de RSC. Su mbito de accin es muy variado y amplio; sin embargo en cada una de ellas, el concepto de buenas prcticas empresariales se relaciona con las dimensiones antes mencionadas y que se repiten en cada una de las iniciativas globales, regionales e incluso nacionales.4 Algunas de las iniciativas voluntarias internacionales en RSC han desarrollado cdigos de conducta lo que hemos clasificado como iniciativas que promueven principios y directrices globales (Global Compact, OECD Guidelines, Global Reporting Initiative, etc.). Algunas otras, en cambio, se han dedicado a asesorar en algunos temas tcnicos a las empresas y al diseo de indicadores de desempeo de RSC que facilite el monitoreo de las prcticas empresariales, a ellas las hemos clasificado como normas y estndares tcnicos (ejemplos de ellas son: SA8000, AA1000, Indicadores de GRI, ISO 14000, etc.). En esta clasificacin se incluyen tambin los ndices burstiles debido a que tambin han desarrollado indicadores que miden el desempeo econmico, social y ambiental de las empresas que cotizan en ellos. La mayora de las organizaciones regionales (WBCSD, EMPRESA) y nacionales (Ethos y Accin Empresarial) que impulsan o promueven el concepto de RSC tambin se encuentra dentro de esta clasificacin en virtud de que desarrollan herramientas de medicin. Por ltimo algunas de las iniciativas entran en ambas clasificaciones ya que promueven principios y simultneamente proporcionan asesora tcnica, por ejemplo el Global Reporting Initiative. La propuesta de clasificacin de las distintas iniciativas se observa en el cuadro 1. El Pacto Mundial Global Compact es tal vez la iniciativa internacional voluntaria en RSC ms importante de los ltimos aos. Firmada durante el Foro Econmico Mundial realizado en Davos, Suiza en febrero de 1999, entre el empresariado mundial y Naciones Unidas, esta iniciativa est basada en el cumplimiento de nueve principios adoptados por las empresas y posteriormente retomados por otras iniciativas como GRI, FTSE4Good, entre otras .
Recuadro 1 Los nueve principios de la Iniciativa de Pacto Global Dichos principios abarcan aspectos de derechos humanos, laborales y ambientales: 1) promover y respetar la proteccin de los derechos humanos, 2) asegurarse que en sus propias compaas no haya abusos de derechos humanos, 3) apoyar la libertad de asociacin y el reconocimiento de las negociaciones colectivas, 4) apoyar eliminacin de trabajo forzado, 5) abolicin del trabajo en menores, 6) eliminacin de formas de discriminacin en el empleo. Los ltimos tres principios buscan conciliar la proteccin ambiental y el crecimiento econmico a travs de favorecer la adopcin del enfoque precautorio (7); tomar medidas que fomenten la adopcin de responsabilidades ambientales (8) y fomentar el desarrollo y difusin de tecnologas no contaminantes (que incluye sistemas de gestin, autorregulacin, dilogo con los grupos de
Recientemente, Naciones Unidas present una iniciativa conocida como Normativas tentativas de las responsabilidades de corporaciones transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Este es un indicador que muestra la importancia que ha adquirido el tema de la regulacin en la discusin sobre la voluntariedad vs. obligatoriedad de la RSC.
4

interes, eco-eficiencia y produccin limpia) (9). Actualmente ms de 100 empresas en Amrica Latina y el Caribe han firmado la iniciativa Pacto Global, la mayor parte de ellas son brasileas.

Existe una iniciativa, que a nuestro parecer, es central en las buenas prcticas y gobernabilidad de las empresas y que promueve la OECD y el International Finance Corporation del Banco Mundial conocido como Libro Blanco de la gobernabilidad corporativa. Esta iniciativa voluntaria basada en el trabajo ya elaborado por la OECD busca fortalecer y armonizar principales aspectos que identifican una buena gobernabilidad corporativa; actualmente se trabaja en la versin definitiva adaptada a la realidad latinoamericana. El propsito de esta iniciativa es sumar los objetivos de poltica comunes y reformar las prioridades para mejorar la calidad de la gobernabilidad corporativa a nivel internacional. Se busca homologar reglas, en trminos de la transparencia de la informacin que las empresas entregan a los entes reguladores, al mercado y en general a los distintos grupos de inters respecto a su negocio. Las grandes empresas globales que interactan en el mundo (slo 21 economas en el mundo generan un mayor producto que las seis multinacionales ms grandes), lo hacen mucho ms rpido de lo que puede actuar la regulacin para prevenir y acotar los posibles riesgos a los que conllevan las malas prcticas empresariales en los mercados financieros. Ello significa una mayor responsabilidad social del accionar de las empresas, que presupone contar tambin con ms auto-regulacin.

Lo interesante de la propuesta del Libro Blanco es que, si bien se trata de una iniciativa voluntaria, esta es producto de una interaccin pblico-privada que busca homogeneizar criterios de comportamiento a distintos niveles entre: hacedores de poltica, entidades regulatorias, actores del mercado (bancos, bolsas de valores, administradoras de pensiones, fondos mutuos, etc.) empleados, proveedores, clientes y sociedad civil en su conjunto. Una definicin ms amplia e innovadora del concepto de RSC en los gobiernos corporativos, abre espacios a la participacin en los directorios de representantes de los accionistas minoritarios y de los stakeholders; esto sin perder de vista el fin ltimo de todo gobierno corporativo maximizar los beneficios de la empresa. En el tema de sostenibilidad (que incluye aspectos sociales y ambientales adems de los econmicos) ha habido avances importantes en cuanto a la incorporacin de esta dimensin en las decisiones directivas o de gobernabilidad de las empresas, as lo demuestra un sondeo de opinin realizado por PricewaterhouseCoopers a multinacionales.5 El 49% de los ejecutivos de estas empresas consideran que es necesario incrementar la creacin de polticas medio ambientales y sociales junto con nuevas condiciones de trabajo y prestaciones. Desde el punto de vista de este estudio, hay un inters creciente de parte de los altos directivos de las empresas de incorporar integralmente el concepto de sostenibilidad (social y ambiental) en el diseo de las estrategias empresariales. No obstante lo anterior, nicamente el 40% de los ejecutivos consultados haba fijado metas de sostenibilidad, 31% de desempeo social y 52% de desempeo ambiental. Y solamente el 27% de los ejecutivos considera necesario invertir en la participacin ciudadana y comunal. Estas cifras, si bien son reveladoras del creciente inters por incorporar la dimensin a nivel global, tambin muestran que an hay mucho por hacer. La importancia de la dimensin de sostenibilidad tambin se observa en el mecanismo a travs del cual se obtiene y monitorea la informacin suministrada por las empresas para listarse en los ndices burstiles Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good. La informacin se obtiene fundamentalmente a travs de la aplicacin de cuestionarios e informacin adicional de la empresa (polticas e informes ambientales, de salud, sociales, financieros y de sostenibilidad). La calidad y objetividad de los informes se asegura a travs de auditorias y la verificacin de la fuente de informacin (con accionistas y al interior de la misma empresa si es necesario). El tipo de informacin requeridas a las empresas se muestra en el recuadro2.
Recuadro 2 Comparacin entre Dow Jones Sustainability Index y FTSE 4 Good
Caractersticas Generales Transparencia Rendicin de cuentas Econmica Gobernabilidad Corporativa Dentro de los indicadores es el de mayor peso (5.4%). Incluye sub criterios, porcentaje Criterios ambientales: responsabilidad de la poltica en el directorio o a nivel de departamento. Dow Jones FTSE 4 Good

En el estudio se incluyeron 14 grupos econmicos de Amrica Latina, www.edicionesespeciales@mercurio.cl julio-10-2003.

de ejecutivos en el directorio, auditoria, conflicto de intereses, tamao del directorio, poltica de gobernabilidad corporativa, diversidad: gnero y nacionalidades, perodo de lock-in de acciones /opciones, presidente no ejecutivo/director, responsabilidad y comits, reglas de comercio. Ambiental Gestin Ambiental Poltica ambiental de la empresa, Objetivos ambientales de la empresa, Disponibilidad pblica de los objetivos ambientales de la empresa, poltica ambiental, documentos, MSA: Gestin ambiental Cobertura, indicadores claves de desempeo energa, GHG, energas renovables, desechos y agua

Compromiso de uso de objetivos, monitoreo del compromiso y auditoria, Compromiso para el reporte pblico, globalmente aplicables a los estndares corporativos, Compromiso con los stakeholder involucrados, direccin de poltica, impacto de producto o servicio, estrategia hacia la sostenibilidad (indicadores de poltica)

Criterios ambientales: presencia de la poltica ambiental, identificacin de impactos significativos, objetivos documentados objetivos en reas claves, perfil de procesos y responsabilidades, manuales, planes de accin, procedimientos, auditorias internas contra los requerimientos del sistema (indicadores de gestin) Criterios ambientales: de los principales impactos, datos cuantitativos, desempeo medido contra objetivos (indicadores de reporte)

Desempeo ambiental

Caractersticas Social Estndares laborales

Dow Jones

FTSE 4 Good

Satisfaccin del empleado, indicadores de capital humano, beneficios de remuneracin, beneficios, esquemas de trabajo flexible, capacidades de fuerza de trabajo

Criterios Social y Stakeholder: poltica de igualdad de oportunidades, cdigo tico (indicadores de poltica), monitoreo de la poltica y la fuerza de trabajo, Arreglo de trabajo flexible y beneficios familiares, gnero e indicadores tnicos, salud y seguridad, sistema de entrenamiento, (indicadores de gestin) Criterios sociales y de Stakeholder: defender y apoyar a derechos humanos universales (adheridos Abril 10 2003) incluye compromiso con ILO o Pacto Global /SA8000 / Directrices de OECD y compromisos claros con UDHR.

Derechos Humanos

Indicadores de capital humano los cuales contienen por ejemplo, trabajo infantil, discriminacin, fuerza laboral, etc.

Fuente: Elaborado por la Divisin de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL, www.sustainability-index.com/ y www.ftse.com/ftse4good.index.jsp

4) El caso de Amrica Latina El creciente inters de las empresas (especialmente las multinacionales, grandes empresas y conglomerados nacionales) por mostrar un mejor desempeo ambiental y social, como parte de su poltica de RSC. Esto suele reflejarse en sus estructuras de gestin y en sus polticas de inversin. En una revisin de distintos estudios y encuestas sobre desempeo ambiental del sector empresarial en cinco pases de Amrica Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mxico) (CEPAL, 2003) fue posible observar que las empresas realizan inversiones ambientales fundamentalmente por tres razones: para cumplir con la normativa y estndares ambientales y sociales, para mejorar su imagen frente a la comunidad y para acceder a otros mercados. Las tres razones coinciden con las mismas que las empresas dan cuando se les preguntan por qu tienen una poltica de RS. Estas razones adems coinciden con la importancia asignada al tema de la apertura comercial como parte de su estrategia de acceso y diversificacin de mercados. Respecto a la interrogante de si las polticas de RSC estn incorporadas en las estrategias empresariales en Amrica Latina, Mendes de Paula6 (CEPAL, 2003) en una
6

Mendes de Paula Estrategias Corporativas e de Internacionalizaco de grandes empresas en America Latina, mayo 2003.

revisin bibliogrfica sobre estrategias corporativas realizada para cuatro pases de la regin (Argentina, Brasil, Chile y Mxico) identifica tres dimensiones de las actuales estrategias empresariales en la regin: a) empresas diversificadas o en proceso de diversificacin/focalizacin (establecimiento de prioridades entre unidades de negocios y relacin entre matrices y subsidiarias); b) formacin de alianzas corporativas entre distintas empresas (tanto con objetivos anticompetitivos como con intenciones pro competitivas) y; c) internacionalizacin de empresas que miran estrategias para crecer hacia afuera de sus mercados internos a travs de joint ventures o alianzas estratgicas. Un factor comn identificado en los cuatro pases analizados, es que los cambios de estrategia corporativa estn en funcin de cambios en los regmenes de incentivos y de la regulacin. Los principales grupos econmicos de las cuatro economas tratadas son aquellos que muestran un mayor grado de diversificacin, la cual se da de manera ms natural en las economas ms grandes, lo que en algunos de los casos se traduce en mejores prcticas gerenciales; una mayor interrelacin financiera de esos negocios. En la mayora de los casos el control del negocio es familiar. En este sentido, el estudio muestra que las diez compaas con mejores resultados econmicos, de los cuatro pases estudiados, son conglomerados familiares. La estructura de los conglomerados familiares nacionales permite que el diseo de las estrategias empresariales y el proceso de toma de decisiones tanto a nivel directivo como gerencial sea ms expedito. Sin embargo, este carcter familiar segn el anlisis de los casos tambin muestra una tendencia a la generacin de vnculos tanto con las distintas instancias gubernamentales como con otras instancias polticas que se da de manera ms natural convirtindose para la empresa muchas veces en una ventaja competitiva importante, que en algunas ocasiones puede estar reida con la transparencia y las buenas prcticas. A su vez, en la mayora de los casos, la relacin con los distintos grupos de inters tambin es mucho ms estrecha, ya que las empresas tienen una mayor exposicin y estn ms claramente identificados sus vnculos y relaciones con los trabajadores y la comunidad que los rodea. En trminos de gobernabilidad corporativa, existe una alta concentracin de acciones en pocas familias, lo que tiene sus inconvenientes, ya que implica que pocos tienen derecho a voto y no hay representacin plena de los distintos accionistas. Cerca del 60% de las empresas listadas en la Bolsa por ejemplo, se rigen por una accin un voto;7 situacin distinta a lo que sucede en mercados de capitales de pases desarrollados. Otro caso es el de los negocios relacionados a la propiedad de la misma familia, si la normativa en esta materia es dbil, esta situacin podra reducir sustancialmente la promocin de las buenas prcticas, el acceso a la informacin relevante y que sta sea

En Mxico por ejemplo el 60% del valor capitalizado de las empresas se concentran en apenas 5 empresas.

transparente y fidedigna, lo que complica el proceso de accountability, la transparencia en la estructura de la gobernabilidad corporativa.8 Las empresas familiares muestran encadenamiento mltiple fundamentalmente a travs de las ventas y las exportaciones. El factor de diversificacin en el desarrollo de los conglomerados familiares en Amrica Latinan se ha dado, principalmente, va el comercio ms que la inversin directa. Este elemento es clave para la adquisicin de tecnologas que mejoran los procesos de produccin, lo que les facilita el acceso a mercados ms exigentes. Por el lado de los sistemas financieros de estos pases, a excepcin del caso brasileo,9 ste an no es un vehculo efectivo y generalizado en los pases para difundir las buenas prcticas y la RSC. Una razn ha sido su limitada poltica crediticia, y el poco nivel de penetracin que tiene en el conjunto de los sectores productivos. Por lo general, los procesos de diversificacin de los grupos econmicos o de las empresas relacionadas con ellos son financiados con recursos propios. Recientemente ha surgido una iniciativa conocida como equator principles promovida por el Iinternational Finance Corporation del Banco Mundial y la banca transnacional, la cual busca incorporar el concepto de sostenibilidad (ambiental y social) al anlisis de financiamiento a proyectos de inversin.(ver recuadro 2) Una veintena de bancos han firmado la iniciativa algunos de ellos con fuerte presencia en Amrica Latina especialmente en las economas grandes. Inicitativas como sta podra ser un importante catalizador de las buenas prcticas empresariales en un marco social y ambientalmente responsable con un impacto directo en los mercados financieros locales. Para nuestra regin tendra un efecto importante, aunque se trata de mercados con baja penetracin, las empresas generalmente prefieren financiarse a travs de sus mercados internos.10
Recuadro 3 Se trata de un conjunto de directrices voluntarias, basadas en los principios del International Finance Corporation (Banco Mundial), adoptadas por bancos que gestionan aspectos sociales y ambientales relacionados con el financiamiento de proyectos de desarrollo. A partir de esta iniciativa, las entidades bancarias firmantes aplicarn principios globales al momento de analizar proyectos para su financiamiento en todos los sectores industriales incluyendo, por cierto, aquellos vinculados a la explotacin de recursos naturales tales como minera, petrleo y gas; y forestal entre otros. Los bancos que han adherido a esta iniciativa se han comprometido a financiar solamente proyectos que aseguren un desarrollo socialmente responsable acordes con adecuadas prcticas de gestin ambiental. La iniciativa contempla, que todos los proyectos de ms de US$ 50 millones de costo de capital atendidos por las entidades financieras que firman la
8 Algunos experiencias de la regin que tuvieron consecuencias negativas fueron en Chile antes de la crisis de 1982 y Argentina en que tradicionalmente los grupos familiares tenan sus propios bancos, actualmente el sistema financiero es controlado mayoritariamente por la banca extranjera. 9 According Prof. Sanjeev Khagram of Kennedy School of Government University of Harvard, the Brazilian banking system is one of sectors that have broad that concept of corporate citizenship for different reasons; for their close linkages with diverse society actors: industry sector, public sector and organizations that for long time have promoted the CSR (example ABAMEC since 1971 promotes it in the Brazilian financial industry). Currently, 175 banks operates in Brazil (FEBRABAN 2001), with a strong presence of foreign banks and penetration in the Brazilian society. 10 Up today, is about twenty banks, that have signed the initiative among them are: ABN AMRO, Barclays PLC, Citigroup, Inc., Credit Lyonnais, Credit Suisse, Group, Rabobank, Royal Bank of Canada, el ING group etc. During 2002, these banks gave more than US$15 billion in loans, which representas around 30% of total global market financing projects. For more information see www.equator-principles.com

iniciativa sern evaluados utilizando los equator principles. Los proyectos sern caracterizados en A,B C (alto, medio o bajo riesgo social o ambiental). El solicitante del crdito deber hacer una evaluacin ambiental situando en dichos niveles (A,BC) cada uno de los aspectos ambientales y sociales tales como desarrollo sustentable y uso de recursos no renovables, proteccin de la salud humana, uso de sustancias peligrosas, impactos socioeconmicos, adquisicin y uso de la tierra, salud y seguridad laboral, impacto sobre la comunidad, entre otros. Una vez hechas las consultas a los stakeholders locales afectados con el proyecto, el solicitante del financiamiento preparar un plan de gestin ambiental que incluya mitigacin y monitoreo de los riesgos ambientales y sociales.
Fuente: DDSAH

Segn un sondeo realizado por el Instituto del Banco Mundial y el BID en el 2002 , en Amrica Latina la RSC puede ser promovida como una parte integral de una agenda de desarrollo, que contribuya a un clima de inversin favorable y un crecimiento econmico sostenible y equitativo (development case). La RSC puede promoverse en la regin a travs de las asociaciones pblico-privadas que incluye a los gobiernos, sociedad civil y empresas. Algunas recomendaciones recogidas del mismo sondeo hacen relacin a: la necesidad de construir el concepto de RSC tomando en cuenta las caractersticas especficas de cada pas; no se aconseja aplicar un enfoque general, sino que cumplan con principios generales y enfoques variados dependiendo de las necesidades de los pases; se requiere de un mayor y activo apoyo institucional internacional para el desarrollo y difusin del concepto de RSC; un crecimiento constante del nmero de empresas promotoras de la RSC y; una creciente participacin en este proceso de los principales stakeholders y sociedad civil.
11

Hubo coincidencia en cuanto a que lo central no es tener solo principios y directrices, sino que disear guas en RSC que respondan a las realidades y problemas especficas que enfrentan las empresas no solo regionales sino tambin locales. En este sentido, las organizaciones regionales y nacionales en Amrica Latina que promueven la RSC y cuyo espritu se basa en principios y directrices globales persiguen tambin objetivos especficos dependiendo de la definicin de su misin, su mbito de accin, origen, cobertura, etc. No obstante que la mayora de las organizaciones nacionales se agrupan en una organizacin regional paraguas, comparten sus principios y forman parte de una red, estas funcionan de manera bastante independiente. En Amrica Latina hay bsicamente dos organizaciones paraguas con una amplia cobertura, estas son: el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y EMPRESA. El WBCSD (con 11 organizaciones en la regin) tiene una visin ms puntal relacionada con herramientas especficas que promueven la RSC tales como: la ecoeficiencia, la innovacin tecnolgica y algunos elementos relacionados al desarrollo sostenible. EMPRESA (8 organizaciones en la regin) por su parte, tiene como misin el ser un catalizador de prcticas de RSC en Amrica Latina, un vehculo de cambio, un elemento innovador que estimula a las compaas a combinar la agenda social de la empresa con la maximizacin de los retornos de sus inversiones. Mientras WBCSD est preocupado por ayudar a las empresas a mantener altos estndares para operar en los mercados globalizados; EMPRESA busca introducir paulatinamente el concepto de RSC utilizando las propias estructuras operacionales y las realidades culturales nacionales.

11

Para ms informacin ver pgina web www.worldbank.org/wbi/corpgov/csr/eforum.html.

Trabajan conjuntamente con otras organizaciones hermanas en la regin o en otras y basan el anlisis de los temas en estudios caso a caso y el dilogo abierto.12 Importantes han sido los avances de los pases en los ltimos aos en el tema de RSC. En Brasil, donde el concepto se ha difundido exitosamente en las grandes empresas representativas de los principales sectores productivos, en trminos de su contribucin al PIB, la cantidad de informes sociales y de sostenibilidad que anualmente presentan las empresas (multinacionales y nacionales) es cada vez mayor,13 tambin ha aumentado el nmero de empresas dedicada a la consultora en el tema de RSC (especficamente en la elaboracin de los informes y en el diseo de indicadores y medicin de los mismos, etc.) En Argentina, la aplicacin de polticas de RSC surge como respuesta a la crisis de diciembre de 2001. Las necesidades econmicas extremas y la incapacidad del Estado para dar respuesta a stas traen como consecuencia un incremento de la solidaridad social, con participacin de las empresas. En general el concepto de la RSC est an muy ligado a la filantropa y al desarrollo de programas comunitarios. En este sentido, la crisis fue efectiva para crear conciencia social, pero no suficiente para desarrollar el valor de la responsabilidad social. Se consideran prioritarios aspectos como: la comunidad y los colaboradores (trabajo sin beneficios, trabajo adicional al tiempo anual estipulado, desempleo). No obstante durante 2003 se ha intensificado la actividad de algunas asociaciones empresariales que buscan difundir, de manera ms integral, el concepto de RSC en la gestin empresarial de la empresa.14 En Mxico, tambin se han tenido avances importantes en el tema de RSC y la promocin de prcticas empresariales social y ambientalmente sostenibles. Un ejemplo de ello es la elaboracin de Norma Mexicana de Responsabilidad Social e Integridad, la cual se encuentra en este momento en discusin y aprobacin de los integrantes del Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin, A.C.15 En la preparacin de esta norma participaron 28 organizaciones: asociaciones empresariales, Secretarias de Estado, Universidades, centros e institutos de investigacin, ONGs, consultoras en medio ambiente e ingeniera y organismos financieros. La norma abarca aspectos laborales, derechos humanos, medio ambiente, sistemas de administracin y gestin de la empresa,

Los principales temas que aborda WBCSD son: valores-gobernabilidad, regulacin-control, operaciones de negocios, accountability y exposicin, derechos humanos, derechos de los trabajadores-condiciones laborales, impacto del producto, impacto social de la inversin, impacto ambiental. EMPRESA por su parte est focalizada en: tica de los negocios, condiciones laborales (lugar de trabajo) medio ambiente, marketing responsable y vnculos con la comunidad. The main issues that WBCSD cover are: values-governance, regulation-control, business operations, accountability and exposure, human rights, labour rights-work conditions, product impact, social impact of the investment, environmental impact, responsible marketing and linkages with the community. 13 En el Relatrio de Sustentabilidade Empresarial, preparado por el Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentvel se muestran algunos ejemplos de informes tanto de sostenibilidad como sociales de empresas multinacioanles y nacionales. 14 El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, que representa a 35 compaas que cubre una amplia gama de sectores y ramas econmicas, est promoviendo el desarrollo sostenible y las buenas prcticas en las empresas a travs de acciones dirigidas a la difusin de las polticas de RS por medio de iniciativas locales y globales. Adems participa activamente en el desarrollo de polticas pblicas que afectan al sector privado y asesora tcnicamente a las empresas en temas como ecoeficiencia, elaboracin de informes, sistemas de gestin, reciclaje, sinergia por productos, RSC, proveedores etc. Tiene un trabajo activo en certificacin ISO 14000 para PyMEs y en la promocin de ndices de sostenibilidad, no solo como una herramienta de gestin interna sino como una forma novedosa de informacin sobre el grado de sostenibilidad de la empresa a los accionistas, clientes y la comunidad en general.
15 Ser norma mexicana (IMNC/COTENNSASST/SC) una vez publicada su declaratoria de vigencia por parte de la Direccin General de Normas de la Secretara de Economa.

12

responsabilidades de partes interesadas (accionistas, inversionistas, stakeholders, autoridades) responsabilidad social e integridad (medidas anticorrupcin, valores ticos de la empresa, comunicaciones, etc.) En Chile los avances tambin han sido importantes en materia de RSC, el primero y tal vez el ms importante fue la incorporacin del concepto de RSC en el captulo referido a desarrollo sostenible del acuerdo de libre comercio Chile-Estados Unidos recientemente firmado por ambos pases. Lo anterior tiene una doble connotacin, la posibilidad de fomentar las buenas prcticas empresariales y garantizar una participacin ms transparente y constructiva de la sociedad civil en su conjunto; por otra parte, el incluir el tema de RSC en ste captulo fortalece la visin de sostenibilidad en que se enmarca dicho acuerdo. En el fondo se busca que las empresas de ambos pases garanticen un mnimo de buenas prcticas y un genuino compromiso con la sostenibilidad ambiental, las buenas prcticas de gobernabilidad corporativa y los aspectos sociales relacionado con el respeto a los derechos laborales y los vnculos con la comunidad. En materia ambiental, el sector pblico ha tenido una participacin activa en impulsar iniciativas que promuevan las buenas prcticas de las empresas en esta materia a travs de alianzas pblico-privada. As, la proliferacin de acuerdos de produccin limpia dentro de sectores productivos para promover la reduccin, reutilizacin y eliminacin del mayor volumen posible de desechos slidos, lquidos y peligrosos dentro y fuera de las plantas industriales, son un ejemplo de ello. Otro ejemplo ha sido la cuantificacin de los gastos e inversiones ambientales de empresas (fundamentalmente medianas y grandes) listadas en valores. Esta muestra representa en trminos de ventas cerca del 60% del PIB y se incluyen las tres empresas pblicas ms grandes CODELCO, ENAMI Y ENAP.16 Recientemente, durante una Conferencia internacional sobre RSC17 en Santiago se aplic una encuesta interactiva de respuesta simultanea on-line a 160 personas representantes de 7 sectores econmicos, provenientes mayoritariamente del sector servicios (40%) y casi un 50% de pequeas empresas. El 52% de los encuestados dijo que sus empresas ya desarrollan polticas e iniciativas de RSC (44% social, cultural y educativas) y de estos un 75% representaban a grandes empresas. El 74% consider que es un tema relevante para las empresas. El 67% respondi que la RSE est relacionada con principios y deber tico, y que la RSC reporta beneficios en trminos de un mayor compromiso y/o productividad de los trabajadores (47%), aumento de rentabilidad a largo plazo (37%) y una mejora en la imagen corporativa (40%), estmulo principal en la decisin de adoptar polticas de RSC. Hay coincidencia entre los encuestados respecto a la necesidad de que el tema sea dirigido desde la gerencia general de la empresa, seguido por la capacitacin en estndares e indicadores.

16 Ver Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en Amrica Latina y el Caribe de Monterrey a Johannesburgo Johannesburgo, 2002. 17 Se realiz en agosto 21 del 2003 la Conferencia Internacional Responsabilidad Social, la otra cara de la competitividad en Santiago patrocinado por SOFOFA, ACHS, USEC y la Universidad Catlica de Valparaso. Esta ltima a travs de Vincularparticipa en un proyecto para el desarrollo de una metodologa que permita medir la gestin de la RSC, proyecto financiado por FONDES y FOMIN (BID).

5) Conclusiones En Amrica Latina an es necesario enfrentar algunos desafos para ir creando una cultura de RSC que penetre las estructuras sociales; desde luego, es necesario disear y consolidar una agenda ciudadana, con criterios consensuados socialmente, que apunten hacia la evaluacin y monitoreo peridico del buen desempeo empresarial por parte de los consumidores y de los grupos de inters o stakeholders. Esto implica adoptar criterios basados en un marco de sostenibilidad y definir los indicadores de medicin y evaluacin de desempeo. A su vez, esto supone un proceso previo de aprendizaje a travs de la creacin de programas de intercambio de experiencias entre organizaciones multilaterales y entre pases revisin entre pares que permita que cada cual sea evaluado utilizando metodologas ms adaptables a su realidad. Se debe insistir en que la medicin de indicadores requiere necesariamente del compromiso solidario entre empresas, trabajadores y consumidores y adems de programas de capacitacin (capacity building) que permitan entregar a todos los actores el mismo instrumental, conocimiento e informacin. Pero la responsabilidad no es de un slo actor. Los gobiernos y los parlamentos tienen un importante rol catalizador de este tipo de prcticas, ya sea a travs de estimular asociaciones dentro o con el sector privado, promover la participacin activa de la ciudadana, o dictar las normativas que garanticen el buen funcionamiento de los mercados, la transparencia y acceso a la informacin. En este escenario global la relacin pblico-privada resulta central para incentivar el buen desempeo ambiental y social de las empresas, que debera ser una de las metas prioritarias. Por su parte, la transparencia y sencillez de los marcos regulatorios y de los instrumentos de gestin pblica y privada tambin requiere de un trabajo conjunto gobierno-empresa. El sector pblico debe definir claramente sus polticas y prioridades de participacin social, de acceso a la informacin y justicia ambiental, as como consolidar las distintas instancias e instrumentos de participacin.

Vous aimerez peut-être aussi