Vous êtes sur la page 1sur 8

I.

OBJETIVOS:
Estudiar las lneas equipotenciales en las vecindades de diferentes configuraciones de medios. Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos. Estudiar las caractersticas principales del campo elctrico y determinar la magnitud.

II.

MATERIALES Y EQUIPOS:
FUENTE DE VOLTAJE:

SOLUCIN DE SULFATO DE COBRE

CONECTORES:

PIREX

ELECTRODOS:

MULTIMETRO DIGITAL:

III.

MARCO TEORICO:

EL CAMPO ELCTRICO.- Es un campo fsico que es representado mediante


un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica por la siguiente ecuacin: dada

EL POTENCIAL ELCTRICO.- En un punto es el trabajo que debe realizar


un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia 1 , dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

CAMPO ELCTRICO UNIFORME.-Sean A y B dos puntos situados en un


campo elctrico uniforme, estando A a una distancia d de B en la direccin del campo, tal como muestra la figura.

Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo elctrico uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F.

Considrese una carga de prueba positiva q movindose sin aceleracin, por efecto de algn agente externo, siguiendo la recta que une A con B.

Considrese una carga de prueba positiva q movindose sin aceleracin, por efecto de algn agente externo, siguiendo la recta que une A con B. La fuerza elctrica sobre la carga ser qE y apunta hacia abajo. Para mover la carga en la forma descrita arriba, se debe contrarrestar esa fuerza aplicando una fuerza externa F de la misma magnitud pero dirigida hacia arriba. El trabajo realizado por el agente que proporciona esta fuerza es:

Teniendo en cuenta que:

Sustituyendo eso que est mal se obtiene: Esta ecuacin muestra la relacin entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo en un caso sencillo especial.

CAMPO ELCTRICO NO UNIFORME.En el caso ms general de un campo elctrico no uniforme, este ejerce una fuerza sobre la carga de prueba, tal como se ve en la figura.

El punto B tiene un potencial ms elevado que el A. Esto es razonable porque un agente exterior tendra que hacer trabajo positivo para mover la carga de prueba de A hacia B.

Para evitar que la carga acelere, debe aplicarse una fuerza a para todas las posiciones del cuerpo de prueba.

que sea exactamente igual

Si el agente externo hace que el cuerpo de prueba se mueva siguiendo un corrimiento a lo largo de la trayectoria de A a B, el elemento de trabajo desarrollado por el agente externo es . Para obtener el trabajo total hecho por el agente externo al mover la carga de A a B, se suman las contribuciones al trabajo de todos los segmentos infinitesimales en que se ha dividido la trayectoria. As se obtiene:

Como

, al sustituir en esta expresin, se obtiene que

Si se toma el punto A infinitamente alejado, y si el potencial al infinito toma el valor de cero, esta ecuacin da el potencial en el punto B, o bien, eliminando el subndice B,

Estas dos ecuaciones permiten calcular la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera si se conoce .

ELECTRODO.- Es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor


utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vaco (en una vlvula termoinica), un gas (en una lmpara de nen), etc. La palabra fue acuada por el cientfico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

SULFATO DE COBRE.- Ulfato cuproso o sulfato de dicobre es una sal


insoluble de color blanco, formada por el anin sulfato y el catin cobre en estado de oxidacin +1, de frmula Cu2SO4. Este estado de oxidacin es poco estable, por tanto el sulfato de cobre (I) es mucho menos frecuente que su anlogo el sulfato de cobre (II) CuSO4.

IMAGEN DEL EXPERIMENTO:

IV.

PROCEDIMIENTO, TOMA DE DATOS:

PLACA Y PUNTA:
VOLTAJE : 6.14 X Y -12 10 -10 7 -9 2 -9.5 -4 -11 -8

VOLTAJE : 3.96 X Y -1 14 -1 10.2 -0.5 2.5 -0.5 -5 -0.8 -10

VOLTAJE : 1.5 X Y 11 10 11 6.3 10.8 4.5 10.5 -2 10.9 -7

PUNTA Y PUNTA:
VOLTAJE : 9.0 X Y -14 9 -12 6 -10.5 1 -12 -4 -14 -6

VOLTAJE : 6.50 X Y 4 18 3 12 2 2 2 -3 2 -7

VOLTAJE : 5.7 X Y 14 18 7.5 10 6 2 5 -3 6 -8

PLACA Y PLACA:

VOLTAJE : 10.9 X Y -13 16 -11 10 -10.5 2 -10.5 -4 -10.5 -9.5

VOLTAJE : 7.30 X Y -1 13 -1 7 -1 1 -1 -3.5 -1 -11

VOLTAJE : 3.9 X Y 8 11 8 6 8 1 8 -3 8 -9

V.

CUESTIONARIO:

2.-DETERMINE LA MAGNITUD DEL CAMPO ELECTRICO ENTRE TODAS LAS LINEAS EQUIPOTENCIALES. PLACA Y PUNTA:

PUNTA Y PUNTA:

PLACA Y PLACA:

6.- POR QU LAS LNEAS DEL CAMPO ELCTRICO DEBEN FORMAR UN NGULO
RECTO CON LAS SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES CUANDO SE CRUZAN? Las lneas de campo elctrico cortan a las equipotenciales y son perpendiculares a ellas, porque van en la direccin para la que el cambio de potencial por unidad de distancia es mximo. (Si hubiera una componente del campo elctrico paralela hara falta trabajo para mover una carga a lo largo de la lnea equipotencial, contra la componente del campo. Y eso entra en contradiccin con la definicin de potencial.)

7.- ES POSIBLE QUE DOS SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES DIFERENTES Y


LINEALES DEL CAMPO ELCTRICO SE CRUCEN? una lnea de campo elctrico tiene como caracterstica fundamental el no poder cruzarse o tocarse con otra lnea. Esto se debe a que las lneas son normales a la superficie, y estas se van a extender de forma radial si la superficie es una circunferencia o un cilindro, o de manera

tangencial si la superficie es plana, por lo tanto las lneas van a extenderse hasta el infinito o hasta una carga y su proximidad va a depender de la magnitud del campo, pero jams estas lneas se cruzaran o se tocaran. Adems es imposible que exista dos valores equipotenciales al mismo tiempo en vuestro experimento por tal razn no se cruzaran.

VI. VII.

CONCLUSION: BIBLIOGRAFIA:

Vous aimerez peut-être aussi