Vous êtes sur la page 1sur 3

Historia de la clonacin La primera clonacin en el mundo animal fue realizada en 1952, a partir del

vulo de una rana, por cientficos de la Universidad de Pennsylvania, quienes despus del xito logrado continuaron haciendo clonacin con ratones.

En 1991 en Taiwan el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigacin de


Ganado clon 5 cerdos de una especie en extincin, aunque slo con 90% de similitud.

Tambin en el ahora famoso Instituto de Roslin nace tambin va clonacin a


partir de una clula proveniente de una oveja adulta Dolly, hecho que se hace pblico a fines de febrero de 1997 cuando la oveja ya tena varios meses de nacida y despus de que Wilmut; de dicho Instituto, haba patentado el mtodo de la reproduccin.

Lo extraordinario en el descubrimiento de Wilmut ha sido haber logrado que


Dolly naciera no de una clula embrionaria, sino de una clula altamente especializada. Dolly fue reproducida a travs del ncleo de una clula que haba sido tomada por Wilmut de la ubre de una oveja.

Antes de Wilmut los cientficos pensaban que no era de ninguna manera


posible lograr la reproduccin a partir de una clula especializada, como puede ser una clula del hgado, de la piel o del rin, sino nicamente a partir de clulas embrionarias (generadas a partir de vulos o espermatozoides).

Por este motivo es que, como decamos antes, es factible, despus del
descubrimiento de Wilmut, producir un ser vivo casi idntico al original a partir de cualquier clula del cuerpo de un ser fallecido. Incluso aunque esta persona hubiera fallecido hace mucho tiempo, siempre que la clula se mantuviera en condiciones adecuadas de congelacin, sirve. Precisamente el ncleo que sirvi

para la clonacin de Dolly estuvo congelado en nitrgeno lquido, antes de que fuera introducido en un vulo enucleizado.

En el Instituto Roslin, en Escocia, en 1998 se logr la clonacin de las ovejas


"Megan y Moran" idnticas genticamente y adems transgnicas. En el mismo ao, en la Universidad de Massachussets, el argentino Jos Cibelli produce los primeros terneros clonados y transgnicos, pues provenan del mismo tejido embrionario.

En consecuencia, lo extraordinario de este descubrimiento permite poder


reproducir copias genticamente idnticas de cualquier ser vivo, sea estril o no, ya que para la reproduccin, como se ha visto en este caso, se necesita de clulas somticas.

Despus del nacimiento de Dolly se inform del nacimiento de un mono en


Estados Unidos tambin por el procedimiento de la clonacin.

En Enero del 2000 el Doctor Schatten y su equipo obtuvieron en el Centro de


Investigacin de Primates de Oregn (EEUU) el primer mono clnico. Se obtuvo mediante manipulacin de embriones que estaban en fase de 8 clulas. Las clulas embrionarias se separaron y sus ncleos se inyectaron en vulos enucleizados. Estos vulos se implantaron en el tero de una madre de alquiler. Slo uno de ellos lleg a trmino. Dominko, una de los investigadores, hace pblico en Diciembre de 2001 que un alto porcentaje de embriones de monos obtenidos por el mismo mtodo de clonacin que la oveja Dolly son defectuosos. Esto indica que desde el punto de vista mdico la clonacin en primates includos los humanos es desaconsejable.

En Agosto del 2002 nace con xito en Argentina el primer bovino clonado, de
raza Jersey (Pampa).

A mediados del 2003 nacen en la Argentina doce terneras transgnicas


destinadas a que expresen en su leche la protena humana hGH u hormona de crecimiento, la cual desempea un papel importantsimo en el tratamiento del enanismo hipofisiario, entre otras enfermedades. A futuro se piensa producir por este mismo mtodo el factor activador tisular de plasmingeno humano o tPA, potente fibrinoltico de amplia utilizacin en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

En el mundo hay ya ms de 300 mamferos clonados con la misma tcnica que


dio lugar a Dolly, con ms o menos variantes. Eso al menos estima uno de sus padres, Harry Griffin, del Instituto Roslin, en Edimburgo. Un tercio son vacas, ovejas y cabras, y el resto ratones. Se investiga tambin con primates y perros.

Pero la comunidad cientfica no se ha recuperado an del asombro que le produjo saber que de la clula de un animal adulto se puede obtener otro ejemplar prcticamente igual.

Vous aimerez peut-être aussi