Vous êtes sur la page 1sur 161

CONCEPTOS BSICOS

de

CURSO: Hidrulica I y II. TEMA: Generacin de Flujo y Componentes de Control.

CURSO: HIDRULICA I - II

-3-

DESCRIPCIN DEL CURSO CURSO: HIDRULICA I - II

DIRIGIDO A

Este curso ha sido diseando para Tec. Mecnicos y Supervisores que trabajan con maquinaria pesada Caterpillar.

RESUMEN

La clase del saln ser una presentacin de los principales conceptos de hidrulica, utilizando para ello el uso de video proyector, manuales de hidrulica, videos interactivos de hidrulica y esquemas hidrulicos. Se realizaran ejercicios al final de cada clase y la evaluacin se har con la intervencin de todos los alumnos al termino de la esta.

PROGRAMA DEL CURSO

MDULO 1: SEGURIDAD EN HIDRAULICA MDULO 2: PRINCIPIOS BASICOS SOBRE FLUIDOS


Leccin 2.1: Propiedades de los lquidos Leccin 2.2: Fluidos Hidrulicos

MDULO 3: CODIGOS DE COLORES MDULO 4: GLOSARIO DE TERMINOS MDULO 5: COMPONENTES HIDRAULICOS


Leccin 5.1: Tanques Leccin 5.2: Lneas Hidrulicas Leccin 5.3: Cilindros Leccin 5.4: Acumuladores Leccin 5.5: Enfriadores Leccin 5.6: Filtros

MDULO 6: COMPONENTES GENERADORES DE FLUJO


Leccin 6.1: Bombas y Motores

MDULO 7: COMPONENTES DE CONTROL


Leccin 7.1: Vlvulas de control de Presin Leccin 7.2: Vlvulas de control Direccional Leccin 7.3: Vlvulas de Control de Flujo

MDULO 8: PROBLEMAS EN SISTEMAS HIDRAULICOS


Leccin 8.1: Cavitacin, Aireacin Leccin 8.2: Calidad del Aceite Leccin 8.3: Efectos de la Contaminacin

CURSO: HIDRULICA I - II

-4-

MDULO 9: ESQUEMAS HIDRULICOS


Leccin 9.1: Manejo del Esquema ISO Leccin 9.2: Cortes Ortogonales

ENCUESTA

OBJETIVOS GENERALES

Al trmino de este curso los estudiantes estarn en capacidad de realizar los siguientes procesos: Identificar las condiciones bsicas de seguridad en hidrulica. Entender los principios bsicos de comportamiento de los fludos hidrulicos. Identificar el cdigo de colores empleado en hidrulica. Identificar los principales trminos y unidades de medicin empleados en hidrulica. Entender los principios hidrulicos bsicos y sus aplicaciones. Entender el funcionamiento de los componentes generadores de flujo de un sistema hidrulico. Explicar lo distintos principios que intervienen en la Hidrulica Explicar el funcionamiento de las principales vlvulas hidrulicas Explicar el funcionamiento de los distintos componentes de un circuito hidrulico. Explicar las principales fallas hidrulicas y como enfrentarlas Leer y Explicar un diagrama Hidrulico, Extraer toda la informacin pertinente de l.

CURSO: HIDRULICA I - II

-5-

Mdulo 1 SEGURIDAD EN HIDRULICA

CURSO: HIDRULICA I - II

-7Mdulo 1

MODULO 1: SEGURIDAD EN HIDRULICA

El propsito de este mdulo es identificar las condiciones bsicas de seguridad para trabajar en sistemas hidrulicos. La seguridad es la actividad ms importante que todos deben aprender. Ya sea en el aula de entrenamiento, laboratorio o rea de trabajo, existen reglas y regulaciones que especifican las prcticas de seguridad aceptables.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar las condiciones bsicas de seguridad en sistemas hidrulicos. 2. Establecer prcticas de seguridad en su rea de trabajo.

CURSO: HIDRULICA I - II

-8Modulo 1

MODULO 1: SEGURIDAD EN HIDRULICA


1.1. Procedimientos de Seguridad para la Hidrulica Los sistemas hidrulicos Caterpillar han sido diseados para prestar una operacin segura y libre de problemas. Pero an as, conviene recordar que estos sistemas han sido fabricados para hacer trabajo rudo y difcil. Esto quiere decir que hay presentes altas presiones, aceite caliente y cargas pesadas. Si no se siguen los procedimientos recomendados podran ocurrir serias lesiones. Siga siempre los procedimientos especficos detallados en el Manual de Servicio y en las Guas de Operacin y Mantenimiento correspondiente a la mquina en la que est trabajando 1.2. Procedimientos Generales de Seguridad

Hay varios procedimientos generales de seguridad que deben seguirse antes de trabajar con cualquier sistema hidrulico mvil: 1. 2. 3. 4. 1.2.1. Pare la mquina y colquele una etiqueta. Bloquee o baje los implementos y bloquee las ruedas o cadenas. Alivie la presin en el sistema hidrulico. Vuelva a poner en funcionamiento el sistema despus de las reparaciones.

Pare la Mquina y Colquele una Etiqueta

Hay ciertos procedimientos generales de parada de la mquina que se deben seguir cuando se est preparando para dar servicio al sistema hidrulico. Si est en el campo, ponga la mquina en terreno horizontal, apartada de mquinas en operacin y de personal. Active el freno de estacionamiento y luego baje o bloquee los implementos y los estabilizadores. Detenga la mquina y conecte la traba de la transmisin. Luego, ponga rtulos en la mquina para avisar que la mquina est siendo atendida. No se olvide de este paso crtico. El lugar preferido para colocar el rtulo es en el volante o en las palancas de direccin. Vea en la Gua de Operacin y Mantenimiento si hay algn procedimiento de parada especial y estar listo entonces para comenzar las operaciones de servicio. 1.2.2. Procedimiento de Bloqueo Los procedimientos de bloqueo variarn de una mquina a la otra y dependen de los componentes en particular que requieran servicio. Una regla general es que siempre se deben bloquear las ruedas o las cadenas para impedir el movimiento de avance o de retroceso. Los implementos siempre se deben bloquear con piezas de madera, nunca utilice piezas de cemento o concreto. Verifique y asegrese de que el material que usa para bloquear sea suficiente para soportar la carga y de que est colocado firmemente. Algunas mquinas estn equipadas con equipo de bloqueo especial, por ejemplo, algunos cargadores de ruedas requieren bloquear la junta de articulacin. Estas mquinas vienen con un soporte especial para este fin. Las retroexcavadoras cargadoras y otras mquinas tienen soportes especiales para sostener el bastidor del cargador para ciertas tareas de servicio. Nunca se olvide de comprobar en la Gua de Operacin y Mantenimiento y en el Manual de Servicio para ver si hay procedimientos de soporte con bloques especiales.

CURSO: HIDRULICA I - II

-9Mdulo 1

1.2.3. Alivie la Presin en el Sistema Hidrulico La presin hidrulica del sistema siempre se debe aliviar antes de dar servicio al sistema hidrulico. El aceite hidrulico puede ser un proyectil mortfero si explota una lnea presurizada. Despus de bajar o bloquear los implementos, todas las palancas de control hidrulico se deben pasar por todas las posiciones posibles. Esto asegurar que se alivie la presin en los cilindros y en las lneas. Afloje la tapa de llenado del tanque hidrulico y purgue el acumulador si el sistema de la mquina que est atendiendo est equipado con uno. Los acumuladores de los sistemas de freno y de direccin se pueden purgar bombeando el pedal de freno o girando el volante de direccin varias veces. 1.2.4. Seguimiento despus del Servicio Despus de completar el servicio o las reparaciones no se olvide de aadir aceite hidrulico de compensacin en caso de ser necesario. Reemplace la tapa de llenado del tanque, quite el rtulo de advertencia y opere la mquina para asegurarse de que el sistema est en estado apropiado para trabajar. 1.2.5. Recomendaciones Adicionales de Seguridad Los siguientes procedimientos son muy importantes cuando se trabaja con sistemas hidrulicos en diferentes reas de trabajo: 1. Utilice todo el tiempo sus implementos de seguridad, en especial los lentes o mascaras de seguridad, al trabajar en sistemas hidrulicos. 2. Vstase apropiadamente. No utilice ropa suelta o mal abotonada. No use joyera (anillos, cadenas, esclavas, etc.). 3. Mantenga el rea de trabajo limpia todo el tiempo. 4. Mantenga las herramientas y repuestos debidamente ordenados y en un lugar seguro. 5. Manipule cualquier conexin o componente elctrica o hidrulico con precaucin. Siempre utilice o instale una conexin a tierra. 6. Siempre limpie sus manos antes de trabajar sobre equipo y/o conexiones elctricas. 7. No limpie las mangueras o partes plsticas con productos qumicos. 8. Si no esta seguro de la operacin de un circuito hidrulico, consulte el manual de servicio de la maquina o a su supervisor.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 10 Mdulo 1

Mdulo 2 PRINCIPIOS BSICOS SOBRE FLUIDOS

CURSO: HIDRULICA I - II

- 12 Mdulo 2

MODULO 2: PRINCIPIOS BSICOS SOBRE FLUDOS

El propsito de este mdulo es entender los principios hidrulicos bsicos y sus aplicaciones. Las mquinas de construccin son diseadas usando varios componentes hidrulicos: tanques, bombas, vlvulas, cilindros y motores. La habilidad de identificar los componentes y su funcionamiento permite al personal de servicio reducir los circuitos hidrulicos complejos a unos pocos circuitos simples que pueden ser entendidos fcilmente.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Entender cmo los principios hidrulicos bsicos son usados en la operacin de los componentes de un circuito hidrulico. 2. Entender el comportamiento de los fluidos hidrulicos. 3. Identificar los tipos de fluidos hidrulicos.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 13 Mdulo 2

CURSO: HIDRULICA I - II

- 14 Mdulo 2

LECCION 2.1: PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Por qu usamos un lquido? Hay muchas ventajas de usar un lquido: 1. Los lquidos toman la forma del recipiente que los contiene. 2. Los lquidos son prcticamente incompresibles. 3. Los lquidos aplican la presin en todas direcciones. Los lquidos toman la forma del recipiente

Los lquidos tomarn la forma del recipiente que los contiene. Los lquidos tambin fluirn en cualquier direccin a travs de varios tamaos y formas. Prcticamente incompresibles

Un lquido es prcticamente incompresible. Cuando una sustancia es comprimida, sta ocupa menos espacio. Un lquido ocupa la misma cantidad de espacio o volumen an cuando se encuentre bajo presin. El espacio o volumen que cualquier sustancia ocupa es llamado desplazamiento. El gas es compresible El gas es compresible. Cuando un gas es comprimido, ste ocupa menos espacio y su desplazamiento viene a ser menor. El espacio previamente ocupado por el gas podra ser ocupado por otro objeto. As entonces, un lquido es ms adecuado para un sistema hidrulico porque continuamente ocupa el mismo volumen o desplazamiento.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 15 Mdulo 2

La hidrulica haciendo Trabajo

De acuerdo a la ley de Pascal, La presin ejercida en un lquido confinado es transmitida sin prdidas en todas las direcciones y acta con igual fuerza en todas las reas iguales. As entonces, una fuerza ejercida en cualquier parte de un sistema de aceite hidrulico confinado transmite igual presin en todas las direcciones a travs del sistema. En el ejemplo de arriba, una fuerza de 500 lb. actuando sobre un pistn de 2 pulgadas de radio crea una presin de aproximadamente 40 lb./ pulg 2 en un lquido confinado. Las mismas 40 lb./ pulg2 actuando en un pistn de 3 pulgadas de radio soportan un peso de 1130 libras. Ventajas Mecnicas La figura inferior demuestra como el lquido en un sistema hidrulico provee una ventaja mecnica.

A
Como todos los cilindros estn conectados, todas las reas deben ser llenadas antes que el sistema se presurice. Ahora calcule A, B Y C A =... ........................ .. B =........................................... C =.................................

CURSO: HIDRULICA I - II

- 16 Mdulo 2

LECCION 2.2: FLUDOS HIDRULICOS


El fluido hidrulico es el componente clave de cualquier sistema hidrulico. Es el medio por el cual se transmite la energa en todo el sistema. Ciertas propiedades del fluido determinan cmo cumple su funcin. Esta leccin trata sobre las propiedades crticas y de aditivos utilizados para mejorarlas. Funciones del Fluido Hidrulico Las funciones bsicas de los fluidos hidrulicos son: Transmisin de potencia. Lubricacin. Sellado. Enfriamiento.

GENHD006

Viscosidad La viscosidad es la medida de la resistencia de los lquidos a fluir a una determinada temperatura. Un lquido que fluye fcilmente tiene baja viscosidad, mientras que un lquido que no fluye fcilmente tiene alta viscosidad. Cuando aumenta la temperatura de un lquido, baja su viscosidad. Cuando disminuye la temperatura de un lquido, se incrementa su viscosidad. ndice de Viscosidad El ndice de viscosidad es la medida del cambio del espesor de los lquidos respecto a la temperatura. Si el lquido mantiene su consistencia en un rango amplio de temperaturas, el fluido tiene un alto ndice de viscosidad. Si el lquido se hace espeso a bajas temperaturas y se hace delgado a altas temperaturas, el fluido tiene un bajo ndice de viscosidad. En los sistemas hidrulicos, los fluidos con un alto ndice de viscosidad son preferibles a los fluidos de bajo ndice de viscosidad.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 17 Mdulo 2

Comparacin de Viscosidad El aceite de alta viscosidad puede producir operacin lenta y podra requerir potencia adicional. La viscosidad baja puede disminuir la capacidad de lubricar del fluido y hace que los componentes se desgasten ms rpidamente. Tambin aumenta la posibilidad de fugas. Efecto de la Temperatura sobre la Viscosidad La temperatura puede afectar la viscosidad del aceite por lo cual es importante utilizar el grado adecuado del aceite para su mquina y clima. Siempre remtase a su Manual de Operacin y Mantenimiento para determinar que aceite se recomienda. Tipos de Aceites La materia prima de los aceites puede ser de dos tipos: Minerales Sintticos Aceites Minerales La materia prima est conformada por productos refinados de aceites crudos de petrleo. Aceites Sintticos Se fabrican mediante un proceso de reaccin qumica de aquellos materiales de una composicin qumica especfica para producir un compuesto con cualidades planificadas y predecibles. Estos aceites tienen un ndice de viscosidad ms alto que los aceites minerales. Son especialmente mezclados para servicios extremos (altas y bajas temperaturas). Aditivos Los aditivos fortalecen o modifican ciertas caractersticas del aceite base, ya sea mineral o sinttico. Los aditivos se utilizan para controlar la viscosidad, reducir el desgaste, aumentar la estabilidad qumica, inhibir la corrosin y oxidacin, mantener limpios los componentes y suspender las partculas hasta qu lleguen al filtro. Estas son razones adicionales por las cuales en las mquinas Caterpillar siempre se debe utilizar el fluido hidrulico recomendado. Vida de los Aceites El aceite hidrulico nunca se desgasta. El uso de filtros para remover partculas slidas y el aadido de algunos qumicos mantiene la vida til del aceite. Sin embargo, el aceite llega a contaminarse hasta el punto que tiene que ser reemplazado. En maquinaria de construccin, el aceite es reemplazado a intervalos regulares de tiempo. Los contaminantes en el aceite pueden tambin ser usados como indicadores de desgaste excesivo y posibles reas con problemas. Uno de los programas que usa los contaminantes del aceite como una fuente de informacin es el Anlisis Programado de Aceite (APA) o Caterpillar Schedule Oil Sampling Program (SOS).

CURSO: HIDRULICA I - II

- 18 Mdulo 2

Leccin 1.1: Efecto orificio

1a

Cuando discutimos sobre hidrulica es comn utilizar el trmino presin de bomba Sin embargo, la bomba no produce presin. La bomba produce flujo. Cuando el flujo es restringido, SE INCREMENTA LA PRESIN. En las figuras 1a y 1b el flujo de la bomba a travs de la tubera es 1gpm.

1b

En la figura 1a no hay restriccin al flujo a travs de la tubera. As entonces, la lectura de presin es cero en ambos manmetros. Un orificio ofrece una restriccin al flujo de la bomba. Cuando el aceite fluye a travs de un orificio, se produce un incremento de presin Aguas arriba del orificio o antes del mismo. En la figura 1b, hay una restriccin en la tubera (un orificio) entre los dos manmetros.

EL ORIFICIO OFRECE UNA RESTRICCIN

El manmetro antes del orificio muestra que una presin de 207 kPa ( 30 psi) es necesaria para enviar un flujo de 1gpm a travs del orificio. No hay otra restriccin al flujo despus del orificio. El manmetro Aguas Abajo o despus del orificio muestra una presin de 0 psi.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 19 Mdulo 2

FLUJO DE ACEITE BLOQUEADO


Cuando el extremo de cualquier tubera es taponado, el flujo de aceite hacia el tanque es bloqueado. La bomba de desplazamiento positivo contina bombeando a 1gpm y llena la tubera. Cuando la tubera es llenada, la resistencia a cualquier flujo adicional al interior de la tubera produce incremento de presin. La reaccin del incremento de la presin es la misma que dice la Ley de Pascal, la que establece que: La presin ejercida en un lquido confinado es transmitida sin prdidas en todas las direcciones y acta con igual presin en todas las reas. La presin se incrementar hasta que el flujo de la bomba sea derivado de la lnea a otro circuito o al tanque. Esto es hecho usualmente con una vlvula de alivio. Si el flujo de la bomba no fuera derivado de la lnea, la presin en la lnea podra continuar elevndose y causar el colapso del circuito.

1c

Hay dos tipos bsicos de circuitos, Serie y Paralelo. En la figura 1d, una presin de 620 kPa (90 psi) es requerida para enviar 1 gpm a travs de cada circuito. Orificios o vlvulas de alivio en serie en un circuito hidrulico ofrecen una resistencia que es similar a las resistencias en serie en un circuito elctrico en el que el aceite debe fluir a travs de cada resistencia individual, en cada una de ellas se produce una cada de presin diferente. La resistencia total equivale a la suma de cada resistencia individual.

1d

CURSO: HIDRULICA I - II

- 20 Mdulo 2

RESTRICCIONES En un sistema con circuitos en paralelo, el aceite de la bomba sigue el camino EN PARALELO de la menor resistencia. En la figura 1e, la bomba suministra aceite a tres
circuitos paralelos. El circuito tres tiene la menor prioridad y el circuito uno tienen la mayor prioridad.
1e

Cuando el aceite de la bomba llena el pasaje a la izquierda de las tres vlvulas, la presin del aceite se incrementa hasta 207 kPa (30 psi). La presin de aceite de la bomba abre la vlvula del circuito 1 y el aceite fluye en el circuito. Cuando el circuito uno es llenado, la presin del aceite de la bomba contina incrementndose hasta 414 kpa (60 psi) y abre la vlvula del circuito 2. La presin del aceite de la bomba no puede continuar incrementndose hasta que el circuito 2 est lleno. La presin del aceite de la bomba debe exceder los 620 kPa (90psi) para abrir la vlvula del circuito tres. Debe haber una vlvula de alivio del sistema en uno de los circuitos o en la bomba para limitar la presin mxima del sistema.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 21 Mdulo 2

CADA DE PRESIN A TRAVS DE UN ORIFICIO


Un orificio es un paso restringido en una lnea hidrulica o componente, usado para controlar el caudal o crear una diferencia de presin (cada de presin). Para que el aceite fluya a travs de un orificio, tiene que haber una diferencia de presin a travs del orificio (el trmino cada procede del hecho de que la presin inferior siempre est ms abajo en el sentido de la corriente) Inversamente, si no hay caudal no hay diferencia de presin a travs del orificio (Ver la figura 1f, caso d).

1f

CURSO: HIDRULICA I - II

- 22 Mdulo 2

LECCIN 5.3: LEY DE PASCAL


5.3.1. Definicin de la Ley de Pascal Hasta aqu hemos hablado sobre el caudal del fluido en un sistema hidrulico. Si este caudal se restringe de alguna forma, tal como aplicando una carga sobre un cilindro, se crea presin. La cantidad de presin se puede calcular dividiendo la fuerza de la carga por la superficie sobre la que se aplica la misma. Esta es una aplicacin de la Ley de Pascal. La definicin del libro de texto sobre la Ley de Pascal es: La fuerza aplicada a un lquido encerrado se transmite igualmente en todas las direcciones. Esto se puede expresar utilizando la siguiente formula. Donde: P = Es la presin (en libras / pulgada2) F = Es la fuerza aplicada al vstago (en libras) A = Es el rea del pistn donde acta la presin (en pulgadas2)

P=F

Dicho de otra forma, la presin se puede definir como una fuerza determinada que acta en un rea determinada.
GENHD011

5.3.2. Ayuda para el Clculo Este smbolo a menudo se utiliza para recordar las ecuaciones. Se usa cubriendo la variable que se desea calcular. La expresin que resulta es la ecuacin. Por ejemplo, para calcular la presin, cubra la P y la expresin que queda es F/A.
GENHD012

CURSO: HIDRULICA I - II

- 23 Mdulo 2

5.3.3. rea til del Pistn El rea til del pistn es el rea (rea 2 para la parte superior y rea 1 para la parte inferior) sobre la cual acta la presin hidrulica. Si se aplica una presin igual a ambos extremos de un pistn, se ejerce una fuerza mayor en el extremo de cabeza del pistn. Ello se debe a que el vstago debe ocupar parte del rea del pistn, reduciendo el rea til del extremo del vstago. El rea de un pistn se calcula con la formula: Donde: A = Es el rea (pulgada2) = Es el factor PI (3.1416) r = Es el radio del pistn donde acta la presin (en pulgadas)
GENHD013

A= r 2

5.3.4. Resumen Resumiendo, se puede utilizar la Ley de Pascal para describir la relacin entre la presin, la fuerza y el rea. Se expresa mediante la frmula: P

=F

Aplicando esta frmula a los pistones, la cantidad de presin que se necesita para levantar una carga es igual a la fuerza de resistencia de la carga dividida por el rea til del pistn.
GENHD014

CURSO: HIDRULICA I - II

- 24 Mdulo 2

5.3.5. Unidades de Medida Se pueden utilizar varias unidades de medida del sistema ingls y del mtrico para expresar presin, fuerza, rea y flujo. Puede ser necesario convertir de un sistema a otro. 5.3.6. Conversiones del Sistema Ingls al Sistema Mtrico En la siguiente tabla se muestran los factores de conversin ms comunes entre el sistema ingls y el sistema mtrico:

FACTORES DE CONVERSIN
Multiplique una Unidad Inglesa Libras por pulgada cuadrada (psi) Pulgada (in) Pulgada cuadrada (in) Pulgada cbica (in) Galn (gal) Caballos de fuerza (HP) Por 6.895 25.400 6.450 16.387 3.785 0.746 Para obtener una Unidad Mtrica kilo Pascal (kPa) milmetro (mm) centmetro cuadrado (cm) centmetro cbico (cm) Litro (L) kilo Watt (kW)

5.3.7 Conversiones del Sistema Mtrico al Sistema Ingls En la siguiente tabla se muestran los factores de conversin ms comunes entre el sistema mtrico y el sistema ingls.

FACTORES DE CONVERSIN
Multiplique una Unidad Mtrica kilo Pascal (kPa) milmetro (mm) centmetro cuadrado (cm) centmetro cbico (cm) Litro (L) kilo Watt (kW) Por 0.145 0.039 0.155 0.061 0.264 1.340 Para obtener una Unidad Inglesa Libras por pulgada cuadrada (psi) Pulgada (in) Pulgada cuadrada (in) Pulgada cbica (in) Galn (gal) Caballos de fuerza (HP)

CURSO: HIDRULICA I - II

- 25 Mdulo 2

ANEXO 1.1
rea Efectiva de un Cilindro
El tamao del agujero del cilindro se refiere al dimetro interior del cilindro. Un cilindro con un mayor dimetro crea un volumen ms grande por unidad de longitud que un cilindro con un menor dimetro. El cilindro de mayor dimetro necesita mas cantidad de aceite para mover el pistn la misma distancia que el cilindro de menor dimetro. Por lo tanto, para un caudal dado, un cilindro con un dimetro mayor se mover ms lentamente que un cilindro de dimetro menor. El rea efectiva de un cilindro es el rea superficial del pistn sobre el cual el aceite aplica la fuerza. El extremo del pistn donde se encuentra el vstago es el que se extiende fuera del cilindro y su rea efectiva es menor que el rea efectiva del lado principal del pistn (lado de la tuerca). En este caso el aceite no podr aplicar fuerza en el rea cubierta por el vstago. El volumen de aceite necesario para llenar el extremo del cilindro donde est el vstago ser menor que el volumen de aceite necesario para llenar el extremo principal del cilindro. Por lo tanto, para un caudal dado o fijo, el vstago del cilindro se retraer ms rpidamente de lo que demorara en extenderse.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 26 Mdulo 2

ANEXO 1.2
Rendimiento Volumtrico
En teora, una bomba suministra una cantidad de fluido igual a su desplazamiento por ciclo o revolucin. En realidad el desplazamiento efectivo es menor, debido a las fugas internas. A medida que aumenta la presin, las fugas desde la salida de la bomba hacia la entrada o al drenaje tambin aumentan y el rendimiento volumtrico disminuye. El rendimiento volumtrico (v) determina el porcentaje y estado de las fugas internas en las revoluciones por minuto en un estado de presin. Toda bomba necesita un flujo interno para lubricar las partes en movimiento de la bomba. El rendimiento volumtrico (v) es calculado de la siguiente forma: El rendimiento volumtrico (v) es igual al caudal real de la bomba dividido entre el caudal terico. Se expresa en forma de porcentaje.

Caudal Re al Re n dim ientoVolum trico ( v) * 100 CaudalTer = ico


Por ejemplo, si una bomba debe dar tericamente un caudal de 10 gpm (37.85 lpm) @ 1000 psi (68.94 bar) (6984.00 kPa), pero solamente da 9 gpm (34.07 lpm), su rendimiento volumtrico a esta presin ser del 90%.

9 Re n dim ientoVolum trico ( v * 100 = 90 % 10 )=


Si la presin aumenta a 2000 psi el caudal caer a 8.5 gpm, entonces se tendr un rendimiento volumtrico de 85% @ 2000 psi. Por lo tanto, al medir o evaluar el rendimiento volumtrico de una bomba, la velocidad debe mantenerse constante durante la prueba. Las bombas de engranaje tienen una eficiencia volumtrica aproximada de 85 a 96%. Las bombas de paletas tienen una eficiencia volumtrica aproximada de 85 a 93%. Las bombas de pistones tienen una eficiencia volumtrica aproximada de 95 a 98%.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 27 Mdulo 2

ANEXO 1.3

CURSO: HIDRULICA I - II

- 28 Mdulo 2

CURSO: HIDRULICA I - II

- 29 Mdulo 2

HOJA DE TRABAJO EN CLASE N 1.1 PRINCIPIOS HIDRULICOS II


Llene en los espacios en blanco:

1. Cul es la Ley de Pascal?

2. Qu sucede con el efecto orificio cuando se bloquea el flujo de aceite?

3. Cmo se calcula el rendimiento volumtrico?

1j

4. Cul es el rea del extremo de cabeza del pistn?

CURSO: HIDRULICA I - II

- 30 Mdulo 2

5. Cul es el rea efectiva del extremo de cabeza del vstago?

6. Cul es la lectura en el manmetro A? 7. Llene los espacios en blanco si la presin de salida de la bomba es 150 psi

1k

CURSO: HIDRULICA I - II

- 31 Mdulo 2

Mdulo 3 CODIGOS DE COLORES

CURSO: HIDRULICA I - II

- 33 Mdulo 3

MODULO 3: CODIGOS DE COLORES

El propsito de este mdulo es identificar el cdigo de colores empleado en hidrulica. Los sistemas hidrulicos son representados mediante diagramas, circuitos o dibujos. Los componentes y las lneas hidrulicas con sus respectivos valores de presin son identificados mediante colores en el diagrama hidrulico.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar los colores empleados en los diagramas hidrulicos. 2. Conocer el significado de cada color del cdigo.

CURSO: HIDRULICA I FSAA - DMSE0020-2004a MODULO 3: CODIGO DE COLORES


NEGRO: Conexin Mecnica - Sello

- 34 -

GRIS OSCURO: Seccin Transversal

PLOMO: Superficie

BLANCO: Atmsfera o Aire (Sin Presin)

PURPURA: Presin Neumtica

AMARILLO: Componentes en movimiento o activados

AMARILLO CAT: (Uso Restringido) Identificacin de Componentes en un Grupo en Movimiento MARRON: Aceite de Lubricacin

VERDE: Aceite de Tanque (Baja Presin)

VERDE CON RAYAS BLANCAS: Aceite de Trasiego o Libre (Sin Presin)

CURSO: HIDRULICA I EJEMPLO 3.1

- 35 MODULO 3

EJEMPLO 3.2

CURSO: HIDRULICA I

- 36 MODULO 3

Mdulo 4 GLOSARIO DE TERMINOS

CURSO: HIDRULICA I - II

- 38 Mdulo 4

MODULO 4: GLOSARIO DE TERMINOS

El propsito de este mdulo es identificar los principales trminos empleados en hidrulica. Para el trabajo en los diversos sistemas hidrulicos de una mquina se hace necesario que todo el personal tcnico involucrado se exprese con los mismos trminos.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Entender la terminologa bsica empleada en hidrulica. 2. Uniformizar la terminologa al referirse a la hidrulica.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 39 Mdulo 4

MODULO 4: GLOSARIO DE TERMINOS


Actuador. Acumulador. Aireacin. rea anular. Baffle. Bleed off. Bomba. By-pass. Caballos de potencia (HP) Cada de presin. Calor. Dispositivo que convierte la energa hidrulica en energa mecnica: un motor o un cilindro. Recipiente que contiene un fluido a presin. Aire en un fluido hidrulico, causa problemas en el funcionamiento del sistema y en los componentes. Es el rea en forma de anillo, por ejemplo el rea del pistn menos el rea del vstago. Dispositivo. Usualmente es un plato en el reservorio para separar la admisin de una bomba y las lneas de retorno. Desva una porcin controlada de flujo de la bomba del reservorio. Genera caudal de fluido en el sistema. Pasaje secundario para el flujo de un fluido. Un HP es la potencia requerida para levantar 550 libras a 1 pie de altura en 1 minuto. Equivale a 0,746 kW. Reduccin de la presin entre dos puntos de una lnea o pasaje. Es una forma de energa que tiene la capacidad de crear un aumento de temperatura en una sustancia. Se mide en BTU (British Thermal Unit) Compartimiento de un elemento hidrulico. Longitud que se desplaza el vstago de un cilindro de tope a tope. Unidades: m, cm, pulg, pies. Volumen de fluido que circula en un tiempo determinado. Unidades: m/min, cm/min, l/min, gpm Condicin que producen los gases encerrados dentro de un lquido cuando la presin se reduce a la presin del vapor. Condicin de la bomba en la cual el fluido recircula en ella, por la posicin neutral del sistema. Condicin en la cual la salida de la bomba no esta con carga, en algunos casos se dira que esta trabajando en neutro. Es un cilindro cuya fuerza del fluido puede ser aplicada en ambas direcciones. Cilindros en los cuales las dos reas opuestas del pistn no son iguales.

Cmara. Carrera.

Caudal. Cavitacin.

Centro abierto. Centro cerrado. Cilindro de doble accin. Cilindro diferencial.

CURSO: HIDRULICA I - II
Cilindro. Circuito. Componente. Contrapresin. Controles hidrulicos. Convertidor de torque. Desplazamiento.

- 40 Mdulo 4
Dispositivo que convierte energa hidrulica en energa mecnica, en direccin lineal. Entindase como el recorrido completo que hace un fluido dentro del sistema hidrulico. Una sola unidad hidrulica. Se refiere a la presin existente en el lado de descarga de una carga. Se debe aadir esta presin para el clculo de mover una carga. Es un control que al funcionar determina una fuerza hidrulica. Un tipo de acople hidrulico capaz de multiplicar el torque que ingresa. Es la cantidad de fluido que puede pasar por una bomba, un motor o un cilindro en una revolucin o carrera. Movimiento del vstago de un cilindro. Volumen desplazado de aceite al recorrer la carrera completa del cilindro. Unidades: m, cm, L, gal. Caracterstica de las bombas de engranajes y de paletas.

Desplazamiento positivo. Drenaje. Eficiencia. Enfriador. Filtro. Fluido.

Un pasaje, una lnea o un componente hidrulico que regresa parte del fluido al reservorio o tanque. Es la relacin entre la salida y la entrada, esta puede ser volumen, potencia, energa y se mide en porcentaje. Intercambiador de calor del sistema hidrulico. Dispositivo que retiene contaminantes del fluido. partculas metlicas o

Lquido o gas. Un lquido que es especficamente compuesto para usarlo como medio de transmitir potencia en un sistema hidrulico. Es producido por la bomba que suministra el fluido. Nmero de veces que ocurre en una unidad de tiempo. Efecto necesario para empujar o jalar, depende de la presin y el rea. F = P x A. Es la aplicacin de una energa. La fuerza hace que un objeto en reposo se mueva. La fuerza hace que un objeto en movimiento cambie de direccin. Ciencia de la ingeniera que estudia los fluidos. El uso de un fluido bajo presin controlada para realizar un trabajo. Estudio de los fluidos en movimiento.

Flujo. Frecuencia. Fuerza.

Hidrulica.

Hidrodinmica.

CURSO: HIDRULICA I - II
Hidrosttica. Intercambiador de calor. de Pascal. Ley

- 41 Mdulo 4
Estudio de los fluidos en reposo. Dispositivo usado para producir transferencia de calor. La fuerza hidrulica se transmite en todas direcciones. La presin ejercida sobre un lquido confinado se transmite con igual intensidad en todas direcciones y acta con igual fuerza sobre todas las reas iguales. Lnea usada para regresar el fluido al reservorio.

Lnea de retorno. Lnea de succin. Lquido. Manifold. Motor. Orificio. Pasaje. Pascal. Pistn. Plunger. Potencia. Presin.

Lnea que conecta el reservorio con la bomba. Sustancia con la capacidad de adoptar cualquier forma. Mltiple de conexiones o conductores. Dispositivo que cambia la energa hidrulica en mecnica en forma giratoria. Es una restriccin que consiste en un orificio a travs de la lnea de presin. Conductor de fluido a travs del control hidrulico. Cientfico que descubri que se poda transmitir fuerza a travs de un fluido. Elemento que dentro del cilindro recibe el efecto del fluido. Pistn usado en las vlvulas. Trabajo por unidad de tiempo. Se expresa en HP o kW. Fuerza por unidad de rea. Se expresa en PSI o en kPa. Es creada por la restriccin al flujo. La presin ejercida en un recipiente es la misma en todas direcciones. Escala de presiones en la cual a la presin del manmetro se le suma la presin atmosfrica. Es la presin que soporta todo objeto, debido al peso del aire que le rodea. El valor de la presin atmosfrica normal es 14.7 PSI (a nivel del mar). Pound per square inch - Libras por pulgada cuadrada. El volumen, masa, peso del fluido, en una unidad de tiempo. Depsito que contiene el fluido hidrulico. Dispositivo que permite al aire entrar y salir manteniendo la presin atmosfrica. del recipiente

Presin absoluta. Presin atmosfrica. PSI Relacin de flujo. Reservorio. Respiradero. Restriccin.

Reduccin de la lnea para producir diferencias de presin.

CURSO: HIDRULICA I - II
Spool. Succin. Torque. Trabajo.

- 42 Mdulo 4
Carrete que se mueve dentro de un cuerpo de vlvula. Es la ausencia de presin o presin menor que la atmosfrica. Fuerza de giro. Es el efecto que produce una fuerza cuando se desplaza una determinada distancia, se mide en kg-m, N-m, lb-pie.

Vlvula check. Vlvula que permite el flujo en un solo sentido. Vlvula de alivio. Vlvula de control de flujo. Vlvula direccional. Es la que determina la mxima presin del sistema, desviando parte de aceite hacia el reservorio cuando la presin sobrepasa el valor ajustado. Vlvula que controla la cantidad de flujo de un fluido.

Vlvula con diferentes canales para dirigir el fluido en la direccin deseada.

Vlvula piloto. Vlvula auxiliar usada para actuar los componentes del control hidrulico. Vlvula. Dispositivo que cierra o restringe temporalmente un conducto. Estas controlan la direccin de un flujo, controlan el volumen o caudal de un flujo y controlan la presin del sistema. Es la rapidez de movimiento del flujo en la lnea. Es una medida de la friccin interna o de la resistencia que presenta el fluido al pasar por un conducto. Tamao de espacio de la cmara, se mide en unidades cbicas: m, pies cbicos.

Velocidad. Viscosidad. Volumen.

Conceptos Adicionales 1. La velocidad de desplazamiento del vstago de un cilindro depende del rea del pistn y del caudal de suministro. 2. El tiempo de ciclo de un cilindro depende de la velocidad de desplazamiento y de la carrera del cilindro. 3. La presin necesaria para mover una carga o soportarla depende de la carga (peso) y del rea del pistn. Otros Trminos Aguas arriba.- Se refiere al flujo antes del elemento indicado. Aguas abajo.- Se refiere al flujo despus del elemento indicado.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 43 Mdulo 4

Mdulo 5 COMPONENTES HIDRULICOS

CURSO: HIDRULICA I - II

- 45 Mdulo 5

MODULO 5: COMPONENTES HIDRULICOS

El propsito de este mdulo es entender los principios hidrulicos bsicos y sus aplicaciones. Las mquinas de construccin son diseadas usando varios componentes hidrulicos: tanques, bombas, motores, vlvulas y cilindros. La habilidad de identificar los componentes y su funcionamiento permite al personal de servicio reducir los circuitos hidrulicos complejos a unos pocos circuitos simples que pueden ser entendidos fcilmente.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Entender como los principios hidrulicos bsicos son usados en la operacin de los componentes de un circuito hidrulico. 2. Identificar los tipos de tanques, lneas y cilindros hidrulicos. 3. Entender la funcin de tanques, lneas y cilindros hidrulicos. 4. Identificar los smbolos ISO para los tanques y cilindros hidrulicos.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 46 Mdulo 5

LECCION 5.1: TANQUES

5.1.1. Funcin de los Tanques Hidrulicos El principal objetivo de los tanques hidrulicos es garantizar que el sistema hidrulico tenga siempre un amplio suministro de aceite. Los tanques tambin se utilizan para otros fines: las paredes de los tanques disipan el calor que se acumula en el aceite hidrulico, y los deflectores de los tanques ayudan a separar el aire y a la condensacin del aceite. Adems, algunos contaminantes se asientan en el fondo del tanque, de donde se pueden extraer. 5.1.2. Tipos de Tanques Hidrulicos En los sistemas hidrulicos mviles se utilizan dos tipos de tanques: los ventilados y los presurizados. El tanque ventilado, respira, permitiendo que haya compensacin de presin cuando se producen cambios en los niveles de aceite y de temperatura. Los tanques presurizados estn sellados de la atmsfera, evitando que penetre en ellos la suciedad y la humedad. La presin interna tambin empuja el aceite hacia la bomba, evitando la cavitacin de la misma. Algunos tanques presurizados tienen bombas de aire externas que presurizan el tanque, otros utilizan la presin que se genera naturalmente a medida que se calienta el fluido hidrulico. Aplicaciones Tanques Ventilados: Rodillos Vibratorios, Camiones Mineros Tanques Presurizados: Retroexcavadoras, Excavadoras, Pavimentadoras.

GENHD015

CURSO: HIDRULICA I - II

- 47 Mdulo 5

5.1.3. Componentes del Tanque Hidrulico En los tanques hidrulicos podemos encontrar los siguientes elementos: 1. Tubo de llenado. 2. Filtros internos. 3. Visor. 4. Tubera de retorno. 5. Tapn de drenaje. 6. Salida de la bomba. 7. Plancha deflectora. 8. Vlvula hidrulica de alivio. 9. Respiradero.

GENHD016

5.1.3.1. Tubo de llenado El tubo de llenado es el punto de entrada para aadir aceite. La tapa evita que los contaminantes entren en el tanque por el tubo de llenado. La rejilla elimina los contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado. 5.1.3.2. Filtros internos Muchos tanques tienen filtros internos que limpian el aceite de retorno. 5.1.3.3. Visor El visor permite inspeccionar visualmente el nivel de aceite del tanque, as como los niveles mximos y mnimos de aceite. 5.1.3.4. Tubera de retorno La tubera de retorno devuelve al tanque el aceite procedente del sistema. 5.1.3.5. Tapn de drenaje El tapn de drenaje puede quitarse para drenar el aceite. Puede ser magntico para atraer y ayudar a eliminar las partculas de metal que contaminan el aceite. 5.1.3.6. Salida de la bomba La salida de la bomba es un pasaje de flujo de aceite que va desde el tanque a la bomba. 5.1.3.7 Plancha deflectora Las planchas deflectoras separan las zonas de retorno del tanque y dirigen el flujo de aceite en el tanque. Los deflectores aumentan el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se evapore el agua y se separe el aire del aceite. Adems, los deflectores reducen las salpicaduras de aceite dentro del tanque ocasionadas por el movimiento del vehculo. La plancha deflectora de retorno evita que el aceite de retorno agite el aceite que se encuentra en el tanque.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 48 Mdulo 5

5.1.3.8. Vlvula hidrulica de alivio La vlvula hidrulica de alivio se utiliza en tanques presurizados. A medida que el aceite se calienta, la presin aumenta, entre los 70 kPa (10 PSI) y los 207 kPa (30 PSI), la vlvula se abre evitando que el exceso de presin rompa el tanque. A medida que el aire se enfra y la presin desciende a 3.45 kPa (0.5 PSI), la vlvula se abre para evitar que el vaco resultante desplome el tanque. 5.1.3.9. Respiradero El respiradero permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados. Tiene un filtro para evitar que la suciedad penetre y est situado ms arriba del nivel de aceite del tanque. 5.1.4. Simbologa ISO de los Tanques Hidrulicos

La figura muestra los smbolos ISO para tanques ventilados y tanques presurizados. El smbolo de un tanque ventilado es simplemente un caja o rectngulo abierto en la parte superior. El smbolo de un tanque presurizado es graficado como una caja o rectngulo completamente cerrado. Ambos tanques se muestran con lneas hidrulicas para denotar su funcin. 5.1.5. Localizacin y solucin de problemas para tanques La falla de un tanque hidrulico es poco frecuente y por lo general es causada por daos externos. Las opciones de reparacin son, por lo general, obvias y fciles.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 49 Mdulo 5

LECCIN 5.2: LINEAS HIDRAULICAS

5.2.1. Tubos Un tubo es una tubera hidrulica rgida, generalmente hecha de acero. Los tubos se utilizan para conectar los componentes que no rozan unos con otros.

En general, los tubos tambin requieren menos espacio que las mangueras y pueden conectarse firmemente a la mquina, dando mayor proteccin a las tuberas y una mejor apariencia general a la mquina. 5.2.2. Mangueras Las mangueras hidrulicas se usan en los casos en que se necesita flexibilidad, como cuando los componentes rozan unos con otros.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 50 Mdulo 5

Las mangueras absorben la vibracin y resisten las variaciones de presin. Sus usos en sistemas hidrulicos son variados, entre ellos encontramos: Movimiento de tierras. Industria forestal. Industria petrolera. Ferrocarriles. Construccin. Aserraderos de madera terciada y de pulpa. Fbricas. Agricultura. Manejo de desechos. Minera. Las mangueras CAT exceden ampliamente las especificaciones dadas por la norma SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), soportando mayores presiones, temperaturas y proporcionando mejor proteccin contra la hinchazn de la manguera. 5.2.2.1. Construccin de mangueras Las mangueras se hacen de diferentes capas en espiral. El tubo interior de polmero (1) transporta el aceite. Una capa de alambre de refuerzo o envoltura de fibra (2) sostiene al tubo interior. Si hay ms de una capa de refuerzo, estarn separadas por una capa de friccin de polmero (3). La cubierta exterior (4) protege la manguera del desgaste.

GENHD026

CURSO: HIDRULICA I - II

- 51 Mdulo 5

5.2.2.2. Tipos de mangueras La seleccin de mangueras depender de su uso (temperatura, fluido a transportar, etc.) y de los niveles de presin que soportar el sistema. El siguiente cuadro muestra los niveles de presin que soporta cada tipo de manguera CAT:

Tipos 1. XT-3 (Cuatro espirales) 2. XT-5 (Cuatro / seis espirales) 3. XT-6 (Seis espirales) 4. 716 (de una malla de alambre) 5. 844 (succin hidrulica) 6. 556 (de una malla cubierta con tela) 7. 1130 (Motor / frenos de aire) 8. 1028 (Termoplstico) 9. 294 (de dos mallas de alambre) 5.2.3. Conexiones

Nivel de presiones 2500-4000 PSI 5000 PSI 6000 PSI 625-2750 PSI 100-300 PSI 500-3000 PSI 250-1500 PSI 1250-3000 PSI 2250-5800 PSI

Conexiones es un trmino que se refiere a una serie de acoplamientos, bridas y conectores que se utilizan para conectar mangueras y tubos a los componentes hidrulicos. 5.2.3.1. Acoplamientos Los acoplamientos son los elementos que se utilizan para conectar las mangueras a los componentes o a las tuberas. Existen tres tipos:

CURSO: HIDRULICA I - II

- 52 Mdulo 5

5.2.3.2. Acoplamientos Reutilizables El acoplamiento Caterpillar de tipo collar es un acoplamiento reutilizable compuesto por un conjunto de vstago con collar y un manguito de acero. El vstago se inserta en el extremo de la manguera mientras que las uetas en cua del collar se extienden hacia abajo por la superficie exterior. Luego se presiona el manguito sobre las uetas para mantener el acoplamiento en la manguera. Estos acoplamientos se utilizan por lo general con una brida de dos piezas y un anillo para acoplar mangueras de alta presin y gran tamao.

5.2.3.3. Bridas Las bridas se utilizan para conectar mangueras y tubos de gran dimetro a bloques, cuerpos de vlvulas y otros componentes. Las bridas pueden soldarse directamente a un tubo, o conectarse a un acoplamiento de mangueras, y despus atornillarse a un componente.

5.2.3.4. Tipos de bridas En las mquinas Caterpillar se pueden encontrar dos tipos de bridas: Brida SAE de cuatro tornillos: Dos capacidades de presin. 1. Cdigo 61 estndar: de 3000-5000 PSI (Segn la clasificacin de la manguera). 2. Cdigo 62: 6000 PSI. Brida dividida JIS: Igual a la SAE pero con pernos mtricos.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 53 Mdulo 5

5.2.3.5. Medicin de Bridas A veces es necesario medir las bridas y las partes que se unen para garantizar una seleccin y montaje correctos de los componentes. Utilizando un calibrador de esfera, mida primero el dimetro del agujero de la lumbrera.

Luego, mida la distancia mayor entre perforaciones de perno de centro a centro.

Despus mida el dimetro de la cabeza de la brida.

Con estas tres medidas se puede establecer una correlacin con la brida correcta. 5.2.3.6. Anillos de sellos Los anillos de sellos, tales como los anillos tricos (Oring) y los anillos de seccin en D (Dring), se utilizan para sellar una brida y su superficie de sellado.

GENHD031

5.2.3.7. Conectores Roscados Los conectores roscados se utilizan tanto para las conexiones de tubos como de manguera. Su uso por lo general est limitado a las tuberas que tienen 1" o menos de dimetro. Los conectores roscados de los sistemas hidrulicos por lo regular se hacen de acero.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 54 Mdulo 5

Medicin de Conectores con Rosca Para determinar el tipo de conector necesario, a veces se deben medir las roscas. Se necesitan tres herramientas: un medidor del ngulo del asiento, un medidor del paso de la rosca y un calibrador del dimetro interno o el dimetro externo. Use el calibrador para medir el dimetro de las rosca. Mida el dimetro exterior de la rosca macho y el dimetro interior de la

Use el medidor de paso de rosca para determinar la cantidad de roscas por pulgada o la distancia entre las roscas en los conectores mtricos. Busque la medida en la gua.

Mida los conectores machos colocando el medidor sobre la superficie de sellado. Si el medidor y el ngulo encajan ajustados, entonces se ha determinado el ngulo.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 55 Mdulo 5

5.2.4. Localizacin y solucin de problemas y atencin tcnica para tuberas y conexiones. Es posible que sea necesario darle servicio frecuentemente a las tuberas y conexiones hidrulicas, especialmente en las mquinas que realizan trabajos severos.

5.2.4.1. Cmo fallan las tuberas / mangueras? Se producen fugas en las tuberas o las mangueras. Las tuberas o las mangueras se parten o se revientan. Las soldaduras y los acoplamientos se rompen. Los acoplamientos y conectores tienen fugas. 5.2.4.2. Por qu fallan las tuberas / mangueras / conexiones?

Tuberas / Mangueras Abrasin. Dao externo. Exceso de temperatura. Exceso de presin. Fatiga / envejecimiento. Tendido incorrecto. Tubera inadecuada para la aplicacin. 5.2.4.3. Seales de falla

5.2.5. Opciones de servicio Conexiones con fuga Volver a apretar. Reemplazar los sellos. Reemplazar el conector. Tuberas Reemplazar el conjunto de tubo. Mangueras Reemplazar la manguera.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 56 Mdulo 5

Reconstruir con manguera y acoplamientos reutilizables. 5.2.6. Seleccin de la manguera correcta Reemplace siempre con mangueras del mismo tamao y tipo que la original. Una manguera de repuesto que sea demasiado pequea limitar el caudal, ocasionando un recalentamiento y prdida de presin. Una manguera de repuesto que no tenga la suficiente capacidad de presin constituye un serio peligro de seguridad.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 57 Mdulo 5

LECCIN 5.3: CILINDROS

5.3.1. Funcin de los cilindros El objetivo principal de los sistemas hidrulicos es impulsar implementos tales como hojas topadoras y cucharones. Esto normalmente se realiza con cilindros, que son actuadores lineales que convierten la energa hidrulica en energa mecnica. 5.3.2. Componentes Los componentes principales de los cilindros hidrulicos son: 1. Vstago. 2. Tubo del cilindro. 3. Cncamo de la cabeza. 4. Cncamo del vstago. 5. Tapa o Cabeza del cilindro. 6. Puntos de conexin. 7. Pistn. 8. Tuerca del pistn.

GENHD041

4
5.3.2.1. Vstago

El vstago est conectado al pistn y debe soportar la carga del implemento. Por lo general se hace de acero de alta resistencia, cromado en duro y altamente pulido que resiste la picadura y el rayado. 5.3.2.2. Tubo del cilindro El tubo del cilindro es un can o tubo hecho de acero estirado a presin o fundido, con una tapa soldada en un extremo. El interior del cilindro tiene un acabado pulido de alta precisin.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 58 Mdulo 5

5.3.2.3. Cncamo de la cabeza El cncamo de la cabeza permite conectar el extremo de la cabeza del cilindro a la mquina o al implemento. 5.3.2.4. Cncamo del vstago El cncamo del vstago permite conectar el extremo del vstago del cilindro a la mquina o al implemento. 5.3.2.5. Tapa o Cabeza del cilindro La tapa del cilindro rodea el extremo abierto del vstago y tiene una abertura por la que el vstago entra y sale del cilindro. Puede ir atornillada al cilindro o unida a l por medio de pernos de anclaje o de bridas empernadas. La tapa del cilindro a veces tiene una lumbrera. a) Tapa de cilindro de corona roscada.- Enrosca en la parte exterior del tubo del cilindro.

b) Cuello porta-sellos roscado.- Enrosca en el interior del tubo del cilindro.

5.3.2.6. Puntos de conexin Proporcionan pasajes para el aceite de suministro y de retorno. 5.3.2.7. Pistn Es un disco de acero unido al extremo del vstago. La presin hidrulica que se ejerce sobre cualquiera de los lados del pistn hace que el vstago se mueva. 5.3.2.8. Tuerca del pistn Fija el vstago al pistn.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 59 Mdulo 5

5.3.3. Tipos de cilindros 5.3.3.1. Cilindro de efecto nico o simple efecto Es impulsado hidrulicamente en un slo sentido. El aceite que entra en una sola lumbrera hace que el actuador se extienda. El peso de la carga retrae el actuador.

5.3.3.2. Cilindro de doble efecto Es impulsado hidrulicamente en dos sentidos. El aceite a presin entra en el extremo de la cabeza del cilindro para extenderlo. El aceite sale a presin del extremo del vstago y regresa al tanque. Para retraer el cilindro, se enva aceite a alta presin al extremo del vstago.

5.3.3.3. Cilindro telescpico de efecto nico o simple efecto Tiene un vstago interior y uno exterior. El vstago exterior se extiende primero hasta que queda totalmente extendido, despus se extiende el vstago interior. Ambas secciones se retraen por gravedad.

5.3.3.4. Cilindro telescpico de doble efecto

CURSO: HIDRULICA I - II

- 60 Mdulo 5

Tiene un vstago interior y uno exterior. El vstago exterior se extiende primero hasta que queda totalmente extendido, despus se extiende el vstago interior. El aceite retrae primero el vstago interior, y despus el vstago exterior. Algunos cilindros utilizan la gravedad para retraer el vstago exterior.

GENHD045

5.3.3.5. Cilindro de dos vstagos Tiene un pistn con un vstago en cada extremo. Esto proporciona un rea de trabajo de igual efectividad a ambos lados del pistn y equilibra las presiones de trabajo del cilindro ya sea en la posicin de extensin como en la de retraccin.

GENHD046

5.3.3.6. Nomenclatura ISO Los cilindros son representados en los diferentes diagramas con smbolos de la norma ISO. a) Cilindros de Efecto nico o Simple Efecto

b) Cilindros de Doble Efecto

CURSO: HIDRULICA I - II

- 61 Mdulo 5

c) Cilindro Telescpico de Simple y Doble Efecto

d) Cilindro de Dos Vstagos

ANOTACIONES

CURSO: HIDRULICA I - II

- 62 Mdulo 5

GENHD042

5.3.4. Sellos de los cilindros Un cilindro hidrulico tiene varios sellos: 1. Sello limpiador.- Evita que la suciedad penetre en el cilindro. 2. Sello amortiguador.- Es el sello secundario del vstago y su funcin consiste en evitar que los picos de presin lleguen al sello del vstago. 3. Sello del pistn.- Proporciona un sellado entre el pistn y el tubo del cilindro. Esto reduce las fugas que se producen entre el vstago y el extremo de cabeza del pistn 4. Anillo de desgaste del pistn.- Centra el pistn en el tubo del cilindro y evita que el pistn raye al tubo. 5. Sello del vstago.- Es el sello principal del vstago y su funcin es sellar el aceite dentro del cilindro para evitar las fugas. 6. Anillo de desgaste del vstago.- Es un manguito que centra el vstago en la tapa y evita que la tapa raye el vstago. 7. Sello de la tapa.- Mantiene la presin del sistema y evita las fugas entre la tapa y el tubo del cilindro. 5.3.4.1. Tipos de sellos Hay tres trminos que se utilizan frecuentemente para describir los sellos del cilindro: Los sellos dinmicos son los que se utilizan entre las superficies en las cuales se produce movimiento. Los sellos estticos se utilizan entre las superficies donde no hay movimiento. Los sellos de sobre medida se utilizan en los cilindros que estn rectificados a sobre medida y que requieren sellos de tapa, sellos de pistn y anillos de desgaste del pistn de sobre medida (0,030 0,060 pulgadas).

CURSO: HIDRULICA I - II

- 63 Mdulo 5

5.3.5. Amortiguadores Una caracterstica adicional de algunos cilindros hidrulicos son los amortiguadores. Estos dispositivos reducen la velocidad del pistn a medida que el vstago se acerca al extremo de su carrera, amortiguando el impacto. 5.3.5.1. Amortiguador integral en el extremo de la cabeza Este elemento amortigua el extremo de la cabeza cuando ste llega a la posicin de retraccin total, cerrando un orificio en el conducto, lo que disminuye la velocidad del pistn. A medida que el pistn se retrae, el amortiguador entra en el pequeo espacio cilndrico situado en el extremo del cilindro. Esta accin disminuye el espacio del conducto de salida, limitando as el flujo de aceite y reduciendo la velocidad de desplazamiento del vstago.

GENHD043

5.3.5.2. Vlvulas de derivacin del pistn Otro tipo de componente que protege el cilindro es la vlvula de derivacin del pistn. Estas vlvulas son de carrete y estn situadas en el pistn. Durante el movimiento de extensin y retraccin, la presin de aceite mantiene las vlvulas cerradas. A medida que el pistn se acerca al extremo de su carrera en cualquier sentido, las vlvulas se abren permitiendo que el aceite a presin descargue en el tanque. Estas vlvulas se utilizan en los tractores de cadenas medianos y grandes. Evitan los daos estructurales, especialmente cuando la hoja topadora est inclinada y el operador la eleva hasta la posicin de mximo levante.

GENHD044

CURSO: HIDRULICA I - II

- 64 Mdulo 5

5.3.6. Localizacin, solucin de problemas y atencin tcnica de cilindros De todos los componentes de un sistema hidrulico mvil, los cilindros son los que trabajan ms duro. Llevan toda la carga de los implementos y estn sometidos a un fuerte medio de trabajo que es donde trabajan muchas mquinas Caterpillar. 5.3.6.1. Cmo fallan los cilindros? Fugas interiores y exteriores. Roturas. Daos fsicos.

5.3.6.2. Por qu fallan los cilindros? Los contaminantes ocasionan picaduras y ralladuras. Exceso de presin. Montaje inadecuado. Desgaste. Abuso en la operacin.

5.3.6.3. Seales de fallas Fugas de aceite. Debilitamiento hidrulico ms all de las especificaciones (solamente se aplica cuando el vstago est extendido). Rajaduras de los componentes. Picaduras y ralladuras del vstago. Los implementos se bajan.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 65 Mdulo 5

GENHD047

CURSO: HIDRULICA I - II

- 66 Mdulo 5

LECCIN 5.4: ACUMULADORES


Funciones de los acumuladores Los acumuladores son recipientes que almacenan el aceite hidrulico a presin. Se utilizan en una serie de aplicaciones en los productos Caterpillar. El depsito de aceite y presin que contienen los acumuladores proporciona cuatro funciones bsicas en los sistemas hidrulicos mviles. 1. Compensa las variaciones de flujo. 2. Mantiene una presin constante. 3. Absorbe los impactos. 4. PROPORCIONA PRESIN Y FLUJO DE EMERGENCIA. Compensacin de las variaciones de flujo 2t53 En algunos sistemas, a veces la demanda de flujo puede sobrepasar las capacidades de los tanques y las bombas. En estos casos, el acumulador puede suministrar provisoriamente el caudal necesario. Cuando la operacin regresa a la normalidad, el acumulador se vuelve a llenar de aceite.

Mantiene la presin constante Los acumuladores compensan las variaciones de presin que se producen en el sistema, suministrando presin adicional y absorbiendo el exceso de presin, segn se requiera Amortiguacin Los cambios repentinos de carga pueden ocasionar sobrecargas de presin en el sistema. El acumulador funciona como un amortiguador recibiendo el aceite de la sobrecarga y dejndolo salir una vez pasada la sobrecarga
2t54

Proporciona presin y flujo de emergencia Si el motor pierde potencia, el acumulador puede suministrar presin y flujo hidrulico al sistema durante un perodo de tiempo limitado

2t55

CURSO: HIDRULICA I - II

- 67 Mdulo 5

Tipos de acumuladores Hay tres tipos bsicos: 1. Acumulador contrapesado 2. Acumulador de resorte 3. Acumulador cargado con gas

2t56

Acumulador contrapesado El acumulador contrapesado es el tipo de acumulador ms antiguo. Consta de un cilindro, pistn, empaquetadura (sellos) y una pesa. A medida que la presin del sistema aumenta, el cilindro se llena de aceite, el pistn y la pesa son empujados hacia arriba. A medida que la presin del sistema disminuye, la fuerza de esa pesa obliga al pistn a que descienda, haciendo que el aceite regrese al sistema. El acumulador proporciona una presin estable, pero es demasiado pesado y voluminoso para los sistemas mviles. Acumulador de resorte El acumulador de resorte consta de un resorte, un pistn y un cilindro. A medida que la presin del sistema aumenta, el cilindro se llena de aceite, haciendo que el pistn suba y comprima el resorte. Cuando la presin del sistema disminuye, el resorte se descomprime, haciendo que el aceite regrese al sistema. Los acumuladores de resorte se utilizan raras veces en sistemas hidrulicos mviles. Acumulador cargado por gas El acumulador cargado con gas es el tipo de acumulador que ms se utiliza en las mquinas Caterpillar. Consta de un cilindro, un pistn o cmara de aire y una vlvula de carga. El aceite que entra en el cilindro empuja el pistn comprimiendo el gas. A medida que la presin disminuye, el gas se expande, haciendo que el aceite salga. El acumulador cargado con gas es verstil, potente y exacto, pero requiere un mantenimiento cuidadoso.

Smbolo ISO de un acumulador:

CURSO: HIDRULICA I - II

- 68 Mdulo 5

Localizacin y solucin de problemas para Acumuladores Los acumuladores requieren un mantenimiento cuidadoso y peridico para garantizar un funcionamiento adecuado. Cmo fallan los acumuladores? Fuga de gas o aceite internas o externas. Ruptura de la cmara de aire. Dao externo. Resortes rotos o dbiles. Por qu fallan los acumuladores? Instalacin incorrecta. Demasiada / poca carga. Falla del sello del pistn. Falla de la vlvula de carga. Agrietamiento / fatiga de la cmara de aire.

Indicadores de avera Respuesta lenta o errtica del implemento. Fugas visibles. Incapacidad de absorber impactos. Funcionamiento deficiente. Opciones de atencin tcnica Reemplace componentes (vlvulas, cmara de aire, resortes, pistn o sellos) Recargue con gas. Reemplace el acumulador.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 69 Mdulo 5

LECCIN 5.5: ENFRIADORES


Funcin del enfriador de aceite Como los componentes del sistema hidrulico trabajan a alta presin, el calor se va acumulando en el aceite. Si las temperaturas aumentan demasiado, pueden ocasionar que se daen los componentes. Los enfriadores de aceite son intercambiadores de calor, similares al radiador de un automvil, que utiliza aire o agua para mantener operaciones seguras.

Tipos de Enfriador Enfriador de aire a aceite. El aceite pasa por un tubo cubierto con aletas de enfriamiento. Un ventilador sopla aire sobre el tubo y las aletas, enfriando el aceite.
2t57

Enfriador de agua a aceite En este tipo de enfriador, el agua pasa por una serie de tubos que enfran al aceite.
2t58

Localizacin y solucin de problemas para enfriadores de aceite Los enfriadores de aceite deben mantenerse en buenas condiciones de operacin ya que el recalentamiento puede daar seriamente muchos componentes hidrulicos. Cmo fallan los enfriadores? Taponamiento interno. Obstruccin externa de las aletas (aire - aceite) Fatiga de los tubos y las aletas debido a la vibracin. Tubos doblados, rotos o perforados. Por qu fallan los enfriadores? Mantenimiento inadecuado. Daos externos. Seales de falla Fugas de aceite. Temperatura de aceite anormalmente alta. Carretes de vlvulas pegajosas y barnizadas debido a recalentamiento. Diferencia anormal de temperatura entre la entrada y la salida del enfriador. Opciones de servicio Limpie las aletas. Reemplace (No intente limpiar los tubos del enfriador de agua a aceite)

Enfriador, extrae calor al aire o a un refrigerante

Mantiene la temperatura constante

CURSO: HIDRULICA I - II

- 70 Mdulo 5

LECCIN 5.6: MALLAS Y FILTROS


Para mantener los componentes hidrulicos funcionando adecuadamente. El fluido hidrulico debe mantenerse tan limpio como sea posible. Materia extraa y partculas de metal provenientes del desgaste natural de vlvulas, bombas, y otros componentes intentan ingresar al sistema. Mallas, filtros y tapones magnticos son usados para remover partculas extraas del fluido hidrulico y protegen el sistema efectivamente contra la contaminacin. Tapones magnticos, localizados en los reservorios son usados para retirar las partculas de hierro o acero del fluido.

MALLAS O REJILLAS (SCREENS)


Una Malla o rejilla es el sistema de filtracin primaria que retira partculas relativamente grandes o material extrao del fluido. An cuando la accin filtrante de una rejilla no es tan buena como la de un filtro, una rejilla ofrece menos resistencia al flujo. Una rejilla usualmente consiste de un marco de metal envuelto en una fina malla de alambre o un elemento que sirve de tamiz. Las rejillas son usadas en la entrada de las lneas de las bombas, donde las cadas de presin deben mantenerse al mnimo. La figura 2t45 muestra una rejilla en tres arreglos posibles usados en el ingreso de las lneas de las bombas.

2t45

Sistema de rejillas

CURSO: HIDRULICA I - II

- 71 Mdulo 5

FILTROS
Un filtro remueve partculas pequeas extraas del fluido hidrulico y es ms efectivo para proteger el sistema hidrulico. Los filtros estn localizados en un reservorio, una lnea de presin, una lnea de retorno, o en cualquier otro sitio donde sea necesario. El elemento o malla se clasifica en micrones, segn el tamao de las perforaciones, de acuerdo con su capacidad de atrapar las partculas. Cuanto ms pequeo sea el tamao de las perforaciones, ms pequeas sern las partculas que podr atrapar.

2t46

Diseo del filtro Existen bsicamente dos tipos de filtros de aceite. (1) Los de superficie y (2) los de profundidad. Tal como el nombre lo indica, los filtros de superficie recogen los contaminantes en la superficie del elemento del filtro o malla. Los filtros de profundidad recogen los contaminantes de diferentes tamaos a diferentes niveles dentro del elemento.
2t47

CURSO: HIDRULICA I - II

- 72 Mdulo 5

UBICACIONES DEL FILTRO


Un sistema hidrulico puede requerir varios filtros, cada uno con su propio propsito y ubicacin. a) Filtro presurizado.- El filtro presurizado evita que las partculas finas contaminantes penetren en las vlvulas y los accionadores y puede ser un filtro del tipo de superficie o del tipo de profundidad. b) Filtro de succin.- El filtro de succin evita que los contaminantes de gran tamao penetren en las bombas y dems componentes. Hay muy poca cada de presin entre la entrada y la salida, para evitar la cavitacin de la bomba. Los filtros de succin por lo general son filtros de superficie. c) Filtro de drenaje de la caja del motor o de la bomba.- Elimina los residuos que se producen con el desgaste o falla de un motor o bomba. Es un filtro de baja presin y poco volumen y puede ser del tipo de tubo o enroscable. d) Filtro de retorno.- El filtro de retorno elimina los contaminantes que entran en el sistema durante la operacin, evitando que penetren en el tanque. Es un filtro de superficie.

2t48

VLVULAS DE DERIVACIN (BY PASS)


La mayora de los filtros de tubo y enroscables estn equipados con vlvulas de derivacin de filtro para garantizar que el flujo del sistema nunca quede bloqueado. Hay dos situaciones que pueden ocasionar dicho bloqueo: 1. Una acumulacin de contaminantes que obstruya el filtro. 2. Es posible que el aceite fro sea demasiado espeso para pasar por el filtro. Cualquiera de las dos situaciones puede afectar el rendimiento del sistema u ocasionar daos a los componentes. La vlvula de derivacin por lo general es una vlvula de contrapunto accionada por resorte. A medida que disminuye el caudal que pasa por el filtro debido a los taponamientos o a que el aceite se espesa o enfra, aumenta la presin en el lado de entrada. Cuando la diferencia de presin llega a un lmite predeterminado, llamado presin de apertura, la vlvula de contrapunto se abre, permitiendo que el aceite se desve sin pasar por el elemento. El aceite derivado no est filtrado, y se debe dar servicio al filtro lo antes posible. En el caso del aceite fro, la vlvula de derivacin se cerrar tan pronto como se caliente el aceite.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 73 Mdulo 5

Localizacin y solucin de problemas para filtros Los filtros de aceite son artculos de mantenimiento, diseados para que se les d servicio o sean reemplazados peridicamente. Cmo fallan los filtros? En cada una de estas situaciones, el aceite contaminado se desva y no pasa por el filtro: Los filtros se taponan. Los filtros se deforman y estropean. El filtro no asienta bien. Por qu fallan los filtros? No se presta atencin a los intervalos de servicio del filtro. Daos externos. Instalacin incorrecta. Contaminantes raros. Fallas de componentes. Indicadores de fallas Aceite sucio. Desgaste acelerado de los componentes de las vlvulas. Bomba con ruido. Alarma de la vlvula de derivacin. Opciones de Servicio Siga las recomendaciones de intervalos de servicio para su vehculo. Utilice siempre los filtros apropiados de Caterpillar. Drene el aceite contaminado y reemplazar por aceite y filtro(s) limpios. Smbolos ISO Filtro o Malla.

Filtro con separador de agua y drenaje manual Filtro con separador de agua y drenaje automtico Separador o trampa de agua Lubricador de lnea de aire

Secador de aire Enfriador de aire

CURSO: HIDRULICA I - II

- 74 Mdulo 5

Mdulo 6 COMPONENTES GENERADORES DE FLUJO

CURSO: HIDRULICA I - II

- 76 Mdulo 6

MODULO 6: COMPONENTES GENERADORES DE FLUJO

El propsito de este mdulo es entender el funcionamiento de los componentes generadores de flujo de un sistema hidrulico. Bombas y motores son similares en construccin, pero diferentes en sus caractersticas operacionales, por lo tanto la mayor parte del material de este mdulo se concentrar en la nomenclatura y operacin de bombas.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Entender la diferencia entre las bombas de desplazamiento positivo y no positivo. 2. Entender la diferencia entre las bombas de desplazamiento fijo y desplazamiento variable. 3. Entender la operacin de los diferentes tipos de bombas. 4. Entender las similitudes y diferencias entre bombas y motores.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 77 Mdulo 6

LECCIN 6.1: BOMBAS Y MOTORES

6.1 Funciones Las bombas hidrulicas convierten la energa mecnica en energa hidrulica en forma de flujo de fluido. Las bombas producen solamente caudal o flujo (en galones por minuto, litros por minuto, centmetros cbicos por revolucin, etc.) el mismo que es utilizado en un sistema hidrulico. Las bombas NO GENERAN PRESION. La presin es originada por la resistencia al flujo. Esta resistencia es causada por los diferentes componentes del sistema como mangueras, vlvulas, orificios, acoplamientos, conexiones, cilindros, motores o cualquier otro componente que se encuentre en el camino del flujo hacia el tanque. Aunque las bombas no generan directamente presin hidrulica, deben disearse para soportar los requisitos de presin del sistema. Por lo general, cuanto mayor sea la presin de operacin, mayor ser la bomba. 6.2 Tipos de Bombas Las bombas pueden ser clasificadas dentro de dos grandes grupos: 6.2.1 Bombas de desplazamiento NO POSITIVO. Bombas de desplazamiento POSITIVO. Bombas de desplazamiento NO POSITIVO

Las bombas de desplazamiento NO POSITIVO presentan mayores espacios (holgura) entre sus partes mviles y estacionarias que sus similares de desplazamiento POSITIVO. Esta mayor holgura permite que una mayor cantidad de lquido pueda recircular entre las partes cuando la presin (resistencia al flujo) de salida aumenta. Este tipo de bombas son menos eficientes debido a que el flujo de salida decrece considerablemente con el aumento de la presin de salida. Estas bombas generalmente son presentadas en dos tipos: Centrfugas Axiales

Estas son utilizadas en aplicaciones de baja presin como bombas de agua de automviles, bombas de agua para suministro domstico e industrial y como bombas de carga para bombas de pistn en sistemas hidrulicos de alta presin.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 78 Mdulo 6

6.2.1.1 Bombas Centrfugas La bomba centrfuga consiste en dos porciones bsicas: el impulsor (2) que se monta en el eje de entrada (4) y la cubierta (3). El impulsor tiene una parte posterior slida o disco con lminas curvadas (1) moldeadas en el lado de la entrada. El lquido ingresa al centro de la cubierta (5) cerca del eje de entrada y fluye por el impulsor. Las lminas curvadas del impulsor propulsan el lquido hacia fuera, contra la cubierta. La cubierta esta moldeada de tal forma que direcciona el lquido al puerto de salida. 6.2.1.2 Bombas Axiales El tipo axial se asemeja a un ventilador elctrico de aire. Se monta en un tubo recto y tiene un propulsor aplanado abierto. El lquido es propulsado abajo del tubo por la rotacin de las lminas anguladas.

6.2.2

Bombas de desplazamiento POSITIVO

Son las bombas que siempre generan flujo cuando estn funcionando. La mayora de las bombas que se utilizan en las mquinas Caterpillar son de este tipo. Hay tres tipos bsicos de bombas de desplazamiento positivo: De engranajes De paletas De pistn

Las bombas de desplazamiento positivo tienen holguras (espacios) entre componentes mucho ms pequeos. Esto reduce las fugas y proporciona mayor eficiencia cuando se utiliza en sistemas hidrulicos de alta presin. El flujo de la salida en una bomba de desplazamiento positivo es bsicamente igual para cada revolucin de la bomba. Las bombas de desplazamiento positivo son clasificadas por el control de flujo de salida y por su construccin. Dentro de la clasificacin por el control de flujo de salida tenemos: De caudal fijo (desplazamiento fijo): Son las que mueven un volumen constante o fijo de fluido en cada revolucin de la bomba. Las bombas de engranajes y algunas bombas de paletas son bombas de caudal fijo. De caudal variable (desplazamiento variable): Pueden ajustar el volumen del fluido que se impele durante cada revolucin. Este caudal puede ser controlado manual o automticamente. En algunos casos se puede encontrar una combinacin de ambos controles. Las bombas de pistones y algunas bombas de paletas pueden ser de caudal variable.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 79 Mdulo 6

Bi-direccionales: Son reversibles y pueden accionarse en cualquier sentido. De presin compensada: Son bombas de caudal variable equipadas con un dispositivo de control que ajusta la salida de la bomba para mantener la presin deseada en el sistema. Se debe considerar que una bomba hidrulica tiene compensacin de presin de tres formas: Una bomba que est equipada con una vlvula compensadora de presin para limitar la presin mxima del sistema. Una bomba que vara el flujo de salida para mantener un diferencial de presin determinado. Se utilizan servo-vlvulas o carretes de margen para enviar la seal a la bomba. Una bomba que mantiene un rgimen de flujo (caudal) determinado an cuando aumenta la presin de carga.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 80 Mdulo 6

Asimismo, se pueden clasificar por el diseo o construccin de dos maneras: Por la presin mxima del sistema (es decir 21,000 kPa o 3,000 PSI) a la cual la bomba esta diseada para funcionar. Por el flujo de salida especfico entregado a una revolucin o velocidad dada y a una presin especfica. Ejemplo: LPM @ RPM @ kPa o por gpm @ RPM @ PSI (es decir 380 LPM @ 2000 RPM @ 690 kPa o 100 gpm @ 2000 RPM @ 100 psi).

6.2.2.1 Bombas de Engranajes

Las bombas de engranajes son bombas de caudal positivo y fijo. Su diseo simple, de recia construccin, las hacen tiles en una amplia gama de aplicaciones.
GENHD018

6.2.2.1.1 Componentes Los componentes de una bomba de engranajes se identifican en la siguiente ilustracin: 1. 2. 3. 4. 5. Sellos Plancha de presin Engranaje loco Engranaje de impulsin Caja

GENHD019

6.2.2.1.2

Funcionamiento de la bomba de engranajes

Un eje de impulsin hace girar el engranaje impulsor, el cual hace girar el engranaje loco. A medida que giran los engranajes, los dientes del engranaje forman un sello contra la caja. El aceite entra por la lumbrera de entrada quedando atrapado entre los dientes y la caja, es impulsado y obligado a salir por la lumbrera de salida.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 81 Mdulo 6

6.2.2.2 Bombas de Paletas

Las bombas de paletas son bombas de caudal positivo y fijo. Estas bombas de larga duracin y suave funcionamiento son de uso frecuente.

GENHD020

6.2.2.2.1

Componentes

GENHD021

Los componentes de una bomba de paletas son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Caja del extremo Plancha flexible Rotor Anillo excntrico Paletas Sello Caja del extremo Funcionamiento de la bomba de paletas

6.2.2.2.2

Un eje de impulsin gira el rotor. El aceite penetra en la cmara creada entre las dos paletas y la caja, es impulsado hacia la lumbrera de salida. La bomba de paletas consiste en: un anillo de leva, paletas y un rotor ranurado. 6.2.2.2.3 Bombas de paletas Caterpillar

La mayora de las bombas de paletas Caterpillar son bombas balanceadas con un par de lumbreras de entrada y un par de salida. Las lumbreras de cada par estn ubicadas en lados opuestos. La fuerza centrfuga, los resortes o la alta presin de aceite empujan las paletas contra la superficie interior del anillo. Esto permite que las paletas se ajusten automticamente segn el desgaste.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 82 Mdulo 6

6.2.2.3 Bombas de Pistones Las bombas de pistones pueden ser de caudal fijo o variable, segn su diseo. Estas bombas verstiles y eficientes se utilizan frecuentemente en los sistemas hidrulicos de deteccin de carga y presin compensada. 6.2.2.3.1 Componentes

Una bomba de pistones de caudal variable consiste en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 6.2.2.3.2 Eje impulsor. Tambor de cilindros. Placa de la lumbrera. Pistones. Retenes. Placa de retraccin. Plato basculante.

GENHD022

Funcionamiento de la bomba de pistones

El eje impulsor est conectado al tambor de cilindros. A medida que gira, los pistones, que estn conectados al plato basculante, suben y bajan en los cilindros. A medida que el pistn se retrae, hace penetrar aceite en el cilindro por la lumbrera de entrada y luego lo expulsa en la carrera descendente por la lumbrera de salida. El caudal de aceite impulsado depende del ngulo del plato basculante. Cuando el plato basculante est situado en un ngulo mximo, habr el mximo caudal. Cuando est situado en un ngulo cero, no habr caudal ni flujo. 6.2.2.3.3 Bombas de pistn de caudal fijo

Las bombas de pistones tambin pueden ser de caudal fijo. En este tipo de bombas se tiene un ngulo fijo del conjunto del tambor y pistones con respecto al eje de impulsin.

CURSO: HIDRULICA I - II
6.2.2.3.4

- 83 Mdulo 6
Bomba de pistones radiales

La bomba de pistones radiales mueve los pistones de adentro hacia fuera en lnea perpendicular a la lnea del eje de accionamiento. Cuando los rodillos seguidores de las levas caen en la base de la leva en el anillo exterior, el pistn sale. La presin atmosfrica o la carga de la bomba empuja el aceite a travs de la vlvula de admisin y llena el interior de la cmara formada por la salida del pistn. Cuando los rodillos seguidores de las levas suben a la cresta de la leva del anillo exterior, el pistn entra. En este momento el aceite contenido en la cmara es expulsado por la vlvula de salida, generndose el flujo de salida.

6.3 Desplazamiento de la bomba El desplazamiento de la bomba se calcula midiendo el volumen de fluido movido durante una revolucin completa de la bomba. 6.4 Caudal de la bomba El caudal de la bomba se calcula midiendo el volumen de fluido movido durante un tiempo determinado. Se expresa en galones por minuto o en litros por minuto (gal/min o l/min). Cuando se exprese en volumen por revolucin, el caudal pueden ser convertido fcilmente multiplicndolo por la velocidad en RPM (es decir 2000 RPM) y dividindolo por una constante. Por ejemplo, calculemos el flujo de una bomba que gire a 2000 RPM y tenga un flujo de 11.55 in3/rev o 190 cc/rev.

rpm rev GPM = 231 GPM = 11 5 2000 231


3

in

cc rev LPM = LPM =

rpm

1000 190 2000 1000 LPM = 380

6.5 Motores Los motores hidrulicos son actuadores que convierten la energa hidrulica en energa mecnica en forma de movimiento y fuerza giratoria. Se utilizan en las mquinas Caterpillar para impulsar cadenas, ruedas e implementos.

GPM = 100

CURSO: HIDRULICA I - II
6.5.1

- 84 Mdulo 6

Funcionamiento de los motores

Los motores hidrulicos son casi idnticos a las bombas hidrulicas. Esto se aplica a los motores de engranajes, de paletas y de pistones. La diferencia principal consiste en que el aceite a alta presin entra en el motor, haciendo girar a los componentes internos. El aceite luego sale del motor a baja presin y regresa al tanque. Cuando el motor est funcionando hacia adelante, los componentes internos giran en la misma direccin.

6.6 Nomenclatura ISO Bombas Las bombas en el sistema ISO son identificadas por un triangulo negro dentro de un crculo con la punta direccional apuntando al borde del mismo. Cuando una flecha cruza el crculo diagonalmente, esta indica que la bomba es de caudal variable.

Motores Los motores en el sistema ISO son identificados por un triangulo negro dentro de un crculo con su base apoyada al borde del circulo y la punta direccional apuntando al centro del mismo. Cuando una flecha cruza el crculo diagonalmente, esta indica que el motor es de caudal variable.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 85 Mdulo 6

6.7 Localizacin, solucin de problemas y atencin tcnica para bombas y motores El rendimiento y la vida til de las bombas hidrulicas pueden verse afectados por una serie de condiciones de operacin. 6.7.1 Cmo fallan las bombas y los motores? Fugas. Desgaste. Componentes rotos o averiados.

6.7.2 Por qu fallan las bombas y los motores? Cavitacin. Aireacin. Contaminacin. Fluido inadecuado. Exceso de calor / presin. Desgaste normal. 6.8 Cavitacin Cuando una bomba o un motor no recibe aceite o recibe muy poco aceite, se forman cavidades de vapor que se desintegran en la bomba. Esto ocasiona implosiones que desgastan los componentes internos de la bomba o del motor. Adems los componentes se rayan debido a la falta de lubricacin.

GENHD023

CURSO: HIDRULICA I - II
6.8.1

- 86 Mdulo 6

Sntomas de la cavitacin

Los sntomas de la cavitacin son: Traqueteo peculiar. Operacin defectuosa del implemento. Acumulacin de calor en la bomba (la pintura de la bomba se quema). 6.8.2 Causas de la cavitacin

Tubera de entrada restringida (ej. filtro taponado). Exceso de velocidad. Bajo nivel de aceite. Viscosidad de aceite demasiado alta. Falla de presurizacin del tanque. Cambios no autorizados en el sistema y/o piezas de inferior calidad. 6.9 Aireacin La aireacin consiste en el proceso de atrapar el aire que se encuentra en el aceite, lo que es ocasionado por las fugas de aceite en el sistema. Las burbujas explotan cuando entran en la bomba o en el motor, causando el desgaste de los componentes internos.

GENHD024

6.9.1 Sntomas de la aireacin Ruido en la bomba o en el motor. Operacin errtica del implemento. Acumulacin de calor en la bomba o en el motor. Los controles del implemento estn muy suaves. Aceite espumoso. 6.10 Contaminacin del aceite

Las bombas y los motores son susceptibles a los daos ocasionados por la suciedad, el agua y otros contaminantes abrasivos.

6.10.1 Causas de la contaminacin Mantenimiento deficiente. Conexiones flojas en las tuberas. Sellos daados. Hbitos de trabajo descuidados (Dejar el tanque destapado, permitir que contaminantes entren en el tanque al restablecer aceite, dejar el tanque sin la tapa de ventilacin).

CURSO: HIDRULICA I - II
6.11

- 87 Mdulo 6

Viscosidad del fluido

Es importante utilizar aceite con la viscosidad apropiada.

A continuacin se describen algunos problemas que pueden ocurrir si se utiliza un tipo de fluido incorrecto: Fluido insuficientemente viscoso: Aumento de fugas internas y externas. Patinaje de la bomba o del motor. Exceso de desgaste de los componentes debido a lubricacin inadecuada. Reduccin de la presin del sistema. Los controles del implemento estn muy suaves. Fluido demasiado espeso: Aumento de la friccin interna. Aumento de la temperatura con la resultante acumulacin de residuos lodosos. Operacin lenta y errtica. Se requiere ms potencia para la operacin. 6.12 Seales de falla

Ruido (tanto la cavitacin como la aireacin producen traqueteo). Desempeo deficiente de la mquina. Reduccin de capacidad. Operacin errtica. Los controles estn muy suaves. Exceso de calor. Exceso de fugas. Aceite espumoso.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 88 Mdulo 6

GENHD025

CURSO: HIDRULICA I - II

- 89 Mdulo 6

Mdulo 7 COMPONENTES DE CONTROL VLVULAS

CURSO: HIDRULICA I - II

- 91 MODULO 7.1

MODULO 7: COMPONENTES DE CONTROL

INTRODUCCIN

Los componentes de control que se tratarn en este mdulo, comprenden las configuraciones bsicas de las diversas vlvulas hidrulicas, las que se utilizan para regular las condiciones del flujo de aceite, tales como caudal, presin y direccin. Todos los sistemas hidrulicos utilizan vlvulas para controlar los actuadores: cilindros y motores, adems de regular otros requisitos de caudal de fluido y presin del sistema. Estas vlvulas pueden ser componentes individuales, agrupados dentro de un solo bloque o colocados en gran nmero dentro de bancos de vlvulas.

OBJETIVOS
Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Describir los tipos ms comunes de vlvulas de control de presin, de control de direccin y control de flujo. 2. Establecer las funciones de las vlvulas anteriormente mencionadas. 3. Identificar los smbolos ISO de los tipos principales de vlvulas

CURSO: HIDRULICA I - II

- 92 MODULO 7

VLVULA DE COMPUERTA
El tipo de vlvula ms simple es la vlvula de compuerta comn. El flujo se controla acercando o alejando el vstago de la vlvula del asiento de la vlvula. Esta vlvula sencilla tambin puede afectar la presin del circuito. A medida que se cierra la abertura entre el asiento de la vlvula y el vstago, se restringe el flujo, haciendo que caiga la presin del lado posterior a la vlvula. Este fenmeno se llama efecto del orificio restrictor.
2a

CURSO: HIDRULICA I - II

- 93 MODULO 7

LECCIN 7.1 VLVULAS DE CONTROL DE PRESIN

INTRODUCCIN

Las vlvulas de control de presin son usadas para controlar la presin en el circuito o en un sistema. La funcin de la vlvula ser la misma aunque el diseo podra cambiar. Algunas de las vlvulas de control de presin que estudiaremos son vlvulas de alivio, vlvulas de secuencia, vlvulas reductoras de presin, vlvulas de presin diferencial y vlvulas de descarga.

Vlvulas de alivio
Los sistemas hidrulicos estn diseados para operar en un rango de presin. Excediendo este rango podramos daar los componentes del sistema o podra provocar un dao personal. La vlvula de alivio mantiene la presin dentro de un lmite establecido al abrir y permitir que el exceso de aceite fluya, ya sea hacia otro circuito o de regreso al tanque.

Vlvula de alivio simple, Presin de apertura (cracking pressure)


La figura 2b muestra una vlvula de alivio simple en la posicin de presin de apertura. La vlvula de alivio simple (tambin llamada vlvula de actuacin directa) es mantenida cerrada por la fuerza del resorte. La tensin del resorte es regulada a la presin de alivio. Sin embargo la presin de regulacin de alivio no es la presin a la cual la vlvula comienza a abrirse. Cuando se dan las condiciones para que exista una resistencia al flujo normal de aceite, el exceso de flujo de aceite causa el incremento de la presin de aceite. Dicho incremento de presin es sensado por la vlvula de alivio. Cuando la fuerza del incremento de la presin de aceite supera la fuerza del resorte de la vlvula de alivio, la vlvula se mueve contra el resorte y comienza a abrirse. La presin requerida para iniciar la apertura de la vlvula es llamada la presin de apertura (cracking pressure) La vlvula abre justo lo suficiente para permitir que el exceso de aceite fluya a travs de la vlvula. Vea imagen 2b.
2b

CURSO: HIDRULICA I - II

- 94 MODULO 7

Vlvula de alivio simple, regulacin de la presin de alivio (relief pressure setting)


Un incremento en la resistencia al flujo de aceite, incrementa el volumen de aceite en exceso y por consiguiente incrementa la presin del circuito. El incremento de la presin del circuito supera la nueva tensin del resorte y abre ms la vlvula de alivio. El proceso es repetido hasta que el mximo volumen del aceite en exceso est fluyendo a travs de la vlvula de alivio. Esta es la regulacin de la presin de alivio (relief pressure setting), ver imagen 2c. La vlvula de alivio simple es comnmente usada donde el volumen aceite en exceso es bajo o donde hay una necesidad de una respuesta rpida. Esto hace ideal a la vlvula de alivio simple para aliviar presiones picos o como una vlvula de seguridad.
2c

CURSO: HIDRULICA I - II

- 95 MODULO 7

Vlvula de Alivio Pilotada


Adems de los elementos de una vlvula simple, cuenta tambin con una vlvula adicional o piloto, ms pequea, que regula la presin, lo cual permite que la vlvula se abra y se cierre ante fluctuaciones menores en el sistema. Esto elimina el ruido y permite un control ms preciso Ante mayores requerimientos de alivio primero la vlvula ms pequea se abre, se produce una mayor diferencia de presin en el carrete ms grande, lo que hace que la vlvula mayor, con el resorte ligero, se abra y deje pasar el aceite.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 96 MODULO 7

POSICIN CERRADA

2d

POSICIN ABIERTA

2e

CURSO: HIDRULICA I - II

- 97 MODULO 7

Smbolo ISO de vlvula NORMALMENTE CERRADA


La vlvula representada por la figura 2f puede representar ya sea a una vlvula de alivio simple o pilotada. Los Smbolos ISO son los mismos para todas las vlvulas de alivio. La figura 2f representa la vlvula en la posicin cerrada. La presin del sistema es sensada en la parte superior de la vlvula y trabaja para mover la vlvula contra el resorte. Durante la operacin normal, el flujo es bloqueado por la vlvula cerrada.

Smbolo ISO de vlvula NORMALMENTE ABIERTA


El smbolo ISO de la vlvula en la figura 2g muestra una vlvula de alivio en posicin abierta. Cuando la fuerza de la presin de aceite del sistema vence la fuerza del resorte, la flecha se mueve hacia arriba y desconecta la comunicacin entre bomba y drenaje.

2f

2g

Smbolo ISO de vlvula de Alivio Variable


La vlvula de alivio variable es representada por una seccin con una flecha a travs del resorte. La flecha muestra que la tensin del resorte puede ser variada.

Vlvula Normalmente Cerrada

Vlvula Normalmente Abierta


2h

CURSO: HIDRULICA I - II

- 98 MODULO 7

Vlvula de secuencia, Posicin abierta


Cuando la presin en la cmara del resorte de la vlvula de descarga excede la regulacin del resorte de la vlvula piloto. La vlvula piloto se abre. La vlvula piloto abierta permite al aceite en la cmara del resorte de la vlvula de descarga fluir hacia el tanque. Esto permite que la presin del aceite en dicha cmara disminuya. La fuerza de la presin de aceite mayor del sistema mueve la vlvula de descarga contra la fuerza del resorte de la vlvula de descarga y abre el pasaje al circuito 2. La vlvula de secuencia permanece abierta hasta que la presin en el circuito 1 disminuya a menos de la presin de regulacin del resorte.

2k

CURSO: HIDRULICA I - II

- 99 MODULO 7

Vlvula de Reduccin de Presin


Se utilizan cuando la demanda de presin de un circuito es menor que la presin de suministro. Bsicamente consta de un pistn, un resorte y un carrete. La fuerza del resorte determina la mxima presin corriente debajo de la vlvula. La vlvula est normalmente abierta. A medida que el flujo pasa por el carrete, la presin aumenta corriente abajo. Al aumentar la presin en la cavidad del pistn, esta acta contra el pistn y el carrete y comienza a cerrar la vlvula hasta encontrar el equilibrio

2l

Smbolo ISO de la vlvula Reductora de Presin

CURSO: HIDRULICA I - II

- 100 MODULO 7

En el arranque de la bomba
En el arranque de la bomba, La fuerza del resorte de la vlvula mantiene el carrete y el pistn a la derecha. El suministro de aceite fluye alrededor del carrete de la vlvula para el circuito controlado (aguas debajo de la vlvula) El suministro de aceite tambin fluye a travs del pasaje de aceite a la cmara del pistn a la derecha de la cmara del pistn. Cualquier cambio en la presin del circuito de aceite controlado es sensado por la cmara del pistn. En el arranque de la bomba, la presin de alimentacin y la presin controlada de aceite son las mismas. Ver imagen 2m
2m

Condicin normal de operacin


Cuando la presin se incrementa en el circuito, el incremento es sensado en la cmara del pistn. La presin creciente mueve el pistn a la izquierda contra el carrete de la vlvula y la fuerza del resorte. Cuando el carrete de la vlvula se mueve a la izquierda, El carrete de la vlvula restringe el aceite de suministro a travs de la vlvula y reduce la presin del circuito de aceite controlado. El movimiento del carrete de la vlvula crea un orificio variable entre el suministro y el circuito controlado. El orificio variable permite incrementar o disminuir el flujo de aceite como sea necesario para controlar la presin en el circuito controlado. El aceite en la cmara del resorte debe ser drenado. Ver la figura 2n
2n

CURSO: HIDRULICA I - II

- 101 MODULO 7

Vlvulas de Diferencia de Presin.


Permite establecer una secuencia de suministro de aceite a dos circuitos, o mantener una diferencia de presin constante entre dos circuitos. Est compuesta por un carrete y un resorte. Inicialmente el carrete bloquea el flujo desde el circuito primario hacia el secundario. Una vez que se satisfacen los requisitos de flujo hacia el circuito primario, la presin aumenta, desplazando el carrete contra el resorte y permitiendo el flujo hacia el circuito secundario y la cmara del resorte. A medida que aumenta la presin secundaria, la vlvula retrocede. La vlvula constantemente ajustar su posicin de forma que la presin en el circuito secundario iguale la presin en el primario menos la fuerza del resorte. Ver imgenes 2p, 2q, 2r.

2p

Smbolo ISO de la Vlvula de Diferencia de Presin

CURSO: HIDRULICA I - II

- 102 MODULO 7

FUNCIONAMIENTO DE LA VALVULA DE DIFERENCIA DE PRESION

2q

AL INICIO DEL FUNCIONAMIENTO

2r

EN FUNCIONAMIENTO NORMAL

CURSO: HIDRULICA I - II

- 103 MODULO 7

HOJA DE TRABAJO EN CLASE N 2.1 VLVULAS DE CONTROL DE PRESIN


Llene en los espacios en blanco o crculos la mejor respuesta:

1. Explique el porqu de las vlvulas de alivio

2. Liste dos tipos bsicos de vlvulas de alivio

En las preguntas de la 3 a la 5 responda si es verdadero o falso 3. Los smbolos ISO nos dicen si es una vlvula de alivio simple o pilotada a) Verdadero b) Falso 4. La pequea seccin de la vlvula de alivio piloto tiene como objetivo principal descargar el flujo del sistema al tanque. a) Verdadero b) Falso 5. El resorte del cuerpo de descarga de la vlvula de alivio pilotada es ms rgido que el de una vlvula de alivio simple. a) Verdadero b) Falso

VLVULAS REDUCTORAS DE PRESIN


6.

Cundo elegira usar una vlvula reductora de presin en un circuito?

CURSO: HIDRULICA I - II

- 104 MODULO 7

7. Compare una vlvula de alivio con una vlvula reductora de presin.

8. Por qu lnea externa de drenaje es necesaria para una apropiada operacin de una vlvula reductora de presin?

VLVULAS DE PRESIN DIFERENCIAL


9. Cundo elegira usar una vlvula de presin diferencial en un circuito?

10. Por qu podramos decir que el smbolo de una vlvula de presin diferencial es una combinacin o no de los smbolos de una vlvula de alivio de presin y una vlvula reductora de presin?

11. Compare una vlvula de presin diferencial con una vlvula reductora de presin.

CURSO: HIDRULICA I - II

- 106 MODULO 7.2

LECCIN 2.2 VLVULAS DE CONTROL DIRECCIONAL O SELECTORAS

INTRODUCCIN

Las vlvulas de control direccional o selectoras son usadas para dirigir el aceite a circuitos separados de un sistema hidrulico (hacia un actuador por ejemplo). La mxima capacidad de flujo y la cada de presin a travs de una vlvula son las primeras consideraciones. Las vlvulas de control direccional pueden interactuar con controles manuales, hidrulicos, neumticos y electrnicos. Esos factores son mayormente determinados por el diseo inicial del sistema.

Vlvulas Selectoras
Controlan el funcionamiento de los actuadores y dems componentes de un sistema hidrulico, permitiendo que la vlvula determine la direccin y cantidad de flujo de aceite. La mayor parte de las vlvulas selectoras tienen un carrete que se desliza hacia adelante y hacia atrs en la perforacin de la vlvula. El carrete tiene amplios dimetros, llamados resaltos, que pueden bloquear o abrir entradas y salidas. Algunos carretes tienen ranuras de lubricacin alrededor de los resaltos gruesos en uno de los extremos del carrete cuya finalidad es atrapar el aceite. Esto hace que el carrete flote en una capa delgada de aceite, mantenindolo centrado y ms fcil de mover. Por lo general, el carrete est centrado en la vlvula mediante resortes y puede ser movido manualmente o elctricamente mediante solenoides. Los carretes de gran tamao difciles de operar manualmente o situados en ubicaciones distantes, pueden ser accionados hidrulicamente. Las vlvulas selectoras que controlan la operacin de otras vlvulas son llamadas vlvulas piloto. Las vlvulas selectoras generalmente tienen tres o ms posiciones. Cada posicin cambia el sentido del flujo hacia el actuador. Una vlvula de centro abierto permite el paso del aceite de suministro de retorno al tanque a travs de su posicin neutral. Una vlvula de centro cerrado bloquea el flujo proveniente de la bomba.

2t1

CURSO: HIDRULICA II

- 107 MODULO 7.2

Carrete de la vlvula
El carrete de la vlvula consiste en canales y resaltos. Los resaltos del carrete bloquean el flujo del aceite a travs del cuerpo de la vlvula. Los canales del carrete permiten el flujo del aceite alrededor del carrete y a travs del cuerpo de la vlvula. La posicin del carrete cuando no est activa se llama posicin normalo neutral.

2t2

2t3

ANOTACIONES

CURSO: HIDRULICA II

-108MODULO 7.2

Vlvula de control direccional de centro abierto (Posicin fija - HOLD)

2t4

Vlvula de control direccional de centro abierto (Posicin de levante - RAISE)

2t5

2t6

CURSO: HIDRULICA II

- 109 MODULO 7.2

REPRESENTACIN ISO
El smbolo bsico ISO en la imagen 2t6 consiste de uno o ms cuadros bsicos. El nmero de cuadros usados representa el nmero de posiciones que la vlvula puede adoptar.
2t6

2t7

Puertos o Vas

2t8

Ruta del flujo

2t9

En la imagen 2t9 se muestran tres smbolos ISO de vlvulas de tres posiciones. Centro Cerrado: Centro en Tandem: Centro abierto:

CURSO: HIDRULICA II

- 110 MODULO 7.2

Vlvula controlada manualmente de tres posiciones, seis vas y centro abierto


2t10

Vlvula controlada por lnea piloto de tres posiciones, seis vas y centro cerrado
2t11

Actuadores de vlvulas de control direccional

2t12

CURSO: HIDRULICA II

- 111 MODULO 7.2

Vlvula de Control Direccional

CURSO: HIDRULICA II

- 112 MODULO 7.2

VLVULAS ROTATORIAS

Las vlvulas rotatorias (ver imagen 2t13) consisten de un vstago redondo con pasajes o canales. Los canales en el vstago se conectan con los puertos en el cuerpo de la vlvula. En vez de cambiar de posicin de derecha a izquierda, las vlvulas rotan. En el diagrama de la izquierda, la vlvula conecta la bomba al extremo de vstago del cilindro y el aceite del extremo de cabeza se conecta con tanque. Cuando la vlvula rota 90, la bomba es conectada al extremo de cabeza y el aceite en el extremo de vstago se conecta con el tanque.

La vlvula muestra cuatro vas. Sin embargo este tipo de vlvula es tambin usado con dos o tres vas. Se utiliza para aplicaciones de bajas presiones.

2t13

CURSO: HIDRULICA II

- 113 MODULO 7.2

VLVULA CHECK

El diseo ms comn consiste en un pistn o una bola y un resorte. La vlvula de retencin se utiliza a menudo en combinacin con otras vlvulas.

La presin ejercida del lado anterior a la vlvula es suficiente para vencer la fuerza del resorte, empujando el pistn del asiento y permitiendo que pase flujo por la vlvula. El fluido en sentido opuesto permite que la presin trabaje con el resorte, cerrando la vlvula y bloqueando el flujo. Es posible que las vlvulas de retencin sean componentes independientes o pueden formar parte de una caja comn con otras vlvulas.

2t14

Flujo directo

VLVULA CHECK PILOTADA

2t15

La vlvula check pilotada difiere de la vlvula check simple en que la pilotada permite el flujo en sentido inverso

Flujo bloqueado

2t16

CURSO: HIDRULICA II Flujo inverso

- 114 MODULO 7.2

2t17

En la imagen 2t18
Las figuras A y B representan vlvulas check simple. La figura C representa la vlvula shuttle (resolver) La figura D representa una vlvula check pilotada
2t18

Seal piloto abre la vlvula check

Seal piloto cierra la vlvula check

Vlvula Resolver, Lanzadera o Enlace

CURSO: HIDRULICA II

- 115 MODULO 7.2

VLVULAS MAKE UP

El smbolo ISO es el mismo que el de una vlvula check, pues su funcin es igual

a) Vlvula Compensadora (Make - up) Una vlvula compensadora es un tipo de vlvula de retencin que permite que el aceite de retorno fluya directamente hacia las tuberas del actuador cada vez que la presin de retorno sea mayor que la presin de entrada al actuador. Esto evita que los cilindros de las hojas o los cucharones se drenen con mayor rapidez de la que puede desarrollar la bomba para llenarlos.

La vlvula compensadora est compuesta por una vlvula de retencin y un resorte ligero. Cuando la presin de aceite disminuye aproximadamente 2 PSI por debajo de la presin de la tubera de retorno, la vlvula se abre, dejando pasar el aceite hacia las tuberas.

2t19

CURSO: HIDRULICA II

- 116 MODULO 7.2

Vlvulas de control activadas por solenoide

En un solenoide, el campo electromagntico mueve una armadura, la cual mueve un pin de presin, ste a su vez, mueve el carrete. Los dos tipos ms populares de actuadores son el solenoide seco (air gap solenoid), imagen 2t20 y el solenoide hmedo (wet solenoid), imagen 2t21.

2t20

2t21

Comentarios

Vlvula de control direccional de cuatro vas dos posiciones compensado por resorte y controlado por solenoide

2t22

Vlvula de control direccional de cuatro vas tres posiciones pilotado y controlado por solenoide

2t23

CURSO: HIDRULICA II

- 117 MODULO 7.2

FALLAS DE SOLENOIDES
Muchas fallas de los solenoides ocurren cuando las vlvulas estn trabadas. El carrete de la vlvula solenoide trabado evita que la armadura cierre apropiadamente. La causa ms comn de la traba del carrete de las vlvulas es la contaminacin. Contaminantes tales como sedimentos, partculas de metal y otras partculas podran alojarse entre el carrete y el agujero causando que el carrete se trabe. Tambin el aceite oxidado o sobrecalentado pueden ocasionar taponamientos de la luz entre el carrete y las paredes del agujero causando que el carrete se pegue a la vlvula por aparicin de barnices. La mayora de estos contaminantes pueden prevenirse con la instalacin de un filtro. El barniz depositado puede ser removido con algn disolvente tal como thiner. El filtro y el aceite adecuados deben ser cambiados en los intervalos correctos para evitar la mayora de estos problemas. Cuando la vlvula est trabada y el solenoide energizado, el solenoide recibe un alto flujo constante de corriente que genera excesivo calentamiento. El solenoide no est diseado para disipar el excesivo calentamiento y el bobinado se puede quemar. Problemas de sobrecalentamiento frecuentemente ocurren durante periodos de alta temperatura ambiental o bajos voltajes del sistema. Problemas de fallas de solenoides debido a altas temperaturas ambientales podran ser controladas incrementando el flujo de aire a travs del solenoide. La temperatura del aceite hidrulico debe ser disminuido para permitir mayor transferencia de calor desde el solenoide al sistema hidrulico Algunas veces, un diseo distinto de vlvula podra ser requerido cuando se opera durante condiciones de clima muy caliente. Algunos arreglos deben ser hechos para permitir que el sistema opere a una menor temperatura. Cuando el voltaje de la bobina es muy bajo, el campo electromagntico no es lo suficientemente fuerte para atraer la armadura. Tal como ocurre en el carrete pegado, la corriente contina fluyendo a travs de la bobina generando calor excesivo. Otros factores que tambin pueden afectar la adecuada operacin y acortar el periodo de vida del solenoide son: el ciclo repetitivo del solenoide, corto circuitos u operacin con corriente no adecuada (frecuencia o voltaje incorrectos).

CURSO: HIDRULICA II

- 118 MODULO 7.2

HOJA DE TRABAJO EN CLASE N 2.2VLVULAS DE CONTROL DE DIRECCIN


1. Identifique a cules de las vlvulas anteriormente estudiadas corresponden las siguientes representaciones ISO:

2t24

2t25

2. Explique las diferencias entre una vlvula check pilotada de una no pilotada.

3. Liste dos consideraciones para elegir una vlvula de control direccional

Llene los espacios en blanco: 4. Los ____________ bloquean el flujo a travs del cuerpo de la vlvula. 5. Los ____________ permiten el flujo de aceite a travs del cuerpo de la vlvula. 6. En los smbolos bsicos ISO, el nmero de cuadros representan el nmero de ______________ que la vlvula puede adoptar. 7. Si el suministro de aceite a travs de la vlvula est bloqueado en la posicin normal, la vlvula es de centro_____________ 8. Cul es el propsito de tener un botn de anulacin override en un solenoide actuador?

CURSO: HIDRULICA II

- 119 MODULO 7.2

9. Escriba el nombre correcto de cada smbolo abajo:

2t26

A B C D E

F G H I J 10. Dibuje el smbolo ISO de una vlvula de control direccional de tres posiciones, cuatro vas, de centro abierto, centrado por resorte y operado por palanca.

11. Nombre tres condiciones por las que podra sobrecalentar una vlvula solenoide.

12. Describa la operacin de una vlvula check.

13. Qu sucedera si la vlvula check es instalada al revs?

14. Qu es la presin ratio y la presin piloto?

CURSO: HIDRULICA II

- 120 MODULO 7.3

LECCIN 2.3 VLVULAS DE CONTROL DE FLUJO

INTRODUCCIN

El Control de Flujo consiste en controlar el volumen del flujo de aceite dentro o fuera de un circuito. El control del flujo en un sistema hidrulico puede ser logrado de varias maneras. La forma ms comn es la instalacin de un orifico. Cuando un orificio es instalado, el orificio presenta una alta restriccin mayor a la restriccin normal al flujo de la bomba. La mayor resistencia incrementa la presin del aceite. El incremento en la presin de aceite causa que algo del aceite tome otro camino. El camino podra ser a travs de otro circuito o podra ir por una vlvula de alivio. Tambin sern discutidas las vlvulas no compensadas y compensadas de control de flujo.

Orificio
Un orificio es una pequea apertura en el camino del flujo del aceite. El flujo a travs del orifico es afectado por muchos factores. Tres son los ms comunes de ellos. 1. La temperatura del aceite 2. El tamao del orifico 3. La diferencia de presiones a travs del orificio TEMPERATURA

CURSO: HIDRULICA II

- 121 MODULO 7.3

TAMAO DEL ORIFICIO

Vlvula Check con un orificio fijo

2t27

Orificio Variable
La imagen 2t28 muestra un orificio variable en la forma de una vlvula de aguja, el tamao del orificio es cambiado por el posicionamiento de la punta de la vlvula en relacin con el asiento de la vlvula. La vlvula de aguja es una de los ms frecuentemente usados orificios variables.

2t28

FLUJO VS. CADA DE PRESIN

Los esquemas de las imgenes 2t29 y 2t30 consisten en una bomba de desplazamiento positivo, una vlvula de alivio y un orificio variable. La vlvula de alivio es regulada a 3445 kPa (500 psi) y limita la presin mxima en el sistema. El orificio puede ser ajustado a cualquier flujo entre 0 y 5 gpm. En la imagen 2t29, el orificio variable permite un flujo de 4gpm a travs del orificio a una presin de 3445 kpa (500psi) Cuando la presin excede los 3445 kPa (500 psi), la vlvula de alivio abre y el excesivo flujo de aceite (1gpm) fluye a travs de la vlvula de alivio.

2t29

CURSO: HIDRULICA II

- 122 MODULO 7.3


En la imagen 2t30, el orificio variable permite un flujo de 1 gpm a travs del orificio a una presin 3445 kPa (50 psi) Cualquier incremento en el flujo a travs del orificio requiere una presin mayor que 3445 kPa (500 psi) Cuando la presin excede dicha presin, la vlvula de alivio abre y el flujo en exceso fluye a travs de la vlvula de alivio

2t30

Presin Diferencial

El flujo a travs de un orificio es afectado por la presin diferencial a travs del orificio. A mayor presin diferencial, mayor flujo a travs del orificio.

2t31

En la figura 2t31, la presin diferencial es ilustrada usando dos tubos de pasta de dientes. Cuando el tubo de pasta de dientes es suavemente apretado como en A, la diferencia de presiones entre el interior del tubo y el exterior es pequea. Entonces slo saldra poca pasta. Pero si es apretada con mayor fuerza, la diferencia de presiones sera mayor y la cantidad de pasta aumentara

Orificio Fijo

Orificio Variable

Con descarga fija, las variaciones en la presin de entrada no afectan el flujo

Con descarga variable

CURSO: HIDRULICA II

- 123 MODULO 7.3

Vlvula de Control de flujo No compensada


2t32

La Imagen 2t32 consiste de una bomba de desplazamiento positivo, una vlvula de alivio, un cilindro, una vlvula de control de flujo no compensado, dos manmetros y una vlvula de tres posiciones, cuatro vas, centro en tandem operada por palanca. La vlvula de control de flujo no compensada consiste de un orificio variable y una vlvula check. Cuando el flujo de aceite ingresa al extremo de cabeza, la vlvula Check se asienta. El orificio variable controla el flujo de aceite dentro del extremo de cabeza. Cuando el aceite fluye fuera del extremo de cabeza, la vlvula check se abre, el aceite sigue el camino de menor resistencia y fluye irrestrictamente a travs de la vlvula Check. En un circuito de control de flujo no compensado, cualquier cambio de la presin diferencial a travs del orificio, producir un cambio correspondiente de flujo a travs del orificio. La vlvula de alivio est regulada a 3445 kPa (500 psi). El orificio es ajustado a un flujo de 5 gpm en 3445 kPa (500 psi) sin carga en el cilindro. La presin diferencial a travs del orificio es 3445 kPa (500 psi) El flujo total de la bomba fluye a travs del orificio hacia el cilindro.

CURSO: HIDRULICA II

- 124 MODULO 7.3

La carga se incrementa
2t33

La carga disminuye
2t34

CURSO: HIDRULICA II

- 125 MODULO 7.3

Circuitos de control de flujo compensado

2t35

En un circuito de control de flujo compensado, la presin diferencial a travs del orificio no es afectada por un cambio en la carga. La presin diferencial a travs del orificio producir un flujo constante a travs del orificio.

Vlvula de control de flujo de presin compensada tipo Bypass

En la imagen 2t35 se muestra una ilustracin de una vlvula de control de flujo de presin compensada del tipo Bypass, esta vlvula ajusta automticamente el flujo a los cambios de la carga.

Cambio de flujo
La cantidad de flujo a travs de la vlvula depende del tamao del orificio. Cualquier cambio en el flujo a travs del orificio crea un cambio de presin aguas arriba del orificio. El mismo cambio de presin acta contra la vlvula de descarga y el resorte. Cuando el flujo de la bomba est dentro del rango de flujo de diseo del orificio, la fuerza de la presin del aceite aguas arriba actuando en la vlvula de descarga es menos que la fuerza combinada de la presin de aceite y el resorte, aguas abajo, la vlvula de descarga permanece cerrada y todo el aceite de la bomba fluye a travs del orificio. Cuando el flujo de la bomba es mayor que el flujo de diseo del orificio, la fuerza de la presin del aceite aguas arriba actuante sobre la vlvula de descarga es mayor que la fuerza combinada de la presin del aceite y el resorte, aguas abajo. La vlvula de descarga abre y el exceso de aceite fluye a travs de la vlvula de descarga al tanque.

CURSO: HIDRULICA II

- 126 MODULO 7.3

Sin Presin de carga

2t36

La presin de carga se incrementa

2t37

CURSO: HIDRULICA II

- 127 MODULO 7.3

Vlvula con combinacin de orificio y cuerpo de descarga


El tipo ms comn de vlvulas de control de flujo es la mostrada en la imagen 2t38. Esta vlvula combina la accin del orificio y la vlvula de descarga en una parte mvil. La operacin de compensacin de presin es la misma que la vlvula de control de flujo de presin compensada tipo Bypass. El grfico en la izquierda muestra un flujo a travs de la vlvula que est dentro del rango de flujo o menos que el rango del flujo de diseo de la vlvula. En la grfica de la derecha se muestra que el flujo est comenzando a exceder el rango de flujo de la vlvula, la presin diferencial se incrementa lo suficiente para empezar a comprimir el resorte y empezar a descargar el aceite en exceso tal como es mostrado. Si el flujo a travs de la vlvula se incrementa, la accin del orificio causar que el resorte se comprima todava ms y ms flujo ser descargado. El flujo controlado permanecer constante mientras el flujo a la vlvula se incrementa o disminuye.

2t38

CURSO: HIDRULICA II

- 128 MODULO 7.3

Vlvula de control de flujo por presin compensada del tipo restrictora


La imagen 2t39 muestra una ilustracin de una vlvula de control de flujo de presin compensada del tipo restrictora. El flujo de aceite controlado es regulado por la regulacin de la vlvula de aguja. El carrete compensador y el resorte Bias trabajan como una vlvula reductora de presin. La presin de suministro de aceite es reducida a la presin que enva el flujo de aceite correcto que pasa por la vlvula de aguja. Cuando el sistema est inactivo, el resorte mueve el carrete compensador a la izquierda En el arranque, el carrete de la compensadora est abierto para permitir el paso del flujo total y la presin. Cuando el flujo de aceite crece ms que la regulacin de la vlvula aguja, la vlvula aguja restringe el flujo y causa que la presin del aceite se incremente como se muestra en el manmetro 2. El incremento de la presin 2 tambin es sensado a la izquierda del carrete compensador. Cuando la fuerza de la presin a la izquierda del carrete compensador vence la fuerza del resorte, el carrete compensador se mueve a la derecha. Aunque la presin del suministro puede continuar incrementndose como es mostrado en el manmetro 1, el orificio 1 reduce la presin en la vlvula de aguja a la fuerza del resorte. La presin de flujo de aceite controlado es 0 kPa, la presin diferencial a travs de la vlvula de aguja es 1378 kPa (200 psi), la cual iguala a la fuerza del resorte. La vlvula de aguja es ajustada para permitir 2gpm a travs del orificio 2 cuando la presin diferencial a travs de la vlvula de aguja es 1378 kPa (200 psi)

2t39

CURSO: HIDRULICA II

- 129 MODULO 7.3

Presin Controlada de aceite

2t40

CURSO: HIDRULICA II

- 130 MODULO 7.3

Vlvula de cada rpida


La vlvula de cada rpida es una vlvula compensadora ms compleja, que se utiliza en algunos tractores de cadenas medianos y grandes. Est compuesta por una vlvula de retencin de dos piezas y un resorte, adems de un orificio restrictor. La vlvula est situada entre el cilindro y la vlvula de control del implemento y est normalmente cerrada. Cuando se baja la hoja topadora sin resistencia, su peso hace que caiga ms rpido de lo que la bomba puede llenar el extremo de cabeza del cilindro. Esto da lugar a presin de suministro menor. El orificio restrictor restringe el aceite de retorno procedente del extremo de varilla del cilindro, lo cual hace que la presin aumente. Esta presin acta sobre el extremo de la vlvula de retencin desplazndola hacia la derecha. El aceite del extremo de varilla ahora puede entrar en el conducto de suministro del extremo de cabeza para unirse al aceite procedente de la bomba, evitando la cavitacin en el cilindro.

2t41

Representacin esquemtica Modo Quick Drop

2t42

CURSO: HIDRULICA II

- 131 MODULO 7.3

2t43

Representacin esquemtica Modo levante de hoja

SCHEMATIC OF BOWL CIRCUIT IN RAISE POSITION 1. Line to rod ends of bowl cylinders. 2. Line to filters and hydraulic tank. 3. Control valve. 4. Vent line for quick drop valves. 5. Oil line to hydraulic tank. 6. Valve spool for ejector cylinder. 7. Valve spool for apron cylinder. 8. Quick drop and check valve (two). 9. Quick drop valve. 10. Valve spool for bowl cylinders. 11. Vent valve. 12. Bowl cylinder (two). 13. Line to head ends of bowl cylinders. 14. Relief valve (in control valve). 15. Line from small section of hydraulic pump to the steering system. 16. Pump, with two sections. 17. Filter in hydraulic tank. 18. Vent line from carry check valves. 19. Hydraulic tank. A. QUICK DROP position. B. LOWER position. C. HOLD position. D. RAISE position

CURSO: HIDRULICA II

- 132 MODULO 7.3

SMBOLOS ISO

2t44

La figura 2t44, muestra los smbolos ISO para los componentes de control de flujo bsicos. Los smbolos ISO de control de flujo de presin no compensada son de orificio fijo y orificio variable. Los elementos de control de flujo de presin compensada son las vlvulas de control de flujo de presin compensada y las vlvulas de control de flujo de presin compensada con Bypass. Los smbolos ISO no dan ninguna informacin de la estructura fsica del componente.

CURSO: HIDRULICA II

- 133 MODULO 7.3

HOJA DE TRABAJO EN CLASE N 2.3 VLVULAS DE CONTROL DE FLUJO


Llene en los espacios en blanco la mejor respuesta 1. El orificio presenta una restriccin mayor del normal al flujo de la bomba. a) Verdadero b) Falso El tamao del orificio tiene poco efecto en la cantidad de flujo a travs del orificio. a) Verdadero b) Falso El aceite fluye en lnea recta a travs de la vlvula de aguja a) Verdadero b) Falso 4. Una disminucin de la presin diferencial a travs del orificio, causar una disminucin en el flujo a travs del orificio. a) Verdadero b) Falso 5. La temperatura no tiene efecto en el flujo a travs del orificio

2.

3.

a) Verdadero b) Falso Llene los espacios en blanco con los siguientes trminos: Vlvula de aguja Vlvula de control de flujo de presin compensada de tipo By-pass Vlvula de control de flujo de presin compensada de tipo restrictora 6. La vlvula consiste de un vstago roscado el cual puede ser ajustado_________________ El flujo de aceite que excede el flujo de regulacin del orificio incrementa la presin y abre la vlvula de descarga-__________ El flujo de aceite que excede el flujo de regulacin del orificio incrementa la presin y abre la vlvula de descarga

7.

8.

9.

Orificio y vlvula de descarga en una sola parte mvil

Mdulo 8 PROBLEMAS EN SISTEMAS H HIDRULICOS

RULICOS

CURSO: HIDRULICA II

- 136 MODULO 8

MODULO 4: PROBLEMAS EN SISTEMAS HIDRULICOS


Los sistemas hidrulicos juegan un papel integral en la operacin eficiente de un equipo, el sistema hidrulico Caterpillar es una red independiente cuidadosamente balanceada, los componentes hidrulicos estn diseados para trabajar unidos y entregar el mximo de eficiencia. Cada da, sin embargo hay muchos factores que trabajan para erosionar esa eficiencia. En este Mdulo los participantes conocern los principales problemas que afectan la eficiencia de un sistema hidrulico.

OBJETIVOS

Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Describir los factores que afectan la vida de un sistema hidrulico Reconocer o detectar dichos problemas Saber como responder ante la presencia de estos factores.

2. 3.

CURSO: HIDRULICA II

- 137 MODULO 8

Leccin 4.1.1: Cavitacin


La Cavitacin es un fenmeno fsico que ocurre en dos etapas, consiste en la formacin de burbujas de vapor del mismo fluido causadas por bajas presiones y su colapso eventual segn se mueven fuera de la zona de presin baja y penetren a regiones de presiones ms altas La regin de presin que causa que la burbuja de vapor se colapse podra estar ubicada inmediatamente despus de la formacin de la burbuja de vapor o a alguna distancia aguas abajo dependiendo de las condiciones de presin. Se mezclan con el flujo de aceite pequeas burbujas de vapor de aceite que desplazan una parte del aceite lquido causando mala lubricacin y calentamiento El aplastamiento repentino o implosin de las burbujas por la presin del fluido causa un golpeteo al llenar el aceite estos espacios, esto produce una vibracin bastante fuerte en todo el componente, adems las fuerzas que se producen en esa implosin causan desgaste como erosin y picaduras en la parte interna del componente, una bomba sonara como si estuviera moviendo bolitas

Sntomas de la cavitacin Los sntomas de la cavitacin son: Traqueteo peculiar. Operacin defectuosa del implemento. Acumulacin de calor en la bomba (pintura quemada)

Causas de la cavitacin Tubera de entrada restringida (ejm. filtro taponado). Exceso de velocidad. Bajo nivel de aceite. Viscosidad de aceite demasiado alta. Falla de presurizacin del tanque. Cambios no autorizados en el sistema y / o piezas de inferior calidad

CURSO: HIDRULICA II

- 138 MODULO 8

Leccin 4.1.2: Aireacin


La aireacin es la mezcla del aire con el aceite, consiste en el proceso de atrapar el aire ya sea por una agitacin excesiva en los reservorios o por filtraciones de aire al sistema ocasionado por las fugas de aceite, en una bomba se produciran chirridos. Las burbujas de aire tambin desplazan el aceite causando mala lubricacin e inestabilidad, al entrar el aire en las lneas, los cilindros y carretes de vlvulas; la compresibilidad de stas, causa una operacin esponjosa o errtica y causan la prdida de la sensacin de control, al ser comprimidas por el aceite dentro de la bomba o en el motor causan similares desgastes que la cavitacin.

Sntomas de la aireacin Ruido en la bomba o en el motor. Operacin errtica del implemento. Acumulacin de calor en la bomba o en el motor. Los controles del implemento estn muy suaves. Aceite espumoso
Causas de la Aireacin: -

CURSO: HIDRULICA II

- 139 MODULO 8

Descartando Cavitacin de Aireacin:


Como la aireacin y cavitacin causan daos similares, es necesario hacer pruebas adicionales. Donde las caractersticas de los daos sealen estos problemas busque primero lo obvio tal como: Un tubo de succin doblado, una manguera de succin aplastada o aceite espeso causa cavitacin Un tubo de succin agrietado, una manguera de succin floja o bajo nivel de aceite puede causar aireacin Si ninguno de estos es evidente, se puede hacer la prueba de la botella 1. El aceite en el tanque hidrulico debe estar a su nivel normal de operacin. Haga funcionar el motor a velocidad alta en vaco durante 5 minutos con todas las vlvulas de control en la posicin FIJA. Asegrese que el aceite est a la temperatura de 66 C (150 F) o cerca de esta. 2. Introduzca una botella de vidrio transparente de tamao reducido y limpia en el aceite a travs del tubo de llenado del tanque, y remueva una muestra de aceite. 3. Ponga la botella contra una luz fuerte y vea a travs del aceite en busca de espuma o burbujas, que sealen aireacin 4. Si el aceite esta aireado, las causas pueden ser filtracin de aire en lnea de succin o descarga de aceite en el tanque encima del nivel. Haga las correcciones necesarias y repita la prueba. Si no hay burbujas de aire en la muestra de la botella compruebe el circuito de los implementos, por ejemplo levantamiento del cucharn: 1. Realice ciclos en el circuito de levantamiento durante 5 minutos subiendo el cucharn a velocidad alta en vaco y dejando que baje libremente al suelo con el motor a velocidad baja en vaco 2. Introduzca una botella de vidrio transparente pequea y limpia a travs del tubo de llenado del tanque y remueva una muestra de aceite 3. Ponga la botella contra una luz fuerte y vea a travs del aceite buscando espuma o burbujas de aceite que sealen aireacin. 4. Si el aceite esta aireado, la causa es aire que entr por los sellos de las varillas de los cilindros del implemento que prob. Haga las correcciones necesarias de modo que se pueda repetir la prueba y obtener una muestra sin burbujas.

CURSO: HIDRULICA II

- 140 MODULO 8

Leccin 4.2: Calidad del Aceite


El aceite que se usa en el sistema debe tener los aditivos correctos y una pelcula lo suficientemente resistente para mantener una pelcula de lubricante entre los componentes en funcionamiento. Use siempre un aceite de buena calidad, del tipo y grado correctos que contengan aditivos para controlar la oxidacin, la espuma, la herrumbre y el desgaste. Viscosidad del fluido Es importante utilizar aceite con la viscosidad apropiada

A continuacin se describen algunos problemas que pueden ocurrir si se utiliza un tipo de fluido incorrecto: Fluido insuficientemente viscoso: Aumento de fugas internas y externas. Patinaje de la bomba o del motor. Exceso de desgaste de los componentes debido a lubricacin inadecuada. Reduccin de la presin del sistema. Los controles del implemento estn muy suaves.

Fluido demasiado espeso: Aumento de la friccin interna. Aumento de la temperatura con la resultante acumulacin de residuos lodosos. Operacin lenta y errtica Se requiere ms potencia para la operacin

CURSO: HIDRULICA II

- 141 MODULO 8

Temperatura Elevada del Aceite. Una temperatura excesiva en el sistema hidrulico es una causa importante de falla de sellos. Las temperaturas del aceite en el tanque no deben exceder de 93-99 C (200 210 F) o habr daos Si hay evidencias de temperatura elevada inspeccione el enfriador de aceite para asegurarse que est limpio y que funciona correctamente; Compruebe el sistema para ver si hay derivacin de aceite a presiones elevadas (que causan un rpido incremento de la temperatura). Causas de una derivacin: 1. Una bomba desgastada permite que el aceite se derive internamente del lado de alta presin al lado de baja presin 2. Una vlvula de mxima presin o una vlvula de control desgastada o pegada 3. Una vlvula de presin mxima con ajuste demasiado bajo, permitiendo que se abra con demasiada frecuencia 4. Funcionamiento frecuente de la vlvula de presin mxima causada por una presin excesiva en el sistema 5. Partes flojas, faltantes o daadas, tales como sellos o empaquetaduras, en el tanque.

Sellos de aceite: Los sellos ms crticos son los que estn en las varillas de los cilindros, si el labio del sello limpiador no esta daado visiblemente, no hay filtraciones de aceite y la varilla no tiene daos visibles, se puede considerar estas partes en buen estado Los daos al sello son causados frecuentemente por el aceite caliente, el sello puede hacerse duro y quebradizo, causando grietas; o blando y flexible, permitiendo la extrusin o desgaste. Sobrecarga del sistema hidrulico: Esto sucede de dos maneras: 1. Sobrecargando la mquina, toda mquina esta diseada para dar un rendimiento ptimo bajo condiciones especificas de peso, carga y operacin. Utilizar elementos no recomendados o incorrectos como cucharones exageradamente grandes causan sobrecargas a la mquina y al sistema hidrulico 2. Usando tcnicas incorrectas de operacin, trabajando contra cargas extremas y hacer que los cilindros lleguen al fondo causa presiones excesivas, el operador debe lograr una produccin optima sin exceder los lmites de presin Lubricacin de la Bomba. Al instalar una bomba nueva, llnela con aceite y haga girar el eje para distribuir el aceite, esto evita daos durante el cebado de la bomba al arrancar el motor, luego de vaciar el sistema debe tambin llenarse los cilindros hidrulicos, las lneas y acumuladores. Esto exige 2 a 3 veces el volumen del tanque que slo contiene aceite para los cambios de volumen al extender los cilindros Lubricacin del Eje de la bomba. La lubricacin de esas estras esta separada del sistema hidrulico, estas reciben lubricacin de otro compartimiento a travs del mando, si se desgastan las estras inspeccione todos los pasajes de aceite incluyendo las aberturas en los sellos, las empaquetaduras y los cojinetes.

CURSO: HIDRULICA II

- 142 MODULO 8

Leccin 4.3: Efectos de la Contaminacin


CONTAMINANTES Los contaminantes son todo lo que no debe estar en un sistema hidrulico El 80% de los costos de mantenimiento es causado por esto:

Tipos de contaminantes: 1. Slidos (Metlica, fibrosa, xidos, sedimentos, polvo microscpico) 2. Lquidos (gel de aceite, humedad, agua) 3. Gaseosos (aire, vapor de aceite)

Los contaminantes causan dos tipos de fallas: Degradacin, falla lenta i. Abrasin: Las partculas abrasivas (menos de 30, el cabello humano es de 80) raspan el metal que multiplica el dao

ii. Fatiga: Las cargas de fuerza y esfuerzos de alta presin repetidas rompen o astillan el metal

iii. Sedimentacin: partculas que se acumulan en las superficies obstruyendo el flujo, causando atascamiento y adherencia.

Catastrfica, falla rpida

CURSO: HIDRULICA II

- 143 MODULO 8

Fuentes de la contaminacin: 1. Incorporada al sistema: restos del proceso de fabricacin, restos de soldadura, arenisca, oxido de caeras, escamas de pintura, virutas metlicas de ajustes roscados 2. Generada por el sistema: trozos de metal a causa de la friccin de bombas, vlvulas o cilindros, partculas fibrosas de filtros, carbn y barniz de aceite recalentado 3. Infiltrada Externamente: polvo, bacterias, grasa o otras materias que entran pasando sellos daados de vstagos de cilindros y ejes de bombas, o por los respiraderos de tanques o conexiones estticas flojas, el ingreso de contaminantes implica la fuga del aceite. FUGAS en partes mviles solo se corrigen eliminando la fuente de contaminacin abrasiva que desgasto el sello o el metal

4. Contaminacin Inducida: Entra involuntariamente al dar servicio a la mquina, ajuste roscado excesivo, limpieza de tanque con trapos, demasiada cinta tefln, aceite nuevo mal almacenado 5. Contaminacin Escapada, al vibrar filtros o usar de mala calidad

CURSO: HIDRULICA II

- 144 MODULO 8

Control de la contaminacin en el Taller Designe a una persona responsable del control Mantenga el piso y reas de trabajo limpias

Maneje adecuadamente los derrames Proteja los trabajos en progreso

Control de la contaminacin durante la operacin del equipo: -

CURSO: HIDRULICA II

- 145 MODULO 8

Control de la contaminacin durante Manipuleo de Aceite Seleccione el aceite correcto Cambie el aceite de manera regular y apropiada. El cambio cada 2000 horas es referencial, el monitoreo del SOS establece el intervalo apropiado, drene el aceite viejo cuando est caliente y agitado. Transfiera el aceite nuevo cuando est fro e inmvil.

Se recomienda usar un carro - filtro de transferencia de aceite, as como tapas protectoras de tambores

Controle la contaminacin durante el cambio de filtro Cambie los filtros de manera regular y cuidadosa, por lo menos cada 500 horas, la extraccin apropiada asegura que los contaminantes no regresen al sistema, los filtros nuevos deben mantenerse dentro de sus empaques hasta instalarlos

Si el sistema estuvo abierto en una reparacin, se recomienda usar filtros de alta eficiencia para eliminar los contaminantes

Controle contaminacin al cambiar mangueras Limpie las mangueras antes de su ensamble, un equipo limpiador es recomendable Proteja las mangueras durante su almacenaje

CURSO: HIDRULICA II

- 146 MODULO 8

Controle la contaminacin durante el Mantenimiento General


Al realizar el mantenimiento, abrir y extraer los componentes tan cuidadosamente como sea posible, mantener las manqueras tapadas y taponadas, mantener las piezas nuevas cubiertas hasta el momento exacto de su instalacin, siga los intervalos de servicio:

Inspeccin diaria o cada 10 horas: Revise el nivel del fluido hidrulico Revise los cilindros y las bombas para ver si hay fugas Revise las mangueras, tuberas y el rea del tanque hidrulico para ver si hay fugas o daos Inspeccin mensual o cada 250 horas Efecte las revisiones del mantenimiento de 10 horas Revise el enfriador de aceite hidrulico por fugas u obstrucciones Revise todas las tuberas por conexiones flojas, faltantes o daadas Inspeccin trimestral o cada 500 horas Efecte las revisiones de 10 y 250 horas Efecte el anlisis SOS del aceite hidrulico Cambie el filtro Revise los montajes y bombas en cuanto a tornillera y abrazaderas

Inspeccin semestral o cada 1000 horas Efecte las revisiones de 10, 250 y 500 horas Compruebe la presin del sistema hidrulico Compruebe los tiempos de ciclo y velocidades de corrimiento Revise los pasajes de drenaje de las bombas por fugas excesivas Inspeccin anual o cada 2000 horas Efecte las revisiones de mantenimiento de 10, 250, 500 y 1000 horas Lave las rejillas de llenado y cambie el aceite hidrulico

CURSO: HIDRULICA II

- 147 MODULO 8

Conozca qu sucede dentro de los Sistemas Hidrulicos


Tome muestras regularmente cada 6 meses o 500 horas utilizando el mtodo correcto. La sonda para vlvulas de aceite solamente debe utilizarse en compartimientos presurizados, usar una nueva pieza de tubo para cada muestra. Las sondas deben ser descartadas apropiadamente despus de ser utilizadas USO DE LA SONDA PARA VLVULAS DE ACEITE

1. Ajuste el motor en velocidad baja en vaco, quite la tapa protectora contra el polvo de la vlvula que usted est muestreando

2. Inserte la sonda dentro de la vlvula y transfiera aproximadamente 100 ml (4 onzas fluidas) de aceite dentro de un recipiente. Deseche apropiadamente el aceite

3. Inserte otra vez la sonda dentro de la vlvula y llene la botella de muestra hasta aproximadamente las 3/4 partes, no hasta el tope

4. Extraiga la sonda y asegure la tapa en la botella, coloque la etiqueta debidamente llenada dentro del cilindro de embarque, incluyendo:

El modelo de la mquina y nmero de serie Las horas o unidades de servicio del equipo y el aceite Si el aceite fue cambiado o no cuando se tom la muestra

CURSO: HIDRULICA II

- 148 MODULO 8
UTILIZACIN DE EXTRACCIN DE VACIO Use este mtodo para sistemas presurizados sin vlvula de muestreo

1. Apague el motor, mida y corte un tubo nuevo de longitud igual a la varilla medidora. Si el compartimiento que est muestreando no tiene varilla medidora, corte el tubo para que alcance la mitad de la profundidad del aceite

2. Inserte el tubo a travs del cabezal de la bomba de vaco y apriete la tuerca de retencin, el tubo debe extenderse 4 cm (1 pulgada) ms halla de la base del cabezal de la bomba de vaco

3. Instale una botella de muestreo nueva encima del cabezal de la bomba de vaco e inserte el extremo del tubo dentro del aceite, que no toque el fondo

4. Bombee la manivela para crear un vaco, llene la botella a 3/4 no hasta el tope

5. Extraiga el tubo, quite la botella de la bomba de vaco y asegure la tapa en dicha botella. Coloque la etiqueta

CURSO: HIDRULICA II

- 149 MODULO 8

ENTENDER S.O.S (Scheduled Oil Sampling) A.P.A. (Anlisis Programado de Aceite)

El APA (SOS) se usa para evaluar la composicin de su aceite y determinar las acciones correctivas adecuadas. Se componen de 3 pruebas:

1. Anlisis de metal desgastado: indica el tipo de metal y la cantidad de ese contaminante 2. Anlisis infrarrojo: monitorea el estado del aceite y cuando es que los contaminantes lo descomponen qumicamente 3. Conteo de partculas: cuenta las partculas ya sean metlicas o no metlicas, es decir la acumulacin total de partculas.

CURSO: HIDRULICA II

- 150 MODULO 8

ANEXO 4.1 GUIA DE FALLAS Muchas de las fallas en un sistema hidrulico muestran sntomas similares: una gradual o repentina prdida de presin, resultando en prdida de fuerza o velocidad en los cilindros, incluso sin moverse ante cargas ligeras. Frecuentemente la prdida de potencia es acompaada de un incremento en el ruido de la bomba

Dnde est la falla? Siguiendo paso a paso un procedimiento organizado se puede detectar el rea del problema y si es necesario cada componente implicado puede ser probado o cambiado; En este diagrama simple seguiremos paso a paso la bsqueda del problema

Paso 1: Filtro de Succin de la Bomba La causa ms frecuente de falla es la cavitacin de la bomba causada por una restriccin en la admisin por una rejilla o colador sucio (A), luego de limpiarlo inspeccione todas las juntas (B, E, G, H, J y K), no debe haber fugas de aceite que permitan el ingreso de aire al sistema, el nivel de aceite con todos los cilindros extendidos estar sobre la lnea de succin. Paso 2: Bomba y Vlvula de Alivio. Si el colador de succin no es el problema, separemos la bomba y la vlvula de alivio del resto del circuito desconectando en el punto E, tapone las lneas desconectadas, encienda el sistema y observe la presin en el manmetro mientras ajusta la vlvula de alivio. Si la presin sube, ambos componentes estn funcionando bien en caso contrario pase al siguiente paso

CURSO: HIDRULICA II

- 151 MODULO 8

Paso 3: Bomba o Vlvula de Alivio. Desconecte en el punto H y conecte un medidor de flujo flowmeter, repita la prueba anterior ajustando la vlvula y observe que sucede Si la presin no se incremente de un valor bajo y el volumen de flujo no disminuye sustancialmente, la vlvula de alivio esta fallando y deber ser limpiada o reemplazada segn el paso 5 Si el flujo de aceite disminuye sustancialmente conforme se ajusta la vlvula y slo se genera una presin baja, esto indica un problema en la bomba, proceda al paso 4

Paso 4: La bomba Si no obtiene flujo segn el paso 3 y asumiendo limpia la rejilla de succin del paso 1, el problema es interno a la bomba. Puede ser desgaste o alta temperatura, en operacin normal con una bomba en buen estado la caja de la bomba esta a unos 20 F sobre la temperatura del tanque de aceite, si es mayor, existen excesivas fugas internas Paso 5: Vlvula de Alivio. En el paso 3 se determin una falla en la vlvula (punto D). La solucin ms rpida es reemplazar la vlvula para posteriormente limpiarla e inspeccionarla Paso 6: Cilindros Si la bomba entrega toda la presin ajustada en la vlvula de alivio en el paso 2, el problema esta ms adelante. Probar el cilindro por fugas internas Paso 7: Vlvula de Control Direccional. Si se ha probado el cilindro, revisar la vlvula de control de 4 vas, esto no sucede con frecuencia pero un excesivo desgaste en los carretes evita que el aceite alcance la presin de operacin, el sntoma es una prdida en la velocidad del cilindro junto con dificultad en el aumento de presin

Encuentre la Falla.

CURSO: HIDRULICA II

- 152 MODULO 8

REACCIONE ANTE LOS INDICADORES DE REPARACIN INDICADORES Fugas CAUSAS


Caja floja o daada Presin del sistema muy alta Vstago doblado o con ralladuras Sellos incorrectos o averiados Sellado defectuoso de la manguera y el acoplamiento Conexin de manguera apretada inadecuadamente Manguera daada Vlvula requiere ajuste Cilindros con ralladuras Sellos averiados Vlvula con ralladuras Bajo nivel del aceite hidrulico Restricciones en el sistema Aireacin Bomba o motor desgastado Vlvula de alivio averiada Enfriador de aceite averiado Bajo nivel de aceite Filtro obstruido Bomba o motor desgastado Vlvula de alivio averiada Aceite de viscosidad errnea Restriccin en el sistema Hbitos del operador Vstago o mun/ ojo del cilindro desgastado Bomba o motor desgastado

OPCIONES
Inspeccin / reparacin de componentes Inspeccin tcnica para determinar la reparacin

Corrimiento excesivo

Inspeccin tcnica para determinar la reparacin

Operacin ruidosa

Rellenar el tanque Inspeccin tcnica para determinar la reparacin

Recalentamiento

Rellenar aceite en el tanque Inspeccin tcnica para determinar la reparacin

Uniones de cilindro flojas Tiempos de ciclo prolongado

Inspeccin tcnica para determinar la reparacin

Empaquetaduras del vstago Inspeccin tcnica del cilindro averiadas Vlvula averiada Bajo nivel de aceite Bomba o motor desgastado Fugas minsculas en el material del revestimiento Instalacin inadecuada de la manguera Dao exterior Sujecin o instalacin inapropiada de la manguera Aireacin / Cavitacin Desgaste potencial que lleva a averas de la bomba. Del motor o del cilindro cuando hay altos niveles de elementos presentes en la muestra de aceite Las horas del medidor de servicio son otro buen indicador de reparacin. Inspeccin / Reparacin de componentes

Ampolladuras o abrasiones en la manguera Movimiento excesivo de la manguera Resultado del S.O.S.

Inspeccin / Reparacin de componentes

Inspeccin tcnica Consultar al distribuidor FSAA

Horas elevadas del medidor de servicio

Consultar al distribuidor FSAA

CURSO: HIDRULICA II

- 153 MODULO 8

GUIA DE FALLAS EN BOMBAS DE ENGRANAJES IDENTIFICACION


1. Banda con apariencia de haber sido limpiada con chorro de arena alrededor de las perforaciones de la placa de presin 2. Ranura en ngulo en la cara de la placa de presin 3. La ranura de lubricacin est crecida y con los bordes redondeados 4. rea mate en el eje, en la raz del diente 5. Acabado mate en el eje, en el rea del cojinete 6. La perforacin del engranaje en la caja con apariencia de haber sido limpiada con chorro de arena

CAUSA
1. Desgaste causado por partculas finas 2. Suciedad, contaminantes finos (no visibles)

CORRECCIONES
1. Se us aceite limpio? 2. Fue correcto el perodo de cambio de los elementos filtrantes? 3. Se usaron los elementos filtrantes correctos? 4. Estaban los sellos limpiadores de la varilla del cilindro en buen estado? 5. Estaban las varillas de los cilindros rayadas o golpeadas? 6. Se lav correctamente el sistema luego de la falla anterior? 1.Se lav correctamente el sistema despus de la falla? 2.Los contaminantes fueron producidos en otro punto del sistema hidrulico? 3.Contaminantes producidos por el desgaste de los componentes de la bomba?
1. Toc el eje la parte inferior de la pieza correspondiente? Hubo alguna interferencia entre la bomba y la mquina?

1. 2. 3.

Placas de presin golpeadas Ejes golpeados Perforacin del engranaje golpeada

1.

2.

Desgaste causado por partculas metlicas Contaminantes metlicos (grandes y visibles)

1. 2.

Cualquier dao externo a la bomba Daos nicamente en la parte trasera del engranaje motriz y en la placa trasera de presin

1.

Instalacin incorrecta

2.

1. 2.

Caja de la bomba corroda Las placas de presin corrodas

1. 2.

3.

Aireacin y Cavitacin Restriccin del flujo del aceite en la entrada de la bomba Aceite aireado

1. 2.

Desgaste marcado en la placa de presin Desgaste marcado en el extremo del engranaje La caja con golpes severos La admisin picada y golpeada Objeto extrao atrapado entre los dientes de los engranajes Placa de presin est de color negro Los sellos anulares estn quebradizos Los engranajes y muones estn de color negro

1. Falta de aceite

1. 2. 3.

1. Daos causados por objetos metlicos

1. El nivel de aceite est correcto? 2. Es la viscosidad del aceite la recomendada? 3. Hay alguna restriccin en la lnea de admisin de la bomba? 4. Hay alguna filtracin de aire en el conducto de admisin de la bomba? 5. Estn flojas las mangueras o las conexiones de los tubos, cerca o por encima del nivel de aceite en el tanque? 6. Es excesiva la operacin de la vlvula de alivio? 1. Estuvo correcto el nivel del aceite? 2. Hubo filtraciones en la tubera dentro del tanque? 3. Regresa el aceite al tanque por encima del nivel de aceite? 1. Se dej un objeto metlico en el sistema durante el ensamble inicial o en la reparacin anterior? 2. Fue el objeto metlico producido por alguna falla del sistema? 1.Estaba pegada alguna vlvula? 2 .El ajuste de la vlvula de alivio estaba demasiado bajo? 3 .Fue correcta la viscosidad del aceite? 4 .Estuvo correcto el nivel de aceite?

1. 2. 3.

1. Calor excesivo

1. 2.

Eje roto Caja o brida rotas

1. Sobrepresin

1 .Estaba correcto el ajuste de la vlvula de alivio? 2 .Funcionaba la vlvula de alivio?

CURSO: HIDRULICA II

- 154 MODULO 8

GUIA DE FALLAS EN BOMBAS DE PALETAS SINTOMAS


1. Paletas grises 2. Desgaste de ranuras de rotor 3 .Escalones en el anillo 4. Superficies del rotor y placas de extremo de color grises 5 .Desgaste de puntas de paletas 6 .Contacto de paletas con placas de extremo 7 .Desgaste de estras de eje y rotor 8 .Temperatura excesiva de aceite 9 .Paletas rotas 10 .Empaquetadura limpiadora de varilla defectuosa

CAUSA
1. 2. Desgaste producido por abrasivos Materias contaminadoras finas

COMPROBACIONES
1 .Se us aceite limpio? 2 .Se cambiaron los elementos de filtros a intervalos correctos? 3 .Se usan elementos de filtros correctos? 4 .Estn en buenas condiciones las empaquetaduras limpiadoras de las varillas de los cilindros? 5 .Estn rayadas o picadas las varillas de los cilindros? 6 .Se lav el sistema correctamente despus de la falla anterior?
Se lav el sistema correctamente despus de la falla anterior? 2. Provienen las materias contaminadoras de otro lugar en el sistema hidrulico? 3. Provienen las materias contaminadoras del desgaste de algn componente de la bomba? 1 .Se usa el tipo correcto de aceite? 2 .Tiene el aceite la viscosidad correcta? 3 .Es correcto el ajuste de la vlvula de presin mnima? 4 .Funciona la vlvula de presin mxima frecuentemente a causa de sobrecargas? 5 .Es alta la temperatura ambiente? 6 .Se lubric la bomba de repuesto antes de arrancar el motor? 7 .Se ha usado el procedimiento correcto de llenado despus de vaciar el sistema? 1. Algn sntoma de otros tipos de fallas? Efecte las comprobaciones correspondientes 2. Est funcionado correctamente la vlvula de presin mxima? 3. Si no hay otros sntomas visibles tal vez no sea necesario efectuar comprobaciones adicionales 1.

1 .Anillo ovalado con ralladuras 2 .Superficies de paletas con ralladuras 3 .Adhesiones de metal en superficies de paletas 4 .Puntas de paletas con ralladuras 5 .Paletas atascadas en ranuras del rotor 6 .Atascamiento del rotor

1. 2.

Daos de partculas metlicas Materias contaminadoras de metal gruesas (visibles al ojo)

1 .Placas del extremo desgastadas 2 .Anillo ovalado con ondulaciones 3 .Atascamiento de rotor 4 .Decoloracin de pintura 5 .Anillo ovalado vitrificado 6 .Desgaste de tipo dentado en puntas de paletas y anillo ovalado 7 .Escalones en anillo ovalado

1. 2. 3.

Lubricacin insuficiente Alta temperatura del aceite Tipo incorrecto de aceite

1. 2.

3.

4.

Placas del extremo rayadas Transferencia de metal de placas del extremo a rotor Superficies de rotor o bordes de paleta azulados Eje torcido o quebrado

1. 2.

3.

Atascamiento del rotor Efectos similares a los de lubricacin insuficiente Presin excesiva

1. Estras desgastadas en el eje de mando de la bomba

1. 2.

Mala lubricacin Restricciones en el suministro de aceite al mando de la bomba

1. 2. 3.

Compruebe sellos Calidad y tipo de aceite Compruebe que no estn cerrados ni taponados los pasajes de aceite en el mando de la bomba

CURSO: HIDRULICA II

- 155 MODULO 8

1. Placas de extremo desgastadas por bordes de paletas 2. Desgaste de anillo ovalado 3. Puntas de paletas desgastadas 4. Pasadores desgastados
1. Hendidura en dimetro exterior de rotor Anillo ovalado con ralladuras Paleta atascada en ranura de rotor Paleta quebrada Eje torcido o quebrado Placas de extremo rayadas en lumbreras de admisin Ondulaciones y picaduras del anillo ovalado Erosin de las placas de extremo Desgaste severo en las paletas Caja de la bomba, pernos y anillo ovalado agrietadas o rotas Ralladuras severas y transferencia exagerada de metal en las placas de extremo, en los lados del rotor y en los extremos de la paleta Ausencia de ralladuras y otros daos al anillo ovalado, a los bordes de las paletas o a las caras de las paletas Ondulaciones y picaduras del anillo ovalado Erosin de las placas de extremo Desgaste severo en las paletas Caja de la bomba, pernos y anillo ovalado agrietadas o rotas

1. Falta de control de paletas 2. Efectos secundarios de una lubricacin ineficiente

1.

2.

3.

Algn sntoma de otros tipos de fallas? Efecte las comprobaciones correspondientes Est funcionado correctamente la vlvula de presin mxima? Si no hay otros sntomas visibles tal vez no sea necesario efectuar comprobaciones adicionales

1. 2.

2. 3. 4. 5. 6.

Daos de objeto metlico Objeto de metal grande

1.

2.

Se ha dejado un objeto de metal en el sistema durante el armado inicial o una reparacin previa? Proviene el objeto metlico de otra falla en el sistema?

1.

1.

2. 3. 4.

Aireacin, aire mezclado en el aceite que produce burbujas y falta de lubricacin, aceite contaminado con agua

1 .Bajo nivel de aceite 2 .Filtraciones de aire en la lnea de succin 3 .Filtraciones de aire en las varillas de los cilindros 4 .Partes dobladas, daadas o faltantes en el tanque causando agitacin del aceite 5 .Ajuste bajo de presin en la vlvula de presin mxima causando derivacin excesiva 6 .Operacin excesiva de la vlvula de presin mxima debido a sobrecargas o mala operacin

1.

1. 2.

3.

Rotor pegado Consecuencia de daos por otras causas Falta de holgura en el rotor debido a una presin o tolerancia excesiva

1.

2.

1.

1.

2. 3. 4.

Cavitacin por restriccin o limitacin de suministro de aceite a la bomba

Compruebe que no haya seales de otros tipos de daos. Si los encuentra consulte las comprobaciones para ese tipo de daos 2. Si no se pueden identificar otros daos, compruebe el funcionamiento de la vlvula de presin mxima y el ajuste de presin 1.Viscosidad del aceite 2.Mangueras aplastadas en la lnea de succin de la bomba 3.Rejillas tapadas u otras restricciones en la entrada de la bomba

CURSO: HIDRULICA II

- 156 MODULO 8

GUIA DE FALLAS EN BOMBAS DE PISTONES Las fallas ocurren normalmente en los siguientes componentes: COMPONENTE IDENTIFICACION CAUSA
Cavidades cilndricas del Barril Excesivo desgaste Funcionamiento en seco Perdida de lubricacin del fluido Contaminantes externos Aireacin Cavitacin Contaminacin Alta temperatura Contaminacin Cavitacin

Plato de puertos o lumbreras

Escoriaciones o picaduras Araazos Incrustaciones Prdida del ajuste del pivote Rotacin del pistn Prdida del ajuste diametral Superficie raspada Desgaste adhesivo Desgaste excesivo Dao severo (surcos) Grietas trmicas Desgaste Superficies pulidas y brillantes Redondeo de los filos Rotura

Pistn y Seguidor

Falta de lubricacin

Plato de desgaste

Placa de retraccin

Elevacin y rotacin de pistones Pistn desubicado Alta temperatura Contaminacin Elevacin de pistn

Eslabn de giro Ejes Cajas

Barril de cilindros

Decoloracin Grietas y cuarteaduras Combadura

Alta frecuencia de carga y descarga Inadecuado torque de pernos Fatiga Excesiva temperatura

IDENTIFICACION
1. Desgaste abrasivo causado por partculas finas

CAUSA
1. 2. 3. 4. 5. 6. Vstago de cilindro hidrulico con ralladuras Daos o desgaste de los sellos del vstago Contaminacin en el sistema Elemento de filtro incorrecto Intervalo de cambio de filtro extendido Insuficiente limpieza despus de la reparacin Contaminantes como restos de lijas o escoria de soldadura dentro del tanque Contaminantes generados internamente como partculas de metal del cilindro o de sellos Insuficiente limpieza despus de la reparacin Insuficiente limpieza del sistema luego de ocurrida una falla Objeto dejado en el sistema Pobre procedimiento de arranque despus de una reparacin Arrancar la bomba con insuficiente aceite Pobre purgado de la lnea de succin luego de un recambio

2. Desgaste abrasivo causado por partculas gruesas

1. 2.

3. 3. Dao causado por el impacto de un objeto extrao duro 4. Desgaste adhesivo causado por falta de lubricacin 1. 2. 1. 2. 3.

CURSO: HIDRULICA II

- 157 MODULO 8

5. Dao causado por excesivo calentamiento

6. Dao causado por aireacin

7. Dao causado por cavitacin

8. Dao causado por adhesin del pistn

9. Dao causado por rotura de los pernos de la placa de retraccin

10. Imposibilidad de la bomba de alcanzar su mxima performance 11. Movimiento errtico o lento del implemento

12. Sobre velocidad de un motor hidrulico de traslacin

Restriccin del flujo de aire en el enfriador 2. Vlvula de alivio regulada a un valor de presin muy bajo 3. Excesiva operacin de la vlvula de alivio 4. Vlvula de bypass del enfriador mal regulada enviando mucho o poco aceite 5. Ineficiente o daada circulacin de aceite por el enfriador 6. Vlvula resolver o pistn servo del mecanismo de control de la bomba con funcionamiento pegajoso acelera el motor 7. Tope de ngulo mnimo del plato de la bomba desajustado 8. Excesivo flujo de drenaje interno de la bomba 1. Bajo nivel de aceite en el tanque 2. Fuga en la lnea de succin de la bomba 3. Fuga en las varillas de cilindros, sellos o lneas 4. Una manguera o tubera floja cerca o sobre el nivel de aceite del tanque 5. Rotura, dao o prdida de un componente dentro del tanque causando agitacin 6. Excesiva operacin de la vlvula de alivio 1. Aceite de viscosidad equivocada para esa temperatura ambiental 2. Manguera colapsada en la lnea de succin 3. Una restriccin en el filtro de malla o la succin de la bomba 1. Falta de lubricacin 2. Materias extraas , insuficiente limpieza 3. Posicin excntrica de los componentes 1. Bomba trabaja a mximo flujo y ngulo con aceite fro 2. Demasiados cambios bruscos del ngulo de la bomba 3. Aceite de viscosidad equivocada 4. Restriccin en la lnea de succin 5. Prdida del ajuste de los pernos 1. Fugas en los pistones servo que angulan el plato, mantienen el ngulo en mnimo 1. Desgaste en el pivote del pistn servo causa variaciones en el ngulo del plato 2. Desgaste en el tope del ngulo de la bomba 1. La mquina se mueve hacia abajo con mayor velocidad que la diseada y falla la vlvula de sobre velocidad del motor hidrulico

1.

Mdulo 9 ESQUEMAS HIDRULICOS

CURSO: HIDRULICA II

- 159 MODULO 9

MODULO 5:ESQUEMAS HIDRULICOS


El propsito de este mdulo es otorgar al participante la habilidad de comprender, y extraer toda la informacin adecuada de los tipos de esquemas hidrulicos ms usados en Caterpillar

OBJETIVOS
Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. 2. Identificar los tipos de esquemas ISO, Ortogonal Comprender el funcionamiento de determinado circuito mediante la lectura de esquemas hidrulicos

CURSO: HIDRULICA II

- 160 MODULO 9

Leccin 5.1:Comprender los Diagramas Esquemticos


Para comprender y localizar las fallas de los complejos sistemas hidrulicos de las mquinas actuales es necesario poder leer e interpretar los diagramas hidrulicos esquemticos. Los sistemas ms simples que se utilizaban antes en las mquinas Caterpillar podan representarse fcilmente mediante proyecciones ortogonales que presentaban bidimensionalmente diagramas de ingeniera y vistas de secciones de los componentes principales. Al hacerse ms complejos los sistemas, este tipo de diagrama esquemtico se hizo demasiado engorroso y difcil de leer. Por lo tanto, los sistemas modernos, ms complejos, con frecuencia utilizan diagramas con smbolos grficos internacionales de la Organizacin Internacional de Normas (ISO) para representar los diferentes componentes. Estos smbolos desarrollados por la ISO proporcionan un mtodo mundial simple de representar los diferentes tipos de componentes hidrulicos. Los manuales de servicio Caterpillar frecuentemente presentan tanto proyecciones ortogonales como diagramas tipo ISO. Una vez terminado este mdulo, usted podr reconocer los componentes y seguir el recorrido del flujo por complejos sistemas hidrulicos, leyendo e interpretando correctamente los dos tipos de diagramas esquemticos. Clave de Colores Usted ha aprendido que a veces se utiliza el color para indicar las presiones del sistema. Las publicaciones de servicio y los materiales de entrenamiento de servicio Caterpillar usan a menudo estos colores para representar la presin y la funcin del fluido y los componentes. 1. La presin ms alta del aceite de suministro se indica en rojo 2. El aceite de suministro de presin intermedia est indicado en rojo con lneas diagonales blancas 3. El aceite de suministro de presin ms baja tiene puntos rojos 4. El aceite de retorno est indicado con el color verde 5. El aceite de servomando o de seal piloto esta indicado en naranja 6. El aceite atrapado est indicado en azul 7. Los componentes estticos estn indicados en gris 8: Las piezas de los componentes mviles estn indicadas en amarillo Ejemplo de Codificacin de Colores Usted ver que estos colores se utilizan frecuentemente en los diagramas. 1. Aceite de suministro de presin ms alta 2. Componente esttico 3. Componentes mviles 4. Aceite de retorno 5. Aceite de suministro de presin intermedia

CURSO: HIDRULICA II

- 161 MODULO 9

HOJA DE TRABAJO:

CURSO: HIDRULICA II

- 162 MODULO 9

HOJA DE TRABAJO:

CURSO: HIDRULICA II

- 163 MODULO 9

HOJA DE TRABAJO:

Vous aimerez peut-être aussi