Vous êtes sur la page 1sur 15

2011

Los niveles de las tasas de intereses y los precios de las acciones

Lic. En Gerencia Bancaria, Finanzas y de Negocios Internacionales


03/10/2011

Universidad Latina de Panam Sede Penonom Facultad de Negocios Lic. En Gerencia bancaria, Financiera Y de Negocios Internacionales Mercados Financieros Facilitadora: Haydee Campos Exposicin #1 Los niveles de las tasas de inters y Los precios de las acciones Presentado Por: Marisol Melndez Erica Rodrguez Stephanie Quiroz Fecha de entrega 03/10/2011

ndice

Introduccin -------------------------------------------------------------------------------------------

1. Tasas de inters: ---------------------------------------------------------------------------------- 5 1.1 Las tasas de Inters y la economa 1.2 El papel y la importancia de la tasa de inters en los mercados financieros. --- 5-6 1.3 Tasas de Inters y sus efectos sobre las utilidades Corporativas: --------------------------------------------------------------------------------------- 6 1.4 Tipos de Tasas de Inters que igualmente afectan valores financieros,-------- 6-7 Como bonos y acciones. 2. ndice Down Jones -----------------------------------------------------------------------2.1 Ejemplos --------------------------------------------------------------------------------7 8

2.2 La experiencia de Commonwealth Edison -----------------------------------------8-9 2.3 Ejemplos en los que el ndice Down Jones es utilizado para calcular perdidas de diversos mercados en cuanto a intereses. ----------------------------------2.3.1 Wall Street registra cierre mixto por datos econmicos ---------Y utilidades corporativas 9 9-10

Anexos -----------------------------------------------------------------------------------------Conclusin -------------------------------------------------------------------------------------Recomendaciones -----------------------------------------------------------------------------Bibliografa ----------------------------------------------------------------------------------------

11-12 13 14 15

Los niveles de las tasas de inters Y los Precios de las acciones

Introduccin De acuerdo a artculos publicados en fuentes como The Wall Street Journal y el Federal Reserve Bulletin de Estados Unidos, las tasas de intereses que son aplicadas a valores o instrumentos financieros como es el caso de los bonos y las acciones, son nicamente regidas por la oferta y demanda del mercado. Claro est que existe un lmite bajo y uno alto ms sin embargo dentro de este rango puede negociarse al gusto del inversionista. Por otro lado cabe sealar que los efectos que pueden causar la alza o baja de dichas tasas sobre la economa mundial, son producto de la constante competencia que existe en la venta de bonos vs acciones. Puesto que si las tasas de inters aumentan de forma aguda, los inversionistas pueden obtener rendimientos ms altos en el mercado de bonos, lo cual los induce a vender acciones, y a transferir fondos del mercado de acciones al mercado de bonos. Como es lgico, las ventas de acciones como respuesta a la existencia de las tasas de inters crecientes deprimen el precio de la acciones. Debido a este al fenmeno antes descrito o mejor dicho a esta caracterstica financiera hemos decidido utilizar la herramienta tecnolgica ms eficiente y poderosa con la que contamos en la actualidad internet, para investigar todo lo que se refiera en cmo afectan las tasas de inters al precio de las acciones; igualmente incluyendo temas que complementen la investigacin como lo es DIJA y la importancia que todos estos elementos ejercen sobre la economa, no solo de nuestro pas sino tambin del resto del mundo.

Los niveles de las tasas de inters Y los Precios de las acciones 1 Tasas de inters: 1.1 Las tasas de Inters y la economa: Las tasas de inters juegan un papel muy importante en las economas de los distintos pases del mundo ya que regulan el flujo de fondos entre ahorradores y deudores, al ir determinando las cantidades efectivas de fondos prestables y las cantidades de instrumentos financieros que se comerciarn en los mercados financieros. Sin embargo no es ningn secreto que estas mismas tasas que contribuyen al desarrollo econmico tambin lo afecten cuando no estn equilibradas, es decir cuando bajan y suben sin control pues con este comportamiento se disminuyen la competencia entre empresas afectando la capacidad de los individuos para alcanzar mayor bienestar, al mismo tiempo que perjudican la salud financiera de los bancos y los intermediarios por el incremento del riesgo de carteras vencidas. Desde la perspectiva de la empresa, las tasas de inters, en especial cuando estas suben, son beneficiosas para incrementar sus capacidades monetarias a travs de varios instrumentos financieros, en especial de los bonos y acciones.

1.2 El papel y la importancia de la tasa de inters en los mercados financieros Como todos sabemos La Tasa de Inters es el pago por el uso del dinero. Una subida de tipos de inters, hace que la inversin en bolsa sea menos interesante ya que podremos obtener ms rentabilidad sin incrementar el riesgo, por ejemplo pasan de dar un 3% por un depsito a un 5%, la rentabilidad es mayor y encima segura, no asumo riesgos como en la bolsa, ante esto mucha gente prefiere la seguridad de una rentabilidad que encima est aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. Otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos, pasan a pagar ms por intereses de prstamos que tienen y por lo tanto sus beneficios se reducen, lo cual hace que su cotizacin disminuya.

Cuando bajan los tipos la inversin en bolsa se hace ms atractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversin que les proporcionen una rentabilidad mayor.

Esta es la regla que domina el mercado de valores: Regla: Tipos de inters suben bolsa baja Tipos de inters bajan bolsa sube.

2.4 Tasas de Inters y sus efectos sobre las utilidades corporativas: Las tasas de inters tienen dos efectos sobre las utilidades corporativas 1. Debido a que el inters representan un costo, entre ms altas sea la tasa de inters ms bajas sern utilidades de una empresa, si el resto de los elementos se mantienen constantes. 2. Las tasas de inters afectan el nivel de actividad econmica y esta afecta las utilidades corporativas. Como es obvio, las tasas de inters afectan los precios de las acciones debido a sus efectos sobre las utilidades pero, lo que es tal vez ms importante todava, tienen un efecto que proviene de la competencia que existe en el mercado entre las acciones y los bonos. Si las tasas de inters aumentan en forma aguda, los inversionistas pueden obtener rendimientos ms altos en el mercado de bonos, lo cual los induce a vender acciones y a transferir fondos del mercado de acciones al mercado de bonos. Como es lgico, las ventas de acciones como respuesta a la existencia de tasas de inters crecientes deprimen el pre cio de las acciones. Desde luego ocurre lo opuesto cuando las tasas de inters disminuyen.

1.4 Tipos de Tasas de Inters que igualmente afectan valores financieros como bonos y acciones: Tasa de inters activa

Es la cobrada por las instituciones financieras por los prstamos. Tasa de inters pasiva

Es la pagada por las instituciones financieras a los depositantes por sus ahorros.
6

Tasa de inters fija

Es aquella que no cambia en el periodo que dura la transaccin. Tasa de inters variable

Es aquella que puede cambiar en el tiempo que dure la transaccin Tasa de inters nominal

Es la tasa de inters activa o pasiva que se carga a una transaccin financiera. Tasa de inters real

Es igual a la tasa de inters nominal menos la inflacin del periodo

ndice Down Jones Los especialistas estudian los cambios de precio ocurridos en el pasado para prever los futuros movimientos de los precios. Es por esto que deciden desarrollar el conocido ndice industrial Down Jones. El debut del ndice ocurri el 26 de mayo de 1896, midiendo al inicio el desempeo de 12 empresas, con 40,94 puntos. En la actualidad, la nica empresa remanente de dicha poca en el ndice es General Electric. En sus inicios, el Dow era calculado directamente al dividir el valor en dinero de las acciones por la cantidad de acciones existentes. La mayora de los grandes cambios porcentuales del Dow ocurrieron temprano en su historia, mientras maduraba la economa. Este ndice, que en forma abreviada se denomina DJIA, es una media de precios ponderados de 30 acciones industriales favoritas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (es decir, las que tienen mayor impacto en el momento). Actualmente el valor de este ndice se obtiene sumando los precios corrientes o actuales de las 30 acciones y dividiendo dicha suma por un divisor que haya sido ajustado teniendo en cuenta las emisiones gratuitas de acciones En otras palabras, dado que en esta serie se ha hecho una ponderacin de los precios, una accin de precio elevado tiene ms peso en la serie que otra con precio ms bajo; as por ejemplo, una variacin del 10 % en una accin de 100$ (es decir 10$) producir un cambio superior en la serie que una variacin del 10 % en una accin de 30$ (es decir 3$).
7

2.1 Ejemplos: El 30 de julio de 1914 el ndice se mantuvo estable alrededor de los 71 puntos por cuatro meses. Algunos economistas creen que esto se debi al temor provocado por el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1916, creci el nmero de acciones evaluadas por el ndice a 20 y el valor de su nueva versin result un 27% menor. En 1928, fue aumentado a 30 acciones, cerca del frenes del "mercado alcista" de 1920. El desplome de 1929, y la Gran Depresin hizo volver al ndice a sus niveles primigenios, casi un 90% menor a su mximo histrico, en 8 de julio de 1932. La mayor cada porcentual del ndice desde 1914, ocurri durante el lunes negro del 19 de octubre de 1987, cuando el promedio cay un 22,61%.

2.2 La experiencia de Commonwealth Edison En efecto, el mercado alcista que se present en diciembre de 1991, cuando el ndice Industrial Dow Jones aumento al 10 por ciento en menos de un mes fue provocado casi totalmente por la aguda disminucin que se observ en las tasas de inters a largo plazo. La experiencia de Commonwealth Edison la compaa de servicios electrnicos que atenda el rea de Chicago, puede usarse como ejemplo para ilustrar los efectos de las tasas de inters sobre los precios de las acciones. En 1984, las acciones de Edison se vendan en $21 por accin y, puesto que la compaa haba pagado un dividendo de $3,el rendimiento del dividendo fue de $3/$21= 14.3%. En aquella poca, los bonos de Edison redituaban aproximadamente en un 14.3 por ciento. Por tanto, si alguien ahorraba $100,000 y los inverta en acciones o en bonos, su ingreso anual era de aproximadamente de $14300. (El inversionista tambin podra haber esperado que el precio de las acciones aumentara a lo largo del tiempo, proporcionando ganancias de capital, pero ese punto no es relevante para el ejemplo).

En el ao de 1992, todas las tasas de inters eran ms bajas y los bonos de Edison estaban redituando tan solo un 8.5 por ciento. Si las acciones aun proporcionan un 14.3 por ciento, los inversionistas podran transferir $100,000 de los bonos de Edison hacia sus acciones y, en tal proceso, incrementaran su ingreso anual de $8500b a $14300. Muchas personas hicieron exactamente eso, a medida que las tasas de inters disminuyeron se recibi un gran nmero de rdenes de compra de acciones, y en precio de oferta ascendi notablemente. En Enero de 1992, las acciones, de Edison se vendan $37, lo cual representaba un incremento del 76% en relacin con el nivel de 1984, el rendimiento en dividendos (8.1%) estuvo muy cercano al rendimiento de los bonos (8.5%). 2.3 Ejemplos en los que el ndice Down Jones es utilizado para calcular perdidas de diversos mercados en cuanto a intereses. 2.3.1 Wall Street registra cierre mixto por datos econmicos y utilidades corporativas Wall Street registr el da 28 un cierre mixto pues la confianza del consumidor cay y el precio de las casas subi por primera ocasin en tres aos. La Conference Board, con sede en Nueva York, dijo que su Indice de Confianza del Consumidor, que baj el mes pasado, cay a 46,6 unidades en relacin con el nivel de 49,3 de junio. Los economistas esperaban una lectura de 49 unidades. Por otra parte, Standard & Poor's/Case-Schiller dieron a conocer datos que indican que el precio de las casas unifamiliares en Estados Uniddos subieron en mayo en relacin con abril, el primer incremento en tres aos. Los inversionistas tambin digirieron hoy decepcionantes utilidades. Viacom Inc., un conglomerado de medios, dijo que sus utilidades en el segundo trimestre perdieron 32 por ciento debido a una baja en la publicidad y a un descenso en los ingresos cinematogrficos, pero que las utilidades resultaron mejores de lo que los analistas esperaban. La refinadora petrolera independiente, Valero Energy Corp., registr su primera prdida en diez aos en el segundo trimestre debido a que la recesin erosion la demanda de combustible y a

que el cierre de plantas redujo la produccin. Office Depot, el segundo minorista ms grande de material de oficina, registr una prdida mayor de la que se esperaba. El promedio industrial Dow Jones perdi 11,79 puntos, o 0,13 por ciento, para llegar a 9.096,72 unidades. El ndice Standard and Poor's 500 perdi 2,56 puntos, o 0,26 por ciento, para terminar con 979,62 unidades. El ndice compuesto Nasdaq subi 7,62 puntos, o 0,39 por ciento, para concluir la jornada con 1.975,51 unidades.

10

Los niveles de las tasas de inters Y los Precios de las acciones

Anexos:

Grfico histrico del Promedio Industrial Dow Jones.


Formatted: Font: (Default) Arial, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(79,79,79))

Verificando los ndices en la biblioteca de la Bolsa

11

Commonwealth Edison (comnmente conocido como ComEd ) es la mayor empresa elctrica de Illinois , al servicio de la Chicago y el rea del Norte de Illinois. El territorio de servicio de aproximadamente de las fronteras en el Condado de Iroquois hacia el sur, lWisconsin frontera hacia el norte, el Iowa frontera hacia el oeste, y la frontera con Indiana al este.

Relacin entre inters y Precio de acciones

12

Los niveles de las tasas de inters Y los Precios de las acciones

Conclusin Al realizar esta pequea monografa hemos notado el impacto que ocasiona la subida o bajada de las tasas de intereses sobre los precios no solo de acciones sino tambin de bonos y otros instrumentos financieros. Una subida de tipos de inters, hace que la inversin en bolsa sea menos inters ya que podremos obtener ms rentabilidad sin incrementar el riesgo, por ejemplo pasan de darme un 3% por un depsito a un 5%, la rentabilidad es mayor y encima segura, no asumo riesgos como en la bolsa, ante esto mucha gente prefiere la seguridad de una rentabilidad que encima est aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. Otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos, pasan a pagar ms por intereses de prstamos que tienen y por lo tanto sus beneficios se reducen, lo cual hace que su cotizacin disminuya. Cuando bajan los tipos la inversin en bolsa se hace ms atractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversin que les proporcionen una rentabilidad mayor. Debido a esto la economa se ve afectada y los dems mercados pierden equilibrio en cuanto al precio de venta- compra de sus activos, colateralmente afectndonos tambin como consumidores.

13

Los niveles de las tasas de inters Y los Precios de las acciones

Recomendaciones Reuniendo informacin en el internet acerca del tema en cuestin podemos recomendar la revisin peridica de las tasas, concepto que seria de mucha utilidad para los que examinan las rentabilidades totales de la bolsa a lo largo de un determinado perodo de tiempo y utilizan las rentabilidades derivadas de la misma como parmetro (medida o base) para juzgar los resultados de las acciones en cartera individuales alternativas. Esto permitira hacer comparaciones, dando como resultado un anlisis ms relacional. Los analistas de valores burstiles y los directores de acciones en cartera, en especial, deberan examinar los factores que inciden en los movimientos del precio de las acciones, con el fin de determinar la relacin entre las variables econmicas alternativas y los movimientos globales de la bolsa. Esto es, que el ndice Dow Jones puede ser utilizado como un indicador para observar como inciden variables econmicas (inflacin, precio, tipo de cambio, etc.) en las acciones que participan en la Bolsa. Finalmente sabemos que los especialistas estudian los cambios de precio ocurridos en el pasado para prever los futuros movimientos de los precios. Sin embargo debemos tomar en cuenta que un ndice actual en el Dow Jones, no siempre servir de base para pronosticar comportamientos en las acciones, tanto de forma global como individual, a menos que sean sus componentes (tasas de intereses, fecha de vencimiento etc.) monitoreados a lo largo de un periodo para que la informacin sea mas factible.

14

Los niveles de las tasas de inters Y los Precios de las acciones

Bibliografa Material proporcionado por la profesora a travs de copias en clases. Niveles de las tasas de inters y los precios de las acciones Presentacin en Power Point, elaborado por el Lic. Gabriel Leandro (MBA) se encuentra en www.auladeeconomia.com/mercadosfinancieros

15

Vous aimerez peut-être aussi