Vous êtes sur la page 1sur 25

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U,N,E,F,A; Universidad Experimental Politcnica de las Fuerzas

Armada Nacional

Alumna: Domnguez Jessica C.I 18.390.691

Caracas, Junio de 2011 INDICE

INTRODUCCIN

La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. Una accin representa una pequea porcin de propiedad de una compaa. Cuando uno compra acciones, se convierte en un propietario parcial de la compaa y tiene derecho a una parte de sus activos y utilidades. En otras palabras, uno est comprando capital de la compaa. Las compaas venden acciones para reunir fondos, a menudo para invertir en el crecimiento del negocio. Dependiendo del tipo de accin que compre, usted tambin puede tener el derecho a voto, junto con otros accionistas, para elegir los miembros del directorio de la compaa y para resolver sobre otros asuntos de importancia. La distincin ms importante con respecto a este tipo de propiedad de la compaa es que las acciones son un tipo de capital que est diseado para ser comercializado comprado y vendido.

EMPRESA

La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de produccin, financiacin y comerciales para obtener sus fines. Caractersticas:

Es un conjunto de factores de produccin: Factores comerciales y factores financieros. Toda empresa tiene sus objetivos. Los factores estn coordinados. Esta coordinacin da pie a un factor de administracin o direccin.

Clasificacin de la empresa

Los criterios ms habituales para establecer una tipologa de las empresas, son los siguientes:
1) Segn el Sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc.

Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc.

2) Segn el Tamao: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el

tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en:

Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

Pequeas Empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite.

Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

3) Segn la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital est en poder de los

particulares, de organismos pblicos o de ambos. En sentido se clasifican en:


Empresa Privada: La propiedad del capital est en manos privadas. Empresa Pblica: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

4) Segn el mbito de Actividad: Esta clasificacin resulta importante cuando se

quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:

Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prcticamente todo el territorio de un pas o nacin. Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas.

5) Segn el Destino de los Beneficios: Segn el destino que la empresa decida

otorgar a los beneficios econmicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:

Empresas con nimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc. Empresas sin nimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

6) Segn la Forma Jurdica: La legislacin de cada pas regula las formas

jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los

derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en trminos generales en:

Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.

Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa.

Cooperativas: No poseen nimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los cooperativistas, quienes tambin son a la vez trabajadores, y en algunos casos tambin proveedores y clientes de la empresa.

Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la caracterstica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportacin de capital efectuado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de stas empresas tienen la caracterstica de asumir una responsabilidad de carcter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.

Sociedad Annima: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

TIPOS DE EMPRESA EN ECONOMIA DE MERCADO

Segn Samuelson y Nordhaus, en las economas de mercado se produce una amplia variedad de organizaciones empresariales que van desde las ms pequeas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades annimas que dominan la vida econmica en las economas capitalistas. Esta amplia variedad de organizaciones empresariales se divide en trminos generales en los siguientes tipos de empresa:

Empresas de propiedad individual: Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad tambin se debe considerar a los millones de tele trabajadores o emprendedores en internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a travs de ella. La empresa individual tiene un inconveniente, el de no poder extenderse generalmente ms all de cierto lmite, porque depende de una sola persona; si esta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer an cuando su continuacin pudiera haber sido tan beneficiosa para la comunidad o sus servidores.

Sociedad colectiva: Dos o ms personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las prdidas o las deudas. La sociedad colectiva se caracteriza por tener socios que responden solidaria e

ilimitadamente por las deudas de la sociedad. Si una persona (un socio) posee un 1 por 100 de sta y quiebra, entonces deber pagar el 1 por 100 de las deudas y los dems socios el 99 por 100. Pero si los dems socios no pueden pagar, esta persona podra ser obligada a pagarlo todo, incluso aunque eso significara vender sus apreciadas propiedad. El peligro de la responsabilidad ilimitada y la dificultad de obtener fondos explican por qu las sociedades colectivas tienden a ser empresas pequeas y personales, como las agrcolas y el comercio al por menor. Sencillamente, son demasiado arriesgadas en la mayora de las situaciones.

Sociedad annima: Es una entidad jurdica independiente y, de hecho, es una persona jurdica que puede comprar, vender, pedir crditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Disfruta adems, de responsabilidad limitada, lo que quiere decir que la inversin y la exposicin financiera de cada propietario en ella se limitan estrictamente a una cantidad especfica. Este tipo de empresa, se caracteriza por incorporar a muchos socios accionistas quienes aportan dinero para formar un capital social cuyo monto posibilita realizar operaciones que seran imposibles para el organizador en forma individual. Las caractersticas de la sociedad annima son:

a) El capital est representado por acciones. b) Los accionistas o socios que la forman, frente a las obligaciones contradas tienen una responsabilidad limitada. c) Son estrictamente sociedades de capitales; el nmero de sus accionistas es ilimitado, y esto le permite reunir y utilizar los capitales de muchas personas. d) Tiene existencia ilimitada, la muerte o la incapacidad de algunos de sus socios no implica la disolucin de la sociedad.
e) La razn social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido; no se

designa con el nombre de los socios. Segn Samuelson y Nordhaus, en las economas de mercado avanzadas, la actividad econmica se encuentra en su mayor parte en las sociedades annimas privadas.

Para terminar este punto, cabe sealar que segn Samuelson y Nordhaus, las empresas que predominan por su nmero son las diminutas. Pero las que dominan la economa por sus ventas y activos, por su poder poltico y econmico y por el volumen de su nmina y empleo son los pocos cientos de grandes sociedades annimas. La microempresa: est comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el nimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. Quienes componen la microempresa van desde la seora que vende empanadas en su casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en la marquesina de su casa, hasta aquellos jvenes profesionales de Barquisimeto que emprendieron una empresa de lentes de contacto, ULTRALENS, siendo la nica fbrica de lentes de contacto blandos de Latinoamrica. Ventajas De La Microempresa:

Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.

Desventajas de la microempresa:

Utilizan tecnologa ya superada Sus integrantes tienen falta de conocimientos y tcnicas para una productividad ms eficiente. Dificultad de acceso a crdito. La produccin generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

Ejemplo de microempresas en la repblica Dominicana.

Vendedores de artesanas. Buhoneros de mercados. Limpiabotas, vendedores de Flores.

La Pequea Empresa Son parte importante de la economa Mundial. Encontramos en ellas los siguientes tipos:

Empresas de estilo de vida: Estas tienen como propsito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzera de un barrio, el florista que vende en una esquina, etc.

Empresas de alto crecimiento: Buscan superar su condicin de empresa pequea lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propsitos es alcanzar grandes utilidades de inversin.

Ventajas de la pequea empresa:

Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravacin que sufre la economa. Generacin de empleos: Se le atribuye a las pequeas empresas el mayor porcentaje de generacin de empleos de un pas. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.

Fomento de la innovacin: La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automtica, el helicptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc. Satisfaccin de las necesidades de las grandes compaas: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamao, agentes de servicios y proveedores.

Ofrecimiento de bienes y servicios especializados: Pues las pequeas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc.

Constituye una importante herramienta de la economa de servicios, la cual a ido a travs de los aos desplazando la economa de escala de las grandes empresas. Consta de una tcnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas. Poseen organizacin y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercanca rpido y ofrecer servicios a la medida del cliente.

Desventajas de la pequea empresa:


Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas. El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo. Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educacin. Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

Ejemplos de pequeas empresas en la Repblica Dominicana:


Cafeteras: Payamps sndwich Zapatera: El Artesano. Tiendas de ropa: Bancas de apuesta.

La mediana empresa. Caractersticas:


a. Cuantitativa: Calidad del personal o facturacin b. Cualitativa: El C.E.D(comitte for economic development) indica que una

empresa es mediana si simple con dos o ms de las siguientes caractersticas:

Administracin independiente (generalmente los gerentes son tambin propietarios). Capital suministrado por propietarios. Fundamentalmente rea local de operaciones.

Tamao relativamente pequeo dentro del sector industrial que acta. Entre 50 y 500 empleados

Ventajas de la mediana empresa:

Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralizacin de la mano de la mano de obra. Tienen un efecto socioeconmico importante ya que permite la concentracin de la renta y la capacidad productiva desde un nmero reducido de empresas hacia uno mayor.

Reducen las relaciones sociales a trminos personales ms estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orgenes son unidades familiares.

Presentan mayor adaptabilidad tecnolgica a menor costo de infraestructura. Obtienen economa de escala a travs de la economa interempresaria, sin tener que reunir la inversin en una sola firma.

Desventajas de la mediana empresa:

Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero. Tamao poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relacin a su capital no consigue atrapar el inters de los grandes conglomerados financieros.

Falta del nivel de calificacin en la mano de obra ocupada. Dificultades para desarrollar planes de investigacin Se le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuacin ms alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado.

Ejemplo de medianas empresas en la Repblica Dominicana.

Instituciones educativas: Colegio de la Salle

Minas de explotacin: La Rosario Dominicana. Lneas de transporte terrestre: Metro Tours S.A Industrias : FERQUIDO, S.A Zonas Francas.

La grande empresa. Se compone bsicamente de la economa de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalrgicas, automovilsticas, distribuidoras y generadoras de energa, compaas de aviacin. En su mayora son inyectadas por el Estado y generan una minora de los empleos de un pas. Su nmero de empleados oscila entre los 300 y 500. Ventajas de la grande empresa:

Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los bienes generados. Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garanta a los conglomerados financieros del pago de la deuda. Constan de la mayora de profesionales de una sociedad. Se forman de sustancias montos de capital. Las barreras de entrada son relativamente escasas debido a la gran cantidad de mano de obra. Est basada en esquemas automatizados con mecanismos de control formalizados

Desventajas de la grande empresa:

Son vctimas del descenso de la economa lo cual genera la disminucin en los salarios y sueldos. No satisfacen las necesidades especiales de una sociedad, por ser consideradas como una actividad no rentable. Se ve acechada por la burocratizacin

Los circuitos de informacin y las redes de comunicacin los lentos y complejos. Desajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario.

Ejemplo de grandes empresas e la Repblica Dominicana.

Industrias Metalrgicas: METALDOM, C xA. CONSTITUCION DE LA EMPRESA

Eleccin de la Forma Societaria o de Organizacin Mercantil ms conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Cdigo de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes formas de Sociedades: Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Comandita. Sociedad Annima. Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Nombre o Denominacin social de la Empresa: La eleccin del nombre de la empresa deber ser acorde a lo establecido por el Cdigo de Comercio. As establece para las Compaas Annimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada para su denominacin social, pueden referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero debern necesariamente agregarse la mencin de "Compaa Annima" (C.A.) o "Compaa de Responsabilidad Limitada" (S.R.L.), o sus abreviaturas legibles segn sea el caso. Se requiere someter a la consideracin del Registro Mercantil de la jurisdiccin correspondiente al lugar donde se va a constituir la compaa, tres (3) opciones de nombres, para que sea escogido el que est disponible. Al tercer da despus de hecha la solicitud de bsqueda del nombre se presenta el interesado al Registro Mercantil a fin de verificar si el nombre esta libre y puede ser utilizado, para realizar posteriormente los

trmites requeridos por el Registro para su obtencin y reserva.

Redaccin del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa: Se requiere necesariamente de Asesora legal, es decir, los documento deben ser elaborados y visados por un Abogado (profesional del Derecho, debidamente inscrito en el Instituto Previsin Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdiccin y que adems no posea restriccin alguna para el ejercicio de su profesin). Los Estatutos Sociales son el rgimen que regular las relaciones laborales y sociales de la compaa de manera detallada. El Documento constitutivo y los estatutos sociales deben cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos (para cada caso en particular) en los Artculos 211 al 215 del Cdigo de Comercio de Venezuela. El Contrato de Sociedad puede otorgarse mediante documento pblico o documento privado, la redaccin de los documentos debe realizarse en papel sellado o en su defecto en papel blanco oficio, respetando los mrgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 lneas cada pgina.

Los Requisitos exigidos por el legislador para cada tipo de Sociedad son: Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple (Art. 212 Cdigo de Comercio) Identificacin y domicilio de los socios comanditantes y de los socios comanditarios (no simples comanditantes), que no han hecho efectivo su aporte a la caja social, expresando la clase y oportunidad que sern realizados los aportes. Razn social y objeto adoptado por la Compaa La identidad de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa. La suma de valores efectivamente pagados y los valores pendientes por entregar. El tiempo en que se inicia a compaa y en el que ha de terminar su giro. Se recomienda agregar el capital social de la compaa, a pesar de que el artculo no lo

establezca expresamente. El valor y ttulo de los aportes. Reglas conforme a las cuales se distribuirn los beneficios y se soportarn las prdidas.

Sociedad Annima y Sociedad en Comandita por Acciones (Art. 213 Cdigo de Comercio) Denominacin Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes. Especie de negocios al cual se dedicar la sociedad. Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes. Identificacin y domicilio de los socios, as como la expresin del nmero y valor de las acciones que suscriban. Valor de los crditos y dems bienes aportados. Reglas conforme a las cuales se proceder formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios y prdidas. La composicin y nmero de miembros que integran la junta directiva, definir su representante y establecer las atribuciones y dems obligaciones correspondientes a cada uno de ellos; y si sta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. El nmero de comisarios. En las sociedades constituidas de forma sucesiva, las ventajas o derechos particulares otorgadas a los promotores. Regulacin de la Asamblea de Accionistas, particularmente la validez de sus deliberaciones y el ejercicio del derecho al voto. El tiempo de inicio de la sociedad y su duracin. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Art. 214 Cdigo de Comercio) Identificacin, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.

Denominacin social, con expresin del domicilio y el objeto al cual se dedicar la sociedad. Monto del Capital Social; en este caso se debe integrar efectivamente el 50% de los Aportes en dinero y la totalidad de los aportes en especie. Los comprobantes de depsito deben agregarse al documento constitutivo. El monto de las cuotas suscritas por cada socio, as como las cuotas adjudicadas por aportes en dinero o en especie y en este ltimo caso con expresin del valor que se le atribuye. Nmero de personas que ejercern la administracin y representacin de la sociedad. Nmero de comisarios cuando el capital exceda de Quinientos mil bolvares (500.000,00 Bs.). Reglas conforme a las cuales se debern elaborar los balances y se repartirn los beneficios y prdidas. Los pactos y condiciones especiales lcitas, que fungen los socios como convenientes.

Aporte del Capital Mnimo requerido: El aporte constituye los recursos que sern destinados a conformar el fondo comn social, con el cual se crea el patrimonio autnomo de la Sociedad (Artculo 208 del Cdigo de Comercio). El aporte realizado ms frecuente es en dinero, el cual debe establecerse la poca y cantidad en que ser entregado a la caja social. Otros aportes permitidos son: En especie, comprende el crdito personal o el aporte por cesin de crdito. Aporte en Industria, solo se admite en las sociedades de personas, en las sociedades de capital, se requiere necesariamente la existencia de un Capital. Generalmente se requiere el pago mnimo del 20% del monto total del Capital Social asignado, salvo los casos especiales que refiera la ley.

Inscripcin del Documento ante el Registro Mercantil: El legislador exige que dentro de los 15 das siguientes a la celebracin del contrato, deba presentarse ante el

Registrador Mercantil un ejemplar del Documento Constitutivo y un ejemplar de los Estatutos sociales de la Sociedad. El Registrador competente para estas actuaciones es el que territorialmente resulte idneo con relacin al domicilio establecido por la compaa. Adicionalmente deber pagarse para el Registro del Documento el monto correspondiente a las tarifas calculadas por el Registro Mercantil, que ser depositada en un Banco que el mismo establezca. La inscripcin del documento pasar por un anlisis y revisin que realizar el Registrador mercantil, para verificar el cumplimiento de todos los recaudos y requisitos exigidos por ley. Registro y Publicacin de la Sociedad Mercantil: Una vez que el registrador aprueba el documento constitutivo de la sociedad ordenar: Su inscripcin, con la formacin del Expediente en el cual se agregar toda la documentacin producida durante la existencia de la compaa que se registr. La fijacin de una copia del documento registrado, por un lapso de seis meses, en el Registro Mercantil. La Publicacin prescrita debe realizarse dentro de los primeros 15 das siguientes al otorgamiento del documento constitutivo en la Gaceta Forense del Registro Mercantil (Ley de Registro Pblico y Notariado, 2001). La duracin del Registro de la compaa puede variar si se realiza la solicitud de habilitacin ante el Registro y cancelando la tarifa correspondiente a la misma segn sea el caso. La duracin normal del trmite es de aproximadamente 30 das. Acudir a una Entidad Bancaria: (la de su preferencia), verificar los requisitos necesarios para solicitar la Apertura de una cuenta en nombre de la compaa y depositar en la misma el dinero correspondiente al Capital social aportado. Transacciones Contables (Operaciones Contables) Todas las empresas de cualquier tipo que sea, realizan una serie de transacciones u operaciones que requieren registrarse contablemente.

Una transaccin contable puede definirse como un acontecimiento comercial que produce efectos financieros sobre los recursos y fuentes de donde proceden esos recursos y que por lo tanto deben registrarse en los libros contables. Ejemplo: Compra de un escritorio, pago de servicios pblicos, etc. Las transacciones u operaciones comerciales. Generalmente deben de estar fundamentadas o apoyadas en documentos comerciales. Estos documentos constituyen la fuente de datos para los procesos contables. Pueden ser: Recibos, letras de cambio, pagars, facturas, notas de crdito, etc. CLASES DE ACCIONES

Ordinarias: son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes. Privilegiadas: conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidacin de la sociedad con prioridad sobre los dems accionistas. Diferidas: estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias. Voto plural: cada accin ordinaria tiene derecho a un voto, pero puede haber acciones de hasta 5 votos por accin ordinaria. Preferidas: son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente. Escriturales: no se representan en ttulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado "libro de acciones escriturales". Endosadas: son aquellas que requieren solo el endoso de la lmina por el cedente y debe inscribirse en el libro de registro de acciones. Al portador: son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del titulo. Valores que pueden tomar las acciones.

Valor nominal: es el valor que expresa la fraccin de capital que representa todas las acciones de una sociedad deben tener igual valor nominal. La suma de los valores nominales de todas las acciones emitidas equivale a su capital social. Valor de cotizacin: es el precio que se paga por ellas en la bolsa en operaciones de compra y venta. Es un valor que varia con la oferta y la demanda la que a su vez depende de factores como ganancias acumuladas, situacin patrimonial y financiera, factores polticos econmicos, etc. Valor de costo: es el precio de compra de las acciones ms las comisiones pagadas a los agentes de bolsa, sellado, etc. Valor patrimonial de las acciones: es el valor contable o libros. Se obtiene dividiendo el PN por el nmero de acciones emitidas por la sociedad. Valor sobre la par, a la par o bajo la par: significa que el valor de cotizacin o de costo o patrimonial es superior, igual o inferior al valor nominal.

TIPOS DE ACCIONES

Tipos de acciones, que le otorguen distintos derechos y/u obligaciones: Accin liberada: en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensacin con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no debern desembolsar ningn monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan liberadas. Accin de oro: Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podr ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas. El Tribunal de Justicia de la Unin Europea considera que: slo cabra utilizar la accin de oro de manera excepcional, por causas de inters general, y segn criterios conocidos de antemano por las empresas. Accin privilegiada o accin preferente: es aquella que otorga al accionista algn privilegio econmico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participacin en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual en el mercado espaol. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que renen las caractersticas de renta fija y de renta variable.

Accin nueva: Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio econmico; lgicamente, sin modificacin de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio. Accin sin voto: estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestacin, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mnimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mnimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese ao, se pagara dentro de los cinco siguientes). Accin rescatable: son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisin, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables debern ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripcin, es decir, no existir mora en los aportes.

DETERMINACION DEL VALOR DE LAS ACCIONES

Las acciones no tienen un valor fijo. El precio de una accin se determina finalmente por lo que los inversionistas estn dispuestos a pagar por comprarlas. Entre los factores que afectan el precio de una accin estn los siguientes:

El crecimiento de las ventas o ingresos de la compaa, algunas veces denominado crecimiento bruto. El crecimiento de las ganancias de la compaa, algunas veces denominado crecimiento neto. La manera en que se administra la empresa. La calidad o ventaja de los productos o servicios que ofrece. La situacin de la economa y de los mercados financieros. La industria en particular en que opera la compaa.

La confiscacin, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensacin, pasando ellas al erario pblico. El valor nominal de la accin, se constituye por la expresin en trminos monetarios de cada parte alcuota del capital social. Dicho valor nominal es diferente al valor real, el valor contable e el valor burstil. El valor real se obtiene como resultado del cociente de la divisin del patrimonio social entre el nmero de acciones emitidas. El valor contable se obtiene dividiendo el capital, ms las reservas y beneficios todava no distribuidos entre el nmero de acciones. Finalmente el valor burstil se establece tomando en cuenta el valor nominal, el valor real y el valor contable ms otros factores de carcter poltico y econmico principalmente.

EMISION DE ACCIONES CON PRIMA O CON DESCUENTO

Algunas veces se emiten acciones por ms o menos de su valor nominal y cuando esto sucede, se abre una cuenta aparte que refleje la diferencia entre el precio de venta y el valor a la par. Si se colocan por ms de su valor nominal, tienen prima, si se colocan por menos de su valor a la par, se vendieron con descuento.

Las acciones suscritas con prima se cargan el precio de venta a la cuenta Suscripciones a Cobrar y a la de Acciones Suscritas se le abona el nominal, la diferencia se acredita a la cuenta Prima sobre Acciones.

Si las acciones se hubieran suscrito con descuento, la diferencia entre el valor nominal y el precio de suscripcin se cargara a una cuenta Descuento sobre acciones.

Las cuentas de Prima sobre Acciones y Descuento sobre Acciones son cuentas de valoracin que afectan al valor nominal que figura en la cuenta de Acciones. No se consideran como ganancias o prdidas de la sociedad annima, figuran en el Balance General como Supervit de Capital.

CONCLUSION

Para dar por concluido este importante trabajo es necesario resaltar lo mas importante de una empres y porque es importante las acciones, y en que se benefician los empresarios A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el administrador planea, considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organizacin, as como tambin las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnologa y otros requerimientos propios en el ambiente "administrativo" externo. El tamao relativo de cada empresa determinar la actitud a tomar frente a esta situacin, tamao medido en trminos de la participacin en el mercado, del volumen de activos fsicos, del empleo generado, o tambin por la vinculacin a un conglomerado econmico que englobe actividades de la misma o de diferente naturaleza, es decir, mientras ms grandes son las empresas mayor es su preocupacin por conocer las caractersticas y prever las tendencias del entorno macroeconmico. Es por ello que en una empres existen varios accionistas una empres representar cantidad de trabajadores y socios mayoritarios que por alguna forma toman parte de la empresa, es decir aporta una cantidad de dinero y eso los convierten en accionistas.

Vous aimerez peut-être aussi