Vous êtes sur la page 1sur 70

DIRECCIN DE GESTIN MUNICIPAL SECCIN DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIN Y LOS CANTONES DE COSTA RICA

SERIE CANTONES DE COSTA RICA : N 3 2003

DIRECCIN DE GESTIN MUNICIPAL SECCIN DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIN Y LOS CANTONES DE COSTA RICA

Elaborado por: Ronulfo Alvarado Salas

SERIE CANTONES DE COSTA RICA : N 3 2003

CONTENIDO

Pgina N PRESENTACIN 1 El proceso de deterioro y de conservacin del medio en Costa Rica Sobre la conservacin de la biodiversidad El Sistema Nacional de reas de Conservacin Los cantones y las reas silvestres protegidas Aspectos que deben de considerar los cantones en relacin con la biodiversidad y las reas protegidas Eplogo ANEXOS N1 Mapa de reas de conservacin y reas silvestres protegidas reas de conservacin por provincias, cantones y distritos que abarcan reas de conservacin por tipo de manejo. BIBLIOGRAFA 44 1 4

2 3 4 5

11 17 21 32

42

N2

45

N3

61 66

PRESENTACIN

El Sistema Nacional de reas de Conservacin establecido por el pas representa un avance institucional y una forma de ordenamiento territorial del que todava no hemos tomado plena conciencia. Es relativamente reciente y su consolidacin y adecuado aprovechamiento est en proceso. Segn balances realizados por el proyecto Estado de la Nacin, el pas presenta un desempeo ambiental que muestra profundos altibajos. Por una parte ha propiciado innovadores mecanismos de gestin ambiental, ya en materia de uso y conocimiento de su extraordinaria biodiversidad como en actividades de bioprospeccin y pago por servicios ambientales. No obstante persisten las presiones sobre nuestros bosques y la falta de recursos para garantizar un adecuado control ambiental y forestal. Las aspiraciones para lograr una Costa Rica con desarrollo humano en armona con la naturaleza, definidas en el proyecto Estado de la Nacin, conviene tenerlas presentes, a saber: Tasa de utilizacin de los recursos naturales menor o igual a la de reposicin natural o controlada por la sociedad, siempre y cuando no amenace la supervivencia de otros seres del ecosistema. Tasa de produccin de desechos y contaminantes igual o inferior a la capacidad del ambiente para asimilarlos, ya sea en forma natural o asistida por la sociedad. Medidas socioeconmicas, legales, polticas y educacionales que eviten un mayor deterioro ambiental. Participacin de la sociedad civil en el diseo, ejecucin y seguimiento de medidas de proteccin y manejo responsable de los recursos naturales. Minimizacin del impacto de los desastres provocados por fenmenos de origen natural, por medio de la capacidad de prevencin, manejo y mitigacin. Equidad en el uso y disfrute de los recursos naturales, de un ambiente saludable para toda la poblacin. Conciencia en los ciudadanos acerca de la estrecha relacin que existe entre la sociedad, sus acciones y el ambiente, y de la necesidad de realizar un esfuerzo individual y colectivo para que dicha relacin sea armnica.

Uso del territorio nacional acorde con la capacidad de uso potencial de la tierra y su ordenamiento, como parte de las polticas de desarrollo en los mbitos nacional y local

El presente trabajo tiene por objeto determinar cmo se ubican las reas silvestres protegidas en los cantones del pas y brindar informacin de inters acerca del papel que les corresponde ejercer a los representantes y organizaciones del nivel local y de las oportunidades que ofrece este campo, de vital importancia para el desarrollo de nuestros pueblos. Algunas citas relacionadas con la temtica de la biodiversidad en nuestro pas resultan pertinentes en esta presentacin:
De las muchas partes de la Tierra llamadas paraso de los naturalistas por entusiastas cientficos, ninguna mereca este elogio ms que Costa Rica como era en esa poca (1935). Esta pequea repblica en el sur de Amrica Central debe su flora y fauna tan variada a su situacin estratgica entre dos continentes biolgicamente muy diferentes, de cada uno de los cuales ha recibido grandes contribuciones. Ha podido sostener un nmero tan amplio de plantas y animales originarios del Norte y del Sur y proveer un campo para su continua evolucin en razas y especies nuevas gracias a su variada topografa, de regiones muy hmedas y moderadamente secas y cordilleras que alcanzan alturas entre 3000 y 4000 metros. Estas sirven como barreras aislantes necesarias para el origen de nuevas formas de vida.

Alexander F. Skutch (Un naturalista en Costa Rica)

La forma en que la humanidad ha utilizado el entorno natural est provocando una seria alteracin de ecosistemas y la extincin masiva de especies, lo cual tiene implicaciones globales, pero especialmente profundas en las regiones tropicales del mundo. La diversidad biolgica del planeta est principalmente concentrada en los trpicos, que ocupan solamente el 8% de la superficie de la tierra, pero donde se estima que se encuentra no menos de 50% a 80% de esta. Esta biodiversidad, es decir, la esencia misma de la vida en la tierra, est desapareciendo a una velocidad pasmosa, principalmente por la destruccin sistemtica de los bosques. Nuestra pequea Costa Rica es una de las regiones biolgicamente ms diversas del mundo: en nuestro territorio se estima que existen no menos de medio milln de especies del mundo. Pero es importante destacar que lo fundamental no es cunta biodiversidad tengamos sino que, como sociedad, qu estamos haciendo con esta.

Rodrigo Gmez (La biodiversidad costarricense y su papel en el desarrollo del pas)

En las ltimas dos dcadas Costa Rica ha venido haciendo un esfuerzo enorme por conservar su biodiversidad, hecho que ha sido objeto de un notorio reconocimiento internacional. Sin embargo, la deforestacin acelerada y las presiones socioeconmicas que enfrentamos, y que en particular estar enfrentando el pas en la primera mitad del siglo XXI, nos presenta un panorama en que la posibilidad de perder todo este esfuerzo es muy grande, si no hacemos cambios importantes y oportunos en relacin con la naturaleza.

Numerosos estudios y documentos, producto de procesos de anlisis nacionales e internacionales, nos sealan que la prdida de la biodiversidad tendr consecuencias muy graves para las presentes y futuras generaciones, porque la extincin de las especies y los ecosistemas es un fenmeno irreversible. Estamos an a tiempo de revertir los procesos que estn provocando su destruccin. Es cuestin de que tengamos conciencia del problema y tomemos la decisin de resolverlo. No ser as para las prximas generaciones. Si les heredamos el problema ya ser demasiado tarde para resolverlo. Nuestra responsabilidad es entonces muy grande.

Rodrigo Gmez (La biodiversidad costarricense y su papel en el desarrollo del pas)

Costa Rica es sin duda un pas geolgicamente joven, de variado clima y quebrada topografa, cercano a dos fuentes enormes de especies, Amrica del Sur y Amrica del Norte, por lo que no debe sorprender demasiado su riqueza biolgica. Sin embargo, hay que recordar que los organismos no siguen las fronteras artificiales que creamos los humanos y, por ejemplo, para el coyote, no existe ninguna frontera desde Alaska hasta Panam: toda es la patria del coyote. En cambio, el ro San Juan, que marca en parte la frontera de Nicaragua con Costa Rica, es una frontera artificial pero puede ser a la vez una frontera natural para ciertos organismos que son malos nadadores.

Julin Monge N, Patricia Gmez F, Marta Rivas R. (Biodiversidad Tropical)

Estamos ante un tema amplio, de actualidad y con diversas aristas. En este documento se ha procurado poner de manifiesto algunas de esas aristas, recurriendo, en su mayor parte, a citas de autores nacionales. La idea es ir conformando un sistema de informacin que permita observar, sistematizar y precisar el desempeo en el mbito cantonal de las municipalidades, organizaciones comunales y estatales en relacin con tan importante temtica.

IFAM

1. El PROCESO DE DETERIORO Y DE CONSERVACIN DEL MEDIO EN COSTA RICA Los inicios Hace 150 millones de aos el territorio de lo que hoy es Costa Rica no exista como tal: el mar separaba la Amrica del Norte de la del Sur. Plegamientos a gran escala hicieron surgir el puente stmico terrestre, en donde se ubica Costa Rica, que vino a conectar a las dos Amricas. A partir de ese momento, las especies se movieron libremente en ambas direcciones, convirtindose la regin en un gran puente biolgico. Este hecho, sumado a lo accidentado de la topografa, es la causa de la extraordinaria diversidad y riqueza de la biota del pas. (Mario A Boza, Rolando Mendoza). Por su parte, Henri Pittier explicaba ese fenmeno de esta manera: Otra circunstancia que ha contribuido a hacer de Costa Rica el emporio zoolgico y botnico del Continente, es su proximidad a ambas Amricas y a la regin de las Antillas, esto es, a tres faunas y tres floras distintas, cuyos representantes han encontrado en su suelo hospitalaria acogida. Establecido este puente terrestre continental, la naturaleza pudo desarrollarse a plenitud durante los siguientes millones de aos. La aparicin de los primeros pobladores alter escasamente esa situacin. Posteriormente, los primeros conquistadores espaoles (1525) hallaron bosques naturales de costa a costa. Los dispersos asentamientos indgenas eran los nicos lugares en que se encontraban pequeos desmontes. No obstante, se trataba de desmontes temporales, pues la agricultura indgena era de carcter migratorio y carente de ganado domstico, lo que signific que, al ser abandonados los campos luego de cortos perodos, volvan a convertirse en bosque natural.

La ruptura de un ciclo Aquel ciclo nativo, que permiti un sistema ecolgicamente balanceado, fue alterado y destruido con el tiempo, conforme se impona la conquista y el establecimiento de nuevas formas de explotacin de la naturaleza. A principios del siglo XIX el pas alcanz de nuevo, despus de un proceso de disminucin de la poblacin nativa, los 50 000 habitantes, embarcndose poco a poco en un proceso de tala de bosques originales a fin de conquistar nuevas tierras

y permitir la expansin de colonos y la creacin de nuevos poblados, muchos de los cuales se convertiran luego en cantones. Sin embargo, an as, a comienzos de aquel siglo, el paisaje del pas tena un amo indiscutible: el rbol. En efecto: Hacia 1800, el amo del paisaje era el rbol. La espesura del bosque acoga el silbido del viento, el canto del ro, el alboroto de la pajarera, el zumbido del insecto, la queja de la lluvia y el rugido de la fiera. La supremaca del bosque, sin embargo, se vea desafiada aqu y all por el ruido de la pala que zanjaba una cerca, de la hoz que segaba el trigo, del trapiche que exprima la caa de azcar, del maz triturado en la piedra de moler, del arado que abra la tierra, del buey que lo tiraba, de la azuela que desbastaba la madera, del fuego que enrojeca la fragua. La estructura productiva, nfima isla en el mar de la selva, rompa sin duda la monotona verde del oleaje. (Ivn Molina J). Ms adelante: A mediados del siglo XIX las reas de vocacin agrcola en el Valle Central fueron totalmente ocupadas y empez una ola de colonizacin espontnea hacia las montaas. Este movimiento masivo de colonizadores pequeos elimin grandes reas de bosques naturales en el pas. Fue entonces cuando comenz a pensarse en la necesidad de proteger los recursos naturales, se dieron algunas disposiciones legales en materia de proteccin de la fauna y se prohibi denunciar ciertos terrenos. (Mario A Boza, Rolando Mendoza). El aumento de la poblacin, el proceso de ampliacin de la frontera agrcola y la urbanizacin creciente hacen desaparecer gran parte del bosque, reducen los espacios donde se localizaba la flora y la fauna en su estado natural. Una poblacin en aumento demanda ms productos agrcolas; esto requera de nuevas tierras de cultivo, lo que, en muchos casos, se haca en detrimento de los bosques. Estos se talaban y se quemaban , afectando la fertilidad del suelo y destruyendo ms reas de las requeridas. Se estima que ms del 60% del territorio nacional posee tierras de vocacin forestal. Sin embargo, es obvio que extensas reas de vocacin estrictamente forestal se destinaron a pastos para la ganadera. En el plano estrictamente ideal, lo recomendable es que antes de eliminar cubierta forestal, se lleven a cabo anlisis detallados de las caractersticas climticas, edficas y topogrficas del suelo, con el objeto de saber si el cambio en el uso del suelo concuerda con las calidades del respectivo terreno. Si el anlisis determinara que la vocacin del suelo es forestal, este debera permanecer como bosque para evitar su degradacin. En el plano real eso ha ocurrido en los menos casos, sobre todo porque en el pasado no existan ni los conocimientos ni los recursos ni el personal preparado

para ello y porque la colonizacin en su mayor parte fue un proceso espontneo, sin planificacin, una lucha sin cuartel del pionero contra la selva Despus de 1521, el espaol Juan de Caballn introdujo en el pas el ganado vacuno y caballar. Resulta que la mayora de espaoles procedan de la Meseta Castellana y la Extremadura, sitios donde los rboles y los bosques eran poco comunes, una ambiente muy diferente de la exuberante selva tropical que tiene Costa Rica (Luis A Fournier O) Segn ese autor, en la primera fase de la colonizacin espaola el rea deforestada aument de 1% a un 3% en razn de la necesidad de cultivar la tierra pero especialmente para hacer repastos y potreros para el ganado trado de Europa.Durante cuatro siglos la deforestacin march muy lentamente. Para 1900 se calcula que solo un 13 5% del territorio nacional haba sido deforestado; pero durante el siglo XX el bosque se redujo en ms de un 50%. En 1995 un 41.28 % de la tierra de Costa Rica eran pastos; contra un reducido 33 10% de bosques. La expansin ganadera, en especial con los buenos precios internacionales de la dcada de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, contribuy al proceso de deforestacin. Si en Costa Rica se hubiera valorado en los aos cincuenta la riqueza que haba en maderas, y si en lugar de la ganadera se hubieran elegido la silvicultura y el manejo de los bosques, este pas sera mucho ms rico. (Leslie Holdridge). El proceso de deforestacin produce alteraciones notables en el microclima, la biota y el suelo. El urbanismo es tambin un proceso complejo de alteracin ambiental. En efecto, ciudades, suburbios, caseros, barrios, distritos, parques industriales, aeropuertos, autopistas, carreteras y caminos vecinales, zonas francas, agroindustrias, quintas de recreo, condominios, hoteles de playa y montaa, oleoductos, represas, lneas de conduccin de electricidad, etc eliminan de manera permanente la biota de las lugares en donde se instalan, cubriendo poco a poco el suelo de una capa impermeabilizante de concreto y asfalto. Adems de afectar el paisaje natural, el urbanismo afecta el movimiento de las corrientes de aire, la evaporacin del calor, la irradiacin, el contenido de gases en la atmsfera circundante y la humedad relativa. Disminuye la infiltracin del suelo al impermeabilizarse, aumenta la escorrenta, alteran los desages naturales, aumenta el caudal de ros, acequias y quebradas, as como los materiales que acarrean las aguas en suspensin.

En la regin central del pas, donde el proceso de urbanizacin ha sido ms intenso, todos esos problemas se presentan en mayor grado.

Medidas a favor de la conservacin Durante un largo proceso de ms de un siglo se han venido dictando medidas a favor de la conservacin del medio, hasta llegar al periodo actual en que surge una conciencia colectiva en respuesta a serias amenazas a la misma supervivencia humana, producto de patrones de desarrollo poco sostenibles. Se citan a continuacin algunas de esas medidas. 1853: Es prohibida la caza de animales en los lugares inmediatos a las poblaciones. 1863 : Se reserva como inalienable una faja de mil varas a ambos lados del camino del Norte. 1888: Se decreta rea de proteccin alrededor del crter del Volcn Barva. 1913 : El crter, la laguna y 2000 metros alrededor de la cumbre del volcn Pos, son declarados inalienables. 1939 :La Ley N 13 de este ao, habla de bosques nacionales y de que es prohibido encerrar con cercas los terrenos baldos, derribar montaas, establecer construcciones o cultivos en ellos; extraer leos, madera u otros productos. Reserva una extensin de 200 metros de ancho a lo largo de las de las costas y de 500 metros a los largo de los ros, para dedicarla a la conservacin de los bosques y otros usos. 1945: Aparece por primer vez, en la Ley N 197, el trmino parque nacional 1949 : Se forma el Consejo Forestal de Costa Rica, entre otras, con estas obligaciones: mantener al da un inventario forestal del pas, incluidos los bosques nacionales, municipales y particulares; ordenar y manejar tcnicamente los bosques nacionales; determinar la creacin de nuevas reservas forestales, adems de conservar las creadas hasta el momento. 1955 : En la Ley Orgnica del ICT se dispone el derecho de establecer y mantener parques nacionales, declarando adems las zonas comprendidas en un radio de 2 kilmetros alrededor de los crteres de los volcanes del pas. Como ha sido corriente con muchas disposiciones de esta naturaleza, entonces la falta de recursos impidi su aplicacin. 1961: En la Ley de Tierras y Colonizacin, se reitera la determinacin de que las cimas de los volcanes son reas protegidas. 1963: Se crea la Reserva Biolgica de Cabo Blanco, primera en el pas.
7

1964: Se crea la Reserva Forestal de Ro Macho 1969: La Ley Forestal de este ao crea la Direccin General Forestal, como parte del MAG, y se fortalece el Departamento de Parques Nacionales, con lo que se comienza a ordenar formalmente los primeros parques nacionales del pas. 1970: Ley de Conservacin de Vida Silvestre: pone la bases para la Subdireccin de Vida Silvestre Comienza a tomar fuerza a principios de esta dcada las corrientes conservacionista. 1975: El Servicio de Parques Nacionales es elevado a nivel de Direccin General, permitindole mayor independencia administrativa y econmica. 1986: En el Gobierno Arias Snchez (1986-1990) se presenta una estrategia para el Desarrollo Sostenible 1988 :La Direccin General Forestal, el Servicio Nacional de Parques y Vida Silvestre pasan a formar parte del Ministerio de Recursos Naturales, Energa y Minas.(hoy MINAE) 1990: En el Gobierno Caldern Fournier se elabora un Estado Ambiental Nacional y se lanza la proclama Un nuevo orden ecolgico internacional 1995: Aquellas tres dependencias que realizaban funciones en relacin con la conservacin, se unifican en una sola organizacin, bajo el Sistema Nacional de reas de Conservacin, establecido mediante decreto. Se da la Ley Orgnica del Ambiente. 1994: En el Gobierno Figueres Olsen (1994-1998) se adopta la proclama Del Bosque a la Sociedad, se impulsa la filosofa del desarrollo sostenible y una Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible.

En general, la dcada de 1990 fue especialmente abundante en medidas y actividades sobre el ambiente y la conservacin: En ella , adems de lo sealado, tuvo lugar: El sector ambiental no gubernamental se ve fortalecido; surgen nuevos grupos al amparo de las corrientes sobre descentralizacin y participacin ciudadana. Las fundaciones ambientales para proteger y manejar los parques nacionales se ven fortalecidas. Crecen los movimientos a favor de la conservacin del medio ambiente, haciendo frente a diversos proyectos. El Consejo de la Tierra, propuesto en la cumbre ecolgica de Ro (1972) se establece en Costa Rica. Nace el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).

La Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza establece una sede regional en el pas. Se modifica la Constitucin Poltica de la Repblica (art. 50) para garantizar el derecho de la poblacin a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Hay una apertura de la cooperacin internacional hacia el desarrollo sostenible. Se firma el Convenio para el Desarrollo Sostenible con el gobierno de Holanda, en el que se le da especial participacin a la sociedad civil y al sector empresarial. Surge iniciativa econmica para obtener recursos financieros para la conservacin de los bosques, al ser utilizados para capturar CO2, principal gas efecto invernadero, permitiendo del financiamiento de proyectos en la Cordillera Volcnica Central, en la zona sur y en Guanacaste. Son ratificados una serie de tratados internacionales sobre el ambiente, la conservacin y el desarrollo sostenible. Los partidos polticos incorporan el tema ambiental en sus programas de gobierno. Las universidades crean carreras relativas al tema ambiental. Se impulsa la educacin sobre el medio ambiente. Se crea la Procuradura del Medio Ambiente

Principal normativa sobre la conservacin a. Internacional Convencin para la Conservacin de la Flora, la Fauna y las bellezas naturales de los pases de Amrica (publicada en 1966) Convenio Internacional sobre Humedales ( 1971) Convenio sobre la Proteccin del Patrimonio Cultural y Natural (1972) Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (1975) Convencin Mundial de la Propiedad Intelectual (1980) Convenio Internacional de Proteccin y Desarrollo del Medio Marino (1991) Convenio sobre Cambio Climtico (1994)

Convenio sobre la Diversidad Biolgica (1994) Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daos debidos a contaminacin por hidrocarburos y sus protocolos (1996)

b. Centroamericana Convenio Constitutivo de la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (1991) Convenio regional para el manejo y conservacin de ecosistemas naturales forestales y el desarrollo de plantaciones forestales (Convenio Centroamericano de Bosques 1994) Convenio para la proteccin de la biodiversidad y de las reas silvestres prioritarias en Amrica Central (1994) Alianza para el Desarrollo Sostenible en Centroamrica (1994)

c. Nacional Ley de Parques Nacionales (N 6084, agosto de 1977) Ley de Sanidad Vegetal (N 6248, mayo de 1978) Ley de creacin de la Oficina Nacional de Semillas (N 6289, diciembre de 1978) Ley de Propiedad Intelectual (ltima reforma Ley N 6867, 25 de abril de 1983) Ley de Promocin de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (N 7169, junio de 1990) Ley de Patentes de Invencin, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad (N 6867, de 25 de abril de 1983) Ley de Conservacin de Vida Silvestre (N 7317, octubre de 1992) Decreto de formacin de la Comisin Nacional de Biotecnologa (CONABIOTEC) adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnologa (N21065-MICIT, 15 de febrero de 1992) Reformas a los artculos 18 y 50 de la Constitucin Poltica:de la Repblica: Derecho a un ambiente sano. Ley Forestal (N 7575, abril de 1996) Ley de Aprobacin de los Estatutos y el Protocolo del Centro Internacional de Ingeniera Gentica y Biotecnologa (N 7613, abril 1996) Ley de Proteccin Fitosanitaria (N 7664, abril 1997), donde se fortalece la Comisin Nacional de Bioseguridad. Ley de Biodiversidad (N 7788, abril de 1998) Ley de desarrollo autnomo de los pueblos indgenas

10

2. SOBRE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD Factores de la biodiversidad Existen una serie de factores, biolgicos y no biolgicos, que inciden en la biodiversidad. Aunque no hay total acuerdo, en la tabla que se muestra enseguida se consideran diversos factores.

FACTORES RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD A. Factores que no son biolgicos


Tiempo rea Energa solar Proporcin agua/energa Distancia a fuentes de nuevas especies Diversidad fsica del hbitat Clima benigno Estabilidad ambiental Forma de territorio Los lugares ms viejos han tenido ms tiempo de desarrollar ms especies, o sea, una mayor biodiversidad Los lugares ms grandes pueden contener ms especies Los lugares que reciben ms energa del sol pueden mantener ms especies Los lugares que reciben ms energa solar y cuentan, a la vez, con suficiente agua para que las plantas las aprovechen, tienen ms especies Tienen ms especies los sitios cercanos a lugares con flora y fauna colonizadoras Los lugares con topografa ms quebrada y estructuralmente ms complejos (son estructuralmente ms complejas unas races retorcidas que una piedra lisa) tienen ms especies Ms especies pueden vivir en un lugar donde el clima no es demasiado fro o seco Los lugares donde el ambiente, incluyendo clima y topografa, no cambia mucho, tienen ms especies Los lugares con territorios de forma ms compleja tienen ms especies. Si la mayora de las especies son pequeas, caben ms en un lugar y habr por tanto ms biodiversidad Lugares con abundancia de especies de vida corta tendrn ms especies pues su rapidez reproductora les permite evolucionar ms rpidamente Sitios ms complejos en cuanto a nmero de relaciones ecolgicas de parasitismo, herbivora, mutualismo, etc, aumentan ms fcil su nmero de especies Lugares que sufren muchas alteraciones ecolgicas tienen ms especies porque los cambios evitan que alguna llegue a dominar y elimine a las dems En los lugares donde hay ms competencia se favorece la radiacin adaptativa, incrementando el nmero de especies Los hospederos de parsitos son como islas, y los parsitos que solo ocupan una variedad limitada de hospederos tienen mayor probabilidad de quedar aislados si por accidente ocupan un hospedero incorrecto, formando ms especies Hay ms biodiversidad en sitios donde la asociacin de plantas con hongos mutualistas (micorrizas) permite sobrevivir a ms especies vegetales.

B. Factores biolgicos
Tamao corporal Tipo de reproduccin Complejidad del sistema

Alteraciones ecolgicas Depredacin mbito de hospederos

Asociaciones micorrzicas

Fuente: Julin Monge N, Patricia Gmez F, Marta Rivas R, Biodiversidad Tropical

11

Conservacin y biodiversidad La proteccin de la naturaleza es una medida de la madurez cultural y de la sensibilidad de los pueblos; representa la responsabilidad moral de cuidar el legado natural de las generaciones futuras (Carlos E. Valerio) El tema de la conservacin se ha ampliado; anteriormente solo haca referencia a los recursos naturales o a la diversidad de especies. Se tena como sinnimo de no tocar; hoy es algo ms que eso. Supone una amplia gama de formas de uso de la naturaleza, incluye la preservacin y la produccin de bienes con un valor especial para la sociedad, por ejemplo: Produccin de agua Contencin de la erosin Mantenimiento de la belleza escnica Produccin de alimentos

La biodiversidad distingue tres niveles Ecosistemas Especies Genes

De acuerdo con la Estrategia Global para la Biodiversidad, es necesario: Salvar: evitar la desaparicin de especies, preservar ecosistemas, identificar sus beneficios econmicos y sociales, mejoras para mantenimiento a largo plazo. Conocer: determinar los usos sostenibles, integrar el conocimiento moderno y el saber tradicional, elementos necesarios para la supervivencia de especies. Usar: aumentar el valor inmediato de la biodiversidad.

Es evidente que la conservacin de la biodiversidad se halla ntimamente asociada a la diferenciacin y diversidad cultural del ser humano; a los conocimientos, prcticas y experiencias que ella entraa. En resumen, la conservacin de la biodiversidad implica: Proteccin Conocimiento Uso de los ecosistemas, las especies y los genes A fin de obtener mayores beneficios actuales y potenciales (Randall Garca)

12

En lo que se refiere a la conservacin de las especies se ha destacado: Las especies son interdependientes unas de otras. Muchas especies son altamente especializadas, por lo cual requieren condiciones particulares para su supervivencia. Algunas especies juegan un papel determinante para el funcionamiento del ecosistema en general. La introduccin en el ecosistema de especies de gran adaptabilidad implica el desplazamiento o desaparicin de otras. La continuidad de los procesos ecolgicos de un determinado ecosistema est determinada en gran medida por el tamao del ecosistema. La fragmentacin de los hbitats lleva la extincin de las especies. (Soul, citado por Randall Garca)

Estrategia para la conservacin En la base de una estrategia para la conservacin estn las zonas silvestres protegidas (conservacin in situ). Es un hecho que: Se requieren reas grandes que le den continuidad a los procesos ecolgicos naturales. Tambin reas pequeas que permitan la conservacin de elementos particulares, ya sea porque contienen ambientes nicos o porque son de importancia particular para atender las necesidades de la comunidad, como es el caso de muchas zonas protectoras. En algunos pases existen reas protegidas an ms pequeas que las establecidas en Costa Rica, microreservas dirigidas a la conservacin de material gentico de especies particulares: raras, endmicas o en peligro de extincin. En Costa Rica , la modalidad de reservas privadas resulta muy adecuada para alcanzar este objetivo de conservacin. Adems de las reas silvestres protegidas, muchos territorios indgenas cumplen una importante funcin de conservacin de la biodiversidad. Tambin est la conservacin ex situ, como complemento de las reas silvestres protegidas, ms que todo para especies domsticas o cultivadas, siendo un importante medio para la educacin y el fortalecimiento de la conciencia pblica en materia de conservacin. (Randall Garca)

13

reas silvestres protegidas Estas reas suponen: Una superficie de tierra y/o mar consagrada de manera especial al mantenimiento y preservacin de la diversidad biolgica, de los recursos naturales y culturales asociados. Unos medios jurdicos y de otra naturaleza apropiados para manejar esa superficie.

El trmino proteccin entraa en nuestro medio dos ideas: Garanta de que la biodiversidad no se agote, que se conserve y responda a las necesidades tanto materiales como culturales de la sociedad correspondientes al presente y al futuro. Existencia de legislacin que posibilite tal propsito.

Tamao de las reas Silvestres Protegidas Los parques nacionales y las reservas biolgicas en Costa Rica corresponden a porciones de ecosistemas. Cul debe ser el tamao de esas porciones de ecosistemas para lograr unos resultados apropiados, es una decisin compleja y sobre lo cual queda an mucho por aprender. Como principios generales orientadores a la hora de establecer reas de proteccin con objetivos de conservacin de la biodiversidad, se tiene: Las especies que se encuentran bien distribuidas a lo largo de un territorio son menos susceptibles a la extincin que las que estn limitadas a pequeas extensiones. Los bloques grandes de hbitat, con poblaciones grandes de sus especies, son mejores que los bloques pequeos con poblaciones reducidas. Los bloques cercanos entre s son mejores que los bloques distantes. El hbitat contiguo es mejor que el fragmentado Los fragmentos interconectados son mejores que los fragmentos aislados. Los bloques sin carreteras o vas de acceso con mejores (Noss, citado por Randall Garca)

14

Categoras de manejo La categora de manejo es un concepto que sirve para calificar y delimitar el tipo de acciones que se llevan a cabo en un rea silvestre protegida, segn el objetivo principal que se persiga Existen gran cantidad de denominaciones de categoras de manejo segn el pas de que se trate.

Proyecto GRUAS y sus conclusiones Este Proyecto lo realiz el MINAE entre 1994 y 1995, centrado en dos categoras de manejo: parques nacionales y reservas biolgicas, cuyo objetivo principal es la conservacin de la biodiversidad. Determin que: Para lograr la conservacin de la mayor cantidad posible de biodiversidad del pas, se requieren importantes cambios en el diseo del actual manejo de reas protegidas. Para lograr la proteccin de muestras de otros ecosistemas no representados hoy da, Costa Rica debe ampliar su territorio dedicado a parques en un 7 7%. Mediante iniciativas privadas de conservacin y programas de compensacin por prestacin de servicios ambientales se debera de conservar cerca de 14 8% del territorio, particularmente en forma de reas protegidas privadas y corredores biolgicos. En sntesis, el 34 3 % del pas debera manejarse con objetivos de conservacin , tanto en forma de reas protegidas como de corredores biolgicos. Las reas protegidas actuales en su mayora se encuentran en terrenos cuya vocacin es la proteccin; escasamente se protege la biodiversidad de las reas cuyos suelos son de vocacin agrcola. Las nuevas reas que es necesario proteger bajo las modalidades de parque nacional o reserva biolgica resultan complementarias de los planes de desarrollo hidroelctico del pas. El 73% de las nuevas reas que requieren proteccin se ubican en las regiones de menor desarrollo socioeconmico, por lo que su establecimiento y manejo debe orientarse hacia mejorar la calidad de la vida de las comunidades aledaas. Es necesario promover la mayor participacin de los propietarios privados en el esfuerzo nacional de conservacin.

15

Se recomiendan cambios de categora o modificacin de lmites de cerca del 75% de las actuales reas silvestres protegidas. Se propone identificar sitios para el desarrollo de una red nacional de corredores biolgicos dirigidos a promover el intercambio de material gentico de especies de gran movilidad o de poblaciones aisladas. Se enfatiza la importancia de completar el proceso de adquisicin de tierras en los actuales parques y reservas biolgicas. Se plantea que, dada la limitacin que existe en cuanto a informacin referente a la biodiversidad marina, no es posible por el momento hacer un anlisis similar para esos ecosistemas. (Randall Garca)

Estructura y funcin de los ecosistemas Plantas, animales y microorganismos son los elementos vivos (o biticos) de un ecosistema. Interactuan unos con los otros. Estas interacciones son la base del funcionamiento de un ecosistema que, conjuntamente con las funciones de otros ecosistemas, provee los servicios de los cuales depende la vida sobre la tierra. Hasta un ecosistema simple resulta difcil de entender. Tenemos conocimientos fragmentados sobre el funcionamiento de los ecosistemas individuales y de la interaccin entre los diferentes ecosistemas. Estudios recientes sugieren una correlacin entre la diversidad de especies y la estabilidad y flexibilidad de un ecosistema. Las amenazas a las estructuras y funciones de los ecosistemas son, en muchos casos, las mismas que amenazan las especies. La prdida y fragmentacin de hbitats por motivos de urbanizacin, agricultura y proyectos de desarrollo tales como reservorios y carreteras, son las principales de esas amenazas Adems, la sobreexplotacin de plantas y animales derivada de la pesca o la caza con fines de alimentacin humana y el comercio de animales y plantas. La contaminacin del aire, el agua y los suelos. Variaciones atmosfricas globales, cambios climticos y agotamiento de la capa de ozono, son otras amenazas. (Randall Garca)

Principios para el manejo de los ecosistemas El manejo del ecosistema es el propsito de las reas de conservacin. Unos principios orientadores son los siguientes:

16

Los objetivos de manejo los define la sociedad: es un hecho que los diferentes actores sociales ven a los ecosistemas segn sus propias necesidades sociales, culturales y econmicas. El manejo debe descentralizarse hasta el nivel ms bajo posible: las decisiones de manejo deben estar cercanas a los responsables del ecosistema, tanto como lo permitan el desarrollo de las organizaciones locales y las estructuras institucionales. Los administradores del sistema deben considerar los efectos de las decisiones actuales o futuras de las decisiones que tomen. Es necesario identificar los beneficios econmicos potenciales del manejo para entender el ecosistema en el contexto econmico: por ejemplo, cobro y pago por los servicios ambientales, Quien recibe los beneficios del adecuado manejo del ecosistema debe pagar por ello. Es necesario conservar el ecosistema en funcionamiento, pues las interacciones determinan la conservacin de su biodiversidad a largo plazo. Los ecosistemas deben ser manejados dentro de los lmites que su funcionamiento permite. El enfoque de manejo del ecosistema debe articularse de acuerdo con la escala. El enfoque del manejo del ecosistema debe ser para el largo plazo. El manejo debe reconocer que el cambio es inevitable y que es necesario adaptarse a ellos. Se debe buscar el balance adecuado entre la conservacin y el uso de la biodiversidad. El manejo del ecosistema debe considerar todas las fuentes de informacin relevantes. El manejo de los ecosistemas debe involucrar a todos los sectores de la sociedad y a todas las disciplinas cientficas (Randall Garca).

3.SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIN En el ao de 1995, el Ministerio del Ambiente y Energa (MINAE) integr potestades de tipo legal, administrativas y tcnicas en el campo forestal, vida silvestre y reas protegidas silvestres, en un modelo de gestin descentralizada y participativo denominado Sistema Nacional de reas de Conservacin (SINAC), con el fin de planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos del pas. Para facilitar el trabajo en trminos administrativos, el SINAC dividi al territorio nacional en 11 reas de conservacin, las cuales tienen carcter de direcciones regionales.

17

REA DE CONSERVACIN Se entiende por tal una unidad territorial administrativa delimitada del pas, en donde se llevan a cabo y se interrelacionan actividades estatales y privadas en busca de soluciones conjuntas, bajo un marco comn de polticas y estrategias de conservacin y desarrollo sostenible de los recursos naturales. DIVISIN DEL PAS EN REAS DE CONSERVACIN rea de Conservacin Guanacaste (ACG) rea de Conservacin Tempisque (ACT) rea de Conservacin Arenal Huetar-Norte (ACA-HN) rea de Conservacin Arenal (ACA) rea de Conservacin Cordillera Volcnica Central (ACCVC) rea de Conservacin Tortuguero (ACTO) rea de Conservacin La Amistad Caribe(ACLA-C) rea de Conservacin La Amistad Pacfico (ACLA-P) rea de Conservacin Osa (ACOSA) rea de Conservacin Pacfico Central (ACOPAC) rea de Conservacin Marina Isla del Coco (ACMIC)

Dentro de esas reas de conservacin se hallan diversas reas silvestres protegidas, las que se clasifican en distintas categoras de manejo segn su naturaleza.. En el punto siguiente se definen ellas. Definiciones de las categoras de manejo para las reas Silvestres Protegidas de Costa Rica..

18

PARQUE NACIONAL Area con rasgos de carcter singular de inters nacional o internacional Debe incluir: Muestras representativas de ecosistemas de significacin nacional Mostrar poca evidencia de actividad humana Ofrecer importantes atractivos para los visitantes Tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada

RESERVA BIOLGICA rea esencialmente inalterada Contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables En la cual los procesos ecolgicos han podido seguir su curso natural con un mnimo de interferencia humana HUMEDAL Ecosistemas con dependencia de regmenes acuticos Naturales o artificiales Lnticos o lticos Dulces, salobres o salados Incluyendo las extensiones marinas hasta el lmite posterior de fanergeneos marinas o arrecifes de coral, o en su ausencia, hasta seis metros de profundidad de marea baja

CORREDOR BIOLGICO Extensin territorial, generalmente de propiedad privada, cuya funcin principal es interconectar reas silvestres Para posibilitar tanto la migracin como la dispersin de especies de flora y fauna silvestres Y, en esa forma, asegurar la conservacin de ellas Las caractersticas del corredor (ubicacin, dimensiones, actividades de manejo-agroforestales, ganaderas u otras) se determinan despus de la identificacin de las especies que se espera que lo utilicen

19

ZONA PROTECTORA rea formada por bosques y terrenos de aptitud forestal. Donde el objetivo principal sea la proteccin del suelo La regulacin del rgimen hidrolgico Y la conservacin del ambiente y de las cuencas hidrogrficas REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

rea que por sus condiciones geogrficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad, requiere adoptar acciones de manejo. Existen en el pas tres tipos de refugios de vida silvestres: Refugios Nacionales (estatales): aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en su totalidad al Estado. Refugios Mixtos: aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en parte al Estado y otras a particulares. Refugios Privados: aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en su totalidad a particulares

En los dos primeros, estatales y mixtas, es comn la coexistencia de comunidades inmersas dentro del rea declarada. MONUMENTO NACIONAL rea que posee un recurso cultural, sea histrico o arqueolgico. Sobresaliente, de importancia nacional o internacional, debido a sus caractersticas nicas o de especial inters Su extensin depende del tamao del recurso que se desea conservar Y de cunto terreno adyacente se necesite para asegurar su proteccin y manejo adecuado.

Fuente: MINAE, SINAC

reas silvestres protegidas(ASP) por categora de manejo Costa Rica ha adquirido reconocimiento internacional por la cantidad de reas silvestres que se hallan en su territorio bajo proteccin . Aproximadamente entre un 25 y un 26% del territorio nacional est sometida a uno de esos regmenes de proteccin, esto es, una cuarta parte de l, lo que se puede ver en el cuadro siguiente:

20

REAS SILVESTRES PROTEGIDAS POR CATEGORA DE MANEJO Costa Rica, 1999 N 25 8 49 11 31 14 2 2 9 151 Categora de Manejo Parques nacionales Reservas biolgicas Refugios nacionales de vida silvestre Reservas forestales Zonas protectoras Humedales (no incluye manglares) Reservas naturales absolutas Otras reas silvestres protegidas Fincas del Estado fuera de ASP AREA TOTAL DE LAS ASP Area (ha) 567 852 21 432 175 524 284 133 163 714 88 289 1330 7 561 8 501 1 310 301 % Territorio nacional 11.0 04 34 55 30 17 00 01 02 25 4

Fuente: MINAE, Sistema Nacional de Areas de Conservacin (1999)

Puede observarse que los parques nacionales es la categora de manejo que ms rea ocupa de las zonas protegidas. Le sigue en ese aspecto las reservas forestales. Entre ambas categoras alcanzan un 16.5 % del territorio nacional, lo que representa un 65% del total de reas protegidas En un tercer lugar estn los refugios nacionales de vida silvestre, con un 3. 4%,y enseguida las zonas protectoras con 3 % del territorio nacional Sumadas estas cuatro categoras se obtiene un 23% del territorio nacional y un 90.9% del total de reas protegidas. Las otras categoras, territorialmente, son menores. Desde el punto de vista de la cantidad de ellas, los refugios nacionales de vida silvestre ostentan el mayor nmero, seguidos por los parques nacionales y las reservas forestales en un tercer lugar.

4.LOS CANTONES Y LAS REAS PROTEGIDAS Interesa determinar en cules cantones estn ubicadas las diferentes zonas silvestres protegidas segn categora de manejo, lo que se hace en los siguientes cuadros.

21

PARQUES NACIONALES Y CANTONES EN QUE SE UBICAN


N
P01

Parque nacional Arenal

Area (Ha) 12123.71

P02

Braulio Carrillo 47582 69

P03 P04 P05

Juan Castro Blanco Volcn Turrialba Volcn Pos

14452 51 1256 57 6506 46

P06 P07 P08 P09 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17

Barra Honda Marino Las Baulas de Gte Guanacaste Rincn de la Vieja Santa Rosa Tortuguero Corcovado Piedras Blancas Marino Ballenas Manuel Antonio Cahuita Chirrip

2297 00 485 08 34651. 30 14160 63 38674 09 29067 90 42468 77 14025 29 115 96 637 60 1106 10 50919 77

P18

Internacional La Amistad

199147 18

P19 P20 P21 P22

Barbilla Isla del Coco Palo Verde Volcn Tenorio

11944 44 2310 00 18650 95 12871 53

P23 P24 P25

Volcn Iraz Tapant Carara

2000 37 5155 46

Cantn -San Ramn -San Carlos -Tilarn -Sarapiqu -Heredia -Vzquez de Coronado -Oreamuno -San Carlos -Valverde Vega -Turrialba -Alajuela -Pos -Grecia -Valverde Vega -Nicoya -Santa Cruz -La Cruz -Liberia -Liberia -Upala -La Cruz -Liberia -Pococ -Golfito -Osa -Golfito -Osa -Aguirre -Talamanca -Talamanca -Limn -Prez Zeledn -Turrialba -Cartago -Talamanca -Limn -Buenos Aires -Coto Brus -Turrialba -Matina -Puntarenas -Bagaces -Guatuso -Caas -Tilarn -Oreamuno -Cartago
-Garabito -Turrubares

22

LAS RESERVAS BIOLGICAS Y LOS CANTONES EN QUE SE UBICAN


N
BO1 B02 B03 B04 B05 B06 B07 B08

Reserva Biolgica Alberto Manuel Brenes Isla del Cao Isla Guayabo Isla Pjaros Isla Negritos Hitoy Cerere Lomas de Barbudal Cerro Las Vueltas

rea (Ha) 7799 41 83 58 6 27 3 96 142 30 9949 83 2645 71 801 47

Cantn -San Ramn -Osa -Puntarenas -Puntarenas -Puntarenas -Limn -Talamanca -Bagaces -Dota

LOS REFUGIOS NACIONALES DE VIDA SILVESTRE Y LOS CANTONES EN QUE SE UBICAN

N
VO1 VO2 V03 V04 V05 V06 V07 V08 V09 V10 V11 V12 V13

Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado Golfito Gandoca-Manzanillo Cao Negro Curu Ostional Peas Blancas Tamarindo Bosque Nacional Dira (mixto) Bosque Alegre (mixto) Laguna Las Camelias Mata Redondo (estatal) Fernando Castro Cervantes (mixto) Corredor Fronterizo

rea (HA) 81210 55 2810 55 3833 25 10171 75 69 53 352 26 2400 00 385 66 2951 45 833 02 64 71 371 88 1383 23 59738 60

V14

V15 V16 V17 V18 V19 V20 V21 V22 V23

Limoncito (mixto) Finca Hacienda la Avellana (privado) La Marta (privado) Punta Leona Finantica (privado) derogado Camaronal (mixto) Iguanita (estatal) Dr Archie Carr (estatal) Costa Esmeralda (privada)

1128 93 508 32 1289 31 34 29 233 67 114 16 44 23 21 83

Cantn -Pococ -Sarapiqu -Golfito -Talamanca -Los Chiles -Guatuso -Puntarenas -Santa Cruz -San Ramn -Montes de Oro -Santa Cruz -Santa Cruz -Nicoya -Grecia -Upala -Nicoya -Turrubares -La Cruz -Upala -San Carlos -Sarapiqu -Pococ -Limn -Turrubares -Orotina -Jimnez -Garabito -Nandayure -Liberia -Pococ -Carrillo

23

N
V24 V25 V26 V27 V28 V29 V30 V31 V32 V33 V34 V35 V36 V37 V38 V39 V40 V41 V42 V43 V44 V45 V46 V47 V48 V49 V50

Refugio de Vida Silvestre Estica Ltda. (privada) Baha Junquillal (estatal) Cacyra (privado) Agua Buena (privado) Werner Sauter (mixto) RHR Bancas (privado) Hacienda Copano (privado) La Ceiba (privado) Forestal Golfito SA (mixto)) Rancho La Merced (mixto) Finca Baru del Pacfico (mixto) Portalon (mixto) Aviarios del Caribe (privado) Punta Ro Claro (mixto) Joseph Steve Friedmam (privado) Cataratas de Cerro Redondo (privada) Transilvania (privado) Donald Peter Hayes (privado) Preciosa Platanares (mixto) La Familia Ingalis (mixto) Curi Cancha (privado) Cerro Dantas (privado) Jaguarundi (privado) La Ensenada (Mixto) Surtubal (privado) Playa Hermosa (mixto) Pejeperro (mixto)

rea (HA) 41 62 442 95 36 68 Duda 139 57 59 04 260 25 272 68 86 98 345 64 331 53 414 94 55 36 246 94 21 36 645 08 63 06 219 99 225 99 157 92 71 8 45 89 124 96 491 72 136 19 43 57 350 17

Cantn -Nandayure -La Cruz -Turrubares -Buenos Aires -Osa -Nicoya -Golfito -Golfito -Puntarenas -Golfito -Osa -Aguirre -Aguirre -Limn -Osa -El Guarco -Parrita -Aguirre -Golfito -Golfito -Puntarenas -Puntarenas -San Rafael -San Rafael -Puntarenas -Turrubares -Garabito -Golfito

RESERVAS FORESTALES Y LOS CANTONES EN QUE SE UBICAN

N
R01 R02

Reserva forestal
Pacuare Cordillera Volcnica Central

rea (Ha)
13177 59 60797 31 duda

Cantn
-Siquirres -Matina -Vzquez de Coronado -Oreamuno -Alvarado -Turrialba -Pococ -Gucimo -Siquirres-Dota -Prez Zeledn -Osa -Golfito

R03 R04

Los Santos Golfo Dulce

60541 86 61701 31

24

N
R05 R06 R07

Reserva forestal
Taboga Grecia Ro Macho

rea (Ha)
302 5 2302 72 75696 29

Cantn
-Caas -Grecia -Turrialba -Jimnez -Paraso -Cartago -El Guarco -Matina -San Carlos -Sarapiqu -San Carlos

R08 R09 R10 R11

Pacuare-Matina Zona de Emergencia Volcn Arenal La Curea Cerro El Jardn

475 74 231 04 6006 80

ZONAS PROTECTORAS Y CANTONES EN QUE SE UBICAN N


Z01

Zona Protectora
Cerro de Escaz

rea (Ha)
7115 87

Cantn
-Escaz -Santa Ana -Mora -Acosta -Acosta -Aserr -Len Corts Castro -Coto Brus -La Unin -Cartago -Mora -Atenas -Sarapiqu -Montes de Oca -Goicoechea -Turrubares -El Guarco -Cartago -Puriscal -Atenas -Naranjo -Dota -Tarraz -Alfaro Ruiz -Turrialba -Esparza
-Gucimo -Pococ

Z02

Caraigres

3204 64

ZO3 Z04 Z05 Z06 Z07 Z08 Z09 Z10 Z11 Z12 Z13 Z14 Z15 Z16 Z17 Z18

Las Tablas Cerros de la Carpintera El Rodeo Cerro Atenas La Selva Ro Tirib Cerros de Turrubares Ro Navarro y Ro Sombrero Cerro de La Cangreja Ro Grande Cerro Nara El Chayote Cuenca Ro Tuis Tivives Acuferos Gucimo y Pococ Arenal Monteverde

19926 04 2262 34 2256 02 900 08 2443 75 676 13 2867 86 6464 69 1861 31 1498 51 2351 75 857 72 4113 29 2102 14 4257 54 28264 54

-San Ramn
-San Carlos -Puntarenas -Abangares -Tilarn

25

N
Z19 Z20 Z21 Z22 Z23 Z24 Z25 Z26 Z27 Z28 Z29 Z30

Zona Protectora
Tenorio Miravalles Tortuguero Cuenca del Ro Banano Ro Toro Quitirris Pennsula de Nicoya Nosara Montes de Oro Cerro La Cruz Cuenca del Ro Abangares Cuenca del Ro Siquirres Quebrada Rosario

rea (Ha)
5530 98 11676 13 3027 94 9247 35 4304 04 35 00 21747 64 924 24 1820 78 234 10 4409 57 681 32 25 45

Cantn
-Guatuso (Tilarn) -Bagaces -Upala -Pococ -Limn -Naranjo -Valverde Vega -Mora -Puntarenas -Hojancha -Montes de Oro -San Ramn -Nicoya-Abangares -Siquirres -Puriscal

Z31

HUMEDALES Y CANTONES EN QUE SE UBICAN


N
HO1 H02 H03 H04 H05 H06 H07 H08 H09 H10 H11 H12 H13

Humedal Riberino Zapandi Palustrino Laguna Maquenque Lacustrino de Tamborcito Nacional Trraba-Sierpe Lacustrino Pejerrito De San Vito Palustrino Laguna del Paraguas Palustrino Corral de Piedra Lacustrino Bonilla Bonillita Ro Caas Laguna Madrigal Marino de Playa Blanca Nacional Cariari

rea (ha) 351 51 157 03 1036 05 22206 94 42 80 4545 11 50 75 2485 73 38 28 655 27 12 24 3. 42 786 78

H14

Manglar

60410 00

-Cantn -Liberia -Sarapiqu -Sarapiqu -Osa -Golfito -Coto Brus -Coto Brus -Nicoya -Siquirres -Santa Cruz -Carrillo -Caas -Garabito -Siquirres -Matina -Pococ -Puntarenas

N
N01 N01

Reserva natural absoluta


Nicols Wessberg

rea (Ha)
1269 69 60 76

Cantn
Puntarenas Puntarenas

26

OTRAS REAS SILVESTRES PROTEGIDAS Y CANTONES EN QUE SE UBICAN N


001 002

Otras reas silvestres protegidas


Monumento Nacional Guayabo Estacin Exp.For.Horizontes

rea (ha)
232 04 7329 52

Cantn
Turrialba Liberia

FINCAS PROPIEDAD DEL ESTADO FUERA DE ASP Y CANTONES EN QUE SE UBICAN N


E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09
Fuente. MINAE

Fincas del Estado


Finca las Delicias Finca la Virgen Finca sin nombre Finca sin nombre Finca sin nombre Finca sin nombre Finca sin nombre Finca sin nombre Finca sin nombre

rea (ha)
1378 14 1923 30 135 63 1920 70 2847 51 132 39 2 25

Cantn
-Bagaces -Bagaces -La Cruz -La Cruz -Upala -Upala -Liberia -La Cruz -Turrialba

Observaciones Los colonizadores y la poblacin costarricense en sus fases de asentamiento busc sitios llanos, planicies o topografa que facilitara su establecimiento y la fundacin de ciudades. Inicialmente se pobl y se coloniz todo lo mejor del Valle Central; conforme se agotaban las tierras se comenz a colonizar pie de montes y partes ms altas de montaas adyacentes dentro del mismo Valle, cuando as era posible; posteriormente se ocuparon zonas fuera de ste. Al llegarse a las nuevas zonas, se procuraba siempre lo mismo: establecerse en los mejores sitios desde el punto de vista topogrfico y del suelo para efectos de produccin y subsistencia. Llanuras del tempisque, valles del General, zona baja del sur, llanuras del Caribe, llanuras del norte: poco a poco se fue agotando la frontera agrcola y las partes planas. El cultivo del caf se llev a muchas zonas hasta sus lmites ecolgicos, los 1500 de altitud; ms all se extendi el ganado de leche.
27

No obstante esa expansin a colinas y montaas, quedaron sin poblar los grandes macizos, inexpugnables algunos o pocos aptos para la agricultura, as como zonas inaccesibles, aisladas, incomunicadas, fronterizas o peninsulares. Por otra parte, desde poca relativamente temprana se trat de proteger y preservar las zonas de los crteres de los volcanes, pues era evidente que la presin por tierras amenazaba a estas. En resumen, han sido sobre todo aquellas reas difciles de colonizar las que en la segunda mitad del siglo XX sirvieron para ir estableciendo el sistema nacional de reas de conservacin. Esto desde un punto de vista territorialmente cuantitativo, segn se explica a continuacin. En un territorio geolgicamente tan joven como Costa Rica no es de extraar que las montaas sean las formas dominantes de relieve. Tambin se comprende con facilidad que las producidas por largos procesos erosivos, como las plenillanuras, que en otros pases ocupan grandes extensiones, estn ausentes aqu. Entre las formas planas, son importantes los valles intermontanos y las llanuras, mientras que las mesetas son escasas. (Carlos E. Valerio) Segn este autor, distinguir entre una montaa y una colina no es fcil, puesto que las definiciones varan entre los mismos especialistas. Normalmente se llama montaas a los promontorios con altitud mayor a 1000 metros y colinas a los que tienen una altitud menor. Lo importante es saber que en ambas formas las laderas y pendientes dominan sobre los terrenos planos (Ibid.)

Costa Rica est atravesada por un eje cordillerano principal a lo largo de todo su territorio, donde se pueden identificar cuatro importantes unidades y estribaciones menores, en las que se ha establecido la mayor proporcin de territorio protegido. Estas son: 1.Cordillera Volcnica de Guanacaste: se extiende desde las cercanas de la frontera con Nicaragua hasta ms all de la depresin de Arenal, con cinco importantes macizos o edificios volcnicos (El Oros, Rincn de la Vieja, Miravalles, Tenorio y Arenal, este un tanto separado de los anteriores) 2. Cordillera de Tilarn: se extiende desde la fosa de Arenal hasta la zona del ro Grande de Trcoles, abarcando los Montes del Aguacate

28

3. Cordillera Volcnica Central: se extiende entre las ciudades Quesada y Turrialba, tambin con cinco importantes edificios volcnicos (El Platanar, Pos, Barva, Iraz y Turrialba). 4. Cordillera de Talamanca: se extiende desde las montaas al sur de San Jos, cerrando el Valle Central, hasta el sureste, zona de Chiriqu de Panam. Adems, comprende dos filas perpendiculares al eje principal: cerros de Turrubares, hacia el Pacfico, y la fila de Matama, hacia el Caribe; y tambin est la cordillera Costea o Brunkea, desde las cercanas del ro Divisin hasta territorio panameo, paralela a la cordillera de Talamanca, compuesta principalmente de colinas que apenas sobrepasan los 1 000 metros de altitud, con varas serranas o filas. Asimismo est el sistema de colinas peninsulares presente en todas las pennsulas y puntas del litoral Pacfico, siendo los ms representativos: Santa Elena, Nicoya, Herradura, Osa y Burica, interrumpida la continuidad de estas cuatro ltimas por las depresiones del golfo de Nicoya, el valle de Parrita y el Golfo Dulce. Siguiendo el anterior orden, es decir, ubicando las reas silvestres protegidas por cordilleras del pas, o sistema de colinas, como el de la Pennsula de Nicoya, Cerros de Turrubares y pennsula de Osa, agregando a ello una zona baja como la de Tortuguero y Barra del Colorado, tradicionalmente aislada y sin condiciones aptas para la colonizacin y la urbanizacin, se puede construir el siguiente cuadro.

AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS SEGN CORDILLERAS, SISTEMAS DE COLINAS Y ZONA DE TORTUGUERO-BARRA DE COLORADO Tipo de manejo
Parque Nacional de Guanacaste Parque Nacional Rincn de la Vieja Zona Protectora Miravalles Parque Nacional Volcn Tenorio Zona Protectora Tenorio

Ubicacin
Cordillera de Guanacaste Cordillera de Guanacaste Cordillera de Guanacaste Cordillera de Guanacaste Cordillera de Guanacaste Subtotal Cordillera de Guanacaste

rea (Ha)
34651 30 14160 63 11676 13 12871 53 5530 98 78 890 57

Parque Nacional Arenal Zona Protectora ArenalMonteverde Reserva Biolgica Alberto Manuel Brenes Zona Protectora Cuenca del Ro Abangares Zona Protectora Montes de Oro

Cordillera de Tilarn Cordillera de Tilarn Cordillera de Tilarn Cordillera de Tilarn Cordillera de Tilarn

12123 71 28264 54 7799 41 4409 57 1820 78

29

Tipo de manejo

Ubicacin
Subtotal Cordillera Tilarn

rea (Ha)
54 418 01 857 72 4304 04 6506 46 2302 72 60797 31 47582 69 122 350 94 6464 69 60541 86 801 47 75696 29 5155 46 4113 29 50919 77 199147 18 19926 04 422 766 05 1269 69 21747 64 23 017 33 5 242 24 2 867 86 1 383 23

Zona Protectora El Chayote Zona Protectora Ro Toro Parque Nacional Volcn Pos Reserva Forestal Grecia Reserva Forestal Cordillera Volcnica Central Parque Nacional Braulio Carrillo

Cordillera Central Cordillera Central Cordillera Central Cordillera Central Cordillera Central Cordillera Central Subtotal Cordillera Centra l Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Cordillera de Talamanca Subtotal Cordillera de Talamanca Pennsula de Nicoya Pennsula de Nicoya Subtotal Pennsula de Nicoya

Zona Protectora Ro Navarro y Ro Sombrero Reserva Forestal Los Santos Reserva Biolgica Cerro Las Vueltas Reserva Forestal Ro Macho Parque Nacional de Tapant Zona Protectora Cuenca Ro Tuis Parque Nacional Chirrip Parque Internacional La Amistad Zona Protectora Las Tablas

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco Zona Protectora Pennsula de Nicoya

Parque Nacional de Carara Zona Protectora Cerros de Turrubares Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro C.

Cerros de Turrubares Cerros de Turrubares Cerros de Turrubares

Parque Nacional de Corcovado Reserva Forestal Golfo Dulce

Subtotal Cerros de Turrubares Pennsula de Osa Pennsula de Osa Subtotal Pennsula de Osa Zona de Tortuguero-B.Colorado Zona de Tortuguero-B.Colorado Zona de Tortuguero-B. Colorado Subtotal Tortuguero- B.Colorado

9 493 33 42468 77 61701 97 10417074 81210 55 3027 94 29067 90 113 306 39

Refugio Nal.de Vida Silvestre Barra del Colorado Zona Protectora de Tortuguero Parque Nacional de Tortuguero

30

RESUMEN DE REAS SILVESTRES PROTEGIDAS SEGN CORDILLERAS, SISTEMAS DE COLINAS Y ZONA DE TORTUGUERO-BARRA DE COLORADO

Cordillera, sistema de colinas y otro


Cordillera Guanacaste Cordillera Tilarn Cordillera Central Cordillera Talamanca Pennsula de Nicoya Cerros de Turrubares Pennsula de Osa ZonaTortugueroB.Colorad Total 928 413 36

Subtotal (Ha)
78 890 57 54 418 01 122 350 94 422 766 05 23 017 33 9 493 33 10417074 113 306 39

Porcentaje con respecto al total de reas silvestres protegidas en el pas


6.0 4.2 9.3 32 3 1.8 0.7 8.0 8.6 70.9%

Ms de un 70% de las reas silvestres protegidas se hallan en las principales cordilleras, sistema de cimas y algunas zonas llanas limtrofes y tradicionalmente inaccesibles, donde la actividad del hombre haba encontrado condiciones difciles para su establecimiento permanente. Sobresale el caso de la Cordillera de Talamanca, que abarca un 30% del total de zonas silvestres protegidas. En segundo lugar la Pennsula de Osa y la zona de Tortuguero-Barra de Colorado, con porcentajes semejantes de un 8%. Muchas de esas zonas son poca aptas para la produccin agrcola, pero de un considerable valor debido a la capacidad que poseen de producir bienes y servicios relacionados con los bosques y la conservacin de la biodiversidad, de manera que el haberse establecido como parte del sistema nacional de reas protegidas constituy una sabia medida. Muchas de las reas protegidas estn en cantones de bajo desarrollo social. Sin embargo, por lo dicho anteriormente, no es posible afirmar que el sistema de reas protegidas les este afectando su desarrollo en trminos de limitaciones. Todo lo contrario. Si es posible que an no estn recibiendo todos los beneficios que en buena justicia les debe corresponder, al tener un territorio que produce una serie de economas externas para el resto del pas y la humanidad en general, sin recibir las debidas compensaciones. Sobesalen en este caso cantones como Talamanca, Osa, Golfito, Dota, La Cruz, Liberia, Pococ y Sarapiqu.

31

5. ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR LOS CANTONES EN RELACIN CON LA BIODIVERSIDAD Y LAS REAS PROTEGIDAS Posicionamiento de una imagen

Ciertamente: en los ecosistemas naturales se da una constante y dinmica relacin entre los miles de organismos que comparten un mismo entorno fsico, clima, suelo y topografa. Y mediante esta relacin se genera una gran diversidad de microambientes, que posibilitan el establecimiento de muchas otras especies, hasta que se alcanza un equilibrio dinmico condicionado por la energa y humedad disponible en el sitio, as como por el flujo de nutrimentos minerales en el ecosistema por medio de los ciclos biogeoqumicos. (Luis A Fournier O). En todos los ecosistemas de la tierra tiene lugar esa dinmica. No obstante, se sabe que es dentro de las condiciones ambientales de los climas tropicales hmedos, cuando a la diversidad biolgica le es posible alcanzar su mxima expresin. Costa Rica goza de ese beneficio. Pero adems de otros adicionales: el ya mencionado de haber estado en el puente stmico entre la Amrica del Norte y la del Sur, y asimismo, el tener un territorio pequeo con una accidentada topografa y con gran diversidad de suelos. En realidad, esa situacin comenz a ser conocida entre cientficos desde el siglo XIX. Como es usual en estos casos, no se ven con claridad las oportunidades y las potencialidades hasta que la ocurrencia de hechos fortuitos, simples o extraordinarios as lo inducen. Fue justamente la destruccin y alteracin del medio, la velocidad a que se estaba llevando, la posibilidad de colapso de diversos sistemas, y el correspondiente surgimiento de una conciencia planetaria de tipo conservacionista, lo que ubic el tema de la biodiversidad y su conservacin en un lugar especial en la agenda de los organismos internacionales, los gobiernos, las universidades y la misma sociedad civil. A ello se uni el agotamiento del modelo de produccin sobre el se vena basando el pas y la necesidad de buscar alternativas econmicas. El turismo, y en especial el ecoturismo, emergi casi como una tabla de salvacin. A principios de la dcada de 1970 comienza a formalizarse el proceso de creacin de reas silvestres protegidas, hasta llegar a la integracin del sistema nacional de reas de conservacin en 1995. Costa Rica se ha posicionado a nivel internacional como un pas de gran biodiversidad, con un alto porcentaje de su territorio formalmente protegido, regido por un sistema democrtico de gobierno, de gente pacfica y amigable, poseedora de satisfactorios ndices de desarrollo humano.

32

La construccin de esa imagen, que lgicamente debe obedecer a una realidad palpable, es el producto de aos de esfuerzos y programas que han rendido sus frutos. La riqueza biolgica est distribuida en todo el pas. La pregunta es: cmo pueden los cantones que disfrutan de ventajas comparativas en materia de reas de conservacin crearse una imagen como sitios especiales y obtener beneficios particulares?. Es una pregunta que se estn planteando los representantes y vecinos de los cantones; y cuyas respuestas, ciertamente, en un alto grado estn en proceso de elaboracin.

Economa ambiental: pensar en valores de uso y de no uso El tipo de contabilidad de la riqueza nacional ha estado dominado por las transacciones de mercado, por los precios de bienes y servicios y la cantidad de ellos que produce una nacin. La economa ambiental tiene el problema de que, por lo general, los servicios o beneficios que provee un ecosistema natural no se contabilizan. Cul es, por ejemplo, el valor de mantener un bosque para la biodiversidad? Se reconocen valores de uso y de no uso. Es indispensable que los representantes y vecinos de los cantones conozcan esos valores de uso y de no uso que da la biodiversidad; de modo que se aprenda a pensar en trminos de conservacin, sus beneficios y externalidades. El cuadro siguiente muestra un ejemplo de esos valores: VALOR ECONMICO DE LA BIODIVERSIDAD DE UN BOSQUE NATURAL
Valor de uso (se trata de valores tangibles)
Valor de uso directo (componentes o activos consumidos directamente) Valor de uso indirecto (funciones o servicios)

Valor de no uso (se trata de valores menos tangibles)


Valor de opcin Valor de existencia

Madera/lea/carbn Productos alimenticios vegetales Productos alimenticios animales Productos de artesana Oferta de agua Recreacin/turismo

Suplidor de agua subterrnea Control de inundaciones Retencin de sedimentos Retencin de nutrientes

Especies

Especies en extincin Esttica

Conservacin de hbitat Proteccin de biodiversidad Potencial

Proteccin

33

Valor de uso (se trata de valores tangibles)


Valor de uso directo (componentes o activos consumidos directamente) Valor de uso indirecto (funciones o servicios)

Valor de no uso (se trata de valores menos tangibles)


Valor de opcin Valor de existencia

Productos farmacuticos Productos de construccin Otras materias primas Investigacin Educacin Reproduccin de especies en cautiverio Biomasa Plantas medicinales Plantas ornamentales

Mantenimiento de la calidad del agua Soporte de la diversidad de especies Produccin de O2 y secuestro de CO2 Belleza escnica Proteccin de cuencas Polinizacin Reproduccin de especies

farmacutico Potencias turstico

Fuente: Randall Garca, Biologa de la Conservacin, INBio

Equidad y oportunidades de la biodiversidad El INBio ha resaltado la necesidad de ver la biodiversidad por medio de enfoques que presenten las oportunidades que ella brinda. Una sntesis del pensamiento de esa entidad merece ser tenida muy en cuenta por las municipalidades y vecinos de los cantones a fin de ubicarse de mejor manera en el contexto actual del desarrollo sustentable. Con ese objeto se presenta enseguida un extracto de un artculo del director de INBio, Dr Rodrigo Gmez, intitulado: La biodiversidad costarricense y su papel en el desarrollo del pas. Se tiene cada vez ms claro que los planes y las acciones para conservar la diversidad biolgica del planeta no deben solamente enfocar las causas actuales responsables por su creciente prdida. Deben enfocar tambin las oportunidades que la diversidad biolgica ofrece de mejorar la calidad de vida de la humanidad, por medio de su utilizacin racional y sustentable para fines econmicos, intelectuales o espirituales. Es un enfoque de la conservacin de la biodiversidad basado en la facilitacin de su uso, cuya estrategia se sustenta en tres principios: salvar, conocer y utilizar. Se trata de mejorar la calidad de vida de la sociedad, de una manera sustentable y equitativa, que beneficie a todos los sectores de la sociedad. Salvar muestras representativas de los genes, especies y ecosistemas presentes en todas las regiones del pas para evitar su extincin.

34

La mejor forma de hacerlo es mediante un sistema de reas protegidas. Es, en cierta manera, un ordenamiento territorial, mediante el cual el pas decide dedicar una porcin de su territorio a la conservacin de su biodiversidad, que es de hecho un tipo de uso del territorio y sus recursos.

El xito de un sistema de conservacin depende en gran medida de las polticas explcitas y de los planes de manejo que el pas establezca para l. Esas polticas y esos planes deben reflejar la filosofa de conservar usando. No solo proteger si no facilitar el uso del rea para fines de carcter social y econmico. Adems, es necesario garantizar la participacin activa de los diferentes sectores de la sociedad en la conservacin Las comunidades rurales, dentro o alrededor de las cuales dichas reas estn insertas, deben tener una participacin garantizada en su diseo, administracin y manejo. Ellas deben ser beneficiarias directas de la existencia de aquellas reas, tanto en los aspectos econmicos como educativos y culturales. Una proporcin equitativa de los beneficios econmicos deben reinvertirse en el manejo y mantenimiento de las reas. No se puede ser dueo de lo que no conocemos. As el conocimiento real que tengamos sobre la biodiversidad que poseemos es el que nos permitir ser verdaderos dueos de ese patrimonio y utilizarlo racionalmente. nicamente conocemos cerca de un 15% de las especies que se suponen que existen. Es necesario realizar un inventario nacional de la biodiversidad, no como un fin en s mismo, si no como medio para el uso sustentable de los genes, especies y ecosistemas presentes en las reas silvestres. Tampoco se trata de hacer una lista, pues lo importante es la informacin de que dispongamos detrs de cada nombre de especie, relacionada con su distribucin geogrfica, su biologa e historia natural, y sus usos conocidos o potenciales. No podemos esperar que este trabajo nos lo vengan a hacer la comunidad cientfica mundial, lo que no quiere decir que no requiramos de la colaboracin intelectual y econmica del mundo desarrollado. El bioalfabetismo deber convertirse en un componente elemental de nuestro sistema educativo y de nuestra agenda cultural. Esto ofrece oportunidades a las comunidades aledaas a las reas protegidas, oportunidades para promoverse intelectual, social y econmicamente.

35

Tambin a los jvenes bilogos graduados en nuestras universidades de adiestrarse. Una vez que se tienen los pasos estratgicos de salvar y conocer se llega a la etapa final y crucial de todo este esfuerzo por conservar nuestro patrimonio natural, esto es, usar racionalmente nuestra biodiversidad. Estas etapas comprenden un proceso de generacin de informacin que se inicia en las reas silvestres protegidas y concluye con la diseminacin de la informacin a la sociedad, para su empleo con fines econmicos, intelectuales o espirituales. Para facilitar su utilizacin, esta informacin debe ser estructurada en un formato adecuado con las necesidades particulares de cada usuario. Estos usuarios pueden ser maestros o estudiantes de nuestras escuelas primarias, secundarias o universitarias; administradores de reas protegidas; agencias gubernamentales encargadas de la planificacin del uso de los recursos naturales del pas; especialistas en agricultura o forestera; el ecoturismo; la comunidad cientfica nacional e internacional; la industria qumica, farmacutica o biotecnolgica; o los museos y los medios y servicios de informacin pblica. La informacin sobre la biodiversidad debe jugar un papel fundamental en la estimulacin intelectual y en la identificacin cultural de nuestra sociedad en general, pero en particular de nuestras comunidades rurales que son quienes estn ms cercanas y en contacto con la naturaleza y con nuestras reas protegidas. Deben aprender a apreciarla y valorarla, al igual que se valora la escuela, la biblioteca pblica, la iglesia o el mercado. Los aspectos econmicos no pueden ser ignorados. Es posible agregar valor a nuestra biodiversidad encontrando nuevos usos. El potencial que tenemos es extraordinario por la riqueza de especies que poseemos. La capacidad cientfica y tecnolgica presente en nuestras instituciones de educacin superior puede reorientarse en gran medida a la bsqueda de usos novedosos de las plantas, animales y microorganismos. Es entonces posible que el pas entre en colaboracin con la industria internacional en una forma mutuamente beneficiosa y equitativa, lo cual puede traernos enormes beneficios econmicos sin alterar en absoluto el balance ecolgico de las especies.

Gestin ambiental descentralizada y participativa El sistema nacional de reas de conservacin procura ser descentralizado y participativo. Por otra parte, entre los obstculos que presentan las municipalidades para una efectiva gestin descentralizada y participativa, se citan:

36

Frecuente desarmona de intereses entre los grupos locales Falta de identificacin entre la comunidad local y la ecoregin y falta de coincidencia entre las unidades poltico administrativas territoriales y las unidades biofsicas. Dentro de la gran variedad de funciones que las municipalidades cumplen, el manejo y conservacin de los recursos naturales no es un asunto prioritario. La subordinacin de la funcin municipal a las competencias del Estado central creadas precisamente para custodiar y administrar los recursos naturales del pas. Carencia de recursos econmicos y poca autonoma real, lo que las induce a la bsqueda de recursos mediante el juego clientelista que se impone dentro del espacio estatal.

A pesar de dichos obstculos, su carcter de institucin descentralizada de accin local y de eleccin por la misma localidad, le da a la municipalidad la oportunidad de hacer un planteamiento concertado con actores concretos que usan directamente los recursos naturales y de ser el ente que puede actuar ms rpida y legtimamente ante las instancias administrativas correspondientes. (Silvia Chaves, El marco jurdico parta la participacin en la gestin ambiental en Costa Rica) Una mayora de acuerdos internacionales y legislacin ambiental reciente claman por mayor participacin ciudadana. El espacio local constituye un mbito privilegiado para desarrollar esfuerzos sistemticos en torno a la calidad de vida del vecino. En este nivel es ms fcil fortalecer la participacin de la comunidad en torno a problemas concretos. Ah se identifican claramente los actores sociales y los recursos involucrados y se pueden coordinar y concertar esfuerzos comunes. La Orgnica del Ambiente, Ley Forestal y de Ley de la Biodiversidad dan asidero jurdico a la participacin en el manejo de los recursos estableciendo instancias de discusin y control descentralizado, mas no contemplan el comanejo, aparte de lo cual son inconsistentes entre s, (Jaime Valverde). Las distintas leyes han creado distintos rganos con funciones similares; cada ley da distinto nfasis a la participacin; esos cambios han afecto el proceso de apropiacin que los actores locales pueden hacer de ella, generando confusin. (Ibid.) El patrn verticalista de relacin que prevaleca entre el Estado, las municipalidades y la sociedad civil no planteaba mayores desafos; en cambio, una mayor apertura, un nmero creciente de organizaciones con sus propios puntos de vista y sus propios intereses parecen dificultar en ocasiones la toma de decisiones, dando lugar a la idea de la ingobernabilidad. Es el precio de una mayor democratizacin del sistema; estamos en un proceso de transicin, de ajuste y reacomodo; al final los beneficios de una mayor participacin ciudadana debern superar sus desventajas.

37

Una de esas ventajas es la de obtener un ciudadano ms comprometido con el desarrollo local, preocupado por el ambiente, dispuesto a colaborar y a asumir nuevos roles, consciente de los impactos y de las oportunidades que ofrece el medio. Deben considerarse estos principios. Organizacin: Es fundamental que la comunidad se organice para que sus demandas y acciones en torno a la defensa de sus derechos ambientales tengan xito y adquieran relevancia. Prevencin y proteccin ambiental: Toda iniciativa que busque alcanzar un mejor nivel de desarrollo econmico y social debe evitar o minimizar el dao ambiental, a travs de la sensibilizacin, educacin, investigacin, difusin y participacin ciudadana. Integralidad: Las acciones ambientales deben ser vistas como parte de un sistema y no como responsabilidad de un sector en particular que monopolice la dinmica en torno a la bsqueda de la sostenibilidad local. Diversidad: Es uno de los principios fundamentales de la ecologa. Los ecosistemas son mltiples y obedecen a procesos y relaciones especficas que son irrepetibles; tambin las culturas son distintas entre s; por lo tanto, el derecho a la diversidad y el respeto a las diferencias es uno de los principios rectores. (OMS, OPS)

La participacin de la comunidad puede darse de diversas maneras, por ejemplo: Planes y programas de conservacin de especies Control de la erosin y uso del suelo Elaboracin de diagnsticos ambientales participativos Apoyo a la fiscalizacin ambiental (cumplimiento de la legislacin) Vigilancia ambiental (denuncia y fiscalizacin primaria a industrias contaminantes, lugares de expendio de alimentos, etc.) Programas de manejo de residuos (reciclaje, eliminacin de basurales, etc) Elaboracin de planes estratgicos participativos Difusin de resultados, campaas, educacin ambiental Acciones preventivas (desastres naturales, emergencias) Acciones de manejo ambiental (preservacin de reas protegidas, proteccin y conservacin de fauna y flora, etc) Campaas de forestacin, construccin y cuidado de reas verdes y lugares de esparcimiento.

38

Otro aspecto importante es la produccin hidroelctrica. Hay consenso en considerar la decisin adoptada en el pasado de aprovechar el gran potencial hidrulico costarricense como algo acertado. A largo plazo se estima que es una fuente energtica bastante inofensiva con el ambiente, si bien, a corto plazo puede significar la modificacin de ecosistemas terrestres y fluviales especficos (por ejemplo, ecosistemas alcanzados por embalses de represas hidroelctricas). Esto trajo la necesidad de proteger las cuencas hidrogrficas que proveen de ese recurso. El ICE se vio en la obligacin de adoptar acciones en ese sentido, y en general, todas las otras entidades o empresas que estn en el negocio Pero el surgimiento de grupos conservacionistas en una mayora de cantones, ha trado oposicin a diversos proyectos hidroelctricos. En este punto deber de arribarse en cada caso a posiciones sensatas bajo las premisas del desarrollo sustentable. La apuesta por el ecoturismo Las circunstancias ambientales propias de cada territorio promueven, condicionan e influyen en la actividad turstica. Se ha insistido en los impactos o modificaciones negativas que puede provocar el turismo. Pero a la vez se reconoce que puede ser un factor importante en las tareas de conservacin y defensa de valores ecolgicos. Insertar el turismo en los sistemas ecolgicos en que interacta, requiere de una correcta gestin, en la que deben involucrarse las comunidades y las respectivas municipalidades. Esto es parte de un adecuado desarrollo local. Se requiere de una gestin integrada del recurso turstico, combinando la psicologa ambiental, la sociologa del turismo, educacin ambiental, el comportamiento en relacin con el ambiente y otros campos de las ciencias sociales con la poltica forestal y agrcola, uso del suelo, desechos slidos y contaminacin, biodiversidad, conservacin, impactos de diversa ndole. Es evidente que a nivel de los cantones se carece de un enfoque integral; poco a poco es preciso ir incorporando tal condicin en los planes municipales y cantonales, conforme estos logren consolidarse y legitimarse ante la poblacin. Cualquier plan en ese sentido deber basarse en un planteamiento de desarrollo que tenga la sostenibilidad como referencia bsica. Si se planifican y controlan apropiadamente, el turismo, el desarrollo regional y el cantonal y la proteccin del medio pueden ir en una misma direccin, compartiendo beneficios y evitando tensiones y hasta posibles conflictos. La repercusin del turismo sobre el medio ambiente puede resultar positiva o negativa, segn las caractersticas del consumidor. Ante la perspectiva de aumento

39

del turismo en las prximas dcadas, debe pensarse en planes integrados de gestin tanto de regiones costeras como de montaa. En ocasiones es necesario aumentar la capacidad de soporte de los recursos naturales y disminuir su consumo, en vista de que a menudo el turista se comporta como un autntico consumidor de los recursos ambientales. Un especialista, recomienda, entre otras medidas, las siguientes: Ordenamiento territorial Diversificacin del turismo Cumplimiento estricto sobre normas ecolgicas sobre ruidos, aguas residuales, desechos slidos, urbanismo. Creacin de zonas tapn en torno a los espacios sensibles y de fragilidad paisajista. Escalonamiento de la temporada vacacional Sensibilizacin y educacin de los habitantes y turistas Formacin de gestores de zonas afectadas. Las caractersticas de la demanda turstica del siglo XXI hacen que el principal activo de los destinos sea su entorno natural.(Llus Alemany) Los efectos positivos o negativos del turismo que con frecuencia se citan pueden apreciarse en el cuadro siguiente: EFECTOS DEL TURISMO Positivos
Incrementa y complementa ingresos econmicos de las localidades Mejora equipamientos e infraestructura Permite mayores inversiones para la conservacin de enclaves naturales o culturales Evita o estabiliza la emigracin de la poblacin local Sensibiliza al turista y a la poblacin local para proteger el medio ambiente y los valores culturales y sociales Mejora el nivel sociocultural de la poblacin local Facilita la comercializacin de productos locales de calidad Permite el intercambio de ideas, costumbres y estilos de vida

Negativos
Incrementa el consumo de recursos y, si es un turismo masificado, puede agotarlos Consume suelo, destruye el paisaje al crear nuevas infraestructuras y edificios Aumenta la produccin de basura y desechos Altera los ecosistemas naturales, introduce especies exticas de animales y plantas Induce flujos de poblacin hacia las zonas de concentracin turstica Incita el consumo de recuerdos que pueden ser elementos naturales escasos Produce la prdida de valores tradicionales, homogeiniza culturas Incrementa los precios y la poblacin local pierde la propiedad de tierras, casas, comercios y servicios

40

Fuente: Fernando Gonzlez B, Turismo y Medio Ambiente, 1992

Beneficios de la biodiversidad para los cantones Es preciso que cada cantn tome conciencia de los beneficios especficos que le produce la biodiversidad y las polticas de conservacin. La biodiversidad no obedece a las fronteras artificiales que se han creado para efectos de la administracin pblica de un pas: provincias, cantones y distritos en nuestro caso. Si bien aquellas divisiones administrativas pueden carecer de base biolgica, deben ser atendidas pues la conservacin es un asunto poltico en el buen sentido del trmino. En efecto, en el sentido de que conservar supone una voluntad poltica, una decisin colectiva y un ordenamiento del territorio de manera consciente, responsable y participativa. Aunque a veces, o en una mayora de casos segn el esquema vertical y centralista de gobierno, la decisin puede no ser participativa, es un hecho que su implementacin, puesta en prctica y organizacin debe darse con el concurso de los vecinos de las respectivas zonas o reas. Entonces resulta inevitable recurrir a los cantones, a los distritos, a los vecinos ah afincados, a sus organizaciones representativas, la ms de ellas que es la municipalidad, a la sociedad civil con toda su riqueza de expresin y diversidad. Las comunidades deben asumir o apropiarse del concepto y de las oportunidades que brinda la biodiversidad, conocerlas, divulgarlas, utilizarlas, mediante mecanismos de participacin amplios y democrticos. En general, los servicios que brindan los ecosistemas son de orden biolgico, social, cultural y econmico.

Con el objeto de recordarlos y retenerlos se presente este cuadro:


BENEFICIOS DE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL PAS Y LOS CANTONES
Ecolgicos Proteccin de los recursos de agua Proteccin de los recursos del suelo Proteccin al ciclo de los nutrientes Sociales y culturales Recreacin Econmicos Reserva de genes vegetales, mejora de variabilidad, mayor productividad Mejoras en silvicultura y agricultura Prospeccin, nuevas medicinas, biorecursos

Conservacin de identidad de los poblados Valores espirituales

41

BENEFICIOS DE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL PAS Y LOS CANTONES


Disminucin de contaminacin Contribucin a estabilidad climtica Mantenimiento ecosistema la la del Paisajismo Educacin Divulgacin Turismo Investigacin Convenios

Eplogo Un 25% del territorio de pas, esto es, un cuarto de l, se halla bajo el amparo de algn esquema de proteccin. Esto representa un forma de ordenamiento territorial. Nuestra sociedad escogi, libre y democrticamente dedicar una parte importante del territorio nacional a los fines de la conservacin de la biodiversidad. La decisin no solo fue libre y democrtica, sino que al parecer bastante acertada en cuanto a los beneficios presentes y futuros que de ello deriva y derivar nuestra sociedad. Es, si se quiere, el nico tipo de ordenamiento territorial relativamente exitoso que ha tenido nuestra nacin, pues en cuanto a crecimiento urbano y ocupacin del espacio, ha prevalecido la falta de planificacin, se ha impuesto el desarrollo espontneo, poco balanceado con la naturaleza. Algunos entendidos sostienen que aquel 25% de territorio protegido debe elevarse a por lo menos un 34% del espacio nacional. De medidas aisladas y de un esquema de parques nacionales, se pas a un sistema nacional de reas de conservacin, en donde se combin administracin regionalizada, integracin de potestades y competencias (en el campo forestal, de vida silvestre y parques nacionales) bajo un solo sistema adscrito al MINAE. En efecto, se cre el sistema nacional de reas de conservacin que constituyen unidades territoriales administrativas. Para ello se dividi al pas en 11 reas de conservacin, o sea, 11 unidades territoriales administrativas, cada una bajo el mando de una Direccin Regional. Cada una de esas unidades territoriales administrativas, abarca determinado nmero de cantones y distritos. Ese 25% del territorio nacional aparentemente escapa de las competencias municipales; en cuanto ah los gobiernos locales es poco lo que pueden decidir. No obstante, conforme avancen los procesos de descentralizan y los gobiernos locales sean fortalecidos en mayor grado para ejercer funciones relativas al

42

desarrollo sustentable en los cantones, ah tendr que irse dando un reacomodo en los roles de los distintos actores. El sistema procura ser descentralizado y participativo, pues sin un involucramiento real y efectivo de las comunidades en que se hallan aquellas reas, las posibilidades de xito se reducen. Es probable que los beneficios de la biodiversidad no estn llegando a algunas comunidades en la proporcin que es de desear. En gran parte se trata de un proceso que apenas empieza, sobre el cual queda mucho por aprender, conocer, rectificar y mejorar. Se procura visualizar el largo plazo para prepararse en el corto plazo. Ciertamente:
La gente acepta con facilidad las condiciones en las que creci, percibindolas como si fueran naturales o como tienen que ser. Las personas que viven en una parte de Costa Rica o que pasan sus vacaciones aqu podran tener una idea muy vaga de lo increblemente distinto y diverso que es el ambiente del pas. Esto se aplica tambin a cambios en el medio ambiente a lo largo del tiempo, tales como la deforestacin o el cambio climtico. Puesto que estos cambios tienden a darse de manera relativamente lenta, solo en raras ocasiones entienden a plenitud los individuos, especialmente los ms jvenes, su magnitud e impacto.

Casi todos aceptamos y hasta apoyamos algn pequeo desarrollo: una nueva carretera, la limpieza de una nueva porcin de tierra. Pero no estaramos tan dispuestos a aceptarlos si pudiramos ver los efectos en el largo plazo; por ejemplo, la prdida de suelos productivos o ms inundaciones. De tal manera, una poltica econmica que implique deforestacin podra ser vista como algo bueno desde la perspectiva del corto plazo, pero podra ser considerada desastrosa si el observador pudiera visualizar los efectos en el largo plazo. La visualizacin ambiental es un instrumento poderoso que puede cambiar nuestras perspectivas. (B. Kohlmarm, J. Wilkinson, K. Lulla, Costa Rica desde el espacio)

43

ANEXO N 1 MAPAS DE REAS DE CONSERVACIN Y DE REAS SILVESTRES PROTEGIDAS (fuente: MINAE)

44

ANEXO N 2 REAS DE CONSERVACIN POR PROVINCIA, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCAN (fuente: MINAE)

REA DE CONSERVACIN CORDILLERA VOLCNICA CENTRAL (ACCVC)

Ubicacin Parte central del pas Abarca prcticamente toda la cadena montaosa de la Cordillera Volcnica Central, con siete macizos, en el centro y norte del territorio nacional

Rasgos importantes

Topografa irregular, desde los 36 metros sobre el nivel del mar (Puerto Viejo de Sarapiqu) hasta los 3 432 mts (P.N. Volcn Iraz) Abundante precipitacin Gran cantidad de mantos acuferos y nacientes de agua que abastece a ms del 50% de la poblacin de la Gran Area Metropolitana Incluye diversidad de ambientes y tipos de vegetacin, desde le bosque hmedo tropical, bosque pluvial montano hasta pluvial subalpino o pramo de vegetacin achaparrada, con diez zonas de vida. PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA EL ACCVC

PROVINCIA DE SAN JOS


Cantn San Jos Distritos Carmen Merced Hospital Catedral Zapote San Francisco de Dos Ros Uruca Mata Redonda Pavas Hatillo

PROVINCIA DE ALAJUELA
Cantn Alajuela Distritos Alajuela San Jos Carrizal San Antonio Gucima San Isidro Sabanilla San Rafael Ro Segundo Desamparados Turrcares
45

PROVINCIA DE SAN JOS


Cantn Distritos San Sebastin

PROVINCIA DE ALAJUELA
Cantn Distritos Tambor Garita Sarapiqu Grecia San Isidro San Jos San Roque Tacares Ro Cuarto Puente de Piedra Bolivar Atenas Jess Mercedes San Isidro Concepcin San Jos Santa Eulalia

Escaz

Escaz San Rafael

Grecia

Desamparados

Goicoechea

Alajuelita

Vzquez de Coronado

Tibs

Desamparados San Miguel San Juan de Dios San Rafael Arriba San Antonio Frailes Patarra San Cristbal Rosario Damas San Rafael Abajo Gravillas Guadalupe San Francisco Calle Blancos Mata Pltano Ipis Rancho Redondo Purral Alajuelita San Josecito San Antonio Concepcin San Felipe San Isidro San Rafael Dulce Nombre de Jess Patalillo Cascajal San Juan Cinco Esquinas Anselmo Llorente Len XIII San Vicente San Jernimo Trinidad San Pedro Sabanilla Mercedes San Rafael

Atenas

Naranjo

Pos

Alfaro Ruiz

Naranjo San Miguel San Jos Cirri Sur San Jernimo San Juan Rosario San Pedro San Juan San Rafael Carrillos Sabana Redonda Zarcero (parte) Palmira (parte)

Valverde Vega

Sarchi Norte Sarch Sur Toro Amarillo San Pedro Rodrguez

Moravia

Montes de Oca

46

PROVINCIA DE CARTAGO
Cantn
Cartago

PROVINCIA DE HEREDIA
Cantn
Heredia

Distrito
Oriental Occidental Carmen San Nicols Agua Caliente Guadalupe Corralillo Tierra Blanca Dulce Nombre Llano Grande Quebradilla Paraso (parte) Santiago Oros Cach

Distrito
Heredia Mercedes San Francisco Ulloa Varablanca

Paraso

Barva

Barva San Pedro San Pablo San Roque Santa Luca San Jos de la Montaa Santo Domingo San Vicente San Miguel Paracito Santo Toms Santa Rosa Tures Para Santa Brbara San Pedro San Juan Jess Santo Domingo Puraba San Rafael San Josecito Santiago Angeles Concepcin

La Unin

Tres Ros San Diego San Juan Concepcin Dulce Nombre San Ramn Ro Azul Juan Vias Tucurrique Pejibaye

Santo Domingo

Jimnez

Santa Brbara

Turrialba

Alvarado

Oreamuno

Turrialba La Suiza Peralta Santa Cruz Santa Teresita Pavones Tuis Tayutic Santa Rosa Tres Equis Pacayas Cervantes Capellades San Rafael Cot Potrero Cerrado Cipreses Santa Rosa

San Rafael

San Isidro

Beln

San Isidro San Jos Concepcin San Antonio Rivera Asuncin

Flores

San Pablo Sarapiqu

San Joaqun Barrantes Llorente San Pablo Puerto Viejo La Virgen Horquetas

47

RESUMEN: Extensin ACCVC: 566108 ha Extensin reas silvestres protegidas: 141352 ha Porcentaje de extensin de reas silvestres protegidas en ACCVC: 25.0%

AREA CONSERVACIN PACFICO CENTRAL (ACOPAC) Ubicacin Comprende el territorio de la regin del pacfico central del pas, conformada por partes terrestres y marinas.

Rasgos importantes Es uno de los sitios ms visitados, especialmente P.N. Manuel Antnio Tiene alta diversidad de especies, con atractivos como las playas tropicales, el bosque transicional de seco a hmedo.

PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA EL ACOPAC

PROVINCIA DE SAN JOS Cantn Distritos


Escaz San Antonio

PROVINCIA DE ALAJUELA Cantn Distritos


San Mateo San Mateo Desmonte Jess Mara Orotina Mastate Hacienda Vieja Coyolar Ceiba

Desamparados

Frailes San Cristbal Rosario

Orotina

Puriscal

Tarraz

Santiago Mercedes Sur Barbacoas Grifo Alto San Rafael Candelarita Desamparaditos San Antonio Chires San Marcos

48

PROVINCIA DE SAN JOS Cantn Distritos


Aserr San Lorenzo San Carlos Aserr Tarbaca Vueltas de Jorco San Gabriel Legua Monterrey Coln Guayabo Tabarcia Piedras Negras Picagres Santa Ana Salitral Pozos Uruca Piedades Brasil San Antonio San Ignacio Guaitil Palmichal Cangregal Sabanillas San Pablo San Pedro San Juan de Mata San Luis Santa Mara Jarqun Copey Ro Nuevo RF Los Santos Pramo RF Los Santos

PROVINCIA DE ALAJUELA Cantn Distritos

Mora

Santa Ana

Alajuelita Acosta

Turrubares

Dota

Prez Zeledn

PROVINCIA DE PUNTARENAS
Cantn Puntarenas Distritos Puntarenas Pithaya Chomes Manzanillo Guacimal Barranca Chacarita Espritu Santo San Juan Grande Macacona San Rafael San Jernimo

PROVINCIA DE CARTAGO
Cantn El Guarco Distritos Tejar San Isidro Tobos Patio de Agua

Esparza

49

PROVINCIA DE PUNTARENAS
Cantn Montes de Oro Distritos Miramar Unin San Isidro Quepos Savegre Naranjito Parrita Jac Trcoles

PROVINCIA DE CARTAGO
Cantn Distritos

Aguirre

Parrita Garabito

RESUMEN: Extensin ACOPAC: 547731 ha Extensin reas silvestres protegidas: 97581 ha Porcentaje de extensin reas silvestres en ACOPAC: 17.8%

AREA CONSERVACIN TEMPISQUE (ACT) Ubicacin Esta en la parte noroeste del pas, sin que llegue a tocar la frontera con Nicaragua. Integra dentro de sus lmites la totalidad de la Pennsula de Nicoya Al noreste llega hasta la cordillera de Tilarn Por el norte y noreste hasta la cordillera volcnica de Guanacaste

Rasgos importantes rea de gran diversidad topogrfica: va desde el mar hasta los 1 018 mts (Cerro Azul), con recursos sobresalientes como los bosques secos, hmedos, secundarios, tacotales, pastizales, lagunas, manglares, etc. Es la encargada de la conservacin y proteccin de la cuenca media y baja del ro Tempisque y algunas lomas y cerros de la pennsula de Nicoya. Adems protege y conserva la biodiversidad de los recursos marinos, la vida silvestre, el rgimen hidrolgico, el bosque tropical seco, las fuentes de agua y nacientes naturales, los hbitats de aves acuticas, los humedales, el desove de tortugas, la zona martimo terrestres, etc.

50

PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA EL ACT

PROVINCIA DE GUANACASTE Cantn Distritos


Nicoya Nicoya Mansin San Antonio Quebrada Honda Smara Nosara Beln de Nosarita Santa Cruz Bolsn Veintisiete de Abril Tempate Cartagena Cuaniquil Dira Cabo Velas Tamarindo Bagaces Fortuna Mogote Ro Naranjo Filadelfia Palmira Sardinal Beln no tiene label Caas, no tiene label Juntas Sierra San Juan Colorado Carmona Santa Rita Zapotal sin label San Pablo Porvenir Bejuco Hojancha

PROVINCIA DE PUNTARENAS Cantn Distritos


Puntarenas Puntarenas (islas Bejuco, Caballo, San Lucas) Lepanto e isla Venado Paquera e isla Cedros Manzanillo (isla Chira) Cbano

Santa Cruz

Bagaces

Carrillo

Caas Abangares

Nandayure

Hojancha

RESUMEN: Extensin ACT: 746399 ha Extensin reas silvestres protegidas: 63402 ha Porcentaje de extensin de reas silvestres en ACT: 8.5%

51

REA DE CONSERVACIN GUANACASTE (ACG) Ubicacin Esta rea se encuentra en el noroeste del territorio nacional Colinda con la Repblica de Nicaragua por lo que posee parte del corredor fronterizo que protege la muestra ms grande de bosque hmedo tropical.

Rasgos importantes. Superficie formada por parte terrestre y parte marina Con representaciones de bosque hmedo del Caribe a zonas secas del Pacfico, pasando por bosque nuboso, pluvial, seco, manglar y sabanas. Ah est el Centro Histrico La Casona (Santa Rosa) patrimonio cultural del pas Es una de las reas con mayor densidad de petroglifos del pas y otros rasgos precolombinos Protege gran diversidad ecolgica de los bosques del rea, partes marinas, hbitas de la regin climtica del Pacfico Seco, cuencas hidrogrficas, nacientes del Tempisque, bellezas escnicas, rasgos geolgicos, etc. PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA EL ACG PROVINCIA DE GUANACASTE Cantn Distritos
Liberia Liberia Caas Dulce Mayorga Nacascolo Curubande Mogote (lo del parque) La Cruz Santa Cecilia Garita Santa Elena

PROVINCIA DE ALAJUELA Cantn Distritos


Upala Aguas Claras Dos Ros

Bagaces La Cruz

RESUMEN: Extensin ACG: 327849 ha Extensin reas silvestres protegidas: 114079 ha Porcentaje de extensin de reas silvestres en ACG: 32.8%

52

REA DE CONSERVACIN ARENAL (ACA) Ubicacin: Esta rea se encuentra en la cordillera volcnica de Guanacaste, la sierra de Tilarn y parte de las llanuras de San Carlos.

Rasgos importantes Protege varias cuencas hidrogrficas que abastecen la represa de Arenal, principal fuente de produccin hidroelctrica del pas y de desarrollo turstico de la zona. Adems provee energa geotrmica y elica. Posee flora representativa de bosque nuboso con cuatro zonas de vida. Su fauna es variada con numerosas especies de avifauna y reptiles.

PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITO QUE ABARCA EL ACA PROVINCIA DE ALAJUELA


Cantn San Ramn Distritos San Ramn Santiago San Juan Piedades Norte Piedades Sur San Rafael San Isidro ngeles Alfaro Volio Concepcin Zapotal Peas Blancas Palmares Zaragoza Buenos Aires Santiago Candelaria Esquipulas Granja Fortuna La Tigra Aguas Claras Bijagua San Rafael Buenavista Cote

PROVINCIA DE GUANACASTE
Cantn Tilarn Distritos Tilarn Quebrada Grande Tronadora Santa Rosa Lbano Tierras Morenas Arenal Pithaya Guacimal

Palmares

San Carlos Upala Guatuso

53

PROVINCIA DE PUNTARENAS Cantn Distritos


Puntarenas Pitahaya Guacimal Monte Verde

RESUMEN: Extensin ACA: 261873 ha Extensin reas silvestres protegidas: 78338 ha Porcentaje de extensin de reas silvestres en ACA: 29.9%

AREA DE CONSERVACIN ARENAL-HUETAR NORTE (ACA-HN)

Ubicacin: Esta rea se encuentra al norte de la cordillera de Guanacaste Colinda con la Repblica de Nicaragua (corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua).

Rasgos importantes El rea protege y conserva recursos como el bosque hmedo, el pluvial montaoso, ecosistemas para la investigacin biolgica, humedales, recursos hdricos, focos volcnicos activos e inactivos. En las reas silvestres protegidas habita la lapa verde, especie en peligro de extincin. PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA EL ACA-HN PROVINCIA DE ALAJUELA Cantn Distritos
San Carlos Quesada Florencia Buenavista Aguas Zarcas Venecia Pital Fortuna Tigra Palmera

PROVINCIA DE HEREDIA Cantn Distritos


Sarapiqu La Virgen

54

PROVINCIA DE ALAJUELA Cantn Distritos


Venado Cutris Monterrey Pocosol Zarcero Laguna Tapezco Guadalupe Palmira Zapote Upala San Jos o Pizote Bijagua Delicias Yolillal Los Chiles Cao Negro El Amparo San Jorge San Rafael Buenavista

PROVINCIA DE HEREDIA Cantn Distritos

Alfaro Ruiz

Upala

Los Chiles

Guatuso

RESUMEN: Extensin ACA-HN:647937 ha Extensin reas silvestres protegidas: 70682 ha Porcentaje de extensin de reas silvestres en ACA-HN: 10.9%

REA DE CONSERVACIN TORTUGUERO (ACTO) Ubicacin Esta rea se encuentra en el noreste del pas, en el Litoral Caribe y en colindancia con al Repblica de Nicaragua.

Rasgos importantes Se caracteriza por la presencia de cordones litorales, alta precipitacin, lagunas, canales, caos y pantanos. El Parque Nacional Tortuguero contiene la muestra ms grande de bosque hmedo tropical protegido. Se puede conocer el desove de tortugas marinas y las aves son abundantes. La flora y la fauna acutica silvestre son recursos sobresalientes para la proteccin.
55

PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA EL ACTO PROVINCIA DE LIMN Cantones Distritos
Pococ Gupiles Jimnez Rita Roxana Cariar Colorado Gucimo Mercedes Pocora Ro Jimnez Ducuari

PROVINCIA DE HEREDIA Cantones Distritos


Sarapiqu Puerto Viejo

Gucimo

RESUMEN: Extensin ACTO: 305012 ha Extensin reas silvestres protegidas: 126942 ha Porcentaje de extensin de reas silvestres en ACTO: 41.6

REA DE CONSERVACIN LA AMISTAD CARIBE (ACLA-C) Ubicacin: Esta rea se encuentra ubicada en el litoral Caribe, en la parte sureste del territorio nacional.

Rasgos importantes Conformada por partes marinas y terrestres Incluye la vertiente Caribe de la cordillera de Talamanca En esta rea se encuentran arrecifes de coral y bosques hmedos tropicales, con importantes muestras de ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo. Concentra la mayor diversidad cultural-tnica del pas.

56

PROVINCIA, CANTONES Y DISTRITO QUE ABARCA LA ACLA-C PROVINCIA DE LIMN Cantones


Limn

Distritos
Limn Valle de la Estrella Ro Blanco Matama Siquirres Pacuarito Florida Germania Cairo Alegra Bratsi Sixaola Cahuita Matina Batn Carrandi

Siquirres

Talamanca

Matina

RESUMEN: Extensin ACLA-C: 620731 ha Extensin reas silvestres protegidas: 227164 Porcentaje de extensin de reas silvestre en ACLA-C: 36.6% REA DE CONSERVACIN LA AMISTAD PACFICO (ACLA-P) Ubicacin Abarca la mayor parte de la cordillera de Talamanca en su vertiente del Pacfico.

Rasgos importantes En esta rea estn las formaciones de mayores altitudes del pas (siendo la mayor la del Chirrip: 3 820 mts) Comparte con el AC. La Amistad-Caribe, el Parque Internacional La Amistad, sitio de patrimonio mundial y reserva de la bioesfera, de excepcional valor cientfico, de conservacin y belleza natural. Gran diversidad de ecosistemas, variedad de microhbitats, lagos de origen glacial y las temperaturas ms bajas del pas. Bosque tropical hmedo y muy hmedo, nuboso, pluvial, pramos, proteccin de cantidad y calidad de aguas.
57

PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS DE LA ACLA-P PROVINCIA DE CARTAGO Cantn Distritos


Cartago Aguas Calientes o San Francisco (parte) Dulce Nombre (parte)

PROVINCIA DE SAN JOSE Cantn Distritos


Prez Zeledn San Isidro del Gral General Daniel Flores Rivas San Pedro Platanares Pejibaye Cajn Bar Ro Nuevo Pramo

Paraso Jimnez Turrialba El Guarco

Orosi Pejibaje (parte) La Suiza (parte) Tayutic (parte) Tejar San Isidro (parte)

PROVINCIA DE PUNTARENAS Cantn Distritos


Buenos Aires Buenos Aires Volcn Potrero Grande Boruca Pilas Colinas Changena Biolley San Vito Sabalito Aguabuena Limoncito

PROVINCIA DE LIMN Cantn Distritos


Limn Ro Blanco

Coto Brus

Talamanca

Bratsi

RESUMEN: Extensin ACLA-P: 6311916 ha Extensin reas silvestres protegidas: 182546 Porcentaje de extensin de rea silvestre en ACLA-P: 28,9%

58

REA DE CONSERVACIN DE OSA (ACOSA)

Ubicacin: Esta rea se encuentra en la zona sur del pas Abarca toda la pennsula de Osa.

Rasgos importantes Debido a su posicin geogrfica, constituye el extremo natural de dispersin de especies del norte y del sur, en vista de lo cual es una muestra de lo ms representativo de la riqueza ecolgica del pas, con enorme valor cientfico para la investigacin. Rica biodiversidad en especies terrestres y marinas, endmicas o en peligro. Sitios de valor arqueolgico. Protege y conserva recursos como el bosque tropical hmedo y muy hmedo, lluvioso, rasgos arqueolgicos, playas arenosas, arrecifes, ecosistemas de humedales, desove de especies marinas, flora, fauna, etc.

PROVINCIA, CANTONES Y DISTRITOS QUE ABARCA ACOSA PROVINCIA DE PUNTARENAS Cantones Distritos
Buenos Aires Osa Changuena Biolley Puerto Corts Palmar Sierpe Baha Ballena Piedras Blancas Golfito Puerto Jimnez Guaycara Pavn Corredor La Cuesta Canoas Laurel

Golfito

Corredores

59

Resumen: Extensin ACOSA: 422008 ha Extensin reas silvestres protegidas: 145492 Porcentaje de extensin de reas silvestres en ACOSA

REA DE CONSERVACIN MARINA ISLA DEL COCO (ACMIC) Ubicacin Localizada en el ocano Pacfico a 535 km de Cabo Blanco, extremo sur de la pennsula de Nicoya

Rasgos importantes Territorio insular Topografa accidentada Frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillos, atunes, peces loro, manta y jureles. Entre los rboles ms distintivos destacan el copey, palo de hierro y la palma endmica. Abundan los helechos, bromelias, ros, quebradas, cascadas, alcantilados e islotes. Declarada Sitio de Parimonio Natural de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional PROVINCIA, CANTN Y DISTRITO QUE ABARCA EL ACMIC PROVINCIA DE PUNTARENAS Cantn
Puntarenas

Distrito
Isla del Coco

Resumen: Extensin rea de conservacin: 2309 ha Extensin reas Silvestres Protegidas: 2309 ha Porcentaje de extensin de rea silvestres: 100%

60

ANEXO N 3 REAS DE CONSERVACIN POR TIPO DE MANEJO REA DE CONSERVACIN CORDILLERA VOLCNICA CENTRAL (ACCVC) Tipo de manejo
Parque nacional

rea protegida
Braulio Carrillo Volcn Turrialba Volcn Pos Volcn Iraz Corredor Fronterizo Bosque Alegre Jaguarandi La Marta Cerro Dantas Grecia Cordillera Volcnica Central Cerros de la Carpintera Cerro Atenas La Selva Ro Tirib Ro Grande El Chayote Cuenca Ro Tuis Ro Toro Guayabo

Refugio nacional de vida silvestre

Reserva forestal Zona protectora

Monumento nacional

REA DE CONSERVACIN PACFICO CENTRAL (ACOPAC) Tipo de manejo


Parque nacional Reserva biolgica Refugio Nacional de Vida Silvestre

rea protegida
Manuel Antonio Carrara Isla Pjaros Cerro Las Vueltas Peas Blancas Fernando Castro Cervantes Finca Hacienda La Avellana Punta Leona Cacyra Finca Bar del Pacfico Portaln Cataratas de Cerro Redondo Transilvania La Ensenada Surtubal Playa Hermosa Los Santos

Reserva forestal

61

Tipo de manejo
Zona protectora

rea protegida
Cerros de Escaz Caraigres El Rodeo Cerros de Turrubares Cerros de La Cangreja Cerro Nara Tivives Quitirris Montes de Oro Quebrada Rosario Marino de Playa Blanca

Humedales

REA DE CONSERVACIN TEMPISQUE (ACT) Tipo de manejo


Parque nacional

rea protegida
Barra Honda Marino Las Baulas Palo Verde Islas Guayabo Islas Negrito Lomas de Barbudal Curu Ostional Tamarindo Bosque Nacional Dira Mata Redonda Camaronal Costa Esmeralda Estica Ltda. Werner Sauter La Ceiba La Familia Ingalis Taboga Pennsula de Nicoya Nosara Cerro La Cruz Cuenca Ro Abangares Riberino Zapand Palustrino Corral de Piedra Ro Caas Laguna Madrigal Cabo Blanco Nicols Wessberg

Reserva biolgica

Refugio Nacional de Vida Silvestre

Reserva forestal Zona protectora

Humedales

Reserva naturales absoluta

62

REA DE CONSERVACIN DE GUANACASTE (ACG) Tipo de manejo


Parque nacional

reas protegida
Guanacaste Rincn de la Vieja Santa Rosa Corredor Fronterizo Baha Junquillal Iguanita Riberino Zapandi Finca Las Delicias Fincas del Estado Estacin Experimental Horizontes

Refugio nacional de vida silvestre

Humedales Fincas del Estado fuera de ASP

REA DE CONSERVACIN ARENAL (ACA) Tipo de manejo


Parque nacional Reserva biolgica Refugio nacional de vida silvestre Zona Protectora

rea protegida
Arenal Volcn Tenorio Alberto Manuel Brenes Curicancha Arenal-Monteverde Tenorio Miravalles

REA DE CONSERVACIN ARENAL HUETAR NORTE (ACA-HN) Tipo de manejo


Parque nacional Refugio nacional de vida silvestre

rea protegida
Juan Castro Blanco Cao Negro Laguna Las Camelias Corredor fronterizo La Curea Cerro el Jardn Zona de Emergencia Volcn Arenal Palustrino Laguna Maquenque Lacustrino de Tamborcito

Reserva forestal

Humedales

63

REA DE CONSERVACIN TORTUGUERO (ACCVC) Tipo de manejo


Parque nacional Refugio nacional de vida silvestre

rea protegida
Tortuguero Barra del Colorado Corredor Fronterizo Dr Archie Carr Acuferos Gucimo y Pococ Nacional Cariari

Zona Protectora Humedal

REA DE CONSERVACIN LA AMISTAD CARIBE (ACLA-C) Tipo de manejo


Parque nacional

rea protegida
Cahuita Parque Internacional La Amistad Barbilla Hitoy Cerere Gandoca-Manzanillo Limoncito Aviarios del Caribe Ro Pacuare Pacuare-Matina Cuenca del Ro Banano Cuenca Ro Siquirres Lacustrino Bonilla-Bonilla Nacional Cariari

Reserva biolgica Refugio nacional de vida silvestre

Reserva forestal Zonas protectoras Humedales

REA DE CONSERVACIN LA AMISTAD PACFICO (ACLA-P) Tipo de Manejo


Parque Nacional

rea Protegida
Chirrip Internacional La Amistad Tapant Joseph Steve Friedman Ro Macho Las Tablas Ro Navarro y Ro Sombrero De San Vito Palustrino Laguna del Paraguas

Refugio Nacionales de Vida Silvestre Reserva Forestal Zonas Protectoras Humedales

64

REA DE CONSERVACIN DE OSA (ACOSA)


Tipo de Manejo Parque nacional rea Protegida Corcovado Piedras Blancas Marino Ballenas Isla del Cao Golfito Agua Buena RHR Bancas Hacienda Copano Forestal Golfito S.A. Punta Ro Claro Donald Peters Hayes Preciosa Platanares Pejeperro Golfo Dulce Nacional Trraba-Sierpe Lacustrino Pejeperrito

Reserva Biolgica Refugios Nacionales de Vida Silvestre

Reserva Forestal Humedal

REA DE CONSERVACIN MARINA ISLA DEL COCO (ACMIC)


Tipo de manejo rea pretegida

Parque Nacional

Marina Isla del Coco

65

BIBLIOGRAFA

Alemany, Llus, 1997, La apuesta turstica por el desarrollo sotenible, Biocenosis, Revista de Educacin Ambiental, Nmero 2, Volumen 12, Universidad Estatal a Distancia, San Jos, Costa Rica. Bonilla, Alexander,(1983) Reservas Forestales y Zonas Protectoras, editorial Tecnolgica de Costa Rica, ITCR, Cartago. Boza, Mario; Mendoza, Rolando,( 1981) Los parques nacionales de Costa Rica, Madrid, Espaa. Estado de la Nacin en desarrollo humano sostenible, informes 6,7 y 8, Pavas, Costa Rica. Chaves, Sonia (2000), El marco jurdico para la participacin en la gestin ambiental en Costa Rica, Ciencias Ambientales, N 19, Universidad Nacional, Heredia Costa Rica. Fournier O, Luis A.(1995) Recursos Naturales, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Fundacin de Parques Nacionales, Fundacin de Educacin Ambiental UCR,(1990) El deterioro ambiental en Costa Rica: balance y perspectivas, Memoria del I Congreso Ambiental de Costa Rica Gmez, Rodrigo, (1997) La biodiversidad costarricense y su papel en el desarrollo del pas, Biocenosis, Revista de Educacin Ambiental, Nmero 1, Volumen 12, Universidad Estatal a Distancia, San Jos, Costa Rica Garca, Randall, (2002) Biologa de la conservacin: conceptos y prcticas, INBio, Costa Rica. Hilje Q, Luko; Jimnez M, Wilberth; Vargas M, Emilio, (2002) Los viejos y los rboles, entrevista a Leslie Holdridge, INBio, Heredia Costa Rica. Instituto Geogrfico Nacional,(2001) Divisin Territorial Administrativa de la Repblica de Costa Rica, San Jos, Imprenta Nacional. Kohlmarm, B; Wilkinson, J; Lulla, K, (2002), Costa Rica desde el espacio, NASA, UNESCO, EARTH, San Jos, Costa Rica. Meza O Tobas A, (1999), Costa Rica: Naturaleza y Sociedad, Editorial Tecnolgica de Costa Rica, ITCR, Cartago. Ministerio del Ambiente y Energa (1999), Sistema Nacional de reas de Conservacin, San Jos, Costa Rica. Ministerio de Recursos Naturales, Energa y Minas, (1990) Estrategia de Conservacin para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica, Memoria Primer Congreso, San Jos Costa Rica. Proyecto Estado de la Nacin,

66

Monge N, Julin; Gmez F, Patricia; Rivas R, Marta, (1999), Biodiversidad Tropical, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, Porras, Anabelle; Villareal, Beatriz,(1986), Deforestacin en Costa Rica: implicaciones sociales, econmicas y legales, Editorial Costa Rica, San Jos. Skutch F, Alexander, (2002) Un naturalista en Costa Rica, INBio, Heredia, Costa Rica. Valerio, Carlos E,(1999), Costa Rica: Ambiente y Biodiversidad, INBio, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Valverde, Jaime,(2000) Legislacin Ambiental, Descentralizacin y Comanejo de Recursos en Costa Tica, Ciencias Ambientales N 19, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

67

Vous aimerez peut-être aussi