Vous êtes sur la page 1sur 19

NCLEO CELULAR

Esta obra est bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

El ncleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son: 1. Almacenar la informacin gentica en el ADN. 2. Recuperar la informacin almacenada en el ADN en la forma de ARN. 3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmticas, a travs del producto de la expresin de los genes: las protenas.

En el ncleo se localizan los procesos a travs de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son: La duplicacin del ADN y su ensamblado con protenas (histonas) para formar la cromatina. La transcripcin de los genes a ARN y el procesamiento de stos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traduccin. La regulacin de la expresin gentica.

Estructura

Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

La envoltura nuclear

Formada por dos membranas: interna y externa Presenta poros que permiten la comunicacin citoplasma ncleo Lmina nuclear: relacionada con la desorganizacin de la envoltura en la divisin celular
Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

- La membrana externa en contacto con el citoplasma tiene ribosomas adheridos, que sintetizan las protenas que se vuelcan al espacio perinuclear. - El espacio o cisterna perinuclear es un espacio de 10 a 50 nm, se continua con el REG. - La membrana interna posee protenas integrales que se unen a la lmina nuclear y a los cromosomas. - La lmina nuclear, capa fibrosa de 10 a 15 nm en la que apoya la membrana interna, est formada por filamentos intermedios, polmeros de lamina o laminina nuclear. Ellas se unen a las protenas integrales de membrana.

El Poro Nuclear
Los poros actan como una compuerta selectiva a travs de la cual ciertas protenas ingresan desde el citoplasma, como tambin permiten la salida de los distintos ARN y sus protenas asociadas.

ESTRUCTURA

Ocho columnas proteicas, que forman las paredes laterales del poro. Un anillo externo, formado por ocho unidades proteicas. Un anillo interno, tambin con estructura octamrica. Protenas de anclaje que fijan cada columna al espacio perinuclear. Protenas radiales que se proyectan desde las columnas hacia la luz del poro, a manera de diafragma Protenas fibrilares fijas al anillo interno y externo. En la cara nuclear convergen para formar una canastilla o cesta. A lo largo de estas fibrillas se ubican nucleoporinas que intervienen en el transporte de sustancias a travs del poro. Un poro central o abertura.

TRANSPORTE A TRAVS DEL PORO Importacin de protenas


1-Se forma el complejo IMPORTINA ACTIVO (seal de localizacin nuclear NSL ms importina) 2-El complejo importina funcional se pone en contacto con los filamentos citoslicos, donde guiado por las nucleoporinas, llega al poro central. 3-La translocacin de complejo importina/carga es regulado por una RanGTPasa , que se une a la subunidad b de la importina. posibilitando el ingreso de la protena nuclear.. 4- El complejo penetra al interior del ncleo 5- Las subunidades de importina se separan y la carga es liberada. 6-La disociacin de las subunidades causa entonces un cambio en su forma, dejando al descubierto la NES (seal de exportacin) de cada subunidad. 7-Otras protenas en el poro central reconocen la NES y retornan las subunidades al citoplasma.

Exportacin de ARN
Los ARNm maduros que presentan la poli A se asocian con protenas, formando una partcula de ribonucleoprotena (RNP). Estas partculas se mueven linealmente a travs de la canasta nuclear. Las RNP son recicladas hacia el ncleo. En el citoplasma, las CRBP ( del ingls, cytoplasmic RNA-binding proteins) reemplazan a las RNP para guiar a los ARNs a sus destinos citoslicos correctos.

CROMATINA Eucromatina y heterocromatina


EUCROMATINA: cromatina ms laxa, poco condensada. Transcripcionalmente activa (se expresa) HETEROCROMATINA: cromatina ms condensada. Transcripcionalmente inactiva. heterocromatina constitutiva: condensado en todas las clulas, siempre. heterocromatina facultativa: localizacin variable, interconvertible a eucromatina.
Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Condensacin de la cromatina

Protenas Histonas H1, H2A,h2B, H3,H4

+ ADN = NUCLEOSOMA

Al momento de la divisin celular el ADN se condensa progresivamente hasta alcanzar el mximo grado de compactacin:

el cromosoma

Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

El cromosoma eucarionte

Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Morfologa de los cromosomas

Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Cariotipo

Copyright (c) Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

NUCLOLO
En el nuclolo tiene lugar la formacin de subunidades ribosmicas, la sntesis y procesamiento de ARNr, es un aglomerado de fibras de cromatina de distintos cromosomas. En el hombre, los pares 13,14, 15, 21 y 22, aportan sectores de cromatina que forman el nuclolo. Todos estos cromosomas son acrocntricos y presentan constricciones secundarias denominadas organizadores nucleolares (NOR), donde estn los genes que codifican ARNr .

Aparece como una estructura simple carente de componente membranoso, en la que diferenciamos dos regiones: Una zona fibrilar central, formada por ADNribosmico y ARNr naciente Una zona granular perifrica donde los grnulos estn formados por las subunidades ribosmicas en proceso de ensamblado Al igual que la membrana nuclear se desensambla durante la divisin celular

Vous aimerez peut-être aussi