Vous êtes sur la page 1sur 5

PRACTICAS II Apunte

Introduccin
Todos los lenguajes utilizan este sistema o metodologa para la programacin de aplicaciones, pero varan la forma en que se utilizan, su sintaxis etc... Cuando uno recin empieza a programar, parece muy complicado entender estos temas, pero con la prctica todo se va aclarando. Lo bueno de comprender los fundamentos de la programacin, es que nos permite luego poder programar en casi cualquier lenguaje, por que la forma de programar en general no vara demasiado, lo que cambia en cada uno de ellos es su sintaxis y funciones y cosas propias del lenguaje. Aunque tampoco es tan as, ya que esto no significa que por que uno sea experto por ejemplo programando en lenguaje C, lo sea en Visual Basic y Viceversa.

Las Variables
Las variables, como su nombre lo indica, se utilizan para almacenar valores que tienen la propiedad de variar el contenido. Cuando hablamos de contenido nos referimos a cualquier tipo de datos, por ejemplo un nombre, una fecha, un color, un nmero etc... . A las variables se les asigna un nombre para poder utilizarlas. Por ejemplo puedo crear una variable llamada fecha y esta almacenar una fecha. A los nombres de las variables se los denomina identificadores. Cuando creamos variables, tenemos que tratar de asignarles un nombre que se relacione con el tipo de dato que queremos almacenar. Por ejemplo no tendra mucho sentido crear una variable llamada m y all guardar o almacenar un nombre o un apellido, por que cuando echemos vista al cdigo resultara mas difcil deducir que tipo de dato estoy guardando. Por ejemplo en este ltimo caso sera mucho mas lgico crear una variable llamada nombres y all guardar "Luciano", "Pedro", "Natalia" etc.. En visual basic a las variables conviene declararlas, o sea, avisarle a vb que vamos a utilizar dichas variables. A estas se las declara en el comienzo del cdigo y se les antepone la palabra reservada Dim, luego el nombre que nosotros queramos y seguido el tipo de dato que almacenar, por ejemplo si quiero almacenar en una variable llamada Numero Dim numero As Integer

La palabra Integer le avisa a vsiaual basic que voy a guardar un nmero entero. Despus de declararla le podemos asignar un valor con el operador "=", ejemplo:

PRACTICAS II Apunte

Dim numero As Integer numero = 1500 Pero hay que tener en cuenta que al declarar una variable, en este caso, de tipo integer, no podramos almacenar en ella una cadena de caracteres como por ejemplo un nombre o cualquier otro tipo de datos que no sea un nmero entero. Si sucedera esto nuestro programa dara un error en tiempo de ejecucin, mostrndonos un feo cartel dicindoos que no coinciden los tipos de datos..

Tipos de datos:
Los tipos de datos, indican el tipo de valor que puede almacenar una variable. Los principales tipos de datos: Nmeros enteros: dentro de los nmeros enteros tenemos varios tipos de datos dependiendo el rango que queramos utilizar:

Byte: puede almacenar nmeros enteros dentro del rango desde 0 a 255 Integer: puede almacenar nmeros enteros dentro del rango -32.768 a 32.767 Long: puede almacenar nmeros enteros dentro del rango -2.147.483.648 hasta 2.147.483.648 .

Nmeros decimales: para almacenar nmeros decimales contamos con los siguientes tipos de datos:

Single: almacena nmeros decimales en el rango +/- 1e-45 hasta 3e38 Double: desde +/- 5e-324 hasta 1.8e308

Cadenas de caracteres: las cadenas de caracteres se definen con la palabra String y tienen un rango de hasta 2 billones de caracteres. Tipos de valores lgicos: para almacenar tipos de valores lgicos como verdadero o falso, se utiliza la palabra Boolean y sus 2 posibles valores son True (verdadero) y False (falso). Fechas y horas: Para almacenar fechas y horas se utiliza la palabra Date Tipo variant : Las variables de este tipo pueden almacenar cualquier tipo de valor, pero ocupan mas memoria. Nota: hay mas tipos de datos, incluso nosotros podemos crear los nuestros.

PRACTICAS II Apunte

Constantes:
Las constentes, como las variables, se utilizan para guardar datos y valores para nuestro programa, pero a diferencia de estas ltimas (las variables), el contenido que almacenen no cambia, siempre es constante. A diferencia de las variables que se declaran con la palabra Dim, las Constantes se declaran con la palabra Const. Ejemplo: Const numero = 53 En la lnea anterior he creado una constante, que la llam numero y va a almacenar un nmero , y este valor, cuando se ejecute mi programa se mantendr invariable.

Un ejemplo:
1 - En la siguiente lnea se declaran 2 tipos de variables de tipo Integer llamadas num1 y num2. Luego se les asigna un valor a cada una y luego las sumamos, y mediante la funcin MsgBox que es una funcin de Visual Basic para mostrar mensajes, mostramos el resultado de esa suma. Coloca un botn (CommandButton) llamado Command1. Hac dobleClick sobre el botn para que se abra la ventana de cdigo de Visual Basic. Dentro del procedimiento Click pega este cdigo:

Dim num1 As Integer Dim num2 As Integer num1 = 10 num2 = 20 'se mostrar un mensaje con la suma de las variables con el resultado 30 MsgBox num1 + num2

Al ejecutar el programa, pods ver como se presenta una caja de mensaje con el resultado al sumar las 2 variables num1 y num2

PRACTICAS II Apunte

2 - Ahora vamos a declarar y crear 2 variables de tipo String, es decir vamos a almacenar cadenas de caracteres en cada una de ellas. En el ejemplo se crean 2 variables, una llamada nombre y otra apellido. Despus le asignamos un valor, y por ultimo mostramos las variables con un mensaje usando la funcin MsgBox como en el ejemplo anterior. Pero antes hay que aclarar algo importante, las cadenas en visual basic se encierran entre comillas dobles como pods ver en el ejemplo, de lo contrario se va a producir un error. Dim nombre As String Dim apellido As String 'le establecemos valores nombre = "Carlos" apellido = "Peres" 'mostramos un mensaje con el valor de las variables MsgBox nombre MsgBox apellido

3 - Ahora un ejemplo que produce un error en tiempo de ejecucin. Creamos 2 variables exactamente igual que en el ejemplo anterior, pero en ves de declarar las variables nombre y apellido como de tipo String lo hacemos como de tipo Integer.

Dim Nombre As Integer Dim Apellido As Integer 'Le establecemos valores numericos Nombre = "Carlos" Apellido = "Peres" Si probs el ejemplo, visual basic te mostrar un mensaje de error como el siguiente: "no coinciden los tipos de datos":

PRACTICAS II Apunte

...ya que las variables estn declaradas como de tipo Integer, y le ests asignando un tipo de dato que no lo acepta. 4 - Un ejemplo que almacena un nmero en una variable de tipo Byte (nmeros de 0 a 255). Primero declaramos la variable y le damos un nombre, por ejemplo si queremos almacenar el nmero 88 hacemos por ejemplo as. Dim Edad As Byte

Para asignarle un valor a esa variable: Edad = 88

Para mostrar el valor de la variable Edad en un control TextBox cuando presionamos un botn Command1, sera de esta manera: Private Sub Command1_Click() 'Declaramos la variable Dim Edad As Byte 'Le asignamos un valor que no sea inferior a 0 ni mayor a 255 Edad = 88 'Lo mostramos en el control llamado Text1 Text1 = Edad End Sub

Si probaras cambiando el valor 88 por ejemplo a 300, ocurrira lo mismo que en el ejemplo anterior, es decir un Error 13 en tiempo de ejecucin "No coinciden los tipos de datos"

Vous aimerez peut-être aussi